Aló, Comidista: "¿Las ollas a presión son ETA?"

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Aló, Comidista ya está aquí otra vez. En este consultorio vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas el primer viernes de cada mes, salvo festivos, puentes o enfermedad grave.

Jota Guss: Te envío una forma de preparar los macarrones con muy pocos ingredientes y que nunca la he visto por estos lares. Soy de Murcia y desde luego no es tradicional de aquí. La trajo del sur de Francia en sus años mozos mi santa madre, la presidenta de Electroperra Party Murcia. La forma de prepararlos es la siguiente: se hierven con agua y un poco de sal y se retiran del agua. Previamente (y para una cantidad de 500 g de pasta) batimos seis huevos, le añadimos 3/4 de litro de leche y bastante queso rallado, del tipo que más nos guste. A este mejunje le añadimos los macarrones, lo mezclamos todo bien antes de meterlo en el horno y  espolvorearlos con más queso para que gratinen 45 minutos a 180 grados. Si los hacemos en una vasija de cristal transparente previamente enmantequillada podemos observar que al rato empiezan a tostarse, entonces gratinamos dos minutos. Sacamos y los dejamos para tomar templados y poderlos servir como un trozo de pastel más que como unos macarrones desbarajustados. Si me avisais con un poco de antelación os los preparo en casa a un grupo de 5 personas máximo. Luego jugamos a las cartas y tomamos Anís del Mono.

 

Querido Jota Guss, ¿a las comidas éstas que montas en casa va también tu madre? Porque ella me parece lo más interesante de todo lo que me cuentas. Me encantaría preguntarle por su peripecia vital, por cómo es eso de nacer en Murcia, pasar por Francia y acabar de presidenta del Electroperra Party, una fiesta que por lo que veo en su página web es 100% heterosexual y nada petarda. No será ella la persona real en la que se inspiró Almodóvar para crear a la mítica Luci de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ¿verdad? ¿Te has fijado si a tu madre le gusta que le pinchen o que se le desorinen encima? En cuanto al pastelazo este que me mandas, me recuerda un poco a uno de los platos que más aborrezco en este mundo, el pastitsio, crimen contra la pasta perpetrado por los griegos sólo comparable al de nuestros macarrones blandurrios con salsa de tomate.

 

La más obscena de Murcia. / YOUTUBE


Lorea: Desde que me he independizado, hace ya cinco años, no consigo hacer un cocido decente, debido principalmente a que la carne de ternera que le echo se queda tan tiesa que podría enviarla a Barcelona para que acabasen la Sagrada Familia con los ladrillos que salen de mi olla. Juro que sigo las indicaciones de mi madre paso a paso, pero no hay manera. Como datos adicionales te diré que cocino con olla a presión y en vitrocerámica.

Querida Lorea, hay dos posibilidades. O bien que no uses las piezas adecuadas de la vaca en cuestión, o bien que te quedes corta con la cocción. Si utilizas costilla, falda o morcillo, y los dejas el tiempo necesario (en olla normal, a fuego suave, entre hora y hora y media; en la rápida, depende del modelo, pero yo diría que con media hora es suficiente).

Victor: Soy un estudiante que reside en Barcelona y querría respuesta a las preguntas que a continuación le voy a formular. Hay un hongo llamado comúnmente "melena de león" aunque su nombre científico es hericium erinacius que dicen que va muy bien para temas relacionados con la cabeza por ejemplo, a la hora de estudiar. Mi pregunta es si sabe donde venden en Barcelona o alrededores y si conoce alguna receta culinaria. Otra cuestión, es que tengo un familiar con unos dolores (por temporadas) crónicos muy agudos de próstata y me gustaría saber que alimentos le pueden ir bien para prevenir y paliar estos dolores.

Querido Víctor, te informo de que soy Mikel López Iturriaga, no Txumari Alfaro, y por lo tanto, mis conocimientos de brujería relacionada con los alimentos son bastante reducidos. Los únicos hongos buenos para la cabeza que conozco son los bonguis y los que venden en las tiendas de Amsterdam, aunque no sé si recomendártelos porque veo que ya estás un poco pa'llá y no sé si necesitas más psicoactividad.

Tumblr_mjnn8f7Wum1s422lgo1_400

¡Flipa cómo crecen tronco!

San Dogbert: Si un (pongamos) 10 de diciembre me como un yogur (por poner un ejemplo de algo que se fabrica y se sella en una atmósfera aséptica, y que he conservado adecuadamente) cuya fecha de caducidad marca 9 de diciembre, algún ser omnímodo me fulminará al instante? Obviemos en la respuesta, por favor, matices fácilmente dirimibles mediante la aplicación de un poco de sentido común tales como, por ejemplo, no meterse en la boca una rebanada de pan de molde florida de azul, untar pan con mayonesa sintiente o hacer carpaccio con unos filetes que te gritan "no me comas". A guiarse únicamente por lo que marca la fecha de marras para decidir si te comes algo o no lo haces me limito.

Querido San Dogbert, si te comes un yogur conservado correctamente un día después de su fecha de caducidad, lo más probable es que no te pase nada. En mi modesta opinión -y en la del Ministerio de Alimentación-, dichas fechas se calculan con mucha precaución para minimizar el riesgo de intoxicaciones, y muchas veces resultan un tanto exageradas. Yo no aconsejo a nadie tomar alimentos caducados, pero reconozco que lo hago de vez en cuando porque prefiero correr un mínimo riesgo a derrochar comida absurdamente. En este apartado, lógicamente, no entran las mayonesas sintientes (gran concepto), ni los lácteos malolientes, ni las latas de la década pasada ni los botes de tomate con colonias alienígenas en su superficie.

Ronny: Como supero el llamado efecto rebote cuando se comienza hacer dieta y dejas de comer poco y llevas un mes y estás viendo resultados pero llega un punto de equilibrio donde comienzas a subir y recuperas y hasta aumentas tu peso nuevamente.

Querido Ronny, ¿ignoras la existencia de un signo ortográfico llamado "coma"? ¿O acaso estás tomando cocaína para adelgazar y por eso superas y dejas y llevas y ves subes y recuperas y escribes con tanta ansiedad? El efecto rebote, al que a mí me gusta llamar "efecto yo-yó" porque es más gráfico, se supera dejándote de dietas absurdas y llevando una alimentación razonable. Deja de apiporrarte a marranadas, controla si puedes tu abuso del alcohol, reserva los dulces, las fritangas y las carnes con grasaza para las ocasiones y haz cinco comidas al día como Dior manda en las que haya de todo: verduras, fruta, legumbres, cereales, lácteos y proteínas animales. Verás como no tienes ni rebotes ni gaitas gallegas.

Lucila: Estoy muy preocupada porque aunque nunca he sido una gran cocinera, siempre me he defendido y la repostería era mi fuerte; pero desde que he sido madre mis dotes culinarias han caído en picado: mi marido dice que me limite a hacer filetes con patatas y en el último cumpleaños de mi hija NINGÚN niño se comió la tarta de galletas de toda la vida... ¿Qué me está pasando?

Querida Lucila, lo único que te pasa es que has cometido el error de ser madre, lo que conlleva estar todo el día trajinando con el churumbel, cambiar millones de pañales, aguantar los lloros, no pegar ojo, estar zumbi y, en definitiva, cocinar como el culo. Ahora bien, lo que me llama la atención es lo del caradura de tu marido, que encima te reprocha que no le lleves manjares a la mesa. ¿Por qué no le dices que las tres o cuatro horas que duermes las pasarás a partir de ahora currando en la cocina sólo para complacerle? Que la sumisión se lleva mucho.

Juan: Hay quien dice que la olla a presión es ETA y que hace unas cosas horribles a las propiedades de los alimentos. Puestos a no callar, y puesto que soy un gran defensor del artilugio, yo sostengo lo contrario: a menor tiempo de cocción, menos maltrecho sale el producto. Total, que te escribo para que me saques de dudas: ¿la cocción en olla a presión es mejor que la cocción tradicional, es peor o no es ni mejor ni peor?

Querido Juan, las ollas a presión no son ETA, ni siquiera Bildu. Creo que no hay gente más pelmaza que los anti-olla a presión, si exceptuamos los anti-thermomix, los anti-mantequilla y los pro-masa madre. Yo los veo un poco como los antiabortistas de la comida: no dejan que el prójimo actúe según su conciencia y están todo el rato dando la tabarra con sus monsergas. Pasa de ellos: la olla a presión puede no darte los mismos resultados que una cocción lenta, sobre todo en cuestión de texturas, pero ahorra tiempo y energía y preserva mejor las propiedades nutricionales de algunos alimentos.

MCAH_CGear_PressureCookerCutawayV1_resize La presión no es el mal. / MODERNIST CUISINE

Luísa: Espero que consiga entender esta minha mensagem pois, não sei espanhol e vai em português. Tenho duas perguntas para lhe fazer. 1) Já editou algum dos seus livros em português? 2) Neste último "Aló, Comidista", é feita referência ao "jámon ibérico" que em português deverá querer dizer: presunto ibérico. Esta designação - jámon ibérico - existe? E o que quer dizer, exactamente? Faço esta pergunta, porque, ibérico diz-se "do que é referente ou pertencente à Península Ibérica, que compreende Portugal e Espanha" e, em Portugal não conheço esta designação.

Querida Luísa, esto sí que es una novedad, preguntas en otros idiomas. Ojalá los lectores chinos, esquimales y maoríes empiecen a enviarme cuestiones en sus respectivas lenguas, a ver si me chiflo del todo, ingreso en la López Ibor y me dejáis en paz de una santa vez. A ver, alma do cântaro, mis libros por desgracia no están disponibles en portugués. Ya, ya sé que cuesta entender que estas obras maestras de la literatura universal no se hayan traducido aún a todos los idiomas del planeta, pero así es el ser humano de ignorante y cruel. En cuanto al ibérico, tal denominación se refiere a la raza de los cerdos, que es común a España y Portugal. Si no le llamáis así es que aún no os habéis enterado de que la palabra sirve para clavarte 10 euros por cuatro lonchas de cualquier jamón reseco.

Teresa: No sé si a ti te pasa también, pero últimamente me parece que se nos está yendo un poco la olla con el número de ingredientes necesarios para preparar un plato en condiciones. Si tomamos como ejemplo a Jamie Oliver, creo que necesitaría tres días de búsqueda frenética para poder reunir los ingredientes necesarios para una cena rápida. Eso por no hablar del desperdicio, el tipo a veces abre una lata de anchoas para usar sólo un filete. Me gustaría saber qué opinas sobre esto y si tienes algún truco para interpretar recetas reduciendo el número de ingredientes.

Querida Teresa: claro que hay trucos. Sólo tienes que convertir un solomillo a la salsa Café de París con patata morada, tres tipos de setas y cebollitas caramelizadas en unos huevos con patatas fritas, que sólo necesitan cuatro ingredientes. Otra opción más sensata es no interpretar las recetas como si fueran fórmulas químicas, sino como lo que son: simples guías para cocinar algo. ¿Que te aparece un ingrediente raruno e inaccesible? Pues lo sustituyes por otro parecido que tengas a tu alcance o, si no es fundamental para el plato, directamente te lo cargas. Por lo que no paso es por lo que dices del desperdicio: si una fórmula requiere una anchoa, abres la lata para ella y después te haces un bocata o unos espaguetis con el resto.

Iker: Estoy leyendo la última entrada del consultorio, y flipo con la curiosidad que despierta tu vida sexual y personal. Lo gracioso de todo esto es lo fácil que resulta averiguar la verdad. En cierta ocasión, se me ocurrió pinchar en un enlace a la página profesional (como fotógrafa) de Facebook de la chica que te hace las fotos de los platos, Ainhoa Gomà. Entre maravillosas fotos de temáticas variadas, se puede encontrar una bastante reveladora, en la que salís ella y tú con un niño en brazos. La descripción dice: "Con Diego en plan happy family". Podría ser que fuérais amigos y el niño fuese de uno de los dos y os hubiérais sacado la foto por vuestra relación laboral, vinculada a El Comidista. Pero entre lo de la «happy family» y la familiaridad que desprende alguno de los comentarios, con Ainhoa hablando de ambos y la cocina, parece bastante evidente que Ainhoa es tu chica y el niño es hijo de ambos. Dicho esto, tranquilo. Te lo cuento como pura curiosidad, pero no tengo mayor interés en saber si estoy o no en lo cierto. Ni en realidad me importa lo que seáis o dejéis de ser, ni te voy a hacer ninguna pregunta chismosa y de mal gusto, ni me voy a poner en evidencia contando nada de esto en el consultorio ni en ningún otro sitio. Respeto mucho mi propia intimidad y tengo una vida lo suficientemente interesante como para ir por ahí violentando la de los demás.

Querido Iker, para ser una persona "que respeta la intimidad" y "a la que no le importa lo que sea o deje de ser" veo que me has facebookeado de arriba abajo. ¿Seguro que no eres gaylor y fantaseas conmigo, ladrón? Que no pasa nada por decirlo, que ser un homosexual lascivo que pasa horas y horas en internet buscando información y fotos de sus objetos de deseo para luego masturbarse es una opción tan legítima como cualquier otra. Bien, como ya he explicado en otras ocasiones, la relación que nos une a Ainhoa Gomà y a mí es un tanto especial. Yo diría que se parece a las de otras grandes parejas de la historia de la humanidad como Paul y Jane Bowles, Alaska y Mario, Raphael y Natalia Figueroa o Parada y Chelo García Cortés, pero siendo Ainhoa más guapa que todas. En cuanto a Dieguito, es un niño que nos han prestado mientras esperamos a que nos den hora para la fecundación in vitro en la Seguridad Social, y que devolveremos al orfanato en cuanto tengamos el nuestro.

Una familia feliz


La familia López-Gomà, en su residencia de verano.

Patricia: tengo una duda que llevo dándole vueltas un montón de tiempo. A ver si me sacas de dudas. Es acerca de la pronunciación del steak tartare. Me gustaría saber como lo pronuncian cocineros internacionales como Jamie Oliver o Jose Andrés. Se algo de inglés, y "stik", como lo pronuncian en España, significa "palo". Pronunciado "steik" significa "filete", que tiene más sentido.

Querida Patricia, está claro que este Aló está dominado por pirados que preguntan cosas locas. El plato es de origen francés, pero la palabra steak proviene del inglés, así que la pronunciación correcta vendría a ser "steik", no "stik". Claro que en España, donde somos muy garrulos, si dices "steik" todo el mundo te mirará raro y te considerará un pedante, como cuando "Nike" lo pronuncias "naiki" en vez de "naik", o "YouTube ", "yutiub" en vez de "yutuf".

Antonio: Aunque mis amigos gays dicen que estoy más bueno que el pan, tengo el colesterol por las nubes. Por eso intento reducir las grasas saturadas en algunas recetas. El problema se me plantea en elaboraciones calientes con la leche o quesos desnatados: cómo habría que utilizarlos, si es que se puede, para que no se corten salsas, cremas, etcétera, tanto dulces como saladas, incluso con frutas?

Querido Antonio, tus amigos gays seguro que son unas perras y luego se ríen de tus lorzas y de los puntos negros de tu nariz a tus espaldas, así que no te lo creas tanto. Para elaboraciones calientes, yo tiraría de quesos frescos tipo quark desnatados (el de la marca Pastoret, por ejemplo, es excelente) o de leche concentrada tipo Ideal, que contiene menos grasa que la nata. El yogur también puede funcionar, sólo que no admite el hervor a no ser que lo estabilices con Maizena o similares. Aunque lo mejor, si tienes el colesterol muy alto, es que consumas menos lácteos y más frutas, verduras, legumbres y pescados azules.

Tony más Toni: Somos dos vigorosos hercúleos y divertidos maromos. Tenemos una duda sobre los huevos: ¿siempre hay que conservarlos en el frigo? Porque en la tienda nunca están refrigerados. Como despedida, somos fans de Miguel de 'Top Chef', ¡es el mejor!

Queridos Tony más Toni, veo que a pesar de vuestra intensa actividad en el gimnasio, la sauna, la discoteca y el cuarto oscuro aún tenéis tiempo para seguir dando la caca en este consultorio. Los huevos no se refrigeran en los supermercados porque los cambios de temperatura de frío a templado que se pueden producir cuando los compras no les sientan muy bien: el vapor se condensaría en su superficie, y como la cáscara es porosa, el riesgo de contaminación del interior aumentaría. En casa, la opinión más extendida es que conviene guardarlos en la nevera porque así alargas su vida útil. Ah, y no me extraña nada que os ponga palotes Miguel Cobo de Top chef, al que en mi círculo más cercano conocemos como El Empotrador. Aunque debo daros una mala noticia: que se sepa, sólo empotra a chicas.

Tonymastoni Tony más Toni os desean feliz Navidad.



Susana: Mi chico y yo creemos que hay una relación directamente proporcional entre la cantidad de faltas ortográficas de un menú y lo bueno que está lo que te sacan, así cuanto mayor sea la patada al diccionario, mejor es la comida. Comprenderás que seamos fans de las 'almondigas' y el 'rebuelto'. Espero que tu sabiduría avale o tire por el suelo nuestra teoría.

IMG-20131120-WA0002

Querida Susana, vuestra teoría es controvertida, porque supone que el mejor cocinero es el más iletrado. Pero chica, que quieres que te diga, con tanto chef convertido en filósofo y tanta bobada pretenciosa alrededor de la gastronomía, casi que os voy a dar la razón. Paco: Hola, el otro dia nombraste a Tina Fey en el blog y me acordé de dos guarrerías que comia su personaje Liz Lemon en la serie 30 ROCK. ¿Crees que pronto podriamos tener Cheesy Blaster y Sabor de Soledad en nuestro supermercado? -1

Querido Paco, estas dos marranadas deberían estar en el mercado ya. Creo que un perrito caliente envuelto en queso y envuelto otra vez en masa de pizza sería un éxito, y no te digo unos cheetos que se llamaran Sabor de Soledad (¿el mejor nombre de snack de todos los tiempos?).

Luisa: Me gustaría saber cuál es, en tu opinión, el mejor aceite para freír, en el sentido de que respete el sabor natural de los alimentos y que sea saludable. Gracias! Querida Luisa, una pregunta más sobre aceites y frituras y estallaré como un churro lleno de burbujas de grasa hirviendo. Se acabó el Aló Comidista, se acabó El Comidista y se acabó escribir ni una línea en ningún medio sobre comida. Estáis avisados. Los mejores aceites para freír, según mi experiencia, son el de oliva y el de girasol. El primero funciona mejor en general, pero yo utilizo el segundo cuando me interesa un sabor más neutro (con dulces como las rosquillas o con la mayonesa, por ejemplo) o cuando estoy haciendo un tipo de comida en la que el sabor a aceituna no pegue ni con cola (véase la asiática).

Jota Eme Efe: En breve una amiga se va a experimentar eso de la movilidad exterior que nos recomienda el Gobierno. Vamos, se va de au-pair a Irlanda. Hemos pensado hacerle una fiesta de despedida sorpresa, con temática de ese país: tréboles, cerveza y whisky. Como de la comida de allí va a probar poco hemos pensado en prepararle cosas típicas que sean comibles. ¿Puedes recomendarme alguna receta o página de comida irlandesa? Querid@ Jota Eme Efe, no conozco ninguna web de comida irlandesa, pero sí te puedo recomendar dos recetas que yo he probado y que me encantan: el estofado irlandés y el pastel de chocolate y cerveza negra. Hace tiempo publiqué una receta inspirada en éste ultimo en mi anterior blog, Ondakín, que creo que está entre lo mejor que he logrado hacer en repostería en toda mi vida. Mariola: ESTUBO USTED REALIZANDO LA MILI EN LAS PAMAS DE GRAN CANARIA , CON UNOS COMPAÑEROS DE LA MILI QUE UNO DE ELLOS LE GUSTABA LAS MOTOS,SI ES ASÍ USTED FUE CON ELLOS A PATINAR EN HIELO , CONOCIÓ A UNA DE LAS PATINADORAS DE HIELO TOMO AMISTAD. SI NO ME EQUIVOCO ME PARECE QUE FUE LA MISMA PERSONA SOBRE EL AÑO 1977 APROXIMADAMENTE, SI ES ASÍ ME GUSTARÍA QUE ME LO CONFIRMARSE. GRACIAS Querida Mariola, algo me dice que querías escribir a Hay una cosa que te quiero decir y por error has caído en El Comidista, cosa que tampoco me extraña porque cada vez se parecen más. Te confundes de persona, cariño. Yo no he hecho la mili ni en Gran Canaria ni en ningún sitio: por suerte me libré de perder un año haciendo el idiota en un cuartel y de sufrir las múltiples humillaciones a las que sometía a todos los varones nuestro glorioso Ejército nacional. Pero tu historia de la patinadora sobre hielo que "toma amistad" (¿chusca?) con un soldado y le escribe 35 años después a su blog me conmueve. Espero que tengas suerte y que lo encuentres. Ice_skating_01 Mariola nunca olvidó aquel día de patinaje.



