_
_
_
_
_

Aló, Comidista: "¿Las ollas a presión son ETA?"

Mikel López Iturriaga

Jota Guss: Te envío una forma de preparar los macarrones con muy pocos ingredientes y que nunca la he visto por estos lares. Soy de Murcia y desde luego no es tradicional de aquí. La trajo del sur de Francia en sus años mozos mi santa madre, la presidenta de Electroperra Party Murcia. La forma de prepararlos es la siguiente: se hierven con agua y un poco de sal y se retiran del agua. Previamente (y para una cantidad de 500 g de pasta) batimos seis huevos, le añadimos 3/4 de litro de leche y bastante queso rallado, del tipo que más nos guste. A este mejunje le añadimos los macarrones, lo mezclamos todo bien antes de meterlo en el horno y  espolvorearlos con más queso para que gratinen 45 minutos a 180 grados. Si los hacemos en una vasija de cristal transparente previamente enmantequillada podemos observar que al rato empiezan a tostarse, entonces gratinamos dos minutos. Sacamos y los dejamos para tomar templados y poderlos servir como un trozo de pastel más que como unos macarrones desbarajustados. Si me avisais con un poco de antelación os los preparo en casa a un grupo de 5 personas máximo. Luego jugamos a las cartas y tomamos Anís del Mono.

Querido Jota Guss, ¿a las comidas éstas que montas en casa va también tu madre? Porque ella me parece lo más interesante de todo lo que me cuentas. Me encantaría preguntarle por su peripecia vital, por cómo es eso de nacer en Murcia, pasar por Francia y acabar de presidenta del Electroperra Party, una fiesta que por lo que veo en su página web es 100% heterosexual y nada petarda. No será ella la persona real en la que se inspiró Almodóvar para crear a la mítica Luci de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ¿verdad? ¿Te has fijado si a tu madre le gusta que le pinchen o que se le desorinen encima? En cuanto al pastelazo este que me mandas, me recuerda un poco a uno de los platos que más aborrezco en este mundo, el pastitsio, crimen contra la pasta perpetrado por los griegos sólo comparable al de nuestros macarrones blandurrios con salsa de tomate.

La más obscena de Murcia. / YOUTUBE

Lorea: Desde que me he independizado, hace ya cinco años, no consigo hacer un cocido decente, debido principalmente a que la carne de ternera que le echo se queda tan tiesa que podría enviarla a Barcelona para que acabasen la Sagrada Familia con los ladrillos que salen de mi olla. Juro que sigo las indicaciones de mi madre paso a paso, pero no hay manera. Como datos adicionales te diré que cocino con olla a presión y en vitrocerámica.

Querida Lorea, hay dos posibilidades. O bien que no uses las piezas adecuadas de la vaca en cuestión, o bien que te quedes corta con la cocción. Si utilizas costilla, falda o morcillo, y los dejas el tiempo necesario (en olla normal, a fuego suave, entre hora y hora y media; en la rápida, depende del modelo, pero yo diría que con media hora es suficiente).

Victor: Soy un estudiante que reside en Barcelona y querría respuesta a las preguntas que a continuación le voy a formular. Hay un hongo llamado comúnmente "melena de león" aunque su nombre científico es hericium erinacius que dicen que va muy bien para temas relacionados con la cabeza por ejemplo, a la hora de estudiar. Mi pregunta es si sabe donde venden en Barcelona o alrededores y si conoce alguna receta culinaria. Otra cuestión, es que tengo un familiar con unos dolores (por temporadas) crónicos muy agudos de próstata y me gustaría saber que alimentos le pueden ir bien para prevenir y paliar estos dolores.

Querido Víctor, te informo de que soy Mikel López Iturriaga, no Txumari Alfaro, y por lo tanto, mis conocimientos de brujería relacionada con los alimentos son bastante reducidos. Los únicos hongos buenos para la cabeza que conozco son los bonguis y los que venden en las tiendas de Amsterdam, aunque no sé si recomendártelos porque veo que ya estás un poco pa'llá y no sé si necesitas más psicoactividad.

¡Flipa cómo crecen tronco!

San Dogbert: Si un (pongamos) 10 de diciembre me como un yogur (por poner un ejemplo de algo que se fabrica y se sella en una atmósfera aséptica, y que he conservado adecuadamente) cuya fecha de caducidad marca 9 de diciembre, algún ser omnímodo me fulminará al instante? Obviemos en la respuesta, por favor, matices fácilmente dirimibles mediante la aplicación de un poco de sentido común tales como, por ejemplo, no meterse en la boca una rebanada de pan de molde florida de azul, untar pan con mayonesa sintiente o hacer carpaccio con unos filetes que te gritan "no me comas". A guiarse únicamente por lo que marca la fecha de marras para decidir si te comes algo o no lo haces me limito.

Querido San Dogbert, si te comes un yogur conservado correctamente un día después de su fecha de caducidad, lo más probable es que no te pase nada. En mi modesta opinión -y en la del Ministerio de Alimentación-, dichas fechas se calculan con mucha precaución para minimizar el riesgo de intoxicaciones, y muchas veces resultan un tanto exageradas. Yo no aconsejo a nadie tomar alimentos caducados, pero reconozco que lo hago de vez en cuando porque prefiero correr un mínimo riesgo a derrochar comida absurdamente. En este apartado, lógicamente, no entran las mayonesas sintientes (gran concepto), ni los lácteos malolientes, ni las latas de la década pasada ni los botes de tomate con colonias alienígenas en su superficie.

Ronny: Como supero el llamado efecto rebote cuando se comienza hacer dieta y dejas de comer poco y llevas un mes y estás viendo resultados pero llega un punto de equilibrio donde comienzas a subir y recuperas y hasta aumentas tu peso nuevamente.

Querido Ronny, ¿ignoras la existencia de un signo ortográfico llamado "coma"? ¿O acaso estás tomando cocaína para adelgazar y por eso superas y dejas y llevas y ves subes y recuperas y escribes con tanta ansiedad? El efecto rebote, al que a mí me gusta llamar "efecto yo-yó" porque es más gráfico, se supera dejándote de dietas absurdas y llevando una alimentación razonable. Deja de apiporrarte a marranadas, controla si puedes tu abuso del alcohol, reserva los dulces, las fritangas y las carnes con grasaza para las ocasiones y haz cinco comidas al día como Dior manda en las que haya de todo: verduras, fruta, legumbres, cereales, lácteos y proteínas animales. Verás como no tienes ni rebotes ni gaitas gallegas.

Lucila: Estoy muy preocupada porque aunque nunca he sido una gran cocinera, siempre me he defendido y la repostería era mi fuerte; pero desde que he sido madre mis dotes culinarias han caído en picado: mi marido dice que me limite a hacer filetes con patatas y en el último cumpleaños de mi hija NINGÚN niño se comió la tarta de galletas de toda la vida... ¿Qué me está pasando?

Querida Lucila, lo único que te pasa es que has cometido el error de ser madre, lo que conlleva estar todo el día trajinando con el churumbel, cambiar millones de pañales, aguantar los lloros, no pegar ojo, estar zumbi y, en definitiva, cocinar como el culo. Ahora bien, lo que me llama la atención es lo del caradura de tu marido, que encima te reprocha que no le lleves manjares a la mesa. ¿Por qué no le dices que las tres o cuatro horas que duermes las pasarás a partir de ahora currando en la cocina sólo para complacerle? Que la sumisión se lleva mucho.

Juan: Hay quien dice que la olla a presión es ETA y que hace unas cosas horribles a las propiedades de los alimentos. Puestos a no callar, y puesto que soy un gran defensor del artilugio, yo sostengo lo contrario: a menor tiempo de cocción, menos maltrecho sale el producto. Total, que te escribo para que me saques de dudas: ¿la cocción en olla a presión es mejor que la cocción tradicional, es peor o no es ni mejor ni peor?

Querido Juan, las ollas a presión no son ETA, ni siquiera Bildu. Creo que no hay gente más pelmaza que los anti-olla a presión, si exceptuamos los anti-thermomix, los anti-mantequilla y los pro-masa madre. Yo los veo un poco como los antiabortistas de la comida: no dejan que el prójimo actúe según su conciencia y están todo el rato dando la tabarra con sus monsergas. Pasa de ellos: la olla a presión puede no darte los mismos resultados que una cocción lenta, sobre todo en cuestión de texturas, pero ahorra tiempo y energía y preserva mejor las propiedades nutricionales de algunos alimentos.

MCAH_CGear_PressureCookerCutawayV1_resize
MCAH_CGear_PressureCookerCutawayV1_resize

La presión no es el mal. / MODERNIST CUISINE

Luísa: Espero que consiga entender esta minha mensagem pois, não sei espanhol e vai em português. Tenho duas perguntas para lhe fazer. 1) Já editou algum dos seus livros em português? 2) Neste último "Aló, Comidista", é feita referência ao "jámon ibérico" que em português deverá querer dizer: presunto ibérico. Esta designação - jámon ibérico - existe? E o que quer dizer, exactamente? Faço esta pergunta, porque, ibérico diz-se "do que é referente ou pertencente à Península Ibérica, que compreende Portugal e Espanha" e, em Portugal não conheço esta designação.

Querida Luísa, esto sí que es una novedad, preguntas en otros idiomas. Ojalá los lectores chinos, esquimales y maoríes empiecen a enviarme cuestiones en sus respectivas lenguas, a ver si me chiflo del todo, ingreso en la López Ibor y me dejáis en paz de una santa vez. A ver, alma do cântaro, mis libros por desgracia no están disponibles en portugués. Ya, ya sé que cuesta entender que estas obras maestras de la literatura universal no se hayan traducido aún a todos los idiomas del planeta, pero así es el ser humano de ignorante y cruel. En cuanto al ibérico, tal denominación se refiere a la raza de los cerdos, que es común a España y Portugal. Si no le llamáis así es que aún no os habéis enterado de que la palabra sirve para clavarte 10 euros por cuatro lonchas de cualquier jamón reseco.

Teresa: No sé si a ti te pasa también, pero últimamente me parece que se nos está yendo un poco la olla con el número de ingredientes necesarios para preparar un plato en condiciones. Si tomamos como ejemplo a Jamie Oliver, creo que necesitaría tres días de búsqueda frenética para poder reunir los ingredientes necesarios para una cena rápida. Eso por no hablar del desperdicio, el tipo a veces abre una lata de anchoas para usar sólo un filete. Me gustaría saber qué opinas sobre esto y si tienes algún truco para interpretar recetas reduciendo el número de ingredientes.

Querida Teresa: claro que hay trucos. Sólo tienes que convertir un solomillo a la salsa Café de París con patata morada, tres tipos de setas y cebollitas caramelizadas en unos huevos con patatas fritas, que sólo necesitan cuatro ingredientes. Otra opción más sensata es no interpretar las recetas como si fueran fórmulas químicas, sino como lo que son: simples guías para cocinar algo. ¿Que te aparece un ingrediente raruno e inaccesible? Pues lo sustituyes por otro parecido que tengas a tu alcance o, si no es fundamental para el plato, directamente te lo cargas. Por lo que no paso es por lo que dices del desperdicio: si una fórmula requiere una anchoa, abres la lata para ella y después te haces un bocata o unos espaguetis con el resto.

Iker: Estoy leyendo la última entrada del consultorio, y flipo con la curiosidad que despierta tu vida sexual y personal. Lo gracioso de todo esto es lo fácil que resulta averiguar la verdad. En cierta ocasión, se me ocurrió pinchar en un enlace a la página profesional (como fotógrafa) de Facebook de la chica que te hace las fotos de los platos, Ainhoa Gomà. Entre maravillosas fotos de temáticas variadas, se puede encontrar una bastante reveladora, en la que salís ella y tú con un niño en brazos. La descripción dice: "Con Diego en plan happy family". Podría ser que fuérais amigos y el niño fuese de uno de los dos y os hubiérais sacado la foto por vuestra relación laboral, vinculada a El Comidista. Pero entre lo de la «happy family» y la familiaridad que desprende alguno de los comentarios, con Ainhoa hablando de ambos y la cocina, parece bastante evidente que Ainhoa es tu chica y el niño es hijo de ambos. Dicho esto, tranquilo. Te lo cuento como pura curiosidad, pero no tengo mayor interés en saber si estoy o no en lo cierto. Ni en realidad me importa lo que seáis o dejéis de ser, ni te voy a hacer ninguna pregunta chismosa y de mal gusto, ni me voy a poner en evidencia contando nada de esto en el consultorio ni en ningún otro sitio. Respeto mucho mi propia intimidad y tengo una vida lo suficientemente interesante como para ir por ahí violentando la de los demás.

Querido Iker, para ser una persona "que respeta la intimidad" y "a la que no le importa lo que sea o deje de ser" veo que me has facebookeado de arriba abajo. ¿Seguro que no eres gaylor y fantaseas conmigo, ladrón? Que no pasa nada por decirlo, que ser un homosexual lascivo que pasa horas y horas en internet buscando información y fotos de sus objetos de deseo para luego masturbarse es una opción tan legítima como cualquier otra. Bien, como ya he explicado en otras ocasiones, la relación que nos une a Ainhoa Gomà y a mí es un tanto especial. Yo diría que se parece a las de otras grandes parejas de la historia de la humanidad como Paul y Jane Bowles, Alaska y Mario, Raphael y Natalia Figueroa o Parada y Chelo García Cortés, pero siendo Ainhoa más guapa que todas. En cuanto a Dieguito, es un niño que nos han prestado mientras esperamos a que nos den hora para la fecundación in vitro en la Seguridad Social, y que devolveremos al orfanato en cuanto tengamos el nuestro.

Una familia feliz
Una familia feliz

La familia López-Gomà, en su residencia de verano.

Patricia: tengo una duda que llevo dándole vueltas un montón de tiempo. A ver si me sacas de dudas. Es acerca de la pronunciación del steak tartare. Me gustaría saber como lo pronuncian cocineros internacionales como Jamie Oliver o Jose Andrés. Se algo de inglés, y "stik", como lo pronuncian en España, significa "palo". Pronunciado "steik" significa "filete", que tiene más sentido.

Querida Patricia, está claro que este Aló está dominado por pirados que preguntan cosas locas. El plato es de origen francés, pero la palabra steak proviene del inglés, así que la pronunciación correcta vendría a ser "steik", no "stik". Claro que en España, donde somos muy garrulos, si dices "steik" todo el mundo te mirará raro y te considerará un pedante, como cuando "Nike" lo pronuncias "naiki" en vez de "naik", o "YouTube ", "yutiub" en vez de "yutuf".

Antonio: Aunque mis amigos gays dicen que estoy más bueno que el pan, tengo el colesterol por las nubes. Por eso intento reducir las grasas saturadas en algunas recetas. El problema se me plantea en elaboraciones calientes con la leche o quesos desnatados: cómo habría que utilizarlos, si es que se puede, para que no se corten salsas, cremas, etcétera, tanto dulces como saladas, incluso con frutas?

Querido Antonio, tus amigos gays seguro que son unas perras y luego se ríen de tus lorzas y de los puntos negros de tu nariz a tus espaldas, así que no te lo creas tanto. Para elaboraciones calientes, yo tiraría de quesos frescos tipo quark desnatados (el de la marca Pastoret, por ejemplo, es excelente) o de leche concentrada tipo Ideal, que contiene menos grasa que la nata. El yogur también puede funcionar, sólo que no admite el hervor a no ser que lo estabilices con Maizena o similares. Aunque lo mejor, si tienes el colesterol muy alto, es que consumas menos lácteos y más frutas, verduras, legumbres y pescados azules.

Tony más Toni: Somos dos vigorosos hercúleos y divertidos maromos. Tenemos una duda sobre los huevos: ¿siempre hay que conservarlos en el frigo? Porque en la tienda nunca están refrigerados. Como despedida, somos fans de Miguel de 'Top Chef', ¡es el mejor!

Queridos Tony más Toni, veo que a pesar de vuestra intensa actividad en el gimnasio, la sauna, la discoteca y el cuarto oscuro aún tenéis tiempo para seguir dando la caca en este consultorio. Los huevos no se refrigeran en los supermercados porque los cambios de temperatura de frío a templado que se pueden producir cuando los compras no les sientan muy bien: el vapor se condensaría en su superficie, y como la cáscara es porosa, el riesgo de contaminación del interior aumentaría. En casa, la opinión más extendida es que conviene guardarlos en la nevera porque así alargas su vida útil. Ah, y no me extraña nada que os ponga palotes Miguel Cobo de Top chef, al que en mi círculo más cercano conocemos como El Empotrador. Aunque debo daros una mala noticia: que se sepa, sólo empotra a chicas.

Tonymastoni
Tonymastoni

Tony más Toni os desean feliz Navidad.

Susana: Mi chico y yo creemos que hay una relación directamente proporcional entre la cantidad de faltas ortográficas de un menú y lo bueno que está lo que te sacan, así cuanto mayor sea la patada al diccionario, mejor es la comida. Comprenderás que seamos fans de las 'almondigas' y el 'rebuelto'. Espero que tu sabiduría avale o tire por el suelo nuestra teoría.

-1
-1

Querida Susana, vuestra teoría es controvertida, porque supone que el mejor cocinero es el más iletrado. Pero chica, que quieres que te diga, con tanto chef convertido en filósofo y tanta bobada pretenciosa alrededor de la gastronomía, casi que os voy a dar la razón. Paco: Hola, el otro dia nombraste a Tina Fey en el blog y me acordé de dos guarrerías que comia su personaje Liz Lemon en la serie 30 ROCK. ¿Crees que pronto podriamos tener Cheesy Blaster y Sabor de Soledad en nuestro supermercado?

Querido Paco, estas dos marranadas deberían estar en el mercado ya. Creo que un perrito caliente envuelto en queso y envuelto otra vez en masa de pizza sería un éxito, y no te digo unos cheetos que se llamaran Sabor de Soledad (¿el mejor nombre de snack de todos los tiempos?).

Luisa: Me gustaría saber cuál es, en tu opinión, el mejor aceite para freír, en el sentido de que respete el sabor natural de los alimentos y que sea saludable. Gracias! Querida Luisa, una pregunta más sobre aceites y frituras y estallaré como un churro lleno de burbujas de grasa hirviendo. Se acabó el Aló Comidista, se acabó El Comidista y se acabó escribir ni una línea en ningún medio sobre comida. Estáis avisados. Los mejores aceites para freír, según mi experiencia, son el de oliva y el de girasol. El primero funciona mejor en general, pero yo utilizo el segundo cuando me interesa un sabor más neutro (con dulces como las rosquillas o con la mayonesa, por ejemplo) o cuando estoy haciendo un tipo de comida en la que el sabor a aceituna no pegue ni con cola (véase la asiática).

Jota Eme Efe: En breve una amiga se va a experimentar eso de la movilidad exterior que nos recomienda el Gobierno. Vamos, se va de au-pair a Irlanda. Hemos pensado hacerle una fiesta de despedida sorpresa, con temática de ese país: tréboles, cerveza y whisky. Como de la comida de allí va a probar poco hemos pensado en prepararle cosas típicas que sean comibles. ¿Puedes recomendarme alguna receta o página de comida irlandesa? Querid@ Jota Eme Efe, no conozco ninguna web de comida irlandesa, pero sí te puedo recomendar dos recetas que yo he probado y que me encantan: el estofado irlandés y el pastel de chocolate y cerveza negra. Hace tiempo publiqué una receta inspirada en éste ultimo en mi anterior blog, Ondakín, que creo que está entre lo mejor que he logrado hacer en repostería en toda mi vida. Mariola: ESTUBO USTED REALIZANDO LA MILI EN LAS PAMAS DE GRAN CANARIA , CON UNOS COMPAÑEROS DE LA MILI QUE UNO DE ELLOS LE GUSTABA LAS MOTOS,SI ES ASÍ USTED FUE CON ELLOS A PATINAR EN HIELO , CONOCIÓ A UNA DE LAS PATINADORAS DE HIELO TOMO AMISTAD. SI NO ME EQUIVOCO ME PARECE QUE FUE LA MISMA PERSONA SOBRE EL AÑO 1977 APROXIMADAMENTE, SI ES ASÍ ME GUSTARÍA QUE ME LO CONFIRMARSE. GRACIAS Querida Mariola, algo me dice que querías escribir a Hay una cosa que te quiero decir y por error has caído en El Comidista, cosa que tampoco me extraña porque cada vez se parecen más. Te confundes de persona, cariño. Yo no he hecho la mili ni en Gran Canaria ni en ningún sitio: por suerte me libré de perder un año haciendo el idiota en un cuartel y de sufrir las múltiples humillaciones a las que sometía a todos los varones nuestro glorioso Ejército nacional. Pero tu historia de la patinadora sobre hielo que "toma amistad" (¿chusca?) con un soldado y le escribe 35 años después a su blog me conmueve. Espero que tengas suerte y que lo encuentres. Mariola nunca olvidó aquel día de patinaje.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_