_
_
_
_
_

Barbacoa rápida para torpes: pollo con limón y romero, cerdo con naranja y guarniciones


Georgie Dann estaría orgulloso. / EL COMIDISTA
Georgie Dann estaría orgulloso. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

El fin de las vacaciones no significa encerrarse en casa con el refajo, el sayo y la rebequita puestos y la manta zamorana encima. Septiembre es un mes fantástico para llevar a cabo actividades al aire libre, y la barbacoa es una de las mejores. A diferencia de julio o agosto, ahora podemos estar cerca de un fuego sin desear la muerte, y a la vez pasar el día al aire libre sin tener frío. Pero, reconozcámoslo, las parrilladas son farragosas de preparar, enguarran bastante y hay que tener un cierto arte para que la carne no quede cruda o requemada.

Como en El Comidista somos tragaldabas trabajadores y vacaburras valientes por naturaleza, nos animamos a preparar y a compartir una barbacoa relativamente sencilla, con dos tipos diferentes de carne (pollo y cerdo) y algunos vegetales para acompañar. Nuestro secreto (si podemos llamarle así) para que la carne quede jugosa, se haga más deprisa y tenga un extra de sabor es marinarla previamente con una mezcla de especias y líquidos, entre ellos un ácido, que la ablandan y aromatizan.Si podéis, dejadlas reposar toda la noche en la nevera con el marinado para que absorban al máximo el sabor.

Para las verduras solo hay que tener en cuenta que si las patatas son muy pequeñas se carbonizarán, y si son muy grandes no se harán nunca, así que un tamaño mediano será el más adecuado para esta preparación. Si sólo tenéis patatas grandes un buen truco es hervirlas unos 10 minutos con piel, así se harán más rápido y seguirán teniendo sabor a barbacoa. Y no pongáis los pimientos y la berenjena sobre una llama porque también se churrumarán: tened paciencia y esperad a que la brasa esté hecha. Si hacéis primero las verduras y ponéis las patatas en las brasas mientras se hace la carne, podréis coméroslo todo casi a la vez.

Todos los ingredientes están calculados para seis personas con un nivel de hambre normal. Normal de barbacoa, teniendo en cuenta que siempre tendemos al bendito exceso en estas ocaciones.

Muslos de pollo con limón, romero y tomillo

Pinchos de cerdo con achiote y naranja

Patatas, berenjenas y pimientos para acompañar

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_