_
_
_
_
_

Lunes frescos: polo de cerezas, vainilla y coco


Mi primer polo como adulto. / EL COMIDISTA
Mi primer polo como adulto. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

¿Hola? ¿Hay alguien ahí? ¿Seguís vivos? ¿Habéis muerto ya de hipertermia y deshidratación? ¿O quizá sois de esa gente odiosa que está de vacaciones? Yo aquí sigo, hecho un guiñapo sudoroso gracias a las altas temperaturas y la muy agradable humedad barcelonesa, pero sin haber exhalado mi último aliento aún.

Como imagino que más de uno estará en parecida situación, hoy os ofrezco la segunda entrega de la serie Lunes frescos, consagrada a recetas líquidas o heladas abundantes en fruta. Si en el primer episodio nos quitó el calor un agua de piña y menta bebible a litros, para esta entrada nos hemos inventado un polo muy sencillo de hacer y mil veces más sabroso que los hielos industriales con colorante que venden en las tiendas.

La idea era juntar elementos las cerezas y el coco con una especia que les pega mucho (la vainilla), y resolver la incógnita de cómo se llevarían entre sí los sabores de ambas frutas. Todo encajó, y el uso de un artilugio que tenía en casa hace tiempo pero al que jamás había puesto la mano encima -el Zoku- hizo aún más agradable la experiencia. De cualquier forma, no hace ninguna falta tener trastos complicados para elaborar un polo casero: con un vaso de plástico pequeño, un palito de madera y plástico para envolver el vaso y mantener tieso dicho palito mientras el líquido se congela, es suficiente.

Dificultad: Máxima: debes poder quitarle el hueso a una cereza.

Ingredientes

Para 4 polos pequeños aproximadamente

  • Unas 24 cerezas grandes
  • 100 ml de leche de coco
  • 1/2 limón
  • 2 vainas de vainilla
  • Azúcar sin refinar o moreno

Instrucciones

1.
Calentar la leche de coco con una cucharadita de azúcar sin que llegue a hervir. Cortar la vaina de vainilla longitudinalmente y añadir las semillas a la leche. Sumar la corteza de la vaina, tapar y dejar enfriar.
2.
Deshuesar 18 cerezas con las manos y ponerlas a fuego suave en otro cazo con dos cucharaditas de azúcar, un chorrito de zumo de limón, cuatro cucharadas de agua y la vainilla, a la que someteremos al mismo proceso que con la leche de coco. Dejar que hierva suave unos tres minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto del todo y las cerezas estén blandas. Tapar y dejar enfriar.
3.
Sacar la vaina de vainilla de las cerezas. Triturarlas.
4.
Repartir el puré de cerezas en los vasos o en los recipientes para polos. Deshuesar las 6 cerezas restantes y separarlas en dos mitades. Incorporar al puré estos trozos tratando de repartirlos. Meter en el congelador hasta que se endurezca.
5.
Colar la leche de coco y repartirla en los polos. Volver a meter al congelador. Están mucho mejor si se sacan unos minutos antes de tomarlos.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_