En busca del bacalao nómada

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
En busca del bacalao nómada
Acoso sexual a un bacalao. / AINHOA GOMÀ.

En Noruega, cuando un extraño se acerca a un secadero de bacalao y se queja de los efluvios que despiden los peces, se le suele contestar con una frase hecha: "No huele mal, huele a dinero". Esto es lo que te cuentan cuando visitas las Islas Lofoten, y allí no te cuesta nada creerlo. La economía, la historia, la cultura y el turismo en esta remota región del norte del país están íntimamente ligadas a este pescado, cuya temporada alcanza el clímax en marzo. En ausencia de su tufo, es posible que allí oliera a pobreza.

El bacalao estrella de las Lofoten es el skrei, una variedad que migra desde el Mar de Barents, en pleno Ártico, para desovar en las relativamente cálidas y tranquilas aguas de la islas. Su carácter nómada es la clave de su valor gastronómico: una carne ejercitada y firme con una textura difícil de encontrar en bacalaos más acomodados y gordinflones. El skrei se come fresco, pero su atractivo -y su precio accesible, sobre los 9 euros el kilo- ha logrado que triunfe incluso en países en los que el bacalao salado es rey, como España. Tras 15 años de lentra introducción, primero en restaurantes de alta cocina y después en las pescaderías, el consumo se ha duplicado este año respecto a 2012.

Hace un par de semanas tuve la inmensa suerte de poder viajar a las islas para ver en directo cómo se pesca, se trata y se come este tipo de bacalao en su lugar de origen. Las imágenes que captó Ainhoa Gomà son tan expresivas que he decidido contar la experiencia en forma de fotogalería.

Importante: es muy recomendable ver la galería a pantalla completa. Pasad el cursor por encima y pulsad el botón de abajo a la derecha. Para ver y ocultar el texto de cada foto, usad las teclas de dirección (las flechitas) de arriba y abajo. Para avanzar o retroceder en las fotos, las de izquierda y derecha.

