Paté de tomates secos y aceitunas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Paté de tomates secos y aceitunas
A la cacatúa le gustó. / AINHOA GOMÀ.

Tras la fantabulosa receta de flan de dulce de leche, cortesía del chef Tomás Olivera Leiva, aquí llega la segunda entrega de la serie "préstamos que me hicieron cocineros chilenos en mi último viaje". Este paté de tomates secos viene del fin del mundo, más concretamente del restaurante Aldea en Puerto Natales, una bonita ciudad de la Patagonia donde tuve la suerte de pasar unos días.

En las pocas mesas con las que cuenta este pequeño establecimiento se sirven platos que mezclan productos y técnicas locales con sabores mediterráneos. Pero lo importante es que Pato, el señor que lleva los mandos en la cocina, sabe lo que hace. Descendiente de vascos, aprendió en el restaurante de Berasategui en San Sebastián, algo que se nota en el rigor técnico de su comida y en la ausencia de chorradas superfluas. Las carnes y los pescados estaban todos perfectos de punto, especialmente un extraordinario cordero venido de otra dimensión.

El paté fue una de las sorpresas de los aperitivos. La pasta, elaborada con aceitunas, queso crema y tomates secos, despojaba a estos últimos de esa agresividad que a veces resulta un poco molesta, pero sin quitarles su inconfundible carácter. El chef tuvo a bien pasarme la receta, ideal para tener en la nevera y darle un buen tiento cada vez que llegas muerto de hambre a casa. El pesto de cacahuetes es opcional, pero acompaña muy bien a este gran descubrimiento.

Dificultad

Para los que no han tocado un tomate seco en su vida.

Ingredientes

Paté

  • 200 g de queso crema (tipo Philadelphia) a temperatura ambiente.
  • 50 g de tomates secos
  • 30 g de aceitunas negras sin hueso
  • 3 cucharadas de miel
  • 75 ml de vino blanco
  • 75 ml de caldo de verduras
  • Pan tostado

Pesto

  • 1 cucharada de cacahuetes salados
  • 1 manojo de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

1. Juntar los tomates secos, la miel, el vino y el caldo de verduras en una cazuela pequeña. Poner al fuego y cuando hierva, retirarlos, taparlos y dejar que se enfríen.

2. Triturar los tomates con el líquido que haya podido quedar, el queso crema y las aceitunas. Dejar reposar un par de horas como mínimo en el refrigerador.

3. Para el pesto, triturar los cacahuetes con perejil al gusto, e ir añadiendo aceite de oliva hasta que quede una especie de salsa.

4. Servir el paté con tostadas de pan y el pesto para poner un poco por encima.

Comentarios

Pues tomo nota. Tengo un tarro de tomates secos. Aunque parezca mentira, no me hacen tilín .Y si le gustó a la cacatua porque no va a gustarme a mí.
Triunfé con tu paté de higos y aceitunas negras del primer libro, así que prepararé este, que seguro que pasa lo mismo... las olivadas, con todas sus variantes, son un verdadero gustazo
Tiene que estar buenísimo :))) Y hasta yo me siento capacitada para hacerlo. Gracias mil.
Iranzo eres super plasta. Aunque la receta también venga del fin del mundo, para mi no resulta "bocato di cardinale" al llevar queso. ¿Alguna sugerencia para sustituir el queso por otra cosa?
Hoy solo os dejo un enlace de un comercio de Caspe que tiene sus típicos Tomates Secos, por si queréis disfrutarlos. http://demipueblo.es/es/producer_products.php?id_producer=25Hoy sí que es publicidad pura y dura, perdonad los que se rasgan las vestiduras, pero bueno, no diréis que no va con el tema ;)Saludos y feliz día
Muy rico, ideal para un picoteo!Buen día
Yo este paté, lo suelo hacer con harina de almendras.El tomate seco se dejar en aceite de oliva de un día para otro para que se hidrate un poquito y luego se hace una pasta triturándolo y añadiendo la harina de almendras o almendras molidas, pimienta, sal y si te apetecen las aceitunas negras también.Pero el que más me gusta, es el paté de aceitunas negras con alcaparras... muy bueno.
Qué rico, a ver quien se resiste a una (o varias) rebanaditas...http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
mmmmmm! pinta molt bé. M'encanten els tomàquets secs! l'estiu passat em vaig a trevir a assecar-los a casa i en tinc una bona bossa! ho probaré! Gràcies Mikel
bua, me encanta este tipo de dips! almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Me la apunto, aunque le quito la miel que no me gusta nada.https://areaestudiantis.com
De alguna manera me recuerda a la pasta de pesto rojo o sobrasada vegetal ( http://bit.ly/We7nEj ), pero me da la sensación de que este paté quedará más fino, más untuoso.Vamos, que habrá que probarlo.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y talhttp://vegetalytal.com
Soy una fan incondicional de los tomates secos, me gustan con cualquier cosa, incluso a palo seco (nunca mejor dicho).Y que me perdonen los italianos, pero como los de aquí, ningunos! (y mucho más baratos y sin dárnoslas de nada, ale, haciendo amigos de buena mañana!! :S )Que sí, que me llevo la receta!Feliz día!
Buenos dias....pués la receta es para mi, no he tocado en la vida un tomate seco...es real.Así que ya que has tenido la delicadeza de compartir tan interesante y rica receta, tendré que poner remedio y preparar tan estupendo aperitivo.Gracias....
Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmh, qué superbueno!!!! Hoy es de eso días en lo que te adoro, Mikeltxu!! Me lo apunto.
O YEAH!! por fin, más patecitos! somos muy fanses de los patésl! Aquí una muestra:http://sinpelasyloloco.blogspot.com.es/2013/01/pateando.html
Uuuummmmm, suena muy muy bien. El tomate ya lo tengo asi que este sabado me voy a por aceitunas al mercadillo, que esas saben a algo.
Los tomares secos que venden en bolsitas, no en frascos con aceite, se puede hidratar metiéndolos en agua durante varias horas. Luego se secan con papel de cocina y se pueden guardar en un tarro con un buen aceite. No quedan mal si se añade orégano, por ejemplo, o incluso unas buenas anchoas.
Este pate es vicio puro, espectacular!! si os sobran tomates secos y quereis más recetas con ellos, os pongo unos gnoquis marineros..http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/06/gnoquis-marineros-o-por-ellos-oe.html
Uffff...No sé, no sé, a mí estas mezclurrias con Philadelphia, que ya de por sí es un poco repugnante...Mmmm...No sé, no sé.
Llamarle pesto a una salsa que no lleva parmesano es distorsionar demasiado el concepto...por lo demás, un paté original que habrá que probar.http://www.elpedidohosteleria.com
Pues estos días estaba indagando a que más le podía echar los tomates secos (los seco al sol y con sal), que posteriormente re-hidrato un poco y meto en aceite, para tenerlos siempre listos, y este paté, me viene como dedo al anillo. Mañana preparo un par de botes sin falta. Como casi siempre, gracias Mikel.
He visto tomate seco y se me han puesto las antenas de punta, porque me encantan, sin embargo, el queso crema me tiene un poco cansado. En cualquier caso, no me queda otra que hacer patés en casa, porque con lo que está saliendo últimamente en la prensa, cualquiera sabe lo que llevarán los patés de lata...Hoy en Cocinar con-Ciencia, un delicioso postre de frutas: Macedonia de Frutas "Caribe Mix":http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/03/macedonia-de-frutas-caribe-mix.htmlSaludos
Muy apetecible. Es verdad que el queso suaviazará la fuerte intensidad del toamte seco, que en ocasiones se hace muy pesado. Una vez tomé pesto rojo y no sé si se habían pasado con la sal pero estaba muy fuerte.
Que buena receta la de hoy y hasta parece fácil, tiene que estar exquisito, pero lo sublime sería tomarlo en aquellas tierras!! que envidia!!, sana por supuesto! ; ) yo lo tomaré con un buen Rias Baixas o un Rueda, evidentemente comprado directamente a bodega.
Un paté con muy buena pinta! Gracias por compartir Mikel!
Gran fan de los untables y de los tomates secos, así que habrá que hacerlo :)Una cosita solo... ¿los de tu foto llevan el "pesto" que pones en la receta?
Esa cacatúa no es tal, sino que se llama Lorelai de Guadalupe y es una famosísima cantante y actriz mexicana. Y no le gustó nada el paté, parece mentira que EL PAÍS permita esto en sus páginas y bla, bla, bla...