Comentarios

El anuncio de los snacks mejicanos es una demostración palpable de como el efecto "relaxing cup of cafe con leche" de Ana Botella ha cuajado entre nosotros. De los demás me quedo con Iker que sin querer ser cotilla te ha escaneado toda tu vida y para colmo termina sin hacer pregunta ajguna, flipante.Hoy en Cocinar con-Ciencia, crónica completa de Top Chef 11 con amplio despliegue gráfico:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/12/top-chef-111.html?showComment=1386880712184
¡Dior mío, las fotos, LAS FOTOS! Creo que las voy a usar todas de tarjeta navideña. Insuperables. Bueno, las setas dan yuyu. Tu familia no. Gracias por las risas mañaneras, esto sí que es un antidepresivo. Agur.
La foto de Tony y Tony me va a perseguir todo el fin de semana!! Genial!!http://areaestudiantis.com
Coincido con Majòs: las fotos, lo mejor. No tienen desperdicio ni perdón de dios...¡Ah! Y gracias por recordar el pastel de chocolate ...lo hice en su día y fue fabuloso.Repetiré esta navidad.Genial como siempre, Mikel.
Como siempre genial. A Susana le diré que la RAE admite "almóndiga" y que en la foto por lo menos a "embuelto" tienen el punto de poner "m" antes de "b", como se debe hacer.
Sobre la pregunta de si se puede comer algo pasado de fecha, un poco de informacion:Cuando en el producto pone "fecha de consumo preferente", significa que se recomienda comer antes de esa fecha, por que si no pierde algunas de sus caracteristicas (sabor, olor, nutrientes, etc), pero que te lo puedes comer sin problemas, por que aunque te sepa a carton, no te va a pasar absolutamente nada. Con sentido comun, claro. SI han pasado 4 años de la fecha, apesta, tiene bichos raros bailando dentro y un bonito color fosforescente, si puede pasarte algo.SI en cambio pone "fecha de caducidad" entonces no es nada recomendable comerselo pasada la fecha, ya que este termino se reserva para aquellos alimentos que al pasarse de la fecha en reltivamente poco tiempo pueden darte problemas microbiologicos, como la carne. Si te lo comes solo un dia despues, habiendolo guardado en frio etc, a lo mejor no te pasa nada. Pero si no lo has guardado del todo en frio, y han pasado algo mas de un dia, te puedes coger una bonita gastroenteritis....
¿Le acabas de hacer la cobra a Mariola o me lo ha parecido a mí?Pues te iba a encasquetar un churumbel como obús o así. Y de 35, ya criado, en paro y todo.
Ya tenía ganas yo de una dosis de consultorio.¡Gracias Mikel!
Genial como siempre! logras sacarme una gran sonrisa y múltiples carcajadas a primera hora de mi laaaargo día!
Después de ver el ESTUBO de Mariola , creo que es la misma que escribe los menús de albondigas y rebueltos .Pero le voy a robar la expresión " tomó amistad" para sustituir a otras más zafias como frungir y ejecutar , propias de los viernes y sabados noche.
Sí, desde luego esta es una pieza harto educativa, este consultorio de Mikel López Iturriaga, que se entretiene en recolectar los e-mails más desafortunados y ridiculizarlos con un sarcasmo pobre y acomplejado para el batir de palmas del respetable. Otro éxito patrocinado por El País.
Mikel, el clifhanger que te has marcado hoy con Mariola para terminar (en un nivel muy alto, porque lo Toni&Toni...) ha sido grandioso. Estoy llorando (literalmente) de la risa. SI alguna vez te asalta la tentación de cerrar el consultorio, piensa en los buenos ratos que entre tú, y la colección de zumbados que pululan por aquí, nos haceis pasar. Y en la falta que nos hacen.
"Yutuf", "página uef" y, mi favorito inmortal: "paf". Por fin es viernes, dentro de unas horas me iré a celebrarlo a un "paf". A ver si me dan almóndigas of cocretas de de tapa...
Y a mí que me dan la vara para que me haga del "feisbúk"... jó, ni los de tráfico te hacen un retrato más guapo. Los chinos y japoneses hace tiempo que dan la vara con setas medicinales. Víctor, majo, vete a una herboristería para lo de "Melena de León" en cápsulas. Además, si te enrollas un poco con la dependienta te ahorras los consejos del médico naturista. La López-Ibor debe estar sin internet esta vez, así que echamos mano de "HUCQTQD". Que os sea leve el finde.
La foto de las setas me flipa y la de Mariola en su momento álgido patinador es estupenda, pero nada mejor que la felicitación navideña de los Tonis, con su fondue y todo. Ains
A mí lo que me sorprende es que se pueda patinar sobre el hielo en Gran Canarias...
Tan bueno como siempre, este consultorio psicogastronómico. Una cosa, por aquello de dar un poco la lata: pronunciar "Nike" copmo "naiki" o "naik" es igual de erróneo, ya que en realidad es una palabra griega, que significa "victoria", por lo que habría que pronunciarla "NIke"... (aunque ya sabe: la influencia de la contaminación anglo-norteamerica en el lenguaje es capaz de hacernos olvidar hasta la cultura clásica, qué le vamos a hacer.)
MARIOLA AMOR MIO BEO QUE SIGUES ACIENDO FALTAS DE ORGOTRAFIA. YO TANBIEN TE HE HECHADO DE MENOS
¡Genial como siempre! * Ahora no tienes corazón. Pobre Mariola y pobres Tony&Toni. Desagradecido... * Por cierto, me ha surgido una duda: el aceite de oliva virgen extra de aceituna picual podría servir para... :-)
Bildu, coalición electoral compuesta por formaciones soberanistas e independentistas de izquierda y que gobierna en Gipuzkoa con apoyos puntuales aunque contradictorios del PSOE-PSE (les sugiero consultar Gara) merecería ser valorada en la sección que le corresponde, la política y no aquí. A cuento de qué? Vale ya de basura informativa.
Pues a mí las faltas de orotografía en el menú de un restaurante me echa para atrás: si no son capaces de cuidar algo que el comensal ve, ¿qué no harán dentro de la cocina? Yo he escuchado a "chefs" decir que "el aceite hirviendo mata todos los gérmenes" y hala, filete que cayó al suelo, vuelta a la freidora y p'alante..En mi blog hay ejemplos de ello y también de los contrario http://bloglapitanza.blogspot.com.es/https://www.facebook.com/bloglapitanza
Adoro esta sección! Desde las preguntas hasta las fotos, todo genial!! GRACIAS!!!
Jajajajajajaja...Tony & Toni.<3
... Como la Jurado, eres muuuu grande! Gracias por alegrarme el dia, creo que hoy has estado especialmente sembrado!
Me parto Mikel.....eres bueno, bueno, requetebueno......los comentarios, las fotos.En cada" Aló Comidista" te superas....que buena mañana me has dado....Gracias.
No se que tendràn que ver unos macarrones enmarañados,con preguntar al que manda la receta si a su madre le gusta que se la meen encima.Me parece que es pasarse tres pueblos......
LVM, a mí lo que me sorprende es que alguien pueda escribir "Gran Canarias": incluso si no se sabe el nombre de la isla, "Gran" está en singular, por Dior...Y sí, antes había una pista de hielo cubierta en la capital de la isla: http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/aguayro/id/1030El negocio quebró, naturalmente, aunque la idea no es tan descabellada, hay pistas de hockey hielo en lugares tan poco fríos como Los Ángeles o Israel.
Mikel, soy mega fan y te sigo siempre que puedo, pero creo que con la respuesta a Jota Guss, se te ha ido la pinza pero mucho, mucho. Una cosa es el gracejo, que tienes para repartir, y otra una falta de respeto gratuita como esa, que a algunos nos ha dejado con la sonrisa helada. Creo que una disculpita al colega Jota Guss, y una reverencia a su señora madre, es lo que corresponde.
muchas gracias por arrancarme unas buenas y sonoras carcajadas de buena mañana. muy buenas las consultas, y consiguietnes respuestas a mariola y a luisa. me he partido! y desde luego, hay gente que contesta aquí con una falta de sentido del humor que no veas... jamás entenderé quien entra a leer y escribe para criticar. sí, libertad de expresión y todo lo que quieras, pero mira, no lo entiendo! buen finde!!
Mikel ya sabes que te sigo pero hoy no me parece nada acertado el título del artículo. Hablar de eta con esa frivolidad no viene a cuento :-( http://xurl.es/9ik46
Ahora me convenzo de que MLI es gay o por lo menos su masculinidad anda por los suelos. Su reacción al comentario del marido de Lucila es malentenderlo en una manera 100% femenina. Cualquier varón normal tipo Sheldon Cooper puede entender que si tu mujer va agobiada/estresada/menstruada y no le salen bien los guisotes una solución lógica que le reducirá el estrés es centrarse en cosas como el filete con patatas que no consume preciosos y escasos minutos y neuronas. Entender de allí una queja sibilina reclamando que dedique MAS horas a la cocina es una lógica inversa específicamente femenina
Me parto con estos posts!almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
jaja muy buenos!!
Como bien se ha dicho, el steak tartar es un plato francés... por lo que en principio la pronunciación "correcta" es la francesa de una palabra, que aunque tenga origen inglés, se utiliza en Francia y figura en el diccionario: pronunciación que viene a ser /stec tartar/, poniendo cuidado en no añadir un "e" al principio y acabar diciendo "estec", teniendo las dos "r" de tartar la pronunciación a la francesa
ep! que me he olvidado de la "e" de tartare....perdón... se escribe pero no se pronuncia...
Lorea, prueba ha hacer el cocido con carrilleras de ternera o vaca siempre queda suave la carne y blandita y además está exquisita.
A quien pregunta por la fiesta para su amiga que va a vivir en Irlanda, le recomiendo que en vez de gastar dinero en la fiesta, le compren jamón, chorizo, queso, bacalao...y todo lo que se les ocurra, porque su amiga va a echar de menos muchísimo la comida comestible.Firmado: una española que vive en Irlanda
Jajaja, sin duda el consultorio friki-gastronómico es nuestra sección favorita de El Comidista, y hoy más larga que nunca! Bien! :DSi queréis leer recomendaciones y críticas gastronómicas en Madrid, seguidnos aquí: https://www.facebook.com/eatandlovemadrid
Hay gente muy maniática de las fechas de caducidad, como si a las 00:00 del día que caduca le pasara a los yogures como a los Gremilns si les mojas... Ahora bien, también hay gente que ve "Cad: 12/1973" y se lo come..kilgore, tengo una amiga que al clifhanger lo llama "chiflinguer" xD
Seguidores de Top Chef, tengo una noticia para vosotr@s:El ganador va a ser MIGUEL COBO.Que por qué?Simple. Este programa lleva tiempo grabado (no hay más que ver el tiempo que hacía en todas las pruebas de exteriores). En este tipo se situaciones, suelen obligarles por contrato a no revelar nada del programa hasta que termina.Hace dos o tres semanas, en uno de los intermedios del programa salió Miguel Cobo anunciando cuchillos.Un mísero concursante (de los más de 10 que quedaban) vendiendo su imagen? No lo creo... Ya había ganado, y grabaron el spot con el ganador.Si no me equivoco, ningún otro concursante ha salido vendiendo nada.
Se hacen largos los meses esperando el Alò, pero lo cierto es que hoy no defrauda, viene sembradito y repartiendo, y con sus notas "técnicas", completito vamos.Hoy os dejo un postre en versión otoñal, tiramisu de calabaza ( en el bizcocho y en la crema)http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/10/pumpkin-tiramisu.htmlSaludos y buen finde!
jajajaja cómo puede ser que después de meses visitando este blog nunca hubiera dado con esta entrada?? Menudo consultorio Txumari!!esto..Mikel! no puedo creer que estas consultas te lleguen por mail... y sean reales!!eso sí Ojalá Mariola encuentre a aquel soldado de las canarias..un saludowww.conextradequeso.com
¡Aish, ignorante de mi! Llevo poquíto tiempo leyéndote y desconocía esta sección...El primer premio se lo lleva "el efecto yo-yo" y el segundo la foto navideña de Toni más Toni.Y no es culpa mía que no me guste la termomix, ha sido la tarta tres chocolates.
Buenísimo el Comidista, y muy grande Mariola... Qué pena que se haya jubilado Paco Lobatón porque es para llevarla allí a que encuentre al soldadito con el que "tomó amistad" en la pista de patinaje... Qué tiernos!!! ;))Si queréis recetas de galletas de Navidad (de las ricas, no de las malenis decoradas), os invito a pasar por aquí: http://pastelite.blogspot.com
a @ jesus tu respuesta si que es absurda, haz tú el filete con patatas! no tu mujer!
Qué buena manera de acabar la semana, con un Aló de los que hacen afición ;)http://tarragonain.blogspot.com.es
Mikel / Mónica o quien sea que quiera ayudar; Agradecería explicación del procedimiento para eso que ha respondido Miel"El yogur también puede funcionar, sólo que no admite el hervor a no ser que lo estabilices con Maizena o similares."Eso de estabilizar, se haría antes, después ...??? thanks
Muy buen consultorio, Mikel. Alucinante lo del Íker que dice no ser cotilla pero te rastrea a ti y a toda tu familia por las redes sociales y lo de la tal Mariola, que te confunde con alguien que hizo la mili en Gran Canaria ¡En 1977!
Mariola me ha alegrado el día.
Pues yo llevaba siglos sin leer el Aló!, y no sé si ha sido por eso o/y por ser gallega, que he llorado de risa con la pregunta de Luisa (perdón por la rima), la vecina portuguesa, y con tu respuesta. Hacía tiempo que no me pasaba. Muchas gracias.
me he reído.Gracias
Glorioso! Al final vas a tener razón y merece la pena espaciar el consultorio, hacía tiempo que no me reía tanto.Y a Jesús: los gays son varones perfectamente normales, el que parece pelín anormal eres tú.
Verónica, se trata de mezclar la maizena con lo que sea y el yogur, porque si no al calentarse se separa el sólido del líquido y queda como cortado. En cambio el almidón de maíz hace que todo siga junto. A Carol y los que hacen referencia a la respuesta a Jota Guss, Mikel se refiere a los peculiares gustos de la prota de la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Saludos, feliz fin de semana.
No gana Miguel ni de palo… Después de la marcha de Jesús, sólo queda una merecedora del título… Porque el Gordito zaragozano se ha descubierto como una auténtica bruja malvada … ¡¡Qué hombre!! Sin comentar que sólo sabe presentar platos en "trocitos", ni que fueran para animar a un infante a comer… el Empotrador ha ganado puntos en majete a lo largo del programa pero no los suficientes para ganar un programa de cocina… porque "en su cocina"… jaja ¡¡Mikel, queremos crónica de Topchef… a modo de fin de programa!!pd: A Miguel le ponen a presentar porque le va el rollo cosa mala… y si a alguno le sale algo en la tv pues mejor que mejor… ¡¡Buen finde!!
Todos los días, sin falta leo el comidista mientras desayuno. Excepto los día de mierda como hoy que no me ha dado tiempo a nada hasta las 9 de la noche..... que buena manera de acabar el día! Con un Aló de los que dejan huella. Me declaró desde ya fan de Mariola.
Vaya respuestas, macho.
JAJAJA llevo todo el día con ataques de risa por la historia de Mariola la patinadora... ay ay jajajja que me viene otro...
¡Madre mía ! ¡Qué cara tiene el gato Tony & Tony!
jajaja que bueno lo de Mariola la patinadora, da para un telefilm. El pastel de chocolate con cerveza negra y naranja tiene una pinta tremenda.
La verdad es que este tipo de comentarios siempre hacen un montón de gracia.si os apetece leer alguna entrada graciosa de mi blog sobre restaurantes os recomiendo este linkhttp://experienciaculinariabarcelona.wordpress.com/
Hola de nuevo Mikel! Gracias por el "video dedicado" de Alaska. Nunca me canso de verlo, aunque no sé qué es mejor, si la canción en sí o la presentación que hace Fabio McNamara. Sobre las "desviaciones de mi madre", creo que las que tú mencionan no entran, aunque tampoco podría asegurarlo. Tal es su religiosidad que a veces una cosa lleva a la otra.Bueno, gracias de nuevo y anímate a nuestra próxima fiesta en Murcia , Electroperra party. Comprobarás que es "petarda" hasta decir basta. Incluso estaríamos encantados de tus sugerencias comidistas para esa fecha. Un abrazo. J Gusshttp://electroperrapartymurcia.blogspot.com.es/
Conforme leía la receta de los macarrones, me volvía a la mente la cocina infame de mi ex -Kostas- y es que efectivamente tiene todas las papeletas de esa pasta griega que me comía sólo por amor, tonto de mí. Por no quitarle la ilusión.
Nacho, en el email (que, por cierto, no envié para que este gángster de Mikel me publicara en el consultorio a traición) no digo en ningún momento que no sea cotilla. Digo que no le voy a hacer preguntas chismosas y que en realidad me da igual saber si estoy o no en lo cierto. Y es la verdad.La historia fue tal y como la cuento. Estaba cotilleando en la página profesional (que no el perfil personal) de Ainhoa, que tiene en su calidad de fotógrafa. La verdad es que estaba flipando con algunas de las fotos. Y justo vi esa de casualidad, te lo creas o no, até cabos, y me acordé de todos esos que insisten en preguntarle a Mikel por su orientación sexual, cuando en una sola foto encontrarían la respuesta.En cualquier caso, es un auténtico honor que Mikel haya manipulado uno de mis emails y me haya hecho quedar como un maníaco delante de todos los lectores del blog. La verdad es que es bueno en lo suyo.
¿Qué tal Mikel? Compruebo que a pesar de tu aparente apertura mental eres tan cerrado como tus cejas, negras y espesas. ¿Y sabes qué? Nunca la tendrás grande porque naciste shortdickman por muy guay que vayas.
Querido Karraspito for President: ¿¿¿cómo no iba a publicar un DIAMANTE como tu mail??? Creo que los lectores tenían derecho a disfrutar con él como yo lo hice cuando lo recibí. Aprovecho para aclarar que mi interpretación del mismo puede ser loca o equivocada, pero tu texto no está manipulado, sino editado por motivos de espacio (y respetado escrupulosamente en su contenido).
Ay, Comidista! El otro día vi tu variación de tarta de chocolate con cerveza negra y hete aquí que me he puesto a prepararla para despedirme mañana de mis compis por navidad. Todo perfecto, pero el tiempo de cocción creo que queda corto. Con 30 minutos aquello temblaba como un flan, el palillo ha salido negruno y el centro del bizcochón se ha desplomado. Con este fracaso inicial he entrado en bucle y sin querer se me ha desatado la pulsión destructora, así que he empezado a hacerlo todo mal, he cortado en caliente el pastel, se me ha roto la parte de arriba y lo he apañado pegando los cachos con el chocolate... Será un milagro si no me retiran la palabra en el trabajo. En fin, aquello olía de la muerte, pero ¿no te quedaste corto de tiempo??
Susana:"Almóndiga" existe como tal en el diccionario de la RAE y es completamente equivalente a "Albóndiga". De hecho se usa en algunos sitios de España con más frecuencia que la que consideras "buena".
Hola Ronny: El Efecto Rebote no tiene ningún misterio. Explico por qué se produce y cómo evitarlo aquí: http://sohofitnessclub.blogspot.com.es/2012/06/adelgazar-es-facil-la-gente-lo-hace.htmlSaludos!
Hola Mikel: En vista del poco éxito que tuve con mi sugerencia del pastel anterior, que me lo compararaste con el pastistio, te envío esta otra en busca de una segunda oportunidad para los humildes macarrones, con su morcilla, sus judías y sobre todo bañados en rico caldo. Si te atreves a cocinar algo con esta base que propone la Sra. Garrido luego nos cuentas qué tal. De momento y a falta de medidas más exactas te envío la letra y la música para acompañar mientras se cocinan: Y aquí la canción en sí incluyendo ingredientes:http://www.youtube.com/watch?v=4zfQoAcDu4cYo soy gitana mundialy tengo amigo’ a montones,y son por mis macarronesque no se puen’ aguantar.Tengo amigos en España,y que en Europa y ultramar,que tienen sabor gitanoy con mucho paladar.Mis macarrones caldosos sonlos que hago, señores.Mis macarrones caldosos vancon su tocino y morcilla.Mis macarrones caldosos ysu patatita y judías.( Bis)Dolores, Dolores, very goodDolores, Dolores, good, goodDolores, Dolores, sexy bombDolores, Dolores, olé, olé.Todos se ponen muy morosde esta comida gitanaque he puesto de moda al finen Londres, París y Berlín.Mis macarrones caldososestán que fenomenal,yo lo juro por mi pareque no hay otro plato igual.Dolores, Dolores, very goodDolores, Dolores, good, goodDolores, Dolores, sexy bombDolores, Dolores, olé, olé.Mis macarrones caldosos sonlos que hago, señores.Mis macarrones caldosos vancon su tocino y morcilla.Mis macarrones caldosos ysu patatita y judías.( Bis) Dolores, Dolores, very good, etc.Y aquí la canción en sí:http://www.youtube.com/watch?v=4zfQoAcDu4c
madre mia como esta la gente!mikel te felicito, sabes estar a la altura de las... circunstanciaspaqui
Le veo mucha utilidad al clone-a-Willy, una sorpresa estupenda para tu pareja el día de su (o tu ) cumpleaños, lo mismo vale de elemento masturbatorio que como indirecta para que practique y así perfeccione las felaciones que a ti tanto te gustan, el problema radica en que puede que le acabe gustando más la de chocolate que la original y relegarla sólo a las grandes ocasiones
la vichyssoise queda divina con miso, cuidado con la sal y con cocer el miso!
Comparto lo de los macarrones con chorizo, hispanísima receta. Hasta oí a Arguiñano decir que le encantaban, sobre todo unos que ponía una señora en Bilbao con la pasta bien pasada. En mi caso ni tan siquiera llevan tomate: Macarrones cocidos, choricillo frito, se frien un rato los macarrones ya cocidos con el chorizo, et voilá! En lo que si disiento respecto a los tradicionales macarrones con tomate "spanish style" es en que creo que mejor no recocerlos mucho.
Sin ninguna duda esto es lo mejor de los viernes, y claro esta, que viene el fin de semana!... pero es que te tronchas con este consultorio, enhorabuena Mikelon! Un abrazo y a disfrutar del fin de semana!
Los macarrones con chorizo son lo más!!!! En casa de mis padres siguen siendo un plato habitual desde los ochenta, y a mi hijo le encantan! Es un plato viejuno pero mola!Y que sepáis que aquí en la France hay gente que echa un poco de chorizo cuando hacen salsa boloñesa, y no se lo ha enseñado ningún amiguete español
Pues tengo que decir que a mí, que no soy nada fan de la mayonesa (o mahonesa, como se escriba) y sólo la como con la ensaladilla rusa, me encanta la de la marca Musa. Mucho más que la hecha en casa...
Los macarrones con tomate no son un plato antiguo. Son un clásico!!!http://areaestudiantis.com
A mí los macarrones me gustan más con jamón serrano, que el chorizo me repite. Pero los de la mama, mmmmmhhh, ahí pasaditos y de marca española... Un día de estos le pido que me haga unos pocos, jijijijijiji
Ya no muevo más la paella.
Macarrones con chorizo, huevo cocido y tomate frito CASERO. De toda la vida.
Los macarrones con chorizo son para mí lo que el ratatouille para El Crítico de la película del mismo nombre: un viaje a la infancia. Y si están bien gratinados... Me como una bandeja entera.
Es un error muy extendido creer que la acidez de la salsa de tomate se quita con azúcar. No es cierto, lo que hace es enmascararla. La acidez se quita, no oculta, con una puntita de bicarbonato. Los que sepan algo de química lo entenderán: ácidos, bases, etc.
Viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes viernes ...Hoy sí que es VIERNES!!!Saludos a todos y feliz fin de semana!
Top 3 de este Aló (para mí, claro): Mario, Elena y Gonzalo. Panzá a reír que me he dado.
Yo a los macarrones con chorizo les añado también taquitos de jamón. Mogollón de queso por encima y a gratinar!!! Deliciosoooooo!! :-)
Los macas con chorizo no son comida viejuna, por Diosssss, son una delicia. Yo también los hago sin tomate: ajo. cebolla y pimiento, un poquito de tomillo y un chorrín de sidra. Dios, qué hambre!
JAJAJAJA, que bueno, sobretodo el gatito. Yo tengo una pregunta también para Mikel: ¿por qué hay mujeres que comen de todo y no hacen nunca ejercicio y están estupendas y otras que nos martirizamos con dietas no hay manera de mantener la línea?: http://marbcn2510.blogspot.com.es/
Me declaro fan de Elena, YA!!!
Debo confesar que soy uno de los energúmenos que removía le arroz. ¡Ya no lo haré más! Ahora Mikel, se te nota que estás un poco falto de... : dos entradas fálicas hoy y una tercera sobre lubricación, jejejeje
Pues a mí los macarrones con tomate (con o sin chorizo) me han dado p'atrás desde mi más tierna infancia. Los ponían en el comedor del colegio como comida "especial", y puaaaaj.
Grrrrande Mikel!
Hola Mikel, lo de "mirando a Roma" ha sido buenísimo. ¡¡ Tienes cada salida !!. Nos gusta muchísimo esta sección tuya, nos reímos un rato, y de paso aprendemos como con el Libro de Petete. Saludos desde Apanymantel.com
Hace un rato estaba cansada, y he decidido pasarme a verte, ahora ya estoy más relajada. Eso sí tengo unas agüjetas en el abdomen. Me parto.Yo como siempre sigo horneando, estoy preparando una sorpresa culinaria para una cena con amigos. Saludos dulces desde cakes http://cakesamedida.blogspot.com.es
Hola!! Buenísimo como siempre el Aló de hoy. Quiero comentaros que las bolsas para asar las venden con los polvos saborizantes pero en Mercadona también las venden vacías. Solo las bolsas. Yo hago siempre el pollo asado dentro de la bolsa, con un poco de vino, orégano, ajo y limón... y queda más jugoso que sin la bolsa y también se dora por arriba sin necesidad de sacarla. Creo que son un buen invento. Por cierto los macarrones, ni con chorizo ni con atún... que asco!!
A tu prima: Los franceses no engordan porque no comen. El queso, el croissant, la nata... son simbólicos. Están ahí pero no los ingerieren. España es diferente.
...ingieren
Hoy no me das envidia Mikel, dentro de un minuto y medio sacaré del horno una coca amb tonyina de lujo que te crujo. Esta noche la degustaremos con los amigos después de ver unas cuantas hogueras. Besos.
Ja ja ja ja el bizcocho ET mi casa, a mi me hubiese dao penica comerlo.
Creo que la mayonesa de bote dura hasta el infinito y más allá. Mi pregunta es ¿cuánto dura la mayonesa casera? Tanto en el frigo, por un lado, como si te la llevas en taperguare en el coche, en verano, sin aire acondicionado. ¿Algún dato? La mantequilla, el queso, el bacon, la nata doble, ...no engordan... . Es el vacaburrismo español, que nos hace tragar como si no hubiera mañana. Me haces los viernes felices. :)
Gran fan de los macarrones con chorizo!! Y si llevan cebollita frita mucho mejores. Con una buena costra de queso y metidos al horno....ÑAM :). Tengo un par de amigos italianos que, cuando vienen por aquí, les encanta comerlos.
qué te pasa Mikel? tan mal te han sentado las preguntas de los locos de la pradera del consultorio? que te hemos echado de menos en Hoy por Hoy! recupérate pronto!!!
Lo del vinagre y los glóbulos rojos tiene un punto de verdad. No los mata pero evita que el hierro que ingerimos en la alimentación se fije en dichos glóbulos, produciendo anemia ferropénica. De ahí que las damitas decimonónicas bebieran vinagre para lucir pálidas.Por tanto, a las personas anémicas nos aconsejan disminuir la ingesta de vinagre aunque no suprimirla del todo.
¡Vivan los macarrones con chorizo!Con su tomatito bien frito, su poquito de chorizo y rematándolos de la forma más pimba-pa-arriba-colesterol-transaminasas-y-demás con...¡una pasadita de gratinador! (Así que nada de pasta blanducha:) ).Clásico (pero no soso, ni mixto).
pues vaya comentarios que incluyes en tus indicaciones, eso de lo del colegio pues no sé como te dignas a publicarlo, no tienes vergüenza, no sé si será eso que llaman apología del terrorismo, no lo veo necesario vaya, o ¿es que pretendes provocar a que te enviemos mensajes peores que éste?
@tuprimalopez: Querida, yo también vivo en Francia, y creo que no tiene más misterio que el tamaño de las raciones. Se come mucha, pero que mucha menos cantidad que en España. Sólo hay que ver que las formule midi suelen incluir entrada y plato, o plato y postre, pero es muy raro el que se zampa las tres cosas.
Me apunto a la reivindicación de la Mayonesa Musa, realmente buena, muy compacta y con su color dorado, porque lleva huevo de verdad... Mikel, si NO has probado la Musa, no digas que TODAS las mayonesas de bote son basura...quizás los norteños no la conozcáis porque es andaluza, pero de Madrid para abajo se vende en todos los supermercados y es la mejor para hacer ensaladilla porque al estar bastante dura no sale una ensaladilla blandurria sino compacta.
Estimado amigo, quería hacer un comentario sobre la paella. Tengo una amigo que es cocinero profesional y la borda, pero en casos de paella para 50, que me parece mucho más difícil que para cuatro claro. El siempre me ha dicho que sí puedo e incluso debo mover la paella (y desde que lo hago me queda mejor), añade siempre que la pella no se mueve cuando ya está hecha, es decir a partir del minuto 15 más o menos.
Debatiendo un día sobre por qué los franceses no engordan a pesar de comer nataza y mantequilla a todas horas llegamos a la conclusión de que es porque comen pocas cantidades. Aquí comemos más sano pero una ración nuestra alimentaría a una familia numerosa francesa.
Pasad de hacerle preguntitas tontas a Mikel y enviadle tarjetitas y cariños, que lo tenéis escocido. El hombre necesita unas vacaciones y redecorar su vida.
Creo que el hit de hoy son los macarrones con chorizo, como tira la tradición. Y que hacer con los que sobran? Una propuesta es esta "pizza" de macarrones que no deja indiferentehttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/09/pizza-de-macarrones.htmlSaludos, buen finde y mejor verbena!
Lo que no soporto es el GUISO DE MACARRONES, o sea guisar la carne y luego en lugar de patatas echar directamente los macarrones, así sin cocerlos previamente, puaj¡¡ asquerosos con lo rica que está con patatitas, los macarrones así sin cocer en agua, sólo en la salsa quedan muy muy indigestos y grasientos¡¡ Me he acordado por lo del CHORIZO¡¡ www.silvitainwonderland.blogspot.com
Mahoensa Musa con huevo?? creo recordar que en general y en productos elaborados industrialmente esta PROHIBIDO en huevo, como Musho huevina y aun así, no se , no se
Vivo en Italia, en la costa de Abruzzo. Aqui se hace una especie de chorizo, muy apreciado, y se usa a menudo para condimentar la pasta. Durante la epoca del reino de Napoles la dominacion borbonica ensenio a los italianos a hacer chorizos. (en todos los sentidos...)Se sofrie con tomates pachino (pequenos, tipo cherry aproximadamente) y un poco de cebolla. La pasta suele ser fresca. Mi suegra la amasa y pone a los nietos a hacer "cavatelli" o "taconelle", dependiendo de la forma que les apetezca. En cualquier buscador salen recetas de pasta con ventricina.
Querido Mikel, mi marido hace años trabajó en una empresa de lácteos y te aseguro que si los bricks sufren algún percance se rompen y se echa de nuevo la leche a pasteurizar.
ostia chelis, de verdad hablas como escribes? me he tenido que leer tu mensaje varias veces, quiero conocerte.
He leido varias preguntas-respuestas y no se como la gente le sigue el royo a este tipo. Es un borde, prepotente e insultante.
yo estoy con elena, quizas porque en ibiza hay un postre muy tipico que lleva hierbabuena y a cualquier ibicenco que se la pueda confundir con la menta le suena a chiste y mikel con elena te has rallado bastante
Leerte me alegra y eres una de mis razones para ser más feliz.
Una vez más que buena pinta. Y de acuerdo con Corxana en lo del vinagre... por desgracia a algunas personas nos reducen su uso por la anemia... he de reconocer que las ensaladas no son las mismas, pero siguen estando buenas si añades, por ejemplo, limón.http://www.cupastore.com/otros-articulos/platos-pizarra.html/un saludo a todos!
Los franceses no engordan porque no comen esos alimentos en grandes cantidades, porque hacen mas actividad fisica ... y como dice Mikel ... porque no comen entre horas.
Los norteños (Winter is coming) conocemos la mayonesa Musa. y muchos pensameo que es la mejor que hay. Yo, en concreto, pienso que las demás son mariconadas al lado suyo.
Por favor, los macarrones son lo peor de la pasta. Siempre han sido comida de rancho, y si encima están pasados por agua fría estamos hablando casi de pienso
Como puede gustarle a alguien la mayonesa de bote????Tienen el gusto estragado
Mikel, no nos das una receta de coca de San Juan? Las hay que te chupas hasta los dedos de los pies http://xurl.es/9ik46
Me gustaría reivindicar la tortilla de fresas. De las varias tortillas de fruta que he hecho, ésa es de mis favoritas.
Jojojo, qué Alotazo!
He vivido en Francia y estaba sílfide comiendo mucho más que en España, para mí el secreto es el horario de comidas. Lo hacen todo al revés que nosotros. Porque el amor ese a la comida.. vamos a dejarlo
Chelis, crees recordar... Pues recuerdas mal. El uso del huevo en productos industriales no está prohibido. Qué disparate.
Como buen vasco, no como Mikel que de tanto tiempo que lleva fuera ha perdido un poco el oremus, me declaro superfan de la mayonesa Musa y su tarro de cristal viejuno asi como de los macarrones con chorizo y tomate a secas y del aceite de oliva.....es que la mantequilla me da un poco por c..... uy, perdón, se me ha escapado
Para completar la explicación del arroz y el almidón, hay un termino medio son los arroces melosos. Por ellos este caldero murciano que hay que mover (tampoco mucho, no hace falta hacer engrudo)http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/06/caldero-murciano-o-cartagena-y.html
Me sorprende que tantos vascos conozcan y aprecien la mayonesa Musa, que la fabrican en Córdoba...no es por nada, pero por cercanía pensaría que sería mucho más conocida en regiones más cercanas. Pero oye, la verdad es que no está nada mal!
Los macarrones con chorizo nunca serán un plato viejuno... NUNCA. Muy fan de ese momento de Elena "prueba otra vez"!
a los que dicen que es porque los franceses comen poco, me parece que he ido a parar a la region mas vacaburra de Francia porque lo de que la nata, el queso y los croisanes son simbolicos... todos mis amigos/familiares politicos se ponen simbolicamente hasta las trancas como si la tercera guerra mundial estuviera simbolicamente a punto de ser declarada...
Mayonesa Hellmann's > el resto de mayonesas de bote.
Campodetenis es también un personaje del comic de los asterix y obelix
Mayonesa Musa Es Musa Mejor que las Demás
Efectivamente, una francesa puede estar con un plato de ensalada más de una hora. Lo he comprobado. Es que rajan mucho cuando comen. Nosotros, en cuanto ponen la comida en la mesa se hace silencio HASTA EN LAS BODAS.¿Si o no? Y lo de que, con una racion nuestra come una familia entera, casi que es cierto, que tambien, lo he comprobado. Y luego esta la tortilla de pasta. Hay quien lo ha probado y dice que está genial.Besos Mikel, a mi tambien me hace muy feliz el Aló.
Me encanta... Ahora resulta que todo el mundo hace la mayonesa en su casa... Jajaja...
Madre como están las cabezas.... muy grande este Aló, muy grande!
http://es.wikipedia.org/wiki/MenthaUna pequeña investigación sobre la "menta", Mentha, hierbabuena, "poleo-menta" y la "menta" de los mojitos.En Europa vas a poder ponerle mocos antes que la menta americana al mojito. Por ejemplo.Saludos.
Mikel, yo como tu defiendo la práctica de llevarme las sobras de comida cuando he ido a comer de restaurante. Me ha dado lo mismo la categoria del mismo. No me da verguenza. Pienso que ellos lo van a tirar y yo por contra lo comeré tan ricamente en mi fiambrera al día siguiente en el trabajo. No sé porqué somos tan "finos" y escrupulosos y nos da vergüenza? Mi madre siempre me ha dicho, vergüenza para robar y matar...Y tiene razón, porque en el restaurante yo o otro está pagando esa ración.
Si habré visto y oído barbaridades por el mundo... pero las preguntas que se plantean en estos "alós" me superan. Son como una suerte de guión escrito a pachas entre Faemino y Cansado y la cerdita Peggy. Muy divertidas todas las consultas, resueltas con no menos divertidas respuestas.En cuanto a las críticas que ayer se derivaron por tu entrada sobre Siria ¿Qué es eso de que no se pueda exponer brevemente, como hiciste, una situación política junto con una opinión sobre el tema? Leí con asombro que "esto es un blog de cocina" -decía algun@ aparentemente indignado-... O sea, que si hablas de una sartén de hierro no puedes explicar lo que es el hierro porque te meterías en el sector metales...Además de los templos de la tortilla, como el que mencionas en Bilbao, os propongo una opción inédita. En Redipollos, al lado de Puebla de Lillo, preparan una tortilla de patata que quita el sentido... las prepara una mujer en la Casa Rural Peña Polinosa y de paso se visita el Parque Regional de Picos de Europa.Buen fin de semana.Buen fin de semana
Para los filetes empanados, lo que hemos hecho en mi casa de toda la vida es batir un huevo y dejar los filetes "en remojo" unas buenas horas antes de empanarlos. No solo estan más sabrosos si no que el empanado se queda en su sitio.O quizá sea que en estos lares en vez de pan rallado usamos galleta picada, por las galletas tradicionales locales y lo que hacen con las que se rompen ;).
El guacamole ( http://bit.ly/GPNh5O ) tiene la mala pata de que se pone feo enseguida, por la oxidación. Si se le pone un poco de limón (o un chorrito de leche), este proceso se ralentiza. Para conservarlo unos días en el frigorífico funciona lo de ponerle el hueso del aguacate y cubrirlo con un film transparente. Pero desaconsejo su congelación, ya que la textura del aguacate descongelado deja mucho que desear.Gracias, Miekel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Lo del zumo es pura verdad, Ay, que ver con el dichoso zumito!! Aquí os dejo un post entretenido al respecto:http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/el-zumito-de-naranja.html
El sandwich vegetal más cachondo que he visto lo daban en la hamburguesería de una villa de Palencia, fantástico establecimiento donde aparte de hamburquesas hay bacalao, albóndigas, pimientos rellenos, lengua, oreja... Pues ese sandwich tenía lechuga, tomate, queso, bacon y huevo. Así daría gusto hacerse vegetariano. Me ha conmovido tu contestación a Alejandro, no queriendo darle consejos para perjudicar a su compañera-enemiga; eres una persona muy íntegra y bondadosa. Tampoco deberías decirle que cuando la compi le pida explicaciones a Alejandro, éste lo niegue todo, y jure por sus muertos que jamás ha echado esos productos en el guiso. Y una última cosa: hace tiempo te pregunté por la receta de los huevos "gran duque", y me contestaste diligentemente diciendo que lo buscarías en tus libros de cocina. Todavía no me has dicho nada; no sé si te caigo mal al no consultarte sobre problemas metafísicos ni eróticos; realmente, al ser un enigma tu orientación sexual probablemente no serías de mucha ayuda.
Mikel,El consultorio de hoy me ha dejado anonadada… Has hecho con que dudas insoportables se hayan adueñado de mi mente, no sé si podré sobrevivir…¿Hay sugus de limón?¿La Cherry Coke es la prima olvidada de la Fanta Uva? Adiós mundo cruel…Karenina
Ole por recomendar el libro Despilfarro... en los colegios se tenía que enseñar. Y en las casas, claro.
Hi Mikel, un alo muy bueno, lo del Imperio Austrohungaro fantastico, lo de la "polla en vinagre" mejor y la receta del asesino lactoso insuperable. Saludos Mikel & Friends
Hola Mikel, compro la carne en el Mercado de Torrijos en Madrid, y mi carnicero está empeñado en traer carnes de todo el mundo. Y además nos las hace probar y nos da recetas muy buenas. Pero con el Kobe no me atrevo, porque la única vez que lo probé en Tokio, lo hice con un método que ellos llaman algo así como Shabu, Shabu (en un caldo de verduras tu lo sumerjes el tiempo que consideres, en lonchitas casi transparentes) y él me propone comerlo vuelta y vuelta en 2-4 cm. de ancho. ¿Qué me sugieres? No me atrevo porque es muy caro como para arruinarlo...
Mike y Elena, (sin crear alarma social :P) lo de los Anisakis no es solo un problema de reacción alérgica. De hecho la congelación no evita la alergia, lo que evita es que tengas al anisakis vivo perforándote. Si eres alérgico te dará la reacción tanto si lo congelas como si no, pero la congelación te evitará un problema extra. Esta congelación debe ser de más de 24h desde que llegue al centro del pescado, por lo cual es mejor que sean 48h lo que esté congelado.Por otro lado, lo de Jamie Olivier y el aceite. Dices que "el aceite italiano es mucho más conocido que el español "... cuando técnicamente ese aceite ha sido español durante muuucho años, lo único que con la poca visión de marketing que nos caracteriza se lo llevaban ellos para embotellar y lo vendían mucho más caro y bajo marca italiana. Ah, y a tu pringue de "palito de cangrejo" prueba a ponerle un poco de pimiento dle piquillo picadito :)
Mi admiración y mi aplauso al que se planteó meter la polla en vinagre.
sobre las sobras, tambien y redundando en el asunto: tambien las pido y se sorprenderian sabiendo que en realidad mi perro come de lo mejor y mejor que mi. El estomago de mi perro me parece mejor destino para unos buenos restos, mejor que una lata de desperdicios.
Hola, hola le digo a la ola...La princesa prometida, qué buen gusto tienes, Mikeltxu! Ay, la banda sonora de Mark Knopfler.. qué bonita, ¿alguien más piensa como yo que "Sultans of Swing" es una de las mejores canciones de la historia?De Mou mejor no hablo, creo que hay personas con las que no merece la pena reconciliarse.--Atila:Quosque tandem, Catilina, seguirás dándonos envidia con tus viajes gastronómicos por Asturias y León? Sigue, sigue, que yo ando mucho por esos lares y me encantan las buenas recomendaciones; muxuak, everybody!
Me gustaría saber buenas escuelas de cocina en Francia e Italia con cursos asequibles al bolsillo.
De verdad que este blog no deja de sorprenderme... estoy enganchadísima! Aprovecho para reclamar públicamente que los restaurantes faciliten bandejas para llevar lo que no se come y hemos pagado (Así tambien evitaremos croquetas de cocido/marisco tipo feed-back). Hace muchísimos años eso ya se hacía con las sobras de las gigantescas raciones de bacalao en Portugal. Y tambien quiero corchos para llevarme las botellas de vino que quedan sin rematar. Yo con las de agua no me corto ni un pelo, me las llevo ante la estupefacción de los demás comensales... y me da igual lo que piensen. Lo he pagado y es mio. Ya lo decía mi abuela q.e.d. : ¡la comida no se tira(ni se recicla mal)! Saludos.
#orgullosadellevarmelassobrasdelacomida.Las sartenes antiadherentes con cerámica a mi me estan dando un resultado excelente y me crezco psicologicamente con eso de que son eco...Las ollas a presión son el mejor invento para ahorrar tiempo u no derrochar energía (dinero) innecesario.La mejor tortilla la mia que pá chula yo ji, jjjjj.Dejo aqui la receta para marinar salmón si despues de marinado es cuando lo congelais pierde mucho menos que crudo. Podeis congelar además por raciones..http://www.elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/01/salmon-marinado-o-como-las-apariencias.html
jajajja, yo tb he fumado hilos de plátano, vaya tongo! Totalmente de acuerdo en no tirar nada de nada, y si es en un restaurante en el que has pagado por esa comida, con más razón, en este sentido la vergüenza, como dice Mikel, es tirar algo de comida. Hice una mermelada de aprovechamiento total (cáscara de sandía - http://mirevoltijourbano.blogspot.com.es/2011/08/mermelada-de-cascara-de-sandia.html) y ahora me dicen que la cáscara es de lo más afrodisíaco que existe :S; yo no tenía la menor idea, pero ahora entiendo por qué todos mis amigos a los que les tocó esta mermelada en navidades me han dado las "gracias", jajjaa. Por cierto, tener un restaurante es muy romántico pero nada bonito, piénsalo bien antes de convertirte en un esclavo para toda tu vida...aviso! Adoro la olla a presión, no sé cual es el miedo que le tienen pero el sabor y ahorro de tiempo y dinero no tiene precio. Cuando hago berenjenas o alcachofas a la plancha, cuando las corto las pongo en remojo con agua en un cacharro, esto lo aprendí de mi padre y no sé el porqué, pero desde luego mi novio dice que hago las mejores verduras a la plancha del mundo mundial :D y yo tan contenta :D Y, por último el pescado crudo. Me chiflaaa!!!!! Yo no lo congelo tanto rato como dice Mikel, que sería lo suyo en realidad, pero lo pongo en el congelador una o dos horas cuando lo acabo de comprar y así me creo que lo he hecho "guay". De todos modos, también como mucho crudo y nunca me ha dado ningún brote... Besos, buen finde! (Ya te podrías pasar un día por mi blog, no?)
Mikel, pásate por el blog de Paco Nadal, el tipo se está bañando en cerveza...podríamos plantearle el próximo comidista!!!
La pregunta de Julia a proposito de las langostas me ha hecho recordar una felicitacion de cumple que me enviaron. Ahi va el link (aviso: esta en yanqui). Saluditos a todos.http://www.jibjab.com/ecards/sendables/563/lobstah_survival_tactics/newest
"Por otro lado, el aceite italiano es mucho más conocido que el español en todo el mundo, sencillamente porque han sabido venderlo mil veces mejor."Cuánta razón tienes. En España tenemos el mejor jamón, aceite de oliva y un excelente vino que rivaliza con cualquiera. Peeero, cuando he ido al extranjero todos los vinos son franceses, el aceite viene de Italia y el jamón es prosciutto italiano. En España se nos llena la boca diciendo que nuestros productos son los mejores,... pero eso se queda aquí. Fuera, ya os lo digo yo, salvo en contadas ocasiones, nuestra imagen es totalmente desconocida.
gracias por el blog,no solo me encanta la cocina si no que encima me río a cacajadas....Gracias Mikel!!
a mí no me gusta nada que mi novia coma nada con vinagre porque le sabe la boca a polla frita
Definitivamente no puedo leer esta sección en el trabajo, soy incapaz de aguantarme las carcajadas y mis compañeros de trabajo empiezan a sospechar que no me dedico al 100% a mis tareas.
Para la chica de las berenjenas a la plancha (y para usted también, señor Comidista), os recomiendo los tuppers de silicona / vaporeras de Lekué. En cinco minutos tienes la berenjena entera hecha al vapor y, al pasarla por la plancha, está estupenda, jugosa y buenísima. Con un poquito de pimentón por encima, ya ni os cuento ;).
me encantan los consultorios. no puedo parar de reir. Besos y gracias por alegrarme la mañana!Almuhttp://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/
MIkel, ahora que se que eres un Phenomenero, aún soy más fans si cabe.... La próxima sesión te recomiendo las empanadas argentinas que hacen en la esquina de enfrente, una delicia oyes. Nos vemos en Urgell!!!
He llorado (literalmente) de la risa, al menos un par de veces con el post de hoy. Gracias Mikel.
Coincido con lo que se comentó del tema del marketing del aceite de oliva italiano. Hay productos españoles buenísimos (aceite de oliva, vinos, jamones), pero falta darles un impulso para que el mundo los conozca y los desee tanto como sus equivalentes italianos o franceses.... En este punto debo decir: italians do it better...www.losbonvivant.com
Buenos dias Mikel....si entre semana es estupendo leer tu blog...los viernes, tu consultorio es muy divertido. No solo sabes elegir preguntas que llaman la atención, sino que tu respuesta con ese humor tan personal, hace que merezca la pena pasar un rato entretenido.Que tengas un buen fin de semana.Saludos cordiales desde "Mi cocina"http://micocinacarmenrosa.blogspot.com
Alejandro, eres un mal compañero y un inútil en el trabajo. No volverás a comer el almuerzo tranquilo en tu vida.
Hola a todos, ¡qué buena es esta sección! Incluyendo los comentarios. En la banda sonora de La princesa prometida también estaba Willy DeVille con Storybook Love, ¿eh?
Felicidades Mikel una vez más. No sólo eres un cocinero sin complejos, capaz de reconocer que comes guarradas (entiéndase, alimentos), y soportar estoicamente los ataques de histeria de los puristas cuando te atreves a publicar tus recetas de cocina italiana, etc. Además tienes un sentido del humor un poco macarra y eso ayuda a quitarle a tu blog esa seriedad académico-engreída que tienen las páginas de otros cocineros más mediáticos.No cambies nunca.
Buen trabajo Mikel. Me he partido el c**o leyendo tu entrada de hoy. Gracias por alegrarme la mañana. Por cierto, no es necesario que visiteis mi blog (no tengo).
Sobre el zumo de naranja decir que es tirar toda la fibra a la basura, las naranjas hay que comerselas enteras, que es como son mas nutritivas y sabrosas.Sobre las berenjenas asadas es cierto que son sosas. Yo suelo hacerlas salteadas con poco aceite, en le que previamente en frito un ajo o tambien al horno y luego en ensalada con algo de aceite que estan muy ricas.
¡¡qué ilusión ver mi pregunta como título del post!! Buen finde.
Algunas respuestas son realmente buenas. Fútbol, quinielas y los videos de las chicas más calientes y espectaculares relacionadas con el mundo del futbol en http://www.alprimertoke.com/
Que bueno! que bueno!!! Como dirían en los conciertos de la Pantoja: "otra! otra! otra!"
Sobre el tema del zumo de naranja, si bien es cierto que hay zumos y zumos. Discrepo sobre que en España sean excepcionalmente caros; en Holanda los smoothies cuestán por lo general más de 2 euros, en muchos casos de forma sobrada y están en los estantes del supermercado; en inglaterra cuestan cerca de 2 libras en ambos casos envases de 150/200ml. Un zumo de naranja preparado en el acto cuesta tiempo de preparar en comparación a un café, una cerveza, un refresco, etc.Para la preparación del zumo de naranja se suele acompañar de dos azucarillos; se está utilizando una máquina que hay que lavarla y amortizarla. Más chocante me resulta a mi que por un zumo minute maid y un croissant prefabricado nos cobren 3 euros cuando la materia prima no excede de los 60/70 centimos. Así en un sitio con un precio del café de 1,2 € me resultaría adecuado el precio de 3 euros; sino siempre puedes tomar uno de botella a precio similar al de refresco. En cuanto a los lugares donde lo preparan antes, totalmente deacuerdo.
¡Aaaaay, Mikel, Mikel! ¿Que Mozart era MUCHO mejor compositor que Salieri? ¿Que éste era un personaje torturado? Creo que eres uno de los cientos de miles que se dejaron engañar por las falsedades de la película "Amadeus" (estupenda, por otra parte)... ¿Para cuándo organizamos un curso de maridaje de platos y ópera en el que pueda enmendar ese entuerto contigo? ¡va en serio!
Hola Mikel... pues yo si que te veo como buen abanderado de la causa gay. Sin decir esta boca es mia, ni si te gusta ir mas a carnicerias que a pescaderias, tratas el tema con una frescura y un humor ácido, que alegra a cualquiera que lo lee (y a cualquiera que piensa en ti a las noches).Ya te imagino yo en la siguiente marcha del orgullo en tu carroza llena de pepinos, calabacines, berenjenas, champiñones, zanahorias, nabos, y por supuesto manzanas y peras varias...Por cierto te mande un beso en formato jpg y no recibi ninguno de vuelta.... :_(
Me ha gustado eso de que las hebras del plátano fumadas no "toñan". Me refiero al vocablo, por supuesto, que no al efecto; lo ideal sería que "toñasen"... (Claro que entonces los plátanos tendríamos que comprarlos de estrangis.)
Yo hoy no sé por dónde empezar así que directamente no voy a hacerlo, sólo una cosa...QUÉ SIGNIFICA ESE PROGRAMA??? ...Ahora ya sabéis por qué de un tiempo a esta parte los tomates no saben a nada. Paco Porras plantó su semilla y se armó el Belén.
Me ha encantao tu última respuesta. ¡Es TAN tú! Un beso
Lo de las berenjenas me parece complicao porque son como esponjas con el aceite
He pasado un buen rato leyendo y muerta de risa.. Hoy el Aló Comidista se ha superado..Muchas gracias por las respuestas y .. excelente preguntas.. las mayoria.Buen fin de semana.
En cuanto a lo de las sobras, llevárselo es una solución un poco mariquita. Mejor que dejarlo, pero concienciarse de que lo que uno pide se lo tiene que terminar forma el carácter y el estómago. Si nuestras mamás hubieran sido más estrictas en esto no habría tanto fraude fiscal ni tanto tío raro utilizando el vinagre para lo que no es. Al de los filetes empanados, el despegado es signo infalible de que los mete en aceite poco caliente, otro defecto de carácter como decía Julio Camba. En cuanto al aceite de oliva, cualquiera de marketing os explicará que un individuo que no tiene paladar cuando compra una botella compra un trocito de Toscana verde, soleada y artística, y no va a cambiarlo por un trozo de fandango, moscas y chapucerío (conste que no es mi opinión, es cosa del inglés). J. Olivier sólo nada a favor de corriente
Lo del sugus hay que analizarlo con detenimiento sobre todo en tiempos dificiles, o sea hard times
¿En serio que se pueden fumar los hilos de plátano? Dios, la primera vez que lo oigo!!! Entonces cualquier hilo se puede fumar, ¿no? jajajaTu consultorio cada vez es más divertido!
Hablas de la tortilla de patata de Ízaro en Bilbao. Yo recomiendo una en Madrid, en la CAPATA, calle Menorca, barrio Retiro. De lujo.
Mira tío, llevo media hora llorando de la risa.
Hola Mikel, He comprado un cestillo para hervir verdura en la olla express. Es de acero. Pensé que conseguirlo por 6€ era un precio razonable. En la 1ª ferretería lo vendían por 12€. En la 2ª lo conseguí por 9€. Pero en internet, una ferretería cercana a Alonso Cano..lo vendía por 14€. ¿dónde lo habría conseguido por 6€? PS. Estoy en el paro y me aburro.
Eres un jodido acomplejado nacionalista, siempre estás rajando de España, das pena
La Cherry Coke no tuvo éxito aunque a mi me chiflaba el sabor y la campaña de publicidad. Ideal para una de esas sesiones de cine ochentero con una en la mano. Pero debo decir que la Cherry Coke existe hoy en día. Hay que buscarla en rincones de grandes superficies o en supermercados ingleses: en Mallorca hay alguno y a pesar de la mala fama de la cocina inglesa, tiene secciones de "ex-colonias" fantásticas. El mejor sitio para comprar ingredientes de India, Pakistán o China. Lástima que no la hagan sin azúcar.
Para el que ha requemado el fondo de la olla:Hola PabloA mí me pasó el otro día lo mismo, en mi caso la pérdida no era mucha, un arroz en blanco que se convirtió en negro por no estar donde debía y por dejar al cargo a quien no tiene epitelio olfatorio y debe tener vista de Superman, porque con el humo que había en la cocina no sé cómo podía ver la pantalla del i-pad (tal vez Appel se debería plantear instalarle un detector de humos).A lo que iba, por culpa de mi insensatez me encontré una capa de 1,5 cm de una especie de cemento armado, que no había forma de eliminar ni dejándolo a remojo. Hasta que el de la vista de Superman, cuando me vio con un cuchillo rascando el fondo como si me fuese la vida en ello, me dijo en plan coña que él tenía un taladro. Y la verdad, pues que no me pareció tan mala idea, en lugar de una broca le coloqué una especie de cepillo circular de cedras y poco a poco fue saliendo. Consumí toda la batería, pero la olla quedó de coña. Eso sí, la cara de mi hija de 6 años cuando entró en la cocina y me vio atacando a una olla con el taladro era para grabar, y eso que está acostumbrada a verme hacer cosas raras.Recuerdo que cuando mi madre quemaba las ollas, cosa bastante habitual, como eran esmaltadas por dentro quedaban horribles incluso después de limpiarlas, porque el fondo se quedaba oscuro y no había forma de solucionarlo. Hasta que alguien le transmitió el remedio, se ponían al fuego con un poco de agua y un chorrito de lejía y se dejaban hasta que la mezcla hervía durante unos minutos. Quedaban de un blanco inmaculado. Buen fin de semana
Confirmo mis sospechas: algunos encurtidos son la polla. Lo de la endogamia es un poco cruel; en el mejor de los casos recuerda al "horror de Dunwich", en el peor... jajajajaja.
Comidista!!!! Mi amor/perversión por ti era incondicional hasta que he leido tu brutal desprecio hacia la Cherry Coke, ese manjar de dioses, que en este país no se supo apreciar! Como la CocaCola Light al limon, fanta de piña y mandarina, etc... Espero que mi corazón lo haya superado para el próximo consultorio... Siempre tuya. L.
Fantástico Mikel, la pena que tengamos que esperar 15 díasseguiremos consolándonos con las recetas y así engordamos un poco más jajajaj
Sobre guarrindongadas instantáneas, ahí va una como de postre: yogur con nescafé directo del bote y un chorro de miel. Si uno está en plan creativo puede coronar la obra con pipas, nueces o avellanas de sobre.
Buenísimas todas las respuestas. Ahora bien, me quedo con la de Cherry Coke por lo tajante e irónica. http://unmundocultura.blogspot.com.es/2012/03/mi-semana-con-marilyn-una-nueva.html
oi oi oi oi
el aceite italiano es el mejor porque es español,lo sé porque tengo un amigo que tiene una finca de olivos en jaen y se lo vende a los italianos,ellos solo lo envasan .Cierto
Hommo britanicus, no es que yo quiera cortarte el rollo, pero según Vázquez Montalbán, el yogur con Nescafé era el summum gastronómico del Caudillo.
Cuando voy a un supermercado polaco y veo las estanterías llenas de aceite de oliva italiano, el jamón prostituto,vino francés,esparrágos peruanos y botes de Cherry Coke, me entran ganas de invadir Polonia.Por favoooooooooooooooooo es brooooooooooooooooooma¡
Yo también tomaba cherry coke, cuando viajo a Inglaterra me encanta probar todos los mejunjes refrescantes de sabores imposibles que veo, sobre todo si llevan limón, pero el que más me gusta es el zumo Ribena Blackcurrant, superdulce. Con respecto a las langostas, he tenido pesadillas con ellas, ver en la tele a Eva Arguiñano meter en arroz un bogavante vivito medio cortado previamente, moviéndose y después al horno aún moviéndose, uy!, yo era una pobre langostita perseguida por Jason el de Helloween con una máscara con la cara de Eva....que repelús.
Lo mejor de hoy: la respuesta a Tximeleta...
Pues mira, más de una vez le he oído comentar a mi padre que ciertos jamones de york que se comercializan son tan "auténticos" que se pueden comer incluso los viernes de cuaresma y no tener cargo de conciencia por haber incumplido la abstinencia :)
Sobre las sobras en los restaurantes: no hace mucho estuvimos de vacaciones en el Priorat, tierra de grandes vinos, y en la mayoria de restaurantes si te sobra vino te colocan el tapón y te lo dan en una bolsa para que te lo lleves. Me parece genial, lo sigues disfrutando en casa y no revientas el alcoholímetro. http://persucar-hipa.blogspot.com.es/
Yo una vez via sergio Fernadez (el de cocinamos contigo) descuartizar a un vogabante vivo para echarlo a un arroz y td tengo pesadillas!
Mikel, a ver si consigues que podamos comentar en los comentarios o poner un "me gusta" o "no me gusta". El Aló es muy grande, y los comentarios comentando lo comentado mejores, jajajjajajja. Con la que está cayendo necesitamos más Alós para reirnos un rato, jajajajajaja (ya lo he leído 3 veces) jajajajja
Siendo productor de naranjas, me parece una ofensa que se venda a 3 euros, cuando en el campo nos pagan a, no llega 2 euros los 13 kilos (una arroba)!!!!!Si posiblemente los pusieran a un precio más asequible todos saldríamos ganando...lo que está claro es que el agricultor no gana ni para pipas!!!!
Respeto a la pregunta de las berenjenas fritas, tenía el mismo problema... Además, no me suele gustar bañar las cosas en aceite asi que un argentino me recomendó ponerlas en remojo en leche (2 horas minimo pero realmente, cuanto más tiempo mejor). Después, sacarlas y escurrirlas antes de freirlas en un poquitin de aceite.Espero que ayude!
soy de otros lares, podrían explicarme que es una "chica macba"?
Para la carbocaramelización: poner la olla con un poquito de agua y mucho bicarbonato al fuego. Si la capa no es kárstica, sale solo. Luego lo de la lejía para blanquear.Las sartenes de cerámica son odiosas porque se pega todo de mala manera. Las mejorísimas, las de hierro fundido.¡Viva Francisco y el de la compañera intolerante a la lactosa! Me han oído reírme los de la obra de al lado, que ya es.
Laura Heartbroken, yo DISFRUTABA con la Coca Cola Light al Limón. Quizá haya un futuro para nosotros dos... snif...
Siento discrepar contigo Mikel, en cuanto a las cervezas sin alcohol, la Estrella Galicia 0.0, es la peor que he probado (te lo digo yo que soy de Coruña, donde la envasan). Entre las mejores, la Laiker y la Super Bock negra. Sin duda.
Te odio. Estoy en el trabajo y no queda bien reirme a carcajadas...
Otra solución para las ollas y cazos carbonizados, que afortunadamente hace mucho que no practico. Poner en el fondo requemado vinagre con agua caliente (lo siento no recuerdo la proporción) y dejarlo toda la noche, no sale al 100% pero casi, luego el nanas lo remata estupendamente.
Muchas gracias por todo Mikel, me estoy haciendo unos platos riquísimos con tus recetas y mi novio está contentísimo...(no piensa para nada en el vinagre!)Y ahora un consejo y una reflexión.Para las ollas requemadas: Lo que mejor me funciona es un truco que me enseñó mi abuela; ponerlas con agua muy caliente y un puñado de detergente de lavadora y olvidarse de ella durante un día o dos. Después se lava normalmente y no queda ni rastro. Lo de las sobras: La verdad es que en la mayoría de los restaurantes últimamente se han reducido las raciones y ya no suele sobrar tanto. Además, los camareros también te aconsejan si las raciones son muy abundantes para que pidas solo un plato o compartir. Ya sé que puede sonar un poco cutre lo de irse a un restaurante y comer dos con un menú, pero bueno, se trata de ahorrar dinero y racionalizar los recursos.
Practicamente todo el aceite de oliva que se vende en el mundo es español, especialmente el italiano, ellos lo comercializan desde siempre limitándose a etiquetarlo y al doble de precio. Nosotros somos unos pardillos vendiéndonos. Me gusta imaginarme que un día los cosecheros españoles dejan de venderles el aceite y entonces... ¿Qué pasaría..? Sería la caña.
¡Qué pena lo del pollo quemao! Vaya sensación de culpabilidad… encima, la olla ahí toaa negraaa…jajajaj… En un bar en Calafell hace años, se estilaba como pre-copeo, los flanes con Ketchup… tomados a sorbos… ¡Qué rico este Aló Comidista!
Yo perdí la vergüenza hace mucho tiempo. A pesar de que nunca dejo nada en el plato, siempre me llevo el vino si sobra y estaba bueno. Aunque sean dos vasitos para la cena, que para eso es mio, pagado con el sudor de mi frente y además nos hemos cogido aprecio. Mis amigos al principio se quedaban mortificados, pero después de ver que no pasa nada y que la tortilla de la cena sabe mucho mejor con el caldito traido del restaurante, aplican las mismas técnicas cutrales.Ande yo caliente, riase la gente.
A no ser que salga tu blog o como se llame en la página principal es una pesadilla buscar por donde andas.¿Los genisos del pais,no podrían simplificar esta u otras busquedas?Saludos
Detecto cierto desdoblamiento de personalidad en algunas preguntas pero eso solo acelera mi eterna devoción hacía ti.Has conseguido cambiarme el humor y creeme eso no es poco con un mediodia como el que he tenido hoy:)Gracias
¿Por qué vale un zumo de naranja tres euros? "Me imagino que por el trabajo que cuesta hacerlo?" Vaya, vaya, para tal respuesta no hacían falta tantas alforjas (o titulares).
A Laura Heartbroken y Mescalero, podeis quedar y hacer una excursión a un supermercado de Inglaterra, o en su defecto "guiri-canario". Por esas latitudes se siguen consumiendo esas guarrindongadas y otras tantas, como la Vanilla Coke. suerte!
Ah! y mi padre también fumaba los hilos del plátano en su adolescencia, pero para que "toñasen" se empapaban en anís o pacharán!
Totalmente en desacuerdo con lo de "Qué tiempo tan feliz". Lo veo mucho más guiso de conejo.
¡Gracias Mikel!
Parece mentira que todavía estemos con esos complejos de hidalgo de pedir las sobras de la comida o del vino en el restaurante. Es nuestro, y lo hemos pagado. Es lo más normal del mundo en el Reino Unido, Alemania, o en Brasil. Gente de todos los estratos sociales no tiene reparo en pedir su "Quentinha" que el restaurador pone a su disposición a un módico precio ( y aún le hacemos publicidad) y se lo lleva para casa.
Parece mentira que todavía estemos con esos complejos de hidalgo de pedir las sobras de la comida o del vino en el restaurante. Es nuestro, y lo hemos pagado. Es lo más normal del mundo en el Reino Unido, Alemania, o en Brasil. Gente de todos los estratos sociales no tiene reparo en pedir su "Quentinha" que el restaurador pone a su disposición a un módico precio ( y aún le hacemos publicidad) y se lo lleva para casa.
Trabajo en la hostelería puedo decir que para dar 50-100-200- 300 desayunos en los hoteles para hacer zumo de naranja natural necesitas tener a 1-2-3-4 personas que se dediquen única y exclusivamente a ello. Lo mismo se puede decir que el cafe de cafetera. Por eso, al igual que el zumo se sirve en jarras, el café y la leche se sirven en jarra-termos. Y aún así algunas veces no nos da abasto para reponer porque aunque los desayunos en los hoteles empiezan a las 7-8 hasta las 10-11, casi todo el mundo se levanta tarde.
gracias! he tenido un dia d mierda y no me acordaba q hoy salia tu consultorio... q me hagan reir a carcajada limpia no tiene precio...el consultorio d hoy sta specialmente brillante (o yo specialmente receptiva, en fin...)
genial!
Aún así y todo. Y por lo visto. Se te ve muy Puesto de todo un poco,..... Puesto,Puesto, ..... SuperPuesto de Todo. comidista. Y que te vaya bien bonito, comidista.
Me parto todo
Hay gente pa tó. A mi me criticaba mis gustos gastronómicos un amigo que acompañaba todas sus comidas (fuesen cuales fuesen) con Coca Cola. Vamos, la risión. http://50maneras.blogspot.com/
Los amantes dela Cherry coke, veniros para Haiti, aqui en Puerto Principe la gente no tiene un techo, pero en los supemercados venden 7up cherry diet! (obviamente importando de los EEUU, que ellos si saben apreciar esos sabores tan rocambolescos)
Pues a mi me gustaba la cherry coke, y que sepais que en el resto de Europa no son tan tiquis miquis y no solo aun existe, si no que se puede conseguir algo llamado Dr Pepper, que es igual pero con mas sabor a cereza. Y en algunos sitios , hay algo AUN MEJOR.... cocacola con sabor vainilla. Ahi queda dicho
Buenísimo Mikel... Me has alegrao la tarde.
Completamente de acuerdo con Runaway respecto al zumo, una cosa es una cafeteria, pero en hoteles de veraneo lo del zumo natural de naranja es una pasada como tengas 300 desayunos. Encima las zumeras esas q te suministran los preoveedores por comprarles a ellos las naranjas; son la cosa mas guarra del mundo, los filtros que llevan hacen de todo menos su función, chorrean zumo, pringan, se atascan.... Encima sabiendo como estan las cosas que en todos los sitios estan justos de personal, los clientes no tienen paciencia ninguna y como no tengas la jarra de zumo/cafe cuando ellos quieren la toman contigo. Y eso que yo soy cocinera, pero de ver a los compañeros, te compadeces.
Lo que me gusta de este blog (que leí 2 veces) es que no ensalza a esa tropa de mistificadores que te hacen "los aromas de los Pirineos" con dos guisantes y una salsa de chocolate, con 3 pamplinas semejantes y te sacuden €400! Me refiero a Adrià y otros capitostes a cuyos restaurantes no iría nunca y que tampoco me desviviría por probar las tonterías presumidas que hacen...Saludos desde Barcelona.www.arquiterapiaa.blogspot.com
Mikel, seguir tu blog esta siendo adictivo por lo tanto peligroso, estas en la cúspide de todo , por lo cual me alegro mucho
No nos dejes Mikel le debes mucho a maritxu
Qué rico el flan con ketchup o los chupitos de tequila con avecrem granulado o las nubes de dulce mojadas en salsa Perrins...¡Que viva la dómine cabra que anuncia las thermomixes!
Gracias!!!! Lo que me he podido reir....Respecto a llevarse la comida que sobra a casa, diré que tengo dos perros y para que termine la comida en la basura priefiero llevarmela para ellos. Hay gente que se muere de hambre, por quedar bién o educado no entiendo que se tire la comida. Siempre se puede aprovechar de una forma o otra. No os parece?
Lo de fumar hilos del plátano fue un invento agit-prop del movimiento Yippie de Abbie Hofmann & cómplices. Hicieron correr la voz de que la cáscara de plátano era la nueva droga super barata y con ello pretendían hacer caer en picado las acciones en Wamll Street de compañías como la "mamita yunai". En parte lo consiguieron porque el bulo se difundió muy bien ( hasta el punto de que cuando yo era pequeño, a mediados de los 70, entre amiguetes creíamos firmemente que la cáscara de plátano secada era "droga", que era algo "que todo el mundo sabía".) Un saludo a todos los comidistas. (Por cierto, Mikel, que lo de tirar comida es horrible, estoy de acuerdo, pero pienso que hay cierta racanería impresentable en llevarse sobras: Mejor pedir la cantidad justa y no irle al dueño de la casa a "rebañar fondos de cazuela".)
Alejandro: Soy tu compañera de trabajo alérgica a la lactosa y leo este foro con asiduidad, enmascarada con pseudónimo: Me vas a oír, malandrín, que cuando te acoso es por tu bien y para que mejores en el curro ( y no pienso comerme en tu casa ni un pepinillo). Ahora en serio: Mikel, tu maldad es malvadísima, aconsejando a este pillín en la onda de "Arsénico por compasión". Esto parece la corte de los Borgia.
Divertido blog, lo seguiré, me he reido mucho. En cuanto al zumo de naranja, hay que tomarlo en casa, baratito y recien hecho y esos de máquina enfin un sustituto para hoteles, pero nada mas. No pago 3 € por un zumo de esos no loca
Sos un tipo muy divertido. Saludos
Mercedes, por desgracia para los que vivimos en el resto de Europa, no son tan tiquismiquis. No hay niños que beban tanta mierda como los alemanes. Es excepcional que lleven una botella cargada de agua (AGUA, simplemente AGUA, sin gas, limpia) a la escuela (que si Apfelschorle, que si zumo de manzana, que si de naranja, que si de cereza, la porqueia esa multivitaminada, que si Caprisonne, etc.). ¡Ojalá pusieran más reparos en toda esta mierda!
Cristian, yo te animo en tu empresa, pero has de preguntar a las personas adecuadas y no a un tipo oportunista que se gana la vida astutamente volviendo a los platos garrulos de toda la vida y mandando a la mierda a los lectores (los que agradecen eternamente que les den por culo, La gente es así).
Aún así y todo. Y más que claro, por lo visto. Se te ve muy Puesto,Puesto. Hasta con tus propios lectores, de este mismo blog. Y Hasta ...... arriba del Todo ....... comidista. Y Hasta el mismo c....... de Todo, un poco comidista ..... Osea que Ahora, se te ve más; Contandonos Mentiras.. .... Como las de un flecha, en un campamento ......Muy Puesto,Puesto, de todo, un poco,..... Y ahora También; Todo Puesto, Puesto, Y Muy, o Más que; ..... Hasta ....... y Hasta el c....... Y ahora ..... También......Puesto, Puesto. Y Ahora También, ...Hasta Muy Puesto, con el platano, Puesto, Puesto ..... SuperPuesto de Todo. comidista. Y que te vaya bien bonito, comidista.
Totalmente de acuerdo con lo del zumo de naranja. Además de caro, la mayoría de las veces lo tienen preparado desde sabe dios cuándo y todas las propiedades del zumo tal y como las conocemos, se han perdido. Pero me llama la atención que se haga más caso a tres monigotes de la TV, que a la gente que de verdad sabe.www.qcomeshoy.blogspot.com
¿La comida de sobra para los perros?. Pobres animalitos, una vez al mío le dimos el resto de una pata de cordero, él la disfrutó como un campeón para la diarrea que se agarró fue chica. A partir de entonces la comida que sobre, para los humanos y sin ninguna vergüenza, y con el vino, tres cuartos de lo mismo. Ánimo Mikel.
Yo también creía que el guacamole se podía congelar.
Hola!yo también fui al phenomena que comentáis y repetiré en la sesión de aterriza como puedas, sin duda. Si no queréis comeros un bocata, podéis hacer como yo: pillar empanadas del rekons (antiguo canigó). Está a una manzana del cine (en urgel con floridablanca). No sé si son muy ochenteras pero ¡están buenísimas!ale, a disfrutar del cine!
Si congelamos el guacamole corremos el riesgo que la grasa que contiene se oxide y enrancie, con el consiguiente cambio de sabor. Mejor lo preparamos y consumimos en el momento!!http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/
Eres genial, me rio un monton con tus respuestasTengo un blog y me gustaria que algun día lo visitaras, de momento es sencillo, pero espero darle ma vidilla, un saludo y de verdad no se si entiendes de cocina, pero no dejar aburrir a la gente, un saludo de la Yaya Asilvestrada
por cierto mi blog es reflexionesdeunayaya.blogspot.com.esala hasta la proximaLa yaya
Ya empieza a molestarme no poder dejar de leerte... Estoy embarazada y no es nada cómodo pasar horas aquí sentada. Ni hablar cuando lega dl cole mi hija mayor (de 2 y medio) y me tira de la ropa para que le haga caso.
Al vengativo Alejandro: soy intolerante a la lactosa, y por lo menos en mí, una sola ingesta de lácteos no me produce más problema que una digestión un poco pesada (horas más tarde de la comida).Deja de soñar con tu compañera agarrándose el vientre con las manos camino del baño, eso es en la peli de "dos rubias de pelo en pecho". Vamos, que tendrías que cebarla días para conseguir resultados espectaculares.
Querido Comidista,Que el ruido que hacen las lagostas al cocerlas VIVAS es el aire saliendo por los huecos del caparazón, es la excusa más estúpida que he oído jamás. Queda incluso más elegante decir que le da igual que las langostas chillen porque le encanta comérselas.Saludos cordiales
Yo en casa compro naranjas naranjas directamente al agricultor, el zumo es muy bueno y la relación calidad-precio me parece más que razonable.Aquí os dejo la página donde las compro por si a alguien le puede interesar.http://aromadelguadalquivir.es/
Querido comidista: Voyb a ir a una cena de lujo. ¿Sabes a que lado del plato se debe de poner el movil? Jejeje. No, ahora en serio. el otro día vi en lo del Gourmet del Corte Ingles un bote de Tomate frito "Raf" ¿ no te parece el colmo de la TONTUNA? http://50maneras.blogspot.com/
Hola Mikel,No me has contestado a mi pregunta, cosa lógica porque era algo boba y nada gastronómica, pero persistiré en siguientes "alós". No es la primera vez que leo recomendaciones sobre carne y en general en las recetas usas siempre la ternera. ¿No te gusta el buey?, la diferencia entre una hamburguesa de buey o una de ternera es notable y no hablemos ya del solomillo.SaludosMe ha encantado lo "absurdez" :)
Querido, Comidista:Amén de tus interesantes comentarios culinarios, me preocupa tu vocación de "divorciador" compulsivo. de pareja y de familia.Desde aquí alzo mi voz a favor del amor libre con discrepancias culinarias (viejunas) y no manejado por el dinero en una cuenta Suiza. No le hagáis caso, chicas... Besitos navideños
Esas espinacas con queso y piñones de tu foto si las pones sobre unos tallarines...que delicia!
el grupo de la foto es claramente The Mamas and the Papas, jajajaja, muy buena
A Isabel, la de la Adivinanza de la chica con las tetas en la mesa. Lo he adivinado en menos de 3 periquetes. The Mamas & the Papas. Buenísimo !!!
Cada vez me gusta más esta sección y lo de gastrogrupi, más aún!!!! jajajjaja!! Yo también me declaro gastrogrupi tuya y, además, gastrofan también, ea!!! También me solidarizo con Isaac y la ya cansina moda de los gin-tonics... hay que ver lo tontuno que es el ser humano con las modas (y me incluyo eh??) pero es que no me gusta el gin-tonic y parece que si no bebes gin-tonic no molas un pimiento... Pero si el gin-tonic es una bebida viejuna, de bar de puretillas que se ha modernizado y se ha vuelto muy cool... Mikel, te propongo el reto de modernizar tu recopilación de recetas viejunas... yo lo hice con las gambas con gabardina y ahora son tendencia en mi casa!! ;D Besos y feliz finde! Raquel
Querido Comidista: Consigues dos cosas cada mañana, que sonría y que salive. Una pequeña decepción ha sido no encontrar respuesta a mi pregunta de ayer, pero dado que la hice a horas intempestivas imagino que podrá ser contestada en el futuro. Un abrazo: p.d.: 3/4 +1/3 = 13/12 > 1
Ay madre, lo que me he reído... Suscribo lo del limón en la puerta del frigo, esa soy yo!! Ah, y la pregunta del título... de verdad el gin-tonic es lo más de lo más? Por favooooooorrrrrrrrrr.
Hoy debo estar un poco desaseada, porque me han encantado las respuestas de los aparatos criando tijeretas en el fondo del armario y la del limón. Me ha entrado la ternurita y he ido a saludar al mío a la puerta de la nevera.
Interesante la respuesta a Ani. No conocía lo de las sales de hierbas sustitutivas tipo Herbamare. Así que voy a bucear un poco más por internet. http://unmundocultura.blogspot.com
¿Por que "insufrible moda de los gin-tonic premium"? Siempre hemos de coger lo bueno de las cosas y esta moda ha servido para "ennoblecer" un combinado y los elementos básicos que lo componen. A partir de ahí, toda la parafernalia alrededor del tema es circo y a quien le divierta pues perfecto. En realidad, no veo la diferencia con el circo de los vinos, las aguas, los cavas, etc.
Menudo consultorio!http://www.tuppermenu.com
Esas matematicas...
Todos los circos para mejorar la calidad de un cocktail, el vino, la variedad de cebolletas, aves, o tomates, me parecen positivos. ¿Se cae a veces en el snobismo? Sí, pero no tiene por qué ser la regla de todos aquellos nos gusta tomar un buen gintonic o comer bien. Peores son otros circos: el del Parlamento y los juramentos/promesas absurdos de sus miembros, la guerra o los programas de T5.
Jordi: >Pues porque los mismos que toda la vida te han estado preguntando "¿cómo puedes beber colonia?" refiriéndose despectivamente a la ginebra, ahora te quieren dar lecciones sobre cual es la mejor ginebra, tónica, acompañamiento, preparación, etc... Una panda de snobs insufribles que pasarán a la siguiente moda en cuanto le Gin-Tonic deje de ser Cool. Los mismos que cambian de gusto músical en función de las ventas de un grupo (si vende mucho no mola), etc etc... Vamos los "guays" listillos e insufribles que pululan por sitios como "La Latina" de Madrid.
De toda la vida de dios el gin tonic era la bebida de los alcoholicos, así que no me vengan con lo de que es cool, cómo va a ser cool oler a alcoholazo mezclado con colonia????Por otra parte, en cuanto a los purés de verduras con patata congelados... no hay ser en este mundo que consiga que la patata no se ponga gomosa y sea un asco, moraleja, no echar patata y comerlas fritas con el segundo, y ya que me siento generosa voy a contaros un truco maravilloso, en lugar de freir patatas... freir gnocchis!!!!! es fácil rápido y delicioso!!!!!!!http://julietacocinaypunto.blogspot.com/
3/4+1/3=....¡¡13/12!!
Lo de la "colonia" también se dice del vodka, y del whisky que sabe a "chinches" (¿quien sabe como saben los chinches?) y yo hasta conozco una persona que no le gustan los huevos fritos, pero todo es correcto en su justa medida: beber un buen combinado, un buen whisky o un buen vino, sencillamente porque te guste, es magnífico y si esa moda despendolada de los gin-tonics, como ha dicho Citizen X, ha servido para que se conozca mejor una bebida pues bienvenida sea.
Vamos a ver... aparte bobadas y esnobismos con fecha de caducidad, el gin-tonic es intemporal. Es la bebida más digestiva después de un atracón, es el mejor aperitivo para una tarde de Risk, y si estás de fiesta es mucho menos empalagoso que los pamperos, brugales, etc... Además, el carácter agrio de la tónica actúa como un limitador del caudal, por lo que sólo puedes tragarte 2, a lo sumo 3 pelotazos por hora, mientras que rones entran 4 ó 5. Lo cual representa un seguro anti-resacón. Por otro lado, y que sirva para ahuyentar yuppies y congregar a los míos: EL MEJOR GIN TONIC SE HACE CON GINEBRA LARIOS Y TÓNICA SCHWEPPES DE TODA LA VIDA. Es un consejo que heredé de mi padre y él a la vez del suyo.
Muchas recetas con anchoas. Una pregunta para la próxima edición.Si tuvieras en tu poder la última lata de anchoas de la tierra (como Fry en Futurama) ¿te las comerías en una pizza como él? ¿Qué otra receta les haría honor?
Querido Mikel, no tengo una cuenta en Suiza, pero sí en Luxemburgo, no sé si te vale :-) Muack
¿Tienes alguna idea o alternativa para poder librarme de los langostinos de noche buena en casa de mi suegra? NOTA: la madre de mi amante también tiene langostinos en noche buena. Saludos.
Yo pensé que sería red hot chili potatoes
Yo no se lo que durará esto, pero lo que si estudiaría es el fenómeno MOJITO.Hay que ver la cantidad de ofertas, y los pocos buenos que se toman.
The Mamas and the Papas, no? que chispa el tio
Gracias por alegrarme el día :)
Me ha gustado tanto la foto que he quedado medio 'alelao' y he tardado bastante tiempo en reaccionar y darme cuenta de que el grupo es The Mamas and the Papas. Y lo del Sr. Naranjo también muy bueno. Las esculturas hortofrutícolas dan mucho juego: me acuerdo de mi abuelo, que nos hacía cerditos con los plátanos.
Muy divertido el artículo .Carlos, yo me he pasado directamente al mojito. El mejor que he probado lo hacen en el Tamei. Por si queréis echarle un vistazo http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=162&Itemid=30
Esto es muy ikerjimenez o poltergeist. Resulta que Laura, la gastrogrupi hace la misma pregunta que hacía yo. A lo mejor es mi hermana gemela perdida... En cualquier caso apunto las recetas y procedo a pedir a los reyes que mi amiga Ana de Cantabria me envíe sobaos Joselín que son los mejores. Ana, si lees esto, Seur envía rápido
Independientemente de que sea o no una errata, la proporcion 3/4 + 1/3 no tiene porque estar mal. No es obligatorio que sumen 1, esto no es probabilidad.¿Acaso se puede hacer una mezcla de 3/4 de kilo de ternera y 1/3 de kilo de cerdo?
Perdon, queria decir:¿Acaso NO se puede hacer una mezcla de 3/4 de kilo de ternera y 1/3 de kilo de cerdo?
Mikel, tu blog ya me encantaba PERO sabiendo que de vez en cuando pones una teta de forma gratuita... ¡todavía más!A los demás, camisetas para quedar como señores esta Navidad haciendo click sobre mi nick.
Mikel, NO PUEDO PARAR DE REIRME! Esta sección es la mejor!!! Y lo de la foto y The Mamas and the Papas.... JAJAJAJA! Gracias!!! Saludos!
Muy currado el despliegue de links acompañando a las respuestas. Como haya sido en tiempo real estamos ante un fenómeno.
¡Te has pasado! Ha estado genial :)
Si no veo una cebolla chuchurría en mi nevera, no es mi nevera.Cuando no hay , añoro su presencia.Lo del limón , menos, pero lo de la cebolla es un fondo de nevera......
este consultorio es muy divertido, debería ser más seguido, al menos una vez a la semana. :-D Saludos.
Todas las modas dan rabia en uno u otro momento, pero lo que es de ser muy lerdo es renegar de algo sólo porque está de moda (o que te guste algo sólo porque está de moda, claro). Me refiero a los gin tonics. No sé si es autosugestión, pero hay muchos matices que se pueden aprender a apreciar en una ginebra, un whisky, una tónica, un vino o, incluso, en un cuesco. Por supuesto, siempre hay personas que confunden la cultura y la pedantería y otros que presumen de simplicidad cuando lo que en realidad proponen es puro simplismo. Me voy tomarme una 209 con Fever Tree.
Gracias Luís y gracias Mikel, leer lo del medio limón chuchurrido que no te atreves a tirar me ha dado un gran consuelo.....esta misma mañana, cuando iba a desayunar los he vuelto a ver...dos tapitas de limón semipegadas, tiezas como papiros egipcios, y nuevamente no me he atrevido a tirarlos....!!!!
mirando la foto de las tetas sobre la mesa se me ha ocurrido la palabra PATETA…
Oiga, Iturriaga, psé, traiga acá dos descafeinados, uno de máquina con leche descremada y otro de sobre con semi y sacarina; uno cortado con leche entera; uno solo descafeinado de máquina con hielo; y uno largo de café, corto de leche, en vaso, con tres gotas de soberano y la leche templadita, ni fría ni caliente. Y rápidito y sin equivocarse, que le monto una fábrica de pollos más rápido que David Copperfield.(Justicia para los sufridos camareros de sobremesa)
Vaaaaaale, que quería decir 1/4 de cerdo!!! Que soy torpe en matemáticas pero hasta aquí llego, joer!
Con lo de los gintonics, es verdad que ahora hay mucha tontuna, pero es que siempre hay algo con lo que tontunear. Un conocido cocinero, bastante entendido en gintonics, y no de ahora precisamente, comentaba hace poco en un encuentro digital que quizá con las ginebras sí se pueden entender los matices, y las ginebras de 30 o 40 leuros serán mejores que las de 15, seguramente, pero decía que la mejor tónica para hacer un gintonic es la schweppes de toda la vida. PD: el 1/4 de cerdo, que pille de la parte del jamón. Y el 1/4 de vaca que quiten, que sea el de la cabeza. ;-)
Creia que iva a leer algo sobre gin-tonics y me encuentro unas tetas... que decepción
yo estaba buscando tetas y me he encontrado Gin tonics, ¡que desastre!
Hola, entiendo que cuando dices que es estúpido comer espárragos verdes en otoño, será por lo esparragos de huerta o de invernadero, porque en lo que se refiere a los esparragos trigueros (osea savajes, del campo, llamalos como quieras) se pueden empezar a disfrutar de ellos, previa caminata por los montes de 2 a muchas hora, apartir de otoño y hasta febrero-marzo dependiendo de las lluvias
lo de la placa de descongelar creo recordar que era una simple plancha metálica, como transmite muy bien el calor dejabas el congelado encima y se descongelaba a toda marcha. Eso si, por la propaganda parecía uno de los equipos de la estación espacial internacional, desarrollada por la NASA con tecnología de Rockwell
Poner la tetas encima de la mesa, si son como las de la moza de la foto, no es, ni mucho menos, de mala educación. Y no solamente eso, sino que, además, es una lección de estética, buen gusto y un chute de colirio. Hala! Ya está dicho. Y ahora que me llamen lo que quieran.
quería leer algo sobre tetas y me encuentro unos gin tonic, que alegría.
Poner la tetas encima de la mesa, si son como las de la moza de la foto, no es, ni mucho menos, de mala educación. Y no solamente eso, sino que, además, es una lección de estética, buen gusto y un chute de colirio. Hala! Ya está dicho. Y ahora que me llamen lo que quieran.
Para todos los que tengáis media cebolla y medio limón reseco en la nevera. No os sintáis mal. Tengo una solución. Le pincháis cuatro o cinco clavos (especia) al limón y contrarrestáis el malor olor que puede producir la cebolla.
Este blog se está convirtiendo en el rincón más cachondo de El País. Es que me descojono, hablando con propiedad...jajaja
Joooooooo, comidista, te pregunté recetas originales para cumples de nenes porque en el último les puse gambas gabardina u orly (para q no te creas q es de coña) y las devoraron; y no me has hecho ni caso, imagino q es pq tendrás mogollón de preguntas, pero a ver si en algún "Alo..." me puedes contestar. gracias
En relación a la foto de la chica, ¿que parece ser que dijo la condesa cuando las puso sobre la mesa?. Esto es fruto del rico folklore popular...
Poner las tetas en la mesa no es de mala educación dependiendo de cómo lleguen a ese punto de destape, del grado de desnudez del resto de los participantes de la comida y de las honestas razones que le han llevado a la señora en cuestión a mostrar sus encantos al resto de los comensales.
Aquí podeis ver una fotografía de los "chuchurríos" de mi nevera. http://50maneras.blogspot.com/
Querido Mikel,Le sigo a diario y le admiro, no sólo por sus comentarios gastronómicos sino por secciones como ésta, que son una delicia para amantes de la cocina y amantes de la vida en general.Muchas gracias por su blog. Un cordial saludo.
Estupefacto me hallo de las fotos que has puesto. No es que me parezca mal ni mucho menos, pero me sorprende que te lo permitan.
El grupo musical es The Mama`s and the Papa´s
Con la coña esta de la moda del gintonic me he acordado de una foto que colgué hace tiempo en mi blog: http://pisofranco.blogspot.com/2007/07/gintonic-en-reduccin.htmlJuraría que por aquel entonces todavía no había llegado la moda del gintonic, pero lo que yo tomaba por aquel entonces seguro que se escapaba de la actual moda.
Jordi, no sé, a mí me da igual, llevo muchos años bebiendo gintonic y con el gordons con schweppes ya estoy satisfecho. Por cierto, con lo que soy más puñetero es con la tónica, no tolero la nordic, mientras que la ginebra puede ser cualquier cosa que lleve alcohol.
Leo este blog pero no sé por qué. Es tan snob que se permite acusar de snobismo. Es un blog metasnob. En cuanto a los gintonics, es cierto, ya no sé puede pedir un güiscola sin que te miren mal. ...País...
Que bueno el post, por favor!Ehorabuena por el trabajo, y sigue haciéndonos reír, que hace mucha falta.Por cierto, las recetas suelen ser todas geniales... y de los comentarios generalmente se aprende
Te superas en cada edición del Aló! cómo me he reído. Deseando llegar a casa para comprobar que mi medio lión sigue en su sitio ;)
Gerardo, por alusionesBásicamente firmo lo que ha dicho Álex en un comentario anterior al tuyo. Te pasas años oyendo "qué asco, colonia, qué asco, colonia"... Y de repente, en estos últimos siete años, se han dado muchos pasos muy cansinos: Desde la prescindible aparición de la Nordic con su incomprensible halo de refinamiento (y el rechazo que mostramos algunos hacia ella, lo cual nos ha hecho pasar como esnobs hasta hace bien poco) hasta, eso, la carta de tónicas y las ginebras destiladas de pepino (menudo empalague) o uva. Y y yo sólo quería una ginebra que no fuera de garrafón, eso sí, con tónica Schweppes. ¡¡¡¡Y que no me mareen con el hielo también, por favorrrr!!!
¿Pero qué moda ni qué moda?. Hace 40 años era el Gin Kas de limón (con ginebra Fockin) y desde hace 20 Beefeather con Shweppes en vaso de tubo, con hielo y rodaja finísima de limón. El resto son aproximaciones de horterillas recién llegados (copa balón , pepinillo, angostura, ginebras francesas.....etc)
Con respecto a la ginebra, a mi padre le dió hace años por coleccionarse botellas de ginebras nacionales ignotas (tipo "Lirios" y así) y un día en un bar de un pueblo que visitó en uno de sus viajes de ventas, se fijó en una botella que había en los estantes del bar y le dijo al dueño si se lo vendería. El hombre dijo que no había problema, lo único era que aquella ginebra la usaba para limpiar la barra de acero inoxidable y las estanterías.
A ver, paletos, yo bebo Bombay Saphire y recién me entero que había una "moda" del gin tonic, y seguramente seguiré bebiéndola cuando pase. Por otra parte, el ron-cola o "cubata" es una bebida de gusanos y horteras, y ni hablar de ensuciar el whisky con cocacola, siempre fue un hábito propio de borregos y "kinkis". Por otra parte, quiero felicitar al autor de este blog - a veces lo repaso y tiene cosas rescatables.Un saludo y vivan los clásicos (los buenos, claro).
Me parto de risa. El güiski huele realmente a chinches aplastadas según encuesta hecha a retablos barrocos que en la edad del subdesarrolo convivían con gallinas, cabras, conejos, puercos y compartían con ellos el retrete. Mientras ellos (las personas)que jamás beberían el "repugnante" güiski, se jaman un queso que huele a pies como si les fuera la vida en ello. Voy por el Zotal, que sólo de pensar en chinches me pica hasta el dedo gordo del pie. Me solidarizo con el de la familia poligastronómica y con el de la variante de la comida sin sal.
No, hombre, no, este blog no tiene nada de snob, al contrario. Para afectación culinaria la de Capel. La primera vez que entré en él creí que sólo intervenían latinoamericanos. No preguntéis por qué. Tampoco me hace tanta gracia, pero lo mismo es porque soy un sosón. Más bien son las preguntas de los lectores las que obligan al bloguero a ser simpático, aunque no deja de ser un humor obvio y esperable. Me he reído con la foto de la naranja y con el detalle de que un tipo que no come cualquier cosa diga que está hasta allí de las modas de los brebajes. ¡Ya le vale! Mi receta de Navidad: patatas fritas con huevos, y lo que le falta en parné hasta alcanzar el marisco, la gallina en pepitoria, el pepito en gallinoria y demás gilipuerteces culinarias lo donamos a alguna ONG para que alguien más pueda comer también patatas con huevos fritos. Así estamos todos igualados.
1 - Si fuera rey de españa, poner unas tetas en la mesa como las de la foto sería de buen gusto y obligatorio. El resto, prohibidas bajo pena de garrote.2 - El muñequito de la naranja, cojonudo. me quito el sombrero ante jordi. lo voy a hacer cada vez que coma naranja. un alumno mío hizo algo parecido con un paquete de tabaco, con el muñeco cascándosela. ¿qién dice que los escolares no tienen creatividad?3 - Cuando era pequeño, el gin-tonic me parecía una bebida de viejos. Ahora que estoy más quemado que la moto un jipi y no me he bebido más de un cubata al año porque me daban una resaca del copón, he descubierto que el gintonic no me da tanta resaca.4 - Aunque queda el remedio de beberte un recio dry martini, aunque sea en una copa de maricona (aunque es una bebida de tipos duros, como james bond).
¡¡¡Otra gastrogrupi muerta de la risa con el post de hoy!!!!! Aunque sorprendida me tienes Mikel ¿¿no salvarías las aceitunas en tu arca de Noé?? Los 2 medios limones secos de la puerta de mi nevera me piden que os mande saludos de su parte :)
Hola! Soy una amiga de tu amiga Pino. El otro día, cenando con ella, estuvimos hablando de lo bien que está tu blog, mientras nos trajinamos una pizza casera con mozzarela, pera y jamón ibérico que nos encantó. Por si no conocías la mezcla....
hablando de gin, nada en el mundo como la que se hace .......en España y esa es : El gin Xoriguer hecha en Menorca con unos aromas de mediterraneo que lo invaden todo (nariz y boca)hace mas de 33 anos que la conozco
Estoy por enviarte el complemento perfecto para tus limones.
Estoy perdida aún, recién tengo 2 meses de bloguera, nunca imaginé leer tantos blogs! hay muchos, demasiados, uffff y muy buenos, empecé con un diseño sencillo, más adelante que siga aprendiendo, haremos uno al estilo de el comidista! jaja, me encanta leerte, eres muy ameno, desenfadado , no aburres, y dan ganas de seguir leyéndote. felicitaciones de nuevo ( no lo hago muy seguido, pero te lo mereces!) Chochi De www.cocinafabulosa.blogspot.com
EN vez de narajanas se pueden usar mandarinas. Muy interesante eta oferta http://www.bedeluxe.com/mandarinas-valencia-ecologicas-bedeluxe-madrid
alcestes: creo que son estilos distintos, tb de cronología y vida, sin más.
BuenísimoTodos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.
maestro, sólo pa decirte que hoy ha caído tu zaluk de berenjenas! divino, pa correrse de gustito! moltíssimes gràcies!
Me encanta el hombrecillo de naranja, esta noche intento hacer uno.http://www.facebook.com/locaporloszapatos.es
"¿poner las tetas encima de la mesa se considera de mala educación?" Vaya pregunta... Ante la alucinación producida por lo inesperado de una aparición maravillosa, opino que debería ser estrictamente obligatorio. Sobre todo si son de alguien parecido a la chica de la foto.
A un hombre muy tímido le llevan a un burdel y al entrar, uan camarera de enormes pechos le pregunta, ¿que quieres cariño? a lo que el contesta, "un Gin tonic" y ella le vuelve a preguntar ¿te pongo pepino? y el le responde, "desde que he entrado por la puerta"
Tienes muchas recetas atrevidas, otras geniales y otras que jamás me atreveré a probar. En muchas de ellas está la "anchoa", que me repugna tanto como a ti las coles de bruselas (que me encantan con aceite y vinagre, salteadas con jamón y chorizo o gratinadas con una fina bechamel). Considero tu ensaladilla con aceitunas rellenas de anchoa un crimen de guerra (la ensaladilla está perfecta con aceitunas, a secas), y prefiero la cocina "viejuna" a la cocina postmoderna (lo de la tortilla de patatas desestructurada de algún chef de renombre es para exiliarlo de por vida, y ya no te digo lo que habría que hacerle al de la "sopa de tierra")
Para el de Londres. Prueba con Wiltons o Simpsons in the Strand. Se supone que son lo más auténticamente inglés que te puedas encontrar y algo pasados de moda (tipo Zalacaín o Jockey), lo que permitiría cierta esperanza de encontrar mesa. Los dos sitios siempre me han picado la curiosidad, pero mi problema es que Londres en sí ya no lo hace y nunca voy. Si llegas a ir, cuenta la experiencia
Mis medios limones medio chuchurridos están de enhorabuena: no están solos. Les voy a abrir un Facebook ahora mismo.
Aunque no sé si viene a cuento, la chica de las tetas encima de la mesa se llama Ariel y es tan recomendable leer el consultorio como pasarse por el buscador de imágenes de Google y hacer un repaso de la anatomía de esta señorita.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista