El pan 'runner' y la estupidez alimentaria

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
El pan 'runner' y la estupidez alimentaria
Granos por un tubo. / EL COMIDISTA.

 

¿Pensabas que lo habías visto todo en márketing gastronómico? ¿Que no se podía ir más allá en la creación de alimentos extraños con reclamos inverosímiles? Te equivocabas. SantaGloria, una cadena de panaderías con 26 establecimientos en Barcelona, Madrid, Valladolid y Andorra, ha subido el listón, y mucho, en la locura por dar con inventos que suban las ventas. Su último lanzamiento se llama "pan runner", diseñado "para los que hacen deporte de forma regular, quieren reducir su consumo de hidratos de carbono o simplemente quieren cuidarse", según se afirma en su página web.

Como producto de mercadotecnia típicamente contemporáneo, el pan runner lo tiene todo, y supera la anterior genialidad de esta misma empresa, el pan gin tonic. Llega avalado por el rostro de un cocinero mediático como Jordi Cruz, jurado de Masterchef y chef del restaurante ABaC. Se apunta a una moda en plena efervescencia, como la de correr (perdón, la del running, que en inglés mola más). Utiliza el reclamo de lo saludable, autentica plaga con la que la industria trata de cautivar al consumidor más desinformado. Y por supuesto, no tiene reparos a la hora de vender unas cuantas verdades a medias.

Banner-Destacat-Home-Jordi-Cruz De la peluquería a la panadería. / SANTAGLORIA

 

El runner no es más que un pan de harina de trigo y de soja, potenciado con proteínas de origen vegetal, semillas, salvado, malta y fibra de manzana. SantaGloria incide en que tiene tres veces más proteínas que el pan común, "que ayudan a la regeneración de los músculos después de la actividad física", 3-4 veces más fibra y un 75% menos hidratos de carbono que el pan integral normal. Éste último dato no deja de ser chocante, como bien señala el especialista en pan y también corredor Ibán Yarza: "Sin entrar en discusiones de qué necesitan los runners (he corrido varias maratones en mi vida, y si alguien me llama eso le arreo con las Asics en todos los morros), normalmente la gente hace fondo, y para correr 10, 21 o 42 kilómetros necesitas gasolina. Es decir, carbohidratos".

La dietista-nutricionista Raquel Bernácer también se pregunta si este pan tiene algún sentido. "¿Para qué tanta proteína y tan poco hidrato de carbono? La alimentación occidental ya es suficientemente rica en proteínas como para añadir más, y los corredores tambien han de reponer hidratos de carbono. ¿Cómo lo hacen con este pan? Y la pregunta del millón: ¿qué necesidad esta cubriendo que no cubre una alimentacion tradicional bien planificada?".

SantaGloria subraya la riqueza en ácidos grasos Omega-3 de este pan, que cifra en un 2,6%. Sin embargo, hace menos énfasis promocional en otro dato bastante peculiar en un producto "para gente que se cuida": el runner tiene un 14,5% de grasa, nueve veces más que el pan normal, que tiene 1,6. "Es importante fijarse en la calidad de estas grasas", puntualiza Bernácer. "El contenido de grasas insaturadas de este pan, reconocidas como 'cardiosaludables', es mucho mayor que el de saturadas. En cualquier caso, si pensamos en que estaria sustituyendo a un pan tradicional, en términos de aporte de grasa no tiene nada que envidiarle a una tostada con un chorrito de aceite de oliva y unos boquerones, por ejemplo". Así que ya sabéis, no me comáis el pan runner con panceta, torreznos y tranchetes, que el solito ya contiene suficientes lípidos.

Los fabricantes tampoco destacan que se trata de un pan con alto contenido en gluten, porque como bien dice Yarza, a éste se le conoce como "Satanás, ETA y el ébola" juntos y conviene denominarlo con el nombre "proteína de trigo" (el gluten no es la única proteína de este cereal, pero sí la principal). Por cierto, Jordi Cruz no se enteró bien del asunto, porque hace dos semanas decía esto en La Vanguardia: "Es un pan con muy poco gluten, algo que últimamente procuro descartar de mi dieta en la medida de lo posible". Desde SantaGloria reconocen que el cocinero se confundió "entre el gluten y el índice glucémico, que es muy bajo (24) comparado con una baguette (95) o un pan integral tradicional (65)".

El panadero Javier Marca no alcanza a entender el beneficio de tanta proteína. "Es una más de las absurdas tendencias en el fantástico mundo del cuidarse: vivan las proteínas, mueran los carbohidratos, abajo el gluten (que es proteína). Claves fáciles para gentes influenciables. Triste". Ibán Yarza, por su parte, destaca el curioso parecido a este respecto entre el runner (26,5% de proteína) y el "pan glutinado" del siglo XX (25%), que se defendía como dietético en tiempos en que el gluten todavía no había sido demonizado por jipitruscos, gwynethpaltrows y tontolabas de todo el planeta (y no, no me refiero a los celíacos, porque ellos sí tienen un motivo real para no tomarlo).

Pan glutinado Glutanazo en 'El libro del pan' (1990), de Bilheux y otros. / IBAN YARZA

 

Cabe preguntarse si, además de poseer tantas bondades nutricionales, el pan runner es comestible. Yo lo probé ayer y me recordó a esos negrísimos panes "alemanes" con kilos y kilos de semillas que se empezaron a vender en los ochenta en los supermercados, envueltos en su bolsita de plástico transparente. Te tomabas una tostada fina y te llenaba como si te hubieras zampado un antílope, efecto de saciedad similar al que imagino persigue el pan runner. "A mí me recuerda al Silueta multisemillas, pero con más chicha", dice Yarza. "Es extremadamente esponjoso, la miga es tenaz y húmeda, incluso grasienta. Parece más un bollo que pan, y el sabor de la masa, con tantas semillas, queda algo oculto".

Más allá de su sabor, que podrá gustar más o menos en función de tu tolerancia al alpiste, este producto es relevante como símbolo de la estupidez alimentaria que nos invade. "Es la enésima vuelta de tuerca a la tontería extrema", afirma Javier Marca. "Los próximos productos serán un pan para macroeconomistas imberbes y otro para votantes capricornio de Podemos. Lo curioso es que los ingredientes serán los mismos, porque la soja también sirve para desarrollar la capacidad de sumar y crecer el pelo y para incrementar el índice de cansinez".

Es el signo de los tiempos: la palabrería nos empuja a creernos comidas con efectos milagrosos en nuestra salud, como la "bebida láctea articular" de Central Lechera Asturiana o los Activia de Danone. La vagancia mental lleva a los periodistas y a los blogueros palmeros de turno a repetir como loros los mensajes de las marcas sin cuestionar su veracidad. Y al final, el atolondramiento del consumidor permite a la industria alimentaria colar productos más caros con un valor añadido real más que dudoso.

El pan runner cuesta unos ocho euros el kilo; panaderías pequeñas y artesanas de verdad, como Cloudstreet Bakery o Panic, hacen panes equiparables con harinas ecológicas molidas a la piedra por cinco. Pero da igual: lo importante es que éste lo bendice Jordi Cruz, que tiene dos estrellas Michelin y además es muy mono, y tomándolo te vas a sentir más deportista.

Documentación: Mònica Escudero.

