_
_
_
_
_

Receta invitada: pasta con alcachofas y butifarra

Pastuflis deliciosa / EL COMIDISTA
Pastuflis deliciosa / EL COMIDISTA

Hoy no tenemos un cocinero invitado, sino dos. Se trata de Fran Carmona y Laia Moret, una pareja de la que soy amiga desde el paleolítico inferior –creo que la primera vez que salimos a cenar comimos costilla de brontosaurio– y a la que (obí, obá) cada día quiero más. Ellos no se definen como grandes cocinillas ni tienen nada que ver con el sector –Laia es profesora de diseño de moda y hace unos estampados chulísimos y Fran es montador de vídeo y creador del proyecto Petits Grans Films, para enseñar a los niños el divertido arte de la animación en stop motion–, pero ambos son de muy buen comer y tienen más de un golpe gastronómico escondido.Recordad que vosotros también podéis mandar vuestras recetas a recetascomidista(arroba)gmail.com, y nosotros las prepararemos, fotografiaremos y publicaremos para que podáis presumir de talento cocinillas delante de vuestros amigos (y todavía más, de vuestros enemigos).

Reconozco que en todos estos años de amistad yo he cocinado para ellos más que ellos para mí, pero lo compensan con creces poniendo unos copazos estupendos y marcándose de vez en cuando maravillas como este plato, tan sencillo como efectivo, que prepararon hace poco en una escapada que hicimos juntos al Empordà. Pasta, aceite, alcachofas, queso, una hierba aromática y poco más, sí, pero más que suficiente para conseguir la perfección pastafariana.

Aseguran Fran y Laia que puede hacer con alcachofas al vapor salteadas, alcachofas confitadas en casa o en conserva, si tienes la suerte de encontrar unas que no tengan ácido cítrico o ascórbico (que irá muy bien para conservarlas durante más tiempo y tengan mejor aspecto, pero hace que sepan... ácidas). En estos dos últimos casos, podéis –mejor dicho, debéis– usar el aceite del confitado o la conserva para el sofrito, para potenciar el sabor a alcachofa del plato (y darle una salida a ese delicioso líquidillo saborizado). Respecto a la carne, se puede usar cualquier tipo de butifarra: la de este plato es butifarra dulce de Girona, cuyo sabor dio un punto muy interesante al sofrito, pero se puede usar de perol, negra –algo me dice que con morcilla de cebolla puede estar brutal– o butifarra, salchicha normal de buena calidad o esa deliciosa panceta italiana con bien de pimienta. De hecho la carnaca es un extra en toda regla, y sin ella –tal vez poniendo un par más de alcachofas por persona– el plato es una estupenda opción para comidas vegetarianas.

Matizan sus creadores que tampoco es imprescindible que usemos espaguetis para esta receta, por eso he usado el genérico "pasta". Unos penne rigati, bucatini, tallarines,casarece o cualquier tipo de pasta no muy pequeña irán la mar de bien. Si os parece que el sofrito lleva demasiada cebolla, podéis poner la cantidad que os apetezca, pero en la pasta sin salsorra mola bastante notar la melosidad de la cebolla dorada.

La técnica de usar una rama entera de las aromáticas más leñosas y retirarla en el último momento –que se usa en la mítica pasta burro e salvia– puede dar grandes alegrías en muchas preparaciones, como estofados o salsas. Para terminar con las posibles alternativas, usando salvia o tomillo en lugar de romero se pueden conseguir matices tan diferentes que os podéis pasar una semana entera comiendo versiones de este plato sin aburriros.

Dificultad: La de hacer el sofrito.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 gramos de espaguetis secos
  • 2 butifarras (unos 300 g)
  • 2 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 12 corazones de alcachofa (confitados o al vapor)
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 ramita de romero fresco
  • Parmesano al gusto
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Picar las cebollas y sofreírlas en una sartén, a fuego medio y con un fondo de aceite de oliva (puede ser el de confitar las alcachofas). Salpimentar y añadir la rama de romero entera. A la vez, poner el agua a calentar para cocinar la pasta, siguiendo las instrucciones del fabricante. Tiempo aproximado: 10 minutos.
2.
Añadir el ajo pelado y laminado, y sofreír un poco más hasta que se dore. Tiempo aproximado: 3 minutos.
3.
Añadir las butifarras cortadas a trocitos a la sartén y darles unas vueltas hasta que se hagan por fuera. Tiempo aproximado:3 minutos.
4.
Añadir el vino y dejar reducir. Tiempo aproximado:3 minutos.
5.
Retirar el romero. Verter la pasta recién escurrida en la sartén, y darle unas vueltas para que se mezcle bien con el sofrito. Añadir las alcachofas, con cuidado para no destrozarlas. Emplatar, terminar con parmesano recién rallado y un toque de pimienta molida. Se pueden añadir unas hojitas tiernas (brotes) de romero en crudo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_