Cómo convivir con vegetarianos sin acabar a tortas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

 

Hace no demasiados años, toparse con un vegetariano en España era casi tan raro como conocer a un bosquimano, un monje shaolín o una transexual lesbiana. El vegetarianismo sonaba a rareza de guiris, jipis o naturistas excéntricos que, por algún motivo ignoto, habían decidido no comer carne. En la actualidad, la situación ha cambiado... en parte. Hay más personas que toman la libre decisión de alimentarse sólo con vegetales, huevos y lácteos, sea por motivos éticos, por cuestiones de salud o por ambas cosas. Ya no se les ve como bichos raros, pero la mayoría omnívora sigue mostrando cierta perplejidad -cuando no incomprensión o desdén- ante los humanos que siguen una dieta sin animales muertos.

En este marco, la convivencia entre carnívoros y vegetarianos entraña pequeñas dificultades. La teoría dice que debemos respetar las opciones de cada cual, como no podría ser de otra forma. En la práctica, que nuestra pareja, hijo, amigo o compañero de piso mantenga hábitos diferentes a los nuestros plantea ciertos inconvenientes en el día a día, empezando por la necesidad de currarse dos menús diferentes o de poseer cierta sensibilidad hacia las preferencias del otro.

Siempre en pro del entendimiento entre las distintas condiciones alimentario-sexuales, El Comidista ha pedido consejo a tres personas que se enfrentan a este drama del Primer Mundo: la periodista y ayudante en este blog Mònica Escudero, omnívora con pareja vegetariana (y dos hijos también omnívoros, al menos de momento); Alba Salgado, vegetariana en situación inversa y autora del blog Mi Carnívoro y Yo, y Carlos Egea, legendario comentarista de estas páginas y creador del blog de cocina vegetariana Vegetal y Tal. En el caso de Carlos la cosa se complica todavía más, ya que uno de sus hijos tiene una intolerancia alimentaria (a la proteina del vacuno) y su mujer es alérgica a las grasas del cerdo y el cacao. Los tres comparten sus vivencias personales, que espero os resulten útiles para no acabar devorándoos o asesinándoos para convertir después a vuestras víctimas en abono para plantas.

Replantéate el concepto de proteína

"Conozco a bastantes personas, no sé por qué la mayoría de sexo masculino, a las que si no les sirves carne o pescado en una comida les da la sensación de no haber comido, como si les hubieran estafado o algo y se quedan inquietos y como poco saciados", afirma Mònica. "Pero unos garbanzos con acelgas (los de la receta llevan hueso de jamón, nuestra versión no), una ensalada de judías potente con huevo duro o unas lentejas con curry, nueces, espinacas y queso aportan una cantidad importante de proteína vegetal de calidad, y pueden ser compartidos por vegetarianos y omnívoros, que para eso comemos de todo y no solo carne o pescado”.

Entiendo que el tofu, el seitán o el tempeh y todo ese tipo de preparados que sustituyen a la carne en la dieta de los vegetarianos en las preparaciones rápidas (especialmente en la de los veganos, que no pueden tirar de huevos o lácteos) pueden parecer un poco agrestes para el paladar no acostumbrado, pero si se tratan con cariño pueden funcionar muy bien como proteína no conflictiva. Lo creo especialmente desde que a una de las personas más carnacas que conozco le prepararon una hamburguesa de soja texturizada con ajo, pimentón ahumado, mozzarella y algunas hierbas y especias más (bien hidratada y amalgamada) y se la comió convencido de que aquello era chicha.

Tumblr_mz50lxQecy1qbhgvxo1_1280 Esperando un argumento válido contra el vegetarianismo". / USHMUSH

 

Alba cree que su condición de ovolactovegetariana debería ampliar considerablemente el rango de comidas que ella y su pareja podrían compartir sin problema, pero por desgracia para ella esa no es una regla matemática. “Por ejemplo, podemos comer los dos algo tan común como una tortilla de patatas con una ensalada. Si no compartimos menú más a menudo es, de hecho, porque me ha tocado en suerte un carnívoro argentino que se pone malo si pasa un día entero sin carne y porque hay muchas otras cosas en las que no coinciden nuestros gustos”, comenta sin ninguna acritud.

Divide y vencerás

Especialmente si lo haces a mitad o al final de la cocción, en eso coinciden los tres entrevistados. Carlos afirma que cuando uno está en la cocina tiene huecos de tiempo que sirven para sacar adelante dos recetas sin apenas notarlo. “Hay muchos platos en los que existe un proceso de elaboración que puede ser común y se puede finalizar personalizando para cada tipo de comensal. Por ejemplo, los platos de pasta. La cocción de la pasta es común y la finalización es personalizada. En los asados el horno nos permite poner una bandeja en la que se aprovechan los jugos de carnes y pescados para dar sabor a las verduras que las acompañan y en otra asar las verduras bien aliñadas que serán mi plato. Por supuesto, en los platos de filetes de carne o pescado que se acompañan con salsa y guarnición, éstas últimas pueden ser comunes para todos y sólo el elemento principal cambiaría”.

Dicho así no parece tan complicado, ¿no? Pues en el caso de Alba y Luis, el mismo plato de pasta que en casa de Carlos concilia, supone una batalla entre varias opciones de salsas con verduras (ella) y la simpleza de cubrirlos con mantequilla y queso (él). Ella prefiere las pastas integrales, y él las blancas. Así que suelen trabajar bastante el punto de la adaptación. “Es mucho más sencillo de lo que la gente imagina, y hemos perfeccionado cada uno unos cuantos platos al gusto del otro. Luis ha aprendido a cocinar con soja texturizada, tofu y seitán y yo he comenzado a pillarle el punto a diferentes tipos de carne".

"De los platos que suele cocinar", continúa, "están entre mis preferidos el pastel de papas o boniatos, que hace para él con carne picada y para mi con soja texturizada, o el pollo/tofu con curry y champiñones que le sale estupendo. Yo hago algo parecido: pollo/seitán a la mostaza. Con un poco de organización y sentido común consigues hacer los dos platos sin demasiados pasos ni recipientes sucios extra. Por ejemplo, cuando hago lentejas comienzo preparando todo junto y solo al final separo la mitad a otra olla donde añado la carne. Con el tiempo hemos ido desarrollando ambos esta capacidad y cada vez es más fácil”. Otra opción recurrente es hacer una ensalada completa que él usa como guarnición para un bife y Alba como plato único, además de “cosas muy obvias como hacer una pizza y que cada uno decida lo que pone en su mitad. O hacer hamburguesas cambiando la de carne de ternera por alguna vegetal”.

Busca puntos en común

No es tan difícil encontrar cosas con las que vegetarianos y carnacas disfruten por igual. No hay fórmula mágica, porque cambia en cada casa, pero siempre hay platos o preparaciones que triunfan. En casa de Carlos estas comidas libres de conflicto son sobre todo “las sopas y cremas (ya sean frías o calientes), las ensaladas y muchos guisos de olla. En el apartado de los postres elaborados en casa usamos leche de cabra, nata vegetal y margarina en lugar de leche de vaca, nata de leche y mantequilla. Cambia un poco el sabor, pero no es tanto como para no poder asumir la diferencia, y tampoco es necesariamente para mal: incluso han habido invitados en casa que han probado nuestros postres y han decido cambiarse a los ingredientes que nosotros usamos”.

Gato vegetariano Soy carnaca pero estoy abierto a comer verdura. / GIPHY

 

En casa de Mònica, además de Jon el veggie hay dos pequeños omnívoros que todavía “no son tan fans” (según sus propias palabras) de las cremas de verduras, pero han asumido el cambio de su sopa con carne por una vegana sin ningún drama. “Básicamente uso nabo, chiribía, cebolla, calabaza, puerro y zanahoria, lo dejo 30 minutos en la olla rápida y, cuando retiro las verduras, dejo tres zanahorias y algo de calabaza y lo trituro. El caldo queda muy sabroso y con cuerpo, y justo antes de servir la sopa añado algo de miso”, afirma la madre en cuestión. Otras preparaciones que no fallan nunca son “los gratinados de pasta y verduras, la escalivada y otros tipus de verdura asada, el arroz a la cubana con plátano macho, las ensaladas de cualquier tipo y uno de los platos más apañados de la historia: el puré de patatas –aligerado con nabo– con un poco de cebolla salteada y huevo mollet”.

Apuesta por la tolerancia

Todos los vegetarianos implicados en esta investigación han cocinado carne o pescado por amor. Carlos ya no tiene que hacerlo casi nunca, ya que en su casa ya están todos en edad de cocinar y rara vez le toca elaborar platos con ingredientes no vegetarianos. “Pero cuando toca hacerlo, lo hago sin mayor problema. Lo hago por respeto a los que conviven conmigo, pero que no comparten todas mis peculiaridades personales”, afirma convencido. “Así que no hay nada que me niegue a cocinar, y si lo hubiera, seguro que encontraríamos la forma de solucionarlo”.

Jon prepara todo tipo de piezas de carne y pescado a sus hijos, todavía pequeños, cuando le toca, pero no suele comprarla y si está Mònica en casa se ocupa ella de cocinarla. “No hace falta que pase por el trago, obviamente si has rechazado comer carne por un tema moral tampoco te gusta manipularla, es perfectamente comprensible. Y con la cara que pone cuando recuerda el sabor del chorizo, sé que no le ha sido fácil renunciar a él”.

Alba, que para eso convive con un adulto capaz de hacerlo por si mismo, se niega a manipular la carne. “Mientras me la de cortada, picada o lista para agarrarla con una pinza y tirarla a la sartén todo va bien. Claro que él también se niega a lavar lechuga o cualquier verdura de hoja verde por mí. Es un acuerdo justo, ¿o no?”.

Carlos sugiere una solución final que debería servir como bálsamo para minimizar conflictos, además de concienciar sobre las decisiones alimentarias de los demás. “Todos deben estar implicados en la elaboración de la comida, desde la elección del menú y la compra de los ingredientes hasta el último paso de la elaboración. Así cada uno disfruta más de lo que come y lo sabe apreciar. Esto hace que llegado el momento de la posible situación conflictiva cada uno ponga de su parte para flexibilizar su postura y llegar a una solución satisfactoria para todos”. Más claro, imposible.