Lucerito come este paté en la caravana, acompañando a su sempiterna Mirinda
@Torrales, @Cocinar con-Ciencia simplemente, BRAVO!!! jajajaja
hoy está muy soso esto, se nota que no te has metido con nadie, ni queriendo, ni sin querer, y la gente solo tiene ganas de comentar si es para meter cizaña o cuña publicitaria :pa mí personalmente no me llama mucho este paté, imagino que por no andar buscando tomates secos, rehidratando y demás, aunque coincido con el de cocinar con ciencia en que si queremos comer paté va a ser mejor hacerlo nosotros mismos que cualquiera sabe lo que nos venden. Yo hoy me he preparado un sandwich con un paté de mejillones, muy sencillito (queso crema + mejillones de lata + batidora) y muy rico :)
Al leer la receta me ha parecido entender que los tomates no se hidrataban, pero al leer comentarios de participantes indicaban que sí ¿al final se deben hidratar previamente?Gracias
Gracias por la idea. Cae al llegar a casa, seguro. El único problema va a ser "Dejar reposar un par de horas como mínimo en el refrigerador." Mucho me temo que el mejunje va a ir en caliente de la batidora al pan. Y lo que sobre lo fejo en el frigo. Si sobra.
Envidia, y no de la sana, es lo que provoca ver lo que comes, y sobretodo dónde te lo comes. El filadelfia no es santo de mi devoción, pero los tomates secos son una perla en la cocina, por ejemplo para este pesto rojo http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/07/pesto-rosso.htmlSaludos!
@cuyele : la receta no dice que se hidraten, pero imagino que al ponerlos a cocer con el vino y el caldo de verduras algo se hidratarán
Mikel, estas recetas son propias?? Joder, eres muy crack!
Se me hace la boca agua. Pienso hacerlo para este sábado que tengo una cena con la familia.
Hola.No es una cacatúa, se trata de un Guacamayo verde o G. militar (Ara militaris)Por cierto, la receta, macanuda.
Esto estaba mucho más animado ayer, me voy al blog de Capel
No es una cacatúa, es una broma, Ataulfo. A estas horas y todavía no había ninguna puntualización...
menuda pinta! pienso hacerlo este fin de semana.
Clásico paté de cocina vegana pero en vez de usar anarcardos u otro fruto seco(proteína vegetal muy sana)lo has omnivorizado con queso de vaca(proteína animal poco sana). Muy sencillos de realizar y muy ricos la verdadhttp://cocinaricasanayvegana.blogspot.com.es/2012/12/pate-de-tomates-secos.htmlhttp://www.vegetarianismo.net/recetas/pate-tomate-seco.htmlhttp://veganizando.wordpress.com/2012/06/11/pate-de-tomates-secos-sun-dried-tomato-dip/
Oh, ahora mismo me comería las tres tostadas de la foto. Que rica receta.
Mikel, amante. Me chupé todas vuestras recomendaciones sobre croissants o casi y no puedo decir que me emocionase ninguna. Hoy, dia histórico donde los haya, he encontrado croissants tan buenos como los mejores de Paris o Ginebra. Prometido. Santa Engracia 155, son una casa con helados italianos. Tienen sede también en Hortaleza. No tengo nada que ver con la empresa y hago esto solo por el bien común, edificado como estoy por el nuevo papado, que promete lo suyo, sobre todo para los de tu preferencia sexual. Abrazos Mikel. Hazte un favor y ponte ciego a esos croissants, primera vez que pruebo algo así desde que cerró la pastelería francesa de Capitán Haya (jurásico, creo que tu ni habías nacido)
Mmm...mola este paté, pero en realidad yo es a Lucerito a quien me "mirindaba".
Voy a tener que ir a Chile porque van dos de dos que voy a hacer seguro.
Buenísima pinta, tiene que estar tremendo. Una preguntilla.. ¿cuánto puede aguantar en la nevera una vez hecho? ¿Se puede hacer en cantidades industriales y guardarlo?
Bueno, como los comentaristas sois tan tempraneros o "cagaprisas", nunca se pueden leer comentarios de alguien que haya hecho la receta. Yo ya la he hecho. Dos palabras: Im Presionante. Está super rico. Que lleva tomates secos, aceitunas negras y queso crema, es evidente. Pero el regusto que le da la miel, el vino blanco, y el caldo... eso no se detecta al paladar y yo creo que hace exquisita esta receta. He estado de finde rural, y llevé preparado este paté y un lemon pie, ambas recetas de Mikel, y mis amigos han flipado. Gracias Mikel.
Realmente buenísimo y original este paté
Hola Mikel, soy Pato, de Aldea en Puerto Natales. Solo escribo para 2 cosas. La primera es agradecer el gesto, la segunda es una correccion. No tuve fortuna de aprender de Berasateguí, pero si tuve de aprender de otro gran maestro cocinero Vasco, de Juantxu Larruzea, no tan conocido, pero con la escencia pura de la cocina vasca. Saludos y quien aparezca por Aldea de parte de Mikel tendra su recompensa. Saludos.
Menuda pinta tiene este paté ... tenemos una comida familiar este miércoles y seguro que lo utilizamos.Gracias Mikel!
Mañana tengo visitas, tengo de todo en la casa, así que a probar este manjar! Gracias desde Costa Rica!
No me ha gustado nada como me ha quedado la receta, no se si es que la miel que utilicé es demasiado fuerte (brezo), y en ese caso debería poner menos cucharadas, o el vino es demasiado flojo (corriente para cocinar) y poner un poco más. El caso es que se nota el sabor de la miel sobre todos los sabores. Volveré a intentarlo.
En enero de 2015 fuimos a comer a La Aldea en Puerto Natales (de casulidad) y de entrada nos sirvieron este pate. NOS FASCINO! Cuando llegamos a nuestra ciudad decidimos buscar la receta en internet y encontramos esta pagina. Lo hicimos al pie de la letra. NI PARECIDO SALIO... HORRIBLE NOS QUEDO. Podrian pasarnos la verdadera receta NO ???? GRACIAS!
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista