_
_
_
_
_

Paté de tomates secos y aceitunas


A la cacatúa le gustó. / AINHOA GOMÀ
A la cacatúa le gustó. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

Tras la fantabulosa receta de flan de dulce de leche, cortesía del chef Tomás Olivera Leiva, aquí llega la segunda entrega de la serie "préstamos que me hicieron cocineros chilenos en mi último viaje". Este paté de tomates secos viene del fin del mundo, más concretamente del restaurante Aldea en Puerto Natales, una bonita ciudad de la Patagonia donde tuve la suerte de pasar unos días.

En las pocas mesas con las que cuenta este pequeño establecimiento se sirven platos que mezclan productos y técnicas locales con sabores mediterráneos. Pero lo importante es que Pato, el señor que lleva los mandos en la cocina, sabe lo que hace. Descendiente de vascos, aprendió en el restaurante de Berasategui en San Sebastián, algo que se nota en el rigor técnico de su comida y en la ausencia de chorradas superfluas. Las carnes y los pescados estaban todos perfectos de punto, especialmente un extraordinario cordero venido de otra dimensión.

El paté fue una de las sorpresas de los aperitivos. La pasta, elaborada con aceitunas, queso crema y tomates secos, despojaba a estos últimos de esa agresividad que a veces resulta un poco molesta, pero sin quitarles su inconfundible carácter. El chef tuvo a bien pasarme la receta, ideal para tener en la nevera y darle un buen tiento cada vez que llegas muerto de hambre a casa. El pesto de cacahuetes es opcional, pero acompaña muy bien a este gran descubrimiento.

Dificultad: Para los que no han tocado un tomate seco en su vida.

Ingredientes

Paté

  • 200 g de queso crema (tipo Philadelphia) a temperatura ambiente.
  • 50 g de tomates secos
  • 30 g de aceitunas negras sin hueso
  • 3 cucharadas de miel
  • 75 ml de vino blanco
  • 75 ml de caldo de verduras
  • Pan tostado

Pesto

  • 1 cucharada de cacahuetes salados
  • 1 manojo de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

1.
Juntar los tomates secos, la miel, el vino y el caldo de verduras en una cazuela pequeña. Poner al fuego y cuando hierva, retirarlos, taparlos y dejar que se enfríen.
2.
Triturar los tomates con el líquido que haya podido quedar, el queso crema y las aceitunas. Dejar reposar un par de horas como mínimo en el refrigerador.
3.
Para el pesto, triturar los cacahuetes con perejil al gusto, e ir añadiendo aceite de oliva hasta que quede una especie de salsa.
4.
Servir el paté con tostadas de pan y el pesto para poner un poco por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_