El hombre que ilustra los sandwiches de sus hijos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
El hombre que ilustra los sandwiches de sus hijos
La obra del "padre más guay de la historia". / DAVID LAFERRIERE.

Existen dos tipos de críos: los estándar y los afortunados cuyos padres son hábiles con los lápices y les hacen dibujos molones. Dentro de este segundo grupo también hay clases: están los que reciben garabatos convencionales en papel, y luego los que se van al colegio con el almuerzo ilustrado. Evan (15 años) y Kenny (14) LaFerriere son (¿los únicos?) miembros de esta casta privilegiada, puesto que su padre, David, lleva cinco años pintando cada día en las bolsas en las que les envuelve los sandwiches.

La obra bocadillera de este diseñador gráfico estadounidense se compone de más de 1.000 ilustraciones de peces, pájaros, monstruos, laberintos, robots, gusanos y toda clase de criaturas maravillosas dibujadas con rotuladores indelebles de colores. Todas se pueden admirar en su página de Flickr, que al menos a mí me produce sentimientos encontrados: por un lado, admiración y ternura, y por otro, envidia cochina por no haber tenido un David LaFerriere en mi vida que me mandara todas las mañanas al cole con un bocata personalizado. A este buen hombre le han llamado "el padre más guay de la historia", y no es para menos.

2494022423_45e19c345d_z

Unos inicios un tanto borrosos. /DAVID LAFERRIERE


8704977012_1e63d039b0_c

Paseando el perrete (día minimalista). /DAVID LAFERRIERE


8676946917_e6caf6b86b_c

Ingredientes. /DAVID LAFERRIERE


4545942768_905718f807_z

Panorámica para 3 bocatas. /DAVID LAFERRIERE


¿Cómo empezó esta locura? "En mayo de 2008 trabajaba como diseñador para un periódico local y quería arrancar las mañanas de una manera creativa", cuenta LaFerriere por e-mail desde Attleboro, Massachusetts. "Intenté dibujar directamente sobre el pan con colorante alimentario, pero me llevaba mucho tiempo, y la superfície del pan es terrible para dibujar. Tengo un rotulador en la cocina y un día intenté pintar con él directamente en la bolsa. No he parado desde entonces".

David comenzó a fotografiar las bolsas y a colgar las fotos en Flickr por un motivo muy simple: al final acababan en la basura, y necesitaba un registro gráfico para no repetirse. Era un juego entre él y sus hijos, y no esperaba que las imágenes fueran a interesar a nadie. Pero poco a poco fueron difundiéndose viralmente por internet, hasta que en 2009 le dedicaron una entrada en el blog de Sharpie, la marca de rotuladores que usa. A partir de entonces, la bola ha ido creciendo: tras múltiples apariciones en webs, medios impresos y televisiones, sus fotos han pasado de tener 100.000 visitas en cuatro años a 600.000 en un mes.

Además de para conseguir trabajos como freelance, LaFerriere cree que los dibujos probablemente hayan servido para que sus hijos coman más y mejor. "Como padre, intento darles algo de la tierra en cada comida, incluyendo el almuerzo. Ser constante con esto ha ayudado. Comen más frutas y vegetales. Cada niño se lleva un bocadillo, zumo, fruta y un snack, que suele ser yogur o una barra de granola".

A Evan le gustan "el jamón, el pavo o el atún con queso y lechuga", y su dibujo favorito es "un Creeper, del juego Minecraft". Kevin está enganchado al "sandwich de mantequilla de cacahuete y jalea, desde el jardín de infancia", y "le gustan los gusanos saliendo de los bocadillos". En el hipotético caso de que David hubiera sido mi padre, a mí me habrían encantado los vegetales con monstruos peludos cocineros.

Davidlafarriere

Monsterchef. / DAVID LAFERRIERE

8719296337_41025792ff_c

Gusanito saliendo de bolsa compostable /DAVID LAFERRIERE

David laferriere robot
Cabeza cuadrada. / DAVID LAFERRIERE

Pacman
Fantasmita con helado. / DAVID LAFERRIERE


LaFerriere está trabajando en estos momentos en un libro que recoja toda esta creativa demostración de amor hacia sus hijos. También habrá pósters, cuenta. Lo que no parece tan claro es que se lleve a cabo la derivación más obvia, que sería fabricar envoltorios decorados para sandwiches con sus ilustraciones. "Imprimir en bolsas", asegura, "ha resultado ser una pesadilla técnica".

Comentarios

Todo aquel que tiene tanta imaginación y habilidad manual obtiene mi total envidia
Mierda de padres mediáticos, nos dejan a los padres normales a la altura del betún, jeje. Ahora en serio, me imagino que estos niños serán los reyes del patio, mientras que el padre no podrá ni irlos a recoger de las miradas de odio que le echarán los demás padres. Debe ser muy difícil mantener el nivel un día detrás de otro...Hoy en Cocinar con-Ciencia, Galicia a bocados:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/05/un-poco-de-galicia-en-cada-bocado.htmlUn saludo
Genial!!!, no sé si se trata de publicidad viral de este dibujante, o simplemente de un padre que ama a sus hijos, posiblemente un poco de cada, pero en cualquier caso, genial y original.
Cuidado con medir el nivel de amor por cosas como estas, a lo mejor el tio es un cabronazo que pinta divinamente
No lo ha hecho por sus hijos, sino por sí mismo.
Una vez intenté hacer la cara de Mickey Mouse con un sandwich de foigras, ketchup y aceitunas negras.Le pregunté a mi sobrino si sabía quién era? lo miró con pavor y desde luego que no lo comió.Desde entonces no voy de guay porque no llego a chachi.Este padre claramente va y llega.Ya me imagino a muchos rebuscando en la papelera de cole el envoltorio.Si no tiempo al tiempo.
La idea no está mal, pero ha gastado una de plástico! Esas bolsas se puden usar mucho más que una vez...tendría que mejorar la técnica y que se pudiera hacer sobre bolsas que se pudieran limpiar y volver a pintar encima! Aunque una fuera biodegradable...y las demás?
Mikel, ya estás en la edad de enamorarte de los papás. Bienvenido.
Genial, aunque queda la duda de si lo ha hecho por sus hijos o por relanzar su carrera...
Bueno me parece genial!! eso es un padre molón y lo demás son tonterías!! Me encanta!!http://areaestudiantis.com
La verdad es que molan mazo los dibujos, el señor Laferriere es un artistazo. Los críos deben de estar contentos. Es mejor que la típica pegatina que te salia en los poskitos de crío. Además de talento, el tío tiene mucha imaginación. Aúpa los padres enrollados !!!!
Qué maravilla! Me encanta.
A mi me parece muy original, si yo fuera niña me encantaría encontrar cada día un dibujo nuevo en mi bocadillo.Para los que dicen que lo hace por su carrera y no por sus hijos... es posible, pero también hay que pensar que su carrera de dibujante es su trabajo, es normal que quiera relanzarla y si a la vez puede divertir y entretener a sus hijos mucho mejor.
Que guaaaaaaaaaaaaaay. Yo tengo un amigo que es el mejor pintando viñetas en formato pequeño (una servilleta, un papelucho perdido) y, cuando te lo encuentras, es fácil que te regale uno. Te vas a casa más contenta...
Está muy bien, me parece un gran idea. Seguro que los crios disfrutan como enanos. (...en cuanto a los "talibanes" de la ecología... ni caso.)http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Genial, imaginativo. Personas así hacen felices a sus allegados y un poquito mejor este mundo. Algunos deberían de aprender: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2013/05/si-mariano-jose-levantara-la-cabeza.html
Este hombre pinta las bolsas. Genial, es lo que hacen las patatas fritas, los tigretones, cualquier chuchería industrial desde hace más de 50 años. La artesanía copia a lo industrial. Además, no sé para qué quiere este señor que sus hijos coman más si el primer problema infantil del mundo occidental es la obesidad.
Buenos dias, simpatico reportaje con el que nos entretienes hoy, lo leo y automáticamente pienso: si éste Sr. hubiese vivido en nuestro pais, lo hubiese tenido crudo, el dibujo en papel de aluminio, del tamaño de un bocadillo, tiene que ser un tanto más complicado ¿no creen? Como dirían nuestros mayores: ¡¡ hay gente para todo !!
El curro es impresionante. Pero el dispendio en bolsas de plástico también. Aunque tratándose de américa ya se presupone.
¡Qué guapo! Además los críos seguro que en el cole presumen de papá creativo. En el papel de plata debe ser más difícil hacer esas creaciones...
La mitad de esos dibujos dan un miedo que no veas... yo no me atrevo ni a sacarlos de la bolsa. En cuanto a que los niños presumen de padre... habría que verlo. Seguro que están avergonzados de tener un papá tan friki y tiran el sandwich para comprarse comida de la máquina.... pues menuidos son los críos.
Impresionante, aunque pobres los padres "del montón" que tengan que compararse con éste. Además de lo artista que está hecho, lo importante es que los niños llegaban tan felices al cole con su sandwich personalizado y se lo comían sin rechistar.
¡Es genial! Nos encanta!! :D
Ay, cuanta mala baba. Un hombre hace algo divertido e intrascendente para divertirse él y divertir a sus hijos. Alguien ajeno a él lo publicita..... y ya está dándole caña el ejército de escocidos al que todo le parece mál: que si lo hace por darse publicidad, que si a los niños seguro que no les gusta, que a lo mejor no es un buen padre, que si no es ecológico, que si para qué quiere que sus hijos coman más que así engordan,..... Señor, señor, como se nota que aún no llega la primavera.
Y yo que pensaba que no se podía decir nada malo de este hombre y hay comentarios en contra o criticándolo...sois unos amargados, vuestro padre no os ha dado un beso en vuestra vida ni por whatsapp...amos no me jodas.
Para Isra y pesca: tenéis el sentido del humor en el sitio por donde salen los sandwiches, una vez deglutidos.
Pesca, estoy de acuerdo cien por cien contigo. Cuanto amargado y resentido hay en este mundo! Todo lo critican, hasta algo tan inocuo como el gesto de este padre. Increible, pobre gente!
Me parece una idea genial y una demostracion de amor hacia sus hijos ...con muy buen rollo. Respecto a los comentarios negativos, me quedo con que la mayoría son positivos, gente sosa y malhumorada hay en todos los lados, no hay que hacerles mucho caso.
: ) (al medio tercio de la obesidad: tu eres tontaco de nacimiento, si?)5 años preparando con mucho cariño el almuerzo de sus chicos!! ole!
Pues a mi me parece bien, un curro matutino de narices... pero bien.Felicidades por la entrada de hoy, entretenida y curiosa.Saludos a todos y feliz martes,http://www.demipueblo.es
Hola Mikel & family:Alucino con las cosas q nos enseñas, y con los comentarios del personal. Todo tiene un oscuro sentido detrás o es chungo para el medio ambiente, insano, o sirve para autopromoción del blog de turno. ¿No es más fácil vivir y dejar vivir?. A este paso nos van a hacer descuento en la Lopez Ibor. Me gustas tú y el super padre pintor de sandwiches.Muchos besos. ;)
¡¡ Que curioso Mikel ¡¡. Siendo sincerote en mi caso no podría ser ya que a esas horas de la mañana, y hasta ahora, no soy persona, y además el dibujo no sé me da digamos muy bien. No obstante ne me considero un mal padre, aunque siempre se puede mejorar. Saludos.
Guauuu! Un aplauso para este sr! Qué perseverancia!
Jonan, que yo sepa criticar por criticar (y sin gracia) no es humor es amargura..y.. un poco soez el segundo comentario no? te lo digo con todo el humor del mundo, claro.
Ya lo conocía y es genial!! Para los que no tenemos esa habilidad, el otro día vi una tostadora que imprime en el pan. Inútil, si, pero mola. Mira, Mikel, es perfecta para un revuelto de trastos:http://inventosabsurdos.com/2007/10/02/tostadora-que-imprime-mensaje-sobre-el-pan/
Para Jonan... No es que nos falte sentido del humor, es que a ti te falta gracia. No hay más.Como viñetista aficionado que soy, esta idea me encanta y algún día le haré lo mismo a mis churumbeles.
Me gusta la idea. Además ese padre les envía con un sándwich, no con bollería industrial.A los niños les gustan estas cosas, lo se porque tengo uno pequeño al que le gusta que tunee los platos de la cena que le hago todos los días.Muy tiennno.
uy, escribí a primera hora y veo que no está mi mensaje :( decía que a mí me da mucha envidia, pero de la sana, porque con un dibujo (más o menos currado) hace felices a sus hijos. Yo creo que si le dibujase una simple mariposa (mis cualidades artísticas no van más allá) a mi hija ella se pondría tan contenta, de hecho estoy pensando en hacerlo el próximo día que le toque llevar sandwich para el almuerzo. Y no hay por qué hacerlo a las 6 de la mañana, con la legaña pegada en el ojo: te pones un ratito por las noches, y dejas las bolsitas del día siguiente preparadas mientras ves la serie de turno en la tele.
Me encanta la idea....seguro que los niños esperan con ilusión a ver que dibujo les toca...
Menos mal que han salido voces coherentes para apagar la voz de los amargados mañaneros. Y puede que sea eso, a medida que avanza la mañana los comentarios son más simpáticos, claro reflejo de que los que están sentados delante del ordenador con la legaña puesta y cagandose en su jefe y su miserable vida han sido los primeros en leer el reportaje.
Eso es porque no habéis visto los almuerzos japoneses. Un par de ejemplos: http://blogs.yahoo.co.jp/ymisako0405/folder/995738.htmlhttp://ameblo.jp/kaerenmama/
Muy divertido! Siempre quise tener el don del dibujo para ponerle color a los tiempos muertos , pero carezco completamente de él. A estos niños luego les roban el bocata en el recreo, ¿no?
Primero, todo el mundo puede expresar su opinion con educación, asi que no entiendo porque os meteis con Jonan de esta manera tan furibunda solo por pensar diferente a la mayoria. Suena a fascismo. Luego, este tam, la verdad, creo que los niños ni se fijan en estas cosas, sinceramente. puede que les haya hecho gracia los dos primeros dias, y no más. A quien le hace gracia es al padre que se lo pasa pipa cada mañana, y al resto de mayores como nosotros. Y, por úlitmo, ser considrrado el mejor padre por pintar el plástico de los sandwiches cada mañana..... en fin, que fácil es ser el mejor padre, entonces. Creo que seria mucho mejor padre si de vez en cuando les cambiara el maldito sandwicth por algo mejor, pero, claor, dejaria su diversion matutina. O mejor padre si los acompañara, o mejor aún si este tiempo que se dedica él a disfrutar pintando lo dedicara a jugar con sus hijos.
Mi señor esposo descubrió que nuestros peques se tomaban mejor la tostada del desayuno cuando iba con dibujito así que también dibuja pero directamente en el pan. Evidentemente en vez de colorante alimentario utiliza la aceitera o el tomate triturado, con lo que muchas virguerias no se pueden hacer: caritas, soles, osos...nos han pedido incluso vacas con su ternerito. Afortunadamente su imaginación compensa el resultado. Así que, Mikel, si en el revuelto de trastos encuentras una "aceitera de precisión" te estaríamos muy agradecidos ;)).
Los dibujos son graciosos, pero en lugar de darles sandwiches a cascoporro ,ya podia enviarles un menú mas variado , como hacen los japoneses por ejemplo.
Comparto la opinión de Susana, a pesar de que soy una "fans" incondicional de sus dibujitos, debería variar un poco el menú, ya que el pan de molde no es que sea muy sano que digamos y menos a diario. Gracias por compartir la noticia, es muy curiosa!
¿cómo está el mundo, eh?esto parece unn foro de futbol o de peperos (aznristas contra rajoyeros, por ejemploque esos sí que tienen mala sangre)... Seamos serios, pues: a mí la idea de los dibujitos me parece muy bonita pero también tendréis que admitir que algunos de ellos dan un poco d miedo, sobre todo según la edad de los chiquillos en cuestiópn... el del gusano, por ejemplo, incluso te puede quitar las ganas de comerte el sandwich. pero muy bien la iniciativa: seguro que mañana, en la mitad de los coles de España los niños llevan bolsitas dibujadas... aunque si empezamos así, con lo competitivos que son algunos padres, habrá quien se dedique a copiar grabados de Durero, para epatar.... Un saludo a todos y perdón por las ironías anteriores. está claro que no está el horno para bollos, ni siquiera en un tema tan chorriguay...
además fijo que el padre en cuestión está buenorro.
Mi padre no nos hacia dibujos, pero si que vaciaba manzanas para rellenarlas de kiwi, o rellenaba plátanos con miel con una aguja de carne mechada, también me hacía bocadillos tricolores o boles de macedonia para el almuerzo.A veces cansaba la atención mediática que generaba en el recreo xD
hombre....eso de una bolsa de plástico al día.....¿qué tal si las empieza a usar de papel que contamina menos?
El hombre que ilustra las bolsas de bocadillos es un artista, eso está claro, y es el padre más famoso del colegio. Y además cada día una historia diferente, me parece muy chulo, más divertido que la publicidad en la bolsa de papel que envuelve el pan.Saludos dulces desde cakes http://cakesamedida.blogspot.com.es hoy tarta de chocolate y naranja ( abstenerse los enemigos del chocolate)
@marc2020 he dejado de leer con la perlita de "suena a fascismo" ¿Seguro que no es ETA? Desde luego, cómo razonan algunos.
Ayyyyyy que dulceeeee! A mi me encantó el monstruo cocinero con gorrito y el fantasmita con helado. . .que liiiiinnnndos!!!!
Como se ha calentado la cosa desd esta mañana, que use su habilidad para alegrar la vidade sus hijos m parece bonito, pero de ahí a que sea el mejor padre del mundo por eso.... Los qu somos negados para el dobujo también tenemos nuestro corazoncito
Sr. López Iturriaga, tiene usted un finísimo olfato para crear entradas sobre temas teóricamente inocentes que después despiertan más encono que todas las leyes Wert y Gallardón juntas. Todavía recuerdo la de aquella afable panadera de Ribadavia que de hacer bollos se transformó en una especie de trasunto del Mossad. Ahora este padre-ilustrador transformado por obra y gracia de los comentarios en un anti-ecologista miembro de la liga pro-obesidad infantil. Tiene usted una habilidad encomiable, le aconsejo que la cultive.
Japan muy buena la sugerencia. Que friqui, las caras son de embutido. Por cierto 100 puntos para este padre dedicado que pinta bocatas.
A mi hermana y a mi, mi padre nos tuneaba hasta los parches que teníamos que llevar cuando eramos microbios, la única diferencia es que su estilo era....picassiano...al punto de que compis de clase, mis tíos/as e incluso mi madre hacían apuestas para ver quien acertaba que era el dibujo. De hecho , más de una vez oíamos eso de"ves te he dicho que era un pato" en cuanto nos dábamos la vuelta; y si, también hacía sus pinitos en el papel del bocata con sus edding. dijeran lo qué dijeran, nos encantaba. Gracias pisos.
Gracias papá!!!Argh, odioso teclado con ideas propias!
Muy original y creativo pero al hijo de15 años le gustará la idea de lamar la atención en el instituto?
¡¡Quiero uno!!
Cuando mi hijo era pequeño le hacía esculturas con las manzanas: cabezas de ositos, Mickey y calaveras. No era necesario hacerlas porque le encantaba la manzaza, pero era divertido¡¡ Ah y no tengo fotos¡¡
ME ENCANTAAAA!; esto es arte, el lenguaje elegido por este padre para expresar su amor! GENIAL E INTERESANTE! http://farsalia.org/
Creatividad y Ecología no están reñidos...¿Tiraba cada día las bolsas a la basura?...Lástima no inculcar esos valores a los hijos con este gesto.
Alucino con algunos de los comentarios que he leído... No me queda claro si estos sandwiches son para desayunar o comer, pero sea para lo que sea no me parece mal comer un bocadillo al día, es lo mas normal del mundo.Ademas parece que os cuesta mucho pensar en que nuestra cultura no es la cultura de los demás y que en otros países es normal comer un sandwich para comer, haciendo el plato fuerte del día en otro momento.Y a las bolsas-poco-ecológicas que les pasa? pensamos que es mejor envolver los bocadillos en papel albal?? (es lo que se suele hacer aquí...) Hasta donde se de ecologia-reciclaje y demás, es mas fácil reciclar una bolsa de plástico o papel que una bolita de papel de plata.Disfrutad de las buenas ideas de los demás y aprended algo si vuestras limitaciones os lo permiten!
Qué negocio en ciernes tan estupendo, rebanadas de pan con un dibujo infantil hecho con material "ecológico" directamente sobre el pan. Seguro que ya hay fabricantes estudiando la forma de estampar dibujos sin perjudicar al alimento ni al comensal. Los niños se comerán mejor un sandwich con un bonito dibujo, sin lugar a dudas. Todavía recuerdo las galletas con forma de dinosaurio que le daba a mis hijos. Se las comían mucho mejor que las cuadradas o las redondas.
Preciosa la entrada de hoy. Ni mi imaginación, ni mi talento da para dibujar algo más que un sol con cara. Lástima que por obra de magia esta persona se haya convertido en un maltratador de niños, antiecológico, chovinista, que no le importa hacer sufrir a sus hijos con terroríficas caricaturas de monstruos peludos para poder relanzar su carrera, Sin duda que es ETA.
Si lo de ese padre os impresiona, es porque no habéis visto lo que hace este otro: les decora la bolsa entera, con sus propios hijos vestidos de superhéroes. ¡Absolutamente genial! http://lunchbagblog.blogspot.com.es/
Yo quiero un padre asi!!!!
Que buena idea ha tenido ese padre, y como dedica su tiempo para que su hijo disfrute del bocadillo
Yo no tengo tiempo para dibujar en el bocadillo... ojala disponiera de el. Felicitaciones a ese padre
Me parecen muy interesante las ilustraciones de este padre, pero por nada del mundo cambio estos 'bocadillos ilustrados' de pan de molde por los deliciosos bocadillos que me preparaba mi madre durante mi infancia, con pan de verdad. Pan del día anterior pero al fin y al cabo PAN.
Para quitarse el sombrero; lo hemos compartido en todas nuestras redes sociales de nuestro portal de gastronomía. Un saludo y muchas gracias por el aporte desde https://www.quetecomo.es/
Me encanta la creatividad llevada a la cotidianidad y además como una muestra de cariño hacia sus hijos. ¡Es muy bonito! Aunque eso del padres más guay de la historia está por ver, hay muchos candidatos aunque no dibujen tan bien :)
Bello, bello... pero esas bolsas son reutilizables... y la cantidad de plástico que está usando y botando??
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista