_
_
_
_
_

Plan para el finde: recuperar la banderilla

La absoluta necesidad de comerse una banderilla. / EL COMIDISTA
La absoluta necesidad de comerse una banderilla. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

El Comidista prosigue su serie de entradas breves en forma de autoentrevista sobre restaurantes, bares y actividades gastronómicas diversas para disfrutar el fin de semana. Se publican los viernes, alternando con el consultorio Aló, Comidista y las listas 'hit parade'.

¿Qué es una banderilla? Pero alma de cántaro, ¿en qué año naciste? La banderilla es un clásico que consta de los siguientes elementos: un simple palillo,un humilde encurtido como base y, como límite, el infinito.


Banderillas cohete

¿Y los lagartos? Nacidos en 1992, los lagartos son la única banderilla que hay que comer con cuchillo y tenedor (o, en su defecto, con un gato hidráulico, dada su envergadura). Además de ir rellenos de anchoa, boquerón o bonito con pimiento asado (o con ahumados sin pimiento) llevan aceitunas y cebollitas. Vale. ¿No preguntas por los cohetes? Sí, perdona, es que estaba intentando pasar el nivel 256 de Candy Crush. ¿Y los cohetes? Los veteranos de la casa (nacieron en 1965, y fue Martínez padre quien les puso nombre), son banderillas en las que puedes encontrar encurtidos, pulpo, huevos de codorniz o chipirones en aceite, en alegre combinación con pimiento asado o crujiente y otros vegetales.

Banderillas lagarto
Banderillas lagarto

Los lagartos. / EL COMIDISTA

Una colaboración entre un puesto del Mercado de Vallecas y una de las bodegas más modernas de Cataluña. Suena raro. Miquel Ángel Vaquer, al frente de Casa Mariol, te lo explica: "Yo admiraba mucho el trabajo de Kike, se nota que es encurtidor de oficio, conoce el mundo de la conserva, el marinado y el escabeche a la perfección. Pero además tiene la habilidad de jugar con esos ingredientes y hacer combinaciones sorprendentes y sin límite". Kike tiene, además de lo que él llama "la parada de toda la vida", un quiosco donde está su equipo –todo femenino porque según él las mujeres "funcionan mejor"– pinchando las banderillas al momento y bajo demanda, una barra de bar y, al lado, una tienda de vinos. "Por eso conocí a Miquel, porque allí vendo su vermut", explica.

Miquel angel casa mariol kike
Miquel angel casa mariol kike

Miquel Angel Vaquer y Kike Martínez, en Casa Mariol. / EL COMIDISTA

¿Y qué tienen de especial estas banderillas, si se puede saber? Lo primero que sorprende al probarlas es que sus sabores son muy nítidos: el pepinillo no sabe a pimiento ni la cebollita a anchoa. El secreto, cuenta Kike es "no tener stock, ir pinchando bajo demanda para asegurarse de que las banderillas no pasan mucho tiempo en el líquido de gobierno [aceite de girasol, de oliva o escabechado en el que se conservan las banderillas]". Kike también pone su toque particular a los ingredientes –por ejemplo, suaviza el ácido de los pepinos encurtidos conservándolos en salmuera- y si necesita alguno que no está en el mercado, literalmente se lo inventa, como la aceituna negra gordal que un fabricante produce especialmente para él. Ah, y siempre usa palillos de madera."Las espaditas de plástico, para los Playmobil", asegura. Muy bien. ¿Vas a decir ya dónde se pueden comer o tienes mucho más rollo que soltar? No, ya voy con los sitios. El restaurante efímero We Pop! ha montado uno de sus eventos en el sótano de la tienda de vinos y licores Magatzem Escolà, donde maridarán algunas de estas maravillas del picoteo con vodka en chupito, en bloody mary y alguna combinación más. Será hasta el sábado incluido. ¿Algún sitio más? En la tienda de Casa Mariol, donde las podéis combinar con cualquiera de los vinos y vermuts de la casa, las venderán siempre. Todo en Barcelona, qué pesado. Si estás más cerca de Madrid, podéis acercaros a la nave nodriza, la parada 28 del mercado de la Villa de Vallecas, para llevarlas a casa o tomarlas in situ a la hora del aperitivo. ¿Y en el resto de España? Pronto se podrán degustar en muchos lugares, tanto en bares como en tiendas.

Producción: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_