_
_
_
_
_

Hamburguesa de ternera con tomate seco, albahaca y queso de cabra

La mágica hamburguesa rellena. / AINHOA GOMÀ
La mágica hamburguesa rellena. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

Las buenas hamburguesas preparadas de carnicería son una bendición: no sólo están listas con un simple paso por la sartén, sino que a veces te soprenden con combinaciones realmente logradas. Si el carnicero trabaja un género decente y tiene un poco de buen gusto e imaginación, puede darnos mucho placer incorporando ingredientes a la pura carne que la impregnen de su sabor. Una simple cebolla pochada, unos encurtidos picados, unas setas o unas especias sacan de la apatía a la hamburguesa más tristona.

La idea del plato de hoy nació un día en el que Mònica Escudero me obsequió con unas de estas hamburguesas de carnicería. Me avisó de que estaban atómicas de buenas, y vive Dior que tenía razón. Además de tener una carne de calidad, había otra cosa que las hacía especiales: llevaban polvo de tomate seco mezclado y una rodaja de queso de cabra en su interior, de manera que bajo su aspecto de burger vulgaris se escondía un saborazo que explotaba al morderlas.

Enseguida empezamos a tramar la versión que proponemos a continuación, que lleva, además del tomate seco y el queso de cabra, aceitunas, albahaca fresca y rúcula para acompañar (y, si se quiere, un panecillo para rematar y vacaburrear un poco el conjunto). Podéis añadirle la salsa que queráis, pero lo ideal es ser prudente y no marranearla demasiado para que se note su fantástica mezcla de sabores. Si no os gusta o no tenéis a mano alguno de los ingredientes que se mezclan en la hamburguesa, podéis sustituirlo por unos dientes de ajo asado o confitado.

Dificultad: Es una hamburguesa, sólo la puedes hacer si te apellidas Roca o Adrià.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 g de carne picada de ternera
  • 80 g de tomate seco en aceite
  • 50 g de aceitunas verdes deshuesadas
  • 150 g de rulo de cabra muy frío
  • 12 hojas de albahaca
  • Sal
  • Pimienta
  • Ensalada para acompañar (rúcula, manzana e hinojo con vinagreta de mostaza, por ejemplo)

Instrucciones

1.
Picar el tomate seco, las aceitunas y la albahaca, y mezclarlas con la carne de ternera. Salpimentar.
2.
Cortar cuatro rodajas no muy gruesas de rulo de cabra y hacer las hamburguesas envolviendo dichas rodajas por completo con la carne.
3.
Cocinar al punto que se quiera en una sartén bien caliente. Servir con ensalada.

Producción: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_