'Hit parade': 10 crímenes contra la paella

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

El Comidista inicia hoy una serie de entradas con listas gastronómicas al margen de lo convencional. Se llamarán 'Hit parade', y se publicarán un viernes de cada mes alternando con el consultorio 'Aló, Comidista' y los planes para el fin de semana.

Pregunta a un extranjero por un plato español, y te responderá 10 de cada 9 veces "paela". No hay especialidad más popular en el mundo entero que arroz típico valenciano. Ni más vejada: no sólo es sorprendentemente difícil comer una buena en España, sino que su nombre se utiliza para vender auténticos engendros cuarteleros a turistas y locales. Contra la paella se cometen constantes tropelías, y muchas de ellas son tan delirantes que resultan cómicas. Por eso las he elegido como tema para estrenar esta sección de hit parades.

En la elaboración de la lista he contado con unos colaboradores de excepción: los miembros de la Comunidad de la Paella, un colectivo que trata de difundir el conocimiento sobre este clásico reivindicando los restaurantes donde lo preparan bien y desenmascarando a los que lo hacen mal. Con la etiqueta #paellafails recopilan grandes desastres paelleros a través de Twitter y Facebook. Éstos son los mejores.

10. Paella 'crisis alimentaria'

Por mucho que Jamie Oliver se empeñe, la paella valenciana no lleva chorizo. Ni guisantes. Ni tres kilos de chistorra. Sin embargo, este "arroz con cosas a la pirámide alimentaria”, como lo define el creador de la Comunidad de la Paella Guillermo Navarro, se salta a la torera la tradición incorporando toda clase de ingredientes a porrillo. "Debe ser un envío solidario: nutre a una familia en Chad durante 5 años".

Crisisalimentaria

 

9. Paella con huevo

Paella, arroz a la cubana, huevos a la flamenca valencianos... ¡qué más da! Todo vale en el mundo del mestizaje. Además, cualquier plato está güeno si le cascas un huevo encima y le plantas cuatro lonchas de Navidul. "Suponemos que el chef es un auténtico fan de la cocina española: sus amigos le pidieron solo un plato pero le fue imposible disociar los huevos con jamón de una buena paella", sugiere Guillermo Navarro.

Paellahuevos

 

8. Sushi-paella

"O cuando la cocina fusión se te va de las manos", explica Guillermo Navarro. ¿Realmente era necesario japonizar la paella? ¿Y sobre todo, hacerlo creando esta especie de mocordos de arroz amarillo con espumarajos por encima? Yo creo que no.

7003356638_47e2e8c9da

 

7. Paella removida

Regla número uno del cocinado de una paella: el arroz no se remueve. ¿Por qué? Porque no queremos que suelte el almidón y se nos convierta en engrudo para juntar ladrillos. Algo que no parece tener en cuenta este cocinero que, "una de dos, o no ha hecho una paella en su vida o piensa que está haciendo alioli", según afirma otro miembro de la Comunidad, José Maza.

Removeremover

 

6. Paella 'pollo con arroz basmati'

-Ey, chicos, vamos a hacer una paella.

-Pero si sólo tenemos arroz indio.

-Da igual. Matamos 24 pollos, los ponemos por encima y así cuela.

"Es lo que pasa cuando te pasas por el forro la receta de la paella", comenta Maza. "Que tenemos una nueva especie en peligro de extinción".

Polloextincion

5. 'Paella tartare'

"Aberraciones paelleras han existido siempre, pero nadie las había nombrado tan exquisitamente", ironiza Maza ante esta monumental cursilada.

Tartarpaella

 

4. Arroz con cosas

¿Qué son esas pelotillas marrones? ¿De dónde salen esas hojillas? ¿Es necesaria una patata frita encima de la paella? ¿Es legal ponerle un tomate cherry encima? "El Omeprazol no combate este atentado contra la salud pública", sentencia Maza.

Omeprazole

 

3. Paella sincronizada

"Homenaje arrocístico a la natación sincronizada", describe Guillermo Navarro. "Ojo a la coreografía del pollo, del pimiento y del melón. Todo bien coordinado. Si Gemma Mengual pasa por allí, tampoco se escapa". No tengo nada más que añadir.

Pollosincronizado

2. Paella circo

"¿Qué hacer con el arroz que sobró ayer? En Stuttgart lo tienen claro", informa Navarro. Estas deliciosas paellacroquetten alemanas seguro que están para chuparse los dedos. O para usarlas en la kale borroka. Y sí, yo también prefiero no saber qué será el "manchego a la marinera".

Croquetapaella

 

1. Paella de postre

Mi paellafail favorito de todos los tiempos incluye un ingrediente muy típico de los arroces secos españoles: la sandía. "Es una aportación extra-ordinaria", reconocen en la Comunidad. "¡Viva la comodidad de servir el plato principal y el postre a la vez!".

 

Paellapostre

 

 

Comentarios

Hay alguna de las "pael-las" que no comeria ni cocido de pacharan, pero el arroz con cosas y el homenaje a la natación sicronizada parecen comestibles. El arroz con sandia para comerlo no, pero para enmarcarlo y hacer un cuadro en 3D me atrae
El número 6 (paella con pollo basmati) podría también titularse "Los fusilamientos del 2 de Mayo por DJ Goya"....ya hay que tener estómago. Ahora bien, quiero defender el "Paella Tartare", tiene una pinta de muerte y a lo mejor no suena tan cursi en rumano. Me fastidia un poco que cuando un aficionado se pone barroco con la comida le llamen "cursi" y cuando lo hace Ferrán Adrià o Arzak es que son genios. ¡¡Y no hablo de sabores, hablo de nombres!!
Como puede ser que ver una "paella " dé asco : pues esa es la sensación al ver las fotos....
Es curioso lo que pasa con la "paella". Todo el mundo , según los puristas, la hace mal. Está fresca la polémica por el anuncio de cerveza...Siempre me ha chocado las polemicas de que si se añade cebolla o no, que si tiene que tener conejo,.... El tema, creo, está en si se hace con criterio o no . El caso de la primera paella ... pues sería ideal para una panda de jovenes hambrientos, la tartare y la shushi no me parecen mal según el sitio y el momento. Y lo de las croquetas... acaso con la carne del cocido no hacemos ropavieja....
Hombre pues me ha echo ilusion ver las "croquetas de paella". Seran de manual o no, pero resulta que mi madre siempre las hizo hasta el punto que siempre le pediamos que echara arroz para que sobrara y hacer croquetas despues. Con pocas cosas he vuelto a disfrutar tanto en mi vida. Una madre es una madre, claro, pero recomiendo probarlas (buenas) antes de echarlas a los leones. Pero de restos de paella de verdad!, por la la traduccion literal del aleman en el cartel es mas tipo "croquetas de arroz con pollo", pero supongo que lo de "paella" vende mas...
A mí, una vez en la cantina del lugar donde estaba trabajando en Reino Unido, me soltaron al llegar:"Estarás contento, hoy tienes tu plato nacional para comer, pallela" Arroz basmati hervido, mezclado con guisantes y huevos fritos por encima. Pude perdonarlos porque los pobrecitos no sabían lo que hacían.
Ay, qué bien Mikel, que los viernes puedo empezar el día muerta de la risa... el tema paellístico se las trae.. yo siempre he defendido la libertad de interpretación de las recetas tradicionales... pero una cosa es libertad...¡¡¡ Y otra libertinaje!!!!
jaja, me he reido con la paella sincronizada!! con los pollos patas arriba... delirante!un pequeño apunte: yo creo que a veces los que comentan se olvidan de que este blog es para leer con humor!Doraemon, ¿quién te ha dicho que ese "tartare" lo ha hecho un aficionado y no un gran chef? no creo que Mikel se fuera a cortar de incluirlo por eso.
Lo que pasa es que a estos inventos paelleros hay que mirarlos con criterios artísticos: si lo pensais bien veréis que son auténticas creaciones de arte conceptual. Y qué diablos, tiene razón Doraemon: un poco menos de esnobismo tampoco viene mal. Eso sí, estoy de acuerdo en que paella, paella, no es que sea ninguna de estas pesadillas.
Jjejejejejje buenísimooooooooo, bueno para los que sepan lo que es una paella de verdad, claro, a los demás no le hará gracia o no lo entenderán. No sé si ya lo he comentado que en Japón sirven paellas a domicilio, ver vídeo, no es de mi blog, el mío no es tan bueno como este, yo sólo hago paellas musicales. http://www.kirainet.com/viva-paella-ofrece-paellas-a-domicilio/
Pobre paella... debe ser el plato más violado del mundo. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais... (bueno, después de ver este artículo, ya no tanto). Vaya desde aquí mi homenaje a este genial plato, que va bien con el más selecto de los vinos o la más deleznable de las bebidas de hipermercado, que ya es mérito
También podías hacer una lista de restaurantes donde comer una buena paella. ¿Pero de dónde sacas estas cochinadas??? Buen finde!!http://areaestudiantis.com
Me surge una duda, en la primera paella, la "crisis alimentaria", ¿hay arroz? porque no se ve... Se lo ha debido de comer el resto de ingredientes....
Decir que la receta de la paella es solo una es como decir es como decir que solo se puede hacer lentejas de una manera; cada familia tiene su propia veriedad y hay fuertes discusiones por ello. Si es cierto que en valencia la receta de la paella es bastante simple "bachocon, judias verdes, pollo, conejo tomate y ajo" en otras zonas como Castellon es mas compleja, utilizando verduras como la alcachofa, guisante fino o pimiento rojo, también se utiliza la costilla de cerdo, caracoles eincluso rovellon cuando es temporada. Las "pelotas marrones" me recuerdan a la paella que se hace en pascua, que lleva pelotas bien de carne con hierbabuena o de sangreLo que es verdad que hay ingredientes prohibidos, como la cebolla, zanahoria, o la carne de cordero, ternera, chorizo, morcilla etc..
No hay ingrediente prohibido, hay formas de cocinar las cosas y casi todo puede quedar bien.Un ejemplo: arroz con cebolla y patatahttp://pettylux.blogspot.com.es/2008/10/blog-post_22.html
Este post parece escrito por un valenciano, que, como todo el mundo sabe, cuando están fuera de Valencia piden siempre paella, para poder criticarla y contar el horror que han visto cuando vuelven a casa.
Qué talibanes sois. Desde el momento en que evoca a España, es paella.
Se agradecería que informaran donde se prepara un buen fideua que no sean cuatro fideos como pretexto para la habitual mariscada de Mercadona. Como en los ejemplos citados subyace esa mala conciencia de que el arroz o los fideos por sí solos son pobres y necesitan "mejorar" echándoles cosas. Y ya puestos, cuanto más, mejor
Madre mía, qué aberraciones.El manchego a la marinera... ¡es queso manchego marinado!
La paella es como las migas, cada región tiene una forma de hacerla y todas ellas están ricas, sobre todo, si quien lo hace es la madre de uno.
Bueeeeno, va, no nos pongamos tan criticones. Habrá que ver lo que opinan los chinos cuando nos ven comer "nuestro arroz frito tres delicias". En mi opinión, algunas de estas paellas son adaptaciones al gusto del país donde se han cocinado.
Es curioso cómo mucha gente considera que la paella se puede hacer con cualquier ingrediente, pero no piensa lo mismo de la fabada (¿se le puede poner canela?), gazpacho (¿le añadimos torreznos?) o cualquier otro plato regional. Se pueden hacer paellas (entendidas como arroces cocinados en paella siguiendo los pasos habituales) muy buenas hechas con muchos ingredientes variados, pero eso no quita que la receta de la paella es la que es, admitiendo algunas pocas variaciones. Lo demás son arroces, que pueden estar mejor o peor que la paella, pero son otra receta.Javier: tu comentario no muestra que conozcas mucho cómo se hace la paella en Valencia. Yo la he visto durante décadas en Valencia con alcachofas y/o caracoles, tanto en casa de familiares como en restaurantes.Jonan: es justo al contrario. Hay valencianos que nunca piden paella fuera porque ya saben a lo que se arriesgan. Y ojo, que en Valencia también hay paellas infames.
A los talibanes y a los listos, de un suecano con allgún pariente arrocero; Las paella es un plato que en principio nace humilde y se viste con la verdura y las carnes de temporada porque lo da el terreno en cada época. Los guays lo llaman ahora comida de mercado, pero ha sido la comida en los pueblos de toda la vida. Los agricultores, si es verano, cultivan verdura de verano, si es invierno,la de invierno, como las habas y alcachofas, y estas hacen la paella verde y ennegrecida, y deliciosa también. Claro, muchos eso no lo veis porque solo venís en verano de turismo, así os perdeis las de "Col i Costella" de invierno, las de Pato, de las cacerias de noviembre a enero en el coto de Sueca, o las de "cuaresma", si, cuaresma, Cebolla y Bacalao. Porque es lo que da la temporada. Las paellas que han aparecido aqui merecen todos los oprobios del mundo, incluso alguna denuncia a la inspecición de sanidad, pero tampoco es cierto que la receta de la paella sea única y exclusiva. Si es arroz del terreno, de clase redondo, usa verduras autóctonas y de temporada, de temporada en Valencia, claro, y no mete barbaridades con las carnes es paellas. Los embutidos son barbaridades, eso si, a mi me gustaria ver la cara que pondrían algunos talibanes de la pureza cuando vieran paellas de color verde por las habas y alcachofas, igual decían que no es paella valenciana. Atte. Un vecino del parque natural de la Albufera.
Para "sara | 20/09/2013 8:48:21 ", pues ni idea si se trata de un aficionado o de un "dos estrellas michelín". He tratado de buscar la foto de marras en el link que mencionaba Mikel pero no tengo tiempo para el periodismo de investigación y al no estar a la primera, lo he dejado. Me baso en los comentarios sobre los "recuerdos de gazpacho" de José David de MasterChef, que le pareció muy jocoso a Mikel y en que sin embargo no se mete con los "grandes" (por lo menos de frente) no vaya a salir escaldado. Ayer Adriá dijo una de sus paridas soberanas a propósito de esa colaboración con Jamones Joselito...Ahora resulta que gracias a Adrià (el Santiago Calatrava de los fogones) el mundo conocerá la croqueta con loncha de ibérico por encima y otras lindezas. No tiene desperdicio la noticia de El País...
...dijo el gran experto que en su artículo de "Comida Viejuna" incluyo el "Boletus". Uno, se llaman CEPS. Dos, son uno de los ingredientes mas delectables y deliciosos y todos los grandes restaurantes los usan o han usado.
Me parece de muy mal gusto lo de alimentar a una familia en Chad. Comidista deberías entregar a Unicef los ingresos correspondientes a la entrada de hoy.
Cómo me he reído imaginando el movimiento de los pollos sincronizados!! Dándole a las alas y buceando por el arroz, buenísimo!!
Jonan, cualquier valenciano te dirá que la paella no la comemos fuera de la comunidad debido a las aberraciones que se ven por ahí, yo no malgasto mi dinero pudiéndome comer cualquier otra cosa y dejo la paella para los expertos (en Valencia también se ven muchas aberraciones, sobretodo en zonas turísticas).
El mejor arroz que se puede comer es el que se hace desde Santa Pola hasta Aguilas, es decir, parte de Alicante y Murcia: arroz negro, arroz a banda, arroz con conejo, arroz con marisco, arroz con verduras, arroz con bogavante, arroz con pollo, arroz con pavo...y como estrella: el caldero del mar menor....La paella valenciana tiene el marketing pero no el auténtico sabor del buen arroz
Muy bien por el suecano, molt ben parlat..
¿¿Paella con sandia?? esto es lo que me faltaba por vivir jaja. Paella hay una única, todo lo demás son inventos. Me parece perfecto que el arroz acepte muchos ingredientes y todo lo que vosotros queráis, pero que no lo llamen paella porque es un sacrilegio, que le llamen "arroz con cosas", dependiendo de las cosas.Viva la verdadera paella valenciana!
Cuando estuve en Londres, en el mercado de Covent Garden vendía una pseudo paella con beicon, panceta ,chorizo y arroz amarillo fluorescente con un cartel que decía "Typical Spanish Paella" , la gente hacía unas colas enormes para comerse ese engendro. Viendo estas fotos ahora entiendo de donde sacaron la idea :)
Campamento militar sueco en la mision internacional de la OTAN en Kosovo (KFOR). Plato principal del dia. Paella con maiz. Alguien le dice al chef que hay un español de visita y viene a preguntarme que me ha parecido. Le explico que la paella puede llevar muchisimos ingredientes y que no hay una paella standard pero nunca maiz. Se sorprende porque en Estocolmo a el le han enseñado que la paella lleva maiz pero se compromete a no ponerlo nunca mas. No fue una contribucion a la mision de paz pero si al buen gusto.
Simplemente, genial. Como valenciana, tengo una lucha personal respecto a la paella, tanto por el origen (valenciano) como por los ingredientes (la paella NO LLEVA CEBOLLA).Me he reído con la entrada y la he econtrado exquisita. Felicidades y... gracias :)
Amigo suecano, cuánta razón tienes y cuánto sabes de paellas. Normal, siendo de donde eres. Pero, ¿cómo te dejas fuera la paella de pato de la Albufera???? Sin duda, la mejor.A quien quiera comer paellas variadas y de muchísima calidad, que se vaya a El Palmar (Valencia), pegadito a la Albufera, donde se cultiva el arroz. Eso sí, no le saldrá barata la visita. Lástima, pero la paella buena en Valencia, salvo alguna excepción, se paga cara.
Estoy de acuerdo con que en Alicante se hace una buena paella de marisco, pero la famosa por mucho que les pese es la Valenciana de pollo, conejo, garrafó y bachoqueta. Es típica de la huerta y de la zona de la Albufera, que tiene a mano todos los ingredientes bien frescos. Así que la paella valenciana tiene la fama muy bien ganada, y a quien se pica ajos come....Ay que ver la envidia que tienen los alicantinos a Valencia, siendo de la misma comunidad y no nos pueden ver, que pena dan. Con las fallas pasa lo mimso, triste, triste...
Pronto tendremos paella deconstruída sobre un lecho de pollas en vinagre. Al tiempo.
Al q le haya gustado le recomiendo el libro del gran Arturo Pardos "el Ocaso de las Paellas" y la frase mitica de Abraham Garcia cuando en un chat en El Mundo le preguntaron por la comida mas rara que habia probado nunca. Sin dudarlo contesto: una paella en su punto
Estoy totalmente de acuerdo, soy valenciana y vivo fuera de la comunidad hace años. El q me conoce sabe q solo como paella en casa y hecha por mi o mi familia, me resulta frustrante q a cualquier arroz con cosas le llamen paella, todo vale, hasta servirla con cuatro dedos de caldo o una vez q me la sacaron en olla express y parecía masa para tabicar una pared. No me enfada q cada región la haga a su modo lo que me mosquea es q lo llamen paella, q digan otro nombre. Me pongo mala y encima en algunos bares se permiten el lujo de cobrar entre diez y quince euros por ración cuando siempre digo la paella valenciana es un plato económico, gastas poco dinero y come mucha gente. En fin, el q me conoce sabe q como salga el tema ahí estoy yo defendiendo los ingredientes originales o diciendo, no lo llames paella por favor!!!
¡Vaya! Avalado por la Comunidad de la Paella, ¿eh? Qué cosas, si no te avala en tu trabajo un grupo de hipsters con un blog dedicado a ello no eres nadie. ¡Mundo de hipsters! Ay Dios... Aquí se extrañan las palmas abiertas y curtidas de Ortega y Pacheco repartiendo ostias a diestro y siniestro.Una vez un amigo sustituyó el azafran y/o colorante de la paella por cúrcuma, lo que unido a los calamares azules comprados en el Dia dio como resultado un potingue para el fin del mundo.
Las aberraciones acometidas contra nuestro arroz más famoso es puro paralelismo con lo que pasa en nuestra tierra. Vejada y ninguneada gente corrupta la prostituye, la malvende y deja hacer cualquier cosa con tal de ganar más dinero llevándose por delante, si es necesario, siglos de historia, playas maravillosas, parajes de ensueño y una de las gastronomías más ricas del mundo. Sinceramente como valenciano siento mucha pena por nuestra actitud "seminfot" y la vez me siento asombrado por la gran capacidad que tenemos para aguantar contra viento y marea que hagan con "todo lo nuestro" lo que les de la gana.
Mi abuela era de Castellón y hacía la paella original de cine, de hecho cuando yo era niño ganó algún premio en el concurso de paellas de Aixerrota (Getxo). También hacía la 'paella de bar' la que lleva guisantes, chorizo, pollo, etc que también está muy rica, pero nunca le llamó paella sino 'arroz a la pobre'. La llamaba así porque cogía lo que encontraba por la despensa, nevera y hacía el arroz
Ahora sabeis lo que sienten los europeos (ingleses, alemanes, belgas,checos...) cada vez que llamamos cerveza a la mie### esa que bebemos en España.
Está claro que no conoces al Dios fail de las paellas, el número #0, el inicio de los inicios... La pizzaella!http://www.risasinmas.com/wp-content/uploads/2013/07/pizza-paella-600x452.jpg
Yo vivo por la Sagrada Familia y cuando veo a los guiris ante un arroz amarillo fluorescente y una jarra de sangría tengo ganas de chillarles que eso es una mierda... pero nunca lo hago. Si son felices así...
La vejación paellera por excelencia comienza por ponerle cebolla, engrendro repugnante que no añade sabor y que además reblandece el arroz, ¡¡puagghhh!!
Esta discusión da pereza ya, de tan manida que está. Aplaudo el comentario del suecano, que sabe lo que se dice. A Javier le comentaría que la paella NUNCA lleva ajo, a diferencia del arroz al horno. Yo la he visto con ajo, sí, pero no es una receta ortodoxa. Por supuesto, a los valencianos no se les ocurre pedir paella más allá de Chiva, donde empieza la Valencia castellana. Otra cosa es lo de los chicos de la Comunidad de la Paella, que viven en Madrid y no les queda más remedio. Aunque cuando yo viví en Madrid tampoco se me ocurrió nunca. Los jueves comía en casa y ya está.
Suecano, cuanta raó...Para mí, la mejor paella del mundo ( y he comido muchas) es la que me hacen en un lugar detrás de Gandía, en las montañas, que lleva pequeñas mondonguilles de la misma masa que se hacen los figatells, e incluso le ponen un trocito de pimiento rojo para adornar. Eso si, pollo, conejo, garrofó, ferraura, bajoquetes, y en la que tu nombras como de invierno, que mi me enloquece, con fabes y carxofes, que de verde oscura que queda parece negra.Personalmente, me gusta la clásica de pollo y conejo, pero reconozco que hay variaciones deliciosas, a mi me gusta mucho cambiar el pollo por pato, muy típica de la zona de L´Albufera.Resumiendo, Suecano, que tens molta raó. No puedo estar más de acuerdo contigo...
El comidista critica muchísimo las paellas que pretenden serlo y no lo son, y no le falta razón... pero cuando él fue criticado por un post de un famoso cebiche que se llamaba así pero no lo era... ¿estaba bien? hay que ser más objetivo y consecuente sr. Comidista. Hay por todas partes gente haciendo sus propias interpretaciones, usted incluído. La prueba? aquí http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/01/receta-cebiche-de-bonito-con-soja.html
Muy buena pinta esta nueva sección. ¡Qué risa con esos muslitos sincronizados nadando en el arroz!
Que cada uno haga el arroz como quiera , pero que no llamen paella a lo que no lo es , es como tratar de hacer pato a la naranja con conejo , la paella tiene unos ingredientes concretos , una forma de hacerla y se hace en su paellera correspondiente , lo demas no es paella es otra cosa y deberia tener otro nombre.
Con el ejemplo de las grandes glorias de España (ahí está Rita Barberá) los valencianos han sabido explotar su folclore, incluido el culinario, como nadie. Quintiliano definió la sátira como un género genuinamente romano con la siguiente frase: "Satura, tota nostra est" (x cierto, "satura" en latín tb significa "ensalada") Ahora los valencianos afirman "paella, tota nostra est"; luego tienen la potestad de definir qué y qué no es paella. Pues chico, como alicantino les digo: la paella alicantina, hecha con conejo, caracoles, algún pimiento y un fondo portentoso de carne, capa fina de 1cm de arroz y calentada con la leña del sarmiento es insuperable. Vale la pena probarla en cualquier rincón del Valle del Vinalopó.PD: muchos se ha tirado las manos a la cabeza con el último anuncio de Estrella por el tema de la cebolla en el arroz. Cosa baladí, la cuestión es: ¿por qué existe un grupo como Love of Lesbian y por qué tiene ese éxito? No lo entiendo.
"Some locals will say you don't add chorizo, but because I love it, I'm adding it here" <== y="" por="" eso="" mikel="" l="" pez="" iturriaga="" pidi="" que="" volviese="" la="" santa="" inquisici="" n="" jamie="" oliver="" fuese="" su="" primera="" v="" ctima="" true="" story="" xddd="" div="">
Yo he llegado a ver Fabada de postre, pufffhttp://tarragonain.blogspot.com.es
Buenos dias Mikel y compañía...ante todo felicitarte una vez más por haber metido el dedo en la llaga con respecto a éste mundialmente famoso plato tipico "la paella".Verguenza ajena me da cuando veo en restaurantes, chiringuitos, bares o "tugurios" las paellas "prefabricadas" que la ofrecen como "caseras" sobre todo a los extranjeros que nos visitan. Es terrible sobre todo en la zona de costa en la que vivo.....Y ya no digamos, las que suelen hacer...ese arroz amarillo que no sabe a nada en plan rancho....En mi cocina, siguiendo la tradición de mis mayores, se hacen "paellas" que a mi más bien me gusta llamar "arroz con...y el ingrediente correspondiente", no hay que olvidar que cada zona, cada provincia, cada región de una manera o de otra tenía y tiene su propia técnica.Os dejo un arrocito con conejo al estilo de los Montes de Málaga...¿no la puedo llamar paella?Feliz fin de semana....http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2013/01/arroz-con-conejo-al-estilo-de-los.html
Como me gustaría tener un hombre como tu en casa, Mikel. Mi marido no sabe hacer un huevo frito :-( http://xurl.es/9ik46
Los alemanes son especialistas en aprovechar restos. Yo que estuve en una cantina universitaria, pude observar que las albóndigas de un días solían contener restos de cualquier cosa vegetal o animal del día anterior. Pero lo mejor es que al día siguiente te podías encontrar una lasagna con los restos de las albóndigas. Y más adelante que con los restos de la lasagna cocinaban por ejemplo una pizza o quizá de nuevo unas albóndigas. Nadie sabía de cuándo databan los ingredientes originales de la comida de la cantina, probablemente del neolítico.
Asdruval. Tienes razón, la paella alicantina está muy rica, soy la primera que lo digo, pero es eso alicantina. La valenciana no tiene nada que ver porque es con pollo, conejo y verduras y por tanto no es comparable, ni mejor ni peor, sólo distintas y ambas geniales. A mi como buena valenciana (de la comunidad porque los de alicante también son valencianos) me gustan ambas. Aunque reconozco que la famosa cuando se habla de paella valenciana es la de pollo y conejo y de l'Albufera. Para todo lo demás...mastercard
si si, todos muy criticones, pero como les pongan una paella bien hecha con el color natural que les da el azafrán y las verduras, te dicen que eso no es paella porque no es amarilla. Nos hemos acostumbrado todos al colorante alimentario chungo que ponen en las paellas en los restaurantes en vez de azafrán. Incluso nos creemos que el azafrán deja ese color amarillo fosforito artificial.
"marinierter Manchegokäse" = queso manchego a la marinera.
Jo, ¿y nadie sale con lo de que la paella es el cacharro y lo que se come es el arroz? ¿O es una reivindicación exclusiva de los valencianos con los que yo he coincidido?
yo hago paellas buenísimas, y no soy valenciano, sino andaluz. Y vamos a ver de una vez por todas: la paella NO lleva cebolla, ni se le añade chorizo (aunque Simone Ortega diga que si...), ni huevos, ni chistorra, ni ninguna otra porquería semejante, eso se deja para otras comidas. Pollo, conejo, pato, pescado, marisco...están bien, pero sobre todo cuidar el arroz y su punto, que no puede estar pasado,... como se dice de la paella "...mal cocida y bien reposada..."... mi paella es reconocida mundialmente como muy buena. Y un detalle: hace unos años fui a valencia y en un restaurante que tenia un letrero que decía mas o menos "...reconocida por Martin Berasategui" pedimos una paella negra (o un arroz negro) y resulto ser un incomestible engrudo pegado y muy malo, asi que ya veis
¿Y qué me cuentan de las gambas con mojo rojo? Con verde de cilantro, mal y pase...pero ¿rojo?. ¿¿Será para hacer tiritas de bantha de las arenas y hacerlo pasar por gambonen de Denia (con el mojo rojo tapando, cualquier cosa es una gamba)??A Olivier...sólo espero que se lo cruce la Santa Compaña lo más pronto posible. Y que lo tenga subiendo y bajando a San Andrés de Teixido toda la eternidad, mientras va todo el camino haciendo bocatas de filete, enseñando a untar (a untar!!!!!) horse radish (altísima cocina y técnica expcepcional).
Los ejemplos son un desastre (¿son auténticos?). Pero Mikel, no caigas en la tentación del fundamentalismo paellero sólo porque tengas que llenar una entrada de blog. Si uno "entiende" la paella hace lo que le da la gana (dentro de un orden). Incluso un basmati cocido al estilo de paella es pasable. ¿Que va sin certificado de origen? ¡Qué más da, si está rico y no hay que invitar al típico cojonero diciendo que "mi papá es de Valencia de toda la vida y esto no merece el nombre de paella"!
Llevo un rato buscándote una foto que tenía de una paella hecha por una amiga americana de mi madre (que encima tiene delito porque ha vivido tiempo en españa) con sus rodajitas de tomate por encima... pero no se qué he hecho con ella. Lo de las croquetas de paella es como lo que hacen los italiano con el rissoto que les sobra, un reciclaje que no queda nada mal.
La palabra "paella" viene del latín "patella" y se refiere al recipiente donde se cocina lo que, por metonimia, también se ha acabado conociendo como paella. Según la RAE, éste es un plato que contiene "arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc." Valencianos y tiquismiquis varios, os lo repito, "etcétera". A saber, si yo cocino arroz con pollo, guisantes y cebolla en una paella, estoy, os guste o no, haciendo paella. La lingüística me da la razón y a lo que hago lo llamo paella de forma legítima. Deberíais preocuparos por defender otras aberraciones que ocurren en vuestra comunidad, también relacionadas con chorizos aunque no sean culinarias, y dejaros de tanta gilipollez con la paella. Y ya de paso, no llaméis "tapa" a algo por lo que hay que pagar. La tapa es gratis, cojones, dejad de prostituirla.
Aún falta una paella verdaderamente típical ispanish "el Arroz al Pensionista". Se deja el arroz en remojo el día anterior para así gastar menos butano. Hay que haber dibujado en papel de celofán los ingredientes de la paella, la mano temblorosa ayuda. Al mediodía se calienta el agua de arroz y con un poco del pan duro que van a reciclar en las panaderías, un ajo y un huevo, y ya está el festín. Y por la noche, "Por la noche para dormir con algo en la barriga" en la bombilla fría de 10 Watts se cuelga el celofán, que proyecte los dibujos sobre el centro de la mesa como de tridimensional se tratase, se cuece/fríe el arroz en una sarten con una gota de aceite y un ajo, una vez seco, o casi seco, al centro de la mesa y a comer con las manos, hay que envolver con delicadeza el arroz alrededor de las figuras proyectadas desde el techo (menos gasto en lavavajillas), y Hala! Buen provecho. Es un consejo que pronto os dará Arias Cañete, el de los yogourts caducados.PD.: Agua en la mesilla, excepto para los que tengan HBP claro.
EL problema viene de base, me explico, en mi escuela de cocina que aun sigue activa dando clases, una paella es el recipiente donde se hace el arroz y por lo tanto, todo arroz que de ahí se haga es "paella" pero claro está no es "paella valenciana" Si es que a mi misma me cuesta muchas veces decir paella cuando hago arroz en la paella ( o paellera como en otros muchos lugares le llaman) porque no es paella valenciana, tema para debatir largo y tendido.
Voy a poner lo mismo que digo en todos los sitios. Cuando uno dice "paella", está diciendo implícitamente "paella valenciana" porque el término paella viene de valencia y es el nombre del recipiente. Por tanto si dice que va a hacer una paella, deberá hacerla con los ingredientes de una paella. Si no, que lo llame "arroz con/de.." o "paella con/de...". No cuesta nada de decir y hablará bien. ¿Fundamentalismo? No creo. Simple lógica. A que si digo Fabada, ustedes entienden "Fabada asturiana" ¿A que entonces no le voy a echar a la fabada... 1 cabecita de rape, 1 melón y 1 filete de solomillo? Porque entonces será "Fabada con...". Trasládenlo al cocido. ¿A que los cocidos tienen muchos apellidos? ¡Aiba! Acabo de demostrar que no es fundamentalismo. Simplemente hablar bien
y la riquísima PIZZA DE PAELLA??? Me falta en la lista! Ahí va la receta. ;-) http://www.tiendeo.com/blog/pizza-de-paella/
Alguén ha probado esta pizza de paella...!!!??? qué os parece?http://www.tiendeo.com/blog/pizza-de-paella/
Mi cuñado es cocinero. Una vez le comentaba sobre las distintas variantes de paella de las que habia oído hablar. Él sabe que mi madre cambia las judías propias de la paella por garbanzos por que me gustan mas. Su contestación es que la paella debe tener arroz, pollo, conejo, judías y nada más, que todo lo que no sea eso no es paella, sino arroz
Me encanta la propuesta aberrante que porpone abajo PizzaFan!!! es una pizza con arroz, guisantes, pollo, olivas manzanilla (tipical spanish) y además puedes añadirle allioli a tu gusto. Estos alemanes...un amigo mio alemán se puso ketshup en la paella y se la comió bebiendo una relaxing cup of cafe con leche. El camarero casi muere estupefacto.
jajaja muy bueno, si es que si lleva arroz todo puede ser paella
Hace años en el Village ( New York) un restaurante español anunciaba en la entrada !! Paella de tortilla !! Más español imposible.
Me encanta la natación sincronizada, sobre todo la individual. Siempre me he preguntado con qué se sincroniza, si es individual. Ahora lo sé: se sincroniza con muslitos de pollo.
En la pizarra del restaurante alemán hay algo que me parece incluso más llamativo que las croquetas de paella: MANCHEGO A LA MARINERA. ¿Qué le habrán hecho a ese pobre queso....? os deseo a todos un buen fin de semana.
En Murcia se comen estupendos arroces. Generalmente no solemos llamarlos paella, sino arroz y pollo; arroz y costillejas (exquisito); arroz y verduras (de la huerta, con coliflor o como aquí se llama, pava, judías verdes, pimiento, alcachofas, ajos tiernos, etc, y coronado por unas migas de bacalao o unos boquerones frescos); arroz y mariscos; arroz y conejo con caracoles...y sí, aunque la mayoría sabemos que la sarten donde se hace se llama paella, tenemos la mala costumbre de llamarla paellera, quizás por distinguirla de la gazpachera que es una sartén honda donde se cocinan los gazpachos manchegos...y murcianos. Y luego está nuestro plato marinero por excelencia, el caldero, que recibe el nombre del caldero de hierro donde se hace. Yo, el mejor arroz y conejo que me he comido nunca ha sido en Pinoso (Alicante), no en el famoso de Paco Gandía sino en el Alfonso, que también lo hacen exquisito; eso sí, bastante caros. Y en muchos restaurates de la costa murciana se comen unos arroces de marisco exquisitos. De los engendros que has puesto, la paella tartar, aunque cursi, tiene aspecto de estar buena, con el arroz suelto y meloso
Mikel, no conoces la "paella" que perpetra mi suegra. Si la hubieras tenido que probar, la habrías metido directamente en el hit parade. Vendría a ser una subvariante del "arroz con cosas", (gambas raquíticas congeladas, pollo, magro de cerdo, aceitunas y en general lo que pille) que podríamos llamar "engrudo radiactivo" ya que el medio bote de colorante alimentario le proporciona un llamativo color amarillo fosforito. Para rematar, media hora de cocción y otra hora reposando tapadito. La paella tartare y la paella con huevo (con independencia que de paella tiene poco) tienen, de lejos, mejor pinta que el engrudo de mi suegra.
Yo vi en Inglaterra una línea de potitos de comida internacional, y el plato español era por supuesto la paella, con una pinta repulsiva. Creo que aquí le das uno de esos potitos a un niño y te quitan la custodia. No he encontrado el enlace, pero en Canadá también los venden...http://www.walmart.ca/en/ip/heinz-junior-chicken-and-vegetable-paella-213ml/206081
Muy divertido, y hasta puede que rico, pero claro, no es nuestra paella.Pero hay una cosa muy común en todas, hasta las auténticas y me refiero a ese arroz tan amarillo. ¿Está de moda el amarillo CHILLÓN, o que?. Ya se que el colorante es barato, pero lo bueno es el azafrán que no "canta" tanto. Creo
Es una aberración ponerle cebolla a la paella, de acuerdo. Pero decir que la cebolla es un engendro repugnante es tener la cultura gastronómica al nivel de un concursante de Gandía Shore que lo más elaborado que ha comido es un happy meal...en fin.
Puajjjjjj, y yo vivía tan tranquila sin saber que existían estas paellas por el mundo.
Mira que me tocáis los colgantes los puristas. Que cada uno interprete las cosas a la manera o las adapte a su gusto, que será muy difícil que sea el nuestro. Artículo facilón donde los haya tirando de paletismo apañó y vamos a reirnos de los guiris que no saben hacer nada.Después si queréis mandamos unos indios a que examinen los currys españoles y nos monten un indicente diplomático.
Y no olvidemos lo que cantaban "Los chunguitos":Hicistes la paella¡Ay! sin echal·le arrós¡Ay, qué doló!¡Ay, que doloooooó!¡Ay, qué doló!¡Ay, que doloooooó!¡Ay, que doloooooó!¡Ay, que doloooooó!
Todos estos ejemplos son engendros alimenticios, pero una cosa debe quedar clara: El arroz no es "paella". La Paella Valenciana es una receta, y NO ES la única manera de cocinar el arroz señores!! No existe como leo a algunos la "paella alicantina". En Alicante se hace ARROZ. Nunca preguntéis que clase de paellas tienen, en las cartas siempre veréis "arroces".No hay paella con conejo y caracoles, hay "arroz con conejo y caracoles", ni paella con magro y verduras...Disfrutemos la gastronomía, comamos una buena Paella Valenciana o un buen Arròs Caldós o un Arròs del Senyoret, pero no paella, sin más...Saludos!
Hace poco, en un restaurante "espanol" de Osaka pedi una paella a ver que tal. Sirvieron arroz blanco con dos gambas y una capa de kechup encima...ni la toque.
Terroristas de la comida siempre han habido y habrán. Sólo hay que pasarse por la Plaza Mayor de Madrid y entre "cofi güiz milk" ver los experimentos paelleros que le endosan a los guiris y no guiris. Arroces de la Comunidad Valenciana: A mí personalmente el termino Paella Valenciana me parece que excluye a el resto de arroces que existen en esa maravillosa comunidad que es la Valenciana. En que provincia lo hacen mejor? Alicante, Valencia o Castellón...Pues en cada sitio tienen su propia especialidad en arroces y maneras de prepararlo. Si le preguntas a un Valenciano te va a decir que que la de Valencia, y así sucesivamente con las dos provincias restantes. He de decir que los mejores arroces que probé en mi vida fueron en Alicante y no soy Levantino. Concretamente en una localidad que se llama Villajoyosa. Un pueblo marinero con unas preciosas casitas de colores y una excelente gastronomía, sobre todo en arroces que es de lo que estamos hablando. Recomiendo sitios como La Barraca, Restaurante Madrid, El hogas del Pescador, etc. Los dos primeros de excelente calidad/precio. !!Hay que acabar con los terroristas del paellero!!
Gran recopilación de aberraciones... muy buena si señor..
son asquerosos todoas las paellas que as presentado, para,encarcelarlos.
Estimado sr Comidista ha conseguido que sienta cierto asquito a mi plato preferido tras leer y ver su excelente post. Ya se me pasará. Me consideran un buen ejecutor de la paella y en general de los arroces. Y cada vez que observo que en mi ciudad, Barcelona, centenares de tipejos se están forrando ofertando basura -tipo paella d´or y otras mandangas- a las legiones de guiris que nos visitan a diario reclamando su dosis de paella y de sangría, me pregunto ¡qué coño hacemos usted y un servidor escribiendo aquí y no montándonos en el dólar!
Estoy hasta los ovarios, de verdad, de todos los que nos llaman "fundamentalistas" y "cojoneros" por defender las recetas de nuestra tierra. Habría que ver si a esas personas les cambias la receta del bacalao a la vizcaína, de los callos, del cocido maragato o del gazpacho, lo que dicen.Pue sí, yo soy tradicionalista paellera y a mucha honra. La paella valenciana de verdad tiene una receta clásica y no admite variaciones. Hay otras variaciones regionales típicas que también tienen su receta, pero ya no es paella valenciana, sino paella de marisco, paella de verduras... (aunque lo cierto es que en Valencia los llamamos "arroces", no "paellas": arroz de mariscos, arroz de verduras... porque cuando decimos "paella" a lo que nos referimos es a la paella valenciana, no al recipiente ni a una suerte de arroz genérico con cheque en blanco para ingredientes). Y aún así, todas ellas tienen su receta en cada región y no se les puede poner lo que a uno le da la gana, del mismo modo que no se le pueden poner gambas a los callos o salchichón al bacalao a la vizcaína.
Que es lo que hay alrededor de la paella de pollo sincronizado?? Galletas?? O_o
¿Estamos seguros que la "paella sincronizada" representa tal cosa? Entre el cocinero indio y demás detalles, más me parece un guiso de arroz con pollo perpetrado en el Ganges. Mikel, desvela tus fuentes...
Puedo certificar que en Reino Unido SIEMPRE le ponen chorizo a las paellas. Además la de marisco la hacen con langostinos (en vez de gambas) y con mejillones verdes de Nueva Zelanda. La única buena que he comido por estos lares, la hace un chico valenciano en el mercadillo de Portobello. La de carne, que tiene un buen trozo de pollo y hasta faves!!
Yo siempre he dicho que en España, en general, la gente no sabe ni comer ni beber. Hablo en general, que también hay mucha gente que sí, pero lamentablemente hay una gran mayoría de gente que come igual que vive: de forma zafia. Igual que se tragan culebrones o programas del colorín o fútbol, cuando van a un restaurante piden siempre lo mismo y no los saques de ahí y beben ¡¡¡vino con casera!!! ¿No se puede ser más zafio y vulgar? Mikel, deberías hacer una entrada sobre esto. Hay mucho tema. Bueno, que lo digan los demás comentaristas, que por lo que leo, son de ese tipo de gente.
Video-clip-receta de paella hecha por los alemanes en TV allá por los 60...
Y el más fail más rotundo de todos: considerarse experto en paellas y no saber que 'paella' significa sartén. Visca els arrosos!
yo soy muy fan de los programas, recetarios y cocineros guiris tipo Jamie Oliver o Gordon Ramsey pero cuando les veo añadir chorizo (con esa pronunciación tan graciosa de la z) a la paella, me pongo malita malita. Yo viví en mis propias carnes una aberración parecida y fue en Sevilla, ni más ni menos. En una convención de mi empresa se nos sirvió paella hecha con arroz basmati. Con dos cojones. De los 3000 asistentes, probablemente todos la encontraron estupenda excepto los 50 ó 60 españolitos que lloramos en silencio y mareamos el arroz en el plato para que no se notara que no nos lo comíamos......
En Arlés (Francia) se hacen paella medio gigantes por Semana Santa, cuando podáis echadle un vistazo, vamos, no tienen desperdicio....
Tan difícil es decir he hecho arroz con guisantes, pollo y marisco, o he hecho arroz con todo lo que me ha dado la gana y no llamarla paella???No discuto que muchas veces esas cosas que la gente llama paella están buenas, otras muchas, no, pero por qué la gente se empeña en llamar a cualquier cosa con arroz paella??
¿la paaella 'crisis alimentaria' lleva arroz?yo creo que no le entra...Esta claro que en la cocina, cada no hace lo que puede y algunos podemos bien poco.http://cocinacontada.blogspot.com.es
Paella rica rica la de mi abuela. Sin experimentos. Este fin de semana voy a Alicante, a ver si cazo alguna buena paella. ¡Saludos a todos!
La paella velenciana auténtica, que no la autónoma, debe llevar siempre un número impar y primo de granos de arroz. De no ser así, no es autóctona.
Mikel, creo que hay una variante de paella que has olvidado incluir en tu lista de engendros y es la PAELLA hecha SIN ARROZ, sí, como lo oyes. Se hace con cuscús y yo la he visto con mis propios ojos en Francia. Creo que esto ya no lo puede superar nada.
Falta la famosa paella de @chiquivigohttp://www.meneame.net/notame/1580961
Buenas.Otra más: que te sobró carne aliñada para pinchitos morunos?, pues a la paella del domingo. Eso fué lo que nos pusieron en un bar de tapa. Que valor y que rata.
Video-clip-receta de paella hecha por los alemanes en TV allá por los 60...http://www.youtube.com/watch?v=1V7IHvD7rKU
Gracias Mikel, por fin alguién con sensatez que pone al descubierto que hacer un "arroz con cosas" no es sinónimo de "paella".
En 1997, publiqué en la editorial R&B, San Sebastián, un libro titulado EL OCASO DE LAS PAELLAS, hoy agotado. EL OCASO... se lo dediqué a Paul Bocuse que me había confesado, por carta manuscrita con tinta azul, que él "no sabía hacerla" ("car moi je ne sais pas la faire"). Bocuse es el único cocinero que conozco que confiesa no saber hacer la paella. Me quedan algunos ejemplares en casa. El Duque de Gastronia.
El manchego a la marinera es por lo que ponen abajo queso manchego marinado (con que lo marinaran?¿?¿? con aceite de sardinas en aceite???? toma cocina fusión)Parece que el tudesco no acabo de entender la diferencia de hacer cosas a la marinera (con frutos del mar como dicen ellos) o marinadas jajajaGenial artículo, el pollo está en vías de extinción por culpa de la paella!!!
Por favor, y yo que creia haber comido paellas mal hechas...Hay una que es especialmente odiosa, me da grima hasta recordarla, una que lleva pollos grises por encima, puajjj!!!Nunca más, me oyes Mikel, nunca más...
Falta la paella de @CookingAbsurderhttp://cookingabsurder.com/paella-wars/Aunque esta más que un crimen es una genialidad...
Con la paella se puede decir como " Por qué le llaman amor cuando solo es sexo ?.... Arroz, verdura del tiempo ,conejo, pollo,sofrito de tomate, agua, sal y buen fuego... Y buen tino. No hay secretos....Arroz en paella con todo lo que quiera es muy buena....
Vivo en Polonia y la Pizza-Paella me parece el crimen más horrendo jamás perpetrado al plato valenciano. ¡¡Además, lleva guisantes, aceitunas y calamares!!
como valenciana, me entra dolor de tripa con cada una de las fotos que has puesto, jajajajja, menudo sacrilegio!!!!!!!!
En Londres la cadena de supermercados "Tesco" vende "Paella Sandwich"
Y no nos olvidemos de la aberración que hicieron en el master chef, encima en Valencia! alucinante, yo soy la dueña del restaurante y los hecho a patadas! me parece vergonzoso que unos que se supone que son "chefs" no solo se interesen por hacer una autentica paella, sino que la desvirtúen de esa manera y se queden tan anchos...seguro que son "chefs"? he visto cocinillas con mas estilo y que al menos buscan hacer el plato lo mas fiel posible a la realidad.Menos mal que solo vi ese programa el día ese precisamente por que iban a hacer la paella, a saber que otras aberraciones habrán hecho con otros platos típicos del país.
No hay que irse a Stuttgart: en Granada también se encuentran tapas de "croqueta de la paella que sobró el domingo"
Que manía con la paella... la gente hace arroz con cosas de toda la vida y no pasa nada, pera llega uno, coge un trasto que se llama paella y ¡hala! ahora resulta que sólo existe eso y ya estamos todo el día con el ojo puesto en mesa ajena a ver como podemos joder más. El que sepa hacerla (si es que hay alguien) que la haga, el resto hará su arroz como le salga de las narices. Por cierto, que no era necesario ridiculizar los gustos foráneos, mejor hubiera estado un reportaje de las "paellas" "escurrias" de arroz brillante que ponen en casi toda la costa españolas con el nombre de "paella valenciana" que eso sí que tiene delito.
Esta mañana puse a marinar queso manchego. Qué pasa, vivo en Ciudad Real y me sale por las orejas. Bueno, todavía es pronto, pero ya se ve que eso no se puede marinar porque es impermeable. He probado un poco: está bueno.
Mikel, enseñanos a hacer una buena paella, por favor!! :-)
Es uno de los motivos por los que nunca digo que voy a preparar una paella, yo lo llamo el arroz de los domingos:http://www.cocinaparasolteros.es/2013/03/el-arroz-de-los-domingos.htmlAdemás de porque me sale muy rico sin ser una paella, es porque cada vez que he intentado hacer una paella siguiendo la receta "tradicional" siempre me ha salido con muy buena pinta pero totalmetne insípida e incomible.Aun así el peor crimen que he visto contra la paella fue en un restaurate chino en Londres. Lo llamaban Paella: "Spanish rice with onion and garlic" y no podían ser más sinceros, aquello era arroz con trozos de cebolla y ajo a montones.Saludos.
Vaya tela. Viviendo en el extranjero la verdad es que he visto de todo en cuestión de paellas. La mejor una vez que un aleman nos contaba que su secreto era el chorizo, un conocimiento transmitido por generaciones. Y lo peor es que se ganaba la vida haciendo paellas por ahí ;) En fin.. de todo. Pero me parece que esto que os pongo en este link ya es lo último. Paella de kebap y vegetariana.. con dos co....oneshttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150970569325519&set=a.10150970568955519.473679.228606670518&type=3&theater
yo soy valenciano, y para paellas las de mi madre, de eso no tengo duda...en mi casa se cocina el arroz de muchas maneras, pero cuando decimos paella, todo el mundo sabe lo que nos vamos a encontrar en la mesa, un plato de arroz bomba, suelto, con pollo, conejo, caracoles, judias verdes y garrofon, y poco más...los inventos que hay por ahí, serán arroces, pero desde luego que no es paella, y menos valenciana...y en esto englobo las muchas "paellas valencianas" que he visto en madrid, con guisantes y pimientos rojos!!!
Tío de verdad. No sé si sabrás hacer una peaella, pero el arroz al horno valenciano lleva chorizo. restos del cal de cocido y además se cubre con una capa de huevo. ¿Lo conoceís?
MANUAL PARA COMERLA PAELLA VALENCIANA ENTRE AMIGOS.Si come de la Paella, Vd. debe saber:La paella es como una caja de quesitos en porciones.Los jugadores están distribuidos alrededor de la paella de forma equidistante.A cada jugador le corresponde solo el quesito que tiene delante de sus narices.El cubierto oficial del juego es la cuchara de madera o metal.Si el jugador quiere exprimir limón en su área, deberá tener autorización verbal de sus dos vecinos, a los que procurará no salpicar.El juego comienza cuando el macho dominante de la manada dice "Vinga que es gela l'arròs!" (Tr.: ¡Venga, que se enfría el arroz)Si la paella está buena, el elogio al cocinero se hará de forma intermitente cada dos cucharadas durante toda la comida.Los tropezones que hay en cada sector son propiedad del jugador titular de ese espacio. Si algún elemento integrado en su zona no es del gusto del jugador lo depositará delicadamente en el centro de la paella para que lo disfrute otro jugador.Las piezas de carne cuando salen de la paella no pueden volver, ni por partes, ni en los huesos.Si alguien invade el espacio de otro jugador sin permiso, será amonestado, a la segunda oirá aquello de "eres un poc fill de p..." (Tr.: Eres un poco malandrín) y tendrá que pagar los carajillos.Se entiende que un jugador abandona, cuando apoya la cuchara en el borde de la paella y dice "Estic fart, ja no puc més!" (Tr.: Estoy harto, no puedo más) En ese momento su zona queda franca y puede ser ocupada.Queda terminantemente prohibido girar la paella para acceder a otro punto donde aún queda arroz.Si la paella baila alguien deberá coger del asa para estabilizarla. El/los jugador(es) que se ocupen de este cometido recibirán elogios del resto, que se emplearán a fondo para mantener siempre llena la copa de vino del esforzado estabilizador durante toda la comida.Cuando se toca hierro con la cuchara, en las postrimerías de juego, los valencianos se enfrentan al "Socarrat", es un momento glorioso donde el nerviosismo cunde. El frenesí es tal, que aquello parece una prospección petrolífera. Los que no participan en el festín deben relajarse y esperar el postre.La partida acaba cuando los jugadores se retiran o ya no queda nada en la paella, señal indiscutible que estaba buena o había mucha hambre.EN FAVOR DE LA AUTENTICAPAELLA VALENCIANA.
Me ha producido mucha más repulsión que el post sobre comer mierda. LO JURO.
"Tío de verdad. No sé si sabrás hacer una peaella, pero el arroz al horno valenciano lleva chorizo. restos del cal de cocido y además se cubre con una capa de huevo. ¿Lo conoceís?" ¿¿¿Hola??? ¿¿Alguien está confundiendo el arroz al horno con el arroz con costra?? Creo que SÍ.
Yo podría enviar una galería entera de imágenes de Paellas o Paelhas brasileras, todas, pero todas con muuuuuuchas cosas adentro, con frutos de mar espectaculares pero siempre en formato montaña. Las paellas aqui no crecen de lado sino de altura y siempre acaban completamente verdes de guisantes de bote.
yo tengo una teoria propia: el arroz se popularizo en españa con los arabes. por eso ningun plato español "de bien" mezcla arroz con cerdo, porque seria un insulto a nuestros ancestros. la excepcion que confirma la regla es la morcilla de burgos, que se permite a los burgaleses porque para eso parieron al cid. moraleja: si la paella lleva chorizo, ya puede estar buena, que ni es paella, ni es española.
Juas..Respecto al "Manchego a la marinera", denominación que asusta, leyendo directamente el alemán: "marinierte manchego", relaja un poco, ya que la traducción correcta del aleman al español seria algo asi como "manchego marinado", Queso en aceite de toda la vida supongo, con hierbas. Lo de las croquetas de paella es para probarlo..jeje.
Respuesta a "yo", el arroz al horno no es paella, es arroz al horno. El problema es que no se le puede llamar paella a todo lo que lleve arroz amarillo. En el sur de Alicante cocinamos el denominado "arroz con costra", que lleva huevo y embutidos, y lo llamamos "arroz con" y no paella.
Ufff menudos inventos raros hace la gente... Tengo que confesar que en Madrid una vez vi paella con espárragos blancos... me quedé confuso con todo el ritual paellero que en mi casa me enseñaron!
Si se cocina arroz en una paellera, es una paella. Otra cosa es la "paella valenciana", o cualquier otra variedad que tengan una receta concreta. Pero un arroz con pollo es el que haces en un perol, o en una cazuela de barro, si lo hago en la paellera, es paella.
Menuda variedad!
La paella es Valenciana y se hace de forma precisa y exclusiva con unos ingredientes concretos.El ARROZ en cualquiera de sus modalidades es universal y para un buen ARROZ de lo que sea - ALICANTE
He visto a un tipo ponerle mayonesa de bote a una paella riquísima...Me levanté de la mesa, con mi plato!
A mí me encanta este #paellafail: paella de chorizo y almejas. Y olé!http://www.bonappetit.com/recipes/quick-recipes/article/chorizo-and-clam-paella-quick-entree
Genial estreno del Hit Parade al que auguro grandes éxitos. Pocas cosas hay que levanten más pasiones que los debates sobre la paella. El manual de Lunaisol no tiene desperdicio, además de ser verídico. Tengo alguna duda sobre la bondad de las croquetas, sobretodo después de haber probado los arancini italianos, una suerte de croquetas hechos con las sobras del risotto que están buenísimos http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/04/arancini.htmlSaludos y buen finde!
Muy buen artículo. No todo lo que parece paella o se hace en una paella (que no paeller@) es paella. En una paella se puede hacer paella, arroz a banda, risotto y hasta migas manchegas. Es cierto que la paella puede tener muchas variaciones sobre el tema, pero al final siempre hay una serie de puntos clave. El articulista ha dado en el clavo. En cualquier caso, eso no quiere decir que los arrocitos que presentan aberraciones sobre el tema de la paella no sean buenos. Probablemente están ricos, pero son simplemente un "arroz". Por cierto, mi suegra, como la mayoría de mallorquines, hace la paella en el horno y está riquísima. Ojo, no es un arroz al horno, y por el acabado no se aleja de la paella. Un saludo a todos a los que os gusta el arroz!!!
Yo siempre huyo de aquellos compañeros de viaje que buscan en Berlín un "español" donde comer "una buena paella". ¡Qué yu-yu!
El Arroz con Mariscos peruano es una paella fabulosa.
¡Genial la explicación de Llunaisol!Así la comíamos en casa de pequeños.
Paella es el recipiente donde se cocina, que al mismo tiempo es el nombre de la receta de arroz que tradicionalmente se ha cocinado en ella, es decir, la paella valenciana y diversas variedades regionales que posteriormente se han elaborado en ella y que han llegado a su vez a ser tradicionales. Pero... POR NADA DEL MUNDO TODO LO QUE SE COCINA EN PAELLA SE LLAMA PAELLA!!! Vale ya de inventos, todas las chorradas de platos de arroz cocinados en paella que se cocinan al grito de: "pues en mi casa siempre se ha hecho así" no son paellas, son arroces secos (en el mejor de los casos, que también hay buenos empastres por ahí).
Estimado Mikel:Estás completamente equivocado. Lo que has traído esta vez a tu blog no son crímenes contra la paella sino crímenes de liso paladar. No es la paella la principal víctima sino el buen gusto en general y al arte culinario en particular. Está bien recorrer estas afrentas utilizando un tema como hilo conductor pero no caigamos en la tentación de hacernos creer que hay un plato especialmente castigado: todo plato estereotipo es susceptible de ser pervertido en cualquier cocina. El asado argentino, el pollo al curry, el rissoto, e inclusive la pizza y las hamburguesas han sufrido iguales o aún mayores castigos que los que nos muestras de la paella. En todo el mundo hay establecimientos que demuestran día a día que la creatividad en la cocina es inagotable y al mismo tiempo que nos demuestran que la creatividad tiene una excesiva buena prensa.
Me encanta todos estos fracasados de la vida queriendo imponer la palabra paella a solo lo que els da la gana.Joderos, paella sera lo que hace la gente en Madrid os joda o no, y sabeis lo mejor? que nunca podreis cambiarlo.PD: La paella valenciana no la quiere ni dios fuera de valencia. Pero en todo el mundo les encanta la paella falsa esa que tanto os molesta.
El mejor arroz de todos lo que he probado en mi vida servido en una paellera lo comi en Altea , en un bar de currantes, arroz , verduras y por encima boquerones fritos y pimientos verdes fritos enteros. Increible. Era una paella? no se...
"Croquetas de paella"....ñammmm... Ya hace tiempo que los italianos inventaron los "suppli" (romanos) o los "arancini" (sicilianos) que son, precisamente, croquetas de arroz, buenísimas si están bien hechas (como todo). Y puedo imaginar que "suppli" o "arancini" basados en arroces hechos a la paella (siguiendo o no recetas valencianas) no tiene por qué ser malo por definición. Pero la impresión es que MLI no debe de saber mucho sobre "suppli" o "arancini" y simplemente denuesta lo que desconoce. Los otros platos de aspecto más o menos repelente de esta entrega parecen eso: platos más o menos repelentes. Ahora bien, puesto que ya he aprendido que MLI no es precisamente un experto en arroces, sino más bien todo lo contrario (he tenido la desgracia, incauto de mí, de seguir alguna recomendación suya de "restaurantes" supuestamente arroceros), dudo mucho que sea la persona más idónea para juzgar si esos arroces son buenos, malos o regulares.
Yo he visto verdaderas aberraciones con nuestra adorada paella, en Londres, siempre le ponen chorizo, y pure de patata! Aqui lo explico todo:http://www.pityenlacocina.com/2011/12/la-paella-asesina.html
La paella valenciana no es la unica paella del universo, esto os lo dice una valenciana. Hay mas variedades de paella en el mundo, el error es compararlas todas con la valenciana o llamar valenciana a cualquier paella.
Visto lo visto, yo aprovecho para reivindicar como el mejor plato de arroz de Valencia y el más típico... el arroz al horno Tal que así: http://bit.ly/14iF8Hh
Me falta la PIzza Paella, la que sin duda debería ser la número uno de estas atrocidades:http://www.risasinmas.com/wp-content/uploads/2013/07/pizza-paella-600x452.jpg
¡Pues yo le pongo aceitunas! ¿Pasa algo?:-) y si eso no es paella le cambio el nombre y listo.
Aquí en Escocia la paella siempre lleva encima su rodaja de chorizo y nunca conejon porque lo ven como mascotas, se escandalizan de pensar que lo comemos.
Pues la 'Paella tartare' tiene muy buena pinta.
Creo que el tema está consiguiendo batir el récord de comentarios. Los que menos soporto son los de los listillos que dicen "no se llama paellera, el recipiente se llama paella", que al parecer no han cogido un diccionario de la RAE en su vida.
Vivo en Londres desde hace 3 meses y ya he perdido la cuenta de los concursantes del programa "Come Dine with Me" que preparan para sus invitados paella. Todas llevan chorizo, vino blanco y zumo de limón a cascoporro. La que me pareció más atroz llevaba además salmón.Mi receta favorita (ya la habrá puesto alguien, pero no me da tiempo a leer todos los comentarios): http://www.youtube.com/watch?v=tvedDQjDwX0
Sin duda me quedo con la paella sincronizada.El arte, el buen gusto y la gastronomía nunca estuvieron tan unidos.
¿ cual es la receta para la tradicional?
He viajado por toda España y comido en todo tipo de restaurantes y bares de currantes, y como norma general las peores paellas son las de Valencia. Incluso un cliente valenciano de toda la vida me decía que el preferia comer paella en Murcia.
Muy bueno. Hace años estaba en la Albufera valenciana con un colega de trabajo francés y otro valenciano, evidentemente comiéndonos una paella. Al francés sólo se le ocurrió decir que su mujer también hacía paella... con chorizo. Salió vivo por educación. Solo una observación sobre los 10 crímenes: mover el arroz NO lo mata. Es un tabú / leyenda urbana. Hay que hacerlo con cierto cuidado (tampoco tanto), arrastrando la pala por el fondo del recipiente (antes de que esté pegado, si se pega) y queda suelto si has puesto la proporción arroz/agua adecuada. Lo digo con experiencia.
Entiendo que todo esto sucede fuera de España, pero no podemos dejar de denunciar lo que ocurre en Canarias (la comunidad donde peor se cocina de toda España), donde te cascan las más repugnante paellas concebibles incluso en buenos restaurantes, y encontrar arroz bomba (allí las paellas las hacen con el largo) es más difícil que resolver el teorema de Fermat borracho.
Jamie Oliver debería morir por esa cerdada de paella. Me repugna su estilo de "tirar" todo lo q pilla sin el menor criterio ni buen gusto.
Una de las herencias que los españoles dejamos en Filipinas fue la Paella. Mi Suegro capitán de la Naviera Aznar y de la Artola de Bilbao y que viajo toda su vida a dichas islas, me contaba que escondían al perrillo ratonero del barco en la sentina porque en los muelles siempre había un grupo de desarrapados filipinos portuarios con una oxidada paellera "La Valenciana" las de toda la vida, y si soltabas al perruco por el muelle lo proximo que veías era un paquete de arroz y una palangana con carne de alguien.....
¿Verdad que es más fácil criticar que hacer una de verdad?¿Por qué no nos demuestras tus habilidades, dándonos la receta de la autentica? Saludos
@ Nacho | 20/09/2013 15:08:02 El diccionario de la RAE recoge "paellera". Pero el hecho de que esté ahí no impide que sea una aberración ilógica (no es la única) de ese diccionario. "Paella" es "sartén" en lengua catalana. Por tanto, "paellera" sería equivalente a "sartenera". A mí, decir "frío huevos en la sartenera" en lugar de "frío huevos en la sartén" me suena totalmente absurdo. De igual modo, los arroces valencianos se hacen en sartenes (o paellas), no en "sarteneras" ("paelleras"), que no existen. Denominar "paella" (instrumento) al alimento que se cocina con ese instrumento es en realidad una figura retórica consistente en designar al todo por la parte (una sinécdoque), que los valencianos han popularizado como forma corta de decir "arroz a la paella". Es decir, cuando se trata de arroces, "paella" es tanto el instrumento (la sartén) como el alimento (el arroz). Puedes cocinar otros alimentos en una paella (si estás hablando en catalán o valenciano: "fregir ous amb la paella"). El problema es que los miembros de la ínclita Academia ("limpia, brilla y blablabla) lucen con demasiada frecuencia espectaculares lagunas lógicas. Dicho de otro modo: la RAE es parecido a la Biblia, la Torá o el Corán. Para los creyentes respectivos, son la única y verdadera norma. Para los ateos, no pasan de interesantes documentos.
Yo le pongo piña y jamón york (del barato) y la llamo paella hawaiana.
El arroz no tiene limitaciones, y paella es sólo el nombre local de un plato de labradores/pescadores. Paella es la fabada asturiana, el cus-cus argelino, el nasi goreng o el bami indonesios, el curry indio, el sushi japonés, etc. ¡Ep! Que nadie se revolucione: la comida popular siempre reúne hidratos de carbono, carne, pescado y/o verduras de la gama disponible localmente. Lo diferente es la forma de reunirlos en el plato. Sobre todo en el arco mediterráneo. ¿Alguien puede rechazar el paralelismo entre el cus-cus y la paella? Mi mujer hace unos arroces excelentes con sólo verduras. Recuerdo un arroz vegetal en Alboraya, con un grupo de llauradors, que todavía me hace desbordar saliva. ¿Y la pizza, o la coca de recapte? ¿Alguien niega que echa a la pizza tres o cuatro ingredientes básicos y luego cualquier cosa que tenga por casa?
Enj el mundo y hasta en España por cada paella se comen 500 pizzas italianas.No seamos exagerados con la paellaya que en el mismo España estará de 1 a 100 perdiendo con el plato italiano.
Nochina, la cocina canaria es excelente y, en ocasiones, muy distinta a la de la Península. Qué pena que no hayas tenido ocasión de comprobarlo. Pero claro, si te hiciste el viaje para luego pedir una paella, qué esperabas? En Canarias lo que se cocina mal es lo que no es de allí, como en todas partes. Quisiera ver yo a un valenciano preparando unas viejas guisadas! Bueno, no, más bien no quisiera verlo...
Lo de condenar a un plato por faltar a su ortodoxia me parece un error.A mi por ejemplo me parece más interesantes unas tiras de `pimiento rojo que las judías verdes.or ejemplo creo que es un error echar las gambasal principio de la coción ya que se convierten en corcho.Yolas rehogo y luego las reservo para cuando el arroz está a punto de cocerse.e esta forma dejan su sabor en el aceite y luego quedan enteras para comerlas.
Como bien dice Nacho, en catalán se aplica metonímicamente el nombre del continente (el recipiente en que se prepara) al contenido (el plato propiamente dicho). Sin embargo en castellano la palabra paella se refiere única y exclusivamente a lo que se come, desligada por completo de su sentido primigenio, para el que el castellano ya tiene la palabra sartén o las casi inusitadas "paila" y "padilla" (hermanas del catalán "paella", del italiano "patella" y del francés "poêle", todas ellas hijas del latín "patella"). Por eso en castellano no huelga ni sobra ni es ilógica la creación del derivado paellera. Todo lo contrario, es perfectamente legítimo, está bien acuñado y responde a las necesidades de la lengua, que, repito, no ha heredado del catalán más que uno de los sentidos de "paella" y se ha visto por tanto obligada a derivar el otro. Un abrazo a todos
a mi me encanta el arroz , paella o lo que querias ..los puristas me ponen de los nervios .
La verdad es que muchos españoles se han encargado de hacer esas mezcolanzas y venderlo como "typical spanish" a mí me ha tocado ver en restaurante español en Groningen (Holanda) las croquetas de paella, bien podían ser de arroz amarillo o peor de restos de paella y en Essen, el español con restaurante que vende esa paella con salmón. Ni que hablar de las de chorizo y chistorra que para algunos es santo y seña, incluso en la piel de toro lo digo por experiencia (mala). A lo mejor hay personas que se dejan llevar por el utensilio donde cocinan. Pero para gusto los colores, si son felices adelante y si son españoles vendiendo la moto, esos no hacen ningún favor a la cocina.
Che Mikel & Cia! Saludos desde Buenos Aires! ahora... ¿Qué teneis contra las croquetas/albóndigas de arroz? Mi abuela -italiana ella- hacia unas bombetas -le decía ella- de arroz que eran exquisitas, desde que murió en el 86 nunca mas nadie me las preparó.Lei aquí que en Italia hay y me ha producido una gran emoción el saber esto pues yo creía -iluso de mi- que eran cosas de mi nonna.Mikel si no quieres que te maldiga y te salgan las pestañas patrás investiga y danos la receta, un gran abrazo a ti y a toa España!!!
Por si no lo sabiais, el plato original utilizaba los ingredientes que habia en la albufera. Ni conejo ni pollo, si que eran un roedor y un ave, mas exactamente pato y rata de albufera.
porb cierto aqui en Brasi la gente come el arroz con todo lo que pillan , y deciden ellos la mezcla , ... quiero decir que al final el asunto es .. esto me gusta asi y punto..nadie tiene que decirme como debo comerlo . Aqui no siguen orden .. eso de primero el pescado y despues la carne les suena chino.. mezclan todo en el plato...200 millones que viven en Brasil no se pueden equivocar.... En España me hacian sentir bicho raro porque no me gustaba el jamon serrano... , pues no me gusta que pasa!! estas obligaciones gastronomicas culturales las odio..como la casi obligacion de comer con vino ..mas de medio mundo no come con vino!! es algo social !! parece obligatorio que te guste a partir de cierta edad , a ningun niño le gusta el vino! si tan rico fuera se beberia ams no??pero claro... te da glamour...
enorme! asi va el periodismo español¡10 de cada 9 dice paella¡ felicidades¡ enhorabuena, es hora de que vuelvas a parbulitos
En Helsinki, yo vi una paella con salmón y piña. Ojo al dato.
Soy un amante de los arroces y aunque esté mal que diga yo un cocinero con una buena reputación.Tengo la suerte de poder viajar bastante y de poder visitar los mejores templos de la gastronomía tanto nacionales como internacionales.Sin ofender a nadie, los peores arroces que he comido han sido en Valencia,también he tomado algunos buenos.Hay que respetar los distintos gustos ,no dar tantas lecciones ni normas excluyentes de como cocinar el arroz porque hay mucha gente entre los que me incluyo a los que nos gustan los arroces caldosos o de otras múltiples maneras y la única manera de comerlo no tiene porque ser ''aldente'' (para mí duro o crudo.)
Bueniiisimo, he llorado de risa, igual porque soy valenciana. Igual fuera de aquí es difícil de entender lo absurdas que resultan esas "paellas". Y todavía me resultan mas chocantes los comentarios de los lectores. Es evidente que el humor tiene un componente cultural! Repito muy bueno! Hacía tiempo que no me reía tanto.
