_
_
_
_
_

Pebre chileno


Pebre de Barcelona. / AINHOA GOMÀ
Pebre de Barcelona. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

De todos los maravillosos platos que probé en mi viaje a Chile en febrero, no sé si el pebre fue mi favorito, pero sí el que consumí en cantidades más industriales. Allí te sirven este aperitivo acompañado de pan y mantequilla en muchos restaurantes para que te entretengas antes de que llegue la comida. Y yo me entretuve a fondo, incapaz de resistir los encantos de semejante delicia. Ahora que empieza a haber tomates decentes por aquí, es el momento de compartir con vosotros sus encantos, con el aviso previo de que es absolutamente adictivo.

Esta receta –que bien podría ser prima lejana del trempó mallorquín y de la salsa pico de gallo mexicana– es casi el plato nacional chileno y se puede usar para acompañar prácticamente cualquier cosa: empanadas, bocadillos, carne a la brasa o pollo asado, y aunque no es su cometido principal creo que con pasta o unas patatas hervidas y anchoas, bonito o taquitos de queso fresco puede hacer una ensalada muy apañada. Va muy bien para los que no soportan la cebolla cruda, porque pasado un rato y gracias a la acción del limón pierde agresividad. Además es fresca y perfecta para el verano.

Dificultad: Para volados.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 tomates grandes tipo ensalada (que estén un poco duritos)
  • Media cebolleta o cebolla roja
  • Un chile fresco (o una cucharadita de ají rasa en pasta)
  • 4 cucharadas de cilantro picado
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Escaldar los tomates unos segundos y pasarlos inmediatamente a un bol con agua helada para quitarles la piel fácilmente. Pelarlos y cortarlos a daditos. Pelar la cebolla y cortarla también en cubos pequeños.
2.
Si se usa chile fresco, quitarle las semillas cortarlo en rodajas muy finas. Mezclar éste o la pasta de ají con el tomate y la cebolla, y aliñar con el zumo de limón, el cilantro y un poco de sal. Añadir aceite al gusto (2 o 3 cucharadas). Dejar reposar un rato antes de comer, y servirlo acompañado de pan tostado y, si se quiere, mantequilla.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_