_
_
_
_
_

Sopa fría de tomate con cerezas


Tres alegres sopas. / EL COMIDISTA
Tres alegres sopas. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Que sí, que el gazpacho está muy bien. Pero cuando uno ya lleva más de un mes de verano tomando litros de ese maravilloso producto y le empieza a salir por las orejas, la nariz, los poros y otros orificios menos nobles, apetece cambiar el paso. De hecho, yo lo que hago es usar la base de tomate y aceite e improvisar distintas sopas frías según lo que haya en casa: es la mejor manera de no aburrirme.

La receta de hoy es una conclusión de algunos de esos ensayos con frutas, frutos secos, hierbas y especias, y aprovecha esas pocas semanas al año en el que coincide el esplendor de los tomates con el de las cerezas. La almendra dota a la sopa de un poco de cuerpo, mientras que la albahaca y el comino, dos de los aderezos que mejor se llevan con el tomate, ponen la nota aromática. También añado cebolla, pero eso sí, después de quitarle toda su potencia remojándola en agua con vinagre para que no domine el sabor ni cause los ya míticos "recuerdos de gazpacho" de José David Masterchef.

Dificultad: Para concursantes de Campamento de verano.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de tomates muy maduros
  • 250 g de cerezas gruesas
  • 1 cebolleta pequeña o media grande
  • 2 cucharadas de almendras crudas
  • 8 hojas de albahaca
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Instrucciones

1.
Cortar la cebolleta en juliana gruesa. Ponerla en un bol, añadirle un chorro generoso de vinagre y el agua suficiente para cubrirla. Dejarla en remojo un mínimo de una hora.
2.
Si las almendras tienen piel, escaldarlas un par de minutos en agua hirviendo, pasarlas por agua fría y quitársela.
3.
Reservar 12 cerezas y deshuesar el resto con las manos.
4.
Picar el tomate, mezclarlo con las cerezas, las almendras, la mitad de la albahaca, el comino, la cebolla, unos 100 mililitros de aceite de oliva y sal. Si se tiene tiempo, mezclarlo y dejarlo reposar unas horas o de un día para otro en la nevera. Si no, pasar seguidamente al triturado.
5.
Colar por el chino si se prefiere una textura más fina. Enfriar y servir con las cerezas reservadas deshuesadas como guarnición, un chorrito de aceite y el resto de la albahaca picada por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_