_
_
_
_
_

No es un embutido, es una revista


Comida, cultura y carne de cerdo. / FUET
Comida, cultura y carne de cerdo. / FUET
Mikel López Iturriaga

Cuando me enteré de que unos jovenzuelos pretendían lanzar una nueva revista sobre comida, montones de preguntas aparecieron cual estampida de búfalos en mi cabeza. ¿Cómo en pleno 2013 podía existir gente tan romántica (o tan transtornada) como para lanzar una revista en papel? ¿Tendríamos por fin en España una publicación gastronómica independiente y moderna no consagrada ni a la alta cocina ni a las recetas? ¿Estaría a la altura de maravillas como Lucky Peach o Fricote? ¿Por qué no era yo el que la estaba sacando?

Sólo tuve respuesta para ésta última ("Estás tú como para meterte en más berenjenales") hasta que cayó en mis manos el primer ejemplar de Fuet. La revista, que estrena hoy su primer número en inglés y castellano, está en efecto 100% libre de tres estrellas y chefs de relumbrón. Aunque incluye tres recetas de purrusalda, conejo en salsa de chocolate y queimada de los No Más - De Mamá, tiene poco que ver con las clásicas publicaciones de cocina práctica. El alto nivel del diseño y la edición gráfica recuerda definitivamente a revistas hipsterosas de fuera. Y la impulsan dos personas, Eduardo García Llamas y María Arranz, lo suficientemente locas de la comida y del papel como para lanzarse a una aventura tan incierta como la de imprimir.

Además de dedicarse a fuetear, Eduardo es fundador de ABHFYA, una pequeña editorial-independiente-estudio-creativo donde trabaja cada día ("en pijama", matiza) en ideas que le gustan, principalmente medios de comunicación online. El proyecto más conocido es una revista de moda masculina llamada Fucking Young, y Fuet es su segunda en formato impreso.Y María es ex-editora de Le cool Barcelona y, actualmente, editora de ese mismo magazine en Madrid; antes de Le cool, estudió restauración y se dedicada a la cocina y a la coctelería, de ahí su afición por la comida y sus alrededores. Las felicitaciones y los parabienes por la salida del primer número no les han hecho perder el norte, y parece que de momento van a seguir currando en lo mismo que antes de sacar la revista, por si acaso.

¿Es cierto que Fuet nació alrededor de unos tapers y no cenando en el Celler de Can Roca? ¿Cómo fue la génesis de la revista?

Totalmente cierto. Fuet surgió cuando ambos trabajábamos en Le cool y comíamos el táper juntos en el patio de la oficina. Ahí, rebañando el fondo de la tartera, empezó todo. A los dos nos encanta comer y trabajamos haciendo revistas, así que los ingredientes ya estaban. Les propusimos el proyecto a Diego y Martí, del estudio córdova – canillas, que se entusiasmaron con la idea y empezaron a trabajar en el diseño y la dirección de arte, logrando un resultado del que estamos hipercontentos. A día de hoy seguimos comiendo de táper y nos da que lo del Celler tendremos que dejarlo para más adelante... Aunque, hermanos Roca, desde aquí hacemos un llamamiento: aceptamos invitaciones.

Habéis dicho que inicialmente pensasteis en 'Fuet' como un fanzine. ¿En qué momento pasó a ser una revista?

Aunque así contado pueda parecer el producto de una noche de borrachera, lo cierto es que es algo que fuimos haciendo crecer poco a poco, cuando nos dimos cuenta de que había espacio para crear algo más grande que un fanzine. Los primeros esbozos en nuestra mente fueron hacerla en papel de color e impresión en blanco y negro… Pero unos días después de tenerlo todo pensado, nos dimos cuenta de que una croqueta en papel fotocopia podía tener varias lecturas: una croqueta o un zurullo. Así que tuvimos que pensar en algo mejor. Somos muy fans de revistas de gastronomía extranjeras como Lucky Peach, Put A Egg On It, Swallow o Gather, y nuestro sueño era hacer algo remotamente parecido. Nos vimos capaces y nos lanzamos a ello.

FUET-No1-DOUBLE-02
FUET-No1-DOUBLE-02

¿Qué hace diferente a 'Fuet' de otras revistas sobre comida? ¿Os veis más como una revista de cultura que de cocina?

Un poco sí. Si te gusta la comida, seguro que encontrarás algo que te interese dentro de Fuet, pero si te va más el arte, la historia o tienes cierta curiosidad por los temas un poco raritos, también vas a disfrutar con ella. Por ejemplo, en este primer número puedes leer sobreAntoni Miralda y cómo ha trabajado el tema de la comida y los rituales en sus obras, sobre qué alimentos son los que más se usan en los conjuros de brujería o en qué consiste la celebración del Día de Muertos en México. Aunque incluimos recetas al final de la revista, no son la razón de ser de la publicación, sino que las utilizamos como un elemento más para hablar de los rituales desde otro punto de vista.

¿Por qué en este país no había una revista de gastronomía divertida, actual y con un buen diseño, si hay periodistas, gastroblogeros y aficionados a la comida parar parar un tren?

Pues eso mismo es lo que nos preguntamos nosotros cuando decidimos montar Fuet... En este país hay talento y materia prima de sobra, así que suponemos que era cuestión de tiempo. Quizá tenga algo que ver que aquí no exista esa cultura de revistas que sí hay fuera (revistas de culto y especializadas en todos los temas imaginables), aunque es algo que está llegando poco a poco. También somos conscientes de que crear una revista en condiciones es algo que conlleva tiempo y esfuerzo y que tienes que contar con una mínima estructura; nosotros aprovechamos que Edu ya tenía la experiencia de haber montado y distribuido otra revista y los conocimientos que habíamos ido acumulando sobre este tipo de publicaciones.

¿Vais a mantener una línea crítica? ¿Dar palos con nombres y apellidos? ¿O preferís hablar de lo que os gusta y pasar de lo que no?

Qué va, no es nuestro papel ni nos consideramos capacitados para poner a nadie a caldo. Tampoco es la línea de la revista. Nosotros tratamos de profundizar en el rol de la comida como un elemento más de la cultura y, si hacemos alguna crítica, estará enmarcada dentro de esta idea. No descartamos entrar en polémica si hay algún tema que nos toque especialmente, pero por lo general, preferimos centrarnos en hablar de cosas que nos gustan y nos interesen.

FUET-No1-DOUBLE-05
FUET-No1-DOUBLE-05

¿A qué medios o blogs os sentís más cercanos?

Pues por amistad y admiración, a los chicos de No más – de mamá, que para nosotros son todo un referente en cuanto a innovación y saber hacer dentro de los blogs gastronómicos. Seguimos los blogs de gente como David de Jorge, Ibán Yarza, Lujuria Vegana, Dr. Muerte y, aunque quede muy mal decirlo aquí y suene a peloteo barato, somos enfervs de El Comidista. Nos interesan los blogs en los que, además de hablar de comida, se cuentan otras historias.

Si estuviérais en 'Hola Raffaella' y ella os preguntara "si 'Fuet' fuera un plato, sería...", ¿qué responderíais y por qué?

Pues está claro, ¿no? Un buen bocadillo de fuet. Somos así de corporativos.

Voy a por uno, que me ha entrado hambre...

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_