_
_
_
_
_

Diez ensaladas para el verano

 Gracias, Nigella / EL COMIDISTA
Gracias, Nigella / EL COMIDISTA

Como ya sabéis, como consecuencia de nuestra profunda tendencia a la procrastinación online y el dolce far niente 2.0 al equipo de El Comidista nos gusta más un top 10 –o 20, o 30– que a un político un sobre en B. De hecho nos gustan tanto que hace tiempo que decidimos convertirlos en parte de nuestro trabajo creando la sección Hit Parade. Ahora que ha llegado agosto y con él el tiempo de los refritos justificados, hemos decidido rescatar el formato para poder irnos de vacaciones tranquilamente sin pegar un palo al agua recordaros todas esas recetas geniales y fresquitas que harán memorable vuestro verano. Publicaremos las listas todos los miércoles de agosto, y en ellas podréis encontrar platos tan necesarios para sobrevivir a la canícula como sopas frías, recetas que no pasan por el fuego y sugerencias adecuadas para llevarse a la playa, piscina o monte (o al trabajo, que no todo el mundo tiene vacaciones en agosto).

Para empezar, os ofrecemos diez de nuestras ensaladas favoritas: aquellas que nos han gustado más y se han convertido en un básico en nuestras mesas, las más celebradas por vosotros o algunas que se hacen en dos patadas, algo a tener en cuenta si andamos con el ánimo vacacional y vaguete (y el teléfono de nuestro dealer de comida rápida en la mano). El último criterio a seguir ha sido la variedad: hay propuestas vegetarianas y ligeras cual ballet de mariposillas en pointe y otras un pelín más vacaburras; algunas son vegetarianas y otras llevan algún que otro animalillo; las hay pensadas para funcionar como entrante, como plato único y hasta de postre. Un festival vegetal en toda regla, vaya.

Si las recetas que os proponemos os provocan el clásico "sí, pero no" que se da tan a menudo entre nuestros aguerridos comentaristas, podéis hacer las variaciones que consideréis necesarias (pero entonces obviamente no nos responsabilizamos del resultado). En ese caso –a no ser que seáis maestros de la Sagrada Orden de la Ensalada o algo por el estilo–, no estaría de más revisar el post sobrela ensalada perfecta que publicó Mikel hace unos meses. Si puedo diferir en algo con él, ahora que está de vacaciones y no se enterará de mi arrebato bolchevique, es en el tema del rulo de cabra, que creo que en algunos platos con verduras asadas y patata o cereales puede ir muy bien. Y hasta aquí el dilema "rulo sí/rulo no": es la hora de las ensaladas.

Ensalada de garbanzos y pepino con salsa de yogur, menta y eneldo

No os dejéis engañar por lo largo que es el nombre: se tarda más en pronunciarlo que en hacer la ensalada. Se parece un poco al tzaziki griego, y es altamente refrescante pero, gracias a la proteína del garbanzo y el yogur, también alimenta lo suyo. Si el pepino os sienta mal, quitadle las semillas y os será mucho más fácil de digerir. O mejor, buscad uno que no tenga, que estamos en verano y ya sabéis lo que dicen.

Nivel de frescor: 8, porque el garbanzo tiene una cierta contundencia.

Ensalada de melón, queso feta y almendras

Aunque de entrada una ensalada con melón pueda parecer algo extraño, no hay aperitivo de verano viejuno más mítico que el melón con jamón, así que nada de escandalizarse. Lo mejor de esta ensalada es la combinación del ácido del aliño con el dulce de la fruta y el punto salado del queso, así que dentro de estas coordenadas puedes darle uso a la imaginación.

Nivel de frescor: 10, es puritita agua.

Pipirrana para estómagos sensibles

¿Es necesario darle una vuelta a una receta deliciosa y que lleva funcionando bien desde hace la torta de años? La respuesta es "no, a no ser que la original te siente como un tiro", en cuyo caso unos cuantos cambios son justificables (para hacerla compatible con la supervivencia). La única pega de esta ensalada es que es muy ligera y bla, bla, bla, pero para disfrutarla del todo hay que calzarse una barra de pan que la convierte en una verdadera paradoja gastronómica.

Nivel de frescor: entre 4 y 9, depende de lo que te sueltes con el pan.

6a00d8341bfb1653ef019aff58938a970d
6a00d8341bfb1653ef019aff58938a970d

Ensalada de arroz con mejillones en escabeche

En el momento en el que preparé esta ensalada –estaba lejos de mi proveedor habitaul de arroces exóticos– me pareció una delicia tal cual, pero ahora mismo cambiaría ese arroz por uno rojo o salvaje que le diera un punto más de resistencia al mordisco. Un tomate maduro y carnoso por cabeza le acabará de dar un toque jugoso y fresquito, y con unas anchoas ya casi se puede considerar un plato único.

Nivel de frescor: con el tomate un 8, sin un 6 (es lo que tiene el arroz).

Ensalada de judías blancas, bonito y anchoas

Todo el mundo sabe que las legumbres y las conservas marinas hacen buenas migas (y si no era así, vuestra vida acaba de ganar muchos puntos de felicidad). Como las primeras ya aportan una buena cantidad de proteína e hidratos a la dieta, se pueden usar las segundas en pequeña cantidad –a lo flexitariano– simplemente para que le pongan sabor al plato.

Nivel de frescor: 8, como los garbanzos.

6a00d8341bfb1653ef0133f55c061b970b
6a00d8341bfb1653ef0133f55c061b970b

Ensalada de verduras con salsa verde y cuscús

Vegetales verdes al vapor a porrillo, un toque ácido, cebolleta, cilantro y cuscús: una combinación ganadora asegurada. Solo hay una manera de cargarse esta ensalada: recocerla como lo hubiera hecho una abuela en los años ochenta. Si te gusta la verdura muy hecha, reserva tus filias para prepararlas con un refrito de ajo y pimentón, como se ha hecho toda la vida.

Nivel de frescor: 8,5, por la sémola.

Ensalada de aguacate y sardinas caseras en aceite

¿En qué momento el pescado en salazón ha pasado de ser un alimento humilde a un manjar de precio prohibitivo? Espero que alguien pueda explicarme un fenómeno –que no creo que tenga que ver con la escasez de especies como la sardina, ya que su precio en las pescaderías no ha variado tanto– que me tiene picueta desde hace tiempo. Pues bien, gracias a la técnica que incluye esta ensalada –una de esas recetas 2X1 que molan tanto–, podemos prepararlas en casa.

Nivel de frescor: 7, pero se puede subir al 9 sustituyendo la mitad de aguacate por 3 tomates.

Ensalada 'pantesca' con caballa

Ensalada de verano en toda regla: patata, tomate, cebolla –y, si se quiere, pimiento rojo o verde o pepino, lo que vienen siendo hortalizas de verano– con sobras de pechuga de pollo o pavo deshilachadas, un queso tipo feta o fresco, daditos de lacón o, en este caso, caballa. Se supone que viene de la isla de Panta, pero podría haberla preparado cualquiera de nuestras madres, cosas de la dieta mediterránea (aunque a lo mejor ellas no le habrían puesto orégano).

Nivel de frescor: 8,5 (parecido a mi nivel de hambre ahora mismo).

6a00d8341bfb1653ef0176173ed2ed970c
6a00d8341bfb1653ef0176173ed2ed970c

Canelones de verano

Parecen canelones, pero son una ensalada, no llevan pasta y son 100% vegetarianos. Un trampantojo divertido y facilísimo de preparar –si no tienes un pelador de verduras tal vez un poquito menos– para darle una vuelta al formato ensaladesco. Usé queso fresco de cabra porque tiene un poco más de sabor que el de vaca siendo igual de ligero, pero se puede cambiar por el que más os apetezca.

Nivel de frescor: Otro 10, verdura cruda y fruta fresca (menos el toque de las pasas, vale).

Ensalada de melocotones de viña a la brasa

Hace muy poco que la publicamos, sí, pero se ha ganado el derecho a estar aquí por sabrosa, por original y porque es un postre estacional –o una guarnición– como la copa de un pino. Todo lo que lleve melocotones entre julio y septiembre mola, hay que asumirlo.

Nivel de frescor: 8,5, aunque sea a la brasa.

6a00d8341bfb1653ef01a73df33751970d
6a00d8341bfb1653ef01a73df33751970d

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_