Comentarios

En la película de Peter Pan se utilizaba la palabra "Bacalao" como un insulto equivalente al actual "empanao" que utilizan los chavales.En ambos casos son palabras de clara referencia gastronómica.Después de ver las fotos creo que tendrán que volver a doblar Peter Pan y sustituir la palabra bacalao por la de algún otro pescado menos glamuroso.El diletante.
Y si te pones un gorrito rojo igual que Jacques Cousteau.Muy bonitas las fotos.
Buenos dias!El bacalao, ese gran pescado que ha dado de comer en tu tierra y en la mia a tanta gente, y que antes se salaba para conservarlo, y ahora muchos ya no lo conocen de otra forma que salado,... Cierto es que su textura con salado y posterior desalado gana claramente, por lo tanto no es extraño que se consuma infinitamente mas el bacalao "salao" que el bacalao fresco, al menos en nuestro pais, aunque me consta que en Portugal le pegan a este que da gusto, y poco le importa si tiene salsa o sino, o de donde viene... La fama la tenemos los vascos, pero los autenticos maestros son los portugueses, aunque a nosotros tampoco se nos da mal del todo ;)Bueno, que no me enrrollo mas, buen dia a todos!
Preciosas fotos, envidia de viaje, que bonitos paisajes!Saludos a todos y que tengáis un feliz díahttp://www.demipueblo.es
La galería de fotos es muy evocadora. En cuanto al skrei, o el bacalao fresco, los encuentro bastante banales desde el punto de vista gastronómico. Vamos, que donde esté un mero, un rodaballo, un lenguado fino, un rey, un besugo, un san martín, un bonito o unos buenos bocartes (y me quedo sólo en la cornisa cantábrica), les puedo dejar el skrei a los noruegos y no acordarme nunca más.
Bacalao fresco, ese gran desconocido... Desde que lo probé fresco, ya hace años,intento consumirlo cuando Conchín, mi pescadera me lo ofrece. Suelo cocinarlo a la plancha o al vapor, así , sin salsas, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra de los olivos de mi familia. Y me encanta, no comería otra cosa. Bueno, Bacalao y Buen precio. Adeu
Preciosas fotos!
Qué preciosidad de fotos y qué viaje más chulo!!!http://areaestudiantis.com
Mikel, no puedes presentar estas fotazas a algún premio de fotografía gastronómica? son sensacionales
Estuve a finales de febrero en las Lofoten haciendo fotos y os puedo asegurar que a dinero no lo se, pero a PODRIDO si que olía!!
Mierda, en el,iPad no se ven las fotos, sólo veo la de ese bacalao salido atacando sexualmente a ese simpático noruego.Hoy en Cocinar con-Ciencia una mermelada de piña y mango con un toque de jengibre:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/03/mermelada-de-pina-y-mango-con-aroma-de.htmlUn saludo
Fotos espectaculares, que viaje tan increible!!! #HaciendoDaño
qué rico el bacalao! almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
¿Es el mismo bacalao que venden en Mercadona como 'bacalao noruego fresco' a 4,95 € el kilo? Estuve ayer a punto de comprarlo, pero al final no lo hice. ¿Está bueno? Gracias.
Que bonito!!! Las fotos son geniales, y parece que la gente desprende alegría, (o la típica sonrisa para la foto, o es que salio el sol). Ojala que tradiciones así no se pierdan por la caca del petroleo!! Me ha encantado!!
txulísimo todo.... no habia usado nunca flickr, y al igual no se como parar la foto y tener tiempo de leer tu texto... me he estrasado un poquillo... es precioso y huele a publireportaje inteligente al mismo tiempo...vero?
En mi movil tampoco se ven las fotos. Me he tenido que venir a verlas al ordenador. Muy bonitas :)Y con respecto al bacalao fresco... una es más bien del seco salado, que tiene más sabor.
Muy bonitas las fotos!! El sabor de ese bacalao fresco no lo conocemos aquí. Es intenso y buenísimo. Vivo en Lofoten desde hace once años. En Stamsund. Ahora en marzo justo en frente de mi casa llegan los barquitos a soltar lo recogido. Merece la pena ir en estas fechas. Espero poder darle a mi hija lo mejor de cada región, Andalucía y Lofoten.
Pues como ya han opinado por aqui a mi el bacalao me gusta más fresco que salado desde que lo probé en papillote con alioli en tierras mallorquinas. Un lujo las fotos. Aquellos que prefieran el bacalao salado les animamos a pasarse por la categoría Ahumados y Salazones de nuestro Directorio Especializado.http://www.elpedidohosteleria.com
¿Qué es el aperitivo ese que os sacaron? ¿Huevas? ¿Hígado? Tiene un pintón de cojones el hamaiketako.
¿Puede alguien poner el enlace directo a las fotos? Gracias
¿Alguna recomendación de preparación?
Bonitas fotos.
Qué maravilla de entrada, Mikel. Enhorabuena a Ainhoa. Las fotos son espectaculares.
Las fotos preciosas y se ve que te lo has pasado muy bien, Mikel, pero no me voy a dejar engañar por esta campaña comercial noruega, que no debe confundirnos, ya que el bacalao es el mismo que pescan nuestros buques, en la misma zona y yo prefiero dar la ganancia a las empresas españolas.
A mí me gusta una receta de bacalao portuguesa, Bacallao com natas¡¡ potente, te llena para todo el día y no es nada difícil. Bacallao a mariñela, ao forno, grellado, etc.. Me quedo con Portugal
GRACIAS MIKEL Tengo que agradecerte que hayas resucitado mi blog, por lo menos hay algún curioso que se asoma para ver ¿quién es esta Silvia? Por eso como eres una mezcla entre cómediante y comilón, te dejo un CHISTE culinario cuyo protagonista principal es el PAN, no es el único chiste sobre este básico alimento, lo especial de mi chiste es que está relacionado con el tema entorno al que da vueltas mi blog o mi cerebro. http://silvitainwonderland.blogspot.com.es/2010/11/pan-pan-pan-pan.html Que lo disfrutes y gracias (de todo tipo de agradecimiento y de jajaja)
Otro que ha caído en las redes de los noruegos para vendernos esa mediocridad que es el skrei. Hay que ver lo bien que se modulan las papilas gustatorias tras un buen cohecho.
Te diré que no hay ninguna evidencia de que el skrei de Lofoten sea mejor que el bacalao de cualquier otro lugar. Eso de "bacalao" nómada es una soplapollez, con perdón que usan como argumento los noruegos para vender un pescado que sólo mejoraría con el curado.Es barato porque es mediocre y porque hay sobreabundancia en esta época.
Felicidades por el fotoartículo, es buenísimo.
Una vez en un cortijo alpujarreño un anciano local me invitó a comer unas migas con bacalao. El pescado lo preparó muy rápido: cogió la pieza ligeramente desalada y la echó sobre unas ascuas de madera de olivo. Vuelta y vuelta. Luego la troceó en tiras y las puso sobre las migas con un chorrito de aceite autóctono. Yo no se si tenía mucha hambre pero es de las recetas de bacalao que más recuerdo cuando pienso en bacalao o tengo hambre.https://www.cervezartes.com/
Espero que el próximo artículo no sea sobre un viaje para ver la captura de esa otra estafa noruega/americana que es el cangrejo real, una mierda, con perdón otra vez, pinchada en un palo si se compara con la centolla gallega.
Yo, igual que Silvia, me quedo con el Bacalao portugués y sus mil y una maneras de cocinarlo. http://www.losbonvivant.com/
Yo coincido con Silvia, no hay nada como el bacalao portugués y sus mil y una maneras de prepararlo. http://www.losbonvivant.com/
Enhorabuena por el artículo, que fotos!Veo que para algunos el bacalo noruego es una especie de estafa, es una variedad más, en la variedad está el gusto.Felicidades por tu trabajo, poder conocer in situ, estos tipos de pesca y productos es un privilegio.Espero probarlo algún día para poder opinar.Saludos.
Esa es una buena manera de promocionar los Productos de un País, habrá que tomar nota y aplicarnos el cuento. Espectacular el reportaje fotográfico!! Felicidades!!. Al que le guste el Bacalao salado, que entre en la tienda de Bacalao Ángeles, de Bueu en Galicia, en http://www.escompring.com . Tiene su puesto en la plaza de abastos de Bueu y es muy conocida por el Bacalao que trabaja.
Querido Oé, no puedo más que rendirme ante el derroche de inteligencia en tus comentarios, Necesitamos más gente como tú que nos abra los ojos a la verdad. Gracias por tu sabiduría.
De nada, querido Mikel. Para eso estamos. No todo va a ser sobar el lomo del bloguero. Otras veces lo hago, pero hoy no toca.
Como siempre o casi siempre fantástico , me encanan estos artículos claros , este tipo de bacalao se va a llevar el mercado pues su relación calidad precio es magnífica .Un saludo.
Maravillosas las fotos, y la experiencia única. Yo de mayor también quiero buscar al bacalao nómada.
Patagonia, Lofoten, ... Yo de mayor quiero ser como Mikel! Espectaculares las fotos del publireportaje. El bacalao, tanto fresco como salado, es ingrediente básico en nuestra cocina sobre todo en esta época.En plena Cuaresma y a las puertas de Semana Santa, os dejo como penitencia una versión modernilla del tradicional potaje de vigilia, con sus rellenos y todohttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/03/timbal-de-vigilia-con-rellenos-y.htmlSaludos!
Las Islas Lofoten son un sitio espectacular, y el bacalao es sólo uno de los atractivos. Su web en español: http://islaslofoten.com
Qué bonita la fotogalería!!!! Gracias por enseñarnos estas cosas. :***
¡Qué deleite! Me han encantado las fotos, el paisaje, la tradición, Noruega,la nieve...otra cosa es la rasca que debe de pegar por ahí, por eso están tan tranquilos. Te has salido esta vez, gran reportaje.
Un articulo muy interesante. Impresionantes imágenes. Hoy tenemos pastel de puerros y quesos. http://sargenpepper.blogspot.com.es/
preciosas fotos e interesante reportaje,
Ya he podido ver las fotos, que vidorra te pegas, cabronazo
Mikel, te noto un pelín sobrerreactivo con respecto a Oé, que tiene bastante razón, ya que no entra al trapo con la obsecuencia del lector colonizado por tus más que envidiables vivencias; y si bien el blog es todo tuyo, bueno sería que moderaras tu talibanez. Por otro lado, la comida es una subjetividad, y como tal detesto el skrei y amo el cazón desalado con alubias del menú de semana santa de mi madre brasileña sin iir más lejos... Bricoconsejo: Frenadol y tila.
Las fotos son espectaculares. ¡Enhorabuena, Ainhoa Gomà!
Qué graciosos los comentarios... Unos machotes!
Oé Oé, míster Mandarino, di de donde vienes dime donde vas?
No Mikel, no has tenido la inmensa suerte de poder viajar a las islas con Ainhoa. Es que eres un bloguero gastronómico de éxito, influyente por tanto en esto de la comida, y eras el adecuado para gastarse un dinero en comunicación. Lo que ocurre es que siendo un escritor guasón, irónico y critico, hayas escrito una entrada de tan superguai de los mundos de yupi. Es todo tan estupendo que debo imaginar que se "portaron" muy bien contigo, ademas de aviones, hoteles y cenas. Por lo menos en la entrada superguai de Gruyère hacías publicidad de un gran producto. Pero el bacalao nómada este, será algo mejor que el otro, pero nada especial. En todo caso, deben estar contentos los de las islas esas, un buen retorno de su inversión.
En Noruega el pescado que nos priva es el lutefisk, el rakeørret y el gravlaks; ahí queda eso.
Me ha encantado. Me gustaría ir algún día por allí en Marzo y currar en un pesquero. Es mi sueño...http://www.comarcavirtual.com
es el arroz meloso con costillas mas raro que he visto en mi vida palabrita del niño jesus...
Si nos salimos de los "mundos de yupi", como apunta Iñaki M., después de una bonita visita gratuita, el autor se vería obigado a contarnos que estos bacalaos "nómadas" van hasta esta zona a desovar, de ahí el gran tamaño de estas capturas, hembras maduras frezadoras, por lo que se esquilma, año tras año, a esta especie (Gadus Morua) en esta atractiva región noruega. No hay que ser muy despierto para darse cuenta del chandrío ecológico que se produce. El daño se nota especialmente en el Mar de Barents, compartido por la flota pesquera rusa, que es a donde los no nacidos irían de haberse producido la puesta.Las huevas muy ricas pero... No olvidemos, para hacernos una idea del personal, que Noruega comparte con Japón el dudoso gusto de capturar ballenas. Lo disfraza como "por fines científicos" pero la verdad es que la carne de ballena no falta en los mercados.
Lo único meloso que se ve en esta foto es el que está besando al bacalao. Como diría Trillo ¡manda güevos!, o el enlace está mal o no han publicado la receta.
Qué envidia de viaje Mikel!! gracias por compartir las fotos!!
Vaya matanza.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista