Moje murciano

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Moje murciano
Mojete calor. / EL COMIDISTA.

Los murcianos que lean esta entrada pensarán, con razón, que no tengo perdón de Dior ni de la Virgen de la Fuensanta, pero este verano descubrí el moje... en Menorca. Lo siento, ya sé que es como probar el marmitako en Jaén, y que no hay excusas para no haber conocido esta maravilla, a mitad de camino entre la ensalada y la sopa fría, hasta ahora. Sin embargo, debo decir en mi descargo que se trataba de una versión muy auténtica, hecha por una cocinera murciana (o de ascendencia murciana, no lo recuerdo bien), que me fascinó por su sencillez, humildad y efectividad.

El lugar donde lo tomé tampoco era, que digamos, de lo más típico: el restaurante del Club de Tenis Coves Noves. La historia de qué pintaba yo allí, no siendo ni Rafa Nadal ni nada que se le parezca, es larga y no viene a cuento. Lo importante es que me sorprendió el nivel de la cocina y, sobre todo, el amor por los detalles que demuestra Javier, el encargado del local, y su familia. Pan de masa madre hecho por ellos. Maravillosos embutidos locales. Pescado fresco de la isla (y también congelado, pero avisándote de ello antes). Y un menú del día por 10 euros dignísimo, con una relación calidad-precio difícil de encontrar en una zona tan turística.

Dentro de dicho menú estaba el moje, también llamado mojete, elaborado por la mujer de Javier. Con el calorón que hizo esos días al mediodía, toparme con esa refrescante mezcla de tomate, atún, huevo duro, aceitunas negras fue como encontrar un tanque de gazpacho frío tras cruzar el desierto. Lo que más me sorprendió del plato es el partido que le saca a un ingrediente como el tomate en conserva sin aplicarle calor, lo que supone una doble ventaja: se prepara en un santiamén y en cualquier época del año, aunque el tomate no esté en temporada.

Tras tomarme dos o tres cancarros de moje, le pedí la receta a Javier. Muy amablemente, me pasóuna escuetísima nota de preparación y una lista de ingredientes sin cantidades. "Mi mujer lo hace todo a ojo", confesó. Así son las madres cocineras, y así debemos aceptarlas. Las medidas que veis a continuación las he establecido según mi criterio tras un par de pruebas en casa; también he añadido pasos de mi cosecha para rebajar los posibles efectos en el estómago de ajo y cebolla. Recomiendo, por último, tomarse el curro de deshuesar las aceitunas: son mucho más sabrosas que las que se venden ya sin hueso.

Dificultad

Hay que abrir latas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de tomate en conserva de buena calidad
  • 200 g de atún en aceite
  • 2 huevos cocidos
  • 80 g de aceitunas negras
  • 1/2 cebolla tierna
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Preparación

1. Picar la cebolleta y ponerla en un bol pequeño con agua y un buen chorro de vinagre para que pierda fuerza y no repita. Dejarla unos 20 minutos.

2. Cortar el ajo en dos y frotar con él el bol donde vayamos a preparar el moje (otra opción es añadirlo picado al final).

3. Escurrir los tomates en conserva y e ir desmigándolos con las manos sobre el bol. Conviene no pasarse y no hacer puré: se deben notar los trozos. Incorporar la cebolla, salar y remover.

4. Deshuesar las aceitunas y trocearlas en grueso. Sumarlas al tomate junto el atún bien escurrido y desmigado, y mezclar.

5. Aliñar con unas seis cucharadas de aceite y mezclar con suavidad. Meter en la nevera y dejar reposar un mínimo de un par de horas.

6. Corregir de sal y servir con los huevos cocidos picados por encima.

Comentarios

En Alicante le llamamos básicamente "ensalada murciana". Y son de esas cosas tan populares que das por hecho que en toda España se conoce. Mi madre, en invierno, le añade alcachofa cruda cortada muy fina.
Bueno, como murciano me alegro de que hayas conocido la ensalada murciana (la mayoría de gente por aquí la llama así). Esa es la básica que se hace en todas las casas. Pero hay una versión más "clásica" que está de vicio que consiste en freir una o dos ñoras y picarlas en el mortero y añadirlas a la ensalada con un poco del aceitillo de freírlas; también se puede sustituir el atún o bonito de lata por migas de bacalao desalado previamente tostadas un rato en la sartén. A mí personalmente me gusta ponerle aceitunas de cuquillo, que tienen un color marrón parduzco y son pequeñas y con hueso, es un ritual ir comiendo y rechupeteando los huesos de la aceituna.Un saludo desde Murcia, espero que tengas la oportunidad de conocer otras joyas gastronómicas murcianas como el pastel de carne, el pastel de Cierva, el zarangollo, el arroz y habichuelas, los michirones...
Con un poco de comino le das el toque definitivo (al menos así recuerdo yo la ensalada murciana).
Yo tengo un truco para que la cebolla no repita ni destaque demasiado en las ensaladas, además de ponerla a remojo un rato como haces tú, la secas bien y la pones en una sartén de hierro al fuego, sin nada de grasa, sólo un poco de sal, a que se tueste un rato a fuego moderado, lo justo para que se ablande un poco, pierda fuerza pero no se quede cocida. Al tostarla un poco le da un toque especial a la ensalada
Que bueno este moje murciano, es un plato perfecto, lo he comido desde pequeña. En casa siempre lo hemos llamado ensalada murciana. Variaciones: añadimos unos pepinillos y sustituimos las aceitunas verdes por unas rellenas.http://www.dosyemas.com/index.php/ensalada-murciana-e
nosotros en casa le echamos tallos... ¿que qué son los tallos? Son los tallos en vinagre de las tapeneras...buenísimos...
Y ya si dejas reposar una miaja (10 minuticos) los ingredientes para que los sabores se potencien... Pero coincido que en casa lo hemos llamado siempre ensalada murciana. Lo siguente un arroz con sardinas? Pero vete para Murcia para probarlo bien :-)
Estoy con el resto de comentarios, en Murcia se llama ensalada murciana :)
Teniéndolo al lado de casa y ni se me había ocurrido pasarme por ahí. Pero es que en Menorca da miedo salir de restaurantes, es difícil comer bien sin que te sableen... Este plato tiene una pintaza, y mira que es simple! Al final, las cosas sencillas al final son las más buenas
Buenísimo seguro, mi abuela era manchega y lo haciía practicamente igual, aunque según ella era mojete manchego, que no se ofendan los mucianos! Es un plato divino, sobre todo si se toma como yo lo hacía de pequeña, con bien de pan de hogaza untado en la "sopa" que por algo se llama mojete! A lo mejor de ahí me viene mi amor al sabor del tomate de verdad, y si es confitado mejor, como en este cake salado de tomates, buenísimo!http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/09/cake-salat-de-tomates-confitades-i.html
3 apuntes:-Mojete Murciano o Ensalada Murciana. Nunca, Moje. (personalmente me quedo con Mojete) (...o Mojetico)-Como toda receta, admite cualquier tipo de variante, tal y como se ha mencionado previamente en los comentarios: tallos, ñoras, bacalao,... Solo remarcar que la receta original, según mi criterio, no llevaría ajo.-El tomate, de la marca 'Exito'.PD: Por supuesto, soy murciano.
Yo siempre lo he conocido como Mojote, pero es lo de menos. Una cosa imprescindible, eso si, es el pan. Porque el plato es muy de mojar pan.
Mis padres son murcianos y toda la vida este plato lo han llamado pimpirrana y lo comemos todas la Nochebuenas aunque realmente seria más propio del verano. Se salta el paso del ajo pero disfrutamos el tomate en conserva que hace mi madre todos los veranos. Es una de mis comidas favoritas y la preparo muchas veces para tuper para el trabajo ya que es perfecto. Creo que es nuestro plato familiar por excelencia.
En Castilla-La Mancha también hacemos el mojete con los tomates en conserva y resulta una ensalada muy refrescante. Hacemos también el asadillo que es incluso más sabroso. Os dejo la receta: http://cocinapasion.me/2013/07/08/tostada-de-asadillo-con-lascas-de-bacalao-confitado/
¡Qué rica!, acomañada de una bitter y seguida de unos paparajotes de postre. ¡Pa qué más!
Yo soy de Cartagena, y aquí eso es ensalada murciana o mojete murciano. Lo de moje no lo he oído nunca. Y nunca lo he tomado con ajo, es más, creo que le va fatal. Y en mi casa, en verano, la hago todas las semanas. En Murcia, en toda la región, no solo en la ciudad, es un plato habitual en todas las casas, con este calor va genial.
Mojete o pipirrana. Buenísimo en verano. Lo que nunca entendí es por qué los murcianos lo hacen con tomate de bote, con la huerta que tienen.
pues yo lo aprendí de una de Valdeganga (Albacete) y le llamaba moje, así eso de que nunca, nunca...
¿Alguien sabe la receta del salmorejo cordobés premiado internacionalmente? http://goo.gl/XwzFV2
Hay que ver lo bien que tratamos en este país el tomate (aunque le pese a Jorge Javier, jejeje).http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/07/gazpacho.html
Umm qué idea tan buena, tengo qué investigar en la gastronomía murciana! Delicioso este plato!Saludos
Mi suegra es murciana, y como ya han dicho en otros comentarios, a esa receta la llama pimpirrana. He de decir que yo tampoco entiendo por qué teniendo la huerta que tienen la elaboran con tomate en conserva, incluso en temporada. Intuyo que es por que el tomate de bote blanduzco de bote le da una textura que crudo no tiene. Yo la he hecho con tomate ligeramente asado al horno y ya frío, y está de muerte, incluso más!
Me ha encantado la entrada no sólo por la receta en sí, sino también por los comentarios, ¡lo que estoy aprendiendo! Además, que sepáis que habéis hecho más por aumentar mis deseos de visitar tierras murcianas que cualquier campaña publicitaria.
MI AMIGO SALVA ES MURCIANDO Y ESTA TODO EL DIA DANDO LA BRASA CON LA CALIDAD DE LOS TOMATES MURCIANOS, ASI QUE ME EXTRAÑA QUE SE HAGA CON TOMATES DE LATA.
Tremenda salvación para cenas y primeros!!!En mi pueblo la llaman pipirrana...ajjajaja! El buen aceite es fundamental.Me encantan sus post
¡Hola!Efectivamente, yo la conozco como ensalada murciana o pipirrana. Pero, para los que no ven la explicación de usar tomates de bote, decirles que en su omento, en origen, no se disponía de tomates todo el año. Ni de otro alimento. Se hacía lo que se debería hacer siempre: usar los productos de temporada. Entonces, partiendo de esa premisa, la gente hacía conservas para poder disfrutar del tomatico todo el año... Hoy en día la cosa ha cambiado, pero si se hace con tomate fresco, ya no sería pipirrana original... ¡Todo tiene su explicación!
Soy de Cartagena, y lo conozco como Mojete murciano o Ensalada murciana, y a la lista de ingredientes habría que añadir las Tápenas o Alcaparras, también le van muy bien unos pepinillos en vinagre de los pequeños cortados en rodajas. La verdad es que nunca le he puesto ajo y no lo he probado en ningún sitio con ajo.
Esta receta me encanta! Me parece ideal para cualquier día y cualquier momento... alguien diría que no??? Me parece imposible.http://tastyrules.wordpress.com
No recuerdo haberlo comido nunca pero viendo lo fácil que parece hacerlo y la pinta que tiene, no pasa de esta semana el hacerlo y probarlo.
Rediela! Cuánto murciano!
La denominación de "moje" es más del sur de la provincia de Albacete, sobre todo de la zona de Hellín. Por aquí le llamamos ensalada (o "ensalá") murciana. Una sugerencia: si sirve de acompañamiento a unas patatas al "ajo cabañil", la mezcla es exquisita. Saludos desde Murcia.
Ah, y sin ajo, por supuesto.
Llevo tooda la vida haciendo pipirrana (que asi lo llaman en la mancha de donde era mi abuela) y nunca lo habia visto con ajo. Si con alcaparras o pepinillos, anchoas.. Es un clasico del verano o en mi casa.
En mi pueblo de Toledo (limite con Cuenca) ... eso es "un moje de toda la vida"
No creo que mi madre lo llamara de ninguna manera en especial pero en el interior de Valencia (Requena) también se come así. Quizá sin cebolla, pero a veces con pimiento asado o lo que se encuentra por la nevera, pero la base es la misma, tomate, atún, huevo duro y aceite.
Otro murciano, nacido y viviendo en Murcia capital toda la vida.Yo nunca lo he oído nombrar como moje o mojete. Por aquí en los bares y en todos los sitios se le llama "ensalada murciana" y creo que nunca la he probado con ajo, el resto de ingredientese sí son los mismos que se suelen usar.Es un plato que en casa también hacemos mucho y como dice el comidista es superrefrescante y en verano entra de miedo y en invierno también je jeLa pipirrana es la que lleva mucho pimiento de bola (ñoras) y algo de bacalao y no lleva huevo y es más de la zona de Alhama/Totana. Su sabor es totalmente distinto a la ensalada murciana.Saludos
Hola!En mi casa echamos un poco de azúcar al tomate en conserva y al triturado por que si no queda muy ácido no crees? o la sal lo rectifica?
En Murcia se conoce como ensalada murciana.Yo soy murciana pero mi padre es de Cuenca y allí lo llaman moje, por eso a mi no me resulta raro ese nombre. La gracia del tomate de lata es la textura, que quede caldoso... SI usaramos tomate normal sería un tomate partío con aceitunas y atún. Yo nunca lo he hecho con ajo, y por favor no le echéis azúcar para corregir la acidez ¡Sacrilegio!!!! ¿Le echáis azúcar a la ensalada de tomate normal? Mikel gracias por la publicidad, a ver si te animas un día a colgar la receta de la marinera murciana, hecha con ensaladilla rusa típica de murcia (vaya mejunje jajajaja) que se hace con variantes. EL que viene y la prueba se enamora.... ¡Un beso!
Eso no es moje en murcia el moje dSe hace otra forma si quieres saber como se hace sólo tienes que ponerte en contaCto
Receta del moje comida que preferentemente se hace en fechas de Cuaresma y es de la siguiente forma. Tomate en conserva casera con su líquido patatas asadas a la brasa en rodajas y luego cortadas en dados pequeños bacalao salado asado no mucha cantidad y desmenuzado una vez sacado de la lumbre una cebolla cortada en Juliana aceitunas al gusto aceite y unas gotas de limón ya me contarás
Yo estuve en la región murciana en el año 1984 haciendo el servicio militar y conocí esta receta, sin el ajo, tal como la ha descrito, con los tomates de lata y la conocí como ensalada murciana. Anda que no está buena.
Soy cartagenera y aquí es mojete o ensalada murciana. De moje nada de nada. Y no lleva ajo!
Y en murcia hay una gran industria conservera. Había que gastar tanto tomate de pera en conserva de alguna manera!
Me parece una verguenza de presentación para cualquiera que haya visto uno de verdad.
Atendiendo a mi gran experiencia en la apertura de latas (me considero de los mejores de la región) creo que ya tengo la cena de esta noche. Bon appétit.
Una Semana Santa en Hellín hicieron un moje sin atún. Va uno y dice: Vaya, paece qu'el atún va en la lata porque se ha ido pal fondo. La risión fue sensacional. Cierto que a la semana siguiente en el Bando de la Huerta era una ensalada murciana riquísima.
Pues a mi me parece bonito y apetecible.
En mi casa, que somos lugareños, mi madre lo hace a veces cambiando el atún por capellán pasado por las brasas, un pescado en salazón que desconozco si es de esta zona o se encuentra por cualquier parte, pero la ensalada murciana (aquí la llamamos así y no moje) salpicada por migas de capellán es una cosa muy loca y muy grande.
Utilizar una conserva vegetal en un plato murciano es un delito casi tan grave como hacer calimocho con un Gran Reserva
Las "acitunas negras" son de una variedad que en Murcia se conocen como "aceitunas de cuquillo". Son más pequeñas que las normales y tienen un sabor y textura que realzan el del resto de ingredientes de la ensalada.De acuerdo en añadir alcaparras y nada de ajo
En Cuenca se le llama moje o mojete (sin ajo). Vivo en Cuenca pero mi padre es de Los Ramos, muy murciano.
Y también se le echa alcaparras o tápenas. Recuerdo que, de pequeño, en Alicante se vendía algo parecido, una latilla de ensalada murciana que se llamaba "la niña del Segura" ¡qué recuerdos!
Perdona pero es manchego y así se llama, mojote manchego
sin ajo, y a ser posible con escabeche y no bonito en aceite... y en Cartagena es una pasada
Gracias Mikel! La habia olvidado por completo! Me has hecho recordar una de las mejores que yo he comido! Me pongo manos a la obra ipso facto! Que buena fresquita
Os repetis más que el ajo.... porque decis todos lo mismo... si no hay nada nuevo que aportar, mejor no comentar.... esta receta debería haber aparecido al principio de verano, la guardaremos para el próximo
Esta ensalada, en Murcia, no se llama mojo, ni mojete. Se llama Ensalada marciana, y no lleva ajo. Buenísima, refrescante, ligera y sanísima !!!
Bueno, yo descubrí el gazpacho manchego (alicantino, en este caso) en Borau, pirineo de Huesca, y quedé enamorado.
Ningún pijo, ningún gurú, ningún adicto al hidrógeno líquido, ni las espumas, ningún estrellado con lorzas francesas conseguirá jamás ni por asomo crear una obra maestra como el moje, como el ajoaceite, como el gazpacho, como el.... quereis pero no podeis. Cualquier abuela de españa proporciona mas placer real al paladar por un euro que vosotros con 150 por plato.
Hay conservas vegetales muy buenas, no hay que ser tan cerrado. Y los tomates embotados caseros que hacía la abuela de una novia que tuve merecían un premio.
En La Mancha lo llamamos "pipirrana" y resulta muy bueno para verano pues es muy refrescante pero ¡cuidado! que el tomate baja la temperatura del cuerpo y por algunos sitios ya ha llegado el otoño:http://10000maneras.blogspot.com.es/2012/05/pipirrana.html
Ensala murciana de toa la vida! Nada de moje.
Una auténtica ensalada murciana lleva ñora (primero tostada unos segundos en el microondas o el la llama, y luego machacada en mortero o a mano)
Con todos mis respetos en Albacete y alrededores le llamamos moje o moje manchego. Es fundamental utilizar un aceite de oliva virgen genuino y con sabor: recomendables los aceites de las sierras de Albacete o Jaén (Alcaraz, Bienservida, o sierra Mágina). Mejor si reposa durante toda la noche en el frigorífico. También admite bacalao desalado. Saludos
Estimado Mikel, perdona que te corrija unos de detalles, el primero es que esta receta se llama ensalada Murciana, el segundo es que no lleva ajo y por ultimo las aceitunas que mejor le van son las de cuquillo partidas y ya para rematar la faena mejor de un día para otro. Saludos desde Murcia.
El cuento de utilizar tomate en conserva es el siguiente. Hace años era impensable el tener un frigorifico en las casas y más en la huerta de Murcia, los más un armarito en la cocina y que nuestra abuelas llamaban fresquera. Llegaban las cosechas de primavera y verano y no se podía asumir tanta hortaliza y frutas, Asi que era de lo más normal hacer todo típo de conservas y mermeladas, para hacer frente al invierno. De ahí que la Ensalá Murciana se haga con tomate de pera en conserva. Se podía disfrutar durante todo el año sin que se perdiera nada de sabor.
Me sorprende que "el comidista"no conociera esta ensalada. Yo, que soy manchega de Albacete como Santiago, la he tomado toda mi vida pero más que con atún con bacalao desalado. Y siempre la he conocido como moje manchego. De todas formas este tipo de ensaladas (pipirrana, cantonal...y el exquisito moje manchego) son un regalo magnífico de nuestra estupenda cocina mediterránea.
Tampoco será tan necesario el verano para tomarla. No me cuadra que se haga con conserva porque "las abuelas.. blabla..." y sea imprescindible comerse en plena temporada. Si es embotado para comerlo fuera de temporada, no es para el verano... no se, me lío. ¿O serán los tomates del año anterior? ¿O lo importante es que se puede comer cuando a uno le apetezca?...
Muchas gracias por las aclaraciones sobre el tomate de lata. Eso lo como desde hace mucho y es genial. Es verdad que la foto que lo ilustra es un tanto chuchurría. Tango un compañero de trabajo murciano (un gran amigo) que me lo ha explicado de la misma manera pero con su acento, que es el más marciano de España. Es una variante de la pipirrana, de las que hay mil. No tiene mucho sentido separar Murcia de Albacete, ni Murcia de Alicante, ni Albacete de Ciudad Real, ni Ciudad Real de Jaén y así. Esto va por comarcas, no por banderas.
Si tienen dudas sobre los ingredientes del moje, mojete o ensalada murciana, o sobre si su origen es o no de Murcia, te recomiendo este enlacehttp://es.wikipedia.org/wiki/Moje
Aunque andaluz, vivi casi cinco años en Calasparra (Murcia) y alli le llamaban moje, era cena habitual en muchas familias y la receta aprendida alli era la misma salvo que incluía pimiento morron. Supongo que en cada casa, como en la paella, gazpacho.... hay variantes y añadidos especiales; lógicamente fuera de la Región se la conoce como ensalada mauriciana....como la tortilla de patatas en España le decimos española? Pues eso¡,
Buenas, soy murciano. Jamás he escuchado la palabra moje. Eso es una ENSALADA MURCIANA. Quizá la confusión es que eso se come mojando pan (mojete). Por cierto, Mikel. Esto sale bueno haciéndolo a ojo, nada de 800 gramos ni de 400 gramos. Y nada de compensar los efectos del ajo y cebolla: hay que hacerlo así. 😃 :)))
Aceitunas de cuquillo, muy importante.
Si acompañas el moje con tortilla de patatas es muy posible que tengas experiencias místicas como San Juan de la Cruz ¡aviso!
Buenísima, yo a veces le pongo un huevo cocido, muy rico!http://salircomerbeber.blogspot.com.es/
Mi suegro, que es de Caravaca se puede comer un lebrillo si no lo paras. está riquísima. Y aquí,pa que echeis unas risas, os dejo estohttp://www.youtube.com/watch?v=In3_bv40ykQ
Hola a todos, es tontería entrar en discusiones sobre si se llama así o asá, porque el plato base es el mismo (con ligeras variantes según veo) y la denominación es diferente según las zonas o provincias, que para este plato es lógico que estén muy cercanas. Soy de Albacete, aprendí a hacerlo viendo a mi abuelo, y aquí se prepara tal cual ha dicho Mikel; y todo el mundo lo conocemos como moje o moje manchego. Si en Murcia se llama ensalada murciana, pues muy bien que me parece.
Pues yo estoy con Alejandro. No soy marciana, pero he vivividi allí 6 años y veraneado otros 40 y jamás he oído llamarlo mojo, sino ensalada marciana. Es muy típica en invierno, se solía hacer con conservas caseras que guardaba cada familia. El éxito de la ensalada está directamente relacionado con la calidad del tomate de origen y por supuesto de la conserva ;-)
Uy que mal escribo, igual sí que soy marciana ;-)
Eso en la mancha es mojete o pipirrana y en extremadura es moje extremeño. Y en Jaen es tambien pipirrana
Quizá la única característica propia de la murciana es que aqui, la típica tipica, no lleva unas aceitunas negras cualquiera, sino unas más pequeñitas que se llaman "de cuquillo", con un sabor bastante más intenso :)
Y mucho mejor con caballa en conserva y la aceitera a rebosar y al alcance de todos.
En mi casa, se le añade patata cocida cortada en trozos pequeños y bacalao salado (sin desalar), quemado directamente en el fuego y despues desmigado (también se puede hacer con capellàn).La patata (y la yema del huevo) hace que el caldo espese...vaya sopas buenas!!
Y no estaria mejor con tomate embotellano casero o tomate fresco, porque los tomates de lata siempre dan un sabor un tanto metalico..
Esto en mi pueblo de la mancha profunda se llama mojete.
Acho piiiijooo, en mi casa de toa la vida, con tomate pera de lata, pimiento morrón en tiricas finas, aseitunas de cuquillo, atún, sebollica picá, huevo duro y aseite de oliva virgen y vinagre vino, sal y pa dentro mojando muncho pan... Lo mejor.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista