_
_
_
_
_

Plan para el finde: 'La cocinera del presidente'


Cocinera en un mundo de hombres. / GOLEM
Cocinera en un mundo de hombres. / GOLEM
Mikel López Iturriaga

¿Qué es 'La cocinera del presidente'? Una película basada en la historia de Danièle Mazet-Delpeuch, una mujer que daba cursos de cocina en la región de Périgord y que un buen día se convirtió en la cocinera personal del presidente francés François Miterrand. ¿Cómo llegó a ocupar ese puesto? Según se cuenta en la película, la recomendaron chefs como Joel Robuchon. Miterrand quería alguien que hiciera comida simple y casera, una cocinera que le trajera "lo mejor de Francia", y ella era una crack manejando productos como la trufa, el foie o las setas. ¿Y cómo acabó la historia? Ella, que era una mujer con bastante carácter, lo dejó porque acabó hasta el Saint Honoré de las restricciones dietéticas y económicas que le imponían, y también de la lucha que mantenía con la muy machista cocina central del Elíseo. Así que se largó a la Antártida a trabajar como cocinera en una misión científica francesa. Muy bien, gracias por contar el final. La película empieza allí, así que lo que he dicho no es un spoiler.

Les-Saveurs-du-palais
Les-Saveurs-du-palais

Mitterrand era más trufero que los gorrinos pachones, según la película. / GOLEM

LesSaveursduPalais_chou-farci
LesSaveursduPalais_chou-farci

Les-saveurs-du-Palais-TOF
Les-saveurs-du-Palais-TOF

El repollo relleno de salmón que me ha puesto afrancesado.

Mal rollito con el equipo de cocina oficial del Elíseo.

1100313
1100313


La cocinera de verdad. / L´EXPRESS.

Bueno, ¿vale la pena verla? No es el peliculón que vaya a cambiar tu vida, peca de un exceso de amabilidad y tiene algún momentito un poco moña. Pero pasas un rato agradable viéndola, y más si eres un amante de la buena comida. ¿Sólo eso? También adquieres un poco de culturilla sobre la gastronomía de Francia -el país que inventó la cocina refinada, no lo olvidemos- que nunca viene mal. Incluso puedes inspirarte para hacer algún plato en casa: a mí me han entrado bastantes ganas de probar unas coles rellenas de salmón y una especie de pastel de foie, que te hacen odiar a Miterrand por haberlos disfrutado él y no tú. Sí, pero seguro que nadie comió nada durante el rodaje porque la comida era toda de mentirijillas, como en los anuncios.Pues no. El equipo cocinillas del rodaje estaba compuesto por Gérard Besson y Guy Leguay –dos chef con estrellas Michelin– y Elisabeth Scotto, una estilista gastronómica que suele trabajar en la la revista Elle. Las premisas eran sencillas: tenían que crear crear comida tradicional, bonita y que se pudiera comer de verdad. ¿Desvelan cotilleos de la vida de Mitterrand? No gran cosa, pero sale una historia que –si es verdad– es graciosa: de pequeño le gustaba leer libros de cocina y se aprendía recetas de memoria. ¿Alguna cosa más? Dos. José Carlos Capel publicó en su blog una interesante entrevista con la cocinera real. Y no vayas a ver esta película con hambre, porque la comida que sale es pura lujuria.

'La cocinera del presidente' se puede ver en cines de toda España.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_