Pimientos rellenos de bacalao

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Pimientos rellenos de bacalao
Una ligera fuente de pimientos. / EL COMIDISTA.

Que sí, que el verano es tiempo de ensaladas, de gazpachos y de helados. ¿Pero qué pasa cuando estás hasta el moño de comer tanta cosa fría y te apetece algo caliente? ¿O cuando disfrutas de uno de esos típicos días lluviosos a 18 grados en el norte de España? Ahí es donde entran en juego estos pimientazos rellenos de bacalao que os traigo hoy, una maravilla que yo no perdono siempre que me la ponen delante haga sol, truene o nieve.

La receta no es mía, sino de una de las mejores cocineras caseras del universo conocido: Juli, la heroína que nos cuidó de pequeños a mí y a mis hermanos a base de platos tan fastuosos como éste. No contento con haber expoliado ya a fondo su banco de conocimientos -aquí podéis ver sus legendarias rosquillas o su ensaladilla rusa-, vuelvo a la carga con los pimientos rellenos, un plato que suele preparar con frecuencia cuando voy a verla a Bilbao. Ella a veces hace una versión más ligerita y menos engorrosa con los pimientos sin rebozar, pero a mí, qué queréis que os diga, me gustan con la correspondiente dosis de harina y huevo fritos.

Dificultad

Media

Ingredientes

Para 4 personas

Para los pimientos

  • 16 pimientos del piquillo
  • 250 g de bacalao desalado
  • 1 cebolla
  • 400 ml de leche
  • 40 g de mantequilla
  • Harina
  • 1 o 2 huevos

Para la salsa

  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Picar la cebolla y rehogarla a fuego suave con la mantequilla en una sartén hasta que esté blanda y transparente.

Tiempo aproximado: 20 minutos.

2. Añadir 40 g de harina, mezclar y dejar que se cueza suavemente.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

3. Incorporar la leche caliente poco a poco mezclando con una cuchara de madera, hasta obtener una bechamel.

4. Pasar por agua el bacalao, dejarlo escurrir y desmigarlo. Mezclarlo con la bechamel y rellenar los pimientos con la mezcla, reservando el líquido de estos.

5. Pasar los pimientos por harina y huevo batido y freírlos en una sartén con aceite de oliva. Pasarlos a una fuente con papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa.

6. Para la salsa, rehogar la cebolla y los dos pimientos picados con aceite de oliva y una pizca de sal.

Tiempo aproximado: 15 minutos.

7. Añadir el líquido de los pimientos y un chorro de agua. Dejar que se cueza.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

8. Triturar y pasar por el chino para obtener una salsa fina. Corregir de sal.

9. Colocar los pimientos en una fuente con salsa por encima y calentar en el horno.

Comentarios

Esta receta es de COU bacaladera. Casi una hora de preparación y seguro que duran mucho menos en el plato
Como dice silberio, una preparación compleja para escasos minutos de placer. En mi imaginario yo también tengo unos pimientos rellenos legendarios, los de mi cuñada, que no van fritos y van rellenos de la carne de las patas rusas y langostinos sobre una base de tomate frito casero. Obviamente, con la ruina que tenemos, ahora no los prepara nunca....Hoy en Cocinar con-Ciencia, la crónica completa de la final de Masterchef con fotos y comentarios:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/07/masterchef-la-final-and-winner-isjuan.html
Pues a mi el bacalao en los pimientos me gusta más tipo brandada que con bechamel, y sin rebozar, que me parece un plato más fresquito.Aquí os dejo mi versión, con brandada propia o en su defecto comprada.http://cuinescuina.blogspot.com.es/2012/07/pebrots-del-piquillo-farcits-de.html
Madre mía! madre mía! esos pimientos tienen que ser delito.Yo me los comería a 40° a la sombra.Un plato viejuno donde los haya serían unos pimientos rellenos de ensaladilla rusa, más "acordes" con el "verano" ocasión para unir los pimientos del piquillo con la ensaladilla rusa de Juli.Hay que exprimir la sabiduría de la cocina tradicional al máximo.Tú pregunta,pregunta y luego lo cascas :)
El problema, si no se rebozan los pimientos o no se cocinan previamente de alguna otra manera, es que quedan bastos de sabor. Siguiendo una receta de la Parabere, con modificaciones sacadas de otra receta similar del mítico restaurante Guria de Bilbao, yo hago unos pimientos rellenos de carne (a la bilbaína, los llama la Parabere), que también están rebozados, y que están de muerte. Eso sí, dan bastante trabajo, más que estos, pero merece la pena. Tendré que probar estos pimientos, porque me encanta el bacalao. Una cuestión, el bacalao ¿hay que desalarlo previamente?
Mi plato preferido donde los haya! Trucazo para la salsa: rehogar la cebolla, pero despues añadir pimientos asados conservados en aceite, mejor si son asados y envasados en casa, rehogar un poco mas, y luego pasar la batidora. Queda unsabor mucho mas intenso a pimiento, que ha tentado a mis comensales a lamer el plato una vez agotadas las reservas de pan.
Sin lugar a dudas, una de las recetas más tradicionales de nuestra cocina... pimientos rellenos de bacalao. Todo un clásico.Yo os propongo una nueva versión, a mi gusto mucho mejor que esta, unos pimientos rellenos de morcilla y manita de ministro (o sea, pie de cerdo). Están geniales. ¿Os atrevéis?http://cocinadeemergencia.blogspot.com
Me chiflan los pimientos rellenos, son laboriosos, por eso los hago poco.Vi esto y me acordé de tí, Mikel, no se si lo conoces pero es genial!http://www.youtube.com/watch?v=qBjLW5_dGAM
Me encantan los pimientos rellenos de bacalao. Yo los suelo hacer sin rebozar, no se me hacen tan pesados, aún así con la bechamel son una receta estupenda para mi vacaburrismo. Por cierto, ayer me crucé contigo por la Gran Vía, ibas hablando por teléfono, y casi me desmayo. Al natural ganas un 200%. Para celebrar el encuentro, decidí seguir una de tus recomendaciones y fui a cenar al Crumb. He de decir que los sandwiches y la ensalada bastante regulares, además de que han tardado muchísimo en servir y los postres son mediocres, por no decir malos.
Me encantan los pimientos y el bacalao Y estos pimientos los hice según la receta de "Cocinar para los amigos" de un paisano tuyo que es como la tuya, así que deben de ser típicos de tu tierra. En Alcoy rellenan los morrones de carne y arroz y se llaman "Bajoques Farcides"http://50maneras.blogspot.com.es/2012/01/un-pimiento-triste-y-solo.html
Buenísimos. Pero indispensable que los pimientos tengan D.O. de Lodosa. Merece la pena gastarse un par de eurillos más. La ocasión lo merece.
qué buena pinta! me recuerdan a los que mi amuma me preparaba cuando iba a visitarla :)
La receta es estupenda, pero aquí me temo que va a tener que esperar, porque comer caliente cuando hace 40 grados como que no apetece mucho :P Un beso!
De verdad que lo flipo con la gente que pone los enlaces rollo "te dejo aqui mi receta que es mejor que la tuya"Es como que te inviten a casa de alguien y al ver la decoración le digas a la cara a tu anfitrión "Pues mi casa es mucho mejor que la tuya"Jo-dó.By the way, yo soy una loca de la vida que se pone a hornear los dias de más calor en Madrid. Así cuando apago el horno valoro el fresco que hace en contraposición xD¿Lentejas? ¿Cocido? ¡Sí en verano!
Ay Mikel, ya pronto te va a pasar como a Almodóvar...que hubo una temporada en que la gente (leyenda urbana o no), reportaba sus avistamientos. Un amigo llegó a describir lo que había comprado en un súper de la Calle Arenal, analizándolo de paso como si eso fuera indicativo de su genio (en todos los sentidos). Vete tú a saber.
mi debilidad desde hace tiempo, a esta receta no me puedo resistir, creo que la comería hasta para desayunar... !un saludo a todos los madrugadores de El Comidista!!http://www.cupastore.com/otros-articulos/platos-pizarra.html/
Andrés, si el Mikel de la Gran Vía ganaba un 200% al natural...¡a lo mejor es que no era Mikel! Vale...que es coña, es que con tanto admirador secreto, mejor bajarte un poco los humos, ¿no?
Miss Vinagre! Estoy contigo... pero es mejor aún la gente que habla de la receta de Mikel, que a lo mejor es una ensaladita y luego pone, aquí os dejo mi receta de cordero con miel! Mikel, enhorabuena por el blog! Me encanta la receta de hoy, me la apunto!
Para la salsa, mi madre le añade un poco de tomate y un chorro de txakoli.Lujo.
Pues sí... una lanza a favor de los platos calientes también en verano, que uno ya está hasta el gorro de tanta ensaladita y tanto gazpacho de todo lo gazpachable.Me adhiero a missvinagre, vale ya de tanto enlace informativo
Gracias Gastroetica!Ya empezaba a sentirme un poco Forever Alone xDDD
Perdón la ignorancia, pero, pre rebozado, ¿los pimientos están crudos o cocinados? Lo digo porque como se habla en el paso 4º de reservar el líquido de los pimientos, parece que deben estar cocinados, pero no se si es así y si sí, si es asados o cómo, para que no se desmoronen y sea difícil que aguanten relleno y fritura sin quedarse hechos unos trapos.
¡Qué fuerte! pero... y vosotros dos (Miss V & Gastro), ¿qué hacéis sino enlazar? Esperad, me respondo yo: "La segunda...Ya tal"
Al final acabaré aprendiendo a cocinar y todo gracias a este blog. Gracias Mkel.. Por cierto, que os parece si alegramos la mañana viendo algo bonito?: http://marbcn2510.blogspot.com.es/
Hombre Doraemon yo no te vendo que pinches en mi super receta que es mejor que la de todo el mundo. Eres bien libre de pinchar en mi perfil, lo mismo no está enlazado mi blog y está enlazada una página porno... XDEs una cuestión de etiqueta... xD sólo eso....
Y ya solo por aclarar las cosas... Yo supongo que a Mikel le suda mil que le ponga un enlace de mi receta de mojones encebollados xD y que nunca lo va a ver, pero me gusta dejar opción de cómo localizarme si se quiere (él o cualquiera) defecar en mis difuntos. Sin problema.;)
Pues a mí esta receta me parece apetitosa y sensata. No sé a qué viene tanto decir "la mía es mejor". En fin, yo la pienso probar.
Esta es la receta que mi madre hacía, y que aunque contundente, a mi me sigue encantando. Si se trata de de expoliar las recetas de tu casa, adelante, te dejo, porque no tengo otra opción que mi memoria para recuperar algunos platos.Por cierto, esta manera de prepara los pimientos rellenos es muy títpica de las tierras del norte, y fuera de ella causa sorpresa, no la entienden. No sé si estoy equivocada, y también se preparan rebozados en otras zonas.Saludos dulces desde Cakes
Me encanta esta receta, mi madre los hace parecidos pero en vez de rellenos de bacalao con bonito. Están de muerte!Un abrazo
Miss Vinopicado, eres realmente cansina, agresiva, transmites malas vibraciones, vaya tortura. Pasamos ampliamente de tu blog, a ver si te perdemos de vista de una vez
Como seguidora fiel del Comidista no me molesta en absoluto que la gente ponga enlaces con sus fantásticos platos o sus fantásticos blogs.Es más, me parece interesante. Es una manera de poder conocer diferentes blogs de cocina. Y si los enlaces además están relacionados con la entrada de Mikel, mejor que mejor, diferentes puntos de vista que no quiere decir que sean mejores ni peores. No creo que aquí estemos concursando en Masterchef.Sin que sirva de precedente, os dejo mi enlace con mi versión de pimientos del piquillo.Y dicho lo dicho, alabado sea Cristo.http://lamodernaeconomia.blogspot.com/2013/07/pimientos-del-piquillo-rellenos-de.htmlhttp://lamodernaeconomia.blogspot.com/2011/12/pimientos-del-piquillo-rellenos-de.html
muy bueno.
Esta visto que esto va a terminar como Montoyas y Tarantos...Hele, guapa, yo soy muy de Miss Vinagre...ya está bien de pensamiento único y corrección política...todo es relativo y si ella está de vinopicao, tú te has caído en un tonel de fondant.
Mmmmmmmm...Esto SÍ que pega.
Qué rico Mikel. Sí que apetece...Gracias y un saludo desde https://www.quetecomo.es/
Joder, que pinta, por Dios! Y yo aqui con la dieta Dukan...
¡Madre! Y donde no hay pimientos, ¿qué meriendan?
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista