Señorita, Dabiz me está copiando

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Twitter no es un buen lugar para pelearse. Si quieres tirarte de los pelos con alguien, vete a un ring, a un barrizal o a Sálvame, pero jamás uses el gallinero tuitero, porque lo más probable es que salgas escaldado.

Grant Achatz, un chef con restaurante de tres estrellas en Chicago (Alinea), violó este sagrado mandamiento el martes por la tarde, cuando utilizó la red social para lanzar un ataque contra David Muñoz. En un zasca en todo el genoma creativo del responsable de DiverXo, tuiteó: “¿Está bien copiar? ¿Hay más ideas con las que arramblar? ¿Importa algo? A @Dabizdiverxo claramente le parece bien”.

No sé si Achatz sabía dónde se estaba metiendo, porque tocarle las narices a Muñoz en Twitter es tan arriesgado como molestar con un palito a un dragón de Komodo. El madrileño, cuyos tuits de running y de cosas locas a las tantas de la mañana son mis preferidos dentro de la restauración (después de los de Ferran Adrià y los de su cuenta paródica Ferran Adrià Says), respondió al estadounidense con la previsible contundencia. “Encontré inspiración en tu trabajo, pero Diverxo se parece a Alinea como una paloma a una vaca”. “Te admiraba, pero ya no. Tu ego ha ido demasiado lejos esta vez”. “Y ahora [0.35 de la madrugada] me voy a correr”.

Achatz contratacó recordando a David su paso por Alinea este verano, e invitándole a “repetir el stage y llevarse todos los platos”. Pero David pareció ganar la batalla dialéctica con un argumento difícil de rebatir: “Grant Achatz, tu restaurante ha estado tan cerca del trabajo de Adrià en los últimos 10 años que me hace gracia leer que yo te he robado ideas”.

Puede que el choque recuerde a las peleas entre Krystle y Alexis Carrington en Dinastía, pero pone sobre la mesa sobre el siempre interesante debate sobre la originalidad. No puedo confirmar ni desmentir que Muñoz fusile ideas de Achatz, pero al primero no le pegan nada semejantes prácticas, y el segundo tampoco ha concretado sus acusaciones. En cualquier caso, pretender blindar la autoría en la cocina en pleno 2014 me parece una tarea hercúlea, a la par que ridícula.

Todo el mundo copia a todo el mundo. Pasa desde el principio de los tiempos, y ahora más que nunca gracias a Internet y a la facilidad para viajar. Este hecho no tiene que ser necesariamente negativo, siempre que se reconozca a quién se está copiando y surjan ideas nuevas con la copia como base. Si te copian más de lo que tú copias a otros, enhorabuena: no deberías enfadarte, sino estar orgulloso de ello.

Esta columna se publicó originalmente en la Revista Sábado de la edición impresa de EL PAÍS.

Comentarios

Yo te copié a ti con esta receta: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/02/receta-coulant-de-pulpo.html y esta semana he tuneado un mousse de boletus, langostinos y piñones de escándalo: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2014/11/mousse-de-boletus-langostinos-y-pinones.html. A mi me encantan que me copien
Bienvenidos a la postmodernidad! La cita, el plagio o el pastiche son prácticas habituales e nuestros días. Vaya este ejemplo, homenaje al artista Jeef Koons, con este pastel híbrido de la pantera rosa y el balloon dog. http://dosyemas.com/index.php/pastel-pantera-rosa
¿Habrá algo más copiado y versionado que la tortilla de patatas?? Soy bloguera, así que lo de copiar se me da de miedo, y mi meta es que me copien las recetas el mayor número de personas posible.. aunque si dicen de quién lo han copiado, me harán un favor, jajaja!
Ya podría estar más orgulloso que ofendido... cuanto ego suelto hay por ahí!
Me ha recordado a la polémica en Twitter que se ve en la peli "Chef" (no os pongáis a verla con hambre jeje)
Señor Ricardo, no le sigo, ni se copiar ni entiendo nada, asi que me voy a lo mio que se me hace tarde. Chao.
Vete a saber si el Achatz es de los memos que necesitan un esfuerzo notable hasta para copiar.
Pues yo lo más curioso que me he encontrado en twitter ha sido esto: http://goo.gl/e97Rn3
Los grandes chefs se están apuntando a la moda de discutir por twitter y es taaaaan divertido! Recuerda a la película #Chef muchísimo:http://comiloca.blogspot.com.es/2014/11/las-recetas-secretas-de-la-pelicula-chef.html
Seguro que se inspiran unos en otros, es ley de vida, pero para acusar de copiar hay que estar muy seguro para no hacer el ridículo... Y parece que no conoce a David en Twitter, se ha metido en la boca del lobo él solito.
Pues yo copié a Mikel esta receta de remolacha con queso feta y nueces aliñada con aceite de nueces y comino, está divina!http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/06/amanida-de-remolatxa-amb-nous-i-comi.htmlLa receta de carilleras de cerdo marinadas en vino tinto y asadas al horno con verduritas está copiada de mi abuela, que seguramente la copió de la suya y está de miedohttp://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/11/galta-de-porc-al-forn-carrillera-de.htmlPodéis copiarme todo lo que queráis! Ahora si sois blogueros agradecería que si lo hacéis me nombraseis... Esta muy feo copiar y no citar la fuente, y robar las fotos sin citar la fuente está feo del copón! (me ha pasado...)
Al revés, yo me sentiría halagada si intentaran copiar/versionar una receta mía. Cuánto tontaina suelto.
Open Source. En programación, en ingenieria, en tecnologia, también en cocina... es el futuro y ya está aquí.
Vamos a organizar el primer Top Manta de la Hosteleria me veo recogiendo la manta y salir corriendo cuando vea a la poli
Hombre. Como dice al final, está bien copiar, si reconoces de donde ha venido la idea. De otro modo, está muy, muy mal.Y yo estoy un poco harta de que de repente, una receta está de moda, y casualmente todo dios la publica en su blog. Eso sí, contando su propia historia.Y lo peor, es que muchos encima la copian mal y es un desastre.Dicho esto, no tengo ni idea de lo que habrá pasado. Pero si fuera cierto, yo entendería el cabreo del primero. Ser motivo de inspiración, es un orgullo. Que te roben tus ideas es hiriente.
Creo que la diferencia es entre copiar y obtener ideas de copiar (para después modificar segundo el gusto personal). Yo siempre trato de nuevas ideas. pero luego las convierto en mis recetas porque las modifico. Saludos Sarahhttp://www.gasstronomiaditalia.com
Open source
Un articulo muy interesante, te deja pensando
Me he dedicado 20 años al arte contemporáneo, donde la copia y el plagio son el pan nuestro de cada día. Lo bueno de la cocina es que copies o inventes, si no sabe bien no sirve para nada, cosa que en el arte....... ¡los bodrios que hay colgados por ahí!En fin, un poco de caña entre colegas siempre alegra el panorama.http://bistrotnahuatl.com/
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en: