_
_
_
_
_

Receta de fin de mes: arroz meloso con costilla de cerdo

Pobres del mundo, uníos. / CATERINA BARJAU
Pobres del mundo, uníos. / CATERINA BARJAU
Mikel López Iturriaga

Fin de mes: esa época tan bonita que se repite 12 veces al año, cuando las personas que van justas de presupuesto o no saben ahorrar miran la cuenta corriente y se preguntan si les llegará para chicles. No es que pertenezcamos a ese grupo humano: como sabréis los periodistas somos todos millonarios y en nuestro sector no existen ni el paro ni la precariedad. Pero tenemos nuestro corazoncito, y por eso los componentes del equipo recetero de El Comidista (Mònica Escudero et moi) hemos ideado una nueva sección para ayudar a los pobres cual Madres Teresas gastronómicas.

Cada mes, cuando se vaya acercando la fatídica semana final, publicaremos una receta tan sabrosa como ultrabarata. Cada ración costará alrededor de un euro, funcionará como plato único y con cada entrega incluiremos un consejo de aprovechamiento-reciclaje para optimizar la economía doméstica. Hoy apostamos por un arroz con una de las carnes más asequibles del mercado, la costilla de cerdo, aderezada con unas hierbecillas que marcarán la diferencia: el tomillo y el romero. Ambos son fáciles de encontrar en estado silvestre en muchas zonas del país, así que si tienes la suerte de vivir en una de ellas, te pueden salir gratis.

Consejo del mes: cuando compres el pollo, la carne o el pescado en un puesto del mercado (o del supermercado, pero que no venga directamente en una bandeja, sección refrigerados), pide siempre los huesos, espinas y las partes menos nobles. Si los separas en tres categorías (pescados, carnes y aves) y los guardas en bolsas de congelación, verás como cada poco esas cabezas de gamba y espinas de rape se convierten en la base de una deliciosa fideuá, los huesos de ternera en un fondo para dar sabor a un estofado o las carcasas y los huesos de pollo en un caldo como el que hemos utilizado en esta receta.

Dificultad: Media. Pero para ser un arroz, monguer.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 gramos de costilla de cerdo cortada a dados
  • 250 gramos de arroz de grano redondo
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate rojo
  • 750 mililitros de caldo de huesos y carcasas de pollo (con zanahoria y cebolla)
  • Pimienta
  • Pimentón picante
  • Tomillo y romero secos
  • Perejil fresco picado
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Machacar bien en un mortero el tomillo y el romero, añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y mezclar con la costilla de cerdo salpimentada, dejándolo marinar una hora en la nevera.
2.
Picar la cebolla y el ajo, cortar el tomate a daditos y reservar.
3.
En una cacerola ancha y poco profunda, freír la costilla en el aceite de oliva restante a fuego medio hasta que esté dorada (unos 15-20 minutos) y retirar de la sartén. En el mismo aceite, añadir primero la cebolla, unos minutos después el ajo y, cuando ambos estén dorados, el tomate y una cucharadita de pimentón picante.
4.
Añadir el arroz y saltearlo ligeramente durante dos o tres minutos. Añadir la costilla, el caldo muy caliente y dejar hervir a fuego medio y destapado unos 16 minutos (vigilarlo al final de la cocción, si se seca demasiado bajar el fuego o tener un poco de caldo extra para mojarlo, siempre muy caliente). Dejar reposar un par de minutos y servir bien caliente, con un poco de perejil picado encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_