_
_
_
_
_

Bebidas de verano: chocolate frío sin leche

Vasitos "no he superado mi infancia". / EL COMIDISTA
Vasitos "no he superado mi infancia". / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Es posible que el batido de chocolate clásico bien hecho, con toda su cremosidad y su poder lácteo, sea imbatible. Sin embargo, a mí hay veces que me llena demasiado: o eres un adolescente ávido de calorías, o cuando lo tomas te da la sensación de que ya has cenado. Pensando en una fórmula algo más refrescante, adecuada para esta época, el otro día me dispuse a dar con una versión capaz de satisfacer la adicción al cacao, pero eliminando la leche y el azúcar como elementos vacaburrísticos.

Inspirándome lejanamente en el tascalate, esa maravillosa bebida prehispánica de cacao, maíz tostado y chile, y quizá también un poco en el ajoblanco, pensé en una combinación que siempre gana en los postres: chocolate, almendra y naranja. El resultado fue un batido no sólo delicioso, sino apto para veganos e intolerantes a la lactosa y un poco (tampoco mucho) más ligerito que la versión clásica. Ah, y recordad que ésta es la última entrega de la serie de bebidas de verano: si no os pone palotes, podéis preparar el batido de melón y aguacate, la limonada de sandía o el cóctel de cerveza y Pedro Ximénez.

Dificultad

Tienes que ser Stephen Hawking.

Ingredientes

Por persona

Preparación

1. Exprimir el zumo de la naranja.

2. Triturar a máxima potencia todos los ingredientes, salvo el azúcar, más el zumo.

3. Colar, probar y añadir el azúcar si se quiere. Dejar enfríar en la nevera y remover otra vez antes de servir. Decorar con un poquito de ralladura de naranja.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_