_
_
_
_
_

Caballa con yuca y salsa de coco


Caballa sin caballo. / El COMIDISTA
Caballa sin caballo. / El COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

La temporada de la caballa ha comenzado, y es hora de ponerse como un pepe a este maravilloso, sanísimo y barato pero minusvalorado pez. Por su sabor intenso, puede resultar un poco cansino si lo cocinamos siempre a la manera clásica, así que hoy proponemos una receta que se sale radicalmente del sota, caballo y rey para introducirse en los excitantes terrenos de lo pseudocaribeño.

Aunque suene a mezcla imposible, la caballa combina estupendamente con la leche de coco, y el proceso de cocinarla en la propia salsa a fuego lento permite controlar muy bien el punto. Hay que ser un completo zote para que el pescado te quede seco con esta fórmula, por lo que resulta especialmente indicada para principiantes y monguers en general.

Si no te gusta la yuca o no la encuentras (aunque en todos los mercados o establecimientos de alimentación latinoamericana o asiática suele haber), una mazorca de maíz (o patata, o arroz) también funcionará como acompañamiento. La astrofísica ha demostrado que el uso de maíz de lata lanza unas señales electromagnéticas al espacio en busca de civilizaciones extraterrestres dispuestas a destruir a la humanidad por estúpida, así que no se recomienda.

La cantidad de guindilla depende mucho del tipo de “bicho” que se escoja y de la tolerancia al picante del comensal: en esta receta se usaron casi dos guindillas chinas (que no son extremadamente picantes) enteras. Si la salsa de coco se corta por exceso de temperatura, se puede solucionar dándote un toque con la batidora. Se perderán los trocitos de cebolla, guindilla y ajo, pero se conseguirá una salsa más fina.

Dificultad: Para Papas que se hacen la comida.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 caballas grandes (o 4 de ración) en filetes
  • 1 yuca grande (unos 750 gramos)
  • 400 ml de leche de coco
  • 100 ml de caldo de pescado
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lima
  • Guindilla roja fresca
  • Aceite de girasol
  • Sal

Instrucciones

1.
Pelar y cortar la yuca en unos 12 trozos. Ponerla en una olla con agua salada hirviendo durante unos 20 minutos, hasta que esté tierna. Escurrir y reservar caliente.
2.
Quitar las espinas a las caballas con unas pinzas (no es imprescindible, pero multiplica por mil el placer de comerlas después despreocupadamente), lavar los filetes y secarlos bien.
3.
Picar una cebolla en trozos no muy pequeños y freírla a fuego medio en una sartén. Cuando esté a medio hacer, añadir el ajo fileteado y la mitad de la guindilla cortada a rodajas finitas sin semillas. Volcar la leche de coco y el caldo, remover y bajar el fuego al mínimo, dejando hervir la salsa un par de minutos.
4.
Acostar los filetes por el lado de la piel, tapar y cocinar unos 5 minutos. Darles la vuelta, dejar uno o dos minutos (pueden ser alguno más, dependiendo del tamaño del pescado). Si se hace con filetes de caballas de ración, mucho más pequeños, unos 5 minutos en total deberían ser suficientes. Salar.
5.
Si la salsa se corta, pasarla a un vaso batidor y triturarla hasta que vuelva a estar homogénea. Emplatar poniendo la yuca, el pescado a un lado con un poco de salsa encima del tubérculo y rematar con un poco más de guindilla fresca y ¼ de lima para exprimir encima en el momento de comer. Servir caliente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_