_
_
_
_
_

Aló Comidista: "¿Cuándo desaparecerán los vasos de tubo?"

Mikel López Iturriaga

Como el sueldo, las revistas o la regla, Aló, Comidista vuelve puntual a su cita de cada mes. En este consultorio vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com.

Himalia: Desde que puedo recordar he odiado los caramelos y pensaba que una golosina que no fuera de chocolate o no lo incluyera en su composición no merecía ese nombre, así que nunca he podido disfrutar el placer (que a mí me parece de lo más sexy) de hablar mientras gesticulaba con un chupachups en la mano, sacándomelo de la boca, volviéndolo a meter... Bueno, ya me entiendes. Así que vi el cielo abierto cuando descubrí la existencia de los cake pops. Pensé que unía lo mejor de ambos mundos y ya me veía haciendo como MILF lo que no pude hacer de adolescente, pero antes de lanzarme querría saber qué opinión te merecen. ¿Son una mariconadilla más? ¿Son un must de la repostería? ¿Son unos cupcakes que han pasado las vacaciones junto a una tribu de jíbaros?

Querida Himalia, ¿tú crees que es buena idea que una señora mayor como tú ande chuperreteando una piruleta como si fuera una lolita? Eso no es sexy, cariño: es patético. Además, como los cake pops suelen ir recubiertos de chocolate, al final te pondrías todo los morros perdidos y parecerías una monguer con la edad mental de una niña de cinco años, lo cual tampoco incita mucho a la cópula salvo que cruces con algún pervertido. En cuanto a los cake pops, dada mi natural aversión por la repostería americanizada, sus colorinchis y sus toneladas de azúcar, no los tengo en gran aprecio, aunque he de reconocer que he probado alguno que no estaba mal. Desde luego no son un must de la repostería, pero como dulce pequeño, jibarito y fácil de tomar sin pringarte las manos, pueden funcionar.

Nacho: Ha sido ver este educador mensaje en las tapas de Danone y no poder evitar compartirlo con Aló, con copia a la Lopez Ibor donde está ubicado el departamento de marketing de la marca de yogures. Contagiados por este inspirador mensaje, ColaCao facilitará instrucciones para que los más pequeños de la casa conviertan la baticao en un arma de destrucción masiva y deleiten a sus papás con un gran espectáculo de luz y color. ¡Serás la atracción de la fiesta!

La foto
La foto

Querido Nacho, muchas gracias por enviarnos esta maravilla. No sé en qué momento Danone decidió que era una buena idea iniciar a los niños en la kale borroka, pero supongo que fue hace muchos años, cuando parecía normal que los menores anduviéramos con licores a vueltas, bebiéramos un sorbito de vino en las ocasiones o jugáramos con cerillas (siempre bajo la severa advertencia de que si lo hacías, "te mearías en la cama"). Esos tiempos pasaron, y no sé por qué ahora a todo el mundo le parece mal que los críos se introduzcan en el alcoholismo a los cinco años, empiecen a fumar a los siete y aprendan a quemar contenedores a los nueve.

Miren: ¿Por qué el vaso de tubo sigue dando por culo? Aparte de que soy vasca, y consecuentemente, no está diseñado para abarcar la envergadura de mi organo olfativo, el vaso de tubo no da para que entre hielo + ginebra + tónica. Por lo que te sacan la ginebra en el vaso de tubo (toma ahí, a pelo) y la tónica te la dan así, en botella. Esto me solía pasar bastante en Barcelona. Hace nada me pasó en Italia. Y al pedir al camarero que me pusiera un vaso grande, me miraron como las vacas al tren. ¿Acaso hay alguna bebida que quede bien servir en vaso de tubo? ¿Eres capaz de darme un ejemplo?

Querida Miren, gracias por confirmarme que eres vasca, pero por la finura de tu primera pregunta ya me olía yo que eras paisana mía. Veo que has visto mundo y no te has quedado con las vacas en tu pueblo del Goierri, de lo cual me congratulo. Bien, tienes toda la razón en odiar a muerte el vaso de tubo, posiblemente la pieza de cristalería más práctica para la limpieza en los bares y más desastrosa para el disfrute de la bebida por parte del cliente. No se me ocurre ningún combinado para el que resulte apropiada esta forma de recipiente, que por fortuna está en retirada en todos los establecimientos que tratan de cuidar su oferta líquida (no así en los abrevaderos de la noche, donde sigue campando por sus respetos).

