Ensalada asiática con ternera, chile y cilantro

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Ensalada asiática con ternera, chile y cilantro
La última receta de mi vida sin cámara reflex / EL COMIDISTA.

Aunque en mi área de influencia el verano no está siendo especialmente cabrito –traducido: hace calor, pero por las noches se puede dormir–, la cosa tampoco está para cocidos, así que la ensalada y las cosas frescas siguen siendo el plato estrella hasta nueva orden. En busca de esa variedad que le da la vida a la ensalada como concepto -y a todo en general: comer cada día sota, caballo y rey te puede matar de aburrimiento por mucho que te guste el ingrediente en cuestión– nació esta ensalada un poco japonesa, algo chinorri, ligeramente tailandesa y bastante frescachona.

Le añadí un poco de ternera que había sobrado de un roast beef que hice para una cena con amigotes el día anterior para convertirla en plato único, pero la carnaca es perfectamente sustituible por pollo, tortilla a tiritas o huevo duro, gambas o tofu. La idea es que la proteína en cuestión sea una porción pequeña, a modo de acompañamientode un plato vegetal. También podemos usar, directamente, nada más que los vegetales, pero es posible que un par de horas después de la comida nos 'hable la pansita', como decíanPiecitoy sus amigos en alguna de las chiquicientas entregas de En busca del Valle Encantado.

Sé que los cogollos no son una verdura endémica de Mae Hong Song, Cantón u Okayama, pero mis distribuidores de col china –que aunque se llame así se usa también en la cocina coreana, japonesa o tailandesa– han pasado a mejor vida: han cerrado el chiringuito y se han ido de vacaciones, los muy desaprensivos. Aunque no me di por vencida a la primera, los mercados que hay cerca de casa a los que me acerqué en busca de materia prima parecían el set de rodaje de la próxima entrega de The Walking Dead, así que solo me queda aspirar a vuestra comprensión. A pesar de la intrusión 'lechuguística', debo decir que el aliño y el resto de los ingredientes lo compensan con creces, y el sabor en general es alegre, lleno de matices y muy asiático.

Otro ingrediente que le puede ir de coña a este plato es uno de esos mangos que pueden funcionar más como proyectil tierra-aire que como fruta, ácidos y duros, que nunca llegarán a madurar porque se estropearán antes (y por eso los tienen prácticamente regalados en la frutería). Pues precisamente esos mangos imposibles –o su equivalente en versión papaya– de pulpa dura, ácidos y astringentes, brillarán en este tipo de preparaciones, pelados y cortados en bastoncitos.

La mayoría de vinagretas para ensaladas tailandesas en las que me he inspirado –como siempre, de aquella manera– para preparar la que acompaña esta ensalada llevan salsa de pescado o de calamar. Si tenéis y os apetece, podéis ponérsela, pero yo pasé porque: a) las que suelo encontrar en las tiendas de alimentación asiática son un festival del glutamato monosódico añadido para ponerte los ojos en blanco a base deumami,y a mí con el que lleva naturalmente la salsa de soja ya me llega, y b) en ese caso no podría compartir la ensalada con un vegetariano simplemente cambiando la fuente protéica.¿Más opciones para aliñar? Añadir cacahuetes, leche de coco, salsa de chile dulce o sriracha, sustituir el aceite de oliva por uno de sésamo –y eliminar las semillas–, usar vinagre de arroz en lugar de lima... mientras mantengáis las proporciones de grasa-salado-ácido y no se os vaya la olla con el picante y acabéis así, os aseguro que todo irá bien.

Dificultad:

Lo más difícil es que te sobre algo de roast beef del día anterior, pero tampoco es obligatorio ponérselo.

Ingredientes
Para 4 personas

  • 200 g de roast beef (o pechuga de pollo, tofu, huevo duro, gambas, calamar, sepia...)
  • 6 cogollos de lechuga
  • 16 tomates cherry de pera (o de alguna variedad que tenga sabor)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolleta grande
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 pepino (o calabacín) sin semillas
  • 2 limas
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva suave
  • Un trocito de jengibre
  • Chile fresco al gusto (rojo o verde, yo usé ambos)
  • Cilantro

Preparación

1. Pelar y cortar en tiras la parte blanca de la cebolleta, reservando el tallo. Cortar en tiras finas y marinar con el zumo de una lima, un chorrito de agua y sal para que se marine un poco y pierda algo de fuerza.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

2. Lavar y secar los cogollos y cortarlos a lo largo en 6 trozos, eliminando las horas más bastas y la parte del tronco, si la hubiera. Lavar, retirar las semillas y el pedúnculo y cortar en tiras a lo largo el pimiento rojo. Lavar y cortar a lo largo en cuatro los tomates cherry de pera, y hacer bastoncitos con el pepino lavado pero sin pelar.

3. Preparar una vinagreta con el aceite, la salsa de soja, una cucharada de zumo de lima (y un poco de ralladura de su piel), 1/4 de cucharadita de jengibre rallado sin corteza, el sésamo y, si se quiere, el chile.

4. Cortar la ternera en tiras finitas y montar la ensalada poniendo como base todas las verduras con la carne encima, el aliño y cilantro y el tallo de la cebolleta picados para terminar. Mezclar bien, servir y comer al momento (para evitar que las verduras se ablanden por efecto del ácido de la lima).

Comentarios

Que buena pinta! A este tipo de ensaladas asiaticas que yo tambien hago amenudo, yo siempre le añado una rayadura de lima o de este limon pequeño verde oscuro muy perfumado que no me acuerdo como se llama si lo encuentro en la tienda china cerca de mi casa en Paris. Le da un toque muy fresco a este tipo de ensaladas. Besos Monica
Muy buena esta receta de ensalada sostenible, admite muchas variantes ¡todo depende de lo que hay en la nevera! En verano suelo preparar este tipo de ensaladas sobre todo con pasta. http://www.dosyemas.com/index.php/ensalada-de-pasta
Mmmmm. Ya estoy en ello.
Ja ja ja ja me encanta esta ensalada que hace honor al concepto de la moderna economía cocina, cuya base es el aprovechamiento de sobras, utilización de alimentos fracaso, véase mango proyectil, pillar todos los alimentos que puedas en una nevera walking dead para hacer un plato digno que viene a ser el mismo perro con distinto collar.ja ja ja me encanta
Buena receta y buen artículo :)Si queda como en la foto tiene que estar de muerte.
Isabel, el toque de la ralladura de lima le aporta una intensidad estupenda! Cervezas de la casa, ya nos contarás cómo te ha quedado :) Diógenes, es un poco eso –ya sabes que me tira el reciclaje, cuando tienes una familia y te han metido bien en la cabeza desde pequeña el discurso de "no hay que tirar nada" no hay más opción–, un poco que en otros sitios del mundo se trata a las frutas verdes como verduras y aquí no tenemos ni idea! el otro día me trajeron un helado de mango verde –lo que en América del Sur se llaman 'paletas'– que se come con sal y está delicioso. Pero aunque sea de aprovechamiento los vegetales tienen que ser frescurris, que si no se quedan blandos y la ensalada da penita!
Curioso. Hace algo más de un mes hice una receta muy parecida, también con las sobras de un rosbif. Con el jugo que también había sobrado, puro concentrado del rosbif, preparé la salsa vinagreta. Me lo comí yo solo, pero me felicité dándome calurosas palmadas en la espalda. Lo acompañé con unas alhambra casi heladas.
Mikel, "no me di por vencida a la primera"?????
Hola Maño! Si te fijas en la firma del post, la que firma –desde hace ya unos meses– las recetas soy yo, Mònica, no Mikel. Por eso hablo de mí en femenino, cosas de ser una mujer... :) Saludos!
Qué recuerdos de un viaje a Bali!!!! solo que allí casi me dejo la lengua porque había unos trocitos minúsculos de lo que, inocentemente, supuse era pimiento y... casi que no lo era! me la apunto para una sesión remember (si poneis una receta de nasi goreng ya el día sería maravilloso...) Gracias!
Creo que aceptáis recetas. ¿Cómo se os envían? Estamos haciendo cosas paletas-extremeñas y raras-canadienses y me gustaría enviar algo chulo. Me hace gracia eso de ensalada "asiática" para un invento por no tirar la comida. Esa es la gracia.
Como me recuerda a una receta que te envie por mail no hace tanto...
Qué rica! Justo acabo de llegar de un viaje por Nueva York en el que he probado comidas típicas de muchísimos países y me han encantado (la mayoría). Por eso, parece que me animaré a probar una ensalada asiática... gracias por la receta!http://tastyrules.wordpress.com
Ummm (Oscar) he chequeado el mail que has puesto en el comentario y el correo de las recetas invitadas (que llevaba mucho sin abrir, porque en agosto no había y ando en otras cosas) para saber de qué hablabas. Deduzco por tu comentario que crees que he copiado la receta -que no tiene ninguna mala pinta, por cierto-, me he inspirado mucho en ella sin mencionarlo o algo así, y para evitar malentendidos la pego aquí mismo. Creo que coinciden 3 ingredientes, que por cierto son comunes al 90% de la gastronomía asiática. ¡Un saludo! Ingredientes: - 300 gramos de pechugas de pollo muy finamente picadas (sin grasa). Se puede usar carne de cerdo o ternera, aunque para mi gusto el pollo es el que mejor le pega a esta receta. - una pastilla de caldo de pollo concentrado - El zumo de una lima mediana - medio vaso de agua caliente - 2 hojas de lima kaffir (finamente picadas) - 1 cebolleta finamente cortada en rodajitas (la parte blanca y verde) - 2 chalotas picadas finamente - 2 dientes de ajo muy picados (casi como pure) - Un puñado de hojas de cilantro finamente picadas - 2 tallos de lemon grass (la parte blanca solo) cortado en rodajitas muy muy finas - 6 hojas de rucula finamente picada - Cucharadita de sal - Un chorrito de fish sauce - 1 cucharada de polvo de arroz*** - 1 cucharada de chiles secos en copos (o al gusto) - 1 cucharada de ajo frito**** - 1 cucharada de chalotas fritas**** *** El polvo de arroz se puede conseguir en supermercados especializados en comida asiatica. De no conseguirlo, se puede hacer en casa tostando (sin aceite) sticky rice en una sarten hasta que empiece a dorarse y empiece a humear (4-6 minutos). Una vez seco y dorado se pulveriza con un robot de cocina. **** En Asia es posible comprar el ajo y las chalotas ya fritas y secas. En casa se puede hacer cortandolos en finas rodajas y friendolos en aceite caliente hasta que se doren y tengan una textura crujiente. Hay que secarles bien el exceso de grasa. 1. Se pone en un wok la carne de pollo (aun habiéndolo comprado picado, en casa poner la carne sobre una madera y golpearla con un cuchillo afilado hasta que casi se quede con la textura de un pate grumoso), la mitad del zumo de lima, la pastilla de caldo y el agua. La carne no tiene que dorarse ni sellarse ni nada. 2. Cocinarlo a fuego lento, removiendo hasta que la carne se haya cocinado y el liquido se haya evaporado (añadir mas agua si se seca rápido y hace falta mas tiempo para la carne). 3. Retirarlo del fuego y colocarlo en un bol. 4. Añadir la hoja de lima kaffir, la cebolleta, chalota, ajo, cilantro, lemon grass y las hojas de rucula. Removerlo bien. 5. Añadir la sal, el polvo de arroz, los copos de chiles, la fish sauce, el ajo y cebolla fritos. Mezclar muy bien. 6. Cuando todos los ingredientes están bien mezclados, antes de servir, añadir el resto del zumo de lima, y removerlo. Servirlo en un plato con un poco de cilantro picado espolvoreado por encima (o con hojas de albahaca dulce). Se suele decorar con hojas de lechuga , rodajas de pepino y alguna otra hierba aromática fresca.
Ahí va, cuanto se parece a la receta que improviso cuando me apetece guisra solomillos con algún toque asiático. La única diferencia es que nunca le he echado lechuga. ¡Ahí va!
Tiene buena pinta, pero yo soy más de "picaillo" http://goo.gl/DcRuAP
Lo de "chinorri" sobra.
Estupenda, procurare cambiar los chiles por algun pimiento mas ligerito.
www.mitiendadevinos.es
Siento el malentendido Monica, y te doy las gracias por haberte tomado la molestia de contestarte tan rápidamente.Al ver la foto de la ensalada en el post de Facebook de El Comidista me alegre mucho pensando que habías leído y puesto en practica alguna de las recetas que te había mandando con tanto cariño.Visualmente ambos platos son idénticos y por eso de mi confusión. De nuevo mis disculpas. Un saludo
Oscar, ese momento llegará! Es que las mandaste justo cuando ya estaba en modo agosto, a la vuelta cae algo seguro porque tienen muy buena pinta. ¡Que vaya muy bien! Abrazos
Gracicas Mónica, tiene muy buena pinta. Aunque reconozco que el cilantro no es mi fuerte, parece fresca y ligera, algo que los asiáticos dominan. Salvando las distancias, me ha recordado bastante al lomo saltado peruano.
Qué bien! yo que soy tan poco ensaladera, hice ayer esta receta para cenar (con gambas en vez de ternera, porque era lo que tenía, y sin cilantro, que no me mola ná) y me gustó mucho. Me encanta el sésamo y la vinagreta está riquísima!
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista