Ensalada de melocotones de viña a la brasa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Ensalada de melocotones de viña a la brasa
Mirándola son galletas, y pasteles y ensaladas / MAITE BATALLA.

Fruta dulce, fruta ácida, queso y una sencilla vinagreta: Maite, nuestra 'recetera invitada' de hoy, sabe cómo combinar sabores y técnicas para conseguir la más explosiva de las ensaladas. Recordad que vosotros también podéis mandar vuestras recetas a recetascomidista(arroba)gmail.com, y nosotros las publicaremos para que podáis presumir de talento cocinillas delante de vuestros amigos (y todavía más, de vuestros enemigos).

Es posible que el nombre de Maite os suene porque ya hemos abusado de sus conocimientos en materia hostelera alguna otra vez, o porque ya conocéis su fantástico blog Mirándola son galletas. Maite estudió cocina, ha regentado restaurantes como el santa Marta, en Cabrera de Mar, y actualmente se dedica a dar clases en la Escuela de Hostelería de Barcelona mientras comparte un obrador en el que da salida de manera profesional a todas las delicias dulces que antes solían salir del horno de su casa.

Sus tartaletas, sus pasteles, sus bizcochos y sus galletas personalizadas –de las pocas que he probado que saben a amor de madre, mantequilla y vainilla de verdad– son fruto de felicidad para clientes, amigos y familiares (y para los seguidores de su blog, que aunque no puedan catarlos de entrada también disfrutan de sus preciosas fotos). Pero Maite no ha escogido compartir con nosotros un dulce, sino una sencilla ensalada que lo tiene todo para petarlo precisamente ahora y hasta el final de verano. "Se puede servir como entrante sólo con añadirle unos brotes de espinacas u otras lechuguitas pequeñas pero está pensada como postre", nos cuenta. "Es muy sencilla de elaborar y un buen golpe de efecto: la relación delicia/esfuerzo es inmejorable".

Si os preguntáis si podéis hacerla en una sartén o plancha de hierro, la respuesta es "sí, pero no será lo mismo, porque es precisamente eso lo que le confiere un aroma excepcional que no conseguiremos de otra manera", así que Maite recomienda prepararla un día de barbacoa. También nos advierte de que "si utilizamos melocotones blancos, de agua, nectarinas o paraguayos el sabor estará bien pero la apariencia regular. Si usamos albaricoques, el calor exacerbará la acidez de la fruta".

Otra cosa importante para que la combinación funcione es usar un verdadero aceto balsamico. Maite tiene ascendencia italiana, por lo que esos vinagres mezclados con caramelo que venden en la mayoría de supermercados seguramente le hacen llorar en la cama por las noches. Se puede encontrar un aceto decente por unos 10 euros la botella, y usando una pequeñísima cantidad obtendréis un sabor explosivo: vale la pena acercarse a una tienda de alimentación italiana y hacer una pequeña inversión, que hará explosionar vuestras ensaladas (o unos simples tacos de parmesano).

Con el permiso de nuestra recetera invitada, no me cuesta mucho ver este plato como acompañamiento de un solomillo o secreto de cerdo marinados y hechos en la misma brasa que los melocotones, me da que la untuosidad del queso de cabra y el punto dulce y ácido de la fruta le podrían ir la mar de bien. Pienso en unas flores de tomillo añadidas en el último momento y también me pone bastante... sea como sea, preparadla porque va a ser un éxito seguro.

Dificultad

Para gente que el día anterior se cogió un melocotón.

Ingredientes
Para 4 personas

  • 4 melocotones de viña maduros y fuertes de buen calibre
  • 150 g de frambuesas
  • 150 g de queso de cabra tipo chavignol o valençay aunque puede servir perfectamente un rulito de cabra ya maduro
  • Sal en escamas
  • 30 ml de vinagre de Módena de calidad
  • 90 ml de aceite de oliva virgen de poca acidez
  • Sal marina al gusto

Preparación

1. Preparar la vinagreta vertiendo en un cuenco la sal, diluyéndola en el vinagre y emulsionando con el aceite. Reservar.

2. Lavar bien los melocotones, deshuerarlos y cortar cada uno de ellos en ocho gajos. Marcarlos a la brasa o, en su defecto, sobre una sartén o plancha muy caliente y sin ningún tipo de grasa. Sólo hace falta que se forme una ligera costra, no que se cocinen.

3. A medida que estén listos, colocarlos en una fuente alternando lonchas de queso entre ellos. Es importante que los melocotones estén todavía calientes, o por lo menos tibios para que el queso se funda ligeramente.

4. Esparcir las frambuesas por encima, añadir la vinagreta recién batida, espolvorear con algunas escamas de sal y disfrutar.

Comentarios

Tiene una pinta de muerto, me lo apunto para la reunión de parejas del finde. gracias por la recetaaaaaaahttps://sorprendeatupareja.es/store/es/
Nunca pensé que vería una ensalada con queso de cabra en este blog. Si está en el top ten de lo nuevo-viejuno! Yo es ver una ensalada con queso de cabra en una carta y salir corriendo del restaurante.
Estupenda receta, muy apropiada para estas fechas. Os proponemos otra ensalada, también de fruta, queso y frutos de secos que os encantará.http://dosyemas.com/index.php/estratos-de-pera
Mikel, me gustaría saber tu opinión sobre la relación entre las barbacoas y el cáncer, please. Son muchos ya los estudios que he leído afirmando que las barbacoas pueden provocar cáncer ¿es esto cierto? http://goo.gl/dxKNQW
¿Ningún lector os envía recetas? Porque desde que comenzó la sección, creo que excepto la de Gonzalo de MChef todas han sido de amigos o conocidos vuestros...
Tiene una pinta espectacular. Probamos???http://tastyrules.wordpress.com
Me gustaría saber dónde se consiguen los melocotones de viña. El La Rioja hace años que desaparecieron y si queda alguno desde luego no están maduros en estas fechas, sino dentro de un mes aprox. Me encantaría poder comer uno de aquellos de mi infancia/adolescencia. Hum¡¡¡¡
Disculpa, cabreada, pero qué tontería tan grande. Como los restaurantes han abusado del rulo de cabra en sus ensaladas, vamos a dejar de comer queso de cabra en cualquier formato y con cualquier acompañamiento. ¿Es eso?
Aupii, a mí esos melocotones, tal y como están, asaditos pero sin vinagres ni quesos, solo con azúcar, de postre, vamos.Por cierto, mi madre solía hacer unos melocotones en cazuela con un poco de azúcar, cuando están ya maduritos, unos veinte minutos removiendo un par de veces con cuchara de madera. Dejando enfriar bien, (pelados y troceados, se me ha ido), no hay melocotón en almíbar más rico en el mundo, y mucho menos dulce.Yo ya he enviado una receta de un postre viejuno de una revista de hace treinta años pero quizá no esté a la altura del blog, probaré a enviar alguna otra.
Maritxu, a mí me encantaría ver tu receta publicada! Por los comentarios que escribes, parece que tienes buen gusto :)La idea de publicar recetas de lectores me pareció bonita, pero como luego no han publicado ninguna en el blog pensaba que igual nadie enviaba recetas.
¡Vivan las ensaladas en verano! Cuantas más mejor :)
-- S. :Muchas gracias, guapa o guapo, muxu bat!
Encantada cualquier persona sensible tras haber sido sometida a una exposición inhumana a ese insoportable derivado lácteo estaría hasta los hasta los rulos del ídem de cabra y habría llegado a aborrecerlo en cualquier circunstancia. Veo que tú no estás entre ellas.
Apreciado S.,Yo le envié por correo electrónico al Sr. MLI una receta de alcachofas como regalo de Navidad y no he recibido ni las gracias. Aunque quizás fue él el que no recibió el correo.La verdad es que no es un plato para comer solo, es un acompañamiento, especialmente para carnes, aunque con pasta, al estar confitadas, también funciona.Un saludo
Qué bueno. Los melocotones sin mucha agua quedan también genial simplemente asados, o en papillote. Y si alguien tiene algunos chuchurríos y arrugados, se rehidratan muy bien sumergidos en vino y por un lado te tomas el vino, que se ha convertido en otra cosa por los jugos del melocotón, y por otra te comes los melocotones, que han vuelto a su ser pero empapados de vino. Mejor no usar un vino bueno, pero tampoco un cartoné.
Muy buena combinación de los ingredientes y sobre todo me quedo sorprendido por la originalidad. ¡Me encanta esta receta, la acabo de apuntar en mi recetario!Aqui os dejo una recetas de Ensalada de Pasta Mediterranea muy fresquita y ligera para el verano.http://pastaporpasta.com/ensalada-de-pasta-mediterranea
Buenas tardes, la verdad es que la receta no me dice mucho, aunque los ingredientes me gustan. Quisiera darle la razón a Encantada. Porque se haya abusado de ese producto -del rulo de cabra-, no quiere decir ni que sea un producto que YA no haya que probar, ni generalizar en tipos de quesos de cabra. En la receta te dan 3 opciones (hay millones de tipos). A mí el queso de cabra ME ENCANTA. Aquí en la Comunidad Valenciana hay muchos tipos y muchos exquisitos. Quesos de cabra maduros, afinados, de pasta blanda con moho, etc. Así que hay que ir abriendo un poco la mente y no ser tan tajante, porque nos perdemos mucho...Para Maribel, sobre las barbacoas y el cáncer, te aconsejo que leas el artículo de este blog. Es un blog de un nutricionista, pero al final tienes un link donde te manda a artículos de investigación que avalan lo que dice. http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/07/22/barbacoas-y-cancer-cuanto-hay-de-cierto/
Ele, por supuesto que no me refería a todos los quesos de cabra -precisamente algunos quesos de cabra están entre mis favoritos - sino al consabido rulo de cabra (ese de la foto), producto industrial que contamina desde hace una década ensaladas, arroces y todo tipo de fantasmaguarradas gastronómicas. Si en mi primera intervención no especifiqué lo de rulo es porque lo daba por sobrentendido, dado que lo que aparece en la foto es precisamente,el temido rulo (y no un chavignol o un valençay)
Fruta a la plancha, ¡qué rico!, ¿con melón? y, eso si, otro queso.
Gracias por esta receta... una ensalada con una de las frutas más apetitosas del verano. Nosotros hicimos un helado de melocotón delicioso:http://coctor.blogspot.com.es/2013/09/helado-de-melocoton.html
Una pregunta, por que al melocotón amarillo se le llama de viña, si nunca he visto un melocotonero en una viña?Saludos
Tiene muy buena pinta, habrá que probarla.Una receta sencilla para una ensalada perfecta para el verano: http://www.loscoloresenelplato.com/ensalada-de-verano/
Hola. Hice ayer la receta, con un melocotón de Periana (Mállaga) y la vinagreta tal cual descrita en la receta....espectacular. Me encanta el contraste de los sabores.Para repetirla
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista