_
_
_
_
_

Los libros de cocina del año


Un pupurrí para la diversión. / EL COMIDISTA
Un pupurrí para la diversión. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Imagino que, tras enteraros de que en Gran Hermano ponían una biblioteca, habréis considerado quemar todos vuestros libros y no comprar ninguno más en la vida. Confío en que no os hayáis dejado llevar por el impulso, porque ellos no tienen la culpa y seguimos necesitándolos. En el terreno culinario, por muchas recetas gratis que haya por internet, los libros siguen siendo insustituibles, y nadie que aspire a saber algo de gastronomía puede prescindir de ellos. Con motivo de la celebración de su día en todo el mundo -y de Sant Jordi en Cataluña-, he preparado una pequeña selección de las publicaciones más interesantes de lo que va de año, por si os pasáis mañana por alguna librería y os apetece culturizaros.

'COCINAR CON HIERBAS DE MUCHAS MANERAS', DE KARIN LEIZ

Las verduras de muchas maneras, un canto de amor al mundo vegetal sin monsergas macrobióticas, ya fue uno de mis recetarios favoritos del año pasado. Su autora, la barcelonesa aunque alemana de nacimiento Karin Leiz, vuelve a la carga con las hierbas en un formato con las mismas cualidades: recetas tan estupendas como sensatas; diseño simple pero cuidado, y preciosas ilustraciones al estilo de los viejos recetarios a cargo de su hija, Juliet Pomés. Un gustazo de libro que rezuma amor por la cocina por sus ocho esquinas. RBA, 20 euros.

Cocinar con hierbas de muchas maneras
Cocinar con hierbas de muchas maneras

'GRANDES RECETAS PARA COCINAS PEQUEÑAS', DE MARTA CARNICERO

A todos nos gustaría tener la cocina de Downton Abbey. Pero la triste realidad es que guisamos y almacenamos comida e instrumentos en espacios reducidos, en ocasiones minúsculos. Pensando en los que viven en un txoritoki con cocina de cuatro metros cuadrados, Marta Carnicero ha escrito un recetario para que la escasez de recursos no se traduzca en pobreza culinaria. ¿Cómo? Pues con una mezcla de ingenio, sentido común y rechazo de lo superfluo. Otro punto a favor es el equilibrio entre platos caseros tradicionales y propuestas más modernas y coloristas. Plaza&Janés, 16,90 euros.

Grandes recetas para cocinas pequeñas
Grandes recetas para cocinas pequeñas

'LA IMPORTANCIA DEL TENEDOR', DE BEE WILSON

Si algún libro me ha enseñado, entretenido y sorprendido este año, es éste. Se trata de un ensayo sobre cómo surgieron y evolucionaron los utensilios de cocina que todos usamos en nuestras casas, desde la cazuela hasta el tenedor pasando por el frigorífico. Escrito con mucho sentido del humor por Bee Wilson, combina erudición, profundidad, anécdotas curiosas y sentido del humor, como sólo saben los grandes divulgadores británicos. No cuento mucho más porque me encantaría dedicarle una entrada completa en las próximas semanas; sólo os digo que no hay ni medio gramo de aburrimiento en sus páginas. Turner, 24,90 euros.



'COCINAR CON EL LAVAVAJILLAS', DE LISA CASALI

Los más viejos del lugar recordarán que hace un par de años años publiqué una entrada sobre Lisa Casali, autora de un peculiar blog de cocina de aprovechamiento de restos y sostenibilidad energética. Pues bien, la italiana publica ahora su primer libro en España con recetas para lavavajillas, un electrodoméstico que puede servir para algo más que para limpiar platos. Sólo necesitas tarros herméticos y una envasadora al vacío para que la comida se pueda cocer en él sin contaminarse del jabón o la suciedad. ¿Un lío? Puede, pero según la autora, el ahorro de electricidad o gas y los resultados culinarios valen la pena. Larousse, 10,50.

Cocinar con el lavavajillas
Cocinar con el lavavajillas

'40 RECETAS DE MI TÍA AMELIA', DE ANA COLL

En demasiadas ocasiones identificamos "autoedición" con "cutrez". Este libro desafía tal asociación con un diseño pulcro, unas fotografías preciosas y una impresión más que decente. No en vano su autora, Ana Coll, firma también uno de los mejores tumblrs sobre arte y comida de este país, Twist&Cook. Además, la tía Amelia, a quien Coll dedica la obra, era una cocinera estupenda, que en su casa de Segovia preparaba sopas bullabesas, bonitos con tomate, tartas de higo de pasta quebrada y otros platos de lo más apetecibles. Sus recetas han quedado inmortalizadas en un libro casero que es amor.

40 recetas de mi tía amelia
40 recetas de mi tía amelia

'CÁRNICAS GRÁFICAS'

Si te gustan la literatura, el diseño, el humor y los embutidos, no busques más. Esta maravilla de libro recopila gloriosas gráficas retrocañis de los papeles parafinados de carnicería, en las que aparecen vaquitas, pollitos y cerditos alegres cargados de chorizos o a punto de suicidarse en una picadora. Por si este festival de ingenuidad y terror no fuera suficiente, también incluye siete relatos ilustrados de distintos autores con la carne como tema. Adicciones Porquesí / Typerepublic, 17 euros.

Carnicas graficas
Carnicas graficas

'MIS RECETAS CASERAS', DE MARY MCCARTNEY

"Vaya, otro libro de cocina pija firmado por la hija de un famoso", podríamos pensar al ver este recetario. Y no acertaríamos. Más allá de llevar el apellido de un beatle, Mary McCartney interesa por sus platos vegetarianos con los pies en la tierra, simples, sin ingredientes rebuscados ni chorradas ortoréxicas al estilo Gwyneth Palltrow. La edición, además, está bastante cuidada, como corresponde a una fotógrafa -que no cocinera profesional- como ella. Grijalbo, 24,90.

Mis recetas caseras
Mis recetas caseras

'POSTRES DE RECHUPETE', DE ALFONSO LÓPEZ

El segundo libro del autor del blog Recetas de Rechupete está dedicado a los dulces, esas pequeñas perdiciones hipercalóricas sin las que la vida sería como una tertulia de Intereconomía. Los que busquéis florituras y vanguardias, mejor os vais a otro lado: aquí lo que hay son tartas, pasteles, bizcochos, helados y otros postres factibles en una cocina doméstica y aptos para personas que no han hecho stages con Pierre Hermé. Como bonus track, Alfonso incluye recetas prestadas por amigas de blogs como Pepacooks, La Receta de la Felicidad, Uno de Dos, Velocidad Cuchara, Webos Fritos, El Sabor de lo Dulce y Galletas para Matilde. Larousse, 15 euros.

Postres de rechupete
Postres de rechupete

'DEL MERCADO AL MANTEL', DE BRUNO OTEIZA

Para los que quieran ir un pasito más allá, pero sin necesidad de grandísimos conocimientos culinarios, el nuevo libro del telechef Bruno Oteiza es una buena opción. Sus recetas rinden tributo a los productos clásicos de mercado, pero casi siempre suelen contar con un acertado giro innovador que las aleja de la rutina. Aunque el diseño del libro es un pelín convencional, algunos platos incluyen un código QR para poder ver vídeos relacionados en el móvil o la tableta. Bainet, 22 euros.

Del mercado al mantel
Del mercado al mantel



'UN DULCE EN LONDRES', DE AMELIA WASILIEV, Y 'UN DULCE EN NUEVA YORK', DE MARC GROSSMAN

Los minirecetarios funcionan bien en las tiendas porque no su precio no pasa de los 10 euros, aunque al final su coste por receta sea más alto que el de otras publicaciones más caras. Muchos suelen ser rematadamente malos, pero hay ediciones que se salvan por estar facturadas con un mínimo criterio. Es el caso de la serie 'Un dulce en...', que recoge postres típicos de ciudades como Nueva York y Londres. Ideal para los que se hayan puesto ciegos con los bollos y tartas de ambos lugares y quieran revivir la experiencia. Lunwerg, 8,95 euros.

Un dulce en nueva york
Un dulce en nueva york




Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_