El niño que sólo come frutas y verduras crudas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Tráiler del documental.

Tom Watkins es un adolescente como tantos otros en el mundo. Vive en una gran ciudad, tiene novia, habla poco y viste ropa con dejes hiphoperos. Pero hay algo que distingue a este quinceañero holandés de la mayoría de los chavales de su edad. Tom no come hamburguesas, ni patatas fritas, ni espaguetis, ni Doritos. Tampoco pescados a la plancha o verduras al vapor. Sólo frutas y verduras crudas.

Su madre, Francis Kenter, decidió adoptar la dieta crudivegana cuando Tom tenía cinco años, y una década después mantiene su convicción de que ingerir productos cocinados o de origen animal es perjudicial para la salud. Médicos y miembros de los servicios sociales aseguran que esta práctica está limitando el crecimiento de Tom y puede causar daños irreparables en su organismo, por lo que tratan de quitar a Kenter la custodia de su hijo. Pero el adolescente asegura que come así porque quiere, no porque ella le obligue.

Éste es el apasionante punto de partida de Rawer, un documental holandés que se estrena este fin de semana en España dentro del festival de cine y gastronomía Film&Cook. La película, segunda parte de un documental anterior titulado Raw ("crudo" en inglés), vuelve a entrar en la intimidad de esta familia para contar sus razones, su vida cotidiana y su pelea con el Estado para mantener sus posiciones dietéticas. Y a la vez toca temas tan sensibles como los derechos de los padres y los hijos, la educación o los límites de la libertad personal.

"Después de grabar Raw, seguí en contacto con Tom y su madre", relata la directora de ambas películas, Anneloek Sollart. "Un día Francis me llamó por teléfono para contarme que los servicios sociales para el bienestar infantil le acusaban de negligencia materna. En el hospital decían que Tom estaba malnutrido, pero ella no estaba de acuerdo y seguía sin querer cambiar su dieta. En ese momento supe que tenía que cerrar el círculo y hacer una secuela".

 

RAUWopmeten boek

Cariño, se me ha encogido el niño. / RAWER

 

Francis asegura en el documental que el pescado está "repleto" de mercurio y causa esquizofrenia, comer carne produce cáncer, los cacahuetes están contaminados por un hongo chunguísimo y los lácteos son bombas de hormonas que causan un crecimiento anormal en los niños. Este último argumento le sirve para justificar la corta estatura de Tom, que según los médicos podría ver reducida su altura en 12 centímetros por culpa de su dieta, pobre en calorías, proteínas, calcio y ciertos tipos de grasas. “Tiene los síntomas de malnutrición de un niño africano”, dice una especialista que aparece en el documental. La situación es acuciante porque los daños en la formación de los huesos entre los 10 y los 20 años son irreversibles, hecho que, sumado a los intentos de Francis de sacar de la escuela a su hijo para educarlo en casa, empujan a los servicios sociales especializados en la infancia a llevarla a los tribunales.

Cuando empiezas a ver Rawer, esta crudivegana bien te puede parecer una chiflada obsesionada por los supuestos efectos perjudiciales de muchos alimentos. Pero lo bueno del documental es que no te deja tomar partido con tanta comodidad. Francis se muestra en todo momento como una madre cariñosa, nada estrafalaria, preocupada de verdad por su hijo y lo suficientemente valiente como para enfrentarse al mundo para defender las posiciones que ella considera correctas. Algunas de las preguntas que plantea parecen bastante sensatas: ¿por qué el Estado quiere quitarle a su hijo mientras permite que miles de padres alimenten a los suyos a base de comida basura, cuyos efectos perniciosos sobre la salud están de sobra demostrados? Si una madre nunca dejaría a sus hijos pequeños tomar alcohol, fumar o tomar drogas, ¿por qué ella debe alimentar al suyo con productos que considera igual de perjudiciales?

La admiración de Francis por David Wolfe, gurú estadounidense de la raw food que defiende toda clase de majaderías acientíficas -como la relación entre el dolor crónico o el cáncer con la ingesta de alimentos cocinados- no deja a esta señora en una posición muy creíble. Tampoco los ayunos a los que somete a su perro cuando tiene infecciones de oído “para que su cuerpo se concentre en combatir la enfermedad”. Ahora bien, otros personajes que desfilan por el documental ponen de relieve que el asunto no es tan simple como el de una madre tarada con un niño víctima. El padre de Tom, por ejemplo, dice no estar de acuerdo con la dieta crudivegana, pero insiste en que acusar a su ex mujer de negligencia es absurdo. Y una asistente social se pregunta si a la larga no sería peor para el bienestar del crío verse separado de su madre que crecer 12 centímetros menos.

RAUWER_GRADED HD_017247
RAUWER_GRADED_046104

El gurú charlatán y el perro que ayuna. / RAWER

 

"Aspiro a que cuando veas la película tengas que admitir que no es sencillo resolver este problema", explica Anneloek Sollart. "Francis pone sobre la mesa algunas cuestiones interesantes, como la de los niños alimentándose de comida basura en las escuelas. ¿Pero está yendo demasiado lejos? ¿Cuándo tiene que intervenir el Gobierno? ¿Cuándo estás haciendo más mal que bien? Es muy complicado. La película va sobre todas esas cuestiones, pero sobre todo trata sobre la cercana y asfixiante, pero también amorosa, relación entre una madre y su hijo".

En un exquisito ejercicio de imparcialidad periodística, Sollart se limita a exponer para que el espectador saque sus conclusiones. "Mi opinión no es importante, sólo soy una directora de documentales. Espero que con esta película la gente empiece a pensar en sus propios hábitos alimentarios y reflexionen sobre la manera en la que vive Francis. Fue realmente importante para mi en la película no tomar partido, ese no es mi trabajo. Yo les doy todo tipo de comida a mis hijos, y estoy muy orgullosa de que les guste comer de todo. Francis sabe que yo pienso diferente, porque siempre he sido muy honesta con ella, pero me creyó cuando le dije que nunca tendría la intención de juzgarle en la película".

RAUWII_021_Tom&Ben

Tom con su hermano Ben, que se largó con su padre para dejar de comer lechuga. / RAWER

 

Si Raw fue polémica en Holanda, Rawer lo fue aún más. Su emisión en televisión generó una gran controversia, en especial por la decisión de Francis de desescolarizar a Tom. "Todos los periódicos y telediarios se hicieron eco de la noticia, y las cosas fueron aún peor: los servicios sociales decidieron llevar a Tom a a un hogar de acogida. Francis huyó con su hijo y durante un par de días nadie supo dónde estaban. Entonces les asignaron un mediador, y Francis y los servicios sociales empezaron a buscar una solución juntos. Ahora Tom ha vuelto a ir a la escuela un día a la semana para poder quedarse con su madre".

Ha pasado más de un año desde que se estrenó el documental, y según Sollart, Tom está bien. "Por lo que sé, todavía es crudivegano. No estamos seguros de si llegará a ser tan grande como los otros chicos. Probablemente seguirá siendo más bajito que sus amigos".

Comentarios

Hay gente p'toó. Dijo el torero.El diletante.
Independientemente que sea bueno o no someter a esa dieta a un hijo, lo que es impresentable es bombardearle con todas esas memeces. ¿Y que pinta ahí en medio el padre diciendo que está en contra de esa dieta pero dejando hacer?. Claro que también la mayoría de los de por aquí hemos crecido aprendiendo que Dios es uno y trino y otras cositas por el estilo.
"Su madre [] mantiene su convicción de que ingerir productos cocinados o de origen animal es perjudicial para la salud"¿Y cómo es de perjudicial para la salud mental del niño tener una madre así?Esos servicios sociales que quieren quitarle la custodia no solo deberían evaluar el hecho de no tener una dieta completa, sino el daño psicológico que sufre el menor por vivir con una loca conspiranoica (mira al hermano cómo se largó en cuanto tuvo la ocasión)
Pues no sé, tendré que ver el documental, Pero claro, si ella deja que salga en un documental y lo haga personaje público... me preocupa más eso que el tema de la dieta, la verdad. Esta señora podría pasarse por el blog www.elnuevonegroblog.com y poner su opinión, a lo mejor lo que necesita es relajarse y compartir opiniones.
A mi este tema me preocupa bastante, ya que sobretodo en estado unidos se está convirtiendo en una moda y los crudiveganos están imponiendo su manera de comer como la verdad absoluta, como qué perder la regla es algo natural y que comer sólo 20 bananas al día es completamente sano (si, hay "rawvegans" que sólo comen eso...) hay hasta gurús crudiveganos en youtube que pretenden ensenyarte a comer! de verdad, siempre he respetado las decisiones de todo el mundo y admiro mucho la fuerza de voluntad de los veganos, pero lo del crudiveganismo creo que ya es algo extremo.
Hola! No estoy a favor del crudiveganismo impuesto, pero a la hora de la verdad, creo que la gente debería de poder hacer lo que le diera la gana. Muchos niños holandeses se emborrachan y fuman porros con 15 años. No veo al gobierno tan preocupado por ellos. Muchos niños reciben una educación con muchas carencias emocionales y tampoco se desarrollan correctamente. Esta es nutritiva. Y no me creo lo de que esté desnutrido a nivel de los niños africanos, si, seguro. Ale, buen día!
Enhorabuena Mikel por el artículo. Al igual que dices que es el documental, has intentado mantener una posición neutral sobre este tema conflictivo. Hoy aparecerán por aquí muchos trolls cabreados poniéndote a parir que no habrán entendido el artículo y te acusarán de estar a favor o en contra y darán argumentos en ese sentido. Yo personalmente no comparto en absoluto las decisiones de esta madre y entiendo la difícil situación que plantea a los servicios sociales y educativos. Pero sinceramente no me quita el sueño la situación de este niño, habitante de un país rico donde tiene las posibilidades económicas y sociales de elegir qué tipo de vida quiere hacer. Me preocupa mucho más la situación de millones de niños que no tienen acceso a la educación, que pasan hambrunas y enfermedades, los refugiados, la explotación infantil, los menores obligados a trabajar... el caso del documental es un problema de países ricos.
Y por qué no dejamos que cada uno se alimente como quiera? Van a quitarle la custodia a una madre que se preocupa por darle a su hijo alimentos naturales y no dicen nada cuando un niño de doce años pesa sesenta kilos y mide un metro cincuenta? Personalmente yo no podría llevar este tipo de dieta, pero no me importa que el resto de la gente lo haga, es de lo más comprensible.
Me ha picado la curiosidad. Habrá que ver el documental. Muy buen post!!http://areaestudiantis.com
Mucho más allá del impacto mediático, y asumiendo mi ignorancia en el tema, me pregunto si la convicción personal debe acotar nuestra alimentación. Y esto sin tener en cuenta los manjares, que dan sabor a la vida, que se pierde uno por mantenerse al márgen de la cocina tradicional. No estoy hablando de comer hamburguesas o cosas así, sino cocina de verdad, esa que se elabora con tiempo, dedicación y saber hacer... yo prefiero seguir como estoy, alimentándome de la creación divina de muchos cocineros a los que conozco y valoro por su buen ahcer. Y luego, cada cual que haga lo que quiera.http://interesproductivo.blogspot.com.es/
Si le das lechuga a tu hijo de comer, te lo quieren quitar los servicios sociales... Pero si como en muchos casos en América solo les das fritos, hamburguesas, patatas fritas, bollos y crema de cacahuete y tienes un hijo gordo como una morsa... entonces no pasa nada. Nadie va a venir a quitarte a tu hijo por alimentarlo solo con basura...Bienvenidos al planeta Tierra.
Difícil, ser justo, es decir: imparcial, en un asunto como este. Es cierto que la comparación entre ete crío y los que se atiborran de comida basura parace inclinar la balanza en favor de esta madre. Pero también es cierto que parece claro que un niño debe llevar una alimentación lo más variada posible: que los vegetarianos de cualquier "confesión" me perdonen, pero no está "científicamente probado" que el vegetarianismo sea la mejor opción alimentaria para un niño. Por supuesto que me parece bien que cada uno coma como quiera... pero...más peros: este muchacho ¿no está siendo influído en exceso por el celo materno? ¿Está capacitado, a su edad, para discernir, y decidir, qué quierer comer? ¿Come así "porque le gusta" o porque su madre le ha sorbido el seso? No vamos a descubrir ahora las implicaciones psicológicas de la influencia materna en los niños, ¿verdad? Por otra parte, ¿hasta qué punto puede el Estado inmiscuirse en los asuntos estrictamente privados de los ciudadanos? ¿No estamos llegando a un punto inadmisible de injerencia de los poderes públicos en él ámbito personal? Ese afán redentorista por librarnos de lo que algunos consideran perjudicial está empezando a parecerse demasiado a las costumbres dictatoriales. Y lo peor es que siempre lo hacen, claro, "por nuestro bien." Como esta madre con su hijo, me temo... En fin, cuántas interrogantes, ¿no? Cómo me gustaría estar tan seguro de las cosas como lo están esta madre y los servicios sociales holandeses. El problema es que esas seguridades entren en contradición unas con otras.
A mi me preocupa más que el niño vaya de juzgado en juzgado defendiendo las creencias de su madre diciendo que es crudivegano porque quiere. Por eso sí que le quitaba yo al niño, no por lo que come. Peor comen en los comedores escolares y nadie toma partido.
Ese niño tiene ojeras, grandes ojeras, parece enfermo o, como mínimo, no muy sano. Le diría a su madre que tengo dos hijos que comen de todo, tienen 13 y 16 años y miden 1,70 y 1,87, Son delagos (peso normal), sanos, hacen deporte, estudian, tienen amigos, son felices. Y comen carne, pescado, pastas, legumbres, verduras, frutas...y de vez en cuando, cuando salen con sus amigos, hamburguesas, refrescos y helados. Como hicimos tantos en nuestra adolescencia...y sobrevivimos. Los fanatismos no son sanos.
Pues tiene una cara de alegría el chaval, que lo dice todo...
estoy pensando, asi, sin saber casi nada sobre nutricion, por que no se podria llevar ese tipo de dieta. comiendo germinados de soja , garbanzos, judias, lentejas, etc tienes acidos grasos esenciales en semillas de lino o chia. la leche sienta fatal a practicamente todo el mundo exceptuando a la gente originaria de algun pais el norte o centro de europa, si quieres calcio ahi tienes espinacas, brocolis, coles, etc. asi, a primera vista, no parece una dieta con carencias nutricionales
¿Alguien le ha preguntado al chaval qué quiere hacer?
La mujer está colgada.
EL sacrosanto e intocable derecho paterno de joder la vida a sus hijos....Escucho constantemente la frase absurda, de "mis hijos están por encima de todo" y siempre se antepone a los hijos la propia ideología... Uno diría que el bienestar de un hijo, bien valdría poner todo en duda, no?
El problema aqui no es la alimentación del crio, el problema es hacer algo, lo que sea, con una firme convicción y llevando la contra a lo socialmente estipulado. Ese es el problema! Y contra eso se arremete. Si la madre permitiera que el niño comiera comida basura, dañara su salud pero siguiendo los cauces socialmente aceptados , aqui no pasaría nada. No se si es correcto o no este tipo de alimentación, yo no la adoptaría en principio, pero lo que sí sé es que enfrentarse al orden establecido tiene un precio.
Sano sano no se le ve y al final es lo que importa. Si los medicos dicen que corre peligro, su madre deberia bajarse del col crudo.
El trabajo periodístico de la autora del documental y de este post me parece impecable. Mostrar los hechos sin tomar partido y que el espectador decida. Dicho esto, creo sinceramente que la decisión de los servicios sociales de retirarle la custodia a esta mujer es acertada. No solo está imponiendo unos criterios nutricionales claramente perjudiciales para la salud de su hijo, sino que además lo somete al escrutinio público y expone su intimidad a la vista de todos. Y lo de no escolarizarlo ya es el colmo. Me parece estupendo que sea una madre cariñosa, que quiera educar a su hijo en unos principios diferentes a los de la mayoría dominante, pero está condenando a su hijo a tener problemas de salud en el futuro y a la exclusión de la sociedad en la que tendrá que desenvolverse tarde o temprano.
LOL a los pies de foto
La religión forma parte de la condición humana.. escapamos de sus formas convencionales pero irremisiblemente nos ponemos a fabricar otras nuevas para entregarnos a ellas cuando enfrentamos lo desconocido (también se llama 'ignorancia') Es lo que hay. Por cierto, no es cierto que nuestros ancestros no optaran por el crudivegetarianismo. A sus descendientes los llamamos rumiantes y son seres bien sanos, aunque eso sí, no gastan mucho en refinamientos como cerebros grandes y dedican el 80% del tiempo de vida activa a alimentarse.. en la naturaleza cabe todo.
me parece muy bien el articulo, discrepo de los pies de página, que tienen un toque de burla sarcástico que ensombrecen todo el resto. Estaría bien que el autor vigilara con ello....
Me has dejado con las ganas de ver el documental. Realmente, creo a que a los niños hay que darles una alimentación completa y luego que decidan ellos cuando sean mayores de edad lo que quieran comer. Creo exagerado que quieran quitar al niño a esta madre y a los padres que inflan a sus hijos a base de comida y refrescos basura, no. http://tarragonain.blogspot.com.es
Eso de las madres negligentes como esta mujer con apariencia de hiperresponsables y dedicadas está a la orden del día. Es puro esconder la cabeza debajo del ala. Un poco como el caso de la AVT, solo con serlo no se tiene la razón de todo. Que protejan al chaval de esta chiflada megalómana que cree saberlo todo y que todo el mundo es idiota. Pobre niño.
Eso de ser sana y saludable la alimentación de esta familia es muy subjetivo. Creo que alimentarse exclusivamente de este tipo de alimentos no es lo más indicado, al meno para un adolescente. Si somos lo que comemos, lo que para mí es bastante posible, esta señora esta convirtiendo a su hijo en una acelga
Los de rollo sano, hay algunos que están un pelín locos.Y si empiezan a quitarle la custodia a todos los padres dudosos, no habría suficientes asistentes sociales en el mundo entero para atenderlos.Y a ese niño no se le ve flaco, flaco, yo pensaba que comiendo sólo cosas crudas, sólo se podía tener hueso y pellejo.De todos modos, si crece 12 cm menos, mejor, los holandeses son demasiado altos. Tan feo es ser muy alto, como muy pequeño.Y lo que se da en los comedores escolares, al menos en EEUU, es vergonzoso a tope, es inexplicable.
Esta madre hace lo que hacen todos los padres que es transmitirle a su hijo sus creencias y valores.¿ Está bien o está mal? Habría que juzgar también muchas otras conductas de los padres hacia los hijos que podrían ser supuestamente perniciosas en un montón de aspectos de la vida. Tengo un hijo pequeño y veo, por ejemplo, a niños obesos con 4 años, que, sin entrar en detalles, probablemente sigan una dieta también perniciosa, y nadie se plantea quitarle la custodia a sus padres. No se como estará la ley en Bélgica, pero el único hecho punible creo yo es que no le escolarice.
Lo primero que esta claro es que esta señora no debería tener un hijo de esa edad, a la suya. A partir de ahí solo hace que contagiarle sus miserias. Señora, pues claro que la comida es perjudicial, porque vivir mata! Y por mucho que se esfuerce en convertir a su hijo en una tortuga bicentenaria, su hijo sigue siendo un mamífero con un enorme sistema nervioso, y un pequeño sistema digestivo para compensar el gran gasto del otro. Así que toca comer poco, muchas veces y variado. Básicamente lo que sea. Que para eso estamos diseñados.
Si estoy de acuerdo con la opinión de que este es un problema de país rico, cuando hay millones de niños pasando hambre en el mundo. A unos les toca nacer en África con padres sin recursos, a otros en el primer mundo con madre crudivegana. De lo primero nadie se escandaliza, de lo segundo parece que si.
La ingesta de proteina animal es lo que convirtió al homínido en homo sapiens: las grasas animales fueron fundamentales para el crecimiento del cerebro, y aún hoy siguen siendo importantísimas: el cerebro sin grasas no funciona y de hecho, el cerebro es 65 por ciento grasa.Dicho esto, también me parece absurda la dieta paleolítica: sería lo que comían nuestros ancestros: proteina animal, cero cereales, etc, pero a los defensores de esa dieta habría que decirles que los paleolíticos vivían sólo 30 o 35 años, y morían hechos una birria.Hay comer de todo, eso es tan evidente que no sé por qué aún se discute.Esa mujer es una tarada que, además, está privando a su hijo de uno de los grandes placeres de la vida: la gastronomía. No se puede comer sólo para alimentarse. Yo no querría una vida así.
Esa mujer, además, parece la abuela del niño en vez de su madre. Seguro que es por comer sólo coles de bruselas.
El argumento de la madre es el típico de fanático. Dice que es mejor ser crudivegano que atiborrarse de comida basura como otros. Pero el término medio existe, la mayoría de la gente ni es crudivegana ni se alimenta de comida basura. El término medio es posible. La madre está haciendo daño objetivamente a su hijo con su chifladura, aunque es verdad que las paletas también hacen daño a sus hijos con su negligencia alimentándoles de comida basura. La diferencia la veo en que en este caso es adrede y en el caso de la comida basura de los paletos por negligencia. A una paleta puedes llegar a educarla para que alimente mejor a sus hijos, pero una fanática es irreconducible salvo que la desprogramen.
Y como hay niños gordos comiendo comida basura esta tía experimenta con su hijo sus fobias, filias y demás obsesiones. Crudivegana? A pan y agua la pondría yo el resto de su inútil vida. (Espero que no se me borre mi comentario como viene siendo habitual en este blog).
Racano, el niño es crudivegano, no come nada cocinado. Eso excluye las legumbres. Los vegetarianos pueden cubrir las necesidades nutricionales, pero los crudiveganos tienen los cereales o las legumbres fuera de la dieta.
Pobre chaval, se le ve bajo mucha presión. Malnutrido no sé si estará pero muy contento no se le ve en ningún momento del trailer. Los servicios sociales, los juzgados, el gurú, su madre... todo sobre un chaval que posiblemente lo único que quiere es pasar el menor tiempo posible con adultos y sólo quiere estar con sus amigos y su novia. Por cierto, yo como mucha verdurita cruda o al vapor y el mejunge que hace esa mujer con la trituradora al principio del trailer es bastante asquerosito. Le quita buena parte de su credibilidad a la señora de un plumazo.
Què terrible, comer solo hierbas al natural.
Loloszet, hay mucha gente, sobre todo ahora, que no puede alimentar a sus hijos como debería por razones económicas. Cualquier médico de atención primaria o pediatra te dirá que los niños malnutridos -la obesidad es también malnutrición-, que se están multiplicando vertiginosamente, tienen origen en la falta de recursos económicos: comer sano y variado es caro, y los pobres tienen muchas menos posibilidades de comer sano.
Me parece genial que saquen a la luz este tipo de temas. Si alimentas a tu hijo de hamburguesas y refrescos todos los días nadie te dice nada, pero si buscas un dieta que tu crees más sana para alimentarlo el estado se mete contigo y te quiere quitar la custodia.. curioso... parace que el McDonald habrá invertido en fondos del estado holandés....
Viendo las chifladuras que se dicen en este foro sobre nutrición, no veo quienes somos para aconsejarla. Lo que sí deberían es vigilar si el niño está mal nutrido de verdad. En lo del crecimiento exagerado estoy de acuerdo con ella. No es normal que los holandeses midan 1,90.
¿No tienen fotos del chaval sonriendo? No sé, por dar una apariencia de felicidad, que es una parte importante de la salud.Preguntar al chaval así sin más puede ser inútil. Una madre así le ha podido comer la cabeza (cruda, por supuesto) y dejarle sin criterio propio (o peor aun, con un criterio asimilado como propio)
Si alimentas a tu hijo con hamburguesas todos los días, pues lo pones gordo, pero crece con una altura normal y con su cerebro y huesos bien desarrollados, y tiene una oportunidad de alimentarse mejor cuando crezca. En este caso a este chico le están quitando toda oportunidad de futuro, pues los huesos y el cerebro no se regeneran más. Queda marcado para toda la vida.
Un artículo muy bueno y un tema muy controvertido, porque siendo cierto que tan mala o peor es la comida basura, el alcohol o el tabaco, eso no convierte en bueno lo que ella hace.Si atendemos exclusivamente a la nutrición del chaval, a mi me parece una aberración, fruto del hiperproteccionismo de una madre no demasiado equilibrada. Alegar a motivos evolutivos o nutricionales para justificar estas prácticas es propaganda innoble de gurú de los veinte duros. ¿Os habeís fijado en esos cuatro piquitos que tenemos en la boca que se llaman colmillos? Pues eso nos ha servido en nuestro camino evolutivo para desgarrar la carne que comíamos y asi poder conseguir ciertos nutrientes que es imposible adquirir de los vegetales.
Esto me recuerda a los testigos de jehova que se niegan a las transfusiones de sangre de sus hijos, anteponer la ideología al natural sentimiento de maternidad me parece realmente aberrante, está dañando a su hijo no sólo en la alimentación sino en su exposición como ejemplo de lucha personal, me da lástima, mucha lástima y la falta de responsabilidad y cobardía del padre tampoco la entiendo.Esten criando un adolescente que, fácilmente, será un adulto desquilibrado y no sólo en su alimentación.Para mi no hay dos posiciones posibles que defender, para mi la lógica y la natural es la única posible, la que nos dicta el instinto.
¿Qué es una "Madre dedicada"? ¿Está en español, o es otro idioma?
Oé, estoy de acuerdo. No es lo mismo malnutrir a tu hijo por ignorancia o porque no tienes recursos, que por chifladura. En el primer caso tiene arreglo con educación y dinero, en el segundo con una desprogramación de la madre, y dejando al hijo con el padre o con los servicios sociales.
Acojonante la cantidad de comentarios a estas horas ya! ...Lo que signifaca que aquí, al igual que en Holanda, todo el mundo opina, todo el mundo quiere "ayudar" al "pequeño" Tom porque todo el mundo entiende y sabe de nutrición lo suficiente como para decirle a los demás cómo deben alimentarse. ¡Señoras y señores, coman mierda!, cien mil millones de moscas no pueden estar equivocadas.
Aristónico: tú primero. Te seguiremos como un solo hombre!
No tiene que estar desnutrido, tan solo es un cambio de costumbres y hábitoshttp://www.porlajeta.es
Mierdonals financia casas de acogida para los padres que hospitalizan a sus hijos por el envenenamiento que sufren al consumir lo que ellos mismos venden. Y desgravan y montan campañas en radio para decir lo wenisísimos que son. Y una mayoría pica.
Maximal: lamento que seas bajito/a. Nadie es perfecto.
Sinceramente, estoy de acuerdo en que hay que restringir lo de la comida basura. Pero eso no es un argumento para malnutrir a tu hijo! "Otros lo hacen mal, asi que dejenme a mi hacerlo mal tambien!" Es necesaria una buena relfexion, en general, sobre la alimentacion de nuestros hijos.
Yo creo que a los de la comida basura no les quitan a los hijos porque no salen en un documental dandole las 24 horas del dia comida basura a sus hijos que sino igual tambien.
El niño no dice nada en todo el trailer, sólo "I don´t know". Habla la madre, habla el "experto", el niño calla.
por el amor de dios, "vegano" es un anglicismo estúpido e innecesario. Se dice "vegetariano".Y no, no hay ningún problema gramatical en decir "madre dedicada".
Lo de que no come hamburguesas, ni patatas fritas, ni espaguetis, ni Doritos bien pero no comer nada de pescado o verduras al vapor...en fin.PetiteCandela
Parece que esta madre equivoca el engorde ,producido por la comida basura ,con el creciemiento.
Que barbaridad. Hay madres que están mal de la cabeza y lo pagan con sus hijos. ¿A qué espera servicios sociales para actuar? http://xurl.es/9ik46
Lo que pocos tienen en cuenta es que lo que el sector médico y las autoridades consideran una dieta "normal" no lo es en absoluto y únicamente se ha establecido como tal en tiempos recientes. Nuestra longevitud se debe al acceso a agua limpia, no a la porquería que comemos, lo cual nos deja poco sanos. Sin duda el crecimiento exagerado de una generación a otra se debe a hormonas, y sin duda el hecho de que las dos terceras partes de la población tendrá un cancer se debe principalmente a una alimentación equivocada. "Comer de todo" es algo totalmente determinada por el entorno y, si el niño no enferma y si tiene su análisis de sangre normal, deberían dejar en paz a la familia. Un niño que quiere comer de otra forma saldrá con la suya a largo plazo en cualquier caso, pero darle carne es ya predisponerle a ello.
@aristonico" ¡Señoras y señores, coman mierda!, cien mil millones de moscas no pueden estar equivocadas." Tambien nos gusta respirar oxigeno pero supongo que tu respiraras metano....o eso o de comer solo verduras crudas tienes el cerebro atrofiado...pobre
Entiendo que hay un conflicto de derechos. El derecho de la madre a educar a su hijo como quiera y el derecho del hijo a recibir una educación fuera del corsé familiar. Creo que prevalece el derecho del niño y por lo tanto el estado debe defenderlo. En este caso respecto a la alimentación, en otros casos, respecto a la educación en casa. El estado debe defender a los niños. Entiendo el estado como una puesta en común social (especialistas y entendidos) de lo que es mejor y peor.
Vaya pedazo de loca, esta si que está para que la ingresen en la López ibor, y lo peor, es que esta tan convencida, que se lo ha acabado creyendo! El mas listo el hermano mayor... En cuanto le dejen al pequeño una tarde y se lo lleve a por un Big mac, se acabó la tontería....
Es una Talibán de la alimentación esta señora.Los demonios omnívoros pueden corromper a este chico en cualquier momento.
La dieta vegana es deficitaria en:-hierro, hay hierro hémico y no hémico, el hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas). El no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8%, el hierro de los vegetales es poco asimilable.-proteínas completas. Cereales y legumbres carecen de aminoacidos esenciales y para conseguirlos hay que realizar combinaciones hipercaloricas. La calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales. Esa calidad está medida por un índice llamado valor biológico. Por lo tanto, una proteína es de alta calidad o tiene un alto valor biológico cuando es rica en aminoácidos esenciales. Las proteínas con un valor biológico alto son además de las proteínas de la leche materna, la de los huevos. Le siguen las proteínas de la carne y el pescado y luego los lácteos. Las proteínas de origen animal son más nutritivas y completas que las de origen vegetal, que son incompletas y de un menor valor biológico.-vitaminas del complejo B, y en particular la B12, cobalamina, que no se encuentra en ningun alimento de origen vegetal. La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias con debilitamiento general. Por ello a los vegetarianos se les recomienda consumir alimentos reforzados con esta vitamina o tomar suplementos de B12.-vitamina D, que aunque se puede obetener del sol, en latitudes elevadas y con baja radiacion solar solo se puede obtener a traves del pescado azul y los huevos. Fue precisamente la llegada de los nuevos alimentos y la disminucion del consumo de carne y pescado lo que hizo que los europeos perdieramos la piel y el pelo oscuros, la melanina, hace unos 5.500 años, y aparecieran la piel blanca y el pelo rubio y pelirrojo.
@Cariola: Ve a un espejo abre la boca y mira tus piezas dentales.......ves como hay una agradable variedad de piezas cada una con su funcion especifica??pues bien eso que ves es una boca de OMNIVORO es decir de un animal que ha evolucionado para comer DE TODO
a mí el pescao susi durante tres años en salmones cada día y no che en comida y cena respectivamente me produjeron fibromialgia y fatiga crónica. hubo exceso de contaminación y yo pagué e pato. además lo recoge el ministerio en esas partidas de unos años que yo las comí en un territorio de españa. pero en particular me excedí comiendo comida japonesa. todo es malo en exceso y aquí esta señora se está equivocando porque el cuerpo tiene mecanismos increíbles para salvar situaciones. todo está en los excesos. tendría que mirar tipos de leche que no son contaminados u otros los cuales tienen mejores procesos. por eso es mejor comer menos y diverso y haciendo más uso de lo que ella come pero sin olvidar que también hay que enriquecer con otros aunque están algo no del todo bien tratados... no?
Hace 3 millones de años que abandonamos la dieta vegetariana. Empezamos a consumir carne y pescado, su contenido proteico y nutritivo asi como de omega-3 aumentó nuestro desarrollo cerebral y cognitivo a la par que redujo el tamaño de nuestro aparato digestivo, enorme en todos los herbivoros. Y ningun ser humano volvio a ser integramente vegetariano hasta muy despues de la revolucion neolitica y basicamente por motivos religiosos o filosoficos. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=1097&highlight=Paranthropus En el género Homo, al que pertenecemos, la adaptación para ingerir carne fue decisiva para desarrollar un cerebro de mayor tamaño y complejidad. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=460
La mayor responsabilidad que puede tener una persona en la vida ,que es tener un niño y criarlo , la puede tomar cualquiera,porque somos libres y asi debe ser. El problema viene cuando irresponsables ,como esta madre ,deciden tener un niño. Cuantas veces te cpmpadeces de un niño cuando ves que padres le han tocado en suerte.
Este niño acabara mal, ya que no podra practicar deportes de nigun tipo, ejercer una profesión que requiera un minimo esfuerzo, para al final acabar enfermando todos sus organos vitales.No se puede ser tan radical a la hora de alimentarse, ya que tras miles de años con dietas ominvoras, las personas no pueden ni deben hacer estupideces como esta y menos obligar a nadie a cometer sus mismas estupideces.Esta Sra. deberia saber que no tiene 3 estomagos como los rumiantes y que por mucha celulosa y muchas vitaminas que coma, sus carencias de proteinas acabaran pasandole factura.
“Cuando empiezas a ver Rawer, esta crudivegana bien te puede parecer una chiflada obsesionada por los supuestos efectos perjudiciales de muchos alimentos”. A ver Mikel Lopez, para empezar habla por ti. A mi las dietas vegetarianas no me parecen una chifladura, sino todo lo contrario. Y los “supuestos” efectos perjudiciales de algunos alimentos (como la leche, las patatas fritas y los doritos) están probados. Informáte con profesionales, antes de emitir juicios que parecen exabruptos.
Veo absurdo que los servicios sociales quieran intervenir en este caso y no en el de otros muchos niños obesos que hay en la actualidad así como en los millones de casas en los que se comen precocinados y fritangas por doquier... alucino!
A mi no me engaña, lo que le pasa a esta mujer es que un día se hartó de cocinar, y se buscó la dieta crudivegana para jubilar las ollas y las sartenes.Pobre níño, que tengas que comer ensalda y mejunjes versodos los 365 dias del año tiene que ser muy triste!!!!Y a mi no me venden la moto, una madre responsable con dos dedos de frente no dejaría que su hijo comiera comida basura, ni bebiera refrescos, ni comiera chucherias, etc... pero de ahí a comer solo fruta y verdura cruda... hay un salto de gigante, ni tanto ni tampoco. Donde esté una hoya y una sarten...con carne, verdura, pescado... que se quiten licuadoras!!!Ah!! y me quedo muy tranquila porque ya sé que me voy a morir de cancer. :P
"Dedicated" en inglés significa "entregado a una causa". No sabía que en castellano se decía "dedicada".
Es cierto que alimentar con comida basura es un horror pero supongo que el estado también podría intervenir si sólo alimentara a su hijo de esta comida y le hiciera pensar, por ejemplo, que las verduras producen tumores. De hecho, en Galicia se intervino y se retiró la custodia a una familia cuyo niño estaba gordísimo; se le llevó a un centro, se le puso a dieta y cuando se recuperó volvió con sus abuelos.
Iosune @danzadefogones ,no se puede comparar obesidad con malnutricion ,no es lo mismo
El hecho de que haya padres que atiborren a sus hijos a hamburguesas y comida basura no da derecho a alimentar deficientemente a un hijo.¡Pobre chaval! Menos mal que el mayor se largó de casa.
Sin meterme a juzgar el tema de la comida (que daria para 3 foros), me pregunto ¿cómo puede desescolarizar a un niño?Puedo entender que no estés de acuerdo con el sistema educativo y pienses que haría falta tratar algunos temas en las aulas que son inexistentes pero a esas edades relacionarte con otros niños es fundamental.Si te quedas todos los días en casa estudiando con tu madre seguramente no tengas una vida social normal y luego te cueste integrarte en la sociedad.
Y mucha gente que opina aquí, tachando de loca a esta señora, bien podría morderse la lengua, porque casi todos hablan desde la ignorancia. Con estadísticas probadas del deterioro de la salud en España, del imparable incremento de canceres de todo tipo... por lo menos deberían reflexionar antes de ladrar, ya que no están para dar lecciones. Y sin afirmar que las dietas vegetarianas son mejores, habría que aprender los beneficios que traen.
¿Tenemos colmillos para desgarrar carne? Interesante punto. Entonces los gorilas y otros hervívoros deben ser auténticos depredadores. Dices ser carnívoro. Yo nunca he visto una pintura rupestre donde el hombre cazase sin necesidad de armas. ¿Antes de las lanzas que comían? ¿Termitas? No veo a un hombre cazando sin armas ni a un perro. Tampoco veo a un niño con tendencia a cazar si le pones al lado una bonita ardilla... Nuestro aparato digestivo es incapaz de comer carne putrefacta a diferencia de los carnívros, a longitud del instestino tampoco concuerda, el colesterol "malo" no existe en persona veganas... Y sinceramente no te veo ni garras, ni velocidad, ni fuerza en la mandíbula para romper huesos... Pero dices ser carnívoro porque tienes colmillos como otros muchos hervívoros. La mujer del reportaje está chiflada, yo soy omnívoro, pero el ser humano come carne porque quiere no porque su cuerpo esté adaptado para ello. Comemos por sabor y porque muchos alimentos contienen cosas que nos inducen a querer más. Los infartos de miocardio no da por comer lechugas.¿Y qué mamífero ves que beba leche toda su p... vida? ¿No sabes que el exceso de calcio se expulsa x la orina y perjudica a tus huesos? GRAN depredador con tus colmillos de 1 cm, ve al Mcdonal, vivirás mucho ;)
Sr. Iturriaga: soy un crudivegano vigoréxico de Sant Sadurní d'Anoia que... ¡que no, que es broma! ¡Pero devuelve la medalla, Iturriaga! ¡No te la mereces!
Si Francis viviese en España no podría utilizar el argumento de que no ocurriría lo mismo a la inversa, en niños obesos mal alimentados. Recuerdo el caso de un niño obeso al que su Comunidad retiró temporalmente la custodia. Esta mujer está un pelín desquiciada, tampoco se fía de la educación de los coles y quiere educarle en casa, etc. Hay amores que matan.
Terrible falta de respeto tachar gratuitamente a esta madre de chiflada. Es un tema a analizar dejando los prejuicios en la puerta; de primeras, que el niño sea bajito no es necesariamente consecuencia de su dieta (conozco a muchos omnívoros bajitos, la verdad). Sobre la influencia de la dieta crudivegana en la salud, creo que hay bastante poca evidencia científica al respecto. Sin embargo, el daño que la dieta occidental omnívora causa a la salud de la población es evidente y brutal y nadie parece estar dispuesto a hacer nada al respecto.
Para "PARA EL SEÑOR Cocinar con-Ciencia". Lo siento, no sabes de zoologia. Los simios tambien comen carne de vez en cuando. Mirate los interesantes documentales de la BBC, sobre chimpances (los mas cercanos) y veras como se comen hasta a sus enemigos, si los pillan (canibalismo). Normalmente, las piezas mayores no entran en su alimentacion, pero si que comen gusanos, escarabajos, lo que pillen. Son lo que se llaman "omnivoros frugivoros", es decir, comen, sobre todo fruta (y casi nada de verduras, por cierto), pero complementan su dieta con otras cosas, como digo. Para mi la conclusion es,menos talibanismo deitetico, y mas observacion. Comer carne en cantidades minimas es sano (si no esta contaminada con productos quimicos o bacterias, se entiedne), al igual que lo es la ingesta de cereales. Lo llevamos haciendo milenios. No re-inventemos la sopa de ajo ni la rueda, por favor!
La directora del documental muy respetuosa si, pero los pie de fotos del comidista gritan tolerancia por todos lados."Francis asegura en el documental que el pescado está "repleto" de mercurio" por algo en términos generales, a las embarazadas se les recomienda comer la menor cantidad de pescado posible. " los lácteos son bombas de hormonas que causan un crecimiento anormal en los niños." Hace tiempo que la OMS los dejó de recomendar, aún existiendo una fuerte presión desde las grandes empresas lácteas."los cacahuetes están contaminados por un hongo chunguísimo", "Tampoco los ayunos a los que somete a su perro cuando tiene infecciones de oído “para que su cuerpo se concentre en combatir la enfermedad.", " Su emisión en televisión generó una gran controversia, en especial por la decisión de Francis de desescolarizar a Tom."... Vale, eso si son putas locuras y ralles mentale. Me intriga la opinión de esos especialistas al comparar su grado de "desnutrición" con el de los niños africanos. Como mínimo, parece un poco sesgada. El problema del artículo es que trata todo al mismo nivel; verdades y magufadas, se le ha ido un poco la pinza al Sr. Iturriaga.
Es gracioso que en el artículo elogieis la imparcialidad de la directora y que luego en los pies de foto llaméis a la madre "gurú charlatan"
"¿Tenemos colmillos para desgarrar carne?". Pues no, pero tampoco tenemos ruedas y viajamos en coche, incluso en moto. Ni alas y vamos en avión. Ya puestos, tampoco tenemos fuego en la punta de los dedos (excepto Jonny Storm) pero cocinamos. Y de paso, tampoco cagamos hielo (excepto, mira tú por donde, el Hombre de Hielo, otro de la Patrulla X). Hay una cosa que se llama evolución, que nos lleva, incluso a leer chorradas en los blogs.
Para vosotros el debate está entre vegetales crudos o no. Pero creo que este debate ya es viejo por resuelto. Mientras tanto detrás está el problema bastante extendido ¿cuándo una madre llega a ser posesiva con un hijo?¿Cuándo bloquea la voluntad? ¿cuándo el marido se tiene que divorciar porque no puede defender a su hijo anulado? ¿Porqué no le deja que su hijo aprenda con los demás lo que es bueno o malo?
Mucha gente que opina aquí, tachando de loca a esta señora, bien podría morderse la lengua, porque casi todos hablan desde la ignorancia. Con estadísticas probadas del deterioro de la salud en España, del imparable incremento de canceres de todo tipo... por lo menos deberían reflexionar antes de ladrar, ya que no están para dar lecciones a nadie. Y sin afirmar que las dietas vegetarianas son mejores o peores, habría que aprender los beneficios que traen.
Lo de "vegano" es un anglicismo que se usa por moda o postureo para decir "vegetariano". Anglicismo que, a su vez, también viene de la misma palabra: VEGAN = VEGetariAN.
Yo jamás he comido carne en la vida y me siento muy orgullosa de ello. Por cierto, soy mujer y mido 1`70, creo que una estatura muy digna, ¿Y mi salud? De hierro, hace años que ni me resfrío. Por cierto, no soy la excepción.
Dice Mikel Lopez: “Cuando empiezas a ver Rawer, esta crudivegana bien te puede parecer una chiflada obsesionada por los supuestos efectos perjudiciales de muchos alimentos”. A ver, para empezar habla por ti Mikel. A mi las dietas vegetarianas no me parecen una chifladura, sino todo lo contrario. Y los “supuestos” efectos perjudiciales de algunos alimentos (como las patatas fritas y los doritos) están más que probados. Informáte con profesionales, antes de emitir juicios que parecen exabruptos. Ahora entiendo lo de "advenedizo" en tu presentación
Bueno, todos los días nos bombardean con que la obesidad es un gran problema en nuestro mundo occidental. Si este chico está bien no veo el problema... su madre no le está dando palizas, ni veneno, ni abusa sexualmente de él... esos si son motivos para retirar la custodia !!!
Querido desconocido que aludes a mi sin conocerme, que equivocado estás y que poquito sabes de evolución. Justificate como quieras pero todo el que tiene colmillos es porque ha tenido un pasado o un presente carnívoro, que no herbívoro (con b no con v), ese tipo de fenómenos se llama reductos evolutivos y si molestan (como en el caso de herbívoros más estrictos como la vaca o el caballo) se acaban reduciendo o incluso desapareciendo. Por cierto, si no toleramos la carne putrefacta es porque hace muchos años que no la comemos, si nuestros bebés no tienen instinto cazador es por lo mismo que no lo tiene un perro doméstico, y resulta especialmente llamativo que no tengamos enzimas para digerir la celulosa, principal componente de los vegetales.Es interesante este foro donde hay gente más entretenida en intentar machacar los argumentos de los demás que en aportar los suyos propios. Por cierto, en mi vida he pisado un McDonalds y viviré más o menos pero creo que no será a causa de mi alimentación, que es buena y variada.
En la primera foto de arriba se ve claramente al ninio con signos de desnutricion.La cara la tiene palida , los ojos caidos y con ojeras y si nos fijamos en las puntas de los dedos estan morados.Los servicios sociales tienen que actuar ya.
Solo para que conste: El Pepe que estuvo comiendo pescado "Susi" día y noche en Salmones (de la frontera?) durante tres años no soy yo.
Por cierto, que lo de comer termitas que comentas como gracieta, a lo mejor no va tan descaminado, porque las termitas y otros invertebrados son animales ¿no?, ah y decirte que los gorilas gustan de comer insectos, por lo que se pueden considerar actualmente omnívoros
Y en cuanto a la polémica, no creo que el problema de salud actual sea que comamos carne o no, sino la cantidad y calidad de la misma. Si nos atiborramos de animales engordados a base de hormonas y antibióticos no puede ser bueno, como no lo es tampoco comer verduras ahítas de pesticidas. Veo muy poco control de lo que llevan los productos frescos que compramos, no estaría de más una lista de "ingredientes" como la de los procesados. Dicho esto, estoy con Cocinar-con-ciencia en que la carne nos ha ayudado como especie y en que mis colmillos seguirán desgarrando un muslo de pollo o un buen trozo de ternera de vez en cuando.
" La mujer del reportaje está chiflada, yo soy omnívoro, pero el ser humano come carne porque quiere no porque su cuerpo esté adaptado para ello" Di que si que los colmillos salieron por azar no como adaptacion evolutiva, no tampoco el hecho de que nuestro sistema digestivo este preparado para procesar las carnes y resto de alimentos...todo azar
Ese niño tiene ojeras y cara de poca felicidad. Que la madre diga que le da igual que su hijo no crezca los 12cm que debería...en fin...Ese niño no está bien. Pero más que quitarle la custodia, lo que hay que hacer es ofrecerle a la señora y al niño, evidencia científica de que los que comemos carne no moriremos por eso, ni los rawers están libres de enfermarse. Hay gente a la que le resulta muy difícil encontrar un equilibrio y se fanatizan, el problema de esta señora es que arrastra con ella a un adolescente que no sabe defenderse...o no tiene energía para hacerlo.
En el documental se tratan dos asuntos relacionados pero muy distintos. Y que no pueden analizarse en iguakldad de condiciones. Por un lado la colgadura de la madre, que se cree que hay que elegir entre sólo hojas o sólo tocino, y que además piensa que hay una gran conspiración intergaláctica entre las empresas de alimentación y los científicos y médicos para darnos de comer mierda. Pero ella es más lista que todos ellos y que todos nosotros, por supuesto, hasta ahí podíamos llegar. A mi exsuegra le pasaba lo mismo con las farmacéuticas y prefería pasarse una piedra por el ombligo que tomarse un aerored. Otro asunto completamente distinto es hasta donde llega la libertad de los padres para educar, alimentar y ocuparse de sus hijos y en qué momento la sociedad, representada por las instituciones, puede inmiscuirse en esas tareas por considerar que los padres hacen más daño que bien. Y este es otro asunto mucho más complejo, sin duda. Primero, porque tampoco aquí es todo blanco o negro (¿está mejor bien alimentado pero lejos de su madre?); y segundo, porque con frecuencia lo bueno o lo malo son criterios muy subjetivos. ¿Hay que quitarles la custodia de sus hijos a los Legionarios de Cristo? ¿A los atléticos? ¿A los fansde Bisbal? ¿A los fumadores? ¿A los simpatizantes del ministro Montoro? (bueno, éste último caso ofrece menos dudas...). Y por último otro tema que me llama la atención: al padre le parece una colgadura la dieta de su hijo pero no puede hacer nada al respecto porque una madre es una madre, supongo. Así que a pagar y a callar.
¿Comer productos cocinados o de origen animal es malo para la salud? Entonces aquí de que se trata de que este chico o los que adoptan esta dieta ¿vivan más años? ¿vivan con más salud, sin enfermedades? ¿Eso está demostrado? Porque estas tonterías, bueno voy a hablar con un poco más de respeto (cada uno es libre de hacer lo que quiera), estos inventos, estas dietas son relativamente nuevas, así que no existe una "experiencia" de los resultados que pueden contraerse en un futuro siguiéndola. Quizás este chico y los demás "crudiveganos?" vivan 100 años sin ningún tipo de enfermedades. Entonces habría que estudiarlo y sacar las teorías y conclusiones oportunas. Pero eso no se sabrá hasta bastantes años.De momento se sabe que hay gente que sigue la alimentación, llamémosla tradicional, y vive bastantes años sin tener enfermedades. Otros viven mucho años padeciendo enfermedades en el último tercio de su vida. Otros viven menos (mueren jóvenes) porque sufren alguna enfermedad cancerígena, etc. Hay casos de todo tipo.Pasa lo mismo con los que siguen una dieta o alimentación "menos tradicional" (comen menos carne o menos pescado). También los hay de todo tipo: los hay que viven muchos años con enfermedades en los últimos años y también los hay que viven mucho y mueren tranquilamente sin sufrir ninguna enfermedad de gravedad.Es el mismo caso que el tabaco: yo conozco a señores con muchos años (80 y pico, 90 y pico) que siguen fumando como carreteros y están como una rosa. Y otros que no fumaron en su vida y con menos años los ha dado algún infarto (corazón o cerebral) o han padecido algún cáncer que les ha matado.
Hay que insistir. La dieta crudivegana es, científicamente, perjudicial para el crecimiento de un niño, como lo prueba el triste aspecto del niño del reportaje, víctima de la piradura de su madre. Ningún pediatra le avalará (claro que "como todos están a sueldo de las multinacionales").
Los adultos que hagan lo que quieran. Con lo niños, si los obligas a ser vegetarianos, los privas de alimentos, es abandono, 30 años de cárcel. Lo mismo si los atiborras a patata fritas y hamburguesas. Es un tema de conflicto de derechos y prevalecen los derechos del niño a la libertad de los padres.
Ya lo advertí esta mañana temprano, hoy habrá muchos mensajes de trolls que harán una interpretación errónea del artículo (sin entender la ironía o sarcasmos de Mikel, por ejemplo) que acusarán al autor de defender una u otra postura, cuando intenta mantenerse al margen, pero en fín... Como han dicho más abajo, en España a unos abuelos le quitaron la custodia de su nieto por estar muy gordo y sobrealimentado con comida basura. Además los menús escolares en nuestro país son de los mejores del mundo y de los que más controles se hacen. Y me reitero, me preocupan muchísimo más los millones de niños que pasan hambre, guerras, enfermedades, etc que los hábitos alimenticios de un niño de un país rico que tiene recursos para permitirse el lujo de no comer ciertas cosas.
Pep, totalmente de acuerdo.
Me parece que ninguno de los que habla en contra de una dieta vegana/vegetariana se ha informado mínimamente sobre el tema.
Merece la pena seguir esta dieta. Estas tonterías que tenemos ahora la sociedad moderna. Y privarse de un buen entrecot a la parrilla, unas mollejitas o unos callos, un cordero asado, cochifrito, una dorada a la sal, una lubina al horno, etc. ¿Nos estamos volviendo tontos! Otra cosa es que en Estados Unidos se alimenten de pena (con tanta hamburguesa y tanta comida rápida). Pero de ahí a no comer carne ni pescado (ya no estoy en contra de esta dieta de comerlo crudo, sino incluso estoy alucinado con os vegetarianos). Así que este caso que nos ocupa, de esta madre y este niño que comen solo fruta y verdura cruda! Es de locos.
PARA EL SEÑOR Cocinar con-CienciaCreo que no conoce usted ni su propia dentadura, sí, tenemos colmillos, son los dientes caninos. Aqui tiene una comparacion entre los aparatos digestivos de un ser humano (omnivoro), un perro (carnivoro) y una oveja (vegetariano) http://www.paleodiet.com/comparison.html El ser humano lleva tres millones de años comiendo carne y pescado, al prinicpio era carroñero, despues fue desarrollando las tecnicas de caza y se hizo cazador, ademas de recolector. Nuestro aparato digestivo esta adaptado a la carne, por eso no es tan largo como el de los herbivoros.Tenemos velocidad, de hecho nuestra primera forma de caza fue el agotamiento de las presas por persistencia, eso tambien hizo que perdieramos el vello corporal, para poder evaporar mejor el sudor resultado de correr. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=1076&highlight=persistenciaHace 3 millones de años que abandonamos la dieta vegetariana. Empezamos a consumir carne y pescado, su contenido proteico y nutritivo asi como de omega-3 aumentó nuestro desarrollo cerebral y cognitivo a la par que redujo el tamaño de nuestro aparato digestivo, enorme en todos los herbivoros. Y ningun ser humano volvio a ser integramente vegetariano hasta muy despues de la revolucion neolitica y basicamente por motivos religiosos o filosoficos. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=1097&highlight=Paranthropus En el género Homo, al que pertenecemos, la adaptación para ingerir carne fue decisiva para desarrollar un cerebro de mayor tamaño y complejidad. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=460
Hola! el documental no va sobre la dieta raw, ya que no sería ninguna novedad. Si no sobre la falta de libertad para decidir lo que comes. Fuera de la polémica sobre si la comida cruda es buena o no, es cierto que en España no se respeta en comedores escolares (ni en los restaurantes en general) las decisiones éticas de las personas que deciden qué comer. Por cierto, Vegetariano en es una cosa (no se come a otros animales, pero sí sus derivados: leche, huevos, miel, lana) y Vegano es otra cosa (no se come/usa nada de origen animal. Espero que le sirva a Jonan.
Lo que entristece es que nadie se cuestione a estas alturas que un Estado pueda intervenir de esa forma en la intimidad de las familias. Nos hemos acostumbrado tanto a que el Estado dirija nuestras vidas que hemos hecho nuestra la frase de Mussolini: "Todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado. No es el Estado para las personas, sino que las personas son para el Estado.". El totalitarismo hace tiempo que fue asumido y ni nos damos cuenta.
Quiero aclarar que el acertado comentario de andrenio es para "PARA EL SEÑOR Cocinar con-Ciencia", no para Cocinar con-Ciencia propiamente dicho
Nos encanta el cine, y nos encanta la comida. Las dos cosas son para disfrutar, y la verdad, que una madre decida convertir en crudivegano a un niño, es simplemente trágico.Lo que debería hacer es enseñarle a comer de todo, en su justa medida. Sobre el tema, os dejamos una película que une también el cine con la cocina, una genialidad "Julie y Julia"http://hemosvisto.blogspot.com/2010/01/julie-y-julia.html
Qué es mas nutritivo, una zanahoria cocida, o una zanahoria cruda?. Aunque le resulte extraño, la zanahoria cocida es mas nutritiva que la cruda por la sencilla razón de que nuestro sistema digestivo no está preparado para la absorción los alimentos crudos. Así de fácil.
Sin entrar a valorar la decisión de esta madre, lo que no he entendido de esta historia, es el pretendido mal que causa, según esta señora (y otros), cocinar los alimentos. Hervir la fruta y verdura, cocinarla al horno, freirla, hacer mermeladas, secarla para luego rehidratarla, cual es el mal...? Una cosa es que pierda nutrientes, y otra que produzcan mal alguno. Conozco muchos vegetarianos que sin comer carne o productos animales estan la mar de pichis, pero todos comen alimentos crudos y cocinados.
El sistema digestivo humano es largo para precismanete digerir frutas y verduras.Su dentadura es de un herviboro,ANDRENIO,SIGUE COMIENDO CHORIZO
Comer verduras es importantísimo, pero no comer únicamente verduras. Hacerlo, es tan malo como comer siempre carne, aunque la carne sea tan buena como esta:http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2013/10/tosta-gourmet-con-hamburguesa-euskolabel.html
Al final es utilizar a un niño para difundir tus creencias. Tengo amigos, padres y madres de familia que utilizan la comida basura, llevan a sus hijos con ellos y son consumidores, pero no están orgullosos de ellos más bien con remordimientos y no me los imagino en plan secta hablando de las bondades de la proteína de la carne o defender la virtud de la papa frita ante servicios sociales
Hubo un tiempo que los padres tenían derecho de vida o de muerte con sus hijosPor suerte ese tiempo ha pasadoAhora tenemos unos gobiernos empeñados en controlar todo... que tampoco es esoPero poner en peligro la salud de un hijo por seguir modas, o creencias dietéticas o religiosas creo que excede con mucho la patria potestadY esa dieta pone en peligro la salud presente y sobre todo futura de ese chavalPoco se quita la custodia para lo que habia que quitar
Vivimos supuestamente en un país democrático, con lo cual cada uno debería respetar la decisión de esta madre, que hace lo mejor que puede para ella y su hijo. Cuantos niños supe gordos hay en américa y en Europa. Cuantos vegetarianos hay en la India? Y crudiveganos?...hay adultos que cada vez toman ese camino como alternativa a la saturación de productos infectados con colorantes, hormonas, sulfitos y demás porquerías, que pasa esa basura si es aceptable? para quien, para las compañías que lavan el cerebro y nos hacer creer que la comida basura es buena? por que no prohíben las cadenas de comida basura, que las anuncian libremente comida por 3 euros y las de pollo frito rebozado que es malísimo y todas las tiendas de chucherías sobre todo de color azul...muy natural...e incluso lo helados le echan productos dañinos para la salud...y la señora tiene razón en muchísimas cosas...pescado lleno de mercurio, carnes infectadas de hormonas, antibióticos y un sin fin. La espirulina es un superalimento contiene incluso la vitamina B12, se puede perfectamente tener una dieta buena siendo crudivegana. La delgadez no es sinónimo de enfermedad, pero parece ser que ser obeso si. Cuanta hipocresía!! Que el niño es bajito? la mayoría de los niños dan el estirón a los 18 años. y personalmente conozco a otro niño que tiene 13años igual que mi hija, y mi hija le saca mas de 40 cm. llega por la mitad del brazo, el niño esta en la misma estatura que cuando tenia 9 años y comer supuestamente dieta de pizza, salchichas Frankfurt, verduras, frutas ...en fin...respeten a cada uno en sus decisiones. Y que quiere educar a su hijo en casa? Ya lo hacen en muchos países libremente, incluso aquí en España, que también ponen pega a todo. Mejor que llevarla a un instituto donde los compañeros fuman drogas y se sabe de gente que las vende en las mismas puertas de las escuelas...yo si supiera hacerlo, también la educaría en casa!!!!!!!
Mi mejor amiga se empeño en ser vegetariana con 13-14 años y sus padres se lo permitieron. A los 17-18 años empezó a enfermar y sentirse constantemente mal. Después de varios reconocimientos médicos le dijeron que el problema era la alimentación, que en plena adolescencia no puedes privar a tu organismo de elementos que te aporta la carne, el pescado, etc....necesarios para el desarrollo de tu organismo. Mi amiga comenzó a introducir la carne en su dieta y se puso bien. Mi opinión personal es que cada uno que coma lo que quiera pero cuando el desarrollo de su organismo se haya completado...somos mamíferos homnivoros y eso no tiene nada que ver con la religión, valores y creencias.
Qué putada enterarse ahora de que lo único que hay que hacer para ser inmortal es comer frutas y verduras crudas, ¿verdad?¡Cuánto gilipollas y yo qué viejo..!
Señor "¿Tenemos colmillos para desgarrar carne? Interesante punto." Eres el tipo de tonto que sabe que es tonto pero se esfuerza mucho por convencerse a si mismo de que no lo es. Tu discurso revela muchisimo acerca de tu ideología, que aunque a un gañán o a una maruja le pueda sonar progre, en realidad tiene tintes creacionistas y de la extrema derecha más paleta. Seguramente es un poso de herencia de tus antepasados, has recubierto tu discurso de información sacada de la "Muy Interesante" que seguramente lees mientras cagas, pero lo siento, eso no es suficiente para disfrazar el olor a tonto que desprendes. Es TAAAAN facil destrozarte tus argumentos de listillo cervecero que ni me voy a molestar.Admitelo, tú sabes que eres tonto. Es mejor aceptarlo.(Y no seas tan CUTRE de pretender ningunear mi mensaje aludiendo a lo politicamente incorrecto que estoy siendo. No te estoy insultando. Estoy apuntando a un hecho. El hecho de que eres tonto. Si lo sientes como un insulto es simplemente porque la falta de proteína animal te ha debido de atrofiar las pelotas).
Para Laura López: Oído cocina!!
Yo no sé para qué tanto debate...¿Que el chaval no quiere comer carne y se queda esmirriado y de mayor tiene todo tipo de carencias/problemas?Pues que se j*da. Es su problema, no el mío... para qué nos metemos tanto con el prójimo. Si quiere matarse por mi bien, mientras no me mate a mi...
Ya están los chalaos de siempre queriendo enviar a los veganos y vegetarianos a la hoguera. Qué tendrá que ver la noticia con el veganismo. Pero ellos erre que erre, como wenos pperos.
Vegetariano, vegano, crudovegano... Admitámoslo, son tendencias propias de paises desarrollados. La abundancia y la falta de necesidades pueden crear comportamientos y corrientes de lo más superficiales y frívolas. ¿Comer carne es malo? Bien, ahora vete a un país subdesarrollado y explícalo a cualquier niño o familia que no tiene nada que echarse a la boca.
En estos vídeos queda demostrado que Estos veganos que comen crudo es que son muy débiles y no tiene masa muscular:World Class Bodybuilder is RAW VEGAN- huge muscles from me: youtu.be/2dM1iU5e33k72 Year-Old Man Raw Vegan Body Building Every Day (now 75 Year): youtu.be/BvsGXuyYgv8Young Beautiful Fruitarians in New York City - Raw Vegan Tips: youtu.be/WQQPbl3LInw
El tiempo en el que "los padres tenían derecho de vida o de muerte con sus hijos" fue el del imperio romano. Se nos olvida que fue el derecho romano del estado imperial el que obligó por ley la figura del pater familias, igualmente hoy es el Estado el que puede secuestrar a un niño si le da la gana.
Vergonzoso! con medio mundo muriéndose de hambre... y no solo en el tercer mundo. La lucha de los padres por dar a sus hijos una alimentación sana y equilibrada para que su crecimiento sea óptimo, la lucha de muchos padres para que sus hijos coman cada día, la lucha de todos los que no pueden darle a sus hijos una alimentación básica.... como para que ahora nos venga una tarada que da a su hijo lo que ella considera sin tener en cuenta sus necesidades básicas! Tu no puedes hacer lo que quieras con tus hijos porque los hallas parido, ellos son personas que no te han pedido nacer, son personas que deben crecer lo más sanas posibles por ellos mismos y por nosotros, son nuestro futuro. Dejémonos de experimentos estúpidos!!! Los niños no son cobayas, joder!!!!
un adulto si se puede mantener sano comiendo solo crudo, aunque necesita mucha mas cantidad de comida (un par de kilos) que comiendo proteína animal, lo cual haría inviable el sostenimiento del planeta.
Y aquí en españa, vas a denunciar a los servicios sociales que un niño de 6 años pesa más de 40 kilos, y te dicen que es normal si le da de comer la abuela... Unos tantos y otros tan pocos! ¬¬
Hombre, la tia esta esqueletica... Nunca me ha ineresado el veganismo, pero pensandolo ¿que puede haber mas natural q comer un animal? Asi es como vivian antes los cazadores recolectores... Lo cierto es que no encuentro ningun motivo logico para ser vegano crudivoro, salvo el asco o el postureo... O el ser una persona abducida por libros que parecen escritos por el lider de una secta... A su vez, creo que el niño esta totalmente manipulado por su madre, por lo que leo aqui
Detras de estos asusntos se escoden muchas veces antiguos -o encubiertos- trastornos alimenticios
Este pibe le dirá que sí a todo a la madre para que le deje tranquilo y le de la paga, y luego saldrá con la novieta y se pondrá morao a hamburguesas y a fumar petas... ¿porque eso sí que lo admitirán los crudiveganos, supngo? ¿La maría no es un vegetal? ¿O fumarla se considera "cocinarla"? Que alguien me lo aclare, plis....
Mikel, la que has montado, by the way
El problema de esta senhora no es de dieta, sino de prejuicios. La toxicidad es una cuestion de cantidades: comer un filete no te convierte en impuro, te aporta una cantidad de algo, en este caso proteinas o grasas, de las que necesitas una proporcion. pero para esta senhora es una cuestion de conciencia, y cualquier cantidad mayor que cero es impura, pecado, anatema, y su conciencia no podria tolerarlo. Fisiologicamente, somos omnivoros, y por lo tanto mixtos, impuros. Esta senhora pretende ser pura por un tema de conciencia, cosa que a su cuerpo le trae completamente sin cuidado, y se expone a la enfermedad.Fanatismo, prejuicio,supersticion, magufia, ponle el nombre que quieras.
La dieta que tenían nuestros abuelos LA BUENA es la que no tendremos mientras tiremos tanta porquería y no terminemos con la "industria ganadera" Vuelta a la pequeña producción en granjas, sin hormonas, sin hacinamiento, sin maltrato, animales sanos que vivan en buenas condiciones. No me extraña que la gente se obsesione y se lleguen a extremos. Necesitamos reinventar el modo en que vivimos antes de que nos precipitemos al vacío.
Me parece increíble que se le dé tantísima importancia al mero hecho puntual de que esta señora le "imponga" una dieta a su hijo. Qué pasa, ¿acaso no lo hacen todos los padres?. A mí me daba MUCHO asco comer carne y siempre quise ser vegetariana. Mis padres no me dejaron por dos razones que considero lógicas: 1) no tenían ni puta idea de cómo alimentarme sin carencias, no porque la dieta no lo permita, sino porque lo desconocían. 2) Los dos trabajaban más horas que un reloj y no les daba para hacer más de un menú para toda la familia. ¿Alguien los llamó talibanes entonces? No, ni siquiera yo. Si los servicios sociales me hubieran preguntado si estaba a gusto con mi dieta ¿habría pasado algo?. Pues no, porque es lo socialmente establecido. En el momento en que pude hacerme cargo de mis menús dejé de comer tanto carne como pescado, y tengo muy presente qué es lo que debo incluir en mi dieta para que no me falte de nada. Hace muchos años de eso, no he vuelto a probar la carne ni el pescado, estoy más sana que un roble, hago deporte y tengo energía para parar un tren (ahora empiezo a entrenar para mi primera media maratón). De verdad que hay cosas más importantes que tratar en este mundo. Si el chaval quisiera comer distinto, con toda la presión social que tiene detrás, ya lo habría dicho. O qué nos pensamos, que cuando sale por ahí sin su madre no va a hacer lo que le salga de las narieces... Pues como todos los adolescentes. Y si tiene el "cerebro lavado"... pues lo considero menos peligroso que el que ha mamado en casa que puede disponer de su esposa como bien le parezca, considerándola una "propiedad". Por poner un ejemplo.No es más que una señora que quiere a su hijo y defiende sus ideales a capa y espada. Y de esos hay muchos, equivocados o no,
Querido Mikel,Infórmese bien de lo que habla cuando escribe un artículo, y sobre todo, sea un buen periodista, evite las palabras tendenciosas como "el niño que SÓLO come frutas y verduras" o "MAJADERÍAS CIENTÍFICAS" porque sino, simplemente, ésto parece un texto morboso de programas del corazón.El crudivorismo es -y se lo dice alguien que no comparte ser crudívoro al 100%- una dieta que actualmente está curando el cáncer, enfermedad -si así se le quiere llamar- que no está solucionando la quimioterapia.Así que, enhorabuena Francis por ser una madre como se debe ser, CONSCIENTE, como tan pocas.
"La admiración de Francis por David Wolfe, gurú estadounidense de la raw food que defiende toda clase de majaderías acientíficas -como la relación entre el dolor crónico o el cáncer con la ingesta de alimentos cocinados"cientificamente probado "L'alimentation ou la troisime medecine- Docteur Jean Seignalet" (ver bibliografía), Dr. Alberto Marti Bosch, etcetc
Con presentar el documental hubiera bastado. Has metido la pata hasta el fondo comidista. Tus opiniones son muy sesgadas, prejuiciosas y ciertamente desinformadas.
Malnutrir al niño con la excusa de que otros los hinchan a hamburguesas es indicativo de que se sabe que se esta actuando mal. Si no no se da la justificacion del "y tu mas".El hombre es un ser omnivoro y, por otro lado, la preparacion de los alimentos reduce la posibilidad de infecciones, facilita su digestion y el procesado por el sistema digestivo.Que hay mercurio en algunos peces? Pues si. Pero eso no invalida la ingesta de pescado. Habra que buscar pescados menos contaminados como los de rio o piscifactoria.Es que no hay pesticidas en las veduras?? Ah, no que esta señora consume de las que no tienen. No puede hacer lo mismo con la carne y el pescado?Y lo que me parece de traca es lo de la horrible leche que hace crecer a las personas de forma desmesurada. Me ha extrañado que no comentara nada de lo pernicioso que es tener unos huesos fuertes porque asi nunca te convertiras en el hombre de goma.
Yas, jeje, me río de tu comentario por la necia observación.
@rodrigo Como puedes ver en la comparacion de los sistemas digestivos el del ser humano se parece mucho mas al de un carnivoro, como el perro, que al de un herbivoro, como la cabra.De hecho podemos sobrevivir comiendo solo alimentos de origen animal, como hacen los esquimales, Inuit, pero no con alimentos exclusivamente vegetales, por las carencias que he citado mas atras. Nuestro aparato digestivo no es tan largo como el de los herbivoros y no podemos digerir la celulosa.Tampoco se trata de comer embutidos que no son sanos, sino carne magra. Solo la grasa de los animales criados al aire libre y alimentados con pasto es sana, y no los de los estabulados, encerrados, y "engordados" con maiz y soja.
Si yo soy el juez, le quito la custoria pero ya. Pero antes de ayer, vamos. Está limitando el mundo y el crecimiento de ese niño. Si él quiere ser vegetariano, que lo sea, si quiere ser carnívoro, que lo sea, si quiere ser de estos de verdura cruda, que lo sea... pero cuando sea mayor de edad. Mientras tanto, a comer de todo y crecer como dios manda. Esa señora debería estar en la cárcel, comiendo apio.
Respondiendo a Avocado:Esos senhores son ATLETAS. Quiero decir que han dedicado su vida a demostrar esa tesis ( que se puede ser culturista y comer solo crudo) pero eso no significa que sea bueno , ni que lo sea para todo el mundo. Tambien puedo ejercitarme para hacer el pino con una sola mano, y eso no significa que sea bueno para todo el mundo, ni que sea saludable, solo demuestra que YO lo he conseguido.De hecho, el deporte de competicion es cualquier cosa menos saludable.
Sólo hay que ver las piernecillas de la madre. Está totalmente desnutrida.
Silvia, creo que estás totalmente equivocada. Cuando no existía la industria ganadera, de los pequeños productores, en los tiempos de María Castaña, existía malnutrición en España y no precisamente por abuso de comida basura, sino por falta de nutrientes, en general. Gracias a la industria alimentaria, todos podemos comer huevos, carnes, pescados, verduras, cerelaes, lácteos, legumbres, etc a precios económicos. Eso se llama progreso. Y hoy la media de edad es mucho mayor que hace 40 años. Ahora bien, que si uno, de forma particular, puede permitirse el comprar sólo productos de pequeños productores, artesanales, etc. me parece estupendo, yo lo hago también cuando puedo. Pero agradezco que haya una industria que permita alimentarse a los que tienen menos ingresos con una variedad de productos que ya quisieran nuestras abuelas.
@carlos me encanta el nuevo insulto fácil en España "ppero". En cuanto alguien se mete con "lo moderno", véase ser "crudivegano" es un pepero.. madre mía, las dos españas! que jartura!
Bueno Mikel... en tu misma descripción te consideras un advenedizo en la cocina y no un experto... supongo que como yo mismo. He leído muchos adjetivos como "tarada", "majaderías acientíficas"... sí, desde luego eres un advenedizo, y para nada experto. La polémica de este documental es la presión del sistema holandés. NIños y niñas criados con una alimentación crudivegana desde su nacimiento, hay miles en todo el mundo. En latinoamérica (donde no existen aún esas persecuciones) son muchísimos. Conozco incluso a niños, hijos de amigos, que llevan toda una vida de frugivorismo. La salud es excelente y se demuestra que lo "acientífico", es precisamente hablar de desnutrición, cuando una alimentación cruda basada en vegetales es un 80% más nutritiva que la cocinada por el aporte enzimático. Por supuesto, puede hacerse mal, y no sé si será el caso de esta persona. De ahí que sea necesario aportar más información para ayudar a las familias sobre hábitos realmente saludables en lugar de llamar "tarada" a una madre que sí lo sabe y aplica con sus hijos. Vivimos en un mundo donde tomamos sal, azúcar, lácteos, carnes, comida procesada con aspartamo, glutamato monosódico, colorantes, y luego nos quejamos si existe sobrepeso, diabetes, cáncer, etc. La "majadería" acientífica de considerar que existe una relación entre alimentación y dolor o cáncer, señor Iturriaga, proviene de una demostración del premio novel de medicina en 1926, el doctor Warburg, que demostró que la causa primaria del cáncer es la acidificación del entorno celular y la hipoxia que sufren sus células (y esto es causa alimentaria), además de demostrar que el azúcar refinado es el alimento preferido de las células cancerosas. En definitiva, es más fácil juzgar sin tener información y contaminar aún más a la población en lugar de ayudarla e informarla. Y además en un blog del PAIS. Por suerte hoy los medios son muy variados y hay hasta para aburrir. Suerte con su cocina. Por suerte no se considera un experto...
Veo que nadie ha dicho aún que Hitler era vegetariano, por lo que lo apunto para que cada uno extraiga las consecuencias oportunas. Apunto: el que es fanático con las cosas de comer será, probablemente, fanático también con otras cosas? Lo digo porque ser vegetariano no es natural, como ha dicho alguien se debe exclusivamente a que no hay otra cosa, o a motivos religiosos o filosóficos. Los humanos somos, por naturaleza, omnívoros. Vean si no los pueblos primitivos, todos comen de lo que pillan, animal o vegetal.
No nos engañemos, esta es la típica madre absorta por unas ideas de pseudo-secta. Si en lugar de vegana le hubiese dado por ser testigo de jehová, tendríamos al niño en serio peligro de que si algo le ocurre no le pudiesen hacer una transfusión de sangre. ¿Y qué culpa tiene un menor de las creeencias de sus padres? Ya se hará mayor y decidirá lo que quiera. Pero que lo haga él.
Te creía otra cosa Mikel Lopez. Y no se trata de discrepar o no con tus opiniones. Tienes todo el derecho a pensar lo que quieras... pero ciertamente se nota bajo nivel y poco rigor científico en tus textos, sin hablar de la baba y el provincianismo en tus opiniones. La próxima vez que vea tu nombre, pensare dos veces antes de gastar mi tiempo en leerte. A ver si el País busca otros expertos en estos temas.
Hombre pues es bastante radical.Desde luego nadie duda que es preferible comer vegetales y frutas crudas que patatas fritas (con aceites cientos de veces utilizados), hamburguesas de animales sobrealmientados con medicamentos y hormonas para crecer más rápido y piensos de muy baja calidad, que todo ello repercute al consumidor. La industrialización ha conseguido la abundancia de alimentos que tenemos pero también que la calidad de estos disminuya muchísimo: carnes que sueltan montón de agua y están duras y no saben a nada, alimentos precocinados y congelados que pierden gran cantidad de vitaminas, etc. Por otra parte tras la segunda guerra mundial, se incrementa en todo el mundo el consumo de carne, visto como un símbolo de poder adquisitivo, y dicha demanda hace que la industria animal intensiva optimice espacios y procesos para bajar el coste de la carne. Esto quiere decir que visto desde un punto de vista nutricional, hoy consumimos demasiada carne.Hoy en día igual que a lo largo de toda la historia no lo sabemos todo, y nos creemos por ejemplo que la leche es buena porque no hay día que no veamos un anuncio que nos habla del calcio y las ventajas de la leche.Yo tenía alergia a los ácaros, eccema, diarreas crónicas y molestias estomacales. Por suerte me he dado cuenta yo mismo de que los derivados de la leche y el pan y la pasta no me sientan bien, y desde que no los consumo no soy alérgico, ni tengo eccema, ni voy al baño 4 veces en un día.Si os interesa este tema, otros documentales para reflexionar son Earthlings (no soy vegetariano), The Beautiful Truth, y "Salvados" también es un buen programa para darnos cuenta de como nos engañan las grandes fortunas.
Documental: In Search of the Perfect Human Diet (2012)http://viooz.eu/movies/15267-in-search-of-the-perfect-human-diet-2012.html
Dr. Hamer, la leche, en términos generales, es un magnífico alimento, repleto de nutrientes. La madre naturaleza la impone para los niños y los cachorros. Pero también hay casos de alérgicos a la lactosa, o simplemente de gente a la que le sienta mal la leche por la razón que sea. Eso no es que la leche sea mala, es que hay un puntual caso de incompatibilidad con ese alimento. ¿La primavera es mala? Pues hay muchos que son alérgicos a ella...
Cuando diga de echar un polvo le va a salir leche de soja por la pija
Ya he avisado esta mañana a primera hora. Hoy habría mucho troll cabreado que no entiende el artículo (la ironía y sarcasmo de Mikel, por ejemplo). En fin, cualquiera que lea con cierto detenimiento el artículo verá que el autor en ningún momento se posiciona a favor o en contra de la decisión de esta madre. Sí es cierto que se ríe del gurú del veganismo (porque ciertamente es un friki, no por ser vegano, si no por el personaje que representa). Y sigo insistiendo, me preocupan infinitamente más los millones de niños que mueren de hambre, enfermedad, guerras, etc en el mundo que los problemas de un chaval de un país rico que puede permitirse el lujo de no comer ciertas cosas. Millones de niños ya quisieran poder elegir su dieta
loloszet: que ser vegetariano no es natural? Somos primates y los primates son vegetarianos, en contadas ocasiones comen carnes, y nuestra dentadura de 32 piezas 20 son molares o premolares, osea, sirven para moler grano, legumbres etc, 8 incisivos o palatales que sirven para cortar, fruta etc.. y la friolera de solo 4 de 32 caninos para desgarrar carne. Mirate la dentadura de un carnivoro, la de un omnivoro y la de un animal vegetariano para saber que tienes que comer. Lo que tienes que comer no lo dicta el super o la propaganta, lo decide la naturaleza, y tu naturaleza te lo está contando macho. Y decir que ser vegetariano es malo porque hitler lo era y era mu malo es una chorrada descomunal, menudo personal, es como decir que tu como comes carne te pudes volver tonto, a tu logica me remito
Irene, me parece muy coherente tu comentario.Mi aportación es:Sin cuestionar si una dieta es más saludable o menos que la otra, TODAS son impuestas, ya sea la crudívora, la frutívora, la vegetariana, la vegana o la considerada "normal" hasta que se es menor de edad, o se tiene unos padres que imponen -el cual no fue mi caso, afortunadamente-. Ésto es lo único que quería dejar claro. No piensen que la dieta dicha "normal" no es impuesta, porque entonces ustedes simplemente son unos inconscientes.
Una cosa a tener en cuenta de los productos que coma este niño y su familia, es que no son de la zona. Ni serán frescos, aunque provengan de cultivos ecológicos, y es muy importante respetar los productos de temporada. Yo no estoy a favor de las dietas restrictivas ni prohibitivas.
Si el estado le quita la custodia por malnutrición, debería también quitarle la custodia a los padres que alimentan a sus hijos con comida basura, por le mismo motivo.
@Alberto Gonzalez: claro claro esta probado porque un doctor que dice curar el cancer de forma holistica es de chiste....obviamente no esta probado, aunque no descrato que ayude en ciertos casos
Lean esto que escribió CS Lewis hace mucho tiempo ya, y lo bien que se aplica a esto:“De todas las tiranías la más opresiva es la ejercida con toda sinceridad por el bien de sus víctimas. Es preferible vivir bajo el poder de unos barones corruptos que bajo omnipotentes legisladores de la moral. La crueldad del barón corrupto puede apagarse a ratos, y llegado un punto, se saciará su avaricia, pero aquellos que nos atormentan por nuestro propio bien nos atormentarán sin tregua alguna, ya que cuentan con la aprobación de su propia conciencia.“
Los botes que le tiene que pegar el estómago a un vegetariano cuando pase por delante de una carnicería. Yo creo que si se lanza es capaz de comerse el filete en crudo y con el cristal del mostrador por en medio y tó jijijiji
Vaya nivel de columnistas de El País. Antes, diario de referencia en España, hoy los Boris Izaguirre o este buen hombre de nombre Mikel tienen las primeras planas. Aunque por lo menos este último reconoce ser un “advenedizo”... que por cierto se nota fácilmente.
Mikel López Iturriaga, usted mismo se declara no experto en la materia, pero carga su artículo con insultos hacia la madre y no hay ni un solo atisbo de imparcialidad, o de lugar al debate.Es desde luego radical lo que dice esta mujer pero interesante, y seguramente lo cierto está en un punto medio, quizás más cerca de las hortalizas y la carne que de los "alimentos" procesados e industriales. Le parece normal las cifras de obesidad infantil, gente con sobrepeso, y cantidad de enfermedades de origen desconocido?Un buen ejemplo del periodismo de este país, y de la decadencia que sufren los medios de comunicación, de los cuales veo que el País tampoco se libra.Pero oiga entre usted y yo, de verdad en el País no hay nadie un poquito más preparado y sensible con el tema para escribir este artículo?
Pues para los que ignoran esto del veganismo. llevo más de 20 años sin comer proteínas de origen animal, mis 2 hijos hoy con 21 y 16 nacieron de la misma manera, su desarrollo físico, cognitivo y emocional es normal y los médicos fliplan con nuestras analíticas.
¡Pero cuanto moderno hay¡ Ahora resulta que los progres podremos pedir que vuelva la "patria potestas" romana. ¿Donde acaba el derecho de la madre sobre el hijo? ¿Y las vacunas obligatorias? Lo de hacer ayunar al perro es todavía mas grave, ya que no hay justificación que valga.
Lo que realmente queda claro, es que cualquier persona que se salga del sistema y no siga las reglas del juego, se convierte en enemigo del sistema. Pero el sistema lo tiene "muy crudo" porque cada día somos más personas las que nos salimos del sistema y decidimos "salir de la caverna", cuando sales de la caverna, ya no existe la vuelta.
Vaya, cómo han venido los crudiveganos en masa a crucificar a Mikel. Eso de tocar los dogmas no se hace, Mikel, tendrías que saberlo ya. Es como decir que la Virgen del Pilar nunca se le apareció a nadie.Los crudiveganos NO comen una dieta balanceada. Son una secta con firmes candidatos a los premios Darwin. Por mí, que hagan lo que quieran. Pero si se trata de un menor la cosa cambia: el Estado tiene la responsabilidad de defenderlo, como defendería a un testigo de Jehová.No, señores, comer carne NO causa cáncer, y quien lo crea es un tarado. Así de fácil.
Yo tengo una vecina algo trastornada como esta señora. El caso que dice que que los niños coman chocolate, dulces y tal, es malo. Pues bien, su hijo va al mismo cole de mi niña. Hicieron la fiesta de Navidad en el cole (una mesa repleta de chocolates, monas, bizcochos, zumos...) si vierais al niño repetir y repetir y repetir el desayuno... Estaba sentado sólo con la boca llena y una cara de ansiedad que daba pánico mientras los demás niños ya estaban sobradamente saciados. Es un ejemplo de lo que produce prohibir comer cosas que gustan a cualquier niño de forma tajante. No tomar de vez en cuando aquello que se desea es como coserse el culo y no cagar en dos semanas. Hay chalados de todas clases y esta tipa una más.
@Ruben Camacho:"señor Iturriaga, proviene de una demostración del premio novel de medicina en 1926, el doctor Warburg, que demostró que la causa primaria del cáncer es la acidificación del entorno celular y la hipoxia que sufren sus células (y esto es causa alimentaria), además de demostrar que el azúcar refinado es el alimento preferido de las células cancerosas. " LOL MENTIRA COCHINA...esa es una HIPOTESIS por la que sintio gran frustacion toda su vida por su poca aceptacion. Vamos que de probado nada es una hipotesis que podria ser de ayuda en la prevencion y como complemento a la hora de tratar la enfermedad.http://en.wikipedia.org/wiki/Warburg_hypothesis
Pues a mi me parece muy bien que cada uno alimente a su hijo como quiera. Pero todos los veganso que conozco tienen muy mala cara....... y este niño también. No estamos creados para comer solo verde, hay que comer de todo proporcionalmente.
Lo que podríamos hacer es coger a los crudivewganos, los de la dieta paleolítica, los que sólo comen las frutas que caen al suelo por su propio peso, los obsesos de la morcilla y la careta de cerdo, los que no comen marisco porque se lo prohibe su religión, los que creen que las mariscadas son el culmen de lo gastronómico, los que piensan que la leche y el azúcar son peores que el ántrax, los chocoadictos, los defensores de la dieta Dukan, los defensores de la dieta de la alcachofa, los que se matan de hambre con cualquier dieta para luego atiborrarse a jarabe de arce, los que piensan que el pan es un invento del demonio, los que se saben las 85 clases de pan que se elaboran en la Baja Sajonia, los fanáticos del huevo frito con chorizo, los vigoréxicos, los anoréxicos y los que sólo se comen los platos que están hechos exactamente como los hace su mamá... podíamos juntarlos a todos, en algún sito, digo, y que se dediquen a discutir entre ellos...Bueno, me equivoco: ya se juntan aquí, ¿verdad?
Da pena el pobre chaval. Imagínate si dijera de practicar alguna actividad física...
Será por formación (o malformación) culinaria pero igual que me encanta un chuletón de buey poco hecho, he llorado de felicidad ante algunas menestras con vegetales de temporada. No entiendo como puede haber alguien que pudiendo disfrutar tanto de carne como de verduras prefiera rechazar una forma de disfrute por un tema de conciencia.
Leyendo los comentarios uno se da cuenta de que los veganos son militantes fundamentalistas en una gran mayoría. Y lo dice un vegetariano (yo). Abro paraguas.
Yo, como candemor, creo que la alimentación de los pueblos primitivos que subsisten hoy en día no es natural, porque a la que pueden comen carne. Parece que la propaganda de las multinacionales ha llegado hasta los últimos confines...Hay que ser tan profundamente iluminado, lerdo y papanatas para decir que el ser humano no es, por naturaleza, omnívoro, cuando toda la humanidad come carne y pescado excepto quienes no tienen más remedio, o tienen creencias (subrayo creencias) religiosas o filosóficas.
Por lo que se ve aquí, no solo la madre es una tarada
Hoy tengo preparado unos langostinos con mahonesa, boqueroncitos fritos y unas lubinas a la sal para mi, mi mujer y mi hija. Veganos, joderos!!! A comer alfalfa! Jajajaja
LOL a los crudiveganos ofendidos, me encanta como se lo toman rollo luchadores contra el sistema y el status quo, se creen luchadores por la salud en conflicto con un sistema que quiera darles una alimentacion variada........ para matarles. Indignaos pero no pulseis demasiado fuerte las teclas no vaya a ser que os rompais algo
Nos estamos preocupando por UN NIÑO, pero recordad que en el mundo (y quizás en España o en Europa) hay millones de niños malnutridos. Montemos un debate similar por todos los demás niños, que no son noticia hoy, pero que literalmente se mueren de hambre.
A mí me parece que esta señora hace muy bien en dar de comer a su hijo guarreridas. De lo que se come se cría, no hay duda. A mí de pequeño me debieron dar de merendar muchos nabos. Esto es científico: la carne que sí que puede dar cáncer es una que se come sin masticar. De esa sí que comen algunos verganos y verganas.
No se trata de elegir entre crudivegano y comida basura. Lo cierto es que por mucha investigación médica, creencias y tecnología, no podemos enfrentar a nuestro cuerpo a situaciones contrarias a las que hemos vivido en millones de años (unos 2'5) de evolución humana: 1) El 99 %, aproximadamente, de ese tiempo hemos evolucionado principalmente como cazadores / pescadores y recolectores. Eso significa que todas las razas han comido proteína animal, incluso en algunas la proteína animal ha sido la base de la alimentación. 2) Hasta hace unos pocos siglos la raza humana no comía ni azúcar refinado ni tantos hidratos de carbono de absorción rápida (bajo índice glucémico), y estos son la principal causa de la obsesidad y muchas otras enfermedades. Otro factor crucial es que ingerimos mucha más sal que cualquiera de nuestros antepasados.
Bien. Habemus artículo problemático.Me llaman para pedirme mi opinión sobre esta entrada del blog El Comidista. Qué si estoy o no de acuerdo con la postura de una madre que mantiene dentro de una estricta dieta crudivegana a su hijo adolescente. Pues no puedo pronunciarme con tan breve explicación y tan pocos datos. Pero lo que puedo asegurar es que no estoy de acuerdo con la dieta que dan a sus hijos muchas personas que viven en mi entorno. Tampoco estoy de acuerdo que un gobierno se meta en una relación familiar cuando no ha podido demostrar una mayor nocividad de la misma con respecto a muchas otras que sí pueden ser mucho más preocupante.De todo esto sí que hay algo que me gusta: despierta conciencia y preocupa a gente que antes ni se lo había planteado. Las cosas no suelen ser tan sencillas como blanco o negro. Siempre hay mucha gama en los grises que tenemos que también saber observar.Pues eso: no me pronuncio por falta de información y de datos, pero me alegra saber que este artículo ha removido polvareda que puede beneficiar a una mayor apertura de las mentes (o eso espero a pesar de alguna que otra opinión sectaria en uno y otro sentido).Gracias por el artículo, Mikel.Saludos,Carlos, de Vegetal... y talhttp://vegetalytal.com
Gracias Juan pur tu lúcido comentario. Un poco de cordura está bien. Yo como no sólo para alimentarme sino para disfrutar y no quiero privarme de comer muchas cosas que me encantan por alargar mi vida. Ahora, no soy imbécil y tampoco me atiborro de aquello que sé que no es bueno tomarlo en exceso. Me gusta comer de todo, intento hacer vida sana, pero de vez en cuando no me privo de un dulce, de un gintonic, de un chorizo o de una una pizza con queso hipercalórica... y no intento convecer a nadie de que hago bien o mal, lo disfruto simplemente. No me gustan los burguers ni pollos fritos de cadenas de restaurantes, pero privo por un foie caliente con mermelada de pétalos de rosas, aunque sólo lo hago de vez en cuando. Tampoco es bueno para la vista pasarse horas leyendo, pero no renuncio al placer de la lectura. Como tampoco es bueno correr una maratón a la semana porque se resienten las rodillas pero la gente lo hace porque le hace sentirse vivo.
Hola!Estoy super de acuerdo con los comentarios publicados por Rubén Camacho.Creo que un buen periodista no tiene que prejuzgar, juzgar y mucho menos faltar al respeto a las personas. LLamar a una madre tarada o que el crudiveganismo es una teoría acientífica ... me parece que no es una buena manera de hacer periodismo.La verdad es que en esta vida todos tenemos mucho mucho que aprender y que para hablar de caulquier tema y más si lo presentas en un medio de comunicación de masas se ha de saber un poquito por lo menos.Mikel conoces a alguien que sea crudivegano? cocnoces niños crudiveganos? porque yo si que concozco y te puedo asegurar que están bien y no tienen ningún tipo de carencia.Es una alimentación que se tiene que realizar de forma correcta. Pero que alimentación que no se realice de forma correcta es saludable???Me dirás que es mucho más correcta la forma de alimentar a los niños con bollería industrial, azúcares, bebidas de cola u otras hiperazucaradas, precocinados, congelados, comida basura ... y entonces porque están subiendo los índices de diabetes tipo II, que era tipica de la edad adulta,; la obesidad, la hipercolesterolemia, etc, etc.Por favor si no puedes dar una información objetiva, tal vez sería mejor no darla, no? porque con tus adjetivos descalificativos confundes a las personas que no cocncen el tema.Decirte también que cuando te sales del sistema, eres demasiado peligroso para le mismo y por eso eres atacado. Porque los lobbys de la industria farmaceutica, alimentaria mueven muchisimo dinero y no están dispuestos a perderlo.
¿Qué hacen tantos crudiveganos leyendo un blog donde el 95% de las recetas son cocinadas? ¿Por el morbo de ver lo que otros cocinan? jajajajaja
Dr. Hamer (y demás sulfurados)No es un artículo científico, es un blog.Y aún, en mi opinión el tema está tratado, con sentido del humor, pero de forma muy imparcial (y más objetiva desde luego que la mayoría de los comentarios), tanto es así que voy a ver el documental este sábado (gracias Mikel por el apunte) solo por haber leido que es un "exquisito ejercicio de imparcialidad periodística".
No voy a entrar en el debate de si el crudiveganismo es malo para la salud del niño. Está claro que no tiene una salud especialmente mala comparado con otros niños que comen otras cosas. Lo que debería estar completamente fuera del debate es quitarle la custodia a la madre. Separar a un hijo de su madre es un castigo contra el niño, que con absoluta seguridad dañará su salud mental. Pretender proteger la salud de un niño y separarle de su madre, es esquizofrénico, y demuestra que en realidad la salud del niño no nos importa.
Respuesta a las dos "preguntas sensatas" que se plantean en el sexto párrafo. 1) El Estado debería intervenir tanto en el tema general de la comida basura como en el caso particular de esta familia. 2) Que la madre crea que ponerse una raya o fumarse una pipa de crack es lo mismo que comerse un filete o sofreír una verdura, no significa que lo sea. No lo es. En absoluto.
El debate entre vegetarianos y carnívoro no es nada nuevo, y seguirá por muchos años. Lo que me molesta son los prejuicios y las ofensas que lanza este bloguero “advenedizo” -de apellido López- a todo lo que su estrecha cultura considera raro o “chiflado”. Se le nota mucha ignorancia, intolerancia y prejuicio en estos temas.
Si tu hijo come comida basura sin parar, tiene sobrepeso y su salud es una pena duerma tranquila que no se lo quitan.Pero si le da una dieta sana la mafia médica no puede permitirlo porque si nunca enferma no le podrán sacar la pasta. Así de loco es el mundo en el que vivimos.
Imaginaos un vegano de estos (que vienen de Vega, no? De dónde los de la peli de contact) 30 años comiendo verde pá no morirse de cáncer y luego va y se mata en un accidente de coche (porque montan en coche, no?) TO EL SACRIFICIO A TOMAR POR CULO JAJAJAJAJA
Este Lopez está muy verde. Le falta un hervor.
La prueba de que este articulo se ha convertido en un iman para fundamentalistas que nunca antes leyeron un articulo de este blog esta en que tildan de insultos los comentarios de Mikel. Esos comentarios que hace habitualmente y que casi son seña del mismo.Pero, como dice otro forero, con los dogmas no se juega. Te juegas despertar a los integristas y sus iras.
Me gustaría saber a mí desde cuándo se da comida basura en los comedores de los colegios. Se parte de esa premisa, a todas luces falsa, para compararlo con el rollo crudovegano. El vegetarianismo, el veganismo, el paleo, etc., son perjudiciales para la salud. El ser humano es omnívoro. Si quieren vds. imponer estas cosas a sus hijos, allá vds., pero si se las quieren imponer deberían inculcarles también el sentido crítico para que en un futuro puedan descubrir por sí mismos que vds. quizá se equivocaron. Lo peor es esto, que los veganos, etc., jamás reconocerán (no conozco a ninguno) que puedan estar equivocados (el famoso "a mí me funciona", que también llevan los homeopáticos por bandera), mientras que están totalmente seguros de que el resto lo estamos.
Me pregunto por qué para alabar la dieta crudivegana siempre se pone de contra ejemplo la comida basura. Como si en medio no hubiese una dieta equilibrada y normal, con vegetales, carne, pescado y grasas. También me pregunto qué contestan estos iluminados crudiveganos cuando les preguntas por qué no morimos todos (todos-todos) los demás prematuramente de cáncer y otras enfermedades horribles. Si tan mala es la dieta, no sé cómo seguimos vivos. En fin, yo le quitaría la custodia a la madre, está evidentemente trastornada y como tal no es capaz de ver que su hijo está desnutrido e irreversiblemente programado (educado) en una dieta tan espantosa como la Dukan que a la larga lo matará.
Cada uno es libre de creer lo que quiera, y muchas de estas dietas son como la religión: si te funciona, pues perfecto.Pero más allá, la única manera de demostrar que un determinado tipo de alimentación es buena o mala es a través de la Ciencia. Y por ejemplo, la Harvard School of Medicine lleva tiempo elaborando consejos sobre como llevar una vida sana, destilados a través de multitud de estudios hechos sobre miles de personas durante las últimas décadas.Aquí tenéis un documento en castellano que presenta todas esas conclusiones:http://www.hsph.harvard.edu/chc/wmy/images/Eat_Well_Stay_Active_Spanish.pdfEso sí, son 40 páginas y hay que ejercitar el cerebro para procesarlas. Como siempre, la fe es mucho más fácil.
Estoy muy de acuerdo con todos los comentarios comeflores de este hilo. Hay que darles total libertad para matar a sus hijos de hambre, y que la naturaleza siga su curso. Así con el tiempo irán desapareciendo por selección natural los peor dotados mentalmente y mantendremos la salud genética de toda la especie :-) . Darwin seal of aporoval.
Ostia Lopez, que poquita cultura, te dejas en evidencia con tus comentarios.
la mujer tiene 55 años y parece tener diez o quince más, así que si es por la dieta dieta... chungo...
Esto no tiene más historia. Aislemos el caso y preguntémonos: ¿está en peligro la salud del chico? SI, hay que actuar. NO, no hay que actuar.
La justificacion de los integristas veganos es que ellos estan perfectamente y sus anliticas son fantasticas y con eso justifican la situacion de este adolescente y su malnutricion.Pero, de lo que se habla en el articulo y el documental es de que el niño no muestra analiticas normales ni crecimiento normal ni desarrollo normal. Esa parte se la saltan. Quizas ni la han leido.Quizas tampoco han leido que su señora madre habla de una leche hormonada que provoca un crecimiento exagerado en las personas como toda justificacion al deficit de crecimiento. Es decir, si lo que dice es cierto todos los veganos y similares deberian ser bajitos y enclenques y los que aqui escriben se definen como "normales"... lo mismo va a ser que este niño no esta en el mism ocaso que todos esos veganos que dicen que su alimentacion es fantastica.
A los que en el foro esta defendiendo que la dieta crudivegana cura el cancer , estan insultando a muchisima gente que padece esta enfermedad. Gracias a que vuestros antepasados comieron carne ,teneis cerebro para decir estas sandeces. Solo hay que ver la primera foto del niño para darse algo cuenta que algo no va bien ahi.
Cocinar nos hizo humanos. Leed a Richard Wrangham.Y lo de que la leche es veneno me está empezando a tocar las pelotas. Si eres intolerante a la lactosa, sí. Pero la tolerancia a la lactosa es la única evolución que ha sufrido nuestro aparato digestivo en miles de años. Hemos evolucionado para digerirla. Y si es leche ecológica, de vacas que han pastado verde y no las han hinchado a hormonas ¿qué tiene de malo? ¿Las grasas? Señora, ¡necesitamos grasas para vivir!Se puede alimentar a un niño perfectamente con una dieta vegetariana, pero al ser crudívoro te estás quitando de en medio las legumbres, que son una fuente de proteína sanísima pero que necesitamos cocinar. En fin, me parece una dieta basada en el acientifismo, le pique a quien le pique.
Para que veamos que en OTROS países existe un control sobre la niñez al punto de controlar la alimentación de un niño. Excelente. En todos los países debiera haber ese celo en el desarrollo infantil. Personalmente practiqué el naturismo durante cinco años y terminé con una flor de anemia. No podemos no comer carnes. Nuestros antepasados las han consumido y hay una cadena de nutrientes para las células que hace que no podamos prescindir totalmente de las carnes y sus derivados.
En España yo conozco bastantes niños y niñas que están 12 cm por debajo de la media. No sé a qué horribles dietas les someterán sus padres. ¡Investigación en el congreso y en la prensa ya!
Mikel ,como siempre ,buenisimos tus comentarios a pie de foto. Eres un cachondo¡¡¡
"Tom con su hermano Ben, que se largó con su padre para dejar de comer lechuga."No me he podido reír más con ese pie de foto, por dios, un premio para el redactor jajaja!
¿Y por qué no le quitan la custodia a los padres que alimentan a sus hijos a base de hamburguesas y demás basura? ¿Con esa porquería sí crecen mucho? El gigantesco negocio de la ganadería industrial no se toca, y la prensa lo sabe.
ese niño necesita un chuleton ,tiene cara de acelga
Siempre que esté controlada la dieta, a mí me parece muy bien! Desde luego mucho mejor que atiborrarse de mierdas procesadas!Ala, eso sí, vaya cara de acelga que tiene el pobre crío!
Harto ,les quitan la custodia , en Galicia paso.. Tan grande es el negocio de la ganaderia como el de verduras y hortalizas.
¡Por Tutatis! Cuanto mendrugo fundamentalista; que si trigo, que si cebada, que si centeno, que si maíz, que si arroz... Vivo en la Pérfida y trabajo estafando al mundo, léase banca. En el curro somos variopintos (adoradores del gochu asturiano, predicadores del humus y garbanceros, tortilleros y paelleros, merluzos, huevones, mijos, seguidores del curry, besugos, melones, vacaburras, queseros de todo pelaje, berzas, lechuguinos, chuletas... hasta ingleses). Ir a cenar juntos es un problema. Al final siempre hay pan para compartir, brebajes para bajar lo compartido y buenos temas de conversación. Un par de especias nunca faltan: apertura de mente y mucha hambre.
Nunca un animal en edad adulta toma leche y menos de otra especie; aunque no lo queramos admitir es antinatural y no es tan sano como nos hacen creer. Por otas partr todos aabemos que los alimentos.crudos tienen mayores propiedades, algunas veces, que los cocinados. Los alimentos vegetalrs tambien tienen calcio y hierro. Es absurdo que se controle la alimentacion solo porque es una alimentacion diferente; pero no dicen nada de la alimentacion de niños obesos a los que la obesidad les hará tener una salud precaria a lo largo de sus vidas.viva la intolerancia e ignorancia! Ja
Aquí no se pone en cuestión el veganismo o el crudiveganismo. Se pone en cuestión la dieta concreta que está siguiendo este chaval. Yo soy vegano desde hace una década y estoy estupendamente. Las asociaciones de dietistas dicen que siguiendo esta dieta correctamente estructurada (algo no muy difícil), se tiene una vida totalmente saludable. Pero este no es el caso de este muchacho por lo que cuenta el artículo. Su alimentación no está bien estructurada como no la está la de tantos chicos omnívoros. Es un problema particular, no un cuestionamiento a toda una forma de alimentación, por lo que tiene razón la madre al decir que por qué le ponen esas trabas a ella y no a otros padres omnivoros.
Este artículo es sencillamente tendencioso. Incluso los comentarios que ha colocado el autor a las fotos son denigrantes y una afrenta a las personas que salen en ellas. Es una vergüenza que El País permita esta clase de burla descarada hacia quienes piensan o actúan diferente.
y sigues con tu camapaña en contra del vegetarianismo/veganismo!Entre tu y el señor Perejil os ganaréis el premio al pseudoperiodista más estúpido de El Pais.Felicitaciones!
Me asombran los comentarios de los crudiveganos que someten a este tipo de dietas a los niños, asegurando que están perfectamente. Yo soy científico, y estoy dispuesto a apostar dinero a que en una analítica a ciegas distingo al niño crudivegano del normal en cualquier parámetro. En cualquiera. Seguir una dieta equilibrada es dificil, sigas la que sigas. La dieta crudivegana tiene sus ventajas y sus inconvenientes. ¿Cuántos crudiveganos conocen el término "antinutriente"? Absolutamente ninguno. Las plantas, por lo general, sintetizan compuestos destinados a dificultar la absorción de nutrientes por parte de los organismos herbívoros. Por ejemplo, las gomas, pero hay muchos otros. La inmensa mayoría de estas sustancias son termolábiles, es decir, se eliminan cocinándolas. Por lo tanto, la cocción (una de tántas técnicas de cocina) facilita la absorción de nutrientes. Es decir, la misma cantidad de comida "cunde" más cocinada que cruda. Ahora echamos cuentas sobre la relación recursos/población y tenemos un gran argumento en contra de los crudiveganos. Son gente egoísta, si todos fueramos crudiveganos no cabríamos en el planeta. Contamináis, de otra forma, en lugar de con químicos, ocupáis demasiado espacio socioeconómico.Ahora, añadamos a los crudiveganos su tendencia a creerse cualquier pseudociencia como la homeopatía o el horóscopo y añadamos un factor conspiranoico de los que tanto les gusta utilizar. ¿Si fueras el amo absoluto de la economía del planeta, cómo conseguirías eliminar de la vida política a los izquierdosos más activos y más recalcitrantes? Pues dándoles otra cosa en qué ocupar sus pensamientos y sus acciones, hacer que parezca idea suya y mantenerlos alejados de la vida social ofreciéndoles pseudoargumentos que puedan alejarles del mundo racional. Durante los 70, el amo del mundo entretuvo a estos izquierdosos con drogas. Ahora que la gente se obsesiona con la salud les da un huerto y deja que se envenenen solos. ¿Dónde están mis amigos anarquistas, obsesionados con cambiar el mundo? En una puta huerta cultivando tomates, apartados del mundo y preocupados por cosas tan estúpidas como la "contaminación" genética. De su capacidad de lucha y generación de cambio no queda nada. Gracias, estúpida moda vegana.
A los que argumentan que un animal nunca toma leche de otra especie o nunca cocina su comida, les puedo responder que las hormigas ordeñan pulgones y que la cocina ha permitido elevar la esperanza de vida del hombre y evolucionar en cierta dirección.Por otra parte, ¿saben los crudiveganos el riesgo tan elevado que tienen de padecer parasitosis, u otras enfermedades especialmente graves, sólo por el hecho de nunca cocinar los alimentos?
Somos carnívoros! Por eso tenemos caninos. A comer carne señores.
Disculpen si ofendo a alguien pero... e visto comentarios tan tontos que no tienen sentido.1.- La leche de vaca es PARA EL BEBE = BECERRO no para los bebes, ni;os o adultos humanos, esta compuesta nutricionalmente para el becerro no para el consumo humano. Que los medios promuevan el consumo solo es por economia no por salud, 2.- Que digan que conocen personas vegetarianas y generalicen que todos los vegetarianos son personas malnutridas, porque eso depende de cada individuo si quiere estar bien nutrido o no, y bueno si los omnivoros son TAN "SANOS" porque hay tantas enfermedades por todos lados y de todas las edades.3.- El pensar que un vegano o un crudivegetariano o rawvegan solo come lechuga es porque no sabe absolutamente nada de este estilo de vida y que no es necesario privarse de las cosas dulces porque hay muchas frutas dulces entre ellas los datiles, si supieran que los rawvegan comen DE TODO SIN PRIVARSE DE NADA PERO.... TODO CRUDO, .... jajaja me imagino la cara que han de poner. Desde Pizzas, pyes, hamburguesas, "frijoles refritos", espaguetis, quesos para untar, derretir, etc y lo mejor es que todo ello hecho a base de semillas, frutos secos, frutas, verduras, etc y sabe DELICIOSO y lo mejor de todo es que es NUTRITIVO.Antes pensaba como los que estan en contra de esta dieta porque no tenia la mas minima idea de lo que era pero ahora que e investigado, provado y degustado esas comidas... no hay porque privarse de los placeres de la vida sin perjudicar a otros seres y tampoco nuestro organismoEstoy deacuerdo con Alimentacion Holistica, Extra4.- Pensar que los experimentos en animales funcionan en los humanos...... : / que tonteria
En Vega sólo hay verdura jajajajaja por eso en contact se fabrican un a nave pá venir p'acá. El tema es que los veganos son tan tontos que tiran pá Estados Unidos en lugar de pá España que hay paella y tarta de la abuela jajajajaja
A mi si se me va a quedar esa cara de lechuguino tristón... que me pongan un filete!
¡Con lo buenas que están las magdalenas!
Yo me bebo casi medio litro de leche al día. Y cuando tenía 15 años casi un litro. No crecí mucho porque me pesan los cojones bastante, pero tengo los huesos fuertes: Súper mineralizados y súper vitaminados.
Estoy de acuerdo en que se puede vivir sin consumir productos de origen animal, o sea, siendo vegano, o siendo ovo-lacteo vegetariano. Incluso hay dietas especiales para niños. Pero en el caso de este niño, es que habla de no comer ni cereales ni legumbres, y ahí ya no estoy de acuerdo. Y sobre no cocinar, pues la verdad, hay formas de cocinar que conservan mejor las propiedades de los alimentos, como cocinar al vapor.Para Javier, que dice ser científico, las plantas sintetizan o mejor dicho contienen fibra vegetal, que no es que dificulte la absorción de la comida, sino que facilita el tránsito intestinal. Respecto a tu pueril comentario de que las hormigas "ordeñan" pulgones, decirte que no es así, sino que se los comen...en todo caso, ordeñar se refiere a mamíferos, y que yo sepa, un pulgón no lo es... Hablas como dices de recursos/población. Pues bien, con lo que cuesta producir un kilo de carne, que además requiere cereales, hierbas...para engordar a la vaca...se puede producir arroz para dar de comer a mucha gente... Por si no lo sabías, de un nivel trófico al siguiente pasa sólo el 10% de la energía... Eso sí es un argumento tangible a favor de los vegetarianos. Hablas también de la "estúpida moda de la contaminación genética". Pues si, que yo también soy científica y se de que hablo, de seres transgénicos y sus efectos al ser consumidos por humanos. Anda e infórmate un poco, "científico"
Estoy viendo el partido Nadal-Ferrer, os imagináis que tuvieran que aguantar el partido comiendo zanahorias en los descansos entre juegos? Se meten hasta geles de glucosa pura con las bebidas isotonicas, y plátanos pá hacer cuerpo.
Falta de proteinas, seguro http://youtu.be/OtGsCJ7Chns
Respecto al chico, estoy a favor de la alimentación vegana, pero no de acuerdo en no cocinar ni en no comer legumbres ni cereales (que son vegetales). Y tampoco de acuerdo en educarlo en casa.
A todas estas, la señora madre que se supone come el antioxidante parejo se ve bien golpeada. Parece más bien la abuela. Yo creo que somos manipulados por todos lados. Lo mejor es un poco equilibrio, cero remordimientos y a disfrutar la vida. (Qué ganas de un churrasqueo poco hecho!)
Va a resultar que los fundamentalistas son esos que gritan filete y lubina por estos foros y se cagan en todos los demás.
Desde hace unos 5 meses soy ovolactovegetariano, lo hice por como tratan a los animales, (huevos de corral, leche bio)En mi experiencia sólo puedo decir: tengo menos acidez estomacal, pero se me caía el pelo a puñados, (supongo que por la falta de hierro) así que me veo tomando pastillas para el pelo que lo tienen y mira, el pelo ha dejado de caerse, (aunque acabaré calvo)No he perdido peso, es más he cogido dos kilos, así que puede que no tenga determinados nutrientes en mi cuerpo, en los análisis se verá, pero de desnutrido parece que nada, el tomar aceite de oliva con pan para desayunar y frutos secos a lo largo del día, poco calórico como que no es....Respecto a la leche, la tomo, porque las alternativas como la de soja, parece que muy buenas tampoco son... Las proteínas de origen animal parecen que son necesarias, (sí he leído lo de la quinoa o la salvia hispánica) por lo que no sé si a edades infantiles y juveniles alguien puede tomar una dieta baja en calcio y proteínas.Creo que este tipo de dietas, a mi no me ha sentado mal, pero yo ya poco voy a crecer :). Mi máxima que cada uno haga lo que quiera, pero con los niños se ha de tener más cuidado.
Montse, obligar a un chico a hacer esa mierda de la dieta vegana es de estar muy pero que muy colgao. Si es mi madre la pego fuego.
quién me dice a mí que la madre no tiene razón? no es verdad que hay una gran cantidad de alimentos que comemos que no sabes realmente qué es l o que contienen y cuál será las consecuwncias de ingerirlos sobre nuestro organismo?
Y al pobre chaval le darán de ostias todos los de su clase. Con lo jodido que es el instituto como para ser rarito.
Hablar del ayuno como usted lo hace, le desacredita totalmente para hablar de este tema. Mikel, no tienes ni idea de lo que hablas, pr eso es mejor estar calladito o no decir sandeces como lo mencionado sobre el hecho de no ingerir alimentos durante um determinado tempo. Pero claro, escribiendo em um médio generalista, que se puede esperar??? Seguidismo y oficialismo al 100%.
Supongo que si el chico estuviese sanisimo, y creciendo normalmente, las autoridades no tendrian nada quever en eso, pero algo anormal hay en el chico que han tenido que intervenir. Como decia mi abuela, nadie se muere de comer(comer normal,no exagerado),pero si de no comer.
La estupidez humana siempre puede ir un poco mas lejos.
La prueba de la estupidez implicita de los crudivoros es que solo pueden justificar su ridicula dieta en contraposicion a la ingesta masiva de comida basura, bolleria industrial y demas procesados varios....porque claro si la comparar con una dieta equilibrada y omnivora cualquier beneficio se esfuma
Lo que tendrian que hacer es proteger al menor y que quiten las fotos, en todo caso poner seudonimos o las iniciales. No es nada relevante para la noticia. Hoy en dia cualquier gilipollas explica tu vida por internete, pone tus fotos y el personal se infla a decir gilipolleces. Yo soy la madre del niño y me inflo a leches con todo quisquie gracias al poder de las espinacas. Espero noticia de un mindundi cualquiera más de la calle con el titulo: Pepín!!! El gordopilo Zampabollos!. En el colegio Ilustrisima Señora de la Inmaculada pero Zorrilla asiste Pepin Pichacorta, que come cada dia un bollicao y unos donuts a la hora del patio, pero para mear como no se la encuentra tiene que hacerlo sentado, esto ha generado un gran debate en la comunidad cientifica sobre si los chicos tienen que mear de pié o sentados para evitar el ruido del chorrillo al entrar en contacto con el agua y evitar salpicaduras. Unos dicen que incluso cagar sentado es malo ya que en ocasiones el monigote al caer te salpica el ojete, otros sin embargo aplauden cagar de pie, pero no se han encontrado representantes que enseñen como se hace.... Luego una foto de Pepin y al pié la leyenda que diga: Este es Pepín pichacorta con su cara de pan de quilo, y encima a la que le sale el acné, parece un pan multicereales el muy gordinflas
Javier | 05/11/2013 15:10:26 Demoledo, Javier. Si son sinceros, después de tus argumentos irán a pedirse un bocata de calamares rebozados y fritos.
"Estoy deacuerdo con Alimentacion Holistica, Extra" esto y decir que eres imbecil....la misma cosa es
David, mi consejo:Déjate de dietas ovó-lacto-leches. Haz un poco de deporte con regularidad como estilo de vida, sobretodo los de cardio, y come lo que quieras. Verás lo bien que te encuentras.Todas estas historias de las dietas son una gran gilipoyez, el problema es que la gente no mueve el cuerpo, lleva una vida sedentaria; completamente opuesta a la de esos primeros pobladores de los que descendemos de los que se habla por aquí. Si te pasas todo el día sentado delante del ordenador y luego zampas, pues engordas. Haz la dieta que quieras que sin moverte y mentido en la vida social de hoy estarás hecho una mierda.
@montse:" Respecto a tu pueril comentario de que las hormigas "ordeñan" pulgones, decirte que no es así, sino que se los comen" sino sabes....mejor no hablar. Si que los ordeñan otra cosas es que no sauqen leche de los mismos sino un liquido rico en azucares pero ordeñarles les ordeñan.
Ni comida basura ni unicamente pastar, esta claro q los extremos no llegan a ninguna parte.
Ser crudivegano no es "pensar diferente", es "pensar equivocadamente". Sin más. Ahora me vienes con que si el Mikel es tendencioso o la abuela fuma. También unos Testigos de Jehová tenían libertad de religión hasta que por no dejar medicar a su hijo, éste palmó... De todas formas, la estulticia no se cura ni comiendo cocinado ni comiendo crudo... vamos, que no se cura.
Estoy muy sorprendido por la cantidad de criticas a Mikel y a su articulo tachandole de ignorante e intolerante solo por dar a entender quea nivel personal la dieta de esta señora no le parece sensata. Precisamente defiende que, desde su disension, es una cuestion que le merece una reflexion y un respeto. Precisamente el tolerante es el que respeta la libertad de los otros a hacer algo con lo que no estamos de acuerdo. Ademas cabe mencionar que no se cuestiona ni el veganismo ni el vegetarianismo si no si la susodicha señora, que es crudivegana, puede imponer una dieta que es objeto de controversia a su chaval qu.e es un menor y aun esta creciendo. Y bajo mi punto de vista, a rebufo de la directora del docu, trata de no emitir juicio (y entiendase que juicio no es lo mismo que opinion). O eso o es que estamos leyendo cosas distintas... en fin, el que se pica, ajos come (y probablemente crudos)
Jajaja pichufli, me da a mi que si fueras la madre del niño no tendrías fuerzas ni pá hacerte un dedo. Pero Tu no has visto el aspecto enfermizo que tienen ambos???
La verdad es que es un tema muy delicado y antes de comentar deberíamos ver el documental y sopesar información
Y a los lumbreras que justifican no tomar lacteos porque "somos el unico animal que lo hace"........son conscientes que el ser humano es unico en multitud de aspectos??abandonamos todas nuestras particularidades como especie para no desentonar con el resto de mamiferos?? Solo deciros que como a vuestras verduritas crudas.......OS FALTA UN HERVOR
Si les pones a la madre y al hijo un pijama de rayas se pueden presentar al casting de la lista de schindler. XD
Menuda basura periodistica de articulo has escrito, Mikel. Decir que David Wolf defiende "toda clase de majaderias acientificas" es estar muy lejos de lo que admiras como "exquisito ejercicio de imparcialidad periodistica" por parte de la directora del documental. Me imagino que tener esta columna te inspira la sensacion de poder juzgar y opinar como si tuvieses mas razon que esta señora. En fin, un articulo muy pobre, periodisticamente.
Puesn a mi me ha hecho bastante gracia el escrito. No comprendo tanto mosqueo e indignación contra el autor del blog… la mayoría de los que os molestáis y os alimentáis de manera crudivegana también comisteis en su día carne, pescado, huevos, bollycaos, palomitas de maiz en el cine y turrón de suchard en navidad… Y seguro que erais muy felices haciéndolo hasta que por X motivos decidisteis pegar un cambio; y por aquél entonces no quiero ni imaginar la cara que se os hubiera puesto si os hubieran dicho que ese filete con patatas que os sabía tan bien, o ese plato de macarrones con tomate frito y queso rallado, era “perjudicial” para vosotros y para los otros animales… y que lo recomendable era comer un plato de ensalada y no eso. Yo misma, que me alimento desde hace año y medio, de manera crudivegana, me lo dicen y no me lo creo. Aquí hay varios temas por tratar. Es normalisimo que la gente se escandalice cuando conocen nuestra condición alimenticia. Pienso que hace falta un poco de información respecto a los tipos de fruta que existen en nuestro país y en el resto del mundo; y lo mismo puedo decir de los vegetales. Porque cuando a alguien le cuento que me alimento de manera crudivegana, a parte de pensar que “DE DÓNDE SACAS LAS PROTEÏNAS???!!!!!!!!!!” me preguntan que si no me aburro de comer siempre lechuga. Ése es el error, creer que sólo comemos lechuga. Para quien no esté familiarizado con el tema, comemos además de lechuga, frutas de todo tipo que pueden ser frescas o deshidratadas (por ejemplo pasas, ciiruelas, higos…y en fin, toda la fruta que queramos deshidratar), hoja verde (que hay de muchos tipos y no SOLO la lechuga: tenemos espinacas, acelgas, canónigos, rucula, lechuga morada…), vegetales y raíces (zanahoria, remolacha, nabo, puerro, calabacín, calabaza, pepino, tomate, cebolla, ajo…), semillas y frutos secos (de calabaza, de amapola, de chia, nueces, avellanas, almendras…) algas (espirulina, chlorella, agar agar, wakame…)… Para nada es aburrido, el problema está en que no estamos familiarizados con según que alimentos. Yo misma desconocía muchos de los que he nombrado hasta que empecé con este “mundillo”. Después también existe la falsa creencia de que las personas que nos alimentamos de ésta manera, pensamos que seremos inmortales y que somos seres superiores a los demás porque nuestra alimentación es la panacea de los tipos de alimentación que existen en el mundo. Vamos a ver, de la misma manera que hay “omnivoros” (no me gusta catalogar a la gente sólo por la manera en como se alimentan, pero es para que nos entendamos mejor) que comen FATAL, a base de precocinados, fritos, bollería industrial, siguiendo una dieta rica en grasas, conservantes y aditivos, también hay crudiveganos, veganos y vegetarianos que se cargan todos los beneficios que podría tener su alimentación por seguir según que hábitos. Un crudivegano puede abusar de los frutos secos y semillas, de las frutas desecadas o combinar de manera incorrecta los alimentos…de éste modo la alimentación se vuelve densa y rica en grasas que, aunque sean vegetales, se estarán ingiriendo en un porcentaje muy elevado y eso perjudica a nuestro organismo. Un vegetariano también puede alimentarse muy mal comiendo hariande trigo a todas horas: pan, bollos, pasta, mantequilla, yougures, nata, queso, helados…Ser vegetariano, crudivegano, vegano, omnivoro o carnívoro no es sinónimo de estar bien alimentado. Por otra parte, me parece bien que si la madre de éste chico se alimenta de esta manera pues “enseñe” a su hijo a hacerlo así también. Es lógico. Mis padres comen de todo y a mi me enseñaron a comer de todo, porque es lo que ellos consideraron y consideran que es lo mejor para tener una buena salud. Que hay extremos? Si, los hay. También tenía una amiga la cual fumaba porros porque su madre así se lo enseñó, es más, los fumaban juntas. Todo lo que los padres enseñan a sus hijos es válido por el simple hecho de que ellos creen que está bien? Pues no, pero la vida es así, no todos pensamos igual ni tenemos las mismas experiencias. Por eso la educación de los niños y también de los adultos es tan importante, porque de ella dependen muchas de las cosas que pasaran en un futuro. No me extraña tampoco que le quieran quitar la custodia de su hijo a la madre… en un mundo en el que existen violadores y pederastas y demás personajes, los cuales se les “castiga” por X años de cárcel y después los ponen en libertad a la primera de cambio, pues ya te puedes esperar de todo…El tema del “gurú”. Pues cómo en todas partes existen gurús, que no nos engañemos, se convierten en líderes porque nosotros los hacemos líderes. A mi personalmente también me hacen bastante gracia porque considero que son personas que necesitan alimentar su ego a costa de los demás… El mismo “Balta” se considera pionero del crudiveganismo en España, y muchas de las personas que han convivido con él en la cascada de Ojén (Malaga) aseguran que come carne y que utiliza su supuesta popularidad para acercarse a todas las mujeres que el universo le permita. Ante éste tipo de “papeles” no queda otra que tomárnoslo con humor del bueno. A veces nos ganamos a pulso éste tipo de críticas.El ayuno del perro… pues no es nada extraño, nosotros cuando estamos enfermos también ayunamos, los animales ivernan en las épocas de más frío…eso también se considera ayuno. Todos ayunáis también en el momento en que os acostáis por la noche y dormís 8 horas o más del tirón. Es algo normal...En fin, que para otra ocasión creo que en vez de una opinión yo también escribiré un artículo, pero es que con éste tipo de temas tengo siempre mucho que decir…y que aquí tampoco lo he dicho todo.
Para Montse, soy experto en genética vegetal con varias publicaciones a mis espaldas. 1.- Las hormigas no comen pulgones, los ordeñan como tu a las vacas y se usa exactamente este término. Por otra parte, las hormigas no son mamíferos, es obvio; pero los pulgones tampoco. 2.- La contaminación genética no habla de transgénicos (aunque los pseudocientíficos los tengáis como el "coco"), sino de cruzamiento "involuntario" entre variedades mejoradas y tradicionales. Aunque hablemos de tomates (autógamos estrictos), ¿qué más da? 3.- Recursos/población, es verdad que cuesta producir un kilo de carne, aproximadamente lo que cuesta producir 10 kilos de arroz. Pero, ¿adivina qué? No utilizamos arroz para "hacer" carne. Lo hacemos con paja y otros "residuos" vegetales que tú no comes. Por lo tanto, la carne, a nivel socioeconómico, eleva la rentabilidad de las explotaciones vegetales, convirtiendo los residuos y los productos de nulo valor en la alimentación humana, en un producto de gran calidad nutricional. Ahora vas y lo cascas.PD: A ver, científica, y esto va con todo el rintintín posible; ¿me enseñas una sola publicación científica sobre los efectos del consumo de transgénicos en humanos o en animales de laboratorio? Si lo encuentras, que lo dudo, y estás dispuesta, prometo leerlo con detenimiento y comentarlo contigo vía Skype. Volveré sobre las 9 de la noche a buscar tu respuesta.
Este niño está precioso y viva el crudiveganismo, por los animales, las plantas y el planeta entero. Yo no veo un niño bajito ni malnutrido, yo lo que veo son muchos niños llenos de hormonas grasientos destartalados y deformes, con gripes, alterados nerviosamente, maleducados y egoístas
El día que el chaval se coma un fileton se corre y mata a la madre
Karri. Entiendo que hay un conflicto de derechos. El derecho de la madre a educar a su hijo como quiera y el derecho del hijo a recibir una educación fuera del corsé familiar. Creo que prevalece el derecho del niño y por lo tanto el estado debe defenderlo. Entiendo el estado como una puesta en común social (especialistas y entendidos) de lo que es mejor y peor. Para evitar que las ocurrencias de los padres las paguen los hijos. Dar una alimentación insana a un niño es delito de abandono.
Anda que las preguntas que la colgá esta le hace al hijo! Porque no le pregunta por la política monetaria europea??? Qué es un sólo un chaval, tonta del culo!!!
pero que verguenza de vegetarianos! porque no mirais que tipo de dientes os han salido? panda de hipócritas.... que las lechugas también estan vivas hasta que le arrancas las raices y las masticas...
Soy vegetariana y madre de un bebe de 1 año que sigue una dieta vegetariana. En los 5 años que llevo de dieta veggie me he quitado la migraña y los problemas digestivos. Durante el embarazo no tuve problemas de hierro como lo tienen la gran mayoría de mujeres y fue gracias al consumo de algas. Mi análisis de sangre es perfecto incluidos todas las vitaminas y minerales. Mi bebé está sano como una manzana. Yo no lo haría pero no se puede generalizar y es una decisión que ellos han escogido. No hay nada que indique que ganaría 12 cm comiendo jamón por muy 5J que tenga. Respecto a la gente que habla de dieta omnivora está bien hablar de ella...y si la mediterranea es la mejor opción, pero la dieta mediterranea la base son los cereales, frutas, verduras y legumbres y los estudios dicen que o más de una ración de carne roja (cerdo, ternera, etc) cada 2 semanas...así que hablar de proteina animal en los términos de la gran mayoría de la población son excesivos!! Una dieta vegetariana pued ser muchisim más equilibrada que una ominivora de la gran mayoría de la población!!!
Veo muchas faltas de ortografia entre los comentarios de veganos y /o vegetarianos. Me da a mi, que la sangre no os llega bien al cerebro.
ole karri, de un omnivoro gloton
JeevanHabla con los médicos, con cualquier médico, a ver que opina sobre que un bebé de 1 año siga una dieta vegetariana.
A ver Karri, las personas no somos omnívoras porque así lo decidimos. Nacemos omnívoras, vivimos omnívoras y morimos omnívoras. Si llevas una alimentación tan pobre como la de esa señora, pues supongo que tu tendrás la misma pinta de lechuga. Y si no la tienes ya, la tendrás.Si quieres tener buen aspecto y estar bien, come de todo equilibradamente y realiza deporte con regularidad. Nada supera a esta receta por la que no te voy a cobrar un euro. Aún así no estarás exenta de que te de un cáncer y te vayas a criar malvas.
Muy lejos de querer meterme en el debate del vegetarianismo (qué pereza dais, tanto unos como otros...), lo único que quería decir es que yo vivo en Holanda. Y aquí tanto a chavales como a niños bien pequeños se les alimenta con un bocata de mantequilla con queso o mantequilla de cachuete con virutas de chocolate y au (mi sobrina de menos de un año es capaz de tragarse un cucurucho de patatas fritas... cosa que hace bastante a menudo). Lo primero que nos choca a los españoles que vivimos aquí son los hábitos de alimentación TAN pobres. Lo que me lleva a preguntarme: qué es más maltrato, semejante mierda para comer o las movidas crudiveganas de esta señora? #preguntasinrintitntínquebuscarespuesta
¿Para qué estudiamos si a la mínima generalizamos? Un caso particular con pruebas de por medio sólo puede demostrar que ese sujeto está mal con esa dieta no que el resto de crudiveganos en crecimiento lo estén, parece que hay gente que a la mínima saca su lado medieval y tira piedras contra el que piensa diferente. Habría que analizar bien el caso, conozco médicos que a la mínima consideran como causa al primer topicazo que hay para un síntoma que luego se demuestra que no tiene nada que ver con ello. Hay mucha gente que a la mínima también está deseando atacar a los vegetarianos/veganos/crudiveganos cuando toda la vida han existido en mayor o menor medida. La carne ayudó en tiempos en los que las verduras escaseaban y el ser humano necesitó servirse de ella y a su vez le creó el escenario de la caza que estimuló su cerebro, como puede estimular otra actividad en la que hay que pensar diversas estrategias. Hay estudios científicos con nobel de por medio que sustentan que comer carne como se come hoy en día en la gran mayor parte del mundo es dañino para el ser humano, las poblaciones más longevas del mundo comen carne bastante poco. No soy crudivegana como la gran mayoría que comenta aquí pero sí me replanteo que lo que me han enseñado toda la vida puede ser un error que tal vez pueda remediarlo.
y si sòlo le diera carnes grasas, exceso de azùcar, harinas refinadas + colorantes, cero frutas o verduras, ¿se lo llevarìan los servicios sociales?
Jeevan, creo que tu médico habrá sido sincero contigo y te habrá avisado de que alimentar a un niño de un año con una dieta vegana es una monstruosidad. Entiendo que la dieta es como la religión, una vez te conviertes eres un peligroso fundamentalista, pero tengo que darte la razón en una cosa: Si eres lo suficientemente serio e inteligente, puedes construir una dieta equilibrada tanto como omnívoro, como vegetariano o vegano estricto (esto último es dificilísimo). Pero como crudivegano es absolutamente imposible. Te voy a hacer una pregunta y espero algún tipo de respuesta. Decís que los humanos no están adapatados a comer carne ni lácteos. Son alimentos extraños que comemos desde hace relativamente poco a nivel evolutivo y que deberíamos dejar de comerlos porque presentan problemas. Nunca jamás he leído que estos alimentos provoquen problemas si no están contaminados. Pero a lo que iba: ¿Por qué coméis algas? No conozco ningún mamífero y soy biólogo, que las coma. Ninguno. Son una moda más. ¿Cómo sabéis que no provocan problemas? ¿No deberíais utilizar el mismo principio de precaución que con los lacteos o los transgénicos? Para mí es una de tantísimas evidencias de que hay dos tipos de vegetarianos, los racionales (aquellos a los que no les gusta la carne y apenas la comen, no lo dicen por ahí y no dan la barrila) y los "de postal", que lo llevan encima como una pose más (de caracter político-religioso) y dan mucho la barrila a los demás. También me gustaría leer esos artículos y estudios que dicen que es malo comer más de una ración de carne cada dos semanas. Tengo curiosidad.
Estas gilipolleces, solo se dan en gente acomodada, tienen una vida tan vacía y tantas ganas de ser distintos, como ninguna facultad para serlo.Si esta gente, donde os incluyo a veganos, vegetarianos, etc, etc, tuvieseis problemas económicos y pasaseis hambre.. nos estaríamos discutiendo ahora mismo sobre vuestra subnormalidad galopante.
Juanma....vaya, la que "samontao"....cómo está el patio!!
SandraBe,Decirte que el norte de Europa esta bastante lleno de colgaos. Bendita España. Más pobre pero cojonuda. Y no te digo como se come aquí en Murcia. Por eso vienen los ahí arriba y no se van.Mi vecina que es alemana esta casi tan colgá como la del reportaje. Hace cenar a su marido (de Albacete) y a su hijo a las siete de la tarde en pleno verano. No te digo más...
Miriam, NO JUZGUES DE FALTAS DE ORTOGRAFÍA, pues "Ortografía" se escribe con acento !!! y " a mí" también !!! BORREGAAAA !!!!
Joder cuanta tontería, que si comes lechuga te quedas con cara de lechuga...Seguro que la vaca tiene cara de pasto...Y lo de los dientes, jejeje http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2013/05/dientes.jpg?w=510En fin, tal vez esta mujer esté siendo negligenteo tal vez no, pero atacar a toda la dieta crudivegana por un caso particular es de locos...
Puede que este niño esté pálido y delgado, pero muchos otros niños, con otras dietas, también lo están. ¿Se los quitamos a sus madres? Puede que la madre de este niño esté loca, pero la inmensa mayoría de padres y madres lo están también, ¿se los quitamos a sus padres? Puede que la influencia de esa madre sea sicológicamente dañina para el crío, pero la mayoría de los padres lo somos igualmente. Querer privar a un niño de su madre, por el ansia de castigar a la madre, demuestra que no es la salud del niño lo que nos importa, si no que no podemos soportar la diferencia, y estamos dispuestos a hacer cualquier tipo de daño con tal de reprimirla.
El dolor crónico y las cefaleas no tienen nada que ver con la alimentación, es una majadería científica y punto pelota. Las dietas anticáncer son otra majadería y así tantas cosas.La dieta que le dan a este niño puede ser tan perjudicial como una rica en comida basura. Y hay carnes de alta calidad que se pueden comprar, pollo orgánico campero y huevos de gallinas de calidad, pero si no quieren, es su movida… Yo creo que lo suyo es comer de todo, sin abusar, y de calidad. A lo mejor uno no puede permitirse determinados lujos, pero la comida de calidad y procesada de forma lo más ética posible está al alcance de todos si queremos. Ojalá la ganadería fuese mejor, ojalá se tratase mejor a las aves, etc. Es una meta que vamos consiguiendo poco a poco quienes comemos de todo y queremos hacerlo de forma responsable.
Jon: ser vegetariano es mas barato que comer carne y pescado. Otra cosa es ser un vegetariano relamido que en lugar de garbanzos tiene que comer diossabequecosa que está de moda
A duplexa5: te doy toda la razón, yo soy de Almería y no veas también lo que se deja caer por aquí en los pueblos del interior. Con la variedad de comidas que tenemos pueblo a pueblo en todo el territorio nacional que se te va la olla (y nunca mejor dicho). Esa gente tiene que salir más a que le de el sol y se espabilen, que tantas horas en casa no es normal.
"Querida" Michelle Cruz. Eso que dice usted es una tontería, con todo el respeto que se merece. Se aprecia en su comentario una perversión del lenguaje que es gran parte de lo que hace que mucha gente se tome a risa argumentos como los que intenta esgrimir. Decir que los rawvegan comen "DE TODO SIn PRIVARSE DE NADA," y así en mayúsculas, para que se aprecie mejor la desfachatez es realmente increíble. Por supuesto, los rawvegans no comen de todo, porque son, como la propia palabra indica, veganos, y por lo tanto no comen de todo. Es también absurdo decir que los rawvegans comen pizza, "pyes" (supongo que quieres decir "pies"), y otras cosas para cuya preparación es necesario que sean cocinadas. Pueden hacer esa pasta de anacardo (cashew nut), pueden usar cuando aceite de coco (por cierto, recuerdo una campaña vegetariana asugurando lo malo que era en la nutella), pueden llamarle pizza a lo que hacen, pero o no es pizza, o no es crudo, o no entienden cómo funciona un deshidratador. Y que conste que me da igual que la gente coma lo que le venga en gana, y algunas cosas veganas y crudas y crudas están muy bien, pero con la inventiva que muestran para crear platos, bien podrían inventarse nombres para lo que (no) cocinan, y no usar indebidamente los nombres de la comida que comen esa especie inferior que son los omnívoros. Y sí, he escrito especie inferior, para satisfacer el apetito de autoridad moral que destilan la mayoría de veganos con los que he tenido contacto. Magnífico comentario el de Karri, por cierto.
Gracias, londoner, por tu sentido del humor. Jajaja.
Soy vegana desde hace unos meses y vegetariana por más tiempo. Dentro del vegnanismo hay muchas variantes, yo como de todo lo que venga de las frutas y las verduras, como vegetales cocidos y otros crudos. Las proteínas las extraigo de las leguminosas y del germen de trigo. Simplemente comer carne me hacia daño, comer lácteos me sentaba fatal y me negué a seguir comiendo pescado por el deterioro de nuestros mares y ríos. Creo que nuestro sistema de producción de alimentos cárnicos está contribuyendo al deterioro del planeta e implica que los animales vivan en su propios desechos y mueran de manera miserable. No quiero ser parte de esto nunca más. Y la verdad, cada vez me siento mejor, tengo la piel fantástica, el pelo brillante, no extraño mis años de carnívora y cuando tenga hijos, seguramente a partir de cierta edad espero que se hagan veganos, mientras compraré huevos de gallinas felices, para que no persigan diciendo que soy mala madre, pero carne no, de ninguna manera.
duplexa5, hombre decir que una persona esta colgada por cenar a las 7...entonces estamos medio pais loco, porque en mi casa esa tb es la hora de cenar, porque el mediodia lo hacemos a la 1. Lo raro es cenar a las 10, que solo se hace en nuestro pais jajajajaja. Este nene, que se coma un pollo y unas patatas que se va a quedar canijo!
Duplexa5:Jajaja, no podrías tener más razón. No sé si ha quedado clara la lectura entre líneas, pero por si un caso: SACADME DE AQUÍ!!!! Porque tendrán una economía más majeta, pero el estilo de vida es bien pobre (ojo, es mi opinión de expatriada por los siglos de los siglos) y la gastronomía brilla por su ausencia (alguien ha escuchado hablar alguna vez sobre la cuisine holandesa? Pues eso).Yo:En Holanda, que es donde vivo, es mucho más caro ser vegetariano que llevar una dieta "normal". A la frutería hay que ir con cheque o sangre de unicornio y muy pocas expectativas, porque la verdura-poliexpan está a la orden del día...Iturriaga:Para cuándo un artículo sobre los atropellos gastronómicos que nos encontramos los expatriados allende los mares?
Rose, lo de los dientes que has colgado es una estupidez, no una demostración. Como carnivoro pones un felino, ¿y como omnívoro un oso? Podrías haber puesto un cerdo o un mapache, o un chimpancé o miles de cosas... ¿Pero un oso? Me parece un poco manipulador.
Al que defiende a los trangénicos, por supuesto que no hay estudios y sabes por qué? Porque las empresas que tienen patentadas las semillas no los permiten, los persiguen y demandan a quien ande tras ellos. El problema no es solo que no sepamos los efectos en la salud, sino que esos cultivos son regados con unos pesticidas tan violentos que matan todo ser vivo que ande por ahí, y que no sea resistente al veneno como la planta modificada. Esos productos químicos pasan de la planta al suelo, con lo que nos estamos cargando la tierra de cultivo para las generaciones futuras. Otra cuestión es que los transgénicos no han acabado con el hambre en el mundo, todo lo contrario, Y se han convertido en conglomerados económicos donde ganan cuatro poderosos y el resto se perjudica. Además, resulta paradójico que si tan buenos son los alimentos transgénicos por qué en el comedor de la empresa Montsanto en USA se consumen productos orgánicos? Y una última cosa, no hay informes del efecto de los transgénicos en la salud, pero sí hay informes sobre los efectos de GLIFOSATO, veneno usado para "regar" los campos de soja y maíz Monsanto: provoca deformaciones en animales y personas y mata todo ser vivo pequeño que tome contacto con él. ¿Qué nos hace pensar entonces que ese veneno es bueno para nosotros? Porque yo no lo creo ni lo quiero en mis alimentos. El miedo a los transgénicos lo han generado las mismas empresas que los producen, si dejasen investigar significaría que no tienen nada que ocultar, pero ellos no dejan, así que sí, es bueno no comer ese tipo de alimentos.
Una familia fracasada y un debate que no existe. Que asuntos sociales haga lo que tenga que hacer, con los padres que obligan a sus hijos a convertirse en come verduras, en come insectos o en come burguers.
A mi estas cosas me sacan de quicio. Cuando tienes que llevar una dieta de exclusión obligatoria por peligro de muerte....todas estas estupideces te parecen majaderías.
SandraBe, pues por ejemplo, la mantequilla es rica en vitaminas D, E y K2, minerales importantes y equilibra el omega-3 y omega-6...precisamente vitaminas y minerales que se pierden en grandes cantidades en invierno, si vives en el norte de Europa a causa del frio y la falta de luz. Alimentarse exclusivamente de mantequilla es una barbaridad, pero usarla como complemento en el norte de Europa tiene una explicacion completamente cientifica. Cada ser humano se ha adaptado a lo que tenia y necesitaba a la hora de alimentarse.
estas modas irresponsables porque eso son, modas, como el veganismo fundamentalista que hace que los padres impongan dietas de este tipo a sus hijos, se que muchos se van a molestar pero para estas personas primero esta la vida de un pollo que la de su propia familia
Lo que me parece horrible es la presión psicológica a la que se somete al niño, con ideas como que "él puede cambiar el futuro de su país" y cosas así (v. trailer en "YouTube"). La postura de la madre es una pena y un radicalismo a todas luces estúpido movido por el dogmatismo de los que necesitan sentirse especiales (ver la expresión de la madre cuando le dicen a su hijo que puede sentar un ejemplo suficientemente poderoso para cambiar completamente la dirección de todos los países: está orgullosa, con una especie de exultación contenida).
Karri, nadie se escandaliza porque alguien sea vegano o se alimente solo de cangrejos de río. La cuestión es que una madre arrastre en su obsesión a su hijo y no le importe que este pierda 12 cm. de estatura, sin tener en teoría una patología previa. Es decir, esa pérdida de estatura se debe a la desnutrición. Jeevan, espero que también seas holandesa, porque como seas española, 12 cm. menos son muchos. Pero, mujer, tanto te cuesta que tu hijo se convierta cuando sea mayor de edad?
¿soy el único que se ha acojonado de las ojeras que gasta el niño?no sé si estará manipulada, pero al verla en pequeño en la portada pensé que no tenía ojos!
el parrafo "La admiración de Francis por David Wolfe," es malicioso... los opinologos que no tienen vida propia porque son incapaces de hacer sus propias experiencias mas que en una mastrubacion mental de criticas sin fundamento deberian enfocarse mas en si mismos y en correjir sus propias desgracias, por favor gracias
Susi:Me imagino que es como todo al final, mientras no se abuse todo bien. Pero realmente el uso que hacen aquí de la mantequilla es pelín regulero. Venden una especie de pseudo-mantequilla líquida en una botella que utilizan para freír... Fue abrir la botella, menear el contenido cual sumiller con cara de "aquí huele a pedo" y de cabeza a la basura. También he visto el tema bocata de mantequilla + Nutella... En fin, muchas cosas que te chocan cuando vienes de una dieta algo más saludable y moderada. Pero oyes, que lo de los omegas no lo sabía yo :)
En verano, Susi...? Comer a la 1 y cenar a las 7? Este de Albacete porque le obliga su mujer, que esta empeñada en transformar su casa de Murcia en Alemania. Todo porque el le prometio que se iban a ir a vivir a Alemania. Pero este no se va ni coñá, vamos. Ya se sabe: nena, vete pá Albacete veté pá Albacete que te la me...
Hombre, comidista, a usted puede gustarle más o menos la dieta vegetariana, pero esta muy mal que trate de chiflados a los que optan por otra opción. Más educación y respeto bloguero.
No entiendo tanta preocupación. El niño está vivo y es mayorcito para decidir entre filetes o brocoli. Hay millos de niños con malnutrición, muriendo de hambre y apenas nos ocupa un momento del día en pensar en ellos. Y venimos aquí lanzar nuestros ideales bajo una falsa preocupación,"la salud de niño". Veo tan radicales a los que no comen carne como a los que comen, ya que éstos la mayoría de las veces quieren imponer su dieta carnívora y maltratar psicológicamente a los que han decidido ser vegetarianos. Además, qué tontería hablar de nuestros ancestros, sobre los dientes o la paleodieta. Antes se hacía por supervivencia, pero llegará un día en que la supervivencia sea tomar decisiones como elegir el tipo de alimento. Salud.
¿Que se puede esperar de este Mikel, que se hace pagar viajes de turismo por las empresas vendedoras de patatas grasosas y fritas?
Cuantos comentarios!será que a los comedores de carne les repachincha sobremanera su propia ignorancia? por que son bien conscientes de la mierda que se meten como un servidor antes de pasarse al veganismo.Son bien conscientes de los problemas acuciantes que abarca el espectro de la producción cárnica y sus derivados y la explotación pesquera.La verdad somos incapaces de dejar la glotonería y la gula,para eso la gente es capaz de negar y autoengañarse hasta límites que solo dios sabe.
duplexa5, en mi casa se ha cenado a las 7, sea verano o invierno, si. No es cosa solo de tu vecina la alemana...porque tengo muchos amigos que hacen lo mismo y la explicacion es la siguiente: No es sano irse con la barriga llena a cama y a mi personalmente me sienta fatal, me levanto con la boca pastosa y mala digestion. Hacemos muchas cosas bien, nuestra riqueza culinaria es estupenda...pero lo siento, en cuanto a horarios vamos al reves del mundo y sin ninguna logica.
VAYA BLOGUERO MÁS DESINFORMADO Y MAL EDUCADO. VAYA "PERIODISTAS" QUE NOS PONE ÚLTIMAMENTE EL PAÍS.
Y todos los crudiveganos que estáis dando por saco hoy, ¿qué hacéis leyendo al satán del Iturriaga? Porque vaya recetas ricas con carnes y pescados, vaya preparaciones de verduras cocinadas.... vaya panda de anormales (uy perdón, léase la segunda acepción de la RAE: infrecuente).
SandraBe, en realidad si vives en el norte de Europa, tienes que usar tb los productos que usan ellos. La dieta mediterranea esta muy bien, pero no olvides que tu cuerpo no recibe ni la misma cantidad de sol ni pierde la misma cantidad de grasa, en Holanda que en Murcia. No me seas spaniard y pongas lo tuyo siempre por encima, porque ellos tb tienen su parte de razon. Lo ideal? que mezcles sus productos tradicionales y ademas tus potingues españoles.
La verdad es que hemos criado generaciones de imbéciles y se están reproduciendo, pero yo le doy la razón a esta señora. Ella deja tarado a su niño a remolachazos, otros optan por el sistema tradicional de hamburguesería y videoconsola, y si se lo dejas a los servicios sociales simplemente recordar que en España eso significaría elegir entre los cuidados de ministros tipo Ana Mato o Carme(n) Chacón (no sé si ahora vuelve a ser catalanista radical o émula de Lola Flores, adaptad el nombre a lo que toque) y servicios sociales con un historial de estupidez absolutamente cósmico. Ante la imposibilidad de resolver esto yo creo que hay que resignarse a la ley de la jungla y aceptar que un X porcentaje de los niños no van a sobrevivir a la estupidez de sus propias madres o de los servicios sociales, igual que pasaba antes con la tuberculosis.
"Cuando empiezas a ver Rawer, esta crudivegana bien te puede parecer una chiflada obsesionada por los supuestos efectos perjudiciales de muchos alimentos. Pero lo bueno del documental es que no te deja tomar partido con tanta comodidad. Francis se muestra en todo momento como una madre cariñosa, nada estrafalaria, preocupada de verdad por su hijo y lo suficientemente valiente como para enfrentarse al mundo para defender las posiciones que ella considera correctas." ¿La está llamando chiflada? Creo que falta mucha comprensión lectora por aquí (aunque está claro el sesgo de Mikel escribiendo, es su blog.... que los crudiveganos talibanes se abran el suyo, que no me pienso pasar)
SandraBe: y no te lo digo de mal rollo eh? Que me ha quedado el mensaje un poco borde :) Lo digo, porque yo vivo en latitudes mas extremas que las tuyas y aqui la alimentacion en invierno es muy muy especial...si no quieres quedarte escurrido y sin fuerzas a la primera nevada. Abrazos, chica del sur :D
A mí me gusta el chuletón, el pescadito fresco y bien preparado, el buen vino y la cerveza, las alubias con sus sacramentos, las verduras en todas sus formas, y los brownies con mucho chololate. Ah! Y procuro dar una dieta variada y saludable a mis dos hijos (a pesar de lo cual, como atópicos que son, suelen tener unas ojeras de flipar).A pesar de todo esto, no alcanzo a comprender que a esta madre se planteen quitarle la custodia de un hijo por haber elegido esta dieta, por muy psicodélica que sea, cuando abundan los niños morsa (lo cual también afecta al ritmo de crcimiento), atiborrados de mierda por unos padres ignorantes, sin que nos escandalicemos y los sevicios sociales intervengan.Y la p mierda de la dieta Dukan??? Con un tipejo forrándose con otra dieta más absurda todavía?No entiendo nada...
Ahora el bloguero se victimiza y sus amiguetes le defienden. El sí puede llamar chiflados a otros, pero en cuanto le cuestionan: sus adeptos –en el mismo estilo que él- vuelven a atacar y tachan de talibanes, o integristas a personas que no coinciden con su peculiar “sentido del humor” y su evidente falta de respeto.
Este “periodista” no es más que un vendedor camuflado de las grandes corporaciones de la alimentación. Pasen y ven su articulo sobre las patatas fritas de bolsa que él llama “prodigiosas” cuando es un producto insano y asqueroso, una guarrería grasienta que esta poblando de obesos España.http://blogs.elpais.com/el-comidista/2013/10/las-chips-prodigiosas-como-se-hacen-las-patatas-fritas-de-bolsa.html
Ciudadana no eres mas simple porque no comes mas acelgas....y cualquiera que defienda una dieta crudivora(que no vegetariana ovolactea) en niños y adolescentes es que es imbecil hasta el infinito. Y eso no hay cientifico que lo rebata.....hasta el infinito
Ni soy experta en la materia ni nada de nada, pero si un médico te dice que la alimentación que le das a tu hijo le está haciendo daño, y no le deja desarrollarse correctamente, ya sea por ser hipercalórica, como hipocalórica, creo que un padre sensato que quiere a su hijo, ha de cambiarla inmediatamente. Sobre los beneficios de los alimentos crudos, solo vegetales y demás, el ser humano es omnivoro, no vegetariano, ha de comer de todo, es así desde los primeros homínidos, y por supuesto que si decides cuidar lo que comes, ráscate el bolsillo, porque por suerte en pleno siglo XXI hay muchas ganaderías que cuidan hasta el último detalle la alimentación del ganado, para que no tengas problemas. Si de adulto, el niño decide que ha de ser vegetariano, o lo que sea, fenomenal! su desarrollo ha finalizado y será dueño de sus actos. Un adolescente es lo más manipulable del mundo.
Yo siempre comí de todo y tardé hasta los 15 años en empezar a crecer y ahora tengo estatura normal. Deberían de revisar la edad ósea.
Adeptos sois vosotros, los que llenáis el vacío de vuestras vidas con vuestras curiosas creencias crudívoras, que os hacen creeros mejores que los demás.
Probablemente también seáis nudistas y os consideréis más guay por ello.
La verdad es que el tema es de lo más controvertido e interesante. Habrá un punto medio entre el mundo lechuga y el McDonald. Pero si los servicios sociales cuestionan la capacidad de una madre crudovegana ¿qué van a hacer con respecto a esos menores que comen todo el tipo comida basura y que con 15 años tienen los triglicéridos por las mubes?
El tipo de dieta es anecdótico respecto al asunto de fondo. Mis vecinos por ejemplo, están tan flacos que mirarlos no te deja indiferente, son auténticos esqueletos y no parecen enfermos, simplemente comen poco. De todo pero poco. Tienen dos hijos y el otro día sorprendí a la madre llamándole "gordo" al hijo mayor. ¿Pueden los padres decidir hasta qué punto el futuro físico de sus hijos?
Jo esque hoy en dia o te montas tu huerta en casa o la fruta y la verdura la lavas bn cn agua y jabon xq entre las contaminaciones cn enterobacterias dls cultivos ecologicos y los organofosforados u organoclorados nose cual de ellos lo prohibieron xo el otro se sigue usando en lugar de frutas verduras y legumbres te comes el antifungico-insecti-helminti-plaguicida. Los productos del mar,entre las floraciones de protistas cn sus neurotoxinas (culpa de tirar al mar productos nitrogenados de abonar los campos xa cultivar), fukushima y su fauna marina radioactiva q llegara hasta aki seguro, las islas gigantes de plasticos q han recibido la categoria de pais en medio del mar (toda la cadena trofica marina tiene microtrocitos de plasticos q ns comemos lueg nstros). Y la carne la rica carne, q la roja da cancer y q ya no sabes si compras cerdo buey cordero o caballo dopado del este de europa , pues creo q el problema fundamental de hoy, no es solo si decides ser vegetariano,vegano, crudivegano, tutifruti u omnívoro, sino que no sabes , si lo que crees estar comiendo es realmente eso que crees comer. Creo a el problema de hoy es que creemos poder elegir que comer y creemos q comemos sano y resulta q nos estams envenenando x todos lados..metales pesados,interruptores hormonales, neurotoxicos,plasticos...así que no lo dudes, montate tu propia granja-huerto te gastaras una pasta,acabaras matado y sin tiempo y se te morira la mitad dlo q tengasx lo q pasaras bastante hambre.. pero por lo mens no te saldran tres ojos en la frente jaja.
¿Se está acabando el monopolio de PP y PSOE en España? Vergüenza de país http://yestheycan.blogspot.com/2013/11/ppsoe-el-ocaso-de-los-grandes.html
Oh, un niño crudivegano, como miles y miles en el mundo, vaya "noticia".
No se trata de elegir entre crudivegano y comida basura. Lo importante es tener una dieta equilibrada que aporte los nutrientes que el adolescente del artículo necesita.Lo cierto es que por mucha investigación médica, creencias y tecnología, no podemos enfrentar a nuestro cuerpo a situaciones contrarias a las que hemos vivido en millones de años (unos 2'5) de evolución humana:1) El 99 %, aproximadamente, de ese tiempo hemos evolucionado principalmente como cazadores / pescadores y recolectores. Eso significa que todas las razas han comido proteína animal, incluso en algunas la proteína animal ha sido la base de la alimentación.2) Hasta hace unos pocos siglos la raza humana no comía ni azúcar refinado ni tantos hidratos de carbono de absorción rápida (bajo índice glucémico), y estos son la principal causa de la obsesidad y muchas otras enfermedades. Otro factor crucial es que ingerimos mucha más sal que cualquiera de nuestros antepasados.3) Una dieta rica en frutas y verduras frescas es muy buena, pero no creo que sea lo único que se deba comer. Insisto en nuestra evolución como especie. En los millones de años de la evolución del hombre nunca hemos sido vegetarianos ni veganos hasta el siglo XX.
Una vez eliminada toda posibilidad de enfermedad por la ingesta de alimentos envenenados, nos tendremos que plantear qué pasa con el aire que respira el niño, tan lleno de agentes dañinos. Lo mejor (para el niño, por supuesto) sería que le pusiera una pinza en la nariz y una pelota de goma en la boca. Así no hay apenas posibilidad de contaminación. Seguimos con el agua?
@ Veganos: Oye, valiente majete, tú que oyes mierda y saltas, que le cantas la mañana al lucero del alba, que disparas contra tod@s desde el anonimato y que es obvio que desayunas sesos..., has mirado el reloj, te has tomado ya tu pastillita? Tómate una zanahoria, anda..., pero ya sabes por dónde!
No se como una madre puede ser tan soberbia como para pensar que ella es mejor educando que los profesionales formados para ello. Ni entiendo es froma de pensar tan mezquina en la que un hijo es propiedad de su padre, que puede hacer lo que quiera con él. .Y desde luego merece que le quiten la custaodia de inmediato. La educación esta para formar personas, no sectarios canijos hechos a la imagen y semejanza de una madre tarada. .Y el piense que lo que dice esa señora (que el estado no catiga otros comportamientos dañinos) es un argumento, debería reeducarse urgentemente. .Tolerancia ceroe con el pensamiento mágico. Si quieres hundirte en él tu personalmente, allá tu, pero arrastrar a tu hijo, intolerable.
@aristo: trankilo campeon se ve que las pastillas para la perdida de pelo(agravado sin duda por tu dieta de rumiante) te provocan episodios de ira. Pero no te preocupes que tiene solucion, vete a tu homeopata de confianza y que te de unas pastillas magicas trankilizantes y si le quedan remesas que te ponga un par mas contra la estupidez congenita(pero que esten diluidas hasta el infinito para que sean mas potentes)
Si, Veganos, sí... Es obvio que necesitas meterte sacos y sacos de zanahorias, nabos, yucas, chirimoyas, aguacates, calabacines..., y hasta calabazas de las tochas! Pero, majete, no te hablo de que te las comas sino de que te las metas... Capicci?
@aristo: jodo que tio mas raro, vale que te gusten los vegetales crudos....pero pretender que te los adereze metiendomelos por el orto?!?! No prefieres una vinagreta o algo??Que conste que a mi no me importa, asi comes algo de proteina aunque sea residual, pero dejando aparte el sabor fecal me preocupa que no sea muy saludable........pero bueno tu mismo
Esa señora es ortoréxica (el nuevo trastorno alimentario) He visto a una amiga transformarse en ortoréxica, cortar las relaciones sociales, obligar a su hijo a ser vegetariano.Su mundo gira alrededor de la comida sana, ecológica. Es llenar un vacio existencial que la hace sentir superior a los demás por comer ramitas.
Se ve claramente en la mirada huidiza y lánguida del menor que su organismo crudivegano está reclamando a gritos un buen entrecot. Lamentable la actitud de la madre; perfecto que ella quiera inmolarse como abanderada de la causa, pero que no condicione de por vida a su hijo con su sectarismo e intransigencia gastronómica.Esto no es un cheque en blanco a los cheetosadictos ni a los zampabollos, es una loa al término medio y a la sensatez.
El bloguero Mikel Lopez dice en twitter: “El post sobre el niño crudivegano ya es la noticia más vista en la web” orgulloso. Siguen la fórmula “todo vale” de Risto Mejide para justificar su éxito. En Españistan no importa si uno es mediocre o ignorante; si uno ofende o agrede; si dice barbaridades. No importa si uno está financiado por las empresas y se presenta como imparcial. Todo vale con tal de destacar. Te digo algo comidista: Esta es la última vez que te leo y te escribo. Si tanto te importa el éxito y el dinero: trágate tus monedas y vende tu alma al diablo si quieres. Eso sí: no cuentes conmigo.
Este “periodista” no es más que un mercachifle camuflado de las grandes industrias alimentarias. Vean su “articulo” sobre las patatas fritas de bolsa. Si señores y señoras: ese producto insano y asqueroso, esa guarrería grasienta llena de triglicéridos que esta provocando ataques cardiacos y poblando de obesos España, pero que sin embargo Mikel Lopez llama: “prodigiosas”http://blogs.elpais.com/el-comidista/2013/10/las-chips-prodigiosas-como-se-hacen-las-patatas-fritas-de-bolsa.html
Esta señora defiende su postura en el problema de la custodia de manera ridícula. No solo mete la pata comparando su derecho a infraalimentar a su hijo con el derecho que tienen otros padres a sobrealimentarlos con comida basura, por lo tanto invalidando cualquier tipo de razonamiento lógico, sino que además está como una cabra y es una irresponsable.Se le está diciendo que la dieta no le viene bien a su hijo, se lo están diciendo expertos dietistas y médicos, y ella hace caso omiso porque va de Yoko Ono por la vida, proyectando en su hijo su propia filosofía de vida, que debería ser suya y solo suya, hasta el pobre perro tiene que pasar penurias en vez de recibir unas buenas gotas en los oídos para desinflamarlas o desentaponarlas. Me pregunto qué pensaría este señora el día de mañana si le diagnosticaran un cáncer, que no es que lo desee, pero me genera curiosidad.
fruta cruda eso es normal. Verdura cruda, depende de cual. Tiene que haber una dieta equilibrada, se tiene que comer de todo.
personalmente creo que se ha de ser muy valiente para optar por este tipo de alimentacion, deberiamos empezar a tomar conciencia de todas las carencias que nosotros tenemos cuando comemos comida procesada,¿realmente este tipo de comida influje tanto en su estatura? o simplemente incomoda al sistema
Yo no se como el ex marido no le pega un palazo en la cabeza, la tira por ahí al mar y se lleva a su hijo menor antes de que ella se lo cargue del tó. Aunque si el chaval sobrevive es posible que el palazo se lo pegué el mismo a la madre.
Queridas personas:Soy experto en nutrición y puedo deciros que ésta señora no está exenta de razón, ya que, cada día que pasa, los alimentos que ingerimos están más contaminados, por éste motivó, es y sería preferible buscar los aminoácidos que necesitamos en los vegetales y no en productos cárnicos procesados que sólo producen enfermedades, contaminación y dolor a millones de animales.
Esta mañana cuando leí el artículo solamente había 3 comentarios, y me pregunté ¿qué me encontraré a la noche? Y se han sobrepasado todas mis expectativas. Imposible seguir todo el "debate" ( por llamarle algo). ¡Ay Mikel, Mikel...! ¿Còmo lo haces?. Intentaré ver el programa, gracias por la informaciòn. Un saludo. Majòs.
creo que una persona desde que nace ha de comer de todo.Es importante en una dieta saludable las proteinas ,los hiratos de carbono y las fibras,y sobre todo en la edad de adolescente ,pues tienen mucho desgaste tanto fisico como siquico,Ademas si un medico te dice que tu hijo no esta bien nutrido pues tendras que cambiar la dieta.
Magnifico artículo sobre un tema crucial en este momento. Evidentemente hay muchísimo que hablar, y cada cual tendrá su propia experiencia, pero el simple hecho de plantearlo con tanta claridad ya es un gran paso.
Vaaaaaamos a ver!!! que cada uno se alimente como le salga de los mismisimos!!!! PERO SI UN MEDICO OS DICE QUE ESTAIS ENFERMOS, ESTAIS ENFERMOS Y SI UN MEDICO DICE QUE VUESTRO HIJO NO ESTA ALIMENTADO DE FORMA CORRECTA, ES QUE NO LO ESTA!!! COMA BROCOLI CRUDO O HAMBURGUESAS!!!!! Que pareceis tontos, ostia.
LLevo cerca de 2 años comiendo vegano, en ese tiempo me he hecho dos análisis de sangre (el último hace unos 3 meses) y en los dos me ha salido todo perfecto, cuando antes siempre tenía problemas por todos lados. Ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.Ese chico tiene la estatura que tiene por herencia, solo hay que ver a la madre, que tampoco es muy alta. Además, aunque fuera cierto (que no lo creo) preferiría ser bajo y estar sano, antes que ser alto y tener problemas de salud.
A mí me sabe fatal por el chiquillo, no porque no vaya a crecer 12 cm, sino por la cantidad de carencias que puede llegar a tener cuando sea adulto y anciano. No estoy en contra de que cada uno lleve el tipo de alimentación que desea, pero un infante hasta que no se desarrolle por completo debe llevar una alimentación muy completa. Además, en general, los críos gastan muchísima energía. La verdad es que da pena verle la carilla en esas fotos. Si quiere que coma de manera crudivegana de acuerdo, pero que coma grandes cantidades de fruta, especialmente la que tenga más fructosa, más calorías... plátanos, uvas, qué sé yo. ¿Y frutos secos como nueces, almendras... (naturales, obvio) qué? También debería comer frutos secos, porque sino... pobre chavalín.
Es bien cierto que un considerable número de individuos de la especie humana están completamente zumbados. Del resto mejor no hablar: el que no lo es está haciendo el cursillo.Qué se puede hacer en una cuestión como esta es peliagudo; pisamos un terreno minado de conceptos como libertad, derechos, obligaciones, costumbres, etc. Simplemente, ese chaval, ese canijo Tom Watkins de la foto, con cara de rábano pálido y triste, ha tenido mala suerte (como, por otra parte, tantos otros) con los padres que le tocaron, así que nada de particular. La ventaja es que se puede ahorrar un montón de dinero en cocina y restaurantes.
Pero qué está pasando en los paises occidentales, yo ya no lo entiendo. Porque tiene que inmiscuirse nadie en la vida de los demás, si alguien quiere comer verduras pues que las coma. Estoy harta de ver críos gordísimos que estoy segura tendrán en el futuro problemas de corazón y de tantas otras cosas, pero a nadie se le ocurre quitarle la custodia a los padres. Qué poco respeto. Lo de la nutrición es una excusa barata para decidir la vida de los demás. Además, es que es impensable que un crío holandés del siglo veintiuno esté forzado por su madre a comer esto o lo otro. Él come lo que él quiere, y si no quisiera comerlo lo diría claramente. Qué barbaridades he visto aquí escritas. Increíble.
En cuanto te sales del redil te caen amenazas por todos lados, incluso se ríen de ti quienes defienden, inconscientemente, el pensamiento único. Al sistema le aterra el pensamiento libre y se defiende de él rodeándolo de adversidades y amenazas. Toda la oficialidad está pensada para que nunca abandonemos la senda de la obediencia inconsciente. Nuestra libertad es mera ilusión; un espejismo muy difícil de admitir. La inmensa mayoría nacemos para ser serviles de pensamiento y obra. Las cadenas nos las ponen en nuestra mente, allí no son visibles, por tanto siempre creeremos ser libres, rechazando e incluso ridiculizando a quienes lo cuestionen.
Este niño de mayor querrá matar a todos los hippies del planeta
Ahora les da por ser veganos, antes les daba por ser testigos de Jehova (pobrecitos aquellos que no ven la luz y la senda de dios). Es mejor no inmiscuirse, cada uno es libre de vivir como quiera y le de la gana, este nene tb acabara haciendo lo que le se la gana: seguir siendo vegano, hacerse de la iglesia de la Lacrimología, fumar porros...o peor, ser abogado.
Esa tía es gilipollas.Y el hijo va por el mismo camino.Lo malo es que se tenga que meter el estado en un caso perfecto (perfecto ya que es voluntario) de eugenesia, de eliminación del más débil.Premio Darwin para ellos.
No sé si el documental es imparcial o no, pero este artículo además de parcial es irrespetuoso. Los pies de foto, sin ir más lejos, son una vergüenza.
me parece que estamos tan pero tan acostumbrados a la COMIDA CHATARRA que no nos damos cuenta que no es malo comer comida cruda para lograr una buena salud, soy vegetariana hace 7 años y mi salud mejoro en un 75%.... hoy en dia porque un joven este gordo y sea violento es porque es NORMAL; cuando lo normal es tener buena salud y ser pacifico..... me parece que este joven esta en todo su derecho de llevar ese estilo de vida, PREOCUPENSE MAS BIEN POR ESA CANTIDAD DE JOVENES QUE COMEN SIEMPRE COMIDA CHATARRA Y SE LLENAN DE CARNE CON HORMONAS QUE VENDEN EN LOS SUPERMERCADOS... :(
un 75%, si un 74 ni un 76...un 75%. Yo desde que me tiro pedos en la oficina, me siento un 54,24% mas sano. Os lo recomiendo a todos.
El problema es que siempre pecamos de excesos nos vamos de un extremo al otro, esta claro que la comida chatarra es perniciosa, pero esto es tan bien un extremo. La señora no tiene porque estar de acuerdo (cada quien tiene su opinion erronea o no) esta claro que si medicos y nutricionista dicen que clinicamente esta mal nutrido, lo esta hay examenes medicos que así lo avalan. A simple vista se ve parece un chico de 12 o 13 años no un jovencito de 15 años.
Los crudiveganos estamos mas vivos que nunca (:
Me da tristeza cuando dicen que lo que dice un medico es la verdad absoluta. Ellos solo dicen lo que les enseñaron. Lo medicos no saben que no saben. Para su Informacion y Formacion en Salud y Nutricion investigen sobre la Terapia Gerson. Charlotte Gerson tiene mas conocimiento sobre salud y Nutricion que cualquier medico.
SI LA GENTE DEJARA DE COMER MENOS CARNE LLENA DE HORMONAS, MENOS PAN ELABORADO CON PRESERVATIVOS, MENOS PRODUCTOS ENLATADOS SE VERIAN JOVENES PERO SE SORPRENDEN PORQUE UN JOVEN DE 15 AÑOS SE VEA COMO DE 12.... Y LOS QUE COMEN COMIDA CHATARRA TIENE 15 AÑOS Y PARECEN DE 30 AÑOS
Comida S.A. ¡Somos lo que comemos! pero, ¿qué está pasando realmente con la comida?http://www.youtube.com/watch?v=rl41nR6GmcQ
No hay indígena que se sepa, o población primitiva estudiada por la paleontología que no tenga variedad en la alimentación.Desde hace por lo menos 2 millones de años nuestros antepasados han sido cazadores-recolectores. La regresión gegetariana más evidente se dio en el Australipithecus Robustus. El cual tenía bastante poco cerebro: Sí ese órgano tan Gastón que te da la siguiente alternativo: O comes de todo (insectos, animales pequeños o grandes, pescado etc...) o te vuelves imbécil.¡Perdonadme queridos Australopithecus Robustus!
Son numerosos los famosos que no sólo la practican, sino que además lo hacen público para su difusión, lo que ha derivado en una popularidad creciente gracias a personajes tan conocidos como Demi Moore, Ornella Muti, Beyonce, Alicia Silverstone, Uma Thurman, Cher, Woody Harrelson, Susan Sarandon, Pierce Brosnan, Madonna, Pamela Anderson, Daryl Hannah, Natalie Portman, Venus Williams o, entre otros, la modelo Carol Alt o la diseñadora de ropa femenina Donna Karen.
A mi esta tía me parece tan tarada e irresponsable como los padres de esos niños de cinco años realmente obesos que veo todos los años en las playas españolas.
Eso que su hermano se fue a vivir con su padre porque estaba jartito de comer lechugas tiene su punto. La cosa en si también tiene su cosa.Al margen de verduras varias,(las cuales me gustan) no estoy muy de acuerdo con que los padres sustituyan a la escuela, la cual creo que tiene un rol que no es menor. Un mundo sin escuelas sería otro, y obviamente un mundo sin burguerkin (las cuales me gustan y con patatas fritas) y también otro a puras zanahorias. Es mi hijo, pero en cierta forma un hijo es de todos, el futuro se construye en comunidad sea ésta vegetariana o no.
Hacía mucho que no hacía comentarios y no será por falta de ganas sino de tiempo. Pero esta vez me toca de lleno mi tema, así que voy a aportar mi punto de vista.No voy a entrar en las bondades o maldades del vegetarianismo y todas sus variantes, ni a hablar de la comida basura. De todas maneras un punto de vista que considero interesante es el de Karri. Por una parte me ha chocado que la mayoría de los comentarios se contrapone vegetarianismo o crudiveganismo con la comida basura, cuando una de las razones que esgrimía la madre era que tres pilares de la comida actual, pescados, carne y lácteos son malísimos para la salud debido, entiendo, al sistema productivo actual. Así que me viene a la cabeza la asociación comida actual = comida basura, cosa que creo es un insulto para muchos productores de alimentos que se toman su trabajo muy en serio.De nuevo vuelve a salir el mito de los pollos hormonados (o cualquier otro bicho). No me cansaré de repetir que ADMINISTRAR HORMONAS que influyan en el crecimiento de los animales ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO en nuestro país (y en la UE); al igual que lo está usar el pesticida DDT, vender tabaco a menores o que se yo. El tema de la alimentación es muy muy sensible y aunque siempre hay que alguien intenta saltarse la ley, se han desarrollado tales mecanismos de trazabilidad que se acaba encontrando al culpable o al que lo hizo mal.Quería hacer otra puntualización, a un comentario de un tal Javier: para dar de comer al ganado sí se utilizan cereales (principalmente maíz, cebada y avena) como fuente de carbohidratos, es decir energía y soja como fuente de proteína; si no sería imposible obtener toda la carne que consumimos hoy día. Subproductos alimentarios, de todos los tipos imaginables (salvo los prohibidos como las harinas cárnicas) pero en pequeñas proporciones, y paja solo para que les funcione el rumen a los rumiantes, pero no como fuente de alimento. No se si en el documental hablan de si las verduras que toma esta señora y su hijo son ecológicas o incluso biodinámicas; si bebe agua de manantial o se pone mascarilla cuando va a la ciudad. Si no lo hace, estaría haciendo el tonto bajo mi punto de vista. Basta ya de echarle toda la culpa a la comida.
Al margen de todos los aspectos de alimentación, dietéticos, médicos, etc. que ya se han dicho y no voy a repetir, debemos tener en cuenta que hemos hecho de la alimentación cultura. Me da pena que este niño se vea privado de toda esa riqueza cultural. Creo que es tan cruel como hacer que alguien, durante quince años, sólo escuche música para un solo tipo de instrumento o que durante quince años sólo lea a un autor.
los jóvenes que comen comida natural y no contaminada son mas sanos soy vegetariana y se que es bueno claro no debemos ser extremistas debe ser balanceado par no ir a tener descompensaciones la naturaleza real del ser humano es ser vegetariano
en esas sociedades es muy tipico estas situaciones,,ellos son influenciables por gente santona...y crean un mundo aparte como alimentacion de este tipo ..educacion en casa ...como si los hijos los fuera a tener toda la vida bajo su sombra ...que no conoceran otras gentes y mundo diferente al que solo los padres le han presentado ..es una tamaña estupidez y castracion ..nunca son exitosas estas formas de vida ..
Queridos por cuestiones de cultura y costumbre estamos como estamos, la misma cultura nos hace consumista sin dedicarnos a averiguar de donde proviene nos atascamos de cuanta basura esta en la calle .... si BASURA CON TODAS SUS LETRAS, no siempre es asi si la mayoria dice que se enferma es por que es malo, todos formamos mentalidad de rebaño, raza animo abran los ojos.......!!!! por fin un ser hun ser humano defiende una filosofia de vida hasta los tribunales.... nomas chequen la estatura de ustedes , sus panzas, su calidad de vida , esta muy lejos de ser igual que la de este chaval...saludos a Burger king, coca cola, y cuanto mugrero que comen a diario.....
El ser humano es por naturaleza omnívoro, su sistema digestivo está desarrollado para ello, alguna persona ha escrito antes por aquí que es vegetariano.Hay una serie de aminoácidos que necesitan ser suministrados mediante alimentos que proceden de los animales debido a que apenas lo aportan los alimentos vegetales.Es muy fácil para esta mujer crear demagogia para defender su postura acusando a la comida basura. La comida basura es obviamente perjudicial, pero darle a tu hijo un filete de pollo, huevo y leche por poner un ejemplo no significa que vayas a llevarle a una vida llena de enfermedad sino todo lo contrario.El que se permita que haya comida basura es igual de perjudicial a que ella no alimente correctamente a su hijo, son cuestiones independientes una de la otra y también habría que llamar a servicios sociales cuando alguien alimenta a su hijo sólo a base de hamburguesas y patatas fritas.Ella ya le está perjudicando recortando el crecimiento natural al que habría llegado con una alimentación adecuada.
Es increible la arrogancia con que hablan algunos sobre cosas que desconocen por completo. Si alguno de los ignorantes que se burlan del crudiveganismo lo hubiera probado, descubriria instantáneamente lo ignorante que es.
Este tema es de verdad muy sutil por las influencias catastroficas que puede tener a muchos jovenes que se estan bombardeando incesantemente por opiniones extremas, que sea comer solo frutas crudas o grandes cantidades de carne de calidad ambigua. Tengo la suerte de vivir en un pais (grecia) que es muy famoso por su alimentacion equilibrada (de hecho como ocurre en la mayoria de los paises mediterraneos) pero lo que en serio no entiendo es por que tenemos que optar o por la "lechuga" o por la hamburguesa llena de elementos peigrosos y no elegir el camino del medio, es decir combinar los alimentos de manera que aprovechemos de todos sus elementos nutritivos. Y NO...si comes carne no vas a morir, por lo menos si no esta comprada en Chernobil. Y una ultima cosa para no cansaros mas, quien tenga dudas de lo que acabo de decir que vaya al espejo, que abra la boca y que mire.....si tenemos toda una variedad de dientes diferentes sera por algo!!!
Toda persona tiene la libertad de alimentarse como crea mas conveniente y sana posible. Mas bien se debe hablar como eliminar la comida chatarra, los TRANSGENICOS,(producen cancer)EL ASPARTAME Y EL GLUTEN que producen muchas enfermedades.
Sobre el autorMikel López IturriagaMikel López Iturriaga Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto .IMBECIL
Por mi se puede ser crudivegano o trafalmadoriano, pero no soporto el sectarismo con que algunos determinan que alimentarse de un modo es bueno y de otro, malo. Detesto el proselitismo bajo todas sus formas, máxime en lo que atañe al papeo, sobre todo en la traslación de actitudes apocalípticas hacia la alimentación. La neurosis, como todo, se cura si hay voluntad de verla como tal. Deseo sólo que este chaval no tenga que comerse los garbanzos crudos, porque le pueden dar unas hemorroides del 12 (con lo ricos que están cociditos.. o me van a decir que la cocción es fuente de tumores?). Me alegro de ver que su hermano está hecho un mozalbete - hasta fuma ! - y que si le pilla un cáncer a los 60... que le quiten lo bailao ! En cuanto a Tom, nada de irse al Burger con sus amiguetes a la salida del cine; nada de que vengan sus amiguetes et día de su cumple a comer lechuga y zanahorias; nada de ligar con una hermosa chica de su edad cuando sus competidores le llevan 15 centímetros del ala y él parecerá su hermano pequeño (a qué la invita cuando consigue salir con ella, a un zumo de zarzaparrila?). Al menos Tom no tendrá caries ni colesterol. Yo creo que, como todo en la vida, "ni tanto, ni tan calvo". Aconsejo a los fans del crudiveganismo ( se dice así?) que vean la peli "La belle verte", de Coline Serreau, está hecha - en su apartado alimentario - para ellos. Definitvamente, "hay gente para todo".
darwin y sus seguidores son monos. comer carne -incluida la de pez, sí- es practicar canibalismo y actuar de complice de asesinato. Eso si, x favor, ¡denle mucho brócoli a ese niño! :-)
Este es un claro ejemplo del ser extremista, desde hace millones de años como alguien más compartió somos cazadores-recolectores, nuestro organismo esta perfectamente adecuado a consumir tanto vegetales como animales. Ahora también es incorrecto no darle la alimentación adecuada al niño o que acaso la madre tiene doctorado en nutriología? Aunque también es incorrecto saturar a un pobre crío con grasas. Yo creo que se debe balancear y porque no, de vez en cuando darnos un gusto pequeño. Saludos desde México
Mi madre me llevó a un montón de medicos por comer mal, hasta que por fin se topó con uno que le dijo que ,me dejara comer lo que me guste por ser probablemente lo que mi organismo realmente necesita. Tuve la suerte de que le hiso caso y me dejó comer mis zanahorias, harina cruda, frutas y papas, etc. 50 años despúes sigo aqui Windsurfeando con viento fuertes ( que otros llaman tormenta y cierran el puerto) ¡ Gracias mamá por ser comprenciva !
no tiene por que ser extremista que en hollanda no se consigue carne de libre pastoreo y/o organica, estoy deacuerdo con los lacteos tampoco los consumo, me alimento a base de carnes, verduras, nueces y frutas desde hace 6 meses y tanto mi salud como mi aspecto fisico y desempeño fisico aumentaron de manera considerable pero ese joven necesita proteina aun que sea de soya y suficientes vitaminas para reemplazar lo que no come de igual manera el abuso de la fructosa puede traerle riesgos a la salud.
Desde tiempo inmemoriales se conocen casos de frugivoros que se veian mas sanos que los carnivoros. Se recuerdan del pasaje biblico referido a Daniel y a Nabucodonosor, que alimentandose de vegetales demostraron mas salud e inteligencia que los carnivoros?
Si en vez de hacernos fans de dietas rarunas toda la gente del mundo mundial se uniese para conseguir que la carne, verduras y todo lo que comemos estuviese libre de toda cuanta mierda les meten...entonces Tom y su mama no estarian tan paranoides, y tampoco habrian tantos canceres.Veo tan mala leche el que la madre lo induzca a comer vegetales crudos como que yo me tenga que comer una vaca vieja y de color rojo radiactivo, porque es lo que venden en mi super
Me hacen gracia los veganitos de las pelotas, que cuando el diagnóstico médico les viene mal le desacreditan, y cuando el estudio endocrino les beneficia, lo avalan y alaban. Amoldan la realidad a su deficiente cerebro falto de b12, y cogen a niños para ejemplo de su fanatismo, victimas en ocasiones mortales de esta maldita secta. Yo firmaría ya un decreto mundial que retire la custodia legal de los niños a todos los veganos, asesinos de niños.
PALEODIETA, COMER COMO LOS ANTEPASADOSNuestra dieta tiene repercusiones directas sobre nuestro estado de ánimo y en la predisposición a mantenernos activos y a relacionarnos con el entorno y nuestros semejantes. Las reacciones de nuestro organismo no son similares después de consumir un vaso de agua que una copa de whisky o un refresco, simplemente las demandas de actividad a la que se ve sometido es diferente. los alimentos que consumimos pueden dar lugar a que vivamos episodios de inestabilidad emocional. http://www.elefectobellido.com/2012/10/paleodieta-comer-como-nuestros.html
¿Ya sabe esta gente que todos los vegetales se alimentan de los residuos de la materia putrefacta previamente fermentada por bacterias, gusanos que lo que más les pone son las aguas y residuos fecales?. Todo en este planeta acaba reciclándose, incluidos los pesticidas del que tanto huyen esta gente: se consumen exáctamente igual, solo que en vez de tomarlos por la capa exterior de los tomates te los tomas inflitrado en las propias células del producto. En igualdad de pesticidas y bacterias, más vale ingerir -además- proteinas de todo tipo que ingerir de un solo tipo y carecer de aquellos elementos que refuerzan nuestras defensas.
¡La noticia mas leída del país!, genial, sobre todo los comentarios y el talifanismo general. A mi me preocupa que se ha soslayado totalmente el tema del perro obligado a ayunar, ¿ningún defensor de los derechos perrunos al habla?... Y ¿sabemos si el perro no es también criudivegano?
Pues MIkel recoge como positivo que la autora del reportaje no tome partido pero él no deja de tomarlo, tanto en el artículo como en los graciosos-tendenciosos pies de foto. Yo como de todo, pero creo que tiene razón la madre del crío cuando dice que habría que condenar del mismo modo a esos millones de padres irresponsables que dan de comer a diario millones de grasas saturadas y porquerías miles a sus chavales.
Sobre los comentarios de que lo vegetal "es más sano y saludable". Aquí lo único sano y saludable es que usted tenga unas buenas defensas para hacer frente a todo tipo de enfermedades y para eso se ha de nutrir de todas las proteinas, vitaminas y minerales que hagan falta y vengan de donde venga. Si usted empieza por hacer recortes en su salud en breve va a tener que tomar medicamentos. Usted decide: si le es más barato tomar un filete con patatas o un tratamiento para la anemia o algo peor. Dejémonos ya de tonterías
"Desde tiempo inmemoriales se conocen casos de frugivoros que se veian mas sanos que los carnivoros. Se recuerdan del pasaje biblico referido a Daniel y a Nabucodonosor, que alimentandose de vegetales demostraron mas salud e inteligencia que los carnivoros?" COPON ahora resulta que las historias de la biblia son pruebas cientificas de algo....anda y rezale a tu dios imaginario a ver si te transmuta los rabanos crudos en un solomillo
Un par de puntualizaciones. A los faltos de nutrientes en el cerebro que ven en los pies de foto otra muestra de la conjura financiada por la gran industria, aportarles el dato de que los chistecitos que ven allí no son nada comparados con los que pone el sr. López debajo de una foto de hamburguesas XXXL o del tipo que se las come. Los chistes no son que tenga manía a los crudiveganos, es que no sabe escribir otra cosa. Segundo, los servicios sociales si retiran a hijos gordos de familias que los alimentan de basura. En general los servicios sociales están llenos del tipo de izquierdista que piensa que todos los niños deberían ser educados por el Estado para que no duden de que tiene que haber muchos servicios sociales, así que retiran todos los que pueden por todo tipo de razones
"Me da tristeza cuando dicen que lo que dice un medico es la verdad absoluta. Ellos solo dicen lo que les enseñaron. Lo medicos no saben que no saben.Para su Informacion y Formacion en Salud y Nutricion investigen sobre la Terapia Gerson. Charlotte Gerson tiene mas conocimiento sobre salud y Nutricion que cualquier medico." LOL lo que es triste que que te creas las verdades de estos gurus, totalmente desacreditados por la comunidad medica por haber fracasado en todos sus intentos de probar de manera independiente los efectos de su dieta....vamos que no eres muy listo
Todos los carnacas deberían ser exterminados físicamente del planeta. Así tal cual lo digo. VEGAN POWER! RAW FREEDOM!
A Karri, que dice ser crudivegana, u otra persona que me pueda esclarecer esta duda: no acabé de entender, y por eso preguntaba ayer en un post que al parecer no se publicó, el porque de ingerir los alimentos crudos. En el artículo se menciona que la madre (y otros) creen que "ingerir productos cocinados ...es perjudicial para la salud". ¿Porque perjudicial? Una cosa es la eventual perdida de nutrientes por la cocción, y otra que la cocción sea "perjudicial". ¿Alguien por aquí para aclarar esta duda?
Pues yo estaba por hacer un hermoso comentario conciliador para evitar que os acabéis matando un@s a otr@s, pero es que al final hasta nos echamos unas risas. Me gustó mucho el que copia una frase de la sección 'sobre el autor', sólo para llamarle imbécil. Así de claro, para qué andarnos con rodeos, el chaval ha entrado a este blog para llamarle imbécil al autor, pues lo casca directamente y se va. Claro que sí.Mi aportación al debate: El crudiveganismo se basa en falacias acientíficas: no hay absolutamente ninguna evidencia de que cocer los vegetales sea malo para la salud. Ahora, de ahí a quitarle la custodia del niño hay un trecho: Es posible que las manías de su madre tengan consecuencias para él, claro, pero casi seguro que separarlo de su familia va a ser peor. Por no mencionar que hay niños que son educados en otras cosas absurdas y sin ninguna evidencia que las apoye, como por ejemplo el catolicismo, y no les quitan la custodia a sus padres.Saludos!
Un día la madre de Tom leyó que en las frutas hay un hongo que produce una sustancia cancerigena llamada patulina y dejó de comer.De vez en cuando beber alcohol con micotoxinas acompañado de una bolsa de sal, grasa y acrilamida no ayuda a tu hígado pero si a tu salud mental.
Lo más curioso del caso es que esta mujer adoptó la alimentación crudivegana cuando el crío tenía 5 años. Esta mujer tuvo una infancia con una alimentación completa que ahora niega a su hijo. No estoy en contra de que cada cual adopte la alimentación que quiera pero en edades de crecimiento la alimentación debería de ser completa y variada. Una vez completado el desarrollo del organismo que cada uno decida que alimentación desea consumir.
Todo esto está muy bien, ¿pero el perro que opina de todo esto?
Lo único que me da la impresión es que el pobre chaval se ha visto inundado de opiniones y ahora sufre una presión externa tremenda, de los medios de comunicación, su gobierno, médicos, su madre, etc, sintiéndose observado como un conejillo de indias. En el trailer el pobre no dice ni "mu"... cuál será su opinión al respecto? Yo les mandaría a la mierda a todos.
Cuanto talibán analfaeto y demagogo. Que alimentarse a base de hamburguesas sea un aberración nutrional, no es óbice que una dieta crudíbora en el desarrollo de un niño también lo sea, y lo es desde un punto de vista estrictamente científico, deberían obligar a la madre a alimentar de distinta manera al crío....es de cajón de madera de pino, que ella haga lo que quiera, pero un menor es otra cosa, y no hay más debate posible joder. Y hablo como licenciado en Biología, con Master en tecnología alimentaria, y llevo años colegiado en ciencia y tecnología de los alimentos...hablemos de ciencia, no de gilipolleces, ya está bien joder.
Y coño que somos onmnivoros, así está diseñado nuestro sistema digestivo y nuestra fauna bacteriana...que cada uno sea lo que le de la gana, evidentemente las proteínas en exceso son tremendamente dañiñas como lo es su ausencia en una dierta....pero no basemos nuestras decisiones personales en mentiras, chorradas y gilipolleces.
Dice el comidista: “esta crudivegana bien te puede parecer una chiflada obsesionada”. Habla por ti bloguero. Tu faceta pueblerina y prejuiciosa guárdatela para tus conversaciones del bar. Estas en una tribuna pública, y en un medio importante; Y por si no eres muy consciente de eso, espero que El País sí lo sea y nos dé otras alternativas más interesantes y más profesionales.
Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) mantener una alimentación sana, completa y equilibrada desde la infancia es fundamental para que el niño se desarrolle bien y para evitar problemas de salud y enfermedades como la diabetes tipo 2. Ahora bien, aunque la alimentación de este chico no sea la más adecuada para su crecimiento creo, como la mayoría, que separarlo de su madre es una medida totalmente exagerada, porque como indica la asistente social esto podría traer problemas más graves para el adolescente a nivel emocional e incluso él mismo podría actuar de forma más desesperada. Este joven no solo se está aún formando físicamente sino también psicológicamente y el revuelo mediático que se ha creado en torno a él y su madre puede pasarle factura a la larga. Opino, por otra parte, que sí podrían ayudar a esta familia con algún tipo de terapia que pueda hacer ver a la madre y a su hijo que otra alimentación es posible y acercar de alguna forma posturas entre sus preferencias alimentarias y lo que puede ser mejor para la salud de este.
"Dice el comidista: “esta crudivegana bien te puede parecer una chiflada obsesionada”. Habla por ti bloguero. Tu faceta pueblerina y prejuiciosa guárdatela para tus conversaciones del bar. Estas en una tribuna pública, y en un medio importante; Y por si no eres muy consciente de eso, espero que El País sí lo sea y nos dé otras alternativas más interesantes y más profesionales."Es que ES una chiflada obsesionada y bien esta el usar una tribuna publica para arrojar algo de luz sobre estos iluminados para que el menor numero posible de gente sea contaminado por sus estupidezes holisticas.....para ti ya es tarde claramente
De acuerdo con el comentario de “Uno”. Si el pweriodista quiere insultar a alguien que tenga suficiente valentía para hacerlo de frente y diga: A mí me parece. Por otro lado veo que el periodista no está muy informado sobre temas de nutrición y hace apología sutil de la industria carnica y la comida empaquetada de las grandes empresas, que sabemos no es sana. Finalmente. A ese troll de nombre "Veganos" que alguien le busque un psiquiatra, que lo necesita urgentemente.
Si si....comer como se comía hace 2.000 años, vale. A los 35 años eres un viejo y veremos si cumples 36. Le han puesto una gorrita, el flequillo delante y no dice nada para disimular su retraso, sus ojeras negras y esa mandíbula atrofiada... Tuve una amiga que cayó en esa secta, antes de que me expulsase de su club de crudívoros, la recuerdo empleando cinco minutos largos para articular una frase, arrastrando las sílabas como sus pies al caminar, apenas podía subir las escaleras... Pero ODIABA a todo el mundo porque no comían como ella. Hace años que no sé de ella. Zumbadísima pero me da mucha pena. Sectas hay de todo, sí, hasta para la comida.
todos los extremos son malos.... pero el que falta al respeto pierde toda credibilidad todo es bueno y todo es malo depende como se use
Una corrección "Carpanta" hace 2000 años se cocinaba la comida, se estima que los homínidos dominaban el fuego desde hace más de 1 millón de años, bastante tiempo antes de los hombre moderno. Hablo desde el punto de vista de un nutricionista y tecnólogo de alimentos, de mentalidad abierta y científica pero en este caso me temo que el quid de la cuestión no es si la dieta media es criminal o la crudovegana es criminal (que me explique alguien porqué el sistema digestivo humano se parece al de un carnívoro más que al de un hervíboro o para que tenemos colmillos e instintos depredadores si somos hervíboros) sino en que esta señora está ADOCTRINANDO a su hijo y limitando su integración social .
El artículo es poco profundo, objetivo y a veces tilda de sarcastico, los temas que toca y el documental del que habla abren una gran cantidad de debates muy interesantes:Planteo:- ¿Son esos 12cm realmente causados por una deficiencia en la dieta. ¿no hay niños de diferentes alturas con dietas actuales?. - ¿12cm de altura determinan un estado de salud deficiente?.- ¿Hubo analítica para determinar las carencias nutricionales del niño?- ¿Han valorado y mostrado a la madre si está aportando su dieta los requisitos Macro y micro-nutricionales necesarios?.- ¿Realmente aportan el resto de madres los mismos requisitos que se le exigirá a la madre del artículo?- ¿Le han ofrecido asesoramiento para que pueda seguir y adaptar ese tipo de dieta de manera saludable en vez de querer forzarle a un cambio total de hábitos alimenticios?.Evidentemente restringir un grupo tan elevado de alimentos conlleva serias carencias nutricionales. Aunque algunas de las cosas puedan ser ciertas la madre aparenta ser una conspiranoica en toda regla, por lo que va a rechazar la mayoría de consejos que no vayan en su línea. Creo que una opción sería encauzar sus hábitos de manera que pueda seguirlos de la manera lo más saludable posible. Hay veganos que comen mejor que muchos omnivoros, aunque ello requiere de saber hacer las cosas bien y no seguirlas por que sí, además de necesitar algún suplemento.Y para acabar, una pregunta en tono humorístico sobre el artículo.- ¿Disimula el perro los dolores de oído para que no le quiten la comida?
Pues no estoy de acuerdo con el cruveganismo ni el veganismo, pero tiene un punto la madre del niño, es decir, no puede juzgarla el gobierno por lo que da de comer a su hijo, si a la vez permite que el resto de padres llenen a sus hijos de hamburguesas de Mc Donalds y Pizzas baratas. La importancia de la leche por ejemplo o de las proteínas, y mas en el momento de crecimiento y desarrolle del individuo es indiscutible, pero quitarle los derechos a esa madre cuando otros hacen cosas iguales o peores pero simplemente mejor vistas o mas comunes socialmente, hace que se le de un poco de razon a la señora en cuanto a lo que se refiere a la lucha por la custodia, en cuanto a los habitos alimenticios, no estoy de acuerdo, pero en fin, cada loco con su tema
@Diana: pues no se si el periodista sabra mucho de nutricion, pero lo que esta claro que que quien aboga por una dieta como la de esta perturbada mental no tiene ni la mas minima idea de los aportes nutricionales que necesita un chaval en pleno desarrollo. Y si te molesta que llame a los imbeciles por lo que son.....ajo y agua, cruditos eso si
Me parece que ningun extremo es bueno.. durante varios meses fui vegetariana y quise pasarme al veganismo... me alimente mal y termine bajando 7 kilos (soy delgada, 7 kilos esmucho para mi)... no por esto quiero decir que el veganismo es malo... solo fui yo que no lo supe manejar.. apoyo completamente la filosofia de vida de cada ser humano, mientras esta no afecte a un tercero... ya sea un perro (como en este caso que hace ayunar al animal! el cual no eligio esa vida!) o el fanatismo de esta mujer.. nadie dice que obligue a su hijo a mantener esa alimentacion, pero la realidad es q este chico se crio con su madre... y los grandes solemos influir en el pensamiento y accionar de los niños... A veces transmitimos culpas inconscientemente...Me pasa a mi con mi sobrina de 11 años.. ella sabe que no consumo carne roja ni de pollo (pero si atun y merluza, por eso ya no me considero vegetariana, porque seria una hipocresia),el punto es que cada vez que vamos a comer a algun lugar ella no quiere comer carne porque estoy yo! Y es una personita que ama a los animales y que le gustaria ser vegetariana... pero aun son sus padres quienes conducen su alimentacion y no me parece mal que ellos busquen su bienestar! Lo bueno es que su padre no le da porquerias!! Es decir... no la deja ser vegetariana pero tampoco la deja consumir comida chatarra! EL tema es que mi mera presencia sin que yo jamas le haya dicho algun comentario en contra de su alimentacion.. la inhibe de consumir carne. Es un tema para explayarse.... No se que tan consciente somos de que lo que hacemos y decimos puede perjudicar a nuestros hijos....
Venga por favor. Vale ya con tanto "Vive vegano", y tantas payasadas por el estilo.Simplemente es una opcion, nada mas. No comes carne porque no te gusta? Pues genial. Punto. Fin de la historia.De lo que flipo es que todo esto tenga que ser noticia! Que si un documental, buscando minutos de gloria y protagonismo, que si campañas a favor de tal o de cual, que si es un ejemplo a seguir... Madre mia!! Como se aburren. Dejemos de tratar ya a los veganos como heroes ya, por favor. Y dejemos de tratar a los que nos encanta la carne como si fueramos asesinos y bichos raros.Y que me perdone, esta buena señora, pero un niño tiene que comer DE TODO. Y mas aun desde los primeros años de vida hasta su adolescencia. Esta fastidiando su crecimiento y condicionando su futuro. Su hijo sera marginado, tratado con inferioridad, perdera oportunidades de trabajo y no podra dedicarse a segun que deportes si le gustan, a parte de que muy sano muy sano no creo que crezca; y si no al tiempo.Seguro que su pequeño se lo agredecera mucho de aqui a no muchos años.Asi ke claaaaaro, demosle un fuerte aplauso! Go Vegan.Fijo que le dan un premio y todo. jajajajajaOtro testimonio mas de una tarada mental buscando protagonismo.A cagar a la playa
Clara.. eres idiota, auva... eres como el pato, o se caga en la entrada o en la salida.
Puntualizando. El veganismo no solo incluye la dieta, es una forma de vivir y alimentarse cuya finalidad es limitar el sufrimiento de cualquier ser vivo (humanos incluidos).Bajo ese punto de vista sobran todas las especulaciones sobre que comía el hombre en la antigüedad o si somos biológicamente omnívoros o carnívoros.Si tenemos en cuenta que cada año se matan 60.000 millones de seres con destino a nuestros estómagos la dieta se convierte en una cuestión de justicia como cuestión de justicia es el terminar con la esclavitud o igualar los derechos entre géneros.La pregunta es ¿es saludable una dieta vegana? la respuesta empírica es sí; hay muchos veganos en el mundo y lo han sido por generaciones. Me trae sin cuidado que médicos mediatizados por su educación digan lo contrario. Están negando una evidencia.Eso no quiere decir que todas las dietas veganas sean saludables, pero por media los veganos tenemos mejor salud que los que no lo son. Solo la estrechez de la mentalidad de algunas personas explica la beligerancia contra los que empezamos a buscar una mayor equidad en el mundo empezando por nuestro estómago.
"La neurosis es una solución que se ha convertido en un problema". Se lo indicaba así a Spiegelmann su psicoanalista con profunda sabiduría. Hay personas que edifican sus existencias en torno a un absurdo, absurdo que justifica un estado de guerra permanente contra todo aquello que no sigue la pauta - en rigor: Contra todo aquel que no se somete al dictado del neurótico. - Los hay que comen sólo vegetales crudos; otros acumulan alimentos y armamento porque en Apocalipsis se acerca; otros más son seguidores de tal doctrina, gurú, religión o "iluminado" que les ha abierto los ojos sobere una existencia antes erróneamente impostada y ahora se dedican a hacer proselitismo para que todos integren su adictivo sistema nuevo, un poco como los cocainómanos que siempre están invitando a los que les rodean, quizás para sentirse menos aislados o menos inconscientemente culpables si "pringamos todos". Seguro que todos tenemos un amigo o conocido que de la noche a la mañana se hizo cristiano fundamentalista y no quiso ver a nadie más, rompiendo todas sus amistades anteriores para ensimismarse en su nueva realidad con los de su misma calaña. Otras le niegan una transfusión de sangre a sus hijos porque son Testigos de Jehová (remember Jean Harlow) pero "lo hacen por su bien". Se une el complejo de "iluminado" a la paranoia del "mundo exterior agresor"; por lo que se aisla a quienes dependen de nostros, se les vigila, se vela permanentemente por su pureza; por su incolumidad, por su bien: "Cuantos más seamos, mejor", porque así, a golpe de "masa" ( Ay, Canetti !) se taponan las fisuras de la duda: " 5 million vegans can't be wrong" parecen pensar... Supongo que en Bangladesh no piensan lo mismo y es que la empatía es un valor sano, que permite relativizar nuestras ferreas certezas, pero...Hay todo un entramado de justificaciones, referencias de sabios y de libracos, revelaciones incluso, que justifican la viabilidad del tinglao y éstas se defienden a capa y espada contra el cúmulo de referencias y opiniones contrarias al credo con ardor bélico. El sectario y el neurótico no pretenden simplemente vivir en paz su neurosis, desean que hagas apostasía de tu modo de vida, desean significarse como una élite "que comprendió a tiempo" ( y que en su extrema generosidad se dedica a intentar demoler lo que tú eres o haces). Si conseguimos colocar de referente a un puñado de famosos, se alcanza el orgasmo, no importa que el "famoso" se pueda desintoxicar cuando le plazca porque los medios le sobran y uno sea, en cambio, un pobre adicto de barrio a su propia neurosis, allá donde el abandono de todo ese sistema de certezas puede dejarle a uno ante un abismo de soledad y culpabilidades... Por ello, mejor seguir hundiéndose y hundiendo al prójimo. En el fondo, una manifestación primaria de poder dictado por el miedo, y de financiación del miedo para alimentar una inconfesable pulsión de Poder. Una base de capitalización existencial asaz vulgar, me temo. Suerte,Tom !
El problema es que la gente se aburre, ademas tiene mala conciencia y no sabe que hacer dentro de nuestra vida primermundista para sentirse mejor. Entonces recurren al magudismo para acallar el hecho de que tienen coche, compran frutas en el super, encienden la calefaccion en invierno y chatean con iphone. Si alguien quiere cambiar el mundo que se implique viviendo de lo suyo, de lo que planta y corta o se vaya a ayudar a una tribu africana o a las ballenas de islandia, eso lo respeto y mucho. Pero no deis lecciones morales si os limitais a comprar fruta del mercadona xq sois mucho mas cabrones con el entorno que mi abuelo, que se zampa un entrecot o unos tomates, suyos.
Ay, Mikel López, te recomiendo un librito muy finito que se llama "The China Study". Va, nada importante, sólo un estudio de 20 años sobre una población de 880 millones de personas, en el que se demuestra que la dieta vegana es la más sana, y que ingesta de proteinas animales es una de las causas de la hipertensión, el cáncer de mama, de colon, de próstata... Revisa las estadísticas, las poblaciones que más osteoporosis sufren son aquellas que consumen más productos lácteos. Los estudios están al alcance de todos, luego otra cosa es que se sea un buen periodista, informado por lo menos. Y estoy de acuerdo con Fermín el fiero, el veganismo es un paso más en la abolición de la esclavitud y en la negación de las discriminaciones.
yo como carne, pero lo que hace la sra esta excelente, para los giles que argumentan que somos carnivoros por tener colmillos, le digo que coma absolutamente toda su comida como cualquier oooootro carnivoro, que case una liebre por su cuenta y se la coma cruda con piel y todo a ver si es que realmente somos tan carnivoros, y que destroce toda la carne con sus dientes planos o si puede con sus pares de colmillos ;)
Mi visión del caso, es que la alimentación crudivora, es el punto más evolutivo de la alimentación humana y el que se encuentra más armonizado con el medio natural.La alimentación vegetariana, es un paso, pero cocinada se vuelve más ácida y pierde nutrientes.La alimentación carnívora, transmite en si, no solo acidez, también toxinas y aumenta la putrefacción en el intestino."La libertad es el mayor de los dones que de por si sola es ya poténciadora de toda vida." Aprendamos a apreciarla y respetarla.
Por cierto yo a esta señora le dejaba al crio pero no al perro..Por dios que culpa tendra el pobre animal!!
"La pregunta es ¿es saludable una dieta vegana? la respuesta empírica es sí; hay muchos veganos en el mundo y lo han sido por generaciones. Me trae sin cuidado que médicos mediatizados por su educación digan lo contrario. Están negando una evidencia." Si si si ya sabemos todos lo del complot mundial de medicos y nutricionistas, pagado todo por la industria carnica por supuesto, para desacreditar el veganismo. Por cierto si basas tus pruebas empiricas en que ha habido veganos en el mundo por generaciones.....no cuenta tambien que los omnivoros son mas y llevan mas generaciones ???
cuando lo podremos ver en Mèxico
@Flora: The China Study ha sido rebatido por la comunidad cientifica por sus multiples errores, te recomiendo que la proxima vez te informes mejor para no ser engañada.
@jonatha: paleto no somos carnivoros sino omnivoros diseñados durante miles de años de evolucion para alimentarnos en parte de carne de ahi nuestros colmillos...para facilitar el desgarro de la carne
Cuanto nutriólogo sale a opinar cuando se trata de veganismo.
Pues el chaval cuando se independiza, se va a meter un atracón de chuletones y hamburguesas que la palmará de una indigestión. Lo cierto es que no lo veo como dieta para una persona que está creciendo.http://comidadehoy.com
Los médicos como todos, son herederos de su época y se dejan llevar por las "verdades" que aprendieron en sus facultades. Ellos piensan que debemos comer de todo (valla usted a saber que es "todo") y no se complican la vida, anatemizan a quién duda de sus opiniones (que son sólo eso..opiniones). Y así dejan de considerar las evidencias claras que no encajen con su esquema aprendido. Te pongo el ejemplo de un colectivo que lleva muchas generaciones de veganos y no tienen deficiencias específicas de salud como son los adventistas del séptimo día. De todas formas no se trata de qué podemos comer sino las consecuencias de nuestra alimentación y las consecuencias son una montaña de sufrimientos absolutamente prescindibles. Si seguimos con una dieta carnívora de forma innecesaria, estamos haciendo sufrir a millones de animales por puro capricho...es para pensárselo.
Los médicos como todos, son herederos de su época y se dejan llevar por las "verdades" que aprendieron en sus facultades. Ellos piensan que debemos comer de todo (valla usted a saber que es "todo") y no se complican la vida, anatemizan a quién duda de sus opiniones (que son sólo eso..opiniones). Y así dejan de considerar las evidencias claras que no encajen con su esquema aprendido. Te pongo el ejemplo de un colectivo que lleva muchas generaciones de veganos y no tienen deficiencias específicas de salud como son los adventistas del séptimo día. De todas formas no se trata de qué podemos comer sino las consecuencias de nuestra alimentación y las consecuencias son una montaña de sufrimientos absolutamente prescindibles. Si seguimos con una dieta carnívora de forma innecesaria, estamos haciendo sufrir a millones de animales por puro capricho...es para pensárselo.
Mal vamos cuando se dice que la formación que reciben los médicos en las facultades de medicina son sólo opniones o "verdades", así, con comillas.En última instancia sí, son opiniones, pero contrariamente a lo que se dice, y repiten multitud de iluminados, no todas las opiniones tienen el mismo valor.Los directivos de las tabacaleras tenían (o tienen, no sé) opiniones muy particulares acerca del tabaco y el cancer; por alguna extraña razón doy algo más de valor a la opinión de un oncólogo que a la del vaquero de marlboro en el tema del cancer y a la del vaquero del pitillo que la del oncólogo si me diese por echar el lazo a una vaca.
Si un médico dice que a un niño hay que darle carne (como pasó con mi hija con seis meses), o que me digan que los lácteos son imprescindibles en una dieta sana, tengo que pensar que su opinión está totalmente mediatizada con prejuicios sin base científica. Y más cuando no es un dietista quién lo dice. Los médicos son seres humanos con sus preferencias y pasiones y aunque no debieran mezclarlas con su trabajo lo hacen muy a menudo.No hay duda que matamos animales para comer de forma innecesaria y eso ningún médico puede demostrarlo. Y por cierto las tabacaleras se defendieron de las acusaciones de insalubridad precisamente con estudios científicos elaborados por médicos. ¿también esos estudios merecen nuestro crédito?
Me voy a cenar un entrecot a la plancha, unas patatas al horno y una ensalada con rucula, lechuga, zanahoria, tomate y maiz. A pasarlo bien!
Nadie ve ninguna carencia, solo mirando la cara de la madre? de verdad? parece MUCHISIMO mas mayor de lo que es, casi no tiene pelo, su aspecto es de una persona que no esta sana...y eso que solo es crudivegana desde hace 10 años!!!
"...las tabacaleras se defendieron de las acusaciones de insalubridad precisamente con estudios científicos elaborados por médicos.." Preguntas "¿también esos estudios merecen nuestro crédito?" Pues no, porque la práctica totalidad de la comunidad médica los echó por tierra, a no ser que seamos expertos en el tema y podamos darles o no crédito en base a nuestros conocimientos más vale que hagamos caso a los que saben mas qeu nosotros.Está claro que los médicos son seres humanos con sus preferencias y pasiones pero su formación y trabajo les permite opinar sobre temas de salud y alimentación con mucho más fundamento que, por ejemplo, un ingeniero. De ahí a insinuar, como haces tú y otros muchos, Fermin el fiero, que todo es opinable y que un médico se equivoca por no opinar como tú hay mucha, muchísima, diferencia.El médico puede estar equivocado o no, pero dudo mucho que se equivoque en base a unos "prejuicios sin base científica", es posible, pero lo dudo. Y desde luego esa posible equivocación no me da la potestad para opinar con alegria sobre temas en los que no tengo un conocimiento, ni de lejos, tan profundo como los que se adquieren, aunque sean tangencialmente, con años de formación.Está bien tener confianza en uno mismo, pero en este foro parce que muchos tienen fe ciega en si mismos. Yo puedo estar en desacuerdo con un médico y no hacerle caso, pero soy consciente de que si es un tema de salud sabe más que yo. ¿Que no le hago caso? Eso es asunto mío, pero no voy a decirle a los demás que hagan lo mismo que yo y pasen de lo que él dice, que total su opinión tiene el mismo fundamenteo que la mía, porque no es asi.
Pep Inus | 06/11/2013 17:18:57Muchas veces estoy de acuerdo con comentarios y muchas otras en desacuerdo, pero pocas veces leo un comentario tan devastador.Creo que este post refleja los males de mucho de lo que pasa en el mundo hoy en día y en especial en España, que es lo que me toca, el país de la política del nacionalfutbolismo, en el que tanta gente se ajusta al perfil de este neurótico del que se habla. Sólo espero no ser uno de ellos.
Comentarios como "vale, no comes carne porque no te gusta, pues ya está", reflejan perfectamente cómo va y porqué, esta Sociedad. La enorme mayoria de las personas que no comen carne lo hacen porque consideran que los animales tienen derecho a la vida y no quieren provocarles dolor ni arrebatarles la vida, vamos lo mismo que no querríamos que nos hicieran a nosotros si hubiera una especie en la tierra que nos pudiera hacer eso.El ser humano es omnívoro, puede vivir alimentándose de productos de origen animal y de origen vegetal. Hoy sabemos que los de origen vegetal son mucho mejores para nuestra salud y que Universidades como la de Harvard o Cornell aseguran que la cantidad de carne necesaria para una buena dieta humana es del 0%. Vivimos en la era de la información, ya no estamos en los pueblos con las brutales matanzas. No podemos ir por ahí presumiendo de bondad y de Sociedad progresista y luego arrebatando vidas y causando dolor por simple "gula". Esto no es una opción como cambiarte la chaqueta en plan "oye, yo como carne, respétame"... Cada vez que se come carne se roba una vida causando dolores terribles, por tanto yo no respeto, otra cosa es que nos tengamos que aguantar porque la ley sigue permitiendo esta barbarie en pleno Siglo XXI para hacer ricos a quienes se lucran con la explotación animal, a la seguridad social, farmacéuticas, psicólogos y cía...
Mire Ramis, no veo qué tiene de devastador mi comentario, pues me limito a calificar la situación de esta madre y de su hijo como un caso de neurosis (e ilustro por ello en qué consisten comportamientos a mi entender neuróticos y a qué pulsiones primarias obedecen por lo general.) Leyendo sus comentarios, veo que usted defiende el saber - fundado, avalado por razones científicas y toda una demostrabilidad causa-efecto etc...) - del colectivo médico, y no puedo estar más de acuerdo con usted. Existen otras "escuelas", alternativas, saberes - innovadores o fundados en tradiciones milenarias - y creo que la medicina actual, así como EN PARTE el universo de la nutrición, se hallan en un "impasse", incapaces de dar salidas a ciertas necesidades que puedan, no obstante, inscribirse en el "ni tanto, ni tan calvo". La alimentación ha de ser una necesidad llevadera, incluso un placer, al menos en este nuestro Occidente donde el concepto medieval de "hambre" ha sido desterrado. Como decía Lenin - que amén de no ser de mi tercio, era no obstante una lumbrera - "En época de reflujos, proliferan los misticismos". Cuando se pasa de la alimentación a la mística, o se hace de una necesidad básica una peculiar filosofía no sólo extrapolable a otros ámbitos, sino casi inculcable como un acto de Fe, aparecen ciertos monstruos en el horizonte, un poco como cuando se habla de higiene - algo bueno y saludable - extrapolado a lo social -> Ahí empieza a haber problemas. Parece que se llena la propia existencia inscribiéndose a una cualquiera modalidad de fanática observancia. Mejor que el vacío y mejor que pensar por si mismo ( ya piensa una sorta de "gurú" por esta señora y ella, como en los "cristales" de Canetti, piensa por el niño e incluso por el perro, en fiel lugarteniente de las enseñazas de su dudoso maestro. Creo que las luchas necesarias se hallan en otros ámbitos, no fanática y específicamente en el alimentario y esta señora holandesa padece en mi opinión no sólo un trastorno obsesivo, sino que éste se inscribe en la frivolidad de una sociedad a la que le ha sido dada la posibilidad de elegir - en Bangladesh, sospecho, no pueden y seguro que son casi casi "veganos" o similares por no tener alternativa - y ha elegido un ámbito de lucha menor, hasta hacer de él una mística existencial que inculca a su hijo, incluso en detrimento de la salud de este último. Como decía, una neurosis. Existen muchas formas de neurosis "aceptables", porque se inscriben en un "modo de vida", en una "opinión" - y por ello parece que siempre discutible, como si "todo valiese", ve que sigo de acuerdo con usted - que no siento ninguna simpatía por esta dama y su fanática impostación de la existencia. Ser forofo de fútbol me hubiera parecido incluso más aceptable, porque en parte, constituye una forma de neurosis inocua y no físicamente insalubre para un menor. Un saludo.
A que a nadie se le ocurriria darle sopas de ajo como unica dieta a un leon o galletas Maria a un perro? Para cada animal del zoologico se sabe pertinentemente qué puede comer con toda seguridad. Podrian comer otras cosas, quizas, pero habria que hacer estudios para ver si el leon de Kenia puede vivir a base de tofu o una mezcla de harina de pescado y lentejas. Pues bien, nosotros somos animales y se sabe perfectamente lo que podemos comer con toda seguridad y en qué cantidad. Si alguien quiere probar a comer otras cosas o en una proporcion diferente, lo hara bajo su propio riesgo. Ya sea comer solo cosas crudas o comer alimentos industriales. Ninguna de estas dos formas de comer corresponden con nuestra dieta ideal y conocidad. Se sabe, ademas, que ambas producen efectos nocivos. Que se puede crear una dieta valida para alimentar Homo sapiens a base solamente de vegetales? Unos dicen que si, otros que no. Personalmente creo que los que comen solo vegetales tienen algunas carencias, no muy graves; mientras que aquellos que comen de todo, son mas propensos a comer demasiado y tienen otros problemas de diversa indole. Hoy en dia me parece mas probable vivir mas con una dieta vegetal que con una dieta normal. No porque sea mejor en si, si no porque la gente que se preocupa por comer sano y deciden ser vegetarianos, suelen comer menos, meintras que entre la gente que lleva una dieta digamos normal, hay mas gente que come mas de la cuenta. Lo ideal, seguramente un punto medio. Menos alimentos de origen animal, mas vegetales. Sobre todo, menos alimentos industriales y mas alimentos de buena calidad. El sufrimiento de los animales me preocupa menos, quizas como al leon. Pero la caracteristica del humano es desprenderse de las limitaciones naturales. Asi que si algun dia somos capaces de crear los mismos nutrientes que nos proporcionan los animales de forma artificial, por mi no hay ningun problema. Mientras tanto, seguiré aplicando la dieta prehistorica que sé que es la correcta para un homo sapiens.
Un estudio reciente (2011) muestra que el Homo Erectus ya cocia sus alimentos y que su dieta era omnivora. De eso hace quizas un millon de años. A ese tipo de dieta esta adaptado nuestro organismo. Cambiar la dieta, me parece un error. Lo mismo que cambiarle la dieta a cualquier otro animal. Encontrar sustitutos no animales de equivalente valor nutritivo, me parece mas inteligente. La fuente: http://www.hominides.com/html/dossiers/alimentation-prehistoire-nutrition-prehistorique.php
Centrando el tema. Si un médico me dice que no se puede mantener una dieta vegana sin peligro para la salud no puedo darle crédito ya que está demostrado que eso no es así, demostrado en la realidad.Algunas dietas concretas pueden serlo, sean veganas o no, crudívoras o que incluyan componetes animales en distintos grados, pero sin duda no pueden generalizarlo ya que chocan con la evidencia.Si lo hacen deberían explicar la aberraciones. Deberían explicar porqué millones de personas en todo el mundo son veganos y no tienen carencias especiales en su salud por el hecho de serlo. Por eso la actitud académica en contra del veganismo lo considero una creencia disfrazada de ciencia ya que no se ajusta al método de investigación y lo clasifico en el apartado de opiniones.Teniendo en cuenta que el veganismo es una actitud contra la explotación animal esa actitud no me resulta indiferente. Pienso que todos los individuos tenemos la obligación moral de mejorar el mundo en la medida de nuestras posibilidades y el elegir el veganismo es un gran comienzo.
Fermin fiero, eso no es correcto. Comer solo alimentos de origen vegetal si que produce algunas carencias. Hay casos todos los dias. Lo que pasa es que con carencias también se vive. Y se vive incluso mas que con algunos excesos. Es decir, casi vale mas tener alguna carencia que ser obeso.
me encanta Tom realmente es muy sabio como su madre y ambos están muy adelantados.. les brindo todo mi amor y apoyo espero que estén juntos por siempre y que este mundo tan contaminado cambie para el bienestar de todos nosotros.
Pep Inus | 06/11/2013 20:39:4Quería decir devastador como lo es el informe pisa, por ejemplo: no el informe en si, sino el contenido del mismo; que ilustra un problema no como síntoma, sino que lo señala, dando ejemplos.Vamos, que no me debí explicar bien (no sé si lo hago ahora) porque estoy de acuerdo con la descripción que da de la neurosis como un tipo fanatismo y síntoma de que algo no va del todo bien.
¿carencias que te permiten vivir más y con mejor salud? ¿carencias que mejoran las condiciones de vida de 600.000 millones de seres al año? Benditas carencias entonces. Deberíamos repasar el concepto de carencia.Y mi salud muy bien, gracias.
Ay, Mikel López, te recomiendo un librito muy finito que se llama "The China Study". Va, nada importante, sólo un estudio de 20 años sobre una población de 880 millones de personas, en el que se demuestra que la dieta vegana es la más sana, y que ingesta de proteinas animales es una de las causas de la hipertensión, el cáncer de mama, de colon, de próstata... Revisa las estadísticas, las poblaciones que más osteoporosis sufren son aquellas que consumen más productos lácteos. Los estudios están al alcance de todos, luego otra cosa es que se sea un buen periodista, informado por lo menos. Y estoy de acuerdo con Fermín el fiero, el veganismo es un paso más en la abolición de la esclavitud y en la negación de las discriminaciones.
Me parecen muy buenas las reflexiones de Cisqo. Creo que está muy bien traído el hecho de poner en perspectiva la historia evolutiva para saber qué puede ser recomendable y qué no como dieta básica en el homo sapiens.
Dice el grosero comidista: “esta crudivegana bien te puede parecer una chiflada obsesionada”. Mikel Lopez, tu faceta pueblerina y prejuiciosa guárdatela para tus conversaciones del bar. Estas en una tribuna pública, y en un medio importante; Y si no eres consciente de eso, o no estás a la altura, espero que El País sí lo sea y nos dé alternativas más profesionales y no financiadas por la industria de las patatas fritas.http://blogs.elpais.com/el-comidista/2013/10/las-chips-prodigiosas-como-se-hacen-las-patatas-fritas-de-bolsa.html
Me parece que no hay que ser exagerado, las cosas no son tan extremistas.Hay que ser mas pragmáticos.Me parece que los dogmas son validados por ciertos personajes para dominar.
Si la historia no hubiese sido verdad, una buena docu ficción debería haberla reflejado. Ví un documental de un crudívoro español que compraba un conejo sin pelar en el mercado y se iba a la casa de campo a degustarlo entre los árboles. Lo más exquisito según él: las vísceras crudas. No es broma, todos los animales carnívoros se dan de tortas por las visceras crudas. Quiero aprovechar para hablar de una dieta que el millonario saudí Osama bin Laden ha puesto de moda: la dieta minerofaga o almirófaga: cien por cien basada en agua y sal del océano índico.
"Cuando empiezas a ver Rawer, esta crudivegana bien te puede parecer una chiflada obsesionada por los supuestos efectos perjudiciales de muchos alimentos. Pero lo bueno del documental es que no te deja tomar partido con tanta comodidad. Francis se muestra en todo momento como una madre cariñosa, nada estrafalaria, preocupada de verdad por su hijo". Hombre, las personas que practican la ablación a sus hijas también las aman, o los que los dejan morir desangrados por no permitir una transfusión. Pero eso no quiere decir que estén en lo cierto, ni que estén dejando de poner en serio riesgo la vida de sus hijos.
claro, que le quieren quitar la custodia y que la comunidad crea que es malo ser sano si a las mafias empresariales solo les sirve la gente enferma, este niño perfectamente podría recibir un suplemento liquido natural con el cual completaría su alimentación...
Cuanto nutriólogo sale a opinar cuando se trata de veganismo.Publicado por: Jesus GonzalezHombre, yo diría que lo que aparecen no son nutriólogos, que ya dicen los médicos todo lo que tienen que decir (en la noticia está bien clarito). Lo que estimula al comentario es la salud de ese chiquillo. Que lo haga la madre, o lo hagas tú, pues verás... Cosa vuestra.
malisimo material ya que no es nada neutral, confunde lo que debería ser una obra periodística con una opinión personal en algunas ocasiones...cambia de trabajo.
Hice la dieta crudivegana por unos cuantos meses en mi vida después de haber vivido alimentándome con alimentos cocidos incluyendo carnes y adelgacé mucho en poco tiempo, me sentía fuerte pero aparentemente me veía muy delgada y me costaba demasiado subir de peso, creo que se puede lograr mantenerse sano y fuerte pero teniendo suplementos de origen vegetal como los granos(garbanzos, lentejas, frijoles) o cereales como la quinoa que aporten ademas de hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico que son las encargadas de la formación de tejido y que con ayuda de ejercicio no hará perder nuestra fibra muscular. De cualquier manera respeto mucho la opción optada por esta madre y me parece dentro de tantas una de las mejores para vivir en este mundo de la industria de alimentos.
Yo pensé que el periodismo era imparcial, pero suena mas bien a la opinión personal de una persona, que un trabajo periodistico. Por cierto sabian que pfizer a traves de una sub-empresa que realiza alimentos para pollos, hace alimentos con acernico, conocido quimico cancerigeno, que se le queda al pollo en su carne =)... Jejejeje imaginate al "el pais" conspirando contra pfizer, o monsanto xD ? eso si venderia bastante periodico.
Comparto Crean una pizza tan saludable que se puede comer tres veces al día http://adf.ly/YvGGL
QUE HAGA TODO LO QUE QUIERA LA MADRE, PERO AL NINO NO!!!, SOBRE TODO QUE EL ESTA EN CRECIMIENTO Y NECESITA MUCHOS NUTRIENTES. ES SOLO SABER COMER Y DE TODAS FORMAS, POR MUCHO QUE NOS CUIDEMOS; ALGUN DIA VAMOS A MORIR.EL NINO NO SE VE BIEN DE SALUD Y S E VE TRISTE
Me encanta como la gente habla de estadísticas sin saber nada sobre el tema...Señores las estadísticas son engaños, estudio una ingeniería y he cursado 4 materias estadísticas, de las cuales 3 son para obtener la especialización en probabilidades y estadística, y en todas lo primero que te enseñan es a manipular datos para obtener los resultados deseados, recuerdo un ejercicio donde le teníamos que mostrar a un candidato un estimado de los que votarían por el, y en un requisito para la tarea era modificar el rango de error y aumentar en MSE adrede para que los datos arrojen positivos, en el otro había que aumentar la muestra para tener mas precisión y poder bajarle subirle a la sigma para emparejarla.Todas y cada una de las investigaciones estadísticas hechas por empresas o personas que defienden un punto de vista están manipuladas por quien las hace, para arrojar números a favor de sus hipótesis.Así que sugiero dejen de basarse en libros de veganos o libros de antiveganismo, están manipulados.Las únicas estadísticas sin manipulación son las que hace el censo de su respectivo país y el de la organización mundial de la salud.
Somos muchas la personas que vivimos esta experiencia en "silencio" y vemos el desarrollo de nuestros hijos de una forma diferente. Uno de los detalles que siempre nos llamo la atención es que la niñ@ desde pequeñ@ no tenia hiperactividad ni ningún tipo de violencia hacia ell@s mism@s u otros niños, mas entendía claramente esta actitud y se retiraba a observar y esperar. No es fácil estar en contra corriente, pero ellos entienden claramente cual es su papel en el Mundo y lo llevan a cavo con mucho amor y respeto por el prójimo. Tienen sus problemas normales de cualquier humano pero la resolución es diferente son mucho mas cautos y observadores qe nosotros los adultos. Nosotros si tenemos el ejemplo vivo de que el ser humano criado de esta forma es mucho mas pacifico y sus sueños son siempre hacia el bienestar de la Tierra y la humanidad, es así. Son mucho mas consientes de la importancia de la preservación de la naturaleza y la vida. Y esto a sido respetando las opiniones de nuestros amigos, familiares, siempre pensábamos que el ejemplo vale mas que 1000 palabras. Y hoy nuestr@ hij@ tiene 13 años y tiene herramientas para enfrentarse a un mundo donde reina la confusión y el miedo, donde ya no se sabe que es lo correcto o no, donde te dicen que matar es necesario y todos a regañadientes lo aceptamos, esto es la deformación de nuestra humanidad . Y lo vemos normal. Nosotros buscamos una alternativa a lo que estábamos acostumbrados y nos abrimos a nuevas formas de vida que nos termino de dar las respuestas que necesitábamos. La ciencias humanas son todas complementarias. La cuestión son los intereses económicos que manipulan la salud, la alimentación, la cultura.
Esta gente no sabe lo que se usa para criar la fruta y las verduras, si lo supieran se moririan de hambre, pues la cantidad de productos que se hechan para poder llegar a la mesa ocuparia una enciclopedia
Saraba, no sabes si tienes una hija o un hijo? es hermafrodita? en realidad, parece que hablas de una almorrana.
No sé quien está más zumbao, si la madre ésta o los que comentan en este blog...
"Mikel López Iturriaga es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida ..."después de haber leído este pseudo-artículo y después de ver que el autor tiene "cierta afición por la comida" (¿quién no la tiene?) empiezo a entender porque las palabras "periodista" y "bloguero" estan cayendo tan bajo últimamente ...
Dice el insolente comidista: “esta crudivegana bien te puede parecer una chiflada obsesionada”. Mikel Lopez, tu faceta pueblerina y prejuiciosa guárdatela para tus charlas del bar. Estas en una tribuna pública, y en un medio importante; Y si no eres consciente de eso, o no estás a la altura, espero que El País sí lo sea y nos dé alternativas más profesionales y no financiadas por la industria de las patatas fritas.http://blogs.elpais.com/el-comidista/2013/10/las-chips-prodigiosas-como-se-hacen-las-patatas-fritas-de-bolsa.html
Araba, ¿puedes traducir tu comentario a español normalizado?, gracias.
Como carne y verduras. Pienso, y he leído, que la mejor nutrición está en el balance. En un comer un poco de todo, con preeminencia de frutas y verduras. Quiero decir que no estoy en ningún “bando”. Pero si he observado en los comentarios de este post, que la gente vegetariana está mejor informada y defienden sus posturas con menos mala leche, con menos rabia que los “omnívoros”. Por otra parte, veo que tanto el bloguero, como sus defensores tachan a los que no piensan como ellos de integristas, talibanes y no sé cuantas cosas más, cuando son precisamente ellos los intolerantes... solo eso quería decir... Ah! Una última cosa: no me parece el bloguero interesante ni informado para estar en un diario importante como este.
que mujer tan loca...como comerse una cebolla ..un ajo..unplatano verde ..una patata cruda ..que horrible...creen que pq. paren los hijos son dueñas de sus frustraciones en la vida ..y conducen a los seres que traen al mundo a su unico mundo ..pq hacia afuera no hay nada ..los hijos son del mundo ..y hay que formarlos para tal ..no toda la vida estaran en casa ..hay que experimentar con todos los alimentos ..para que no sufra luego
Tener un hijo no te da el derecho de propiedad sobre él. Si dice que desde los 5 años es esa su alimentación, me parece que ha cercenado el derecho a la libre elección del niño en cuanto a eso. Puede que cuando pasen unos años, al chaval no le haga ninguna gracia ser mucho más bajo que el resto de sus amigos, que cuando pasen unos cuantos más, y sus huesos sean más débiles de lo que debieron ser, tampoco de siente muy feliz. Pero, sobre todo, no creo en la propiedad de los padres sobre los hijos. Me parece que se trata de educarlos ofreciéndoles las mayores opciones posibles para llegado el momento, que no sé cuál es, puedan elegir en libertad.
FELICITASELES HAZ HECHO DE TU HIJO UN GRAN SER, TU TIENES DERECHO A ELEGIR KE ES Y FUE LO MEJOR PARA EL. NADIE TIENE DERECHO A PRIVARTE DE LAS COSAS BUENAS KE LE HAZ OFRENDADO, VENDITA SEAS, PORKE HAZ HECHO LO MEJOR, TODO UN HIJO DE DIOS. SERES COMO ESTE KIERE DIOS EN LA GEA.
Es increíble como opina la gente sin fundamentación de ningún tipo mas que la que repite de los mismos medios de "comunicación" que no son mas que subjetividad pura cuyo objetivo es VENDER VENDER y VENDER... este chico debe tener el mejor balance de PH que el de el 99,9 % de todos nosotros (quien no sabe a que me refiero que investigue), que este niño esta "malnutrido" es totalmente absurdo... vivimos en una sociedad en la que la nutrición esta manejada por quienes fabrican los "alimentos"
Pues no creo que le esté haciendo un favor al chaval poniedole ese tipo de dieta, y menos a esa edad. Espero que no tenga consecuencias en la salud.http://noengordar.com/
Los felicito a los dos, una madre que lleva los principios de Dios en la creación del ser humano y un hijo individual e independiente capaz de hacerle frente a la oposición. Génesis 1.29 "Y dijo Dios: he aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer"
Increible el tipo de reacciones que puede provocar este tema ! Cada cual opina con sus razones y con sus instinctos gregarios. Yo he visto muchos niños obesos cuyas madres les gritaban por no acabarse la comilona. Quién piensa que esas madres no son aptas para educar a sus hijos y que hay que quitarles la custodia ? Niños que desarrollaran diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, etc. Claro que forman parte de la masa, de la normalidad, de lo que se lleva. De pronto, viene una con una dieta atípica para su hijo. Y todos nos alarmamos y opinamos. Todos estamos diciendo lo que tiene que hacer esa madre. Esa madre quiere a su hijo y piensa hacer lo mejor para él. Cuando se le intenta imponer un código de conducta con supuestas consecuencias negativas para la salud del niño, se la empuja a una posición sectaria de exclusion al mundo para si misma y para un hijo que todavía no puede decidir. Se trata de que se someta a los criterios que podríamos calificar de normales o que, a cambio de mantener los suyos, se blinde y se auto-excluya. El término medio sería no opinar mientras no haya peligro evidente para el pequeño Tom, a quien le deseo en el futuro un anonimato total acerca del tema de su dieta. Ni a favor, ni en contra: Más bien al contrario.
Que esto es un blog=opinión. ¿Por qué tantos critican la falta de objetividad y se sorprenden de que el autor dé su opinión personal? De eso va, a ver si distinguimos.
Otra religión dogmática moderna: crudiveganismo. Imaginen la historia cambiando los personajes: una madre creacionista quiere sacar a su hijo del colegio porque allí se enseña evolucionismo. Algunos que aplauden a la vegana igual con esta no estarían tan de acuerdo...Los que hablan del Génesis y Dios posiblemente estarían encantados igual.
Lo más cachondo de este artículo es el empaque publicitario que lo acompaña. Si se fijan ustedes, en un debate asaz encendido entre quienes critican colesteroles y obesidades y los que defienden dietas a lo Gandhi, suban ustedes con el ratón encima de la sección "Comentarios" y les aparecerá un glorioso: "MAS RECETAS EN SUPERMERCADO EL CORTE INGLES" con su simpátiico logotipo. Si eso no es pertinencia ecuménica ! Porque sí, desde grasientos colesterolosos hasta veganos de linea dura, todos podemos satisfacer nuestra pasión en el super del Cortinglés. Buen provecho !
¿Y si resulta que el niño no hubiera crecido esos 12 cm más comiendo de todo? Todo este follón por esto? Pero si yo con 15 años empecé a fumar porros voluntariamente, a no ir a misa, y a los 40 lo he dejado también voluntariamente y he empezado a ir a misa, y qué? Quienes somos para juzgar a un niño que voluntariamente toma su decisión, igual que su hermano, toma la contraria, alguien les ha puesto una pistola en la cabeza? Pero realmente creéis que iba a crecer 12 cm más? y qué, 5 más de polla? Y eso es un drama si así fuera, lo cual es sólo una hipótesis? Ale, todos al MacDonalds, a beber CocaCola a diario, y platos precocinados Hacendaño. De eso, no harán un documental. Bueno sí, Súper Size Me, el cual os recomiendo vivamente. Chuao Pescao.
Bravo Cocteau, has resumido tan graficamente y tan "mejormente" lo que intentaba decir : Y qué ?
Yo investigo el Raw Food desde el año 2000, y soy quien le puso el nombre Raw Food en 2001.. Se que no sucede esto de tener pocos nutrientes... todo lo contrario.. Por comer con mas de 42º los alimentos, si se carece de nutrientes y produce una Leucocitosis Digestiva.. es decir que de 7000 globulos blancos, pasamos a 14.000 en media hora .. y al micro ondas, de 7000 a 42.000 g. blancos.!! El cuerpo toma lo cocinado como un veneno!!! No se acostumbro en 10.000 años de comer al fuego .. y lo toma como un gran veneno..! Sabian? lic. Omar Rost
Me parece perfecto el Raw Food pero que pasa con las bacterias patogenas que estan presentes en cualquier alimento y peor aun si estas no son llevadas a procesos de coccion.
Tan malo es atiborrar a un niño a hamburguesas y bollicaos como esto, que sea lamentable la dieta basura de muchos niños no significa que irse al otro extremo sea bueno, es igual de malo (además, ese niño parece que no se alimenta preferentemente de verduras y frutas crudas, lo cual no estaría mal, sino solo de esos alimentos). Tanta radicalidad es de chiflados y que no me hablen de libertad de elección, porque un niño con 15 años que lleva desde los 5 comiendo así motivado por su madre (es decir, su principal referente) no ha tenido libertad de elección de ningún tipo (al menos, no ha tenido libertad de elección normal, sin contrapartidas como tener que irte de casa)
Cocteau, esos documentales de comida basura, no los pondrá el comidista este, y si alguna vez los menciona, será para desacreditarlos ya que recibe financiamiento de las industrias alimentarias, para hacerles publicidad encubierta... con frases como esta: “A mí me rechiflan acompañando a una cerveza o (glups) mojadas en Coca-Cola”... o con eufemismos como este: “decidí aceptar la invitación de la multinacional Pepsico para ver cómo se elaboran las Lay's.”. En vez de decir: ME PAGARON PARA PROMOCIONARLOS EN EL PAIS.
Es increíble como opina la gente sin fundamentación de ningún tipo, solo repite la de los mismos medios de comunicación" que no son mas que subjetividad pura cuyo objetivo es VENDER VENDER y VENDER... este chico debe tener el mejor balance de PH que el de el 99,9 % de todos nosotros (quien no sabe a que me refiero que investigue), que este niño esta "malnutrido" es totalmente absurdo... vivimos en una sociedad en la que la nutrición esta manejada por quienes fabrican los "alimentos"
Como carne y verduras. Pienso, y he leído, que la mejor nutrición está en el balance. En un comer un poco de todo, con preeminencia de frutas y verduras. Quiero decir que no estoy en ningún “bando”. Pero si he observado en los comentarios de este post, que la gente vegetariana está mejor informada y defienden sus posturas con menos mala leche, con menos rabia que los “omnívoros”. Por otra parte, veo que tanto el bloguero, como sus defensores tachan a los que no piensan como ellos de integristas, talibanes y no sé cuantas cosas más, cuando son precisamente ellos los intolerantes... solo eso quería decir... Ah! Una última cosa: no me parece el bloguero interesante ni informado para estar en un diario importante como este.
Comi-listo. Estas son las noticias que tienes que dar: En EEUU están a punto de prohibir las grasas trans por considerar que son una amenaza para la salud. Si, esas mismas grasas que impregnan las patatas chips, y que tanto promocionas.http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/11/131107_ultnot_veo_eeuu_contra_grasas_trans_bd.shtml
Yo estudio nutrición y a decir verdad no estoy totalmente de acuerdo con la madre. El nicho necesita calcio y hierro para crecer y estar lo suficientemente fuerte para tener una vida normal. La carne y la grasa no son malas, el exceso de ellas si. Que el adolescente coma verduras y frutas esta perfecto! Pero que no coma carnes, productos lácteos y menestras si esta mal. La principal prueba (y diferencia) se puede notar muy bien en la foto de junto a su hermano mayor. Solo ruego que tanto la madre como el hijo se den cuenta que ninguna extremo es perfecto y que él secreto está en el balance antes de que ambos tengan consecuencias irreversibles, tanto en la salud como judiciales.
Buenísimo, al fin alguien que ha podido zafar de todos los alimentos chatarra y comer natural. Calcio en la leche?? en otros tiempos, hoy a la vaca le ponemos tantas vacunas que no sabemos que llega al consumidor, porque es cualquier cosa, menos leche. Cereales? todos con sus respectivos residuos de glifosato en planta mas los nutrientes artificiales y fumigantes que de solo pensar se me eriza la piel. Aleluya por que alguien tenga los cojones tan bien puestos como para elegir comer bien y no caer en el mal común.
Realmente no dudo que muchos alimentos procesados puedan ser ciertamente perjudiciales para nosotros, pero lo que esta claro es que los seres humanos son una especie animal omnivora y como tal debe comer de todo.Si queréis ver críticas de restaurantes personales, sinceras y con un toque divertido, visitar este link:http://experienciaculinariabarcelona.wordpress.com/
Un mínimo de un tercio de la dieta diaria de cualquier humano debe consistir en comida no cocinada. La dieta RAW se basa en la consumición de no-procesados e idealmente orgánico. Comer crudo significa también poder comer pescados y carnes crudas.En el caso de Tom, hay además el tema de ser vegano a su vez.Mi pregunta es ¿por qué se preocupan tanto de si va a medir 10cm más o menos? ¿De que se trata esto, de la salud o de la altura de una persona?Es verdaderamente mucho peor ingerir comida basura y fastfood
" los seres humanos son una especie animal omnivora y como tal debe comer de todo."Ser omnívoro no significa "debe" si no "puede", podemos comer de todo, no hay nada obligatorio. Tenemos dos manos y muchos usan la derecha para escribir, otros la izquierda, en ningún sitio pone que al tener dos manos debamos aprender a escribir con ambas. Optar por un tipo de dieta es decisión de cada uno, lo mismo que el que fuma sabe que es perjudicial y lo sigue haciendo, si esta dieta fuera perjudicial para el y lo quiere seguir haciendo, es su problema y se le debe respetar. ¿Quitarían la custodia a una madre si su hijo menor de edad fuma? ya veríamos...
Soy Casi-Crudívoro desde hace 10 años. El 75% de lo que como es crudo, pero SI como carne y pescado. Antes estaba continuamente resfriado y/o enfermo y ahora no estoy enfermo NUNCA. Comprendo a la madre, aunque no hay porque ser tan extremista. Comer UN POCO de todo, no es malo.
jajajjajaja me divierte leerlos...los crudiveganos son los mas saludables..me parece estupido que por unos 12 centrimentros uno tenga que dañar al cuerpo con ''alimentos''como la carne(cadaver con toxinas)...dejen de joder...q importa la altura.primero es la salud y la vitalidad..Y LOS QUE DEFIENDEN EL CRUDIVEGANISMO Y RESPETAN A LOS ANIMALES POR FAVOR DEJEN DE SOLO OPINAR Y ACTIVEMOS EN ARGENTINA..CUALQUIER COSA ME CONTACTAN(cadaverous_197@hotmail.com) besos
Thanks for all the reactions!!! So wonderful to see that the film is causing a lot of discussion in Spain.Anneloek Sollart, director of RawerThis Saturday the film will be screened in Barcelona at the Film&Cook festival..
Soy crudivegano hace 12 años como frutas , verduras , legumbres y semillas y no enfermo , crezco sanamente , no presizo ir a ningún medico, entreno haciendo pesas y gano peso al pasar los meses , una alimentacion conciente es la base a la salud :') QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA <3 div="">
Flipo con lo que leo en este post, sobre todo con esto: "este chico debe tener el mejor balance de PH que el de el 99,9 % de todos nosotros (quien no sabe a que me refiero que investigue), que este niño esta "malnutrido" es totalmente absurdo... vivimos en una sociedad en la que la nutrición esta manejada por quienes fabrican los "alimentos".Por favor, ilústrame porque el balance de pH no se tiene bien o mal, o lo tienes o estás muerto, y para eso tenemos un maravilloso sistema de tamponamiento de pH en el organismo. Pero yendo a lo de la dieta, vamos a ver si nos dejamos de chorradas. ¿La alternativa a comer "crudo" es comer comida basura? Perdona que os tache de DOGMÁTICOS, pero eso no es cierto. No creo que necesite discusión, pero si no tecleáis "comida basura" en google y os informáis. Punto más importante: en el documental se dice EXPLÍCITAMENTE que MÉDICOS ESPECIALISTAS (cuyo único interés es la salud del niño, no defender unas dietas frente a otras) dicen que ESTÁ MALNUTRIDO. Crecer 12 cm menos de lo que deberías NO ESTÁ BIEN. La formación de los huesos durante la adolescencia es fundamental, carencias de calcio a esa edad provocan osteoporosis de mayores porque los huesos se forman más débiles. Además, sabréis que la vida no va de carnes o verduras, si no que existen un montón de nutrientes básicos que se encuentran en distinta proporción en los distintos alimentos, y cuyo requerimiento varía con la edad. Si los médicos denuncian que el niño está malnutrido, por mucho que lo quiera la madre lo sensato es quitárselo POR EL BIEN DEL NIÑO. Desde mi punto de vista también debería quitarse los niños a familias que se excedan en mierdas de fast-food, pero cuando las instituciones sanitarias denuncian algo así es que no entiendo dónde está la duda, salvo en defender posturas ideológicas personales. He leído mucho por ahí que los que sólo coméis cosas crudas tenéis mejor salud: bien, a mentir a otro lado, cielitos, o hacéis el estudio pertinente y que os lo publiquen, y recogéis el Nobel. La alimentación influye en la salud pero decir que por comer crudo no pillas catarros es una idiotez tan grande que espanta. LO dicho: a mí me pasáis el estudio que lo demuestre, y me cerráis la boca. Si no, permitidme decir que lo que pongáis aquí acerca de vuestra salud de hierro sin pruebas que lo demuestren no me parece base para asegurar que el niño estará mejor (sobre todo, cuando sus médicos dicen que no es así). Y ya para terminar, no sé si estoy rodeada de locos pero la madre, que seguro que lo quiere un montón, no está en sus cabales. El que quiera dejar de comer animales, o poductos derivados de ellos, o incluso comida cocinada, perfecto. Muchos de los argumentos de vegetarianos y veganos me parecen perfectos y además son dietas probadamente completas. Pero decir que la carne produce cáncer o el pescado esquizofrenia es MENTIRA. Y dejar que una señora muy respetable por mucho que quiera (y eso no lo dudo) a su hijo se ocupe de su dieta y su educación cuando claramente sus ideas no se corresponden con la realidad en la que el crío va a tener que vivir me parece un error garrafal, porque va a contarle esas mismas estupideces (lo siento, pero igual no sabe que la comida cruda tiene MÁS PARÁSITOS que la cocinada porque al calentar se matan muchos de los naturales, e incluso se lavan muchos de los productos químicos que se echan a las verduras). Es una señora que en lugar de antibióticos a su perro le quita la comida cuando le da una infección (y eso, en muchos estados, es maltrato). Lo siento, chicos, pero yo estoy de acuerdo con el Estado. Cuando el niño termine de crecer que siga la dieta que más le guste, pero hasta entonces es responsabilidad de los adultos que crezca lo más sano posible, y eso debería contar también el eliminar chuches y comida basura. Ni tiene por qué comer carne ni pescado, pero si su dieta no es completa (y eso es lo que se está denunciando) para los requerimientos que tiene (os recuerdo que de adultos, como imagino sois los que comentáis, estas cambian) entonces o la madre accede a cambiarla o realmente aunque él no lo vea así ahora lo mejor para ese niño será que lo quiten.
Si por comer carne humana creciéramos todos 15 centímetros más....¿estaría mal abstenerse de esa barbaridad y medir 15 cm menos que la media?.Mi enhorabuena a quienes se atreven a pensar, a ellos les debemos el progreso.
muy bien para el,que invidia!
he leido solo la primera pagina de comentarios...y que verguenza ajena,cuanta falta de cultura y seguimiento de rollos karma chorriperroflautico.1.- El ser humano (no el creado por dios) cuando comio carne cocinada,EVOLUCIONAMOS,es un hecho,no una teoria,y hablo cuando se descubrio el fuego.2.- siempre fuimos cazadores recolectores,ahora tenemos todo a mano si...pero de ahi a decir que nuestra dieta la controlan grandes empresas...flipante.3. la agricultura chachi guay ecologica es un TIMO...necesitas MAS terreno MAS agua y ademas TAMBIEN USAN PESTICIDAS,inflando el precio del producto para que los pijorros elitistas puedan comprarlo mientras la gente que pasa HAMBRE,pero no apetito,HAMNBRE DE VERDAD,se pregunta porque un grupo de yupìs del corte ingles y par de gente sin personalidad,puedan joderle su desarrollo4.- agricultores en la India se suicidan por malas cosechas...pero sus cosechas no eran de transgenicos.5.- Mas de uno aqui deberia saber quien fue el padre de la revolucion verde,los 1.000 millones de personas que salvo,las naciones que saco de una ruina segura,mirad lo que opina de cultivos bio chachis6. que la cosa no es que creces MAS 12-15 cm de la media...esque creces MENOS DE 12-15 que la media.7.- si un dilema...,aquellos que son mas educan peor,mientras yo que suy crudichachivegachorrana lo hago bien porque lo se yo,que para eso tengo los chakras sincronizados!!!8.- La CARENCIA es una cosa...el USO Y ABUSO ES OTRA....se persigue carencias y se recomienda evitar abusos...esto no lo han pensado?9.- A toda esa gente que dice que a partir de hacerse crudichorrano,no han enfermado y antes si...de todo corazon les digo PERO A QUIEN COJ... QUIERES ENGAÑAR?????10.- quien sepa ingles,que busque a Brian Dunn,el episodio de Penn & Teller sobre transgenicos,donde veras que EE UU lo flipan (por ese que decia de las grasas trans)pero tambien lo flipan con la gente que se volvio yoecoguaychachitumatanimales.El 20% de producto bio chachi,viene de CHINA...wow china...famoso por sus contoles de calidad y politicas saludables.Dejar de flipar,solo por un mes....
Otra ricachona con caprichitos en este caso no sólo de moda si o estética en la casita de lujo si no en la comida, que sólo se pueden permitir unos pocos al no estar su producción sujeta a la ECONOMÍA DE ESCALA, que es lo que abarata los alimentos. Acepto que me hagan cambiar de opinión si alguien me demuestra que el modelo vegano-vegetariano o crudivegano es sostenible y no encarecería la alimentación de la gente que pasa hambre, por favor pensad esto antes de iniciar una cruzada por vuestra pureza física, que parecéis una religión aria
Pues esta claro que la madre tiene un problema mental, claro que no te lo muestra en camaras. Si miramos a los simios veremos que ellos tambien son carnivoros y si crees en la evolucion es decir en la verdad entonces entenderas que es natural en el ser humano.Una madre normal le da a comer a sus hijos cosas sanas debe existir en su dieta carne tambien, no les niegas comer comida chatarra pero siempre sin exceso, vamos que como en todo el problema es el exceso. Es un niño en pleno crecimiento al cual no se le a permitido decidir, se le a convencido, se le a labado la mente como en ciertas religiones en donde somenten al niño al engaño y a la imposicion.Segun estudios recientes se sabae que la fructuosa alimenta al cancer, recordemos ademas que el fallecido Steve Jobs era amante excesivo de estas.
Los moralistas veganos; vegetarianos y demás personas que van en contra de su propia naturaleza ominivora dirán lo que quieran pero este chaval no irradia salud precisamente
Messi no es alto y es un crack
yo lo que tengo claro es que en el 90% de las patologías la clave esta en la alimentación, y el médico te remite a un consumo alto en verduras, bastantes alimentos frescos (frutas y verduras, legumbres y evitar grasas, carnes y determinados pescados, y por supuesto azúcares,.... Lo gracioso es que nos motivan en nuestra infaancia al consumo de productos con azúcar blanca, coca-cola, bollería con grasas trans,carnes con hormonas, pescados con altos indices de contaminación, y un largo etc, y luego cuando con 13 años vemos niños con obesidad, alimentados a base de telepizza, precocinados, bollitos,... y esos no nos alarma!!! Vamos que seguimos con la doble moral, esto me recuerda al tabaco hace años, todos sabían que era malo pero el gobierno pasaba, las consultas se incrementaban de gente con cancer de pulmon, hasta que se dijo basta y ahora es una caza de brujas, cuando la gente ya esta enganchada. El tabaco al igual que la alimentación están vinculados a loobies muy poderosos. Parece que EEUU con la mayor cantidad de obesos del mundo empieza a llamar la atención sobre lo perjudicial del consumo de grasas trans y azúcares, pero a ver quien demanda a coca-cola por cargarse el calcio de los huesos o meter a los niños cantidad de azúcar ( experimento de huevo en coca-cola o quien no ha usado la coca-cola para desatascar,...) o aspartamo (cancerigeno) , estudios que relacionan al azucar refinada con hiperactividad y adicciones, y un largo etc. Las carnes, los veterinarios que yo conozco de gandería, no compran en carnicerías de la mierda que meten al ganado, y más de uno es vegetariano, y no por ética.... Las investigaciones sobre la cantidad de tóxicos que tienen los pescados asustan. Los alimentos preparados cuando te pones a leerlo de cada 5 ingredientes uno es lo que identificas con el producto. Os juro que he tenido un pan de molde en la nevera caducado 5 meses y sin moho. Nos quedan las frutas que hay que pelarlas o invertir en productos ecológicos porque las lechugas verdes, brillantes y preciosas no son verdad. Vamos que los gobiernos pueden enfermarnos pero nosotros no podemos salir del redil y probar con sanarnos o enfermarnos más, quien sabe. Los grandes poderes deciden por nosotros y nosotros no podemos decidir ni que comemos. Hay que joderse!!! Además ahora la ONU incita a la población a ser vegetariana, que será por algo. Eso sí, esta noticia ha sido muy discretamente divulgada... claro no interesa.
yo lo que tengo claro es que en el 90% de las patologías la clave esta en la alimentación, y el médico te remite a un consumo alto en verduras, bastantes alimentos frescos (frutas y verduras, legumbres y evitar grasas, carnes y determinados pescados, y por supuesto azúcares,.... Lo gracioso es que nos motivan en nuestra infaancia al consumo de productos con azúcar blanca, coca-cola, bollería con grasas trans,carnes con hormonas, pescados con altos indices de contaminación, y un largo etc, y luego cuando con 13 años vemos niños con obesidad, alimentados a base de telepizza, precocinados, bollitos,... y esos no nos alarma!!! Vamos que seguimos con la doble moral, esto me recuerda al tabaco hace años, todos sabían que era malo pero el gobierno pasaba, las consultas se incrementaban de gente con cancer de pulmon, hasta que se dijo basta y ahora es una caza de brujas, cuando la gente ya esta enganchada. El tabaco al igual que la alimentación están vinculados a loobies muy poderosos. Parece que EEUU con la mayor cantidad de obesos del mundo empieza a llamar la atención sobre lo perjudicial del consumo de grasas trans y azúcares, pero a ver quien demanda a coca-cola por cargarse el calcio de los huesos o meter a los niños cantidad de azúcar ( experimento de huevo en coca-cola o quien no ha usado la coca-cola para desatascar,...) o aspartamo (cancerigeno) , estudios que relacionan al azucar refinada con hiperactividad y adicciones, y un largo etc. Las carnes, los veterinarios que yo conozco de gandería, no compran en carnicerías de la mierda que meten al ganado, y más de uno es vegetariano, y no por ética.... Las investigaciones sobre la cantidad de tóxicos que tienen los pescados asustan. Los alimentos preparados cuando te pones a leerlo de cada 5 ingredientes uno es lo que identificas con el producto. Os juro que he tenido un pan de molde en la nevera caducado 5 meses y sin moho. Nos quedan las frutas que hay que pelarlas o invertir en productos ecológicos porque las lechugas verdes, brillantes y preciosas no son verdad. Vamos que los gobiernos pueden enfermarnos pero nosotros no podemos salir del redil y probar con sanarnos o enfermarnos más, quien sabe. Los grandes poderes deciden por nosotros y nosotros no podemos decidir ni que comemos. Hay que joderse!!! Además ahora la ONU incita a la población a ser vegetariana, que será por algo. Eso sí, esta noticia ha sido muy discretamente divulgada... claro no interesa.
Estamos ante una verdad absoluta por parte de la madre y la posible imposición de las autoridades, que también lo sería. Los extremos siempre son nocivos, deberían de estimular el diálogo entre el padre y el hermano, para convencer al pequeño de que, la alimentación ideal no existe y que en el equilibrio de los alimentos, puede estar la solucción.
En primer lugar me parece impresentable por pArte de quien ha escrito este artículo que descalifique a una persona que no conoce y del que no sabe nada como David Wolfe. Más cuando la periodista de la película expone y defiende su imparcialidad. Esa es la diferencia entre un periodista español siempre manipulado por los poderes y una holandesa, capaz de no dejarse influir realmente. Lo primero que plantea el reportaje en el fondo es el análisis de lo que comemos. Y la gran manipulación de los grupos de poder que quieren impedir alimentaciónes alternativas a cualquier precio. Siempre sobre la base de la ciencia y no se que derechos. ¿Es la comida correcta sana? La carne mezclada, los transgénicos, la comida ácida y basura, etc. El debate es más profundo y serio que la simple anécdota de un niño vega no.Por otro lado está el equilibrio de la libertad individual y el poder cada vez más absolutista de estados y organizaciones internacionales. Por ultimo la influencia familiar y hasta donde los hijos tienen que sufrir las frustraciones y criterios de los padres. ¿cuándo la sociedad tiene que actuar para preservar al individuo sobre influencias que pueden ser negativas para El Niño? Los temas son apasionantes.
Totalmente de acuerdo, Javier. El artículo es típicamente patrio: lleno de cachondeíto y totalmente parcial desde la primera línea. El español medio -ese que no se ha privado de comprar un cerdo lechal para fiestas, el mismo que se lanza a protestar y manifestar su ira en las las calles por medio de kongas y batucadas- ya tendrá formada su opinión justo tras leer el titular. Este cocinero es, también, un cachondo en cualquier caso.
Estoy venga a leer y a leer en los comentarios que lo sensato es comer "de todo". Bueno, de todo si, pero los animales no son comida. El vegetarianismo se presenta como la única dieta ética y respetuosa hacia todos los seres con capacidad de sufrimiento. Desde la antigüedad hasta nuestros días: Pitágoras, Porfirio, Ovidio, Plutarco, Tolstoy, Richard Wagner, Einstein, Gandhi, Leonardo Da Vinci, Bernard Shaw, Edison, Kafka....por citar unos poquitos "bien considerados" por la colectividad. LOS ANIMALES NO SON COMIDA
Un auténtico artículo periodístico, imparcial, bien documentado,.... Buen trabajo! Espero que se note la ironía.
Fijaros en lo que en cualquier pais civilizado se puede convertir en algo escandaloso. Y aqui no solo esto pasaria desapercibido, sino que los problemas de los niños incluso antes de nacer para algunos es algo merecido.
Y a la madre gorda que lleva a su hijo gordo al mc donalds, le da bollycao todos los días, le infle de cenar y no desayune no le quitan el crío? Increíble
Yo soy vegetariana con tendencias veganas. Mi hijo el mayor es ovolactovegetariano, el pequeño es vegano, porque quiere. El pequeño es el más alto de la clase, Le cuido al máximo, le doy lo que creo que los otros niños en estas latitudes deberían tomar: vitamina C y vitamina D, por la falta de sol (no vivo en España). Además por ser vegano le doy vitamina B12. Eso sí, le van los espaguetis, no somos crudiveganos. Seguro que le alimento mil veces mejor que muchísimas madres de niños omnívoros. Es así porque miramos de que la comida sea ecológica y variada. Los vegetales contienen todos los aminoácidos necesarios. Esta Señora me parece un poco fanática, pero se equivocan los que dicen que comer carne es la optativa más sana, porque no es cierto.
¿Quién es David Wolfe para aconsejar qué dieta es la correcta? ¿Qué credenciales académicas tiene? A mí me da igual lo que coma la gente, pero ¿necesitan gurús que les dirijan la vida? Juas!
Comprendo el punto de vista de la madre, pero por otro lado no creo que haya que ser tan extremista. Comer de todo no es malo, y menos en época de crecimiento. En mi opinión cada uno es libre de comer y alimentarse como quiera, pero en este caso, el niño no ha decidido nada. http://goo.gl/HaHvyf
Falacis para que comamos carne y sus derivados animales porque sin nuestro consumo las industrias caerian LIBERACION ANIMAL Y HUMANA !
adorei as dicas muito boa !!
Bravo. Un periodista que no sabe nada del tema y es pagado por el Corte Ingles... Ya explica todo! Soy chef de cocina cruda y es la cocina más creativa que uno puede pensar... Ademas sabrosos, sano y no hace daño a nadie (animales, niños...). Se puede crear todo tipo de platos sin utilizar productos de animal.
Bem interresante
Para todos aquellos que decis que es inducido por la madre, deberiais dejar de inducir a vuestros en hijos en la sociedad estupida y en la carne, como estudiante de paleontologia os digo que NO SOMOS CARNIVOROS, aun asi el oso panda es carnivoro y solo come bambu. Sois vosotros los que obligais a vuestros hijos a comer lo que os da la gana porque teneis la mente tan cerrada que aun sabiendo que es perjudicial y la otra opción es mejor no quereis admitir que os habeis equivocado toda vuestra vida, no pagueis vuestra ignorancia con vuestros hijos y enseñadles que hay mas opciones que comer lo que la sociedad te dice y que obviamente esta mal, y luego que ellos elijan, a lo mejor aun sabiendo las aberraciones que se cometen y lo perjudicial que es para la salud deciden comerla, pero les habeis dado la opción.
Me molesta que todo el mundo hable de cosas que no saben y encima de que dicen barbaridades ni se cuestionan preguntas básicas como:Existe otra realidad mejor a la que yo he decidido para la mia? No,solo se dedican a criticar a los diferentes en vez de dejarlos tomar sus propias deciciones.Por que?Por que tienen un ego tan grande que ni suiquiera pueden autocustionarse cosas, si total es mas fácil criticar no? Como dice el dicho: El pez muere x la boca.O acaso yo porque crea que comer carne esta mal le voy a pedir al gobierno que les quite a sus hijos?Ovbiamente estas no son mas que muestras de que hay demasiada gente retrasada mentalmente.Una cosita mas, los médicos pueden decir que el chico esta malnutrido,pero los médicos son personas y pueden ser prejuiciosas también.
Mi admiración para aquellos seres humanos que tienen la. fuerza de romper esquemas y mostrarnos con su. vida cotidiana. cómo. hacerlo. El sistema establecido sólo es eso esquemas de pensamiento limitadas y nosotros somos. ilimitados. Lo.unico. que deberíamos empezar a aplicar es el respeto y el amor incondicional....
GENIAL POR LOS VEGANOS! pronto en ese nivel! cuando se pueda exigir.
Dios, cuanto idiota en el mundo, por dios. El cuerpo necesita una serie de nutrientes para realizar sus funciones vitales y mantenerse sano. En las frutas y verduras encontramos muchas de las cosas que necesita nuestro cuerpo, pero NO TODAS. Para el super inteligente paleontólogo que dice que no somos carnívoros, ¿conoces el término Omnívoro?¿ O solo has girado la primera página de tu libro de paleontologia? A lo que iba, el cuerpo necesita una serie de nutrientes que las frutas y verduras no dan o no dan en la cantidad necesaria. Si queréis seguir con vuestra dieta y conseguís los nutrientes que necesitáis de otra manera, genial, pero no me vengais con la subnormalidad de que "todo es un complot, que estamos a merced de multinacionales, que nos obligan a comer cosas que no necesitamos y pollas en vinagre"De echo, si quereis ser super "no matar seres vivos" compraos los nutrientes en polvos (que los venden, aunque tendreis que comprar un montón diferentes) y vivís a base de batidos, porque el cuerpo, al fin y al cabo "no necesita comida", necesita los nutrientes que en ella se encuentran.
Pobres ignorantes que querían quitarle la custodia a la madre cuando en realidad ella quería lo mejor para su hijo.El crudiveganismo es la mejor manera de alimentarse para recibir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, antes de juzgar este estilo de vida del cual fuimos diseñados para comer, investiguen un poco, y como la comida cocida produce los radicales libres causantes de cáncer.
Volvámonos chimpances entonces. No se puede hablar del pasado porque no estuve pero seria interesante hacer una estimación de lo que hubiera ocurrido si los homo habilis hubieran sido veganos. Dudo mucho que el homo sapiens u hombre moderno pudieran existir, ni que decir de los veganos actuales . La razón simple.. las proteínas, si esas proteínas que te dan opción de que el cerebro funcione y puedas decidir comer o no carne. XD
este chavalesta mal alimenta2 nada mas hay que verla cara que tiene el condena2 que se a fuma2 8 petar2 segui2 le tienes qu falta globulos de to2 los coloresA LA CARCE LA MADRE CON LAPANTOJA
Hola,Yo soy un hombre feliz y vegano.No podeis meteros con nuestra especie, ya que somos personas normales, ahora os haceis fotos de moda con los iluminatis pero pronto os hareis fotos con verduras por los veganitis. por cierto yo soy vegano pero no por comer verdura sino por meterme apios por el ano.Un beso desde california. (KISSS)
xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd xdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxxd ERA BROMA ESTOY EN LONDRES
jajajajajjajaajajajajajajjjajajjajddhifgdasfidgsufhasdjajajajajaaja PARYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY FIESAAAAAA PARY JARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR AOAJAJAJHJAJAJAJJAJAJAJAJA ME GUSTA LA DROJA JDFHDSOFJHDOJFDHFRAHGÑDRPTEGPRSPGRSJHGJHIREHGREUIUEUUUUUUUUUUUUUUUU SOYVEGANO ME METO APIOS X ELANO
La gente no debería emprezar dieta hasta que el preíodo de crecimiento termina. No puedes excluir la carne y los alimentos que provienen de los animales a tus hijos cuando están en pleno desarrollo. saludos.
mis respetos por toda la gente que le vale un comino lo que los demas piensen o dejen de pensar, bien por los muy pocos padres que hay en el mundo que alimentan de verdad a sus hijos, no que siguen lo que todos hacen por cobardia de no meterse en conflictos, es tan obvia la falta de amor propio en la mayoria de las personas que nadie se atreve a cambiar a la vida sana ni por su salud, menos por la de los hijos. usen un poco de inteligencia o de sentido comun, si los derivados animales fueran buenos para la salud...porque se enferman los consumidores, porque los doctors los prohiben o dicen comer menos, porque causan cancer, porque obesidad, obvioooooo.
Se ve muy interesante este documental. Efectivamente comer frutas y vegetales es muy bueno para la salud. Es decisión de cada persona la dieta que quiere seguir.
bueno mi hijo es vegano y crece muy bien pienso que la señora podria alimentarlo con mas cosas para que cresca mas , pienso que es seguro que si su vida es tranqulia vivira mas de 120 años cosa que de seguro no haran lo que comen basura bueno la señora no es muy lista por que podria crecer mas y ser vegano ademas no se da cuenta que son las emociones las que crean las enfermedades
yo como meria frutass y verdurass pero no me gustan muchoo
Hola, Buen día:A mi parecer hay que aceptar que hay personas con un estilo de vida propio, y se adentran tanto en el que imponen de comienzo estas costumbres hasta que terceros las adoptan como propias, pienso que es totalmente normal que este adolescente "quiera" vivir de ese modo, comiendo vegetales y frutas crudas, sin embargo es evidente que influenciarlo a adoptar estos habitos alimenticios desde tan joven, con ademas, argumentos que descalifican de formas tan severas otros alimentos, han causado un impacto importante en el, no se puede esperar que el "decida" ya no comer vegetales y frutas crudas de un momento a otro. La situación es prácticamente que esta mujer (la madre) a decidido que es bueno o malo para su hijo, sin tener en cuenta que tan malo es lo que ella cree que es bueno, ya que esta situación no solo afecta de forma física a el menor, si no, también redireccionado todas las ideas que una persona suele plantearse en etapas especificas de su vida.Finalmente cabe mencionar que cada persona es influenciada por alguien en algun momento, que cuando una persona es joven sigue patrones de conducta o hábitos y costumbres que mira a su alrededor, pero a cierto tiempo también como individuos hay que recapitular que queremos hacer teniendo argumentos aplicables para nuestra persona, y cuales son imitación.Saludos!
Thank you for the information!Your blog really is very good !!
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista