_
_
_
_
_

Tunea tu cocina


Cocina parece, Expedit es / IKEA HACKERS
Cocina parece, Expedit es / IKEA HACKERS
Mikel López Iturriaga

Me fascina la gente manitas capaz de convertir una cosa en otra y que le salga bien. Siendo realista, me fascina la gente que tiene suficiente empuje como para dedicar su tiempo libre a hacer algo relacionado con el bricolaje. Son dones otorgados por Diosito, la genética o la casualidad que yo no poseo, y que por supuesto envidio de manera fuertemente rencorosa. Si ya le pondría un monumento a los que no tardan un mes en colgar un cuadro, imagínate a los que son capaces de convertir una estantería, dos sujetapapeles y tres chapas de cerveza en una mesa de cocina digna, bonita y barata.

Dos buenos indexadores de estos exóticos ejemplares se encuentran en las webs Piratas de IKEA e IKEA hackers(en inglés), dos blogs en los que MacGyvers del mundo comparten con entusiasmo sus hazañas transformando muebles de la multinacional sueca en algo que no tiene nada que ver con el menester para el que fueron concebidos. Aunque algunos usuarios son muy atrevidos compartiendo sus churros, también hay ideas muy bien pensadas que nos pueden inspirar para lanzarnos con esos cambios que necesita nuestra cocina y que hemos ido procrastinando hasta después de las vacaciones, y de ahí nació la idea de este top ten del tuneo cocinil. Aunque aquí nos centramos en lo que nos tira, en ambas webs podéis encontrar ideas para cualquier parte de la casa.

ATENCIÓN: Muchas de estas ideas se pueden adaptar a muebles de otras marcas. Y no lloréis a la vista de algunas de las cocinas gigantes que se ven en las fotos. Seguramente son de Estados Unidos, donde todo es más grande pero las armas están permitidas y hay pena de muerte, por poner alguna pega...

1. ZONA DE ALMACENAJE

Las Expedit, esas estanterías que el 99,99999% de la población tiene en casa, también pueden servir para guardar servilletas, latas de conserva o paños de cocina. Pintando los frontales (o usando vinilos o el mítico aironfix decorado) se pueden conseguir efectos divertidos o que conjunte con el resto de la cocina. Al poner la estantería de arriba un poco hacia atrás se consigue una superfície extra de trabajo, algo que siempre va bien.

2. JARDÍN AROMÁTICO EN LA VENTANA

2
2

3. PANELES DECORATIVOS DE CRISTAL

4. ISLA DE COCINA

Island1-1-755069
Island1-1-755069

Posiblemente el pirateo más común, junto a la cocinita de juguete, sean las islas de cocina. Un mueble auxiliar que sirve para almacenar, como superficie de trabajo y, en ocasiones, hasta como mesa para una comida informal en la cocina. Como las de obra cuestan un pastón, hay que inventárselas, como ésta hecha con 4 estanterías Billy, unos embellecedores y un bloque de madera. Chulísima y funcional.

5. MISMO OBJETO, OTROS USOS

6. UN CENTRO DE RECICLAJE EN VERTICAL

7. TUNEO GASTRONÓMICO

La cebolla tostada de IKEA puede poner un punto crujiente a ensaladas; las tortitas de patata son una base estupenda para montar platos como este con pisto y anchoasy su impresionante variedadde arenques puede alegrar bocadillos, montaditos y tostadas con verduras asadas o picadas como para una vinagreta.

8. JUGANDO A COCINITAS

Cocina
Cocina

9. TUNNING PARA TECNOCOCINEROS

9
9

10. COCINA DE CAMPAÑA

Con un camping gas, una bomba, un bol, una tabla de cortar (y lo más importante, la capacidad de pensar que con todo eso se puede hacer algo) estos avezados campistas se montan una cocina de campaña de lo más resultona que además se puede montar y desmontar las veces que sea necesario.

Producción: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_