Comentarios

El articulo parece decantarse por que sea siempre el omnivoro el que ceda, y nunca por que lo haga el vegetariano, no me parece bien. Es este el que tiene problemas con la dieta de los demas, no al reves, deberian ser por tanto los dos, y no una sola de las opciones.
En casa tanto mi marido como yo somos vegetarianos. El problema es cuando vamos a casa nuestros respectivos padres. Al principio de decidir no comer cadaveres, nos miraron como bichos raros, como si fuese una locura pasajera, una mania que con el tiempo desapareceria. Hoy, al ver que seguimos en nuestras convicciones, a veces nos dejan por imposibles. El problema ha surgido pero al estar yo embarazada. Cuando en una conversacion con amigos sale a relucir el tema ya tenemos que abrir el paraguas y esperar que pase el chaparron y aguantar con la mejor de mis sonrisas el oirme decir que voy a ser,poco menos una mala madre con un hijo enfermo que va a sufrir todo tipo de alergias y carencias nutricionales. Si por alguno de ellos fuera, los servicios sociales deberian llevarse a un hijo que aun no ha nacido. Y me pregunto yo, porque a muchos carnivoros les importa tanto mi alimentacion si yo no me meto con la suya? Tu tendras colesterol, no yo...tu tendras mas posibilidades de padecer cancer, no yo...tu ingieres una barbaridad de medicamentos y metales en carnes y pescados, no yo...pero soy yo la que se alimenta mal y la enferma. En fin Serafin, que los intransigentes solemos ser los vegetarianos.
Realmente, no sé si un vegetariano "tiene problemas con la dieta", simplemente, ha elegido un tipo de dieta determinado. En cuando a "ceder" los omnívoros, supongo que por eso somos precisamente "omnívoros", es decir, que comemos de todo y no nos importa en absoluto ejercer amablemente de vegetarianos cuando los tenemos de invitados o somos invitados por ellos. Tengo amigos alérgicos al gluten y al huevo y cuando vienen a casa me cuido mucho de usar tales ingredientes en la comida y cuando voy a comer a las suyas disfruto bastante con las alternativas... Hay que tener la mente y el paladar abierto, siempre.
Unos buenos ejemplos de que es posible convivir teniendo distintas ideas, es una lástima que nos cueste tanto aplicarlos a diferentes situaciones. Enhorabuena a tod@s ell@s y me alegra que reaparezca Carlos.Por otra parte, no puedo estar de acuerdo con las conclusiones de M.A., no tengo la impresión de que ceda el omnívoro y menos después de leer el título del post. Y no puedo estar de acuerdo en que sean los vegetarianos los que tengan un problema por tener una opción distinta a la mayoría de la población y por ello "deban ceder" y los demás no. Evidentemente el tener que preparar distintos menús complica el día a día familiar pero vemos que, con buena voluntad por todas las partes, es posible resolverlo.Quizá si en otros temas intentáramos todos "ceder" un poquito sería más fácil la convivencia.Ah! En casa somos todos omnívoros ;)
Pienso que en los testimonios que brindas está la buena actitud. Ceder, tener respeto y dejarnos de fundamentalismos unos y otros. Y si, de un tiempo a esta parte la vida de los vegetarianos en España se ha facilitado mucho (otra cosa son los veganos, sobre todo a la hora de ir de restaurante). Por cierto, hola de nuevo Carlos Vegetal. Siempre me pareciste un tipo majo.
La verdura es para los pájaros. Donde se ponga la chicha http://xurl.es/16b6y que se quite la limoná
El problema en estos casos creo que está cuando uno intenta convencer al otro de que está equivocado o desprecia con ciertas definiciones lo que hace el otro: decirle a un vegetariano que sólo come lechuga, o que tiene cara de acelga; decirle a un omnívoro que es carnívoro (como si sólo comiera carne) o que come cadáveres. Si nos respetáramos un poco más en el lenguaje conviviríamos mejor.Yo soy omnivoro y me niego que me califiquen de carnívoro, porque además, sin pretenderlo sólo por comer lo que me apetece, como poca carne. Muchos días reflexiono sobre lo que he comido y me doy cuenta que mi menú podría ser pefectamente vegetariano. Además siendo murciano, solemos tener predisposición a disfrutar de los productos de la huerta en nuestras recetas: patatas asadas con ajo, zarangollo, frito de verduras, acelgas rehogadas con ñoras, potaje de arroz y alubias, olla gitana, ... realmente muchos días no probamos ni la carne ni el pescado y otros días disfrutamos de un buen asado de pollo o un estofado de ternera.Lo peor de todo es llevar las cosas al extremo: ni los vegetarianos están todo el día comiendo acelgas, ni los omnivoros desayunamos un filete sangriento.
Así nos va...que Bupu dice que no tiene colesterol pero no sabe que el Aceite de Palma, tan vegetal, es lo peor del mundo mundial. Elevar la comida a la categoría de religión es lo que tiene.
Un puntazo, Mikeltxu, que busques la sabiduría de Carlos, de Vegetal y Tal, después de las críticas vertidas aquí contra él por parte de mucho deslenguado y por tí mismo aunque en forma de broma (toma tirón de orejas, pero cariñoso!)Me alegro mucho de comprobar una vez más que eres sabio y sabes rectificar, muxu!
Hace poco salió, en este mismo medio, una noticia de un niños que sólo comía frutas, y en casa nos preguntamos si seríamos capaces de hace lo mismo. La mayoría se extrañaba de este sistema de alimentación. Al final, lo que vi fue que todo es cuestión de voluntad para alinearse a una tendencia u otra.http://goo.gl/zdtFPB
Cuando he visto lo del tofu no he podido evitar acordarme del león vegetariano de Futurama y mira que me gusta :)http://www.youtube.com/watch?v=n0QSVOE0HRg. Personalmente considero que se debe comer de todo, pero entiendo que haya gente que decida (bien por motivos de intolerancia, bien por elección propia) volverse vegetariano.
Todos comentarios relajados y conciliadores salvo la tal Bupu, que quejándose en esos términos de la intransigencia de los demás, demuestra la suya propia.Cadáveres, carnívoro, futuro canceroso, víctima del colesterol, ...En fin, se cree el ladrón que todos son de su condición.
Buenos días. Yo de lo que me alegro es de saber de nuevo de Carlos de vegetal y tal.
Muy bien Mikel, un artículo conciliador :)Aunque siempre hay quién saca las conclusiones que le da la gana. El concepto "ceder" por ejemplo. Un vegetariano no puede "ceder" comiéndose un filetaco, cede mil y una veces cuando al salir a comer a algún restaurante sólo puede comer lechuga con cebolla (ojo, no digo q un vegetariano sólo coma lechuga, digo q en un montón de de restaurantes no hay nada q echarse a la boca q no lleve carne o pescado salvo la ensalada mixta ... y como te descuides le echan atún).Carlos de Vegetal y Tal, qué alegría volver a verte por aquí! Mikel, gracias por ir a rescatarlo
Bueno, siempre puede haber puntos en comun, siempre puede haber adaptacion de los habitos, pero en general, el que esta de parte del NO es el que condiciona al otro. El vegetariano, (o peor, vegano, insoportables en un 90% de los casos por su proselitismo..""los animales estabulados!!!!"....claro, porque se cultivan ellos los tomates y el tofu crece en un arbol....) condiciona la dieta del otro o al menos el hecho de cocinar puesto que es quien se niega a comer ciertos productos que, se pongan como se pongan, son parte de la dieta del Homo sapiens desde que bajaron de los arboles debido a la desforestacion de las sabanas africanas (hace unos cuantos miles de años). En general cualquier dieta que restrinja tu capacidad de eleccion de alimentos, no es mas que una intransigencia hacia tu pareja o amigos, a no ser que vivas solo, y hagas lo que te de la gana.
Bupu: solo hay que ver tu discurso. Metales pesados, colesterol??? De todo hay en el mundo, pero tener el colesterol alto puede ser una desregulacion de la HMGR, enzima que cataliza uno de los pasos claves en la sintesis de colesterol en mamiferos, y para lo cual te recetan estatinas. TAmbien yo te podria decir que comiendo solo carne no ingiero pesticidas, ni transgenicos. La soja que comes es 100% transgenica...que lo sepas, no queda un campo de soja no transgenico en el mundo. Nada, tu, a comer sano! xD
Henar: estoy completamente de acuerdo contigo, se puede ceder. Pero la comparacion con los alergicos no se aguanta. Un alergico, o intolerante, no puede elegir. Ser vegetariano, si. Con lo cual, no entiendo que se quejen de que los restaurantes solo tienen ensalada mixta. En los restaurantes, que son una actividad privada, se sirve lo que demanda el publico, ni mas ni menos. En general, salvo pocas comunidades en el mundo por motivos religiosos o claro, por escasez (sur de la india, jainistas, etc...atencion Buda no era vegetariano, por si acaso alguien se empieza a poner pesado con este tema) nadie es vegetariano, mucho menos vegano salvo en el primer mundo.
Bupu, es un poco aventurado pensar que los omnívoros, que no carnívoros (también comemos verduras, legumbres y cereales, aunque en vuestro imaginario nos veais masticando hígado crudo como si fuéramos zombis a todas horas) tenemos que tener, por que tú lo digas, colesterol, cáncer, alopecia y almorranas). A cuatro pasos de mi casa hay una tienda de productos para veganos y la pareja que la regenta, que obviamente practican lo que venden, son una mala publicidad para su establecimiento, puesto que son obesos mórbidos. Viendo sus fachas, no me extrañaría aventurar que su colesterol es más alto que el mío y sus almorranas más grandes. Como alguien ha dicho por aquí, hay aceites vegetales que son un horror y alimentos que comidos crudos producen digestiones pesadas, flatulentas e improductivas.
Coincido con luma con lo de los restaurantes, en muchos sitios si pides algo sin carne cortocircuitan y no saben qué hacer, incluso a veces te dicen directamente que no tienen nada (y es tan sencillo como una tortilla con ensalada o un revuelto de verduras, por ejemplo). La semana pasada me ofrecieron de tapa para elegir entre dulce o salado, cuando pregunté si la tapa salada tenía carne me dijeron que no, pero llevaba jamón cocido picadito, que se ve que como no es chuletón de ternera no es considerado carne. ains
Por otra parte lo malo es irse a lo extremos y hacer de la alimentación una militancia. Mi chica apenas come carne, simplemente porque no le gusta. Odia los filetes, la vaca, el pollo y la carne de cerdo, pero yo no la definiría como vegetariana, entre otras cosas porque le encanta el jamón (bueno, claro) y el salchichón ibérico. El problema empieza cuando empiezas a justificar tus disgustos por un alimento con argumentos peregrinos. Y el argumento del cáncer es uno de los argumentos más sandios que hay, porque lo que pretende es atemorizar. Verás, Bupu. Los ecologistas, cuando se quedan sin argumentos para que la gente siga sus dictados, suelen acudir al cáncer: que la gente sigue comiendo ternera a pesar de que es comerse a un ser vivo (bueno, muerto, a no ser que seas, de nuevo, un zombi), recurren al cáncer. Que bebes agua embotellada en plástico y no te preocupa en demasía los argumentos de que es difícil reciclarla y contamina, pues el plástico da cancer. Que te la suda que se cultiven transgénicos, pues los transgénicos dan cáncer. Que prefieres la leche a esa porquería blanca de soja, pues la leche da cáncer. En fin.
Los aspectos técnicos son menos problemáticos que la actitud. Para una convivencia sana se necesita que ambos se traten con respeto, sin mostar superioridad moral y sin intentar hacer proselitismo de sus opciones. ¡Casi nada!
Se echaba de menos a Carlos. Un detalle de el Comidista traérnoslo de nuevo
Luma y Mauro: el problema no es del restaurante, sino de vuestra elección del restaurante. Hay un montón de restaurantes vegetarianos (aunque nunca he conocido uno bueno). Si yo quiero pescado, desde luego no voy a El Capricho, y en Aponiente no me quejo si no tienen pollo asado.
Enhorabuena, Mikel!Me encanta el enfoque que has dado a este artículo y me alegra mucho haber participado en su elaboración. Veo que, como siempre, en los comentarios se despiertan ciertas veleidades pero, en general, se tiende al principio de TOLERANCIA que es la esencia misma de la convivencia entre elementos distintos.Me reconforta el cariño que se desprende del recuerdo de unos cuantos a mi activa participación como comentarista de este blog. Un saludo muy sentido a todos ellos y ellas.Como alguien me dijo hace tiempo en este mismo foro: hoy notaré la subida de visitas a mi blog. Espero que les guste su contenido (son más de 600 recetas vegetarianas las que ya están allí almacenadas).Repito mi felicitación y agradecimiento a Mikel por la elección del tema y por el enfoque conciliador y tolerante que le ha dado. Saludos,Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.com
Me ha gustado el enfoque del artículo de hoy! Yo soy vegetariana desde hace muchos años y ya he visto de todo... Pero creo que cada vez somos todos más tolerantes. Hace poco escribí este artículo sobre cómo viajar siendo vegetariano y no morir en el intento: http://bit.ly/1iK0keV
¡Bueno qué alegría el regreso de Carlos de Vegetal y Tal por la puerta grande! Es tan mítico como la patinadora que creía que Mikel era su noviete de adolescencia.Y enhorabuena por un artículo tan conciliador, aunque sospecho que en los comentarios habrá sulfurados, como siempre.
La receta es sencilla, la tolerancia es el único camino, los conflictos se producen cuando intentamos convencer al otro y, sinceramente, creo que todos somos más felices si somos consecuentes con nuestras convicciones y tolerantes con las de los demás.Hoy en Cocinar con-Ciencia, bollitos suizos: http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2014/02/el-aprendiz-de-panadero-1-bollitos.html
Lo último, o penúltimo que escribo, que me estoy poniendo muy cansino. Tengo un amigo que es especialista en pedir los platos equivocados en un restaurante, y no aprende, el tío. Hace años, más jóvenes y solteros, viajábamos juntos por media España por razones de trabajo. Cuando llegaba la hora de comer elegíamos un buen restaurante porque entonces nos pagaban la comida. En San Vicente de la Barquera pidió un filete con patatas, a pesar de que era un restaurante del puerto especializado en sardinas, almejas y navajas, entre otras delicias del mar. En Comillas, otro buen puerto pesquero, se empeñó en comer en una pizzería. En Albacete pidió sepia, que parecía de látex. En Córdoba nos recomendaron un restaurante famoso por su rabo de toro y pidió gambas al ajillo. En un pueblo de Ciudad Real se empeñó en comer paella. Y en Zahara de los Atunes pidió... pollo asado. Después decía: qué mal se come en Cantabria. O qué mal se come en Ciudad Real. Y ahí sigue, el amigo.
A lo mejor yo he tenido mucha suerte con la gente que me rodea. Soy ovolacteovegetariana, y lo mismo que durante dos años prescindí de leche, huevos y derivados al vivir con una amiga vegana, tanto mi novio como otros compañeros de piso han cocinado y comido sin rechistar sin animales al estar conmigo. Y lo mismo ocurre con manipularlos y cocinarlos. No se me ocurre cómo alguien cercano a mi podría extrañarse de mi negativa a hacerlo. No es tan raro, no es que no me guste el sabor, es que no me parece ético su consumo, así que ¿a quién se le puede ocurrir pensar que no me iba a importar cocinar un animal que ha sido explotado?
En temas de pareja, teniendo en cuenta que convivir es meterte en casa las rarezas de un extraño, no me parece que deba haber demasiadas complicaciones. A las que sí levantaría un monumento es a las madres con hijos aún jóvenes, a los que debes alimentar sí o sí ley mediante, que de golpe y porrazo se enfrentan al rechazo del socorrido bistec con patatas en un día ajetreado. Yo fui ovolacto desde los 14 años hasta los 18, cuando, lo confieso, me fui de casa y me di cuenta que la mejor manera de alimentarse bien, rápido y barato es hacerse un trozo de pescado o pollo a la plancha. Antes lo había intentado a base de potitos de bebé, pero son caros y no sacian, y aún pasarían unos años antes de que, de pura desesperación, me comprara un libro de cocina para intentar dar algo de variedad a mi dieta. En fin, que un abrazo a mi madre por todas las tortillas de urgencia que hizo la pobre mujer ante mis gritos adolescentes de "¿¡¿nunca te acuerdas de que ya no como animales muertos?!?" Y un hurra por la vuelta de Carlos de Vegetal y Tal, a quien siempre encontré entrañablemente plasta :)
Aquellos primeros vegetarianos españoles no quiero pensar lo que han tenido que aguantar. No entiendo que por cuestiones morales también eliminen lo que llaman subproductos animales. Qué es eso de un subproducto animal?? Es para además de respetar la integridad física del animal no herir sus sentimientos. En la lista de alimentos que podría dejar de comer estarían las carnes pero el queso es innegociable.En cualquier caso, si fuera vegetariana sería bastante intolerante, no me cuesta poner a la gente en su sitio cuando se pone pesadita, creo que soy buena en esto y ayudaría bastante al movimiento.En cuanto a la convivencia, que es el tema, está claro que se puede convivir si se quiere... Yo tuve problemas con una pareja que tenía el pico demasiado fino y no entendía cosas como que a mí me apeteciera cenar tortilla tres veces por semana. Y no nos arreglamos porque era cuestión de egos.Buen día a tod@s.
Qué bueno, oir de Carlos Vegetal de nuevo. Yo también debo de tener suerte, también conozco a una vegetariana (por motivos éticos) que jamás a puesto un pero al elegir un bar de pinchos o un restaurante. Por nuestra parte, jamás la hemos intentado presionar para comer carne, ni para cuestionar sus motivos. Ahora tiene una chiquilla, a la que la alimenta de modo omnívoro. La niña tendrá tiempo cuando sea adulta de desarrollar su propia ideología. Creo que es la persona más consecuente que conozco.
Al hilo de este post os puede interesar este interesante pdf que habla de como ser vegano en una familia no vegetarianahttp://www.lacocinaalternativa.com/2012/02/24/como-ser-vegana-o-vegano-en-una-familia-no-vegetariana-pdf-con-consejos-para-convivir-en-el-hogar/
Oé, las elecciones de restaurante no dependen solo de mi, a no ser que vaya solo, lo cual no sería un planazo precisamente. No considero apropiado obligar a mi familia y amigos, mayoría omnívoros, a ir a restaurantes vegetarianos, porque la opción es tan simple (y a veces complicada) como pedir algo sin carne ni pescado en un restaurante normal. Lo único que pido es que si me dicen que algo no lleva carne, realmente no lo lleve.
La que has armado sacando a Carlos! Ahora todos los blogueros querrán salir en tus articulos, quieres sus 5 min de gloria! vas a tener una legion (que ya la tienes) de blogueros en tus comentarios!!! Con respecto al vegetarianismo, aunque lo respeto no lo concibo, no tengo ningun principio moral ni se me ocurre una razón que me aparte de una morcilla, un jamon, o un chopito.
El problema no es comer carne, el problema son las cantidades de carne o pescado que se comen día a día. Entiendo que haya gente que se haga vegetariana en cuanto se trata de un boicot contra la industria alimentaria que intenta siempre incrementar el consumo, lo cual tiene consecuencias en el medio ambiente y en la salud de la gente (por ejemploS: es mucho más contaminante una granja de producción de carne de vacuno que un invernadero donde se cultivan tomates orgánicos; es mucho más dañino para los ecosistemas marinos los sistemas de pesca actuales que comprar frutas y verduras de temporada producidas en tu país de residencia; es mucho más sano tener una dieta variada en la que se consuma UN POCO de TODO: aún no he encontrado ningún estudio que diga que comer carne o pescado diariamente sea lo más sano que existe)Por todo eso y mucho más entiendo y comparto el punto de vista vegetariano y como bien he leído en comentarios anteriores, es una elección individual. También es elección individual del omnívoro ceder ante la dieta vegetariana. No entiendo qué hay de malo en ceder si se comparte una vida y, seguramente, puntos de vista afines. Lo importante es ceder sin sufrir presiones de ninguna de las partes implicadas. La tolerancia brilla por su ausencia en nuestras dietas. Un saludo Mikel!
Yo siempre tuve anemia, cansancio y eeficit de vitaminas hasta que dejé ee comer carne. Después de desintoxicarme he añadido aves, pero aprendes a añadir mas verdura y cereales integrales a tu dieta, q es el problema habitual de los carnivoros, que dicen comer de todo, pero no suele ser asi.
@Victor Comer carne no produce anemia, al contrario, una de sus causas es la falta de hierro y la carne, asi como pescado y huevos, son la mejor fuente de hierro. La necesidad que se siente de desintoxicare proviene de las toxinas de cereales y legumbres y cesa cuando se dejan de consumir.
Los vegetarianos "no pueden ceder" en su dieta porque su elección no admite excepciones, igual que un celíaco no puede tomar alimentos con gluten. Cierto que la comparación es un pelín exagerada, pero yo soy omnívoro con familia vegetariana y estoy bastante concienciado de la situación al cocinar para ambas opciones. La historia de Carlos me ha conmovido. Si hubiera que hacer un menú conjunto para hermanar las dos tendencias propongo unas lascas de queso parmesano y huevos fritos con trufa rallada. De segundo me pido solomillo de corzo al ajillo. Como no dejaré nada, que se joda el gato y coma pienso y hierba gatera.
Reivindicado Carlos...ahora solo falta que Mikel reivindique a José David (de quien siempre he creído que estaba secretamente enamorado) y a quien tanta caña le dio.
Lo más importante es llevar a cabo una dieta sana y saludable con todos los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. De dónde los saquemos, qué ingredientes utilicemos o cómo los preparemos ya no es tan importante. Y sobre todo, tolerancia por ambas partes, que todos tenemos que saber disfrutar de una buena comida. http://tastyrules.wordpress.com
Pues añadamos algo diferente al menú, mirad estas algas que están buenísimas: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-gastronomico-caviar-verde-en-las-islas-filipinas/ le dicen caviar verde
Los vegetarianos son unos plastas, en general. Sobre todo los militantes de horrores macrobióticos, crudívoros y veganos. Creo que en nuestros genes hay un ansia de carne (o pescado) que tiene todo el sentido evolutivo del mundo. Es más, hay idiomas en los que existe una palabra para el hambre de carne, porque pueden estar saciados de frutos y tubérculos, pero saben del valor y de la eficacia brutales de la proteína animal...
Como los vegetarianos también pueden disfrutar de un buen arroz original, os dejamos aquí una original receta (no apta para veganos):http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2013/06/croquetas-de-arroz.html
Si no se puede convivir siempre es problema del vegetariano, que intentará "convertirte" una y otra vez, siendo pelmas y muy pelmas.Al no vegetariano nos da igual lo que comas mientras no critiques y asquees cada plato de mi comida.
Andrenio yo llevo mas de 25 años con una dieta sin alimentos de origen animal, mis hijos crecieron con la misma alimentación, nuestras analíticas no tienen deficiencias, tomamos hierro de alimentos vegetales mezclado con vitamina C de alimentos, consumimos alimentos enriquecidos con B12 (mas de 10 ug diarios) por fermentación bacteriana como el caso de la levadura nutricional o el extracto de levadura, la vitamina D en verano la tomamos del sol y desde septiembre hasta marzo o abril nos suplementamos con vitamina D3 vegana, de hecho la deficiencia de vitamina D es una pandemia mundial muy acentuada en España.
Mikel, leyendo el final de tu entrevista en Youbumaye (link en sección twits), te propongo que hagas un programa a pachas con Chumari Alfaro (seríais los Pili y Mili del siglo XXI en versión hipstero-viejuna).
No creo que fuera capaz de convivir con un vegetariano, con lo plastas que se ponen. La falta de proteína les debe afectar a la capacidad de razonar las cosas.
Con respeto y cariño, y buscando buenos sirios para ambos como os traemos a través de http://cort.así/7-u2 y en nuestra web http://www.capitanfood.com
Pues yo casi todas las trans que conozco son lesbianas...
Ya estaban tardando en salir a la palestra los intolerantes antivegetarianos (hombres, cómo no) para los que un cuestionamiento del estilo de vida mayoritario supone un ataque a su cuadriculada mente que no pueden soportar.
Antes de nada no soy vegetariana ni vegana ni nada de nada a mi me gusta la carne el pescado los huevos etc etc, desde hace un tiempo estoy leyendo artículos referentes a esta problemática y lo único que saque hasta ahora en limpio es que los que practican el modo de comer sin carne tienen que tomar extras de vitaminas ya que solo la dieta vegetariana no les llega así que queréis yo soy carnívora con todas las consecuencias, eso si sin abusar.
A ver, vamos por pasos. Si leeis mi comentario vereis que NO tengo nada en contra de nadie. Me da completamente igual lo que coman los demas. Si te quieres comer un filete, pues te lo comes, yo no lo hare. Hablo de forma despectiva a toda esa gente que juzga y condena directamente por el hecho que soy una vegetariana embarazada. El oirme decir que voy a ser pesima madre de la boca de una persona a la que le enseñas cualquier verdura y te llama vaca comehierbas. A esos, personas que han llegado a decir que mejor que asuntos sociales se lleven a mi hijo, son a los que dirijo mis palabras. Sobre el aceite de palma, no porque algo sea vegetal tiene que ser bueno. Muchas amanitas son venenosas y no me las comere por ser setas, no se. Sobre la soja, no todas las sojas son transgenicas, al igual no todas las verduras llevan pesticidas, ni todas las carnes van hormonadas. En casa la verdura es de huerta familiar, asi que sabemos de donde viene. Tambien aclarar que si hay estudios en los que se relaciona elsobreconsumo de carnes con ciertos tipos de cancer. Ojo, digo sobreconsumo no el tomarse un filete. Que luego ya hay quien se tira a la yugular. Para finalizar, cada cual es libre de comer lo que quiera. Siempre desde la tolerancia de ambos lados. En casa no hacemos apologia del vegetarianismo, pero si vienes a comer no critiques lo que no conozcas sencillamente porque no es lo que tu haces.
Avelina Blanco Miranda hay muchos omnivoros que tienen que suple mentarse de hierro , calcio y vitamina b12 (bajo factor intrínseco)
Comparto piso en Noruega con una crudivegana que lo es desde Marzo de 2013. Cuando empezamos a vivir juntas me dijo que era vegetariana, y un dia compre unas setas maravillosas para hacer una "fritailla" con ellas para ambas. Entonces me dijo que no comia hongos porque habia leido mucho sobre lo malos que eran. No come patatas, ni pan, ni pasta, ni miel... Y lleva todo el invierno resfriada. Me dice que no lo entiende, que esta bebiendo mucha agua de jengibre y que eso es muy bueno, que nunca habia estado tanto tiempo resfriada (es su primer invierno siendo crudivegana, y no esta haciendo nada de frio en Noruega, pero la falta de luz el cuerpo la nota). Tambien es mi primer invierno en noruega y haciendo una dieta equilibrada (yo no Como mucha carne, pero hay dias que el cuerpo te la pide) con buenos guisos de legumbres, no noto que tenga que tomar complementos de vitamina D Como toman aqui. Y la convivencia se hace dificil en el sentido de que Cuando yo cocino o Como (aunque sean platos vegetarianos, que es lo que Como el 80% de los dias) ella dice "que bien huele" y se encierra en su cuarto para que no le de envidia. Asi que yo creo que la convivencia con vegetarianos puede ser totalmente normal, pero con un crudivegano radical que no acepta medicinas ni nada es complicada.
Soy omnivoro y tengo ciertas cosas en contra de muchos de los veganos y vegetarianos. No me creo su discurso, creo que su argumentación adolece de serias carencias y su argumento contra la carne me parece endeble (por no decir que me parece una estupidez). Ahora bien, les admiro por ser capaces de aguantar tantas estupideces a su alrededor. Como bien se dice en el articulo, prueba a darle una lasña vegetal a un carnívoro, lo mas normal es que te mande a paseo o haga algun comentario chistoso. Con mi entorno vegano-vegetariano, rara es la semana que alguno no les suelta algo como " deja de comer lechuga ya como las vacas " o alguna chorrada semejante. Porque al final la experiencia me dice que el intolerante alimnticio suele ser el carnivoro, al que no le puedes quitar el chorizo grasiento de su dieta ni un dia de cena especial
He de decir que me encantan las verduras y las frutas, y que las ensaladas forman parte fundamental de mi dieta, pero sustituir la proteína animal por la vegetal no es tan sencillo, porque el valor biológico (asimilación que hace el cuerpo) de ambas no es igual. No es ni parecido.
A Sergio:Existen pocas cosas mas intolerantes que un vegetariano con el que toque convivir: son como los predicadores, o las sectas, te intentan convencer de que lo que ellos hacen es lo bueno y lo moral y lo bajo que caes moralmente. Ademas no respetan al omnivoro que esta al lado, lo se por experiencia.
Se puede ser vegetariano y tonto. No es incompatible. Ahora, también los hay listos, no lo dudo.
Bupu el aceite de palma sin refinar y ojalá orgánico es rico en carotenos , en precursores de la vitamina A y en vitamina E. El que no va na bien es el refinado que generalmente agregan a los productos industriales.EL aceite de palma es muy nocivo para especies endémicas donde lo cultivan, sin embargo hay aceites de palma en productos Bio con La certificación para promover la producción sostenible de aceite de palma (Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO). Existe desde 2008 y se basa en ocho principios y 39 criterios que se deben cumplir: entre otras, intensificación de las actuales plantaciones ecológicas, conservación de la biodiversidad, respeto de las comunidades locales, así como la reglamentación relativa a la adquisición de tierras..
El comentario de Victor es un ejemplo de lo que decia antes de la argumentación . Puedes dar 4 mil razones por las que no comer carne roja, desde razones ideológicas a razones espirituales. Perfecto. Pero has ido a elegir la unica razon que es objetivamente erronea (no solo erronea sino totalmente opuesta) que es que has dejado de tener anemia y deficit de vitaminas al dejar la carne roja.
@Victor Tu abierta mente, sin embargo, no encasilla a todos los hombres en cierto estereotipo, no, se ve que soportas bien los pérfidos insultos a tí dirigidos. Va a ser la anemia..
Gracias por borrar mis comentarios sin publicidad ni insultos, en especial en el que explicaba las deficiencias de la dieta vegana, saludos a todos.
El hombre de Neandertal se las apañó para habitar en una Europa glacial durante 300.000 años con una dieta basada en la carne , y eran parientes cercanos nuestros ... tan mala no será la carne ...
Estupenda entrada y estupendos comentarios, me alegra ver cómo le quitáis hierro al asunto y lo normalizáis para los ojos de los demás. Es algo completamente cotidiano que pasa en todas las casas cuando alguien tiene una intolerancia o manía a la hora de comer.En mi caso, son vegetariana desde hace ocho años pero mi novio desde hace años no y no hay ningún tipo de conflicto. A los vegetarianos que no entienden que pueda salir con una persona no vegetariana y los omnívoros que no entienden a otros omnívoros con parejas vegetarianas, os diría que os relajéis un poco, que las opiniones radicales nos dan bastante igual.
Por favor, pero como se entera una de que tiene alergia a la grasa de cerdo y el cacao???!!! Tengo un hijo alérgico, pero debe tener el alergólogo peor del mundo porque sus pricks y análisis, ni de coña, detectan esas alergias!
Antonio Alvarez hay vestigios de que los neanderthales practicaban el canibalismo y por supuesto la endogamia y el incesto.....
Bupu: TODA la soja cultivada en el mundo en este momento (pongamos un 99% va) es trangenica. La del tofu, y otros preparados lo es al 100%. Te lo aseguro.
La mejor técnica para convivir con vegetarianos evangelizadoras es la del palo y la zanahoria.
Yo no soy vegetariana, pero creo que no es tan dificil comer fuera siendolo (otra cosa son los veganos). Es normal encontrar en bares de tapas champiñones, bravas, patatas asadas, tortillas (de patatas, ajeteces, espinacas), muchas tapas de quesos, pisto....
BupuA la gente se le va un poco bastante la pinza metiéndose en cosas que no son suyas y que no les afectan lo mínimo, pero que encima tengas que pasar el embarazo escuchando monsergas me parece de pena y ya es para plantarte diría yo; si el problema de tus amistades es la ignorancia nutricional intenta explicárselo amablemente, que se comportan como burros, pues como a burros se les trata ni más ni menos.
Excelente excelente,me hice vegetariano por mi sensibilidad hacia la muerte de animales.El gato no es que en broma quiera ser vegetariano, es que ellos eligen ciertas hierbas para su estómago,es así de sencillo.Gracias por el artículo y sus colaboradores,me habéis dado buenas ideas,os quiero.
Bupo claro que hay soja sin GMo en Europa, generalmente se cultiva en Austria y en Francia, personalmente me gustan mucho los productos de la marca Taifun. Bio, y sin GMO, certificados.http://www.non-gmoreport.com/articles/millenium/sojaaustria.php
Me alegra saber de Carlos Vegetal y de Maritxu, qué tiempos!En mi casa no hay pólemica, ėl es carnívoro yo omnívora el pequeño es un lactante que empieza a comer ratones como en V.Cocino yo y que nadie se queje por la cuenta que les trae.
El titular da a entender que los veganos/vegetarianos somos de difícil convivencia. Pues no. Hasta ahora las impertinencias me las preguntan quienes comen cadáveres, no yo a ellos. Cansa que pregunten ¿y por qué? ¿y las proteínas? Incluso me han llegado a decir "!!!Ay, es que no lo entiendo!!!" ¿y qué quiere que haga yo, si las entendederas cortas las tiene el otro? Que cada uno coma lo que pueda y, sobre todo, lo que le guste. Por otro lado, me choca que un vegetariano no tenga inconveniente en comer verduras en salsa de muerto, la verdad. Bueno, vive y deja vivir. A los carnívoros, oye, que lo disfrutéis. A los vegetarianos, lo mismo. La convivencia depende de las personas, no de su dieta.
Pues en seguida que 1000 millones de personas quieran soja del 1% que no es transgenica, no se...como austria no invada toda europa central para plantarla ya me diras tu. En cuanto a francia...si, mucho habeis visto al chorra de Bove, porque en fin, en cuanto a i+d de maiz, soja, etc transgenico (GMO es una forma pedante de decirlo) son los reyes: syngenta, monsanto, pioneer, tienen campos en el sur de francia. Es un absurdo pensar que se puede comer no transgenicos y bio sin provocar hambrunas a nivel mundial (y ojo, que no defiendo a estas empresas, que tambien tienen lo suyo). En cuanto a los neandertales, si, tenian brutas costumbres (incesto...mmm, me pregunto donbde habran leido ese dato...lo escribian en las cuevas?)....eso no quiere decir que su dieta no fuera la correcta, no veo que argumentacion es esa que el hecho de que fueran canibales invalida el hecho de que necesitaran sobrevivir a base de carne. La tonteria mas grande es eso de que es inmoral estabular ganado porque no es natural...porque lo natural es entrar en un local y encontrar frutos y verduras apilados??? Lo "natural" no seria recolectarlos? En fin, las modas es lo que tienen, que son modas, ahora es la moralidad, luego la salud, y pasado el no se que...miles de años de evolucion os desmienten. Si uno se tiene que tomar algo tan innatural como levadura para compensar la falta de B12...Os olvidais de la biodisponibilidad. Imposible curar una anemia a base de evitar la carne, porque cualquiera sabe que la biodisponibilidad por ejemplo del hierro de la carne es inmensamente superior a la de la verdura, y esto es un dato, lo demas son monsergas. Dicho esto, a mi me da absolutamente igual que coma cada uno, pero de superioridad moral por una dieta vegana, nanay.
Una amiga decía: "cuando uno tiene hambre, de la de verdad, no se fija si la comida produce colesterol..." Pienso que se nos está "yendo la manito" con lo de las super-nova-dietas. Ya pues hasta nos permiten sentirnos moralmente superiores, sentar cátedra, discriminar y despotricar de quienes no comparten nuestra "sabia elección". Y vale tanto para los unos como para los otros. Sí me parece un indicador de decadencia cultural, renegar de lo que nos ha bien nutrido durante siglos, imponernos un montón de restricciones y, además, estigmatizar a quienes no "evolucionan" de la misma manera. Tanta tontería debe dificultar la digestión. Y lo siento pero a los vegetarianos también les da cáncer, hipertensión, tumores cerebrales, etc. Menciono estos tres casos pues conocí vegetarianos que los sufrieron. Ya no están con nosotros.
Vertigo11: El canibalismo hoy en día sin duda tiene sus partidarios ( ver libro "Carnes poco hechas" por Hannibal Lecter) pero la mayoría de los carnívoros actuales, al igual que nuestros primos neandertales , preferimos los mamíferos de cuatro patas tipo vaca o gacela. Por otra parte no hay pruebas de que el incesto suba los niveles de colesterol en sangre.
Maria, me quitaria el sombrero ante tu comentario, pero ante el frio mejor me quito el gorro. Muy bien explicado y totalmente de acuerdo.Sergi, hay ciertas marcas que no usan productos transgenicos, o almenos eso es lo que publicitan. No voy a decir cuales son, pero otro compañero lo ha puesto ya. Si es verdad o es mentira ya son higos de otro peral. Pero creo que este no es la quid del tema, sino el poder convivir con una persona con ideas diferentes.
En mi casa tengo esta lucha por llamarla de alguna manera todos los dias. Mi pareja y yo, ella es vegetariana y yo me niego. Con el tiempo yo me he vuelto menos carnivoro por ser flexible con la comida pues alguno tiene que bajar la cabeza... cada vez mas veo puntos a favor del ser vegetariano ... pero me gustan los balances y de vez en cuando me gusta disfrutar de pollo o carne aunque mi dieta diaria se parezca mas a la de un vegetariano.... a veces me digo despierta... pero como todos los extremos son malos... aplico cosas que pienso me pueden ayudar en la salud y mente. :P
http://www.youtube.com/watch?v=THIODWTqx5E Farm to Fridge - The Truth Behind Meat Production
Creo que hay gente un poco obsesionada con su dieta. Creo que cada uno debe comer lo que quiera, pero sin llegar a obsesionarse ni perderse uno de los mejores placeres que tiene la vida como es comer. Pienso en la crudivegana de Noruega que se mete en su habitación para no oler las verduras cocinadas de su compañera de piso y no veo diferencia con las numerarias del Opus que se ponían cilicios para no caer en la tentación. Se llega a veces a paradojas irracionales, como una amiga que tiene un compañero de trabajo que empezó a meterse con ella porque en la oficina siempre tiene alguna galleta, chocolate o barrita para picotear y le advertía de lo abominable que es el azúcar y las grasas que llevan los dulces industriales y resulta que el tipo se mete cocaína los fines de semana cuando sale de juerga. ¿Estamos llegando al límite de que haya gente que ve menos peligro en meterse una raya o tomarse 5 cubatas un sábado noche que comerse un donut?
Este documental hizo que James Cameron (director de películas como Avatar, Alien o Titanic) se hiciera vegetariano: http://4jinetes.blogspot.fr/2013/12/tenedores-sobre-cuchillos-2011.html
Vaya entrada más aburridonga. Me he quedado en el póster del esqueleto. Por cierto, aquí un argumento potente contra el vegetarianismo: que es RESTRICTIVO. A alguno le parecerá poca cosa, pero a mí, si además me muestran una imagen que me recuerda que me voy a morir, me queda claro que lo poco que voy a vivir quiero disfrutarlo con las menos restricciones posibles.
Si los vegetarianos no son militantes es fácil convivir con ellos. Mi marido es vegetariano y a veces me anima a comprar carne "para mí". Pero imaginando la vida de un pollo de granja -por no hablar de su nulo sabor-, yo tampoco estoy muy por la labor. Con sardinas y bonito de lata y algún festín ocasional de jamón de bellota tengo más que cubierta mi cuota de carnívora nominal.
Fantástico artículo, es bonito encontrarse con artículos que expongan un claro cambio en el estilo de vida que se extiende cada vez con mayor fuerza. En mi caso soy vegetariana hace 3 años y aunque mi pareja no lo es, ha sido siempre fácil compartir éste tipo de gustos; de ninguna manera he sentido que quiera imponerme su estilo de vida y de mi parte he tratado en lo posible de respetar también su forma de alimentarse...Cuando salimos a comer él tiene por supuesto la opción de elegir un plato con carne y de mi parte uno vegetariano, siempre ambos pensando en que el lugar al que visitamos tenga diferentes opciones que nos beneficien a ambos...Cuando cocinamos en casa él decide optar por lo que yo cocino y así nos cuidamos ambos. ASí que creo que cuando hay amor, diálogo y comprensión entre una pareja eso viene a ser un factor muy fácil de cuidar. Saludos y gracias por el artículo :D
Sergi lo del comentario del canibalismo y el incesto simplemente reflexiona acerca de los procesos de cambio en torno a la ética y la compasión que hemos sufrido los humanos desde eras primitivas. De esta misma manera algunos primates humanos reflexionan acerca de los mismo hacia otros individuos que no pertenecen a su misma especie, por ejemplo decidiendo no comérselos o no explotarlos.
Yo soy vegetariana desde hace muchos años, cuando empecé todo el mundo me hacía las típicas preguntas tontas, ahora ya empieza a haber más normalidad y no tengo ningún problema y como me da igual lo que coman los demás.... pues eso cada uno que haga lo que piense que es mejor, eso si yo no manipulo carne, lo siento, pero no puedo.
Yo sólo tengo una cosa en contra de los vegetarianos, y es que en realidad no les gusta comer. Ven la comida como un mero alimento y se pasan el día contando vitaminas y aminoácidos. No les gusta comer, y además cocinan de pena. La peor ensalada que comí en mi vida fue en un restaurante vegetariano muy conocido de Madrid, La Isla del Tesoro. Jamás ví tal acumulación de ingredientes absurdos en una ensalada, que puede ser sublime con un buen tomate, una buena cebolla y aceite. Pues no: cosas absurdas como pipas de girasol, brotes de soja, trocitos de repugnante tofu con textura semejante al tocino rancio y todo aliñado con un aceite de semillas que sabía a rayos. ¡Pero qué tienen los vegetarianos contra el aceite de oliva! ¡Por qué no saben cocinar con comestibles racionales! Porque en realidad no les gusta comer. Esa es la clave. Si pudieran se alimentarían de pastillas. Y tofu. Puajjj.
Desde que me puse a pensar que los tomates lloran cuando los cortan (en verdad, sangran) y no los podemos escuchar porque no entendemos su idioma, ya no puedo comerlos. Algo parecido me sucede con los plátanos: el solo saber que los transportan unos encima de otros sin respeto por su intimidad, me pone mal. Mi pareja (vegana) se burla de mí.
Yo soy omnivora, me encantan las verduras y a diario como ensalada. Vaya por delante que cada uno es libre de comer lo que quiera, pero me cansan los veganos-vegetarianos etc. que se comportan como gurús de una secta a la que quieren atraerte con frases como ¿por qué comes cadáveres? o ¡¡pobrecito pollo, lo que debió sufrir para que tú te lo comas ahora!!. Digo yo, ¿que pasa, que las verduras y las frutas no están vivas? ¿acaso no enferman y mueren como los animales?. Que no seamos capaces de percibir que sufren, no significca que no lo hagan.
No soy vegetariana, me encanta un solomillo o un buen bacalao. Pero si tuviera que matar al animalillo con mis propias manos... vamos, que no me veo capaz, tal vez si tuviese un hambre canina... tal vez... Resumiendo, soy una carnívora cobardica, lo reconozco.
Buen desarrollo pero desafortunado título (me he indignado al leerlo, aunque se me pasó leyendo el contenido).Lo cierto es que la convivencia con cun vegetariano no tiene apenas por qué notarse. Incluso es beneficioso para el omnívoro al incluir menos carne en su dieta y más legumbres o vegetales. Yo pienso que el verdadero drama del vegetarianismo lo encontramos cuando queremos comer fuera de casa. La inmensa mayoría de los restaurantes no están preparados para dar, no ya un menú, si no ya siquiera un par de platos que se salgan de la típica ensalada (¡ah, y ojo que no lleve atún, que no sé por qué hay gente que piensa que el pescado no es un animal!).Aún así es cierto que hay ya varios lugares en los que podemos encontrar en la carta opciones vegetarianas, celíacas e incluso veganas. Sin ir más lejos, y algo que me sorprende, en el mítico Hard Rock de Madrid hay una hamburguesa vegetariana que está tan o incluso más biena que las normales.
"El titular da a entender que los veganos/vegetarianos somos de difícil convivencia. Pues no. Hasta ahora las impertinencias me las preguntan quienes comen cadáveres, no yo a ellos. "Gran ejemplo de tolerancia, fácil convivencia y amabilidad.
La base está en el respeto. No quieres comer carne? No lo hagas. Quieres comerte un búfalo a mordiscos? Adelante!! Y a mi que mas me da! A mi me encanta la verdura, creci en el campo y en mi casa siempre se ha comido de todo. Y si, tengo la sangre fria de matar a un conejo para hacer una paella cada vez que voy a visitar a mis padres al pueblo. Me enseñaron de pequeña y lo veo de lo mas normal, pero por supuesto, entiendo que cuando comparto esto con amigos se horroricen (aunque cuando hago la paella en Barcelona con el conejito que traje del pueblo se dan tortas por repetir...)Ahora, el comentario del que no come tomates porque "sangran" cuando los cortas, me ha alegrado el dia sobremanera, todavia me estoy riendo XD
vertigo11: lo dicho, pura demagogia. Comparar incesto (repito, no hay ninguna informacion al respecto, al menos no con los neandertales...por otro lado el incesto es abundante en la naturaleza) con decisiones eticas referentes a la alimentacion es absurdo y demagogico. Somos omnivoros por naturaleza y por fisiologia, y como animales igual que lo hace el oso, por poner un ejemplo. Lo demas son ganas de marear la perdiz.
Buenas a tod@s. Mi historia es completamente diferente a lo que cuenta el artículo. Yo he vivido con mi exmujer, vegetariana radical, durante 6 años...y nuestra hija también es vegetariana. Me relacioné con muchas personas veganas y ovo lacteo vegetarianas durante este período y pude comprobar de buena tinta que las personas más intolerantes son las vegetarianas, o por lo menos , todas aquellas que conocí por parte de mi mujer.Si ibamos a un restaurante, obviamente si pedías algo no vegetariano te miraban con cara de asco y siempre soltaban un comentario como: un cadaver en la mesa, no te da pena, que olor a muerte y así un largo etc.....Comidas en casa donde había que mirar con lupa (esto es cierto) si PODÍAN contenr trazas de otros alimentos y negarse a probrar platos vegetarianos por no tener el envase en casa.....en fin ... Le molestaba los olores a carne inexistente, e incluso deliraba por si mis padres daban a la niña carne a escondidas. Toda una fobia pero que abarcaba a todas las personas que convivan con éstas.Por supuesto que no se puede generalizar, pero en ambos sentidos, ni todos los omnivoros somos intolerantes , ni los vegetrianos son toda tolerancia y amabilidad...hay de todo en esta huerta.
bupu: y dale. Que si, que hay un 1% de soja que no es transgenica, lo he dicho desde el principio. Pero en el 99% de productos procesados (tofu y otros) y casi el 100% de soja fresca lo es. Hay alguna marca, un par a lo sumo que lo pueden atestiguar mediante alguna tecnica de biologia molecular que permite controlar la cantidad de harina proveniente de soja transgenica, pero en general ni los que ponen bio ni ecologico, ni gaitas similares, son libres de transgenicos. Te recuerdo que este comentario venia a cuento porque segun tu, nunca tendras colesterol, e infieres que tu dieta vegetariana es mas sana. Yo SE que no es as,i, puesto que una dieta vegetariana tiene carencias (sobretodo de oligoelementos debido a su baja biodisponibilidad), igual que tiene carencias una dieta exclusivamente carnivora. Una dieta equilibrada ni es carnivoro pero tampoco es vegetariana. Y para acabar repito: en una casa si hay que cedere se cede, pero se cede desde las dos partes. Hoy se come vegetariano, y otro dia no. Si no no es ceder, sino claudicar. Reconoced de una vez que sois unos proselitistas de cuidado y que si fuera por vosotros aboliriais el consumo de carne y la estabulacion de animales. Pero es una guerra que por suerte, nunca ganareis.
El que es tonto, es tonto, independientemente de lo vegano o carnívoro que sea. No hace falta ofender, coño! La cosa va de respeto!!
sigo sin entender una cosa. Porque los restaurantes deberian tener opciones vegetarianas o veganas en sus cartas? Es decir, hasta donde yo se es un negocio. No hay tu comida no vayas. La gente normal no tiene problemas, y como mucho soy partidario de tener algo libre de gluten o de frutos secos, porque los enfermos merecen poder comer. Pero si tu tomas la decision de no comer la mitad de lo que deberias, no pretenderas que en el bar de menu debajo de casa te hagan un menu por si te da por bajar cada 15 dias. Si no te abres tu restaurante vegetariano y tan felices.
Somos ovolactovegetarianos,desde el año 1980,la verdad que lo de salir a comer o cenar era un problema entonces,ya que escaseaban los restaurantes ,pero nunca me he sentide especia, ni guru ni he intentado convencer a nadie,sin embargo he tenido que soportar a carnivoros que si me han querio hacer creer que estaba que estabamos atentando contra nuestra salud,pero sin conocimiento ,a nuestras hijas las criamos igual,y lo cierto es que apenas enfermaron,cuando salian de cumple o de cenas ,se tenia que hablar antes con los responsables de la comida,siempre lo solucionabam igual,quesos o tortillas,y como mucho lechuga o tomates.Ahora nos han normalizado un poco ,los restaurantes estan mas abiertos a ampliar las cartas añadiendo verduras a la plancha, pastas con salsas que no llevan carnes,ensaladas que no llevan pescados,quizas a sido un trabajo de años dejando sugerencias un sus buzones,y de el analisis de ver lo saludable de nuestra alimentacion,pero bueno menos es nada.Y en la casa,nunca ha habido problemas,solo si venian amigos,pues poner un poco de pollo,o un pescado al horno,que no tienen ningun misterio.
Soy ovolactovegetariana desde que recuerdo y nadie de mi familia, ni amigos ni parejas lo ha sido nunca, y al final, como me gusta mucho cocinar y lo hago bien, ellos acaban comiendo menos carne y más verduras. Creo que el principal problema es que la gente cree que la verdura es sólo espinacas rehogadas y no es así. El otro día puse unas croquetas de coliflor con ensalada de hinojo, naranja y cacahuetes a 5 machotes que veían el fútbol y fliparon de lo rico que estaba todo, eso si, al principio miraban los platos con asco.
He sido vegetariano muchos años y nunca me ha supuesto un problema aparte de algunas bromitas que se tiene que escuchar en general no hay porque pelear, cada uno es libre para comer lo que quiere
De acuerdo con Lapatri: decadencia cultural, abundancia abrumadora, restricciones arbitrarias para dar algo de vidilla a una existencia amodorrada. También de acuerdo con Oé: en general a los vegetarianos no les interesa la comida como ritual, experiencia y cultura. Me he acordado de una anécdota. Compartía piso con una ovolacto, eran días de Navidad y durante las últimas horas de la tarde sólo pensaba en llegar a casa y hacerme unas tostaditas con un poco de ese foie bueno que había sobrado de la comida de fiesta. Pero en la nevera no quedaba ni el rastro. Le pregunto a mi compañera y me dice que lo había tirado porque "estaba podrido": le había dado asco la grasa amarillenta que rodea el bloque...
El premio al comentario borderline se lleva Selene con su magnífica aportación: "Digo yo, ¿que pasa, que las verduras y las frutas no están vivas? ¿acaso no enferman y mueren como los animales?. Que no seamos capaces de percibir que sufren, no significa que no lo hagan."Selene, no te lo voy a explicar delante de todo el mundo para no dejarte en evidencia, pero te daré una pista para que puedas investigar: sistema nervioso central.
mucha tontería es lo que hay
Hombre, lo de "no corto la carne, pero sí la echo a la sartén" es un poco hipócrita.
I am vegetarian because I love animals. They have as much right to be here as we have. It doesn't seem right healthy animals are killed. That's my view. Of course you are entitled to yours'.Spain (and France) are not my first holiday choice, because eating in restaurants and hotels is a problem for me. Yes, there are Italian restaurants around, but my husband and friends who may be with me, are not happy to be restricted where they can go. It is such a pity that more alternatives to meat and fish aren't offered. Especially in a country rich in fruit and vegetables!With time perhaps the choice will improve. Meanwhile I'm sorry, but Italy is my favoured destination. Food is an important part of holidays abroad.
Si hay un futuro será vegano.
Paco Guerrero, para que haya un futuro vegano, sobramos unos cuantos cientos de millones de humanos en la tierra.
Paco Guerrero, si el futuro es vegano, sobramos unos cuantos cientos de millones de humanos. Nos cargaríamos el planeta del todo para alimentar a toda la población mundial sin nada de origen animal.
Yo diría que es cuestión de bien comunicar y negociar, por mi experiencia y lo que he leído aquí.Conozco a Alba ;)soy muy carnívoro pero en realidad como y preparo muchas cosas, y muchas las como a pesar de que no me gustan. Me puedo pasar un dia o dos sin comer carne, pero la sensación de falta se hace más y más grande con el tiempo, No hay tanta comida para alimentar a tantos animales como humanos podrían comer. El planeta no lo soportaría, y nuestro cuerpo no lo necesita tanto, ye aún menos cuando vas ganando años. Las necesidades cambian con el tiempoPero tampoco creo que la mayoría de los humanos pueda no comer carnes, del todo, por cuestiones de metabolismo. muchos sí, todos no.hace unos dias prepare alubias roja invite a una pareja de amigos, ella es “vegetariana”, come lácteos huevos y a veces alguna poca carne, no le gusta la textura, le conozco desde 10 años. él es omnívoroTambién invite a Alba y su carnaca :D, no recordaba que no comía nadita de carne, ni que no le gustaba manipularla. (soy muy olvidadizo)Me equivoque al no preguntarle si la presencia de Bacon en las alubias rojas que estaba haciendo le supondrían problema.y bueno paso que, si que le supuso un problema aie aie aie que descuidao yo!bueno luego nos arreglamos un poco chueco aprovechando que también tenia Yuca(manioc) que prepare sancochada y luego freí. Y alba había traído bastantes fresas ( Merci!)También me sumo a la idea de que cuando eres omnívoro cuesta mucho entender los que se niegan a comer carne o tocarla cosillas asi,A ver que no es que no quiero entender o no tolero, es que me gusta entender y soy detallista y pregunto demasiado :Dporque me cuesta entenderlo?tengo 31 años y se aprender a comer y disfrutar cosas que hace un tiempo detestaba, simplemente “borrando” o poniendo atrás las sensaciones previas. Igual con otros temas.que ayer no me gusto o no supe enfrentarlo?vuelve a probar/tratar otra ves igual sale otra cosa…no soy de comer acelgas o espinacas al vapor, en una época las vomitaba directo (textura y olor) últimamente hasta me gusta. Por eso me cuesta entender que una opinión pueda ser fija y no cambiar tal como las pirámides, será por eso!Bueno por eso hablarse entenderse aceptar negociar y pal’ante el trineo!
Perdón, que me repetí a medias, soy Almudena, que hay otras "Almus"
Contestando a Agnes sobre su pregunta de cómo se entera uno de que tiene una alergia a la grasa de cerdo y el cacao, la forma es por ensayo y error. Se trata de un proceso largo en el que tienes que ir eliminando durante meses un grupo concreto de alimentos. Si durante ese tiempo estas bien de la alergia es que es alguno de ese grupo. Con el grupo localizado hay que ir descartando alimento a alimento hasta dar con la fuente de la alergia.Lo dicho, es largo y hay que ser constante y paciente.Espero haber ayudado.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.com
Conviví con una vegetariana durante varios años y no me pareció nunca un problema especial en casa. Me gusta mucho la verdura y sólo algunas veces me hacía algo con carne o pescado para mí. Se hacía eso por un lado, lo suyo por el otro, y a correr. También era fácil añadir mi parte en caso necesario al final: ejemplo, lentejas, pues se junta el chorizo o lo que sea a una parte separada al final, y ya está.Más complicado era salir a cenar y restringirse a sitios vegetarianos. Aquí una idea para el que la quiera recoger: ¿por qué, con lo rica que es la verdura, hay taaaantos restaurantes vegetarianos que sólo ofrecen cosas tristes, pasadas de punto, y mezcladas con el tarot? Y en sentido contrario: ¿por qué en sitios omnívoros no se cuida más la verdura? No es tan complicado que gente de todo tipo pudiera comer en la misma mesa dando un poquito de variedad, ¿no?Otra cosa que creo extraña es la manía de asimilar productos vegetarianos con nombres carnívoros: que si filete de tofu, que si chorizo vegetariano... Vegetakas, no creo que eso sea bueno para vosotros mismos, es como que tuviérais que justificaros ante los demás, ¿no?
Válgame! Cuánta gente escribiendo directamente en el traductor de google! ¿Pal'ante el trineo? ¿Eso qué es, urdu? A mí no me importaría contar con la presencia de Bacon (sobre todo si me hace un dibujito) pero tendría que ser a través de una ouija, me temo.
Hola !!Muchas veces he estado pensando en volverme vegetariano, no porque la carne o el pescado no me gusten (me encanta el sabor) sino porque amo y respeto profundamente a los animales y soy consciente de que los cerdos, las vacas y las ovejas son mamíferos muy parecidos a nosotros y cercanos en sus emociones. Si no lo he hecho ha sido porque mi nutriólogo me ha asegurado que hay ciertos aminoácidos que el cuerpo humano es incapaz de sintetizar de proteínas de origen vegetal y esos aminoácidos solamente se dan en la carne. ¿sabes hasta que punto eso es cierto? ¿o en qué medida esos aminoácidos son necesarios? Yo fui vegetariano un tiempo, era mucho más jóven y estaba estudiando en Londres, los amigos con los que vivía eran vegetarianos y yo me acoplé a su dieta, tengo que decir que me cambió el metabolismo y yo que era bastante flaco comencé a engordar y a sacar barriga y perdí masa muscular. Estaría interesante ver la dieta desde el punto de vista de los elementos y los aminoácidos, quizá con la opinión de algún nutriólogo o endocrino, me parece un tema muy interesante, gracias por abordarlo Mikel. Un abrazo. Me encanta tu blog !!!
Soy Vegetariana y 1) aún nos ven como bichos muy raros2) 0 conflicto en la convivencia, porque además la gente siempre acaba pidiéndote tu comida
en origen somos vegetarianos por muy rico hagan carne
No logro entender qué demonios sucede para que cada vez que MLIchu saca estos temas se prepare la marimorena.Y a mi que me aburren de cojones estas entradas... aunque eso sí, no veas la alegría que me he llevado con la participación de Carlos de Vegetal y Tal. Hoy que están puliéndose en el congreso la justicia universal, el amigo MLIchu ha tenido un gesto de justicia sin precedentes con el abnegado, madrugador y siempre equilibrado Carlos.
coño, @javier, esto sí que mola... hablas como Yoda
Peor que vivir con un vegetariano me parecería tener que vivir con alguno de los que escribe en el Blog Mujeres o en el Blog Eros de este periódico. IN.MA.MAB.LES!
Gracias por estos temas, yo animo a que os lo pongáis fácil entendiendo conceptos básicos de nutrición sin animales. Al menos reducir la carne, más como se hacía en la verdadera dieta mediterránea, y animales menos esclavizados menos ganadería industrial. Y claro que animo a que probéis una alimentación vegetariana os dejo mi enlace a blog en que intento simplificar para que se cree después de forma creativa cada cual a su estilo:http://alimentacionenpaz.wordpress.comUn saludo
Os invito a verlo desde alimentación en paz,
Vegetarianos y tal del mundo, uníos y pensad juntos en todos esos burros, mulas, bueyes, caballos de tiro, etc. que cada día son sobreexplotados para ayudar al agricultor en el cultivo de las verduras que luego, ¡ups!, devoráis.
Sergi:" En general cualquier dieta que restrinja tu capacidad de eleccion de alimentos, no es mas que una intransigencia hacia tu pareja o amigos, a no ser que vivas solo, y hagas lo que te de la gana. "Vaya frase. Yo soy vegana con pareja omnívora, parece que el hecho de elegir una dieta o estilo de vida diferente es un insulto hacia los demás, elegido sólo para molestar y ni mucho menos. Es una elección personal, si tu pareja te quiere lo entenderá al igual que tu entenderás su postura. Y por cierto, no pertenezco a ninguna secta. http://www.unionvegetariana.org/dietas-vegetarianas-postura-de-la-ada-0este es un buen estudio sobre vegetarianismo y veganismo realizado por la American Dietetic Association, para el que le interese. Hay una parte que trata sobre enfermedades.
A mí me parece perfecto lo que coma cada uno. Los dos defectos que les veo a los veganos (que no comen ni lácteos ni huevos) son, primero, que nunca sé que hacerle s cuando hago cena en casa y si no les invitas se ofenden; y segundo, que intentan convencerte. Es como cenar con unos testigos de jehová de la comida. Déjame en paz, hombre.
Supongo que ya lo habrá apuntado alguien, pero chirivía es con uve.
Gracias por el artículo. Me ha agradado su tono conciliador, que colabora en que el tema levante cada vez menos ampollas en nuestro país.Nos animo a todos/as a que sigamos tratando de respetar las opiniones y acciones ajenas. En mi experiencia, ese respeto suele dar el mismo fruto, permitiendo integrar posturas en vez de exacerbarlas.Dicho esto... ¡invito a quien quiera a patatas asadas con chorizo de soja, que están de rechupete!
El artículo me aburre... no me incita a leerlo. Soy vegetariana pero este articulo no me aporta nada ni a los vegetarianos ni a los que come animales.
Me llama la atención que en un articulo sobre el respeto entre vegetarianos y omnívoros haya tantos comentarios tan poco respetuosos o incluso desdeñosos con el que no piensa igual. Es una pena que algo tan sencillo como vivir y dejar vivir les cueste tanto a algunos. Yo vivo en Polonia, un país en el que el vegetarianismo es una cosa peor comprendida aún que en España, y con todo, yo soy vegetariano, mi pareja no lo es y no nos supone ningún problema en nuestra convivencia.
Una entrada fantastica. A pesar de lo que mucha gente piensa hay una gran mayoria de poblacion vegetariana y como bien dicen los tres bloggers convivir con ellos a veces es más fácil de lo que parece. Por suerte conozco a Carlos, soy otra blogger murciana, y formamos parte de un grupo estupendo que hemos creado...quedamos cada 2 meses y gracias a el y Alicia, conocemos más de cerca su alimentacion y costumbres. Como bien comenta, hay muchas recetas con un mismo principio que podemos finalizar segun gustos o en este caso costumbres alimentatias, incluso muchas recetas vegetarianas que podemos adaptar a nuestra alimentacion, hago muchas de las recetas del blog de Carlos y la mayoria son una gozada, creo que la gente esta poco concienciada con esto y es una pena, yo misma voy a crear dentro del blog una seccion de productos BIO, ya que muchas veces no se consumen porque son desconocidos, y sus beneficios muchas veces es una pena que no se conozcan, voy a intentar integrarlos en una alimentacion cotidiana, y como siempre. Enhorabuena a los 3 blogger por su trabajo diario en los blogs y a ti por hacer que lleguen a mas gente
Si soy cocinera y lo entiendo. Pero los vegetarianos que conozco son completamente inadaptables. Ellos no dan su brazo a torcer, si lleva rastro de carne o pescado ni lo prueban pero yo, tengo q comer vegetariano con ellos. Pues señores, al igual q ellos tienen derecho a ser vegetarianos yo tengo derecho a ser carnivoro, a mi las legumbres no me gustan, la verdura, patatas y alcachofas, el resto a disgusto. Cuando voy a algun sitio con un grupo de gente y uno es vegetariano hay q ir a un vegetariano o hacer algo vegetariano. Y si no como, yo soy la mala. Que pasa q yo no tengo derecho a comer como ellos. Ademas pensemos, si los animales tienen sentimientos, pero las plantas tambien son seres vivos, es más, sin ellas no podriamos vivir por q no habria fotosintesis y por tanto oxigeno. Si se preocupan tanto por los seres vivos, solo deberian consumir productos de origen vegetal en los que no tengan q matar la planta para su recoleccion. Es decir, adios a patatas, cebollas, arroz, ajos etc. A ver si les gusta ahora ser vegetarianos.
javier: en origen NO somos vegetarianos. HAz el favor de leer alguna cosa (Seria) sobre evolucion humana. Antes aun del Homo sapiens, nuestros antepasados desde los que nosotros evolucionamos ya comian carne o carroña, o lo que hubiera, puesto que el cambio climatico que sufrio Africa y que, a la postre, propicio las migraciones desde el continente africano, condiciono la dieta de aquellos primates, asi como su medio de locomocion (ya no podian pasar de arbol a arbol puesto que la selva paso a ser sabana), que paso de andar a 4 patas (casi porque los grandes simios no caminan a 4 patas si no que se apoyan con las delanteras) a camniar con 2, dado el tiempo que tenia que pasar en tierra y no en los arboles. Listo.
lo ideal es ser flexitariano, o sea comer como un vegetariano entre semana y algo de proteína animal de vez en cuando. El exceso de carne es malo y la dieta vegetariana estricta es tan propensa a crear desequilibrios nutricionales que le tienes que dedicar demasiado tiempo y esfuerzo y la mayoría no estamos dispuestos.Pero por ejemplo si haces un trabajo físico potente y tienes volumen muscular entonces no te queda más remedio que aumentar el consumo de carne y consumirla a diario (o pescado).En cuanto a tolerancia, los veganos son lo más intolerante que existe, porque su estilo de vida tiene un componente sectario y moralizante. Su superioridad moral es en realidad un postureo molesto y maleducado .Por eso no se les suele invitar a comer, para no aguantarles la charla opusina-sectaria para intentar convertirte en su secta coñazo..
El Primer Premio al comentario "0,00 % Comprensión Lectora" es para Valentina. Selene, con su comentario sobre el sufrimiento de las plantas y frutas, está siendo IRÓNICA, no literal.De nadaUn saludo
Jaja, Piña Colada, pues no lo parecía, ¡pero me dejas más tranquila! Supongo que sois la misma persona, de ahí que estés tan segura porque por mi parte no es la primera vez que me enfrento a argumentos tan absurdos esgrimidos totalmente en serio. Y no será la última, me temo.Si te he ofendido, pido mis disculpas. Saludos!
Jaja, PiñaLimón, no lo parecía pero me dejas más tranquila.Supongo que sois la misma persona y por eso estás tan segura. Si no, jamás pondría la mano en el fuego, no sería la primera vez que me enfrento a este tipo de comentarios absurdos. Y tampoco será la última, me temo.Si te he ofendido sin motivo, lo lamento.Saludos.
Hablando se entiende la gente. Pero señalo la siguiente frase de la entrada: "la mayoría omnívora sigue mostrando cierta perplejidad -cuando no incomprensión o desdén- ante los humanos que siguen una dieta sin animales muertos". Ni una palabra acerca de que vegetarianos, veganos y demás muestren jamás ningún tipo de "perplejidad, incomprensión o desdén" ante quienes no lo son. Pues tales cosas suceden, oiga. Es más, el talibanismo no falta.
felixsv: estoy completamente de acuerdo en todas tus reflexiones. En lo unico que discrepo es en el nombre de flexitarianos, que indica un consumo alto de verduras, legumbres, etc, y un consumo reducido de derivados animales, y aun mas reducido de carnes y pescados. Y estoy en desacuerdo porque flexitariano implica ser vegetariano con consumo ocasional de carne, y parece casi un sometimiento al vegetarianismo. Es que esa dieta que sugieres es LA dieta, ni mas ni menos. La DIETA del Homo sapiens, la unica que existe, la unica que es recomendable y la unica que es "natural". Los osos siguen una dieta muy parecida, solo que mas subdividida en estaciones por razones de habitat y fisiologicos. Lo dicho, que estoy de acuerdo, ojo, solo quiero puntualizar, sobretodo para veganos, vegetarianos y gente en general con dietas desequilibradas, que esa es la unica dieta, porque a ver en el siglo II de donde sacaban la B12, la levadura en capsulas para compensar carencias nutricionales, etc...
Estudio serio sobre alimentacion humana durante la evolucion. Sugiero una lectura atenta de la frase que empieza por "El genero Homo..." en la segunda pagina. http://www.colvetvalladolid.es/imagenes/formaciones/6a_AnaMateos_Documentacion_Jornadas.pdf
Querida Valentina, no soy Piña Colada ni Selene.Modo irónico ON: Me alegro de haberte ayudado a incrementar tu capacidad de comprensión lectora y reducir tu desconfianza y susceptibilidad hacia los que comemos de todo. Modo irónico OFF: Por si aún no te has dado cuenta, gente ignorante, maleducada, prepotente, pedante, avasalladora y sorda cerebral la hay por todo y de todos los colores: carnívora, frugívora, omnívora, vegetariana, vegana, etc. Un saludo y mucha salud
PiñaLimón, ayudarme, lo que se dice ayudarme, no mucho, verás: dices no ser también Selene, por lo que desconoces totalmente su intención. Supongo que tú nunca te has enfrentado a un comentario de ese tipo, por eso automáticamente piensas en la ironía, pero perfectamente puede no haber sido así, te lo digo por experiencia. Ojalá me equivoque, desde luego, pero no pareces ser tú la persona que vaya a resolver esta incógnita. Otra vez será, ¡no desesperes!
Por experiencia de más de 15 años como ovoláctea he llegado a la conclusión de que no hay entendimiento posible, la mayoría de las veces porque el carnívoro se siente ofendido porque no matamos para comer. Por suerte el porcentaje de carnívoros ofendidos es bajo, pero de vez en cuando aparece uno para atacar. Siempre he pensado que es sentimiento de culpabilidad por matar, pero eso es cosa de ellos, yo no tengo esa carga.Mi entorno siempre ha sido 100% carnívoro y desde pequeña era muy consciente de que no quería matar, así que lo he tenido siempre muy claro. Nunca he intentado convencer a nadie (lo hice sin querer, con gente que me preguntaba los motivos, pero si realmente se es vegetariano se lleva dentro, nadie te convence, es uno mismo. Más tarde esta gente dejó de serlo –no lo sentían realmente-). También he tenido la desgracia de conocer “vegetarianos” a los que he visto comer carne, prefiero que digan lo que realmente son y que no sean falsos. Mi pareja de hace varios años es carnívoro, y lo respeto, de hecho no quiero que sea vegetariano, porque sé que no es así, por mucho que le gusten los animales. Cuando mis amigos dicen de hacer una comida o cena, adaptandola y haciéndola vegeta, no me gusta en absoluto, porque entiendo que la mayoría de gente no lo es y que por una sola persona no tienen porqué pringar, por eso no me gustan nada las comidas y cenas. Prefiero que se haga la comida para la mayoría de la gente y que los raritos (vegetas, alérgicos, etc) que se apañen, porque al fin y al cabo es nuestra decisión y somos una minoría. Eso sí, que no se metan con nosotros, porque es una decisión muy respetable, no basada en la violencia, sino todo lo contrario, en mi caso en el amor a los animales. Además así no tenemos que dar explicaciones de que no comemos atún, anchoas, o que de nada sirve apartar la carne, y de que el pescado también estaba vivo.Así es mucho más fácil. Igual dentro de muchas décadas se haya avanzado más y sea más común y tengamos más posibilidades y comprensión, pero de momento soy consciente de que no estamos en un lugar como Alemania, donde ser vegetariano es fácil.
Oihana:"la mayoría de las veces porque el carnívoro se siente ofendido porque no matamos para comer. Siempre he pensado que es sentimiento de culpabilidad por matar, pero eso es cosa de ellos, yo no tengo esa carga.""Igual dentro de muchas décadas se haya avanzado más"Pedante, arrogante, con un sentimiento de superioridad moral y aleccionante. Vamos el perfil medio del que no come carne. De todas maneras, si es por no matar, no te preocupes, no matas, ahora bien, las vacas estabuladas encerradas de por vida para darte a ti la leche, y embarazadas y abortadas cada x meses (o como crees que dan la leche...gratis?)...eso si, moralmente aceptable. Ovolacto...la chorrada mas grande jamas escrita. Estoy incluso en contra de llamaros nada, con ningun termino, para mi sois los que no comeis carne, ni vegetarianos ni gaitas. Por cierto, yo no tengo ningun sentimiento de culpa por matar animales, de hecho como no lo tiene el leon, ni el tigre ni el oso polar. Problemas del primer mundo...
Por favor, dejad de de decir que sois vegetarianos "porque no quereis comer nada que se haya matado" o "por no querer comer muertos"; Que yo sepa, en la siega se mata la planta del cereal (ya sea trigo, arroz o soja), las zanahorias, las patatas, las lechugas o los nabos se arrancan del suelo con la planta entera, y así ad eternum. Incluso pongo en duda que os comais los garbanzos, judias o guisantes (son fetos de plantas...) Y está demostrado que las plantas sufren cuando les amputan sus organos genitales fecundados (otrosí, frutos). Por lo tanto, si taaaannn éticos y morales quereis ser, limitaros a comer la fruta que se haya caido al suelo. O piedras. Lo demás es siempre alimentarse de algún ser que ha sufrido o ha muerto para que tu puedas comer.O dejad de dar lecciones de moral, que también.
Especismo.... discriminación de unas especies sobre otras. Un ejemplo:¿Es normal que alguien tenga una pecera y llore cuando se le muere un pez y sin embargo, para matar la ansiedad derivada del fallecimiento, se atiborre a pasta con "atún"? ¿Por que no aprovecha la muerte de su pez para asarlo y comérselo en media rebanada de pan cual sardina? Yo os diré porque: es la cultura que mamas desde que naces la que te ciega. En ciertos lugares, se zampan la carne de perro como cosa buena, y seguro que está de rechupete. Ellos no ven a un perro como un animal de compañía, bueno, de compañía de verduras, seguro. Y por último otro ejemplo:Imagina que naces en una granja. Tu padre te pone al cargo de una ternera de ojos negros, grandes y expresivos. La cuidas, le das de comer, la acaricias y un día tu padre te da un cuchillo y te pide que la saques del establo y le rebanes el cuello. Para tu padre es solo comida, pero para ti, con el transcurrir de los meses se ha convertido en una amiga (mascota grande). Ahora, si tienes lo que hay que tener: mátala, recoge y limpia toda la sangre derivada del proceso y luego despellejala, troceala con un machete bien afilado y grande y filetea toda la carne. Luego vas a tu padre, le das la carne resultante y mientras te lavas las ensangrentadas manos y cara (no veas como salpicaba la ternera con el cuello rebanado y los gemidos de dolor que pega) le dices con una sonrisa en tu cara: Ummmmm, estoy deseando hincarle el diente a un buen filete de ternera.
Yo creo que mientras el vegetariano deje claro que lo suyo es una preferencia, un gusto, y no una condena moral de los que sí comen bicho, no hay problema; porque además de garantizar el necesario, así queda también claro que no hay derecho a tratar de privar al otro de ocasiones de comer carne. Esto me ha parecido interesante al respecto: http://lacomunidad.elpais.com/situacion-critica/2011/2/24/etica-vegetariana
antiespeciastas: lo mas necio del genero humano. En la naturaleza no existe tal cosa, y solo una parte de humanos aborregados que son simplemente la parte decadente de nuestra especie (seguramente en otros tiempo no pasarian sus genes a la descendencia) lo son. La naturaleza es la lucha por sobrevivir, comiendo lo que sea, y si no hay de A, se come de B. Lo demas son nenes ricos llorando por chorradas.
¿No será más fácil respertarse y ya está? Qué costumbre con lo mismo, que si las plantas sufren, que si mulas y bueyes sufren con el agricultor (en serio, @etual,¿has visto alguna vez a un agricultor trabajar en el siglo XXI?), que si tendríamos que comer piedras... Si yo decido comer carne o no comerla, es MI decisión, con mis motivos. Si el de al lado come carne cada 8horas, estupendo, pero yo no lo hago porque no quiero.Igual que al que le gusta que le meen durante el sexo, o al que le gusta escuchar Pimpinela, cada persona es diferente pero no por ello hay que juzgar sistemáticamente una conducta que no hace daño a nadie.Que sois muy pesaos, de verdad.
lups: tienes toda la razon. Aqui lo unico que se plantea es no tener que oir a unos que los normales somos asesinos y a otros inquirir que porque no comen animales. Yo no pregunto nunca a nadie el porque no come animales, es su decision y ya esta. Ahora bien, no tolero tampoco que nadie crea tener una moral superior por el hecho de no hacerlo.
Argumento valido contra el vegetarianismo: Porque es rico.
Sergi eres definitivamente retrasado.
Hombre Carlos de Vegetal y Tal!!!, ,participante histórico del blog!!!. Cuantisimo tiempo... me ha encantado recobrarte en esta entrada, te lo mereces :-) . En fin, si se resume todo en dos palabras: respeto + tolerancia, formula que sirve para tantas otras cosas.
Hay un libro que se llama "The Vegetarian Myth" de Lierre Keith en el que se exponen varios argumentos contra el vegetarianismo/veganismo. El principal y en muy resumidas cuentas, es que hay que dejar de vivir en mundos de yupi, la tierra eventualmente necesitará potasio, nitrógeno y fósforo, sacarlos de cualquier fuente distinta de la animal además de no sostenible, tiene potencial para contaminar el planeta y matar todavía mas animales. Si comes estás matando, no hay forma de escaparse.
Y lo de que los vegetales no sienten, ES OPINABLE, que no tengan sistema nervioso central no significa que tengan su propia manera de sentir, algunos apuntan a la secrección de elementos químicos como una forma de comunicación entre las plantas. Acabad con el holocausto de lechugas porelamordedios.
El Estragon Vegetariano..........Para Sorprender a los No Vegetarianos
Hace cinco años que decidí no comer animales y once que vivo en un pueblo segoviano. Anteriormente cocinaba de todo. Siempre he recibido a muchos amigos en casa dispuestos a comer lo que les cocinara, ya que me tienen por buena cocinera. Y no os imagináis la de corderitos, judiones y barbacoas que les he hecho en otros tiempos.Ahora no cocino animales y os aseguro que sigo recibiendo amigos y se van tan contentos y satisfechos como antes sin haber comido nada de carne o pescado. Incluyo a mi marido, que no es vegetariano, comemos juntos todos los días, y se ha adaptado sin el más mínimo problema a mi forma de comer.Cocino de forma tradicional pero sin añadir carnes y pescados a mis guisos y nadie los echa de menos.Podéis ver mis recetas ovo-lácteo-vegetarianas en http://www.hoyhemoscomido.blogspot.com.es/
Leo tanta estupidez que me entristece. Estoy segura que todos los que comen carne no se Han molestado en informarse BIEN y profundamente de como funciona la industria carnica y lechera. Si fuera asi, casi todos Serian vegetarianos o carnivorous "responsables" ( carne maximo 2 veces semana y sabiendo procedencia del animal). La explotacion y salvajadas por las que tienen que pasar Esos seres es INTOLERABLE y no se justifica de ninguna manera!! Estamos locos o que? El tema no es respetar a vegetarianos o carnivoros cojones!!! Es respetar a Los animales!!! Hay que vivir en Otro mundo o carecer de valores eticos para no darse Cuenta de lo mas obvio. Yo comia carne pero me es imposible ahora, sabiendo todo lo que se. Yo no puedo ser participe de esta atrocidad. Tengo cerebro y lo uso. Lo que esta mal esta mal y punto. El problema es que la mayoria de la gente es una ignorante y vaga para tomarse la molestia de como organizarse con la comida y re- educarse. Mas info que me abrio ojos: www.gererandoconciencia.com. Los videos son indispensables... Solo teneis que mirar...(si podeis)
Yo acepto que haya gente que no quiera comer carne, haya ellos, cada uno hace de su traste un pito.Pero me da en el forro del mis partes intimas que me vengan a mirar feo y mucho menos decirme que carajos meto en mi boca. Yo no le voy a romper los quinotos a nadie diciendole lo que tiene que comer, asi que dejenme tranquila con mis milanesas o una buena parrillada rioplantense de riñon, tripa gorda, ubre, chinchulines, morcilla (dulce y/o salada) y chorizo.A los veganos les recomiendo NO MIRAR el capitulo de Anthony Bourdain en Uruguay, capaz que mueren de un infarto por la impresion de ver en una hora la carne que no veran en su vida. Yo termine extasiada, casi diria que con un orgasmo.
"Las lechugas también sienten", el clásico argumento de gente que no está cómoda consigo misma. Comparar un geranio con un ternero es de hacérselo mirar, por que implica un grave problema de comprensión y la creencia ciega en una falacia elemental) Convivo con un omnívoro (siento decepcionaros, pero "carnívoro" es un león; los humanos somos omnívoros... como los cerdos) desde hace años. Comemos lo mismo. Cuando le apetece él se hace carne para él. Fin de la disputa.No le cocinaría carne a mis hijos, por que me he molestado en informarme lo suficiente como para entender que la carne que se consume es veneno. Tampoco les cocinaría transgénicos, ni les fumaría en la jeta.Lamentablente, vivimos sumergidos en la incomprensión y el desconocimiento absoluto. Aún hay gente que cree que las vacas que comemos viven felices en sus prados como si de una película de Disney se tratase. Hay gente que cree que ser vegetariano implica tener carencias alimentarias. Hay gente que confunde "depredación" con "explotación", supongo que ven un león cuando se miran al espejo, y no el mono mutante que son en realidad. Hay muuucha gente que cree que sus colmillos están ahí para comer carne: os invito a que observeis la dentadura de un hipopótamo, por ejemplo.Etc.Enhorabuena a la gente que se molesta en pensar por si misma, coman lo que coman.
Hola a todos. Tengo algo que añadir acerca del gráfico "ESPERANDO UN ARGUMENTO VÁLIDO CONTRA EL VEGETARIANISMO". No recae actualmente mayor problema sobre la naturaleza que la pijada, entendida ésta, para mí, como aquella tergiversación ridícula de la vida que efectúan algunos hombres partiendo del supuesto de que lo que hace el hombre no es natural (e instintivo), como todo lo que hacen el resto de las especies de este planeta, sino artificial (ridículo hasta el punto de que todo "artificio", si bien se piensa, se da dentro de los marcos de la naturaleza, ergo es natural por definición).Me explico. Soy de un pueblo de Toledo, donde está apunto de abrirse la media veda de caza. En mis frecuentes paseos veraniegos por el campo descubro cómo desde los alrededores del pueblo hasta la lejanía, es decir, en todas las zonas cultivadas por el hombre, abunda el conejo en lo que constituye una verdadera plaga (no hay paseo veraniego en el que no se vea, por lo menos, 40 ó 50 conejos, una barbaridad). En las zonas boscosas, al conejo lo depredan diversos animales: ágilas, zorros, linces, etcétera. Pero en las zonas cultivadas por el hombre, donde no existen estos animales, los conejos no tienen más depredador que el hombre. Está todo pensado por el hombre (como parte del magnífico plan divino de la naturaleza, el ciclo de la vida, la sostenibilidad ecológica, etcétera) para mantener en su justa medida la población de conejos, respetando la temporada de cría y aumentando gradualmente la matanza necesaria, fundamental, a medida que aumenta la sobrepoblación. Si el hombre come carne es porque, tal y como están las cosas (tal y como han estado desde que comemos carne) en la naturaleza, ésta necesita que lo haga. No es un capricho. Y tampoco me meteré en el hecho, porque es un hecho, de que somos una especie comedora de carne, como otra cualquiera. Mi argumento aplastante, más que válido, científico, es que si el hombre come carne es porque la naturaleza necesita que lo haga por algún motivo, ¿no? Porque, en conclusión, SI YO NO ME COMIERA MIS CONEJOS, ENTONCES NADIE COMERÍA TOMATES Y LECHUGAS, porque los devorarían los conejos, lógicamente.Es natural que el hombre coma carne porque, de hecho, la come.Un saludo
Y siguiendo los mismos razonamientos que mi anterior comentario (abajo), resulta también innegable que el espectacular aumento de vegetarianos en occidente debe tener cierta base en los sagrados planes de autoregulación de la naturaleza, quiero decir, que dicho aumento no puede sino tener un origen absolutamente natural. Es probable que la población humana haya pasado los límites de la sobrepoblación (al loro con el aumento demográfico mundial durante el siglo XX, y concretamente en occidente; en Asia la plaga humana es esencial y, efectivamente, allí nació hace mucho tiempo el vegetarianismo), de modo que habrá llegado el momento de la selección natural. La naturaleza es sabia (es más que sabia, es todo), y no puede permitir que se vaya de las manos la población de ningún animal. Como nosotros, queridos amigos, no tenemos depredadores, la naturaleza tira por otras vías: debilitamiento por empeorar voluntariamente la propia alimentación, alguna buena guerra que se ve venir, un evidente aumento de la homosexualidad (a la par de que cada vez ésta esté mejor vista), una enorme abundancia de gatillazos y problemas sexuales (¿o no?), etcétera, etcétera. Selección natural pura y dura. Lo que está clarísimo es que la naturaleza necesita el equilibrio, siempre lo busca y lo encuentra por cualquier medio. Por lo demás, nosotros sólo podemos sentarnos y observarlo. Yo, por ejemplo, fumo... ;)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores