_
_
_
_
_

Receta (solidaria) de fin de mes: lentejas con arroz y calabaza

Mikel López Iturriaga

Siria siempre ha estado muy alto en la lista de los países que me apetece visitar. Como fans fatal de la cocina de Oriente Próximo, sueño con probar en directo las delicias que se cocinan en aquel país, del que todo el mundo habla maravillas en términos gastronómicos.

Por desgracia, este no es el mejor momento para un viaje, puesto que allí se vive una guerra civil cuyas horribles consecuencias vemos casi cada día en los medios. Es más bien el momento de mostrar solidaridad con la población civil que sufre la contienda. Por eso cuando la gente de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, se puso en contacto conmigo para ver si podía echarles un cable, no lo dudé ni un segundo. Su propuesta era sencilla: me pedían que publicara una receta con los ingredientes que reciben los refugiados sirios como ayuda de emergencia.

Los paquetes de comida que reparte ACNUR en campos como el de Zataari en Jordania incluyen sémola de trigo, pasta, lentejas, arroz, azúcar, sal, té, aceite vegetal, pan y, ocasionalmente, atún de lata. A veces, los desplazados intercambian estos materiales por comida fresca con los locales (de ahí que en el potaje lentejil que he preparado como receta de fin de mes aparezcan algunas verdurillas).

Este plato sirve para recordar dos cosas. Primero, que la comida más simple y humilde puede ser deliciosa. Segundo, y mucho más importante, que las condiciones de vida de los dos millones de refugiados sirios, cerca de la mitad niños, son durísimas, que todos podemos ayudarles apoyando a ACNUR a través de su web o llamando al teléfono 902218218.

Dificultad: Nula.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 250 g de lentejas
  • 150 g de arroz
  • 250 g de calabaza
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 puerro pequeño (o medio grande)
  • 1 limón
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de curry (opcional)
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo (opcional)
  • Aceite vegetal
  • Sal

Instrucciones

1.
Dejar a remojo las lentejas desde el día anterior (no es obligatorio, pero acortará la cocción).
2.
Escurrirlas y ponerlas en una olla a presión o normal con un litro y medio de agua aproximadamente. Pelar la cebolla, el ajo y las zanahoria y quitar la capa exterior del puerro. Juntar estos cuatro ingredientes en una redecilla para cocer (si no se tiene, echarlas tal cual). Añadir un chorrito de aceite y sal, y llevar a hervor con la olla destapada.
3.
Cuando hierva, retirar la espuma que se forma en la superficie con una espumadera y tapar. Si se hacen en olla a presión, en unos 15 minutos estarán hechas; en una normal, unos 40 aproximadamente. Lo mejor es ir probando y cocer hasta que estén tiernas, porque cada clase de lenteja tiene su tiempo particular.
4.
Mientras se hacen las lentejas, cocer el arroz en otra olla con agua abundante hirviendo y sal unos 15 minutos. Comprobar que está hecho, escurrir, pasar por agua fría y reservar.
5.
Triturar la zanahoria, la cebolla, el ajo y el puerro del potaje con un pasapurés, y devolverlos a las lentejas. Sumar también el arroz cocido. Menear la cazuela hasta que todo se mezcle bien. Todo esto se puede hacer con antelación.
6.
Picar la calabaza en dados pequeños, y saltearla con un chorro de aceite en una sartén grande con el comino, el curry y sal unos 5-10 minutos, hasta que esté tierna y empiece a dorarse (es importante que caramelice un poco, porque así se potenciará el sabor).
7.
Servir las lentejas en boles o platos y repartir la calabaza por encima. Terminar con un chorrito de zumo de limón.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_