Teto: Ahora que me he quedado soltero, ya puedo fantasear con encontrarme contigo algún día y que me des lo mío y lo de mi prima la del pueblo, pero como me da que te gusta ponerte mirando a Cuenca más que a mí, me conformaré con que me aconsejes alguna receta con fresas, ahora que estamos en temporada, para enamorar chulánganos. Si no es postre mejor, que el postre lo ponga el chulángano.

Querido Teto, yo era gaylor hasta que vosotros, los lectores, decidisteis que estaba casado con mi fotógrafa, Ainhoa Gomà, y que tenía un hijo con ella. Luego me liasteis con mi ayudante, Mònica Escudero, no sin antes insinuar que había sido novio de Mario Vaquerizo, lo que no sé muy bien qué significa en términos de orientación sexual. Sinceramente, ya estoy hecho un lío, y dudo si me gusta poner mirando a Cuenca o que me pongan mirando a Calatayud. Así que si nos encontramos dudo que pueda satisfacer tus furores de homosexual pasivo o recipiente. El plato de fresas con el que podrás enamorar chulánganos es este salmón con fresas y lima con el que nos deleitó Mònica allá por el Cretácico. Si en tu zona esta fruta ya está de capa caída, supongo que también funcionará con cerezas.

Teresa: Este fin de semana intenté reproducir una receta tuya de sepia estofada. El resultado no estuvo mal, pero me pasé de largo con el picante. Como me sobró bastante me ha surgido la duda de si es posible conseguir que lo que ha sobrado no esté tan picante.

Querida Teresa, no te voy a engañar: si te has pasado tres pueblos con el picante, lo tienes chungo. Lo que mejor contrarresta el picante son los lácteos, así que puedes hacer dos cosas: acompañar el estofado con una cucharada de yogur griego o de crema fresca, o tomarlo acompañado de un lassi o un ayran, bebidas muy fáciles de preparar y perfectas para apagar el fuego del capsicum.

Mariajosé: Anoche en una cena nos pusieron este ... esto ... esta cosa para deleite de retinas y paladares viejunos. Atención a LA alcaparra.

IMG-20140504-WA0006
IMG-20140504-WA0006


Querida Mariajosé, muchas gracias por enviarnos este despropósito. No sé muy bien qué pretende ser -¿un hombrecito con boca de kiwi? ¿Un pirata? ¿Una pota en mitad de una piña?-, pero si vuelves a pasar por el restaurante, por favor felicita de mi parte a su autor. Esto es cocina creativa, y no lo de Ferran Adrià.

Manu: Pregunta al Comodista. A mí de siempre me han gustado las ensaladas, no soy uno de esos tejanos machotes que va por la vida digeriendo carne cruda, de hecho me considero un omnívorosapiens. Una cosa es que las ensaladas sean saludables para la salud y otra muy distinta esta moda liderada por chicas de la kale-borroka ensaladera que creen que es el alimento supremo y que tiene que acompañar todas y cada una de las comidas de todos los menús del planeta. ¿Podrías decirme algún sitio en Madrid dónde comer alguna buena ensalada César y convencer a mi chica que la que hace ella no pasa de ser regulera?

<p >No es Comodista, es Codomista: paquete real recibido en mi oficina.

Querido Manu, yo también soy muy verdulero, pero me hartan las talibanas (y los talibanes, que también los hay) de las ensaladas "saludables para la salud", como tú dices. En este sentido, te recomiendo que te refociles con este post sobre Mujeres Riendo Solas con Ensalada, uno de mis favoritos de todos los tiempos. Como no tengo ni pajolera idea de dónde se comen buenas ensaladas César en Madrid, he preguntado en Twitter, y la sabiduría popular dicta los siguientes restaurantes: Buenas y Santas, La Gamella (recomendado por varias personas), Seis50 (en La Moraleja), La Gabinoteca y, ejem, el Vips y Nebraska.

Es Kirol: Últimamente veo un montón de personas, tanto en la tele como en la calle, que hacen aspavientos con las manos para acercarse el olor de una comida hacia los orificios nasales cuando lo que se ha hecho siempre es acercar la nariz al producto o viceversa para apreciar el olor. El último show de aspavientos que he visto es el rapero de 'Fuck, That's Delicious' en el vídeo de Munchies. ¿Tú crees que esta práctica es puro postureo pretencioso o sirve para oler mejor las cosas?

Querido Es Kirol, o sea que viendo otros vídeos de Munchies QUE NO SON EL MÍO, ¿eh? ¿Cuántas veces os tengo de decir que el politeísmo no es bueno y que sólo podéis adorarme a mí? En fin, por esta vez haré la vista más gorda que Action Bronson. Imagino que esto que me cuentas se hace para no olisquear la comida como si fueras un chucho, pero la verdad, nunca me he puesto a hacer pruebas organolépticas para determinar si así se captan mejor los aromas. Dejémoslo en gastropostureo por ahora.

Mariona: Somos un pequeño grupo de amantes de lo auténtico, productoecológico certificado, y que este llegue a precios justos para elconsumidorpero también para el productor. Estoy participando en un programa de emprendeduría para mujeres con Barcelona Activa y analizando si el modelo de negocio que planteamos a través de una plataforma online es viable. Paranosotros sería un privilegio si fuese tan amable de hacernos llegar sus impresiones sobre los productos ecológicos, si conoce las certificaciones ecológicas, si utiliza este tipo deproducto para sus recetas o valoraríala posibilidad decomprarlos ingredientes paraéstas directamente del productor a través de internet y de ser así, que tipo de productos considera que compraría ahí y no en un punto físico.

Querida Mariona, madre mía, cuántas preguntas y qué profundas... Intentaré contestarte en breve para no aburrir a la parroquia. Conozco las certificaciones ecológicas, y mis impresiones sobre este tipo de productos ya las he contado en varias ocasiones: por mi experiencia, los certificados no te garantizan una mayor calidad en términos de sabor, ni que lo que estás comiendo sea más nutritivo. En cuanto al respeto al medio ambiente, hay opinones para todos los gustos: quien dice que son beneficiosos al no usar determinados fertilizantes y pesticidas, y quien sostiene que no, ya que su cultivo exige más recursos. Yo sí utilizo algunos productos ecológicos que me convencen por su calidad, y porque quien los elabora me ofrece cierta confianza, pero no se me cierran los chakras por comprar muchos otros sin certificado: casi siempre le doy más valor a la proximidad, la temporalidad y a la frescura que al hecho de llevar la etiqueta "bio". Comprar directamente al productor a través de internet me parece casi siempre una buena idea, y lo haría con toda clase de alimentos.

Jordi: He encontrado en la prensa el anuncio que le envío escaneado. Se trata de una empresa química, pero hay algo que me provoca cierta desazón. ¿El mensaje es dudoso, o es que estoy bastante enfermo?

Anuncio basf
Anuncio basf


Querido Jordi, no estás enfermo: está claro que este chico está a punto de practicarle una falacia a esa especie de rama de trigo alienígena mutante sobreestimulada por los fertilizantes químicos de BASF. El detalle más revelador en cuanto a las intenciones de los publicitarios es ese glande de miga de pan le sale al bocadillo, y lo alucinante es que nadie en el departamento de márketing de la multinacional se diera cuenta de que estaban haciendo gay food porn. ¿O sí?

IGS: Vivo en Francia y cuando visito España suelo arramblar con productos patrios varios. En un arranque nostálgico compré, sin mirar la letra pequeña, dos cajas de espárragos y pimientos del piquillo de la marca de un señor que lleva una carretilla, confiando en su calidad. Ya en casa comprobé que los espárragos venían de China y los pimientos del piquillo del Perú. Para eso, sinceramente me hubiera comprado una lata del Dia que me hubieran salido mucho mas barato. En fin, ¿qué ha pasado con los espárragos y pimientos del piquillo de Navarra? ¿Han hecho autopistas o un Las Vegas navarrico donde antes los cultivaban? ¿ De verdad sale tan barato traer estos productos de las chimbambas?

Querida IGS, por insólito que parezca, en efecto sale más barato traer los espárragos y los pimientos de las chimbambas que cultivarlos y envasarlos en Navarra, imagino que por volumen y por el precio de la mano de obra. Ahora bien, en términos de calidad, no hay color: el sabor y la finura de un auténtico espárrago de Navarra o de un piquillo de Lodosa tiene poco que ver con el de los especímenes venidos de Perú o de China (eso por no hablar de las implicaciones medioambientales de comerte algo producido en la otra punta del planeta en vez de a cien kilómetros). El colmo del morrazo llega con los caraduras que tratan de colar como navarros productos que no lo son, con etiquetas confusas cuando no directamente fraudulentas. Esto lo hacen sin ninguna clase de pudor marcas como Alta Cocina Navarra, Bujanda y Coronas de Navarra, tal y como se denuncia desde el sello oficial de calidad de la comunidad, Reyno Gourmet. Lo mejor, comprobar que las latas de pimientos y espárragos llevan la etiqueta de la Indicación Geográfica Protegida, garantía de están cultivados en la zona.

Lolo: Tengo un par de amigos convenciéndome para que me compre una olla de cocción lenta (slow cooker). Por lo visto es facilísima de usar, todo sale de verdad del deporte y la gente está encantada con el invento. Yo siempre he sido un auténtico patán en la cocina, y por la forma en la que me lo explican, parece que cocinar platos más elaborados es bastante sencillo. El caso es que me tienen bastante convencido, pero antes quería preguntarte qué opinión te merecen, si has probado alguna vez una y qué tal la experiencia.

Isabel: Mikel, por favor, ¿puedes decirme qué crockpot has comprado? Quiero adquirir una y estoy un poco indecisa.

Queridos Lolo e Isabel, no insistiré mucho más en mis opiniones sobre este trasto, que ya las di en esta receta de carne con alubias a la mexicana y tampoco es plan de ponerme en plan vendedora de Thermomix, pero de slow-cookers. Lolo, a mí me ha resultado bastante útil, pero si no eres muy cocinillas, no te garantizo que no la vayas a acabar usando de tiesto para los geranios. Isabel, mi cazuela es una Crockpot SCVI600BS de 5,7 litros, y por ahora nuestra relación es todo amor.

María: Te escribo desde Guatemala, sigo tu blog, pero he visto que el de abril no lohabéisescrito aún. Un abrazo de ultramar. Te quería contar que aquí hay unas flores que se llaman lorocos y son exquisitas, desafortunadamente no venden enlatados porque te los haría llegar, pero bueno si vienes algún lado a estos confines del mundo. Quisiera saber si soy tu fan más lejana del planeta.

Querida María, es verdad, aún no he escrito el blog de abril, pero tú tranquila: diles a tus compañeros en la López Ibor de Chichicastenango que enseguida me pongo con él. Gracias por informarme sobre la existencia de los lorocos, y sí, es posible que seas la fans más lejana del planeta, pero no del universo: ten en cuenta que a este consultorio escribe gente de Marte, Plutón, Orión e incluso de Raticulín.

María José: Leyendo ahora mismo la entrada de los doce bebercios, me ha venido a la cabeza que deberías irte a 'Supervivientes' pero ya. Ganarías pasta, ocuparías el vacío que dejó Bibiana y seguro que eres capaz de cocinar un maravilloso caracol marino. Por supuesto que no veo el programa, ha sido sólo una intuición.

Querida María José, yo tampoco veo el programa, pero no paro de preguntarme por qué Abraham va en micro-speedo todo el puñetero día y no se pone una camiseta de una santa vez. Creo que antes de ir a Supervivientes o a cualquier reality de Telecinco preferiría que me atropellara un autobús, que me abdujeran los extraterrestres y me sometieran a toda clase de pruebas anales o que me condenaran a ver durante 48 horas seguidas el programa sobre la Casa Real.

Er Guti: ¿Qué relación te une a Andalucía? Mi pregunta se origina en tus entradas antiguas sobre el salmorejo, aceitunas prietas, el croissant de Colette...y me lo han recordado las gordales de la receta de atún con salsa putanesca. ¿Acaso te veremos por aquí, cangrejeando delante de algún paso, en un ocho apellidos béticos?

Juan Eduardo: Hola, tiene conocimiento de algún restaurante en Cádiz, Andalucía o España en el que esté especializado en cocina para intolerantes, hipoalegenicas, vegetariana, ...????

Queridos Er Guti y Juan Eduardo, vamos por partes. Mi única relación personal con Andalucía son unos primos que tengo en Sevilla. Aparte de eso, me encanta viajar allí y me vuelve loco la cocina popular andaluza, para mí una de las mejores de España. Dicho esto, y ahora voy contigo, Juan Eduardo, no sé de restaurantes vegetarianos para intolerantes o para "hipoalegénicas" en Cádiz. Por desgracia, no soy la Guía Repsol, ni las Páginas Amarillas, ni el Libro Gordo de Petete, y no lo sé TODO. Lo más que te puedo recomendar es una web de restaurantes con sensibilidad hacia estos asuntos en Barcelona llamada Allergychef, de la que hablé en una entrada hace unos meses.

Manoli: Debido a mi pasión exagerada por ver episodios de 'Se ha escrito un crimen', el otro día me encontré con una exquisitez gastronómica (que no he probado jamás) pero que indudablemente tiene que tener su aquel. Mi pregunta es: ¿qué son los huevos en vinagre? ¿Dónde puedo conseguirlos? ¿Cómo se hacen?

Querida Manoli, ¿cuántos años tienes, 125? Porque para gustarte Se ha escrito un crimen debes de ser bisabuela como poco... Los huevos en vinagre no son más que huevos cocidos, pelados y después conservados en una solución de vinagre, sal y especias. Dudo mucho que los encuentres en España, porque son más comunes en los países del norte de Europa o en Estados Unidos. Aquí tienes una receta con bastante buena pinta (en inglés), en la que el añadido de la remolacha da a los huevos un bonito color rosado.

Guillermo: Como estoy opositando a pijoprogre, me leo cada día tu blog desde que lo descubrí casi por casualidad. Y resulta que ahora por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa, comidista, me he hecho fanático de la caballa. Mi pregunta es, ¿no se supone que el pescado queda siempre más sabroso si se cocina sin quitarle la espina? Ya sé que retirar las espinas, mientras comes, de según qué pescados puede ser un engorro, pero ya somos mayorcitos, ¿no?

Querido Guillermo, esa teoría tuya de que los pesacados quedan más sabrosos con la espina, no sé yo si comprarla. A quien la defienda, me encantaría retarle a una cata a ciegas con muestras de peces cocinados con la espina o no, a ver si los distinguen. Otra cosa es que seas un manazas y al desespinar el pescado espachurres su delicada carne, y luego el resultado se resienta: en ese caso, mejor no tocarlo y limpiarlo una vez cocinado. Seré un pijoprogre, como tú dices, pero a mí me encanta que tomar el pescado bien limpio, así que en el caso concreto de la caballa, prefiero currármelo y desespinarlo antes para disfrutarlo al máximo una vez esté en el plato.

Xoán: ¿En la receta de la paella tradicional caben castellers de cigalas disfrazadas de alien?


Querido Xoán, picueto me he quedado con esta obra de arte que me envías. Yo creo que en el mundo de la paella hay mucha droga, porque si no no me explico cómo alguien puede imaginar esta prueba de natación sincronizada de mariscos y moluscos para un arroz, y después convencer a los que tiene alrededor de que es una idea guay. Un #paellafail en toda regla que a buen seguro hará las delicias de mis amigos de Wikipaella.

Toni: Da la casualidad de que el otro día te vi por la tele y escuché tu voz por primera vez. La verdad es que quedé muy sorprendido del vozarrón de machote que tienes; yo te hacía bastante más afeminado. Bueno, el caso es que he conseguido especias que en mí casa no se han utilizado nunca, como son la alcaravea, cardamomo, coriandro molido, jengibre o comino, entre otras. ¿Qué puedo preparar con estas especias y que esté riconudo? Sólo he probado bollitos de cardamomo y comino, sacados del libro de Ibán Yarza. Gracias y un saludo a todos, menos a esos adultos de 30 años que prefieren el menú de croquetas y patatas fritas en las bodas porque no les gusta nada más. Os odio.

Querido Toni, vaya diíta que lleváis hoy: el uno me llama pasivo; el otro, afeminado; el de más allá, pijoprogre... Y claro, luego soy yo el borde y el que se pasa con los lectores. En fin, te perdono porque veo que detestas a la humanidad con la misma intensidad que yo, especialmente a los plastas de los maleducados alimentarios. Con cardamomo y comino puedes hacer este lomo especiado con calabaza y almendras, que está que te pees; para las semillas de cilantro, te recomiendo fervientemente este arroz especiados con berenjenas y yogur, que también lleva cardamomo. La alcaravea, tostada y machacada en el mortero, queda muy bien en cualquier receta que pida anís, como sustituto de éste: las rosquillas son un buen ejemplo. También la puedes añadir en estos orgiásticos bollos suecos o en estos taralli.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_