Comentarios

Otra gilipollez para pijos.
El 'running' es una moda, pero lo de que cocineros famosos salgan anunciando cualquier cosa, ya es de pena (no para ellos, que ingresan una pasta), pero sí para su imagen y credibilidad... como Chicote y su Rakuten, y el aceite con Chiquito (todo un prodigio de imagen).Nosotros no vamos a caer en la novedad del pan especial para running, mejor nos quedamos con lo tradicional de unos buenos panelletshttp://cocinadeemergencia.blogspot.com/2011/11/panellets.html
Uf! Yo también soy corredora o runner (yo no le lanzaría mis mizuno a la cara a nadie por llamarme así jajajaj) y vaya tela, me avergüenza ver esto. ¿Tan gilis somos q somos nicho de mercado no solo para carreras cuya inscripción -algunas- cuesta un dineral, zapatillas, ropa, accesorios varios, dietas, masajes, entrenamientos dirigidos... ? ¿También para el pan? Y mucha razón, si lo que necesitamos los que corremos 50-70 km a la semana -en momentos de preparación de pruebas- son muchos hidratos para tener gasolina!!! Cuánta estulticia señormío!
Menuda estupidez. El pan tiene los hidratos de carbono que necesita un corredor y es muy bueno después de cualquier entrenamiento largo. Cambiar los hidratos de carbono por proteínas es una barbaridad. Una de las objeciones que se achacaba a la dieta Dukan era su exceso de proteínas y que obligaba a un esfuerzo extra del hígado. Exacto, lo ideal para que a los corredores les de el flato a las primeras de cambio. Pregunto irónicamente; ¿Está detrás de todo esto un corredor popular que quiere ganar en su categoría el próximo MAPOMA?
Yo tampoco entiendo la moda actual de demonizar los hidratos de carbono.... He perdido en el último año y medio 60 kilos y, cada vez que mis amigos me veían comer de todo, me decían que cómo podía comer hidratos de carbono, y menos mezclados con proteínas, que era malísimo y engordaba mogollón..... A las pruebas me remito, como estan ell@s que parece que se meten la satánica mezcla en vena, y como estoy yo.A mí me dijeron: come de todo pero con cabeza y manteniendo unas proporciones de cada cosa en cada comida.... y es lo que he hecho y los resultados saltan a la vistaYo como pan integral multicereales con semillas (que quizá no debería porque el aporte calórico es mayor por estas últimas) pero porque me gusta, no porque lo haya puesto de moda algún gurú gastronomico y, enloquezco por un buen pan de centeno y cada vez que lo consigo encontrar de calidad, lo compro y lo como disfrutándolo como si no hubiera un mañana
Uffff, que miedo da el marketing! Parece que este artículo está pensado para la noche de Halloween, como estos bizcochos disfrazados de fantasma y de momia. http://dosyemas.com/index.php/fantasmahalloween
Cómo me gusta cuando publicas un post de estos, en los que es probable que te digan más de una barbaridad y que lo hagas sin casarte con nadie. 100%de acuerdo, de la primera a la última letra.
Todos estos panes son tan artificiales que echan para atrás desde el primer momento. Lo triste del asunto es que como van disfrazados con una campaña de marketing brutal y adornados con famoseo, la gente pica en el anzuelo y hasta se acaba creyendo las supuestas propiedades. Felicidades por el articulo Mikel!
Jo, pues yo le di mi teléfono online a Jordi Cruz y ni me llamó, seguramente porque no sabía lo que se perdía.
Será bueno esto pan.... pero yo prefiero una dieta equilibrada de pescado al horno y una hermosa ensalada ....Buen fin de semana a todosSaludos Sarahhttp://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=319http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=275
Pues lo dicho, Jordi Cruz más bueno que el pan :)
Como no van a triunfar los corruptos y los cantamañanas de medio pelo, si nos encanta que nos engañen, que nos envuelvan en palabras milagrosas, sobre los que muy pocos se paran un momento a pensar y ver lo huecas e incoherentes que son... Beeee.
Vaya manera de empezar el día!! Entre la fiebre del running, que me parece tan saludable como cansino, los panes multitropocienticereales, que saben a cualquier cosa menos a pan y por ultimo el tipo este, que no me preguntéis porqué, pero me cae como el culo. Muy buenos y glutinosos días!!
Supongo que como también eres corredor habrás reparado en lo mismo que yo. La mayoría de la gente que va a correr no lo hace por practicar un deporte o para aumentar sus límites, sino como medio para perder grasa, y de paso como ejercicio cardiovascular que fortalezca aunque sea un poco su corazón del tremendo esfuerzo al que lo someten en el gimnasio levantando peso. No practican la carrera de fondo, sino que simplemente hacen eso que ellos (y los que hablan inglés) llaman "running".En resumen, hoy se considera sana una persona muy musculosa, independientemente de que por dentro tenga los órganos a punto de romperse o que no sea capaz de hacer una tarea sencilla durante más de cinco minutos sin sudar y jadear.Para la gente que piensa que eso es estar sano, la palabra "proteínas" enciende una bombillita en sus cerebros cada vez que la escuchan. Está claro que para conseguir grandes cantidades de masa muscular es necesario ingerir proteínas, y no me meto en quien quiera tener una musculatura muy por encima de la media siempre y cuando sepa las consecuencias de hacerlo mal. Pero creo que la presión social por conseguir esa forma física está llevando a muchísima gente a hacer barbaridades con su cuerpo que van a pasarles factura en pocos años. Y con pasarle factura me refiero a problemas graves de salud. La gente apenas mira por su corazón, por su hígado, sus riñones o incluso el sobrepeso que le proporcionan sus músculos (porque la mayoría no es consciente de que el sobrepeso no sólo se puede conseguir con grasa) y que hace que una persona de 130 Kg se destroce las piernas si intenta correr aunque sea una tanda de sólo 10 Km. Ni digamos una media maratón o maratón completa.Y entre tanto hay quien aprovecha para sacar tajada (chistaco) de toda esta desinformación. Ojalá la gente conociese el atletismo tal y como es y ojalá la gente supiese lo que realmente es sano y lo que no. Pero sabemos que no vivimos en ese mundo. Fijo que esto no nos pilla por sorpresa.
Amén Mikel. Mi difunta abuela, cuando nos poníamos tontos con la comida, siempre decía: "qué falta os hacía un 41..."Pues eso, que en vez del apocalipsis zombie, estamos en la fase del apocalipsis gilipollas.
Guapo y simpático, yo lo compro! :)
Como enfermo celíaco que soy no puedo estar más de acuerdo contigo. La frivolización del gluten es asquerosa, e incluso peligrosa, porque puede darse el caso de que alguien (persona o empresa) entienda que todo es una patraña e intente colar como "gluten-free" productos que no lo son.Por otra parte si que tiene algo de bueno esa moda de "el gluten es un demonio vestido de proteína", y es que como vivimos en una sociedad de consumo, en la que obviamente el mercado tiene mucho que decir (y eso no está del todo mal), esa demanda de productos sin gluten hace que aparezcan más productos así, o que los mismos sean identificados.
Gran artículo. Podríais dedicar otro al pan de espelta, otra moda reciente. Yo lo como porque está muy rico y la verdad es que me sienta bien (incluso noto que me ayuda a mantener el peso, cosa difícil para mí) pero no sé por qué, ni si es solo una sensación que yo tengo, ni encuentro información fiable sobre sus supuestos beneficios nutricionales. Echadnos una mano que de vuestra opinión sí que me fío!
Me ha encantado el artículo, felicidades por él. Se puede decir más alto pero no más claro. Desde luego que parece que nos quieran tomar el pelo. Mira que es bueno correr si se hace con cabeza, pero que ya llamen a un pan 'runner' es la pera...Espero que los corredores (y en español) de verdad no compren ni una simple hogaza, que se dejen de tanto postureo ya...
Han utilizado el mismo molde (de un panettone) para hacer el pan y para el corte de pelo de Jordi Cruz. Como diría el añorado Paco Rubianes: cágate lorito!
Ese pan es una mierda. Como todos los hidratos de carbono de absorción rápida. Si además le ponen soja, apaga y vámonos.
Bien por poner el dedo en la miga (perdón quise decir la llaga) de este escabroso asunto de los panes "dopados". A nosotros nos resulta curioso el fenómeno del auge simultáneo de los panarras caseros y los odiadores profesionales de los hidratos de carbono. De todas maneras creemos que un buen producto artesano como estas olivadas de hoy en http://www.selectosbalbina.es consumidas con moderación no pueden ser malas. Y si no probarlas a ver que os parece.
Pues quería yo sentirme deportista tomando este pan, pero runner no soy... ¿Qué pasa con los que practicamos otros deportes? ¿No tenemos derecho a tener nuestro propio pan? No es justo, oiga.Cuando una cree que ya no se pueden inventar más gilipolleces en el mundo de la alimentación, aparece el pan runner. Lo peor es que habrá gente que lo comprará, dándose una palmadita en la espalda por haber comprado un pan sanísimo y mirando con aires de superioridad a sus amigos corredores que siguen comiendo pan "normal".
Hola Comidista, es la primera vez que dejo un comentario. No puedo más que darte la razón, nos toman el pelo continuamente con el tema de la alimentación y en parte es porque al tener poco conocimiento del tema nos lo creemos. Artículos como este y de otros muchos productos hacen muchísima falta para que la gente abra los ojos y sepa la verdad. Un abrazo.Lawebcinera.es
Pues quería yo sentirme deportista tomando este pan, pero runner no soy... ¿Qué pasa con los que practicamos otros deportes? ¿No tenemos derecho a tener nuestro propio pan? No es justo, oiga.Cuando una cree que ya no se pueden inventar más gilipolleces en el mundo de la alimentación, aparece el pan runner. Lo peor es que habrá gente que lo comprará, dándose una palmadita en la espalda por haber comprado un pan sanísimo y mirando con aires de superioridad a sus amigos corredores que siguen comiendo pan "normal".
Cuando un producto natural como el pan, entra en un laboratorio, puede salir como Frankestein. Un "me gusta" para Iban Yarza. Muy indicado para este fin de semana de difuntos, es este pan dulce tradicional mexicano, el pan de Muertohttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/10/pan-de-muerto.htmlSaludos!
Ibán Yarza: cuando corres un maratón los hidratos de carbono (glucógeno) te duran, aproximádamente 90 minutos. A partir de ahí, la gasolina te la dan las grasas. Por lo demás, creo que lo majadero de este producto es el puto nombre.
Sr Mikel, me da la impresión que su crítica chorrea un poco de mala baba. Si está usted indignado de alguna manera, resultaría muy interesante que haga una crítica sobre la TTIP que se está cocinando en los parlamentos europeos y que va a cambiar para peor nuestro consumo de productos alimenticios (entre otras muchas cosas) o bien que realice una crítica constructiva sobre el poder que tenemos como consumidores de productos alimenticios y como podemos influir de manera positiva en materia ecológica y económica si somos conscientes de estas problemáticas. Aprecio mucho su trabajo. Saludos. Gracias.
Yo creo k el Sr Mikel López Iturriaga, no cobró su comisión, para hablar bien del pan Runner ....
Santi, de verdad que mas tonto que tu es dificil. Pues si no cobro su comision, entonces estamos ante un profesional de verdad, no? Critico y no influenciable, sin conflictos de intereses por cobrar de una marca...entonces a que viene tu comentario. Si cobran mal, y si no cobran y dicen su opinion peor? Joder, que pais de atontados como este santi de verdad. Que asco que puedas votar joder. Que asco.
Nos estamos volviendo majaras con tanta dieta saludable sin fundamento. No solo son estos rollos con el pan y el gluten, son también con la leche, la carne, etc...SaludosViajando y Tapeteando http://viajesytapas.blogspot.com
Me parece una chorrada de pan y una chorrada de nombre. Pero también me parece muy feo lo del blog palmero y el enlace a alguien que habló de ello, que la deja en mal lugar sin aportar nada a la noticia. Sobraba.
Yo creo que la critica es muy directa y genera dudas entre los consumidores, pero algo que genera criticas de este tipo es porque seguramente esta haciendo daño a otros productos y no dejan rienda suelta a la genialidad e invención, no se puede decir que sea malo o bueno hasta que lo pruebes o acaso alguien se puso a desmenuzar los ingredientes de la bebida que todos conocemos del jarabe mágico, de mas esta nombrarla.creo que tenemos mentes brillantes que prosperan día a día superándose. y son mentes jóvenes y frescas. pero hay algo que se llama libre albeldrio que aun no le ponen impuestosMis felicitaciones al pan runner.
"La vagancia mental lleva a los periodistas y a los blogueros palmeros de turno a repetir como loros los mensajes de las marcas sin cuestionar su veracidad". Esto me ha recordado a tu olla de cocción lenta, en la que decías que "no consume mucho, lo mismo que una bombilla". La marca rentabilizó su publicidad, al menos conmigo, porque me compré la misma. Venga a buscar en las especificaciones la potencia y no venía por ningún lado, pero en el texto del prospecto sí veo que dice "consume lo mismo que una bombilla". Por cierto, otras ollas similares tienen al menos 200 watios, lo cual me parece mucho para una bombilla que no sea de Bilbao.
Yo también pienso que esta crítica esta un poco fuera de lugar, y me explico porqué. Lo primero es que no creo que este pan este destinado a maratonianos y culturistas o sectores en concreto. Simplemente, es para gente que necesita reducir carbohidratos y elevar contenido en proteínas o poliinsaturados tipo omega 3. Ya sea dieta o fitness o entrenamientos o lo que sea. Y estas necesidades nutricionales existen. Yo en mi caso me estoy preparando para bombero y en mi sector las tenemos. Además en cuanto al contenido en grasas se hace referencia a insaturadas, aunque no se de donde sale este dato, no lo dudo, simplemente es que las grasas provenientes de semillas suelenser ser o poliinsaturadas o una mezcla de tipos. Además es curioso el juego un poco demagogo que se hace con el glutén, en un parrafo dice que la marca no habla del glutén y en en el siguiente parafrasea a Javier Marca diciendo la tonteria que es obsesionarse con el glutén, ya pero esq la marca no habla de eso...Y por último la caricaturización que se hace de los panes de semillas refiriendo a su sabor como alpiste y demás, esq simplemente me parece infantil y ridicula, sobre gustos colores, a mi me han gustado de siempre los panes de semillas.
Peio, lo que necesita un corredor aficionado son hidratos de carbono, no proteínas (con las de una diesta normal tiene más que suficiente, y si es una dieta occidental, con más razón) ni lípidos, que es todo lo que aporta este pan. En cuanto a los ácidos grasos poliinsaturados, de dónde procedan y si es lógico que los contengan me parece una tontería, el caso es que los tienen, que es lo que se menciona en el artículo. La referencia al gluten es por dos razones: la metedura de pata de Jordi Cruz y por hacer referencia a otra moda estúpida muy actual, eliminar el gluten de la dieta (una estupidez si no se es celíaco). Por último, evidentemente, para gustos los colores, no entiendo que te parezca mal que un crítico gastronómico dé su opinión acerca del sabor de un producto, sobre todo cuando claramente dice "podrá gustar más o menos en función de tu tolerancia al alpiste".
jimmy ..."cuando una persona dice tonto a otra persona, es por qué es tonto el" ...en cualquier caso, no es el foro para hablar de tu coeficiente intelectual ...yo sólo digo que el artículo me parece que esta hecho de mala fé; todos sabemos como funciona esto, es una guerra de intereses ...unos quieren vender y otros pues que no se venda! Yo como asiduo lector, conecto más con otro tipo de críticas ...lo siento!
sebastian, querido, tienes la comprensión lectora y el análisis de textos a un nivel vergonzoso. Por favor, comenta con seso.
No, Santi, es que tu comentario es un tontería y, a diferencia del artículo, sí está escrito a mala fe. No pasa nada con discrepar (aunque estar de acuerdo con esta tontería es como para plantearse un par de cosas), pero de ahí a lo que has comentado, va un trecho.
¡¡qué fácil es criticar y qué tontería hacerlo por el nombre!!Este es un pan muy bueno, a mí encantan los panes con semillas y además, al tener recortados los HC en mi dieta y para el deporte que practico, este pan es ideal.Felicidades por el pan runner Santagloria
Virginia, no sé qué deporte practicas, pero dudo que un pan con tantas proteínas y lípidos y tan pocos hidratos de carbono sea ideal para ti (si eres culturista o levantadora de peso me retracto). Las diestas te las tiene que hacer un profesional, no te las inventes.
JS:Primero: Lo que necesita un corredor aficionado, tú no lo sabes, simplemente xq depende de la persona y su objetivo. Así que ya te sobra toda la primera argumentación. Como decía en mi comentario, creo que hay gente que tiene las necesidades nutricionales de este pan, así que no me hables de sectores concretos.Segundo, el tema de las grasas es importante saber de que tipo son. Los omega 3 son complicados de obtener así que si las semillas los aportan, mejor que mejor.Tercero el glutén, LA MARCAR NO DICE QUE SEA BAJO EN GLUTEN. Así que lo que diga jordi cruz o haga con su vida aquí no viene al cuento.Y sobre caricaturizar los panes de semilla no digo mas, colores.
El Pan runner he comprado yo y me gusta. Soy deportista y los que saban me recomienda probarlo. Este jornalista no tiene ni idea, ni de este pan ni de los necesidades de deportistas y genere de fitness. K escuche y aprenda.
Me has recordado con esto un artículo que leí hace tiempo (la "burbuja" nº4) ;-) http://www.yorokobu.es/burbujas/
Yo pienso que esta crítica es exagerada. El pan esta rico y tiene muy buen sabor. PROBARLO No creo que este pan este destinado solo a deportistas o algún sector en concreto. Simplemente, es para gente que necesita reducir carbohidratos y elevar contenido en proteínas. Se necesitan carbohidratos para una maratón, es cierto, por este motivo este pan es mejor comerlo después, para recuperarse. Además en cuanto al contenido en grasas se hace referencia en todo momento, solo hay que leer la etiqueta de lo ingredientes.
Querido JS, seria bueno saber tu anonimato ya que todos, damos la cara y ponemos una palabra que nuestras madres hicieron tanto ahínco en ponérnosla, y creo que te estas convirtiendo en el verdadero critico, quitándole el papel principal al Sr Miquel.Como dije antes existe el libre albedrío y diferentes formas de pensar, y conozco este pan y lo defiendo
Anne, muy buena la burbuja...
Pues a mi no me parece mal la idea de reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar el de proteinas, dado que a la hora de recurrir a un "snack" por sano que sea es mucho mas facil ir a por uno que consista principalmente en hidratos que en proteína. Una pieza de fruta es mucho más comoda de comer en el trabajo que una lata de atún, entre horas me refiero.Con esto quiero decir, que al final del día es mucho mas facil haber consumido la cantidad de hidratos necesaria que de proteínas, y si eres deportista (de fondo y si es de ultrafondo ya ni os cuento) y entrenas a diario las necesidades protéicas se disparan para la regeneración muscular. Hasta el punto que tienes que recurrir, desgraciadamente, a batidos proteicos para poder llegar a la cantidad recomendada.
Yo solo conozco el SantaGloria de calle Velázquez de Madrid. Mi opinión al respecto es ¡PUAJ! SantaCaca. Con eso ya lo digo todo.Respecto al tema del gluten sé -que me lo explicaron hace poco y lo tengo fresquito en la memoria-, es que muchas enfermedades crónicas del intestino, léase celiaquía, colitis, etc. tienen su origen en la inflamación. La inflamación viene a consecuencia de la ingesta de productos como los lácteos, el gluten, la soja... (sí, sí, la soja!)Está claro que el gluten en sí mismo no es "ETA, Satanás y el bola juntos" como lo quieren pintar. Lo que ocurre es que si antiguamente el gluten estaba presente de forma natural en los cereales y otros pocos productos, ahora lo encontramos en casi todo, al igual que la lactosa. Gluten por un tubo, en los embutidos, en preparados y en mil cosas. Y eso va sumando. Si en baja cantidad es prácticamente inocuo, en grandes cantidades es un producto inflamatorio. Si a eso le añades que la gente en general se alimenta fatal, comiendo a base de productos procesados, pre-cocinados, envasados, congelados y demás, el resultado son intolerancias, inflamaciones y alergias. De ahí a la demonización del gluten. Eso sí, a todos los que han dejado de consumir cereales con gluten por moda os digo: Que sepáis que todo lo precocinado, cereales y demás cosillas sin gluten, les ponen componentes aún peores. Y además, os voy a joder: Ojo con los lácteos, ¡que contienen caseína, y eso sí es el "Eje del Mal"! Se trata de una proteína casi peor que el gluten!!! jajaja! (risa tétrica). Se adhiere a la pared del intestino durante mucho tiempo... Hala! Ya tenéis una nueva obsesión! buscad, buscad información!De igual forma, Comidista, me ha gustado muchísimo tu artículo. Felicidades!
Dejando al margen que lo que aporte nutricionalmente ya da para debate, el pan runner es el síntoma inequívoco (aunque hay más: cosméticos para el corredor, libros de autoayuda deportiva escritos por un mono...)de que el 'running' se ha convertido en la tabla de salvación para aquellos negocios que pintan ruina... hasta que todo pete.Los corredores son los nuevos zurdos.
Muy fans de María y su vena súpervillana XD
Bueno a ver, seamos realistas.1. Es un nuevo producto y hay que venderlo. Vale, lo acepto.2. Para corredores. NO. Para correr y hacer ejercicio de fondo necesitas carbohidratos de absorción lenta (almidón, pasta, arroz, pan) y potasio. No necesitas fibra a no ser que estés estreñido y tampoco proteínas a no ser que estés desnutrido, en cuyo caso desaconsejo correr maratones...3. Cardiosaludable. SI. Más bajo en carbohidratos, con más fibra y con lípidos omega3. Bien ahí.4. Engaño, pues sí, comparto la opinión de que es "engañifa", desde luego es sano pero no es para corredores.5. Gluten. Por supuesto que tiene. Es pan y el pan tiene gluten porque es harina de trigo. No hay vuelta atrás. No voy a meterme en berenjenales de si hay que comer gluten ono.Sin embargo, puede ser útil COMO SUSTITUTO DEL PAN NORMAL, y con las correcciones adecuadas, en dietas de diabético o hipocalóricas, por ser hiperproteica, rica en fibra y más baja en carbohidratos que un pan normal.
Ah, se me ha olvidaba. Bien por Yarza e Iturriaga, alertas ante estos productos engañifa.Por cierto, soy médico y nutricionista (y no, no corro maratones...)Salud a todos
Una referencia a JS...Hay artículos médicos que indican que el gluten de la dieta podría estar involucrado en numerosos casos de dispepsia (malas digestiones, dolor e hinchazón gástrica) aún sin ser celíaco.Estos estudios no son concluyentes y desde luego no es cuestión de abolir el gluten de nuestra dieta, pero sí tenerlo en cuenta. Mucha gente con problemas en la digestión mejora al reducir la cantidad de gluten de la dieta. Pero esto no vale para todo el mundo.Recomiendo, si alguien tiene estos problemas, que acuda a su médico y le pida consejo médico, no hacer barbaridades.Saludos
Agradecería al Sr. Mikel López Iturriaga y a la Sra. Raquel Bernácer un análisis tan exhaustivo y crítico con estos panes http://supermercado.elcorteingles.es/supermercado/sm2/es_ES/010973/supermarket/desayunos-dulces-y-pan/desayunos-dulces-y-pan/pan/pan-de-molde-sin-corteza_01110030021847?publicNav=true&viewPreference=matrix&sortProductsBy=defaultGracias! Estoy seguro que será de interés para todos conocer la cantidad de grasas y azúcares que toma el 15% de la población española a diario.
Pues dónde esté un buen pan de Panic ( como lo echo de menos! que ganas de pasar por Madrid para pillar un pal de esos) y una dieta equilibrada que se quiten todos los productos "especiales". A los que se dedican a quitarse cosas de la dieta porque sí, sin averiguar si realmente les sentina mal o no, la verdad es que es para darles. Realmente no poder comer de algo es un tostón: leer etiquetas, ir con cuidado, salir a cenar y tener pocas opciones. Dejar de comer un ingrediente no es dejar de comer el producto que identificamos con éste, sino ser mucho más concienzudos. Y francamente es un rollo absoluto.
Y a la Sra. Raquel Bernácer me gustaría que nos dijera si comparte la frase de López Iturriaga en el texto que dice: "Y al final, el atolondramiento del consumidor permite a la industria alimentaria colar productos más caros con un valor añadido real más que dudoso". Estoy seguro que no la comparte.
El gluten es el nombre que reciben una serie de proteínas contenidas en diversos cereales, entre ellas la gliadina y la gluteina. El gluten no tiene ningún efecto inflamatorio por sí mismo en los seres humanos. Sin embargo, algunos individuos (celiacos) producen una respuesta inmunitaria contra estas proteínas, especialmente la gliadina. Es decir, no se trata de una intolerancia (como en el caso de la lactosa) sino de una auténtica respuesta inmmunitaria mediada por linfocitos T. Si esta respuesta autoinmune se mantiene en el tiempo acaba produciendo una situación de inflamación crónica. Es por ello que los celiacos no deben consumir gluten. Cuando un celiaco deja de consumir gluten se revierte la situación y ya no sufre la enfermedad. Las causas de esta patología son de tipo genético, aunque es probable que además ciertos factores ambientales puden tener un papel como desencadenantes de la enfermedad. Cuando existe la sospecha de que una persona es celiaca debe ser sometida a una serie de pruebas para determinar si lo es. Estas pruebas deben ser realizadas por profesionales ya que son pruebas diagnosticas estandarizadas. Una vez descartado que la persona sufra de la enfermedad celiaca, no hay ningún motivo para no consumir gluten, más allá de hacer ganar dinero a las empresas que fabrican los productos libres de estas proteínas.
Pues yo legislaba muy duramente en contra del "chorri-marketing" en cuestiones de alimentación. Es, en definitiva, desinformar y engañar en cuestiones de salud. MUY MAL, Jordi.(lo raro es que no se anuncie, además, como, o produzca, "sin gluten")
D. Mikel López Iturriaga, los lectores te agradeceremos mucho que seas valiente y nos hagas una valoración exhaustiva también de toda la oferta de panes de El Corte Inglés. Estoy seguro que el hecho de tenerlos de principal anunciante en tu blog no te condicionará.Saludos!
Ni me conoces como para decir que me invento dietas...puesme lleva un nutricionista deportivo... Me queda muy claro tu nivel de objetividad
Es un error que lo llamen "para runners" pero viendo sus ingredientes y macronutrientes a mí me parece un producto muy interesante.
«Elaborado artesanalmente con harina de soja, harina de trigo integral, harina de malta de cebada...»«bajo en hidratos de carbono (sólo un 4,9%)»No soy nutricionista, pero no me creo una mierda. Menos de un 5 % de contenido en carbohidratos para un producto cuya base es la harina. Algo huele mal en Santagloria...
Pan runner.....¡PAN RUNNER!!!! "Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Panes en hornos en llamas más allá de Orión. He visto harinas glutinosas brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Pannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir comiendo"
Peio, no diga tonterías hombre. Para un corredor aficionado no es recomendable, me da igual el tipo de persona (¿qué más dará?, ¿cree usted que hay diferencias enormes entre el metabolismo proteicos de unas personas a otras?). O sea, sí lo sé, porque para más inri soy residente de endocrinología.Segundo, me da igual, y al articulista, de donde provengan los ác. grasos poliinsaturados, la cuestión es que los contiene, ese pan, así que no es mentira (y ojo, que no niega qué tipo de grasas son). Tercero, el gluten (no "glutén") es un comentario de enlace para referir otras modas, ¿lo entiendes? Además sirve para sacar a colación la metedura de pata de Jordi Cruz, que no es un opinador cualquiera, sino la imagen de la marca de pan en cuestión.
Sebastian, mi anonimato es tan grande como el tuyo, aver si crees que tener tu nombre de pila en el nick da mucha información. Si quieres, te paso por aquí, en público, mi nombre, apellidos, lugar de residencia y NIF, además del número de mi tarjeta. ¿Anonimato? ¿Afecta mi nombre en algo a los argumentos?
Virginia, mi nivel de objetividad en mis opiniones es nulo, como el de cualquiera. Te remito a la definición de "opinión" y de "objetividad" para más dudas. Si te ha aumentado los lípidos y las proteínas y recortado los carbohidratos de carbono tu nutricionista, o estás practicando un deporte muy explosivo (como halterofilia) o, como médico, te recomiendo que busques otro.
Ignacio González, no, no es para tenerlo en cuenta. Los artículos que usted comenta demuestran muy poca relación originalmente y, además, han sido puestos en tela de juicio por expertos varias veces. Lo de que mucha gente con problemas de digestión mejora al retirar el gluten me parece una afirmación bastante anticientífica y directamente falsa. La misma manía que había en su día con el glutamato monosódico.
María, te lo explicaron bastante mal. El gluten en sí no es causante de ninguna inflamación, el defecto reside en el organismo de los celíacos (especialmente en sus sistema inmune y en el tracto gastrointestinal) . Si no eres celíaco, no hay ninguna inflamación. Confundes el gluten con temas parecidos como los lácteos. La celiaquía no es una intolerancia alimentaria como lo puede ser la intolerancia a la lactosa.
Dado que el Sr. Iturriaga echa mano del Sr. Marca con inusitada asiduidad, no estaría de más que nos explicase qué hace del Sr. Marca una autoridad en materias panarras y gastronómicas. Alguien que elabora panes con niveles de acidez disparatados (no es un tema subjetivo, a pesar de lo que predican muchos de los nuevos savants de la masa madre, sino de carencia de conocimientos técnicos suficientes como para dominar el asunto así como de paladar capaz de detectarlo) es un faro dietético de dudosas garantías. Otro matiz interesante es que hacer pan no convierte ipso facto a alguien en panadero, a pesar del uso descuidado que el Sr. Iturriaga hace del segundo sustantitvo derivado. Animado por otras sugerencias, lo que yo echo de veras en falta es un pan para ególatras desbocados con delirios de grandeza indisimulados (creo que la harina ecológica molida a la piedra también es mazo de útil a la hora de desarrollar patologías narcisistas irredimibles).
El argumento definitivo, soy médico, es una ton-ta-da. Habla más de las limitaciones de quien lo esgrime que de la validez de lo que confirma. A veces sí, vale, pero a veces no. Clamorosamente no.
Creo que el principal problema es el nombre, lo de pan runner ya da rabia antes de probarlo. Si nutricionalmente es bueno o no, ahí no entro, porque lo desconozco. Ahora, lo de "blogueros palmeros de turno" creo que no era necesario, aunque no la conozco, noto el cariño y dedicación con el que Margot lleva su blog y que tu, con lo mediático que eres, le lances una crítica así, enlace incluido, me parece que está de más. ¡Y mira que me gustas Mikel!
Joan F., eres el maestro de la REPLICA!!!. ;)
M, cuando se discute sobre macronutrientes y celiaquía, ser endocrino, frente a alguien sin preparación especial en la materia, sí es relevante. Bastante, de hecho. Me parece que le has dado demasiadas vueltas al argumento de autoridad.
Me sumo a CiudadanaB612, muy fans de María Supervillana. Respecto al pan corredor, pues no tengo suficientes conocimientos, así que no puedo opinar, pero como no tengo una tienda de Santagloria cerca, no lo cataré. Me quedo con las hogazas de pan blanco mallorquín de pueblo que tomamos en casa, por supuesto, sin sal, como es costumbre por aquí.Gracias por el artículo. Siempre es mejor comprar con conocimiento.Un saludo
Era necesario "insultar" a Margot???... Yo creo que no.... No entro en polémica porque no estoy pa fiestas.... Pero creo que no te hace falta esto.... Por suerte no te leo mucho...tanta crítica, ironía y dardos envenenados harían mal a mente...
La proteína esta de moda. Mis colegas de trabajo, amigos y muchos conocidos, sobre todo si hacen un poco de deporte, no hablan más que de proteínas por aquí y proteínas por allí, yo no sé qué creen que tienen las proteínas. Yo no como carne y me miran como si me fuera a morir mañana, todos los días. No sé si es una moda generalizada, ni si corresponde a una edad determinada, pero si que parece que hay bastante desconocimiento porque para ellos las proteínas son la carne y las pastillas, una cosa tremenda.
Dónde vamos a parar...
Yo seguiré diciendo footing
Ya ves. Gente que corre tres o cuatro kilómetros y cree que tiene que alimentarse de forma especial. Ridículo. Esta mañana me he dado un paseo en bici (30 kilómetros) y mi dieta ha sido apretarme un par de cervezas al terminar.
No sé yo si además la publicidad de ese pan incumple la legislación sobre alegaciones nutricionales y sobre propiedades saludables de los alimentos.
Jordi pan runner Cruz...... Que tonto !!!!! Que le quiten las 2 estrellas michelin
Otra burbuja más?
Desgraciadamente no es la única empresa que usa la salud y lo 'saludable' cómo reclamo, aprovechando claro está la poca o la mala información nutricional de la sociedad. ¿Cuantos productos han conseguido meterse en nuestra alimentación diaria con palabras bonitas?
Sería bueno no hacer juicios de valor, interpretar los destinatarios de cada producto y su adecuación y/o utilidad y dejar que los facultativos se encarguen de aprobarlo o no.
Iban Yarza es un genio del pan. Su opinión en ese área vale más que todos los perroflautas de Master Chef y estrellitas Michelin...
Que bien, que estimulante y agradable es ver como alguien entendido desmonta una tonteria tan grande dirigida a un publico poco exigente por parte de una compañia con muchos medios y poca calidad. Los que estamos en este mundo del pan agradecemos doblemente que nos ayuden a desmontar las mentiras publicitarias y que el consumidor aprenda a distinguir poco a poco entre los productos de calidad y las ideas de departamentos de marketing con muchos medios. Por último, Jordi, a ver si cuidas un poco más tu prestigio.
En referencia a algunos comentarios: la celiaquía SÍ es una intolerancia.Y no, no se cura por eliminar el gluten de la dieta. La dieta estricta sin gluten es el único tratamiento que existe actualmente para convivir con esta enfermedad CRÓNICA.Por otro lado, es verdad que hay una moda estúpida y sin fundamento que defiende que evitar el gluten es más saludable. (Por cierto, hay que ver a los que dicen esto, que se creen que el gluten está sólo en el pan y la pasta habituales.) Pero eso no quita que haya personas que por salud se beneficien de no consumirlo. Es más, cada día se avanza en conocimientos en este campo y se descubren relaciones entre el gluten y otras enfermedades que no son la celiaquía.Por cierto, además de la enfermedad celíaca (EC) o celiaquía, (o lo que es lo mismo, intolerancia al gluten,) también existen la alergia y la sensibilidad al mismo. Y sí, son tres problemas diferentes.
Menos RUNNEAR ➕ PANNETTONAR jajajaja buen post Mikel, un saludo ;-)
Buenos dias.Soy una alumna de 2o de bachillerato y estoy finalizando mi trabajo de recerca, que trata sobre el fenómeno Podemos. Si pueden, me ayudaría que respondieran a esta encuesta: https://docs.google.com/forms/d/1RAdGtLZvjsRcjSMJHmzi8WyaZRob_HUALOyCU9bmKhU/viewformMuchas gracias.
Javier Marca es el de los panes con alto contenido en benzopireno? Si los hace él benzopireno es bien (8)
Caray si que dona de si el pan!!Me alegro de ver que todo el mundo se equivoca, que todo el mundo tiene opinión y que se hace (alguna veces más y otras menos...) con originalidad, ironia, criterio, y espero que buenas intenciones.El marketing es necesario en todas partes aunque a veces se haga mal como en este caso!! es como la iglesia con las religiones, los tribunales con la justicia o los políticos con la conciencia social y la política... se pervierte todo al haber pasta y humanos!!
La fusión de dos modas marca el principio del fin de ambas.Cuando todo el mundo tenga lesiones irreversibles en las piernas de tanto correr volverá el squash, y cuando todos hayan engordado 15 kilos de tanto pan se pondrán de moda las cocas, rellenas de verdura, de tomate y queso fundido, de pollo, de sushi o incluso... de pan.La gilipollez humana es lo que tiene.
Alucino con la cantidad de expertos nutricionistas que hay últimamente. Son miles y miles, surgen como las setas. La mayoría no tiene ni el bachiller y pontifican sobre las proteínas, los lípidos, los lácteos, los congelados, el hígado o nuestros intestinos como si llevaran 20 años dedicados a la investigación. Lo peor no es su credulidad de mercadillo cutroso, sino que además pretenden imponernos sus creencias pseudocientíficas. Tristemente no hay remedio porque, como dice Juan Luis Arsuaga, el pensamiento mágico está en nuestros genes...
A ver, los que soltáis tonterías del estilo: "perroflautas MasterChef, que le quiten las Estrellas......" Alguna vez os habéis sentado a la mesa de ABaC o Angle? Habéis probado algún plato de Jordi? Si no es el caso (que estoy segura de que es así) HACERLO, al menos para que pudieseis opinar con criterio y tal. Que Jordi puede prestar su imagen al pan, al gas natural o a lo que le de la gana! Como hacen otros tantos. De hecho, en condiciones normales este pan pasaría sin pena ni gloria, pero ay amigo! Que sale la cara del guapito de MasterChef! Y criticarle vende! Crea polémica y aumenta las visitas a blogs y esas cosas... ;) y claro, en este país cualquier excusa es buena para sacar tajada. Y así nos va.
Un angle diferent des d'on mirar, potser, aquesta petita polèmica: http://www.xavimolina.cat/2014/11/estupiditzador-marqueting.html
Cuando crees que ya lo has visto todo te sacan el "pan runner"
Este artículo es una crítica en lugar de exponer lo que en realidad es el pan Runner. Ventas de imagen aparte, el pan Runner es una buena opción para la gente que quiere comer más proteínas, y si se tiene idea de nutrición se tiene claro que cualquier dieta normal tiene exceso de carbohidratos. Soy fondista, se de lo que hablo y las proteínas en la dieta son esenciales.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista