Cóctel de horchata

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Cóctel de horchata
Horchata sobre señora flamenca. / AINHOA GOMÀ.

El horchatismo es una religión que profeso desde hace años. Me convertí cuando me fui a vivir a Madrid y he seguido practicándola en Barcelona, donde es una bebida bastante popular supongo que por cercanía geográfica y cultural a su Tierra Santa, la Comunidad Valenciana. Es un producto perfecto para el verano: fresco, sabroso y mil veces más sano que cualquier guarrerida de refresco o zumo sintético.

El problema de la horchata es que en muchos sitios le añaden kilos y kilos de azúcar, con lo que pierde gran parte de su gracia y se convierte en un líquido empalagoso y megaengordante. Por eso yo o voy a horchaterías donde la sirven con poco o nada de azúcar, o directamente me la hago en casa con el ChufaMix y la endulzo hasta donde yo quiero, que suele ser bastante poco.

La horchata combina bastante bien con algunas especias y licores, especialmente con la canela y el ron. Un ligerísimo toque de avellana redondea este combinado poco alcohólico, muy agradable de tomar a última hora de la tarde para toñarse levemente y disfrutar un poco de la vida.

Dificultad

Para personas con una chufa por cerebro.

Ingredientes

Para 1 persona

  • 200 ml de horchata poco dulce muy fría
  • 2 cucharadas de roñ añejo
  • 1 cucharadita de Frangelico o un licor similar de avellana
  • 1 rama de canela
  • 3 o 4 hielos

Preparación

1. Mezclar la horchata con el ron y el licor de avellana.

2. Servir en un vaso con hielo con un palo de canela.

Producción: Mònica Escudero

Comentarios

A ver si encuentro alguna horchata sin azucar porque todas las que he tomado me han parecido empalagosas hasta que se te caigan los dientes. En Zaragoza no he encontrado chufas al natural, ¿alguien sabe de algun sitio?
No conocía cócteles de horchata con alcohol, lo que si había hecho es ponerle una bola de helado de chocolate o de vainilla.El diletante.
Fantástica horchata y fan del horchatero que de pequeña pasaba por todas las casas en la urbanización donde mi abuela tenía su casita de campo. El señor llegaba a las cinco de la tarde, con su mobilette enganchada al carrtito lleno de fresca horchata. Vaya merendolas molonas...Besets! Raquel
Jo, què rico...
Qué buena receta!!! Lo del ChufaMix es genial, jaja!!http://areaestudiantis.com
Qué rica la horchata!! y este combinado que nos preparas debe estar muy rico tambiénBuen día!
un cubanito hecho con horchata o un canario tb esta muy bueno.
Yo hago horchata colándola con un trapo encima de un cuenco. Seguro que el Chufamix es más práctico, pero quien no quiera pagar los 40€ que vale, puede triturar las chufas con el agua y el azúcar, y luego pasarlas por una tela. Lo que he pagado por 300 g de chufas son 3€, y viendo la página de ChufaMix quizás ahí sí que he pagado de más. Probaré el combinado!
Maravillosos recuerdos de la niñez...Gracias Mikel. En Málaga, tipicas en las ferias, la "trufas" (no se le llama por aqui chufas) remojadas...qué ricas!! Nunca he podido con el dulzor de la chufa, así que igual sigo tu ejemplo, hacerla en casa...de postre, con un poquito de ron...después de un buen almuerzo con productos de la mar.Te invito, os invito a Mi cocina, despididiendo las vacaciones....Un cordial saludo a tod@shttp://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2013/08/despidiendo-el-verano-malagueno-surtido.html
Lo del chufamix me da la risa.. vaya nombre! Por cierto, hace poco me enteré del por qué del nombre de "horchata". Por lo visto, no se qué rey cuando se la dieron a probar exclamó: " esto es oro, chata" y así se quedó. No sé si será verídica la anécdota, pero tiene su gracia.La horchata que también está muy rica es la que se hace con almendras frescas, bien machacadas, exprimidas y coladas, azúcar, algo de canela y corteza de limón. Aquí no sé si valdría el chufamix, porque mi suegra dice que el secreto es aplastar bien las almendras ( por el aceite) no triturarlas; por eso ella lo hace con un mortero en lugar de con la minipimer.besito, mikel
Yo la horchata la adoro. Todos los días, he estado desayunándolo durante los últimos tres años. Eso sí, coincido, mientras tenga poco azúcar. Últimamente le he puesto los cuernos matinales con el zumo de granada..., pero volveré con ella en cualquier momento.
Qué fresquito, me uno a la cruzada anti zumos y otras cosas industriales e hiperdulces. Esto y las aguas frescas de julio son alternativas reales.Hoy en Cocinar con-Ciencia, sabores de la Toscana en Crónicas Viajeras 3:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/08/cronicas-viajeras-3-una-escapada-la.html
Todavía no he conseguido que me guste la horchata y mira que lo he intentado! Creo que el problema es que siempre que la he probado llevaba kilos de azúcar y me empalagaba el primer trago ¡puaj! Algún día la haré en casa, a ver si endulzándola a mi gusto va mejor la cosa y, si no, seguro que con ese combinada que nos propones hoy baja de maravilla.
Joder Mikel, esto es un golpe bajo. Que estoy en Inglaterra y embarazada, tendré que esperar un año para tomar esto por lo menos. Con lo que me gustan la horchata, las avellanas y el ron...
La horchata y los granizados, con muy poco azúcar, siempre me han parecido una alternativa a los refrescos industriales.Otra vía para refrescarnos son los sorbetes, como este de melón con un toque de menta y ronhttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/08/sorbete-de-melon.htmlSaludos!
Probablemente lo que vaya a preguntar es una aberración, pero para aquéllos que no tenemos el ChufaMix, sabriais decirme de alguna horchata industrial (para comprar en el super) que no lleve mil millones de kilos de azúcar y se pueda usar para hacer el cóctel?
Aránzazu, el Rey de la leyenda en cuestión es Jaume I: tras entrar en Valencia una mora le ofreció una bebida refrescante y después de probarla el Rey exclamó "açò és or xata", es un juego de palabras ya que se puede interpretar como "esto es oro, chata" o "esto es horchata".Me duelen los ojos al leer lo de la "horchata" que se hace con almendras, que no es horchata sino leche de almendras. Espero que nadie tome ejemplo y empiece a hablar de "horchata" de leche con cola cao.
A mí me encanta la horchata pero tengo pocas ocasiones para poder tomar una buena, sin exceso de azúcar.Y en mis circunstancias ajenas a mi persona alcohol cero.Estaría bien una entrada sobre distintas horchatas industriales tal cual hiciste con los gazpachos no?
Muy complicado, es lo que tiene la cocina moderna. Me he perdido en el paso 1 y he acabado haciendo un arroz con horchata :S Gracias por la receta!
Tiene buena pinta y parece refrescante, pero la horchata tiene demasiadas calorías para mi gusto. Recomiendo: http://marbcn2510.blogspot.com.es/
Me quedo con la canela, pensé que darías la receta de la horchata, no es difícil, bueno yo diría dificultada para artesanos, ah y donde la compro también me venden las chufas, pero nunca me sale como a ellos. En fin, quería decir que lo de lso licores `puede que esté bien, pero paso de alcohol. De todos modos tiene muy buena pinta,
Soy una fan-fan-fan de la horchata. Los únicos combinados de horchata que he probado son los de Serbant, y me parecen una pena. Con lo rica que está sola.El Frangelico... no sé, es como el Pipermint, no me atrevo a usarlo.
Sirvent...Servent... algo así.
Hola Iker!!!!! Yo también soy fan de la horchata aunque es algo indigesta sobre todo para cenar. Por México hacen agua de horchata pero de arroz, no de chufa.Menudo cacharro lo de la chufa mix!!!!!! Me lo pido!!!!!
Al quedarnos sin leche para el café matutino (siempre se intenta evitar esta circunstancia, pero a veces pasa) hice un cortado con un poco de horchata de la Sirvent que mi hijo nos había traído la noche anterior. Estaba buenisísimo, como los cortados hechos con leche condensada. Qué buen invento!!
donde se pueden comprar chufas en madrid y horchata sin azúcar?
pero esto de que la producción sea de Mónica Escudero qué quiere decir? que tienes a la chiquilla trabajando mientras estás por ahí de vacaciones?¿
El cóctel tiene una pinta buenísima!! Para todos que queráis probar a hacer la horchata en casa os dejo mi receta, se tarda muy muy poco y sale riquísima: http://nutricion-cocina.blogspot.com.es/2012/08/horchata-chufa-propiedades-receta_8.html
Buf, no solo el exceso de azúcar, lo peor de las horchatas malas es que llevan leche, y eso las hace tremendamente indigestas. Ah, y Silberio, chufas no sé dónde venden, pero en Zaragoza tienen una horchata muy buena de Alboraya en las tiendas Dolce Vita (en Damas y San Miguel)
Donde hacen unas buenas horchatas es en la sirvent, una de las mejores horchatas.
se ve deliciosa.Gracias por este artículo
se ve deliciosa.Gracias por este artículo http://restaau.es/List/restaurantes-chinos.html
se ve deliciosa.Gracias por este artículo http://restaau.es/List/restaurantes-chinos.html
Mikel, Me encanta este blog, sobre todo por esa ironía inteligente que usas, me parto de risa.Coincido en que en Barcelona la mejor horchata es la de la Horchatería Sirvent de la calle Parlamento, además la que hacen sin azúcar está buenísima.
Mikel, pues dinos que horchaterias son esas, no?
Lo de "chata" va a ser que no. Parece que es una palabra de origen italiano, orzata, que procede del latín a su vez, hordeata.
Ains, yo iba al cole en Alboraia, cuna de la horchata. Qué voy a decir? Pero si tengo los ojos llenos de lágrimas. Qué emoción!
Yo me la hacía con un paño en casa, o en Valencia en la horchatería Rin cuando pasaba por allí en verano, pero lo de la Chufamix, la uso en casa de un colega y parece mentira que un filtrín con un nombre tan horrible pueda elaborar horchatas tan sabrosas...y también funciona con almendras!Ese Mikel!!
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista