_
_
_
_
_

Tres cócteles para soportar la Nochebuena

Cocteletes navideños/JON SABÍN
Cocteletes navideños/JON SABÍN
Mikel López Iturriaga

Jamón comprado. Pavo rellenado a la espera de horno. Tarta lista. Los 15 kilos de turrón de cada año en la despensa. Crees que no falta nada... ¿pero has pensado con qué te vas a toñar para soportar la cena? Sí, ya sé que está el vino, pero quizá los villancicos, los niños gritando y correteando por el salón, el marido de tu hermana soltando la chapa sobre sus negocios y la tía abuela medio gagá diciéndote cómo debes cocinar exijan algo más fuerte. El alcohol de quemar, el salfumán o la metanfetamina podrían funcionar, pero son demasiado dañinos para la salud. Así que te recomiendo tomar un buen cóctel que no sólo aligere tu espíritu, sino que también satisfaga a tu paladar.

Como somos más expertos en tomar bebidas que en inventárnoslas, hemos pedido ayuda a tres personas que saben algo del asunto. Uno es mixólogo profesional; otra, rastreadora de cócteles en series de televisión, y el tercero, dueño de un restaurante que destaca por la calidad de sus mezclas. Por ahora estamos muy agradecidos por su colaboración; ya veremos qué pasa mañana si es que la magia de sus combinados nos ha llevado por el mal camino.

'OLD FASHIONED' DE CHOCOLATE AHUMADO, DE HÉCTOR HENCHE

Héctor Henche ha pasado por las barras de unos cuantos templos del buen bebercio barcelonés (Dry Martini, el bar del Hotel Claris, el restaurante Arcano de Barcelona), y desde hace seis años dirige el cátering de coctelería FizzBartenders a la vez que colabora en el suplemento Gourmet´s de El Periódico. "Para este cóctel nos hemos basado en la remasterización de un clásico, el Old Fashioned, al que que hemos substituido el terrón impregnado en Angostura, por un terrón impregnado en Jerez Oloroso seco", cuenta Heche. "La elección de The Macallan es debido a que sus matices organolépticos, producidos por su maduración en barrica que ha albergado únicamente jerez oloroso y a su tiempo de maduración, nos aportan unas notas a naranja, dátiles y cacao que realzan ese toque a chocolate que pretendemos dar al cóctel".

Ingredientes

Para 1 persona

Preparación

  1. En un vaso ancho, disponer el terrón de azúcar impregnado con Jerez oloroso seco. Con ayuda de la soda, machacar el terrón y asegurarse de que éste se disuelve bien y queda una mezcla homogénea.
  2. Añadir las cortezas de los cítricos, el whisky y tres rocas de rocas de hielo macizo, preferentemente agua desmineralizada.
  3. Una vez enfriado, tomarlo así o poner la copa en una campana para ahumarlo con serrín de unas duelas de barrica de roble español, maceradas previamente con oloroso. Para ello, ayudarse de una pipa para ahumar.

'RED APPLE', DE MARILÓ GARCÍA

Si tenemos que definir la carrera de Mariló García con una sola palabra, esta será sin duda "ecléctica". Si podemos añadir alguna más podríamos llamarle "culo de mal asiento": además de militar en diferentes filas del periodismo –desde moda y tendencias en la Revista 40 Principales hasta crítica cinematográfica en Cinemanía, donde trabaja en la actualidad–, se ha atrevido con el guión y la dirección de un cortometraje. Su relación con el mundo de los cócteles es tangencial pero intensa, ya que sin ellos muchas de las series que adora no tendrían tanta gracia. Fruto de estas dos pasiones nace Cócteles fuera de serie (Lunwerg, 2013), con una interesante serie de libaciones basadas en personajes, series y conceptos relacionados que te permitián ponerte como Las Grecas con la coartada sociocultural más inefable de todas: el concepto fan-fan. Este Red Apple está basado en la serie Once Upon a Time.

Ingredientes

Para una persona

Preparación

  1. Poner en un vaso mezclador con hielo todos los ingredientes excepto la manzana. Agitar.
  2. Escurrir y servir en una copa fría. Decorar con la manzana.

PONCHE CALIENTE DE RON Y MANZANA, DE PICNIC RESTAURANT

Hace ya casi cuatro años que Jaime Riesco está, siempre sonriente, al frente de la cocina vista del Picnic Restaurant del Born barcelonés. Sus huevos Benedict, los tomates verdes fritos, el pulled pork sandwich, las tortitas de coco y en definitiva, todos los deliciosos platos del brunch que sirven el finde han hecho más por las resacas de los barceloneses –nativos, de visita o de adopción– que la Fórmula Uno y la invención del Ibuprofeno juntos. Pero además de quitarte un clavo, en Picnic también puedes conseguirte uno, si te aficionas a sus informales –muchos de ellos se sirven en tarros de conservas– y adictivísimos cócteles (el chipotle Blooy Mary y la michelada que sirven son auténtica felicidad líquida). En una de mis últimas visitas, la noche de Thanksgiving, en la que me puse gocho a delicias, tuve la suerte de probar este ponche. Su mayor virtud es también su mayor peligro: prácticamente no sabe a alcohol.

Ingredientes

Para 6 tazas

Preparación

  1. Calentar el zumo de manzana junto con la canela, el clavo y el anís para que coja sabor. Dejar reposar 15 minutos.
  2. Mezclar con el ron, la manzana y el zumo de naranja. Servir al momento, adornando cada vaso o taza con una rama de canela.
Cocktails-navideños3
Cocktails-navideños3

Documentación: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_