Las intervenciones de LLUNAISOL en este foro y sobre este tema son tan sabias y clarividentes que deberían enmarcarse y desde luego me considero incapaz de mejorarlas. Así que diré únicamente -querido MLI- que te leo siempre que puedo porque me despollo con tus paridas y que el que no haya comido croquetas de sobras de paella no sabe lo que se pierde. Además cualquier arroz bomba cocinado en paella con un buen caldo y 'cosas' está siempre bueno si está en su punto y hay buen vino. Por algo dijo Savarin que lo que más le admiraba de la Paella era que teniendo tantos ingredientes distintos resultara tan suculento.
Al leerte Mikel, he pensado en nuestra pizza: en el exterior le ponen encima cualquier cosa y la llaman pizza. Pero, al final, despues de haber leido los crimines contra la paella, me haria falta la receta de la verdadera paella... :)
Aqui en UK a la paella le ponen chorizo, eso si spanish chorizo ehhh jejeje!
La "paella", en italiano es "padella", derivadas ambas del latín "patella": plato plano y liso ("patella", en inglés, es la rótula, pieza ósea más o menos plana que protege la rodilla). Pero la degeneración que representa el inventado término "paellera" sólo será utilizable en ciertas partes de España, que no incluyen ni Cataluña ni Valencia, lugares en que a muchos autóctonos lo de "paellera" chirría y hace bastante daño al oído (hay quien diría que es otra "españolada").
Hola Sólo falta la verdadera receta de paella... ¿Dónde puedo encontrar?? saludos deste lado de la frontera (portuguesa) acastro
LOS QUE COMENTAN QUE LAS PEORES PAELLAS SON LAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, NO TIENEN NI IDEA, AL SABER DONDE HAN IDO
La "paella", como plato culinario (a parte de chorradas de lo que diga la RAE), nació en las comarcas de l'horta y la Ribera de Valencia por eso se llama "paella Valenciana".Podeis ponerle lo que queráis a la paella (ya he visto todas las aberraciones que hay en este articulo y muchas mas que no han puesto aquí) pero la receta original de la Valenciana es: Pollo y conejo que se sofrie en la misma paellera. Cuando ya está bien frito se le añade la verdura y el tomate rallado. Se deja unos minutos y se le añade pimentón. y enseguida el agua (rápido si no el pimentón se quema y amarga). Pones colorante y sal y dejas hervir unos 25 minutos. Añades el arroz a fuego vivo y a los pocos minutos lo bajas hasta que el arroz esté cocido. Y... ¡Ya está! .. A comer. Esta es la autentica y lo demás.....
La sincronizada ...LLORO!!!
Al margen de la paella pero sin abandonar el arroz, aberraciones en nombre del risotto las que he visto este verano en Croacia: risotto con gambas era un arroz largo con tomate frito y gambas y risotto vegetariana un arrocito blanco con unos guisantes que más parecía un arroz tres delicias... y cuando era más sofisticado y comible era más bien un arroz caldoso.
La mejor paella es la que a ti te gusta. Me divertí con las fotos y las observaciones al pie. Pero mas con los comentarios. Si, creo que es terrible su sushi de paella como lo es una pizza mexicana que lleva rajas de chile, chorizo y frijoles. Es difícil saber qué ingredientes son los que debe llevar si no me dan la receta. En los estados de México hay una diversidad de moles, ya que la variedad de chiles es diferente en cada región.En Puebla, (en tan sólo una ciudad) hay un concurso de Chiles en Nogada... entre ellos mismos se destrozan, se critican, pero nadie da la receta "secreta". Pero gracias, aprendí con este blog
El otro día en Biarritz paseando por las terrazas a la hora de comer (12,30 de la mañana) estaban en varios "haciendo paellas" los meneos que le daban al pobre arroz rodeado de marisco congelado eran equivalente a los que hace una cuando se pone con las migas o con cuando hacemos bechamel, no quedo grano en su sitio... y que decir el precio 15€ el platico.. vamos, no me extraña nada que los que habia sentados en las terrazas tuvieran cara de gabachos cabreados. ...
La peor de todas, la paella macdonals
La Paella valenciana paso a paso, con fotos. Hecha por valencianos.http://meloussa.wordpress.com/2012/04/22/paella-valenciana/
Para los que piden la receta autentica de la paella Valenciana les remito a este enlace http://www.comarcarural.com/valencia/recetario/arroces_secos/paella_valenciana
Bueno. bueno. En México se vende la "paella vasca" con ikurriña incluida en los locales que la venden. Me he negado a probarla, es tan absurdo como un ajoblanco asturiano o una cochinita pibil californiana.
Aunque me encanta tu blog, debo decir que esa cita sobre la familia de Chad es muy despectiva. No te va bien difundir esa clase de cosas.Por lo demás, como siempre, es un placer leerte.
La paella, en catalan y valenciano es la sartenaca esa donde se hace el arroz. Por eso como mínimo aquí en catalunya se suele llamar arroz a la paella, como también existe el arroz a la cazuela. El palabro paellera no se de donde viene pero es ajeno al origen del invento.
Pues en Pals se cultiva arroz desde siempre y lo tradicional es el arroz caldoso que se hace en unas cazuelas de cobre y que ademas de sepia lleva costilla, conejo y salchichas. Es muy oscuro de la cebolla caramelizada y Ah! No lleva tomate. No os lo perdais si venís por l'empordà. Pura mel... mhhhh
Dios mío... con COLORANTE...¡Que horror!.... Donde está ese exquisito azafrán manchego? Y o es nada caro.
Cientos de millones de humanos en decenas de países se alimentan principalmente de arroz y no tienen ni idea de lo que es una paella. Habitan en las costas, en las montañas, en desiertos o junglas y combinan el arroz con lo que allí crece o vive, cocinándolo de 50 maneras diferentes. Pero nosotros siempre estamos mirándonos el ombligo. En la enciclopedia de los arroces la paella merece un capítulo, por su versatilidad, no por su papanatismo. Las atrocidades que nosotros cometemos con platos franceses o italianos también merecen una entrada.
Pues yo siempre había pensado que la mejor paella del mundo era la que preparaba mi abuela, que además de valenciana era cocinera, pero una visita a la ciudad rusa de Stavropol, cerca del Cáucaso, me sacó de mi error. En uno de los seis restaurantes que tenía una ciudad de ochocientos mil habitantes aparecía en la carta,eso sí, manuscrita, pero nunca tenían. Yo sentía curiosidad por saber a qué llamaba aquella buena gente "paella", y al final satisfice mi curiosidad. Me trajeron un bol de cereales de desayuno con arroz hervido, un trozo translúcido de zanahoria y cuatro gambitas de lata. Quise conocer al cocinero, porque alguien capaz de llamar a aquello paella debía ser un tipo con un coraje y un valor encomiables. Mi mujer, rusa, le preguntó qué era aquello, y él respondió que era un plato español muy famoso. Pues mi marido es español y esto se parece a una paella como un huevo a una castaña. Y el tipo respondió "es que estamos en Rusia".
La paella es el recipiente o utensilio donde se cocina el arroz, lo digo para los entendidos, esa especie de sarten sin mango y con asas. De ella toma el nombre el plato. Existen tantas variedades como comarcas valencianas y a veces en un mismo pueblo existen varias. Hablo de variedades de paella, no de aberraciones. Estoy de acuerdo con que cada cual puede preparar el arroz como le de la gana, yo he visto prepararlo en una olla. Sequito y bueno,pero paella no. La paella lleva el sofrito, el arroz y la verdura, donde sobresalen el garrofón, y la batjoqueta . Puede llevar pollo,conejo,pato y en su día, en algunas comarcas, por los siglos XVIII y XIX una especie de conejo de las acequias, llamada rata d agua, que nada tiene que ver con lo que se conoce como rata y en ocasiones se menciona para denigrarla. Puede llevar pescado ya que el marisco es una introducción reciente. Y por supuesto que admite(la paella lo admite CASI todo) la mixta, que contiene pescado y marisco(que queda muy bien en las fotos para enseñar a los amigos en invierno en la sierra) y existen además y especialmente en las comarcas alicantinas una rica variedad de arroces, que no paellas, como el rosetjat,el rojo,con ñora. Y mas allá de la Vega Baja y maravilloso e inmejorable arroz al caldero, propio de la pgastronomía panocha de la preciosa Murcia, al que siempre que puedo, me apunto.Las barbaridades vistas me animan a perseverar en filosofar acerca de lo sufrida que es la paella. Hasta pronto amigos.........
Por cierto, como valenciano me importa poco que en castellano identifiquen paella como plato y paellera como recipiente. Yo no le llamo al cocido madrileño como me sale de las narices y dejo que sean los inventores quienes lo denominen. Eso si yo puedo llamar cocido madrileño a todas las perrerías que se me ocurra poner en un plato. Lo que no hago es pretnder imponer mis reglas a nadie. En valencia, donde no se habla castellano como lengua madre en exclusiva, nos trae al pairo que gente de fuera de aqui no respete nuestros usos. Pero que no se nos pida que estemos conformes.
Vaya artículo más....en fin un chorriarticulo. La paella es una buena paella si a la gente le gusta. Punto. Y ya que nos ponemos sibaritas, a mi la que menos me gusta es la valenciana. Y coincido con algunos en que habrá buenos sitios en agencia donde la hagan, pero telita marinera lo que te encuentras por allí. Y no regalada precisamente! Cuando la paella esu. Plato potencialmente barato. En el mundo hay muchísimos sitios donde preparan un arroz excelente, para muchos,muchísimo más rico que la paella. Menos mirarnos el ombligo.
El éxito de un plato se deriva precisamente de que diversos países y culturas lo hagan suyo y lo cocinen a su manera. Las pizzas que comemos nosotros no tienen nada que ver con las italianas, y con la pasta sucede tres cuartos de lo mismo. Igual con la ensaladilla rusa, que no tiene mucho que ver con la Olivier original, y muchos otros platos. Pero eso es una cosa y otra preparar disparates culinarios, como lo de la sandía.
Lo mejor, ese comentario de "Vicente Ferrando" que se atreve a citar a la Real Academia y escribe una falta de ortografía de esas que entusiasman a los iletrados: (a parte de chorradas de lo que diga la RAE)
El arroz al forn (horno) valenciano no lleva chorizo cabeza de mango, de tota la vida el arros al forn que es un plato delicioso y bastante desconocido fuera de Valencia, lleva:Garbanzos.Tomate cortado en rodajas bien gordas.Una cabeza de ajo entera.Longaniza.Morcilla de cebolla.Costilla de cerdo.Por supuesto, arroz.Y siempre, siempre, se elabora en cazuela de barro (acepto cristal aunque me quita la mística), y tras elaborar el sofrito como el nombre indica... direct i al forn!!
Hola.El tema de la paella es complicado sobre todo porque hay gente que lo considera el plato típico de su tierra y no acepta que otros lo hagan ni la critiquen.Paella puede ser cualquier arroz cocinado en el recipiente "paella", o puede ser lo de antes pero además haciéndolo con la receta típica valenciana.El problema es que no hay un estandard sino tantas variantes como pueblos tiene la Comunidad Valenciana.Yo soy valenciano y he de reconocer que por ahí fuera se hacen barbaridades pero también hay muchísima gente en Valencia que hace paellas asquerosas y se creen que está buena porque son valencianos.Los restaurantes no especializados en general hacen paellas bastante malas, sobre todo los más turísticos.Siguiendo las pautas de la receta tradicional y un mínimo de práctica más o menos le sale bien a todo el mundo, pero nada más. Con leña siempre gana.El resto depende de tu gracia en la cocina. Hay arroces hechos en paella con recetas ligeramente modificadas que están muy buenos y han sido hechos por gente de fuera, pero que saben cocinar.Hay gente que incluso no usa arroz normal sino el que no se pasa, no queda igual de bien pero al día siguiente sigue siendo comestible (la tradicional no).Por supuesto que hay cosas que no pegan ni con cola, por ejemplo en inglaterra venden "paella" empalagosa con curry y cosas raras.A mi la paella típica de pollo, garrafó, batxoqueta... me parece un plato bastante más vulgar que una buen arroz al bogavante u otras variantes. Lo siento pero el pollo siempre seguirá siendo una carne del montón. Muchos valencianos usan pato en lugar de pollo.Por último recordaos que en la C. Valenciana hay otros arroces muy buenos como el arroz con costra y el del señoret.
Muy divertida la entrada. Me ha encantado el queso manchego a la marinera del restaurante de Stuttgart, aunque está mal traducido: realmente significa queso manchego en escabeche! Delirante.
Anda que no me he reído... :)
Siempre me ha parecido una tontería el purismo culinario. Hay debates bizantinos sobre si la paella debe llevar ajo o no. Si nos ponemos finos, en España ya no se toma gazpacho. Porque de la elaboración normal de hoy en día, a la que practicaba mi abuela, que hacía gazpachos para los cortijos, va un mundo. Y mira, todo en el fondo es una chorrada. La comida tiene como finalidad nutrir al cuerpo y agradar al paladar. Lo demás es todo un cuento, porque cada paladar tiene sus reglas, sus gustos. Me parece una chorrada cuando llega un pedante a decirte con qué armoniza este vino, sobre todo, porque si le haces un prueba de doble ciego a los cinco finalistas del concurso mundial de somelieres, ninguno acierta a decirte la uva y la procedencia del vino, como ya pasó este año. Es decir, que hay mucho de esnobismo y de chorrada en todo esto. Si a un tío le gusta ponerle chorizo a la paella, que se la coma con mucha salud. Y si le gusta acompañarla con gin-tonics, pues más de lo mismo. Tanto rollo al final para qué, tu alma no se va a ir a ningún nirvana por usar cebolla del Somontano, y no cualquier otra, para hacer tal o cual plato. Comer bien y disfrutar de la comida es mucho más sencillo que todo eso, menos pelmazo, más libre y más democrático.
En españa ya todo lleva " chorizo" ... menudos tiempos .
No me lo creo, eso lo ha hecho la gente adrede para que se publique su foto... No puede ser, eso son atentados al sentido común, pese a ser el menos común de los sentidos.
Al sr. Vicente Ferrando:¡¡Qué triste!!. Por su nombre había supuesto que sería valenciano. No sé si lo será, pero en mi tierra (soy de València) la paellera es la señora que hace paellas. En nuestro idioma a una sartén se le llama paella. No hay más. No comemos "paellas", comemos arroz hecho en la paella. En castellano seguro que no se le ocurriría pedir una "sartenera" para hacer una sartén de patatas fritas.
Paella en catalán, poêle en francés, padilla en castellano, paila en leonés.
Vivo en el Reino Unido y me han preguntado bastante veces lo de poner basmati; y todo por culpa de un programa de la Delia Smith que hizo una paella a la que por supuesto ademas le echo chorizo. En el mismo programa rompio los spagetthis (mis colegas italianos dicen que si sus madres les ven hacerlo, los echan de casa). Eso pasa por poner tanto chef de tercera en la tele .
Para aquellos interesados en el tema he subido un mini-libro con recetas tradicionales de una región de Valencia (que incluye alguna adopción culinaria como el Gazpacho manchego): https://db.tt/cgFoXgZX
Lo mejor, una paella con piña y melocotón de bote que me pusieron en un hotel de Fuerteventura. Y olé!
¡Muchas gracias Charlie! Es muy bueno. Parte de valencia es manchega. Les obligan a aprender catalán y ahí no me meto, pero que no les quiten su gastronomía, que La Mancha es un paisaje, no una división política, y el gazpacho manchego es un plato valenciano también.
Para Carbide, de un valenciano: es normal que consideres las paellas de la provincia de Valencia "unas de las peores" teniendo en cuenta que no te gusta el arroz suelto y algo duro (tal y como expresas en tu comentario) que es como debe estar el de una paella como toca. Pero creo que no has entendido el asunto del artículo. No se trata de meterse con los arroces, si no de que el término "paella" se aplica a una sola manera de cocinar el arroz. Todo lo demás son "arroz de ....." Butifarra, bogavante, garbanzos, verduras, guisantes o cualquier otra cosa que le quieras poner (y NUNCA debe estar en una paella). La paella es ÚNICA. Y maneras de hacer el "arroz de....." hay tantas como productos culinarios seas capaz de imaginar.
En cierta ocasión fui a visitar a un líder de la oposición, entonces ilegal y muy perseguida por "Hassan II, que Dieu ait son âme", a Chauen (o Chef-Chauen), que me había invitado a comer; y me prepararon una enorme "paella" de sardinas, y boquerones frescos (el único pescado que entonces llegaba allí... en la paella el pescado iba por un lado y las raspas por otro) con grandes trozos de cordero y cabrito; cocinada con abundante aceite de argane prensado por ellos mismos (sin refinar)... el regreso fue interminable, parando a devolver cada pocos kms., después estuve una semana con unos ardores que me mataban...
Creo que falta aquí un "pecado mortal" que cada vez se ve con más frecuencia: El uso de arroz largo o vaporisado (creo que se dice así).
Que el chorizo le quite el calificativo de "valenciana" a la paella de Jamie Oliver, no significa que no esté buena. No sé si habéis vivido en Inglaterra, pero prefiero 100 veces la paella con chorizo que cualquier cosa de las que se comen allí. Por cierto, os habéis pasado con el comentario "Debe ser un envío solidario: nutre a una familia en Chad durante 5 años".
La mía es "a la uruguaya", receta de mi viejo: lleva boniatos. Ah! Y queso rallado por encima, como debe ser!
nunca os habeis preguntado por que tiene que ser minimo para dos personas?
En Inglaterra, el supermercado Tesco, aparte de ofrecer su engendro de paella precocinada con pimientos, cebolla y ajo, también ofrece su sándwich de paella. Para vomitar.
De acuerdo totalmente con lo que dice Mondel en su comentario, a mi personalmente me asombra como en los últimos años se ha ido desarrollando este fanatísmo, purista y retrogardo que pretende salvaguardar a la "auténtica Paella" la "única". Me pregunto a que viene esa obsesión de pedir Paella en el resto del planeta tierra (tomando a valencia com el centro del mundo) para despotricar luego de lo que les han servido. Si dentro del concepto "paella" (recipiente metálico dónde se cocina) se quiere reivindicar LA MEJOR, como la Paella Valenciana, adelante: no voy a entrar en ese debate, la paella Valenciana es el mejor arroz en paella del mundo, hecho en la mejor tierra del mundo,"la terreta" (la millor terreta del mon) forma parte de su idiosincracia. Y sí, siento informarles que paella, es arroz con cosas, cocinado en ella.
el crimen, malditos hipocritas, es lo que haceis para comer vuestra asquerosa paella, malditos maltratadores..
Y la RAE dice de Paella.(Del valenciano paella).1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.2. f. Sartén en que se hace.Ahora vamos...todos a por la real academia de la lengua: sacrílega!
Que gracia tienes. Parecen increibles las fotos.Antes se se ponía chorizo a todo para darle gusto y color, ya que no habia mucho dinero para carne. Ahora debe ser que la carne no tiene gusto ni color.
Si no se mueve se pega, asi que si que hay q moverla, al menos es como me enseñaron en la escuela de cocina
El día en que mi madre en vez de agua y echó aguardiente de Orujo a la paella…
¡Que les corten la cabeza! Ay, mare....ah, jocapuga, no se mueve, no vayas a la escuela de cocina, de verdad. QUIERES que el arroz se pegue un poquito, y QUIERES que se queme un poco, créeme. QUIERES socarrat. A continuación, algo útil que recibí hace tiempo, no se lo pierdan, sobre todo los no valencianos. Todos seremos más felices.Manual para comer de la Paella Si come de la Paella, vd. debe saber: La paella es como una caja de quesitos en porciones. Los jugadores están distribuidos alrededor de la paella de forma equidistante A cada jugador le corresponde solo el quesito que tiene delante de sus narices. El cubierto oficial del juego es la cuchara de metal o madera. Si el jugador quiere exprimir limón en su área, deberá tener autorización verbal de sus dos vecinos, a los que procurará no salpicar. El juego comienza cuando el macho dominante de la manada dice "Vinga que es gela l'arròs!" (Tr.: ¡Venga, que se enfría el arroz) Si la paella está buena, el elogio al cocinero se hará de forma intermitente cada dos cucharadas durante toda la comida. Los tropezones que hay en cada sector son propiedad del jugador titular de ese espacio. Si algún elemento integrado en su zona no es del gusto del jugador lo depositará delicadamente en el centro de la paella para que lo disfrute otro jugador. Las piezas de carne cuando salen de la paella no pueden volver, ni por partes, ni en los huesos. Si alguien invade el espacio de otro jugador sin permiso, será amonestado, a la segunda oirá aquello de "eres un poc fill de puta" (Tr.: Eres un poco malandrín) y tendrá que pagar los carajillos. Se entiende que un jugador abandona, cuando apoya la cuchara en el borde del caldero y dice "Estic fart, ja no puc més!" (Tr.: Estoy harto, no puedo más) En ese momento su zona queda franca y puede ser ocupada. Queda terminantemente prohibido girar la paella para acceder a otro punto donde aún queda arroz. Si la paella baila alguien deberá coger del asa para estabilizarla. El/los jugador(es) que se ocupen de este cometido recibirán elogios del resto, que se emplearán a fondo para mantener siempre llena la copa de vino del esforzado estabilizador durante toda la comida. Cuando se toca hierro con la cuchara, en las postrimerías de juego, los valencianos se enfrentan al "Socarrat", es un momento glorioso donde el nerviosismo cunde. El frenesí es tal, que aquello parece a una prospección petrolífera. Los que no participan en el festín deben relajarse y esperar el postre. La partida acaba cuando los jugadores se retiran o ya no queda nada en el caldero, señal indiscutible que estaba buena o había mucha hambre.
Juanma, tienes toda la razón, soy cocinera y estoy de acuerdo en que todo se ha ido de madre y sobre todo desde que los Ferrán Adría, los Roca, Arzak y Berasateguis, se han hecho famosos con sus complicaciones y esnobismos culinarios.No hacer una paella tradicional y llamrarle paella, ¡¡ es un crimern !! pero que te vendan mouse de humo, o sopa de humus, (la mierda de las lombrices), éso por lo visto si es glamouroso, ¡¡país!!
Insisto: al recipiente donde se hace la paella yo toda la vida lo he oído llamar "paellera", coincidiendo por tanto con el parecer de la RAE. Que en valenciano al recipiente se le llame "paella" me parece muy bien, para cuando me decida a aprender valenciano ya sabré una palabra.
Para: jesus (20/09/2013 a las 9:33)¿Quieres una buena fideua? ven al Serrallo en Tarragona!! hay algunos restaurantes (realmente algunos son tavernas) que tienen su propio barco, y hacen fideuas muy sencillicas y resultonas.
JUAnma,, de acuerdo en casi todo, pero "culturillas", qué el humus también es un paté de garbanzos típico en países árabes
Nacho, parece que no te quieres enterar (¿ye-ye?). La paella ES la sartén, y la sartén ES la paella. No es que "se le llame". Es. "Paellera" es un invento de algún ignorante que pensó que "paella" era más o menos igual a "arroz", y que por tanto había que dar nombre al instrumento, añadiendo el, en este caso estúpido por inútil e ilógico, sufijo "-era". Los de la RAE simplemente la han cagado. Punto pelota. Yo, por ejemplo, me puedo inventar "sartenera". Palabro que espero que, a partir de ahora, también uses, ya que te gustan tanto este tipo de absurdos inventos lexicológicos.
Hola Nacho:Si consultas en el DRAE, paellera es un articulo propuesto para ser eliminado... si consultas paella hay dos acepciones, mírate la segunda. Paella significa sartén en valenciano, la paella al fin y al cabo es una sartén grande y sin mango...
SANDWICH DE PAELLAMuy bueno el listado pero cuando leí el título pensé en algo que sí o sí tenía que aparecer pero que luego no he visto. Hace años, cuando estuve viviendo unos meses en el Reino Unido me quedé alucinada cuando ví en la zona de comina precocinada un Sandwich de Paella, tal cual, con su arroz y sus cosas rojas y verdes que no sé lo que serían en realidad.....Haciendo una busqueda en Google he visto que hay más gente a la que le ha llamado la atención ésto mismo :-) http://wtf.microsiervos.com/mundoreal/paella-a-la-inglesa.htmlP.D. Menos mal que ponen que es "Limited Edition" eso nos dá más tranquilidad!
Puede que no sean paellas tradicionales en el sentido de la palabra, pero todas tienen buena pinta (menos la de los pollos y el arroz basmati).http://comidadehoy.com
Jocapuga, no se en que mierda de escuela de cocina te enseñaron a ti pero la paella JAMAS se mueve precisamente porque queremos que se pegue, y que en el centro se forme el "socarrat" que es lo mas exquisito. ¿estas seguro de que era una escuela de cocina? o eran clases de pilates y lo estás liando todo... repito la paella JAMAS se mueve, y aprovechando el momento. El arroz de la paella no se frie y luego se echa el agua, eso es otra aberración.
Pues en Mallorca si que ponemos un par de guisantes en la paella, y una pizca de sobrasada que se funde y le ayuda a dar color amarillento al arroz
Hay unas cuántas que me revuelven el estómago. Me pasa también últimamente con las navajas, me dan un asco que me muero!
Los arroces de las fotos, aparte de asquerosos, son arroces cocinados en paella=útil de cocina, no son "paellas". A cualquier arroz cocinado en este útil no se le puede llamar PAELLA.
En mi zona de Valencia, al utensilio para hacer la paella se le llama "caldero". En algunos ejemplos se me han puesto los pelos de punta.
He pasado todo el artículo esperando que esto estuviera en el número uno y me he llevado una decepción: http://farm2.staticflickr.com/1324/850466681_cdec575486_z.jpg?zz=1La mundialmente famosa pizza de paella. Sólo en Polonia
Lo malo es que el maltrato al arroz (no sólo a la paella) no es ni mucho menos exclusivo de los guiris...
Cómo te gusta generar discordia Mikel! En el próximo "hit parade" tratas el ceviche, el pan con tomate o cualquier plato estosehaceaquiylodemaseseta y lo redondeas!
Sólo tengo una palabra para definir eso; !Aaaaaaaggghhh...!
Falta una variante extendida al Oeste del levante: el arroz de madre española, ese que combina gambillas congeladas sin apenas carne que te deja todo el arroz lleno de pelillos de las gambas, con trocitos de cerdo, algo de pollo, guisantes y todo ello hecho en la olla exprés... Vamos que como excusa para juntarse los domingos, bien está, pero llamarlo paella ya es excesivo
En Alemania habia un restaurante con una feliz idea con "paella": juntar arroz, colorante amarillo y lonchazas de estas de chorizo de super. Todo a aderezado por una teutona vestida de flamenca con flor en el pelo. Tb tenian la variedad "hamburguesa".
Paella es cualquier cosa que se hace en una (paella) o sartén.... Paella una palabra catalana por cierto....
¿Paella valenciana o paella castellana?: http://xurl.es/9ik46
Aquí les dejo la receta paso a paso de una Paella a la Marinera al estilo argentino. No será la valenciana, pero les aseguro que es deliciosa http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/11/paella-la-marinera.html
Vaya tela :-) Ya estoy deseando ver la siguiente lista 'Hit parade'
La verdad, es que la paella ha evolucionado mucho tras el transcurso de los años, pero claro, el tipo de arroz sigue siendo lo mas esencial, no?.Es fundamental, que una paella este recientemente elaborada, para saborear todo su cuerpo.En Vigo, podemos degustarla en https://www.quetecomo.es/Vigo-restaurante-asador-A-Nova-Finca-ramon-nieto-324Y sí Mikel, seguira siendo un buen reclamo, menos mal que en Galicia, destacamos en suculentos productos.Muy bueno tu articulo; un saludo y gracias..
Poca risa con las "Paella Kroketen". Mi abuela que nació allá por el 1875 en un valle del Piemonte me enseñó a hacer croquetas con el arroz sobrante (risotto, paella, a la cassola, etc) que mas buenas son cuanto mas bueno haya sido el arroz. Al commisario Montalbano le encantan "gli arancini siciliani"y en Italia en cualquier sito de comida para llevar "i supplis di riso" están a la orden del día. Yo he podido comprobar que tienen una propiedad fundamental, al ponerlas en la mesa desaparecen."Els dijous arrós, els divendres croquetes!"
www.rae.es : Definición de paellera. Artículo actual: "1. f. Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella." Artículo nuevo: "5. f. Recipiente metálico a modo de sartén, de poco fondo y con asas, que sirve para hacer la paella." Cuarenta millones de españoles llamando "paellera" al recipiente, la RAE confirmando tal definición, y aún hay listillos pedantes que saben más que nadie insistiendo en que esa palabra es un invento. En fin.
Si tantos dicen que es un buen artículo no seré yo ahora quien diga otra cosa.Como autor que soy de la “Biografía de la Paella” (Derecoquinaria, 2012) lamento que no hayan llegado al común hechos históricos y literarios científicamente estudiados.En el siglo XX y los años del XXI no existe ningún trabajo de campo, digno de tal nombre, ni taxonomía alguna para pontificar sobre cómo ha de ser la receta de la Paella.Usted ha dado carta de ciudadanía a Comunidad de la Paella, y le supongo bien informado. Pero no conozco dónde se han licenciado, científicamente y administrativamente, para dar patentes de corso sobre un guisado que nunca podrá ser igual. Su libertad para hacer lo que les plazca se puede respetar, pero sus dictámenes habiendo una actividad comercial no lo veo nada claro. Si aparece otra Comunidad haciendo lo mismo y no coinciden, ¿a quién creer?Podría escribir más (fíjese hasta un libro), pero me detengo en una sola cosa, ya que las recetas se transforman con el paso de los días, procesos que se estudian en cada caso en lo que me siento bastante autorizado como editor y estudioso de recetarios españoles.El CHORIZO no es precisamente el responsable de tantos dicterios. Los valencianos, algunos valencianos, no son los depositarios de un saber que hasta ahora demuestran no haber trabajado científicamente sobre él. Las herencias como los talentos se pueden aceptar bien e incrementar su valor, también se pueden abandonar y perder. En mi libro me permito advertir que “entre los cocineros valencianos que tratan de encontrar, como antes he referido, la paella auténtica, oigo decir que no se puede admitir una paella con chorizo, por ejemplo. Pero les adelanto que son muchos los manuales de cocina que en la paella ponen chorizos, y cito dos de referencia, el cocinero malagueño José Gómez González, (La cocina original española 1931) y muchos años después, Simone Ortega en el más que best-seller “1080 recetas de cocina”-Entre los históricos el chorizo aparece en la tradición de los recetarios de la Paella en documentos diferentes, de los que selecciono estos dos. Un escritor y más cosas, de la importancia de Pascual Pérez y Rodríguez (1859), valenciano, escribe que: “patos, pollos o gallinas, más bien de los primeros; lomo de cerdo, costillas, chorizos, anguilas, tomates y arroz. En algunas ocasiones no falta quien añade cuatro o cinco docenas de caracoles grandes, con lo cual queda cerrado el catálogo sacramental de la paella valenciana.” Guillermo Moyano describe en su obra “El cocinero español y la perfecta cocinera” (1867), ingredientes como “Pollos o gallinas hechos trozos y bien lavados; lomo de cerdo fresco, hecho tajadas; chorizos extremeños, ancas de ranas, anguila de mar, o si no hay de estas también pueden suplir las de rio, etc.Creo que falta estudio y sobra fanatismo, el asunto todavía no es religioso.
Nacho, la academia dice más, que paellero, -ra, es un sustantivo para quien hace paellas, hombre o mujer, de lo contrarío cómo se llamaria la cocinera. El DRAE también dice que es un recipiente a modo de sartén, o sea que es una sartén, que antes era de un mango largo, y ahora de dos.
Hola,Soy valenciano y después de leer varios comentarios quisiera puntualizar tres cosas:Por el recipiente en que se cocina hay comúnmente muchísimos tipos de paella (paella de verduras, setas, de costillas, exclusivamente de alitas de pollo, de marisco, mixta……) y esto que yo sepa. Seguramente habrán muchas más como he leído aquí: Paella con aceitunas, al spanish chorizo o incluso boloñesa, yo-qué-sé……. Y de hecho las paellas de cualquier cosa pueden estar según gustos y cocineros mejor que la paella valenciana. Faltaría más!!!El problema viene cuando en un restaurante o si yo voy a comer a casa de cualquiera de vosotros se (me) anuncia(s): Paella valenciana. Típica o auténtica paella…, la mejor paella valenciana del mundo mundial…. y aparecen mejillones junto con el pollo, guisantes y salmones en lugar de bajoqueta y conejo, o arroz blanco con tomate frito, huevo y una bandera de España pinchada encima…. (ver para creer). Entonces es cuando se hace un flaco favor a la gastronomía valenciana (y española), y cuando no está mal defender un plato tan tradicional en mi tierra…. e incluso ponerse un poco bordes con el tema!-Y luego el rollo de la paellera. Yo no digo que sea ilegal llamar paellera al recipiente es más, llamadle como os venga en gana…. Pero si algún día me pedís una paellera lo más probable es me parta de la risa y/u os presente a mi madre. Vosotros mismos.
Nacho, Nacho. Que te han dicho por activa y por pasiva que la RAE se ha equivocado, y, de paso, está liando a los españoles. Pero no a 40 millones, sino a quienes se dejan engañar por la supuesta "autoridad" (los españoles "ignorantes", por ejemplo). Y por supuesto que no van a liar ni a valencianos ni a catalanes.
Guapete de la RAE-se-las-trae; guste o no, la RAE manda, y bastantes barbaridades admite últimamente, en materia de burradas paletas convertidas en aceptables, como omitir letras y otras lindezas en pos de aceptación de lenguaje de quinquis, chonis, canis y similares. Pero guste o no, pule y da brillo, y si lo acepta, pues válido es (no solo para sus 40 millones, sino para trescientos y pico más, que si la aceptan y respetan en general, buen hombre). Ojalá nuestros bestias periodistas cogieran más el diccionario y el Moliner... Menos talibanes intolerantes al estilo musulmán tipo, y menos también soberbia, verdadero "hubris", para hablar de cosas de comida como si fuera la Fe Verdadera y los fanáticos los Verdaderos Creyentes (el resto, a deguello). Cosa de no creer...
soy espanola, estupendo todas estas recetas de paellas. Pero, yo con mi madre, cuando estaba pequenita, todos los domingos, con mis padres alicantinos,mi madre assilla un arroz, no se llamava paella = hera, con poco de carne de puerco, unos garvanzos y nada mas, mi madre cuidado con amor y pacienca, su olla, todo el tiempo que necesitava, y todos estos domingos, el arroz salya el mejor de todas "estas paellas" como dicen ahora, tan acomodadas, con productos que salen carroz, no sirven para nada, y no tienen el sabor del arroz de mi madre, para nada. Ya t bravo
Pues en Zaragoza hay un restaurante que hace unas croquetas de arroz negro que son un auténtico espectáculo. Tal vez también funcione con la paella.
Qué ascazo Comidista! Qué abigarrado todo, qué barroco. Además, que el arroz está superpasado en todos los casos. Menos es más!
Y todas estas tropelias quedan impunes? Y dicen que hay un Dios que todo lo ve! Que no quede sin castigo.
Qué éxito 276 comentarios¡¡ me das envidia. La paella es provocadora, a mí me gusta hacer arroz más bien caldoso o baboso por lo que no se le puede llamar paella, porque yo si le doy unas vueltas, no muchas, me encanta con marisco, pescado, calamares o lubrigante. Y respecto a las CROQUETAS de paella no, pero de RECETA DE CROQUETAS DE ARROZ EN BLANCO que haya sobrado están buenísimas, además es una buena manera de aprovechar las sobras, le añado perejil picado y bonito escurrido de aceite, les doy forma las rebozo sólo con pan rallado y se fríen. OTRA RECETA se le puede añadir perejil picado o no según el gusto, hago la pelota de arroz y en el medio le pongo un trozo de queso, gallego, mozzarella, etc del que se funda y luego rebozo en pan rallado y frío. Las variantes según gusto, presupuesto o imaginación del cocinero.
Pizza paella alemana. Este verano la pusieron de sabor del mes con un "hasta la pizza" http://germanpizzas.tumblr.com/post/54091987555/pizza-paella-rice-chicken-breast-peppers
Desde luego creatividad no les falta a algunos. Lástima que tan mal encaminada!!
Yo donde este la paella clásica de Valencia, que se quite lo demás!
Me parece muy mal lo que hacen algunos cocineros e inclusos que se consideran valencianos con la paella
Os dejo con este canal de video sobre la paella. He estado viendo vuestra web y me parece ideal para la difusión de la paella.
Un saludo. Me gustaría probar todas las paellas del mundo. Pero la mejor paella que he probado es la de valencia
Donde este la paella de Valencia que se quiten las demás!
Aquí les dejo la receta paso a paso de una Paella a la Marinera al estilo argentino. No será la valenciana, pero les aseguro que es deliciosa http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/11/paella-la-marinera.html
Sois más pesados con la paella que un tonto con un silbato.
hey, todavia no he leido un articulo positivo tuyol comidista, lo mismo solo te gusta insultar a la gente y a ciertas regiones del mundo. que yo sepa tu no tienes la super verdadera y definitava receta de paella ni de ninguna otra cosa. Si vas a escribir articulos sobre comida, primero pruebala de otra forma solo eres un blogero mas con una opinion sobre algo que no conoce.saludetes
La paella se hace los JUEVES porque se hacia con las sobras de lo que iba de la semana, en Barcelona, lleva chorizo y chistorra, otra cosa alioli, no es arroz, es la mahonesa con ajo que se le pone al arroz negro hecho con la tinta de calamares, eres bastante ignorante, no impresionas sabes?
a maria puyo un dato: reina de la ignorancia !!! 1º la paella en Barna o donde sea se come cuando te apetece, no los jueves y NO SE PONE CHORIZO (tu si) pero en Barcelona te aseguro que ni en los peores garitos de comidas echan chorizo, 2º el all i oli (ajo y aceite) no solo se le pone al arroz negro, se le pone al pan tostado, a la carne a la brasa o asada etc etc (gratinado en el bacalao al horno esta de muerte)
Soy valenciano, y tuve el honor de comerme un plato de paella en Alemania... Dios mio!! Era algo parecido a la ultima, pero cambiando la sandia por naranja de la sangre (variedad que ya extrañamente se encuentra en Valencia). Aun me pregunto porque habia naranja, y bueno, mejillones para dar y regalar y todo tipos de verduras... pero vamos, si buscaban cosas tipicas valencianas quizas una fallita o un muñequito de la Rita Barberá en el centro hubiese sido mas folklorico.
Jaimie Oliver en un episodio hizo una paella a la que puso BACON entre otras cosas , diciendo que se hace en España con las cosas que quedan en la despensa . Genial !Y en Francia siempre le ponen chorizo . Que manía .
Después de ver lo que echan al pobre arroz para convertirlo en una suerte de paella...fruta, huevos, bacon...parece que todo vale.¿Alguien ha pensado en la posterior digestión de tan variados alimentos y texturas? Tras ver las fotos, la japonización de la paella con la espuma por encima quizá sea uno de las formas más extrañas de comer paella, aunque las croquetas de paella de Stuttgart prometen :PGenial el artículo de crímenes contra la paella, y ¡seguro que esto es la punta del iceberg!
El Jamie Oliver me tiene hasta los pelos de las cejas!!! Este tio no tiene ninguna formacion y se autoproclama chef. Aberraciones como la del chorizo en la paella etc etc son lo normalito en el. No hay que fijarse en semejante individuo
Lorraine Pascale, también hizo en uno de sus programas esa famosa "paella con chorizos". Hasta se fue a Barna a comprar el chorizo... :-)
No se si ya la han puesto, pero os dejo este vídeo alucinante de la paella de Valencia versión Deusthland.
En México las paellas son todas con chistorra, chorizo (o algo parecido incomible) y salchichas de esas plásticas de Franfurt. Cuando les haces una paella de verdad te preguntan que por qué no les pusiste todos los ingredientes, al principio les cuesta, pero luego flipan con el sabor.
Las peores paellas que he comido han sido en Valencia y las mejores en Alicante o las que hacía mi padre ... eso si, sin chorizo :-)
Hay que entender que "paella valenciana" es uno de esos términos como "socialismo" que unen un nombre que a la gente le suena a cosa buena y le despierta sentimientos positivos junto con un contenido mediocre (el plato) o directamente intragable (la ideología). En muchos casos dichos sentimientos no tienen que ver con la cosa en sí, sino con el hecho de que los extranjeros asocian comer paella con estar en un chiringuito en una playa de vacaciones achicharrado por el sol y trasegando vino con gaseosa a cubos. Así cualquiera. Por tanto lo lógico es coger el nombre y ponérselo a cualquier otra cosa que tenga un vago parecido (el arroz, p.ej) pero que sea más agradable, para lo que el arroz, con su capacidad de absorber el gusto de todo tipo de complementos, se presta divinamente. Uds se imaginan que si Marx o Lenin vivieran hoy se apuntarían al PSOE? Pues eso
Por poner otro ejemplo no político. A nosotros nos gusta beber "mojitos" porque suena a tropical y cuando te tomas uno en un bar de tu ciudad (como cuando comes "paellen" en Frankfurt) te sientes como medio de vacaciones. Sin embargo en Brasil nadie en su sano juicio y que no esté en la miseria tocaría un mojito auténtico (hecho con un licor, la cachaca, que se caracteriza por dejar ciego al que lo consume habitualmente) y hay que garantizarles que está hecho con otro licor o con cachaca de pega
Lo del arroz vaporizado, tipo Brillante y similares, es tremendo. Ya encontrar aberraciones es demas http://alicantegusta.com/recetas-de-cocina.html
Lo del VAPORIZADO, merece COMENTARIO APARTE. De acuerdo, no vale, pero para iniciados es un buen argumento cómo que (casi nadie lo sabe) es un arroz más NUTRITIVO ya que con el golpe de vapor se imprime la B5
Lo escribo en el idioma arrozero por excelencia " Teniu mala bofeta tots" Ni el cocinerocon más estrellas michelin, ni historias sabe que, podrá nunca superar las paellas valencianas hechas a la leña y... como son? Solo con :arroz, pollo, tomate, ajo, pimiento, "fesols" y si la quieres mixta se le ponen unas buenas gambas y mejillones.Punto y final!!!
en el centro de mexico es algo sin igual... piramides de arroz cocidas al vapor y con jaibas sin limpiar,, son como cangrejos muy sucios de mar calido,,, y esas son de las buenas,, jejejej amunt valencia
Vale, está claro que la paella valenciana es pim, pam, pum:pollo, conejo (o pato), garrofó, ferraura, tavella, bajoqueta, rochet, caracoles (baquetas o serranos), alcachofas a veces, tomate rallado y ajo, y ya está. Y el caldo se hace en la paella y no se sofríe el arroz.Eso sí, hay muchísimos tipos de arroz que no son el canónico y que son incluso mejores, como los del senyoret, a banda, al horno, etc, etc.Y en Alicante se prepara un caldo a parte y se sofríe el arroz, y puede resultar incluso más sabrosa que la "canónica valenciana", y en Albacete si es época de setas se le pueden poner algunas setas, o usar carne de caza y preparar un caldo a parte (cómo en Alicante) y puede resultar mejor que la canónica.Si el problema es el nombre, quedároslo, talibanes de la paella valenciana, pero que sepáis que aún cocinando la paella según todos los cánones, no tiene porqué ser mejor que otras variedades, de dentro y de fuera de la Comunitat Valenciana.Saludos.
Despropósitos culinarios como los que aparecen en las fotos son la vuelta de tuerca que utilizan determinados talibanes arroceros valencianos para contradecir si hace falta hasta a la real academia de la lengua si hace falta.Con dos cojones!! Todo ello adornado con perlas carentes de demagogia como:"Por esa regla de 3 echale chocolate a un gazpacho y sigue llamándolo gazpacho".Cualquier guiso de arroz seco preparado con sentido común y buen gusto,siguiendo unas directrices básicas y usando una paella/era ES UNA PAELLA.
Quiero aprovechar mi segunda intervención para pedir disculpas por el lapsus redundante de "si hace falta" en mi primer post.Por otra parte,matizar que todo ese debate mítico sobre las licencias divinas que se toman algunos para aseverar "esto es paella,esto no,esto es arroz con cosas" terminaría si quisiesen asumir de una vez por todas que la paella surgió como receta de aprovechamiento de los campesinos de la albufera,con los ingredientes que en cada momento tenían a mano sabiamente combinados con arroz en un recipiente llamado paella sabiamente diseñado a tal efecto,con la técnica del "sofrito-agua/caldo-arroz-evaporar" tan antigua como el propio arroz en la humanidad.Que la paella valenciana clásica es una "paella de paellas" una confluencia de combinaciones que,por gusto del pueblo se convirtió en la más reproducida.Que en el fondo solo es un convenio.Que por extensión a la costa se incorporó el pescado y marisco,junto a la carne o por separado.Que no es nada ilógico pensar que aquellas primigenias paellas podían llevar una combinación de ingredientes muy dispar,a gusto del consumidor,aunque más frecuentemente supeditado al poder adquisitivo del consumidor.Yo puedo entender que entre valencianos suene redundante decir "vamos a hacer una paella valenciana"y se sobreentienda que paella a secas es la de conejo,pollo,garrofó......pero también ellos tienen que comprender que los no valencianos cuando hablamos de paella nos estamos refiriendo a cualquiera de las miles de variantes posibles y cuando decimos paella valenciana nos referimos a "pollo,conejo,garrofó..."
No teniu ni idea de com es fa una paella !! però es que tampoc sabeu menjar paella ... tall de borinots !!!
Estimado Fernandito: Efectivamente, tu aseguras que existen "infinitudes" de tipos y variantes de paellas, pero, oh sorpresa!!! para tu conocimiento y el de mucha mas gente, la paella, es paella y sus ingredientes son: Carnes: - Pollo- Conejo- y en su defecto Pato, que se puede alternar, nunca combinar con el Pollo.Verduras: - Bajoqueta (Judia Verde)- Garrofó (Garrofón)y en su variante de temporada- Fabes (Habas)- y Carchofes (Alcachofas)Tomatesy en algunas zonas pimineto rojo. (otros lo ponen polvo)nunca cebollas, guisantes, ni otras que no voy a nombrar en la lengua de Mordor. Tampoco otras carnes como cerdo, Hamburgesa, chorizos, etc... etc...Todo lo que salga de este espectro de ingredientes, es arroz con...Arroz a bandaArroz de mariscoArroz del señoretArroz con bogabanteArroz rojo..No existe la paella de marisco, ni mucho menos cualquier paella que lleve guisante (esto en todo caso podria ser arroz milanes)Como tu tambien indicas, la paella surge como aprovechaminto de las carnes y verduras de las que se pertrechavan en cada temporada los agricultores valencianos (no exclusivamente los de la albufera, que tambien).Estos ingredientes son los nombrados arriba.y algún otro que se pueden añadir, que tambien son de temporada, como los caracoles (baquetes).Aunque sé que todo el mundo no estará deacuerdo con parte o la totalidad de este comentario, tambien pienso que esto debería ilustrar a la hora de aclamar impunemente expresiones como: "que buena estaba la paella de ventresca que hice ayer"Un abrazo a todos. (seguro que me dejo algo)
Hola Kike:En primer lugar agradecerte la enumeración de ingredientes de la paella valenciana auténtica.Con la cual ya de primeras más de un paisano tuyo (como suele ser habitual) ya estaría discrepando. ¿Habas?Querrás decir tavella ¿cerdo no? ¿Y las famosas costelletas que añaden en algunas comarcas?¿pollo+pato no?¿Cual es el argumento del que se deduce que en esos viejos tiempos no se realizaba esa combinación?¿Y ningún ingrediente más?¿Mandonguilles,romero,anguila,rata de agua?En definitiva,que no hay unanimidad y cada valenciano va a decir siempre que su manera de hacer la paella es la ortodoxa y lo demás son imitaciones.En otro orden de cosas,respecto a la nomenclatura en sí:Si yo cojo una sartén ancha con asas (paella) y preparo un guiso de arroz seco amarillo por el azafrán y/o colorante añadiendo los ingredientes que a mí me dé la gana,realizando un sofrito,mojando y evaporando ¿Por qué no puedo llamarlo "paella de" o "paella a secas"?Tengo clarísimo que no podré llamarlo NUNCA paella valenciana.Pero por favor,demagogias aparte y mucho sentido común:Lo de las fotos NOBacalao + riñones de cordero NONocilla + coles de Bruselas NOEstamos hablando de combinaciones lógicas y con buen gusto.Estamos hablando de sustituir el jamón de un cocido madrileño por cecina y llamarlo cocido (no madrileño) Estamos hablando de añadirle pimiento rojo y quitarle el pan a un gazpacho andaluz y seguir llamándolo gazpacho (pero no andaluz)Estamos hablando de respetar el modus operandi de una paella valenciana ortodoxa y variar ingredientes al gusto (insisto con sentido común) y seguir llamándolo paella (pero no valenciana).EjemplosConejo,setas,espárragos trigueros y ajo,pimiento verde,cebolla en el sofrito ( por cierto eso de que un poco de cebolla apelmaza el arroz es una leyenda urbana a la altura de Walt Disney criogenizado).Mar y montaña "con cabeza": el pollo es una carne neutra que casa perfectamente con los calamares y la sepia.El chorizo no,las costillas de cerdo tampoco.Mar,del de toda la vida,con variantes de lo que tenga uno a mano.Por ejemplo emperador,langostinos en lugar de gambas,etc.Espero que más o menos se me haya entendido.Un saludo.
para paellas bien buenas las de murcia
Definicion de la RAE:paella.(Del valenciano paella).1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.2. f. Sartén en que se hace.
Cada vez son peores las combinaciones que se inventan, que no son más que otras formas diferentes de destrozar una paella. Hace poco encontré un artículo que explica como hacer una buena y original paella valenciana: http://www.restauranteferran.com/blog/como-hacer-paella-valenciana/, espero que os sirva de ayuda para preparar este plato, que nunca falla en días de verano.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores