_
_
_
_
_

Sopa de manzana, tomate e hinojo con bacalao

La zopita / EL COMIDISTA
La zopita / EL COMIDISTA

Esta receta la hice por primera vez en un veranillo idílico y totalmente irreal que tuvimos allá por el mes de mayo, en el que pasamos cuatro días en mangas de camisa –me encanta esta expresión, tan dickensiana– y nos las prometimos muy felices, pensando que el invierno era ya un mero recuerdo. Terminada la luna de miel de las temperaturas suaves, llegaron dos semanas de lluvias casi ininterrumpidas y volví a sacar la olla exprés para el caldo, los estofados y demás platos de abuela, guardando esta sopa tan fresca para cuando llegara su hora.

Y ahora, cuando nos apetece más beber que comer y ha empezado oficialmente la campaña "que no pase un día sin sopa fría", tendrá por fin su momento de gloria. La única complicación de este plato reside en encontrar un bulbo de hinojo y pasar el puré de tomate por el colador –chino o normal de malla fina– para eliminar las pieles y pepitas. El resto, simplemente triturar, mezclar y emplatar.

Pongo la sal como un ingrediente opcional porque podéis escoger entre ponerla y desalar bastante el bacalao o dejarlo un poco potente y dejar que haga las veces de condimento: lo he probado de las dos maneras y no sabría deciros cuál me gusta más. Como la textura queda muy fina, encontrarse los trocitos de manzana e hinojo haciendo crunchi-crunchi y el bacalao ofreciendo un poco de resistencia es importante para que la experiencia se parezca a comer tal y como lo entendemos: si queréis, podéis añadir también unos trocitos de tomate sin piel a dados.

Si sois cebolletófobos podéis remojarla con un poco de vinagre extra –o con zumo e limón, bastante amigo de la manzana– para que anule su capacidad perforaestómagos, y os recomiendo preparar el doble de cantidad y dejar un tupper en la nevera para el día siguiente (poniendo el bacalao y la ensalada en el último momento). No solo aguanta en condiciones, sino que el hinojo gana en potencia, dándole un saborcillo anisado extra que le queda la mar de bien.

Dificultad

Para bacalaos

IngredientesPara 4 personas

  • 2 manzanas ácidas (tipo Granny Smith)
  • 5 tomates de pera bien maduros
  • 1 cebolleta
  • 1 bulbo de hinojo
  • 150 gramos de bacalao esqueixat (desgarrado) desalado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 (o 3) cucharadas de vinagre de manzana
  • Un vaso y 1/2 de agua (o 1/2 vaso y 6 cubitos de hielo)
  • Sal (opcional)
  • Pimienta
  • Chile en polvo (opcional)

Preparación

1. Poner los tomates junto con medio vaso de agua en un robot de cocina o batidora americana y procesar. Pasar por un colador fino de malla o chino para eliminar pellejitos y semillas.

2. En el mismo vaso, poner una manzana y media sin piel ni corazón (reservar la otra media manzana con piel), la cebolleta y 3/4 partes del bulbo de hinojo, reservando el resto y las hojas verdes para la presentación. Añadir el aceite, el vinagre, una pizca de sal (si es necesario), pimienta, un poco de chile dulce (opcional) y el resto de agua o hielo. Triturar.

3. Mezclar con el licuado de tomate, removiendo un poco para que quede bien integrado. Si hemos usado agua en lugar e hielo, dejar reposar en la nevera hasta que la sopa esté fría.

Tiempo aproximado: 1 hora y 1/2.

4. Cortar a daditos pequeños la media manzana y el hinojo que habíamos reservado. Emplatar la sopa con un puñadito de bacalao desgarrado con las manos en el centro, la ensalada picada encima y rematar con las hojitas verdes de hinojo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_