Aló Comidista: "¿Los tomates nos roban minerales?"

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Aló Comidista:
Haz caso de Pocholo. / .

Aló, Comidista vuelve como un clavo a su cita mensual. En este consultorio vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, problemas psicológicos, cuestiones metafísicas y dramas de la vida contemporánea. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras chorradas preocupaciones el primer viernes de cada mes, salvo festivos, puentes, enfermedad grave o muerte natural.

Luis: ¿Realmente es necesario quitar las hebritas de los lados de las judías verdes frescas? Me da tanta pereza hacerlo siempre...

Querido Luis, te entiendo perfectamente porque a mí también me da un perezón que me descangallo sólo de pensarlo, pero sí, es necesario. Sólo te pueden salvar de esta esclavitud dos circunstancias: tener una frutera / camello de judías de confianza que te garantice que no tienen "hilos", o cultivarlas tú mismo y cogerlas bien tiernas. Si no, a pringar. No hay nada más desagradable en el mundo que estar comiendo unas vainas -así se llaman en mi tierra- y encontrarte unas correas que ni el hilo dental de un tanga brasileño.

Guillermo: ¿Podrías resolver la duda que adjunto? Me llegó hace poco por Whatsapp y la verdad es que a mí también me interesaría saberlo, porque si bien no soy celíaco, me gusta cuidarme cuando salgo de fiesta y no hacer cosas loquísimas como meterme gluten en el cuerpo.

Cocaina gluten

Querido Guillermo, veo que no eres la persona más moderna y 2.0 del mundo, porque esto lleva circulando por internet desde marzo. Pero bueno, quizá ha llegado el momento de confesar que, cuando la vi por primera vez, sentí mucha envidia de Yahoo Respuestas. ¿Por qué? Pues porque es la pregunta idónea para Aló Comidista, un símbolo del tipo de cuestiones para las que nació este consultorio. Me da igual que sea una duda real o una coña: es tan perfecta que habría matado por recibirla, y creo que le habría dedicado un post entero. Respondiendo a tu pregunta, la cocaína que circula por ahí puede llevar gluten, harina, tiza, speed, aspirina, el gotelé raspado de las paredes de casa del camello, rata albina muerta deshidratada y todas las mierdas que se te puedan ocurrir. Así que si no quieres dañarte la salud mejor fuma metanfetamina casera, vete a Afganistán a inyectarte heroína pura o métete unas cuantas botellas de orujo, que ninguna de las tres cosas lleva gluten.

POCHOLO-y-la-HARINA-1

 

 

Mamen: Mikel, ayúdame. ¿Dónde irías tú a cenar en fin de año en Málaga capital?

Querida Mamen, no soy de Málaga. No vivo en Málaga. Sólo he estado en Málaga dos veces en mi vida. No tengo por qué saber dónde cenar en fin de año en Málaga. No soy una foquin guía de foquin restaurantes de toda la foquin España. Os lo aviso, y va muy en serio: una pregunta más de este tipo, y me rapo el pelo, compro un fusil en el mercado negro y me voy a un centro comercial a sembrar el pánico.

Er Kuka: Cómo congelar setas con garantía.

Querido Er Kuka, veo que hoy toca que me escriban homínidos que están todavía en los tiempos del unga-unga y desconocen los saludos, las despedidas y las gracias. Confío en que después del frigorífico descubráis la buena educación. La manera más práctica de congelar las setas es cocinarlas y envasarlas al vacío (si en tu choza cuentas también con este moderno equipamiento). Ocupan menos y aguantan más.

Zumito3: Toma deposición.

20141018_235822

 

Querido Zumito3, gracias por esta bella imagen. Veo que tu intento de hacer polos de chocolate se ha transformado en un cementerio de caca. Felicidades.

Daniel: ¡Oh Mikel, adonis de la cocina, profeta de lo sacridelicioso, invoco tu presencia y tu sabio consejo! La duda que me trae ante tu deslumbrante presencia es la siguiente: este año como celebración navideña nos vamos 20 amigos a una casa rural unos días, y la logística supondrá un problema. ¿Alguna sugerencia de platos o menús que se puedan cocinar para un regimiento?

Querido Daniel, no iba a contestar a tu pregunta, pero los halagos que me haces al principio me han hecho sentirme como una sacerdotisa griega en el oráculo de Delfos, y sólo por eso voy a hacer el esfuerzo. Siendo 20 lo más sensato sería que comprárais unas lasañas congeladas y os diérais directamente al alcohol, pero como veo cierta inquietud culinaria en ti, te recomiendo que apostéis por las carnes asadas, que se pueden hacer en cantidades industriales sin grandes esfuerzos. Un rosbif curado con mostaza y romero, un lomo con calabaza y almendras o unos picantones con frutas secas son apuestas seguras, lo mismo que un guisote como las carrilleras con salsa de vino y ciruelas. De primero, lo más práctico para las multitudes son las sopas y cremas, que pueden estar hechas con antelación y sólo exigen un recalentado de último momento: la de castañas con setas y la vichyssoise con pera y gorgonzola no defraudan. Como las casas rurales españolas no se caracterizan por su gran equipamiento culinario, y muchas veces cuentan sólo con una cazuela vieja, una sartén abollada de tres euros de Ikea y un escurridor de plástico (¿por qué siempre hay un escurridor de plástico?), yo no me liaría con los postres, y acudiría a la pastelería más cercana a pillar una tartaca.

Marta: Hola Mikel, mundial el artículo sobre los crímenes culinarios. Un reto: receta con col rizada, esa verdura tan saludable como repugnante.

Querida Marta, gracias por alabarme. Supongo que te refieres a la kale, esa verdura milagrosa que arrasa en Estados Unidos y que está empezando a coger fuerza en España entre los fudis más ecojipitrusquis. Mi experiencia con ella es limitada. Una vez me la comí tal cual en ensalada y comprendí lo que era ser una cabra mordisqueando arbustos en el Sáhara. Después aprendí que para tomarla cruda había que quitarle la nervadura principal a la hoja, y entonces la experiencia fue algo más grata. Con parmesano, limón y piñones tostados está razonablemente buena.

Fernando: Tengo un amigo que me preocupa. Le ha dado por subir fotos a Instagram de sus experimentos culinarios con la thermomix pensando que es alta cocina e incluyendo el hashtag #thermomix, creyendo que así le da valor añadido a sus platos. Algunos de sus preparados son dignas del museo de los horrores. ¿Crees que es conveniente sentarse con él y hacerle entender que nadie querría comerse sus mierdas especialidades? PS. Estuve en la presentación de tu libro en la Fnac de Callao. Ese cuerpo que te gastas no le tiene nada que envidiar al quesito de Tom C. Avendaño, al que adoro, pero me quedo contigo.

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 21.29.51

 

Querido Fernando, yo que tú me sentaría con tu amigo y le diría tres cosas. 1) Si echas cuatro litros de salsa con nataza al pollo, el plato parece la diarrea de un toxicómano. 2) Si posteas una foto de comida en Instagram y pones unas patatas congeladas, quedas como un payaso. 3) Si usas esa vajilla con florecitas de Alcampo, pierdes toda tu credibilidad estética en la comunidad gaylor, aunque ganas puntos como posible candidato en las listas de Podemos. PS: Gracias por preferirme a Quesito, menos mal que aún hay personas en el mundo que no se dejan deslumbrar por las Arianas Grande que quieren empezar a madurar y aún valoran a las Bettes Midler que queremos dejar de hacerlo.

Francisco: Hace unas semanas tomé en un restaurante un guiso que era una sopa de tomate y ajo con garbanzos y morcilla que me pareció increíble. Nos dijeron que la receta simplemente era freír los ajos y pan, luego echarle el tomate y también freírlo, tomillo y pimentón, añadir agua y dejarlo una hora. Y luego los garbanzos y la morcilla de arroz. La he hecho en casa ya tres veces y me queda buena pero sabe mucho menos a ajo que la que comimos aquel día, y eso que cada vez frío más dientes de ajo pero nada, el sabor a ajo de la del restaurante no me aparece por ningún sitio. ¿Qué puedo hacer?

Querido Francisco, te imagino friendo 24 cabezas de ajo para ponérselas a los garbanzos y me siento como Drácula enfrentándose al sol de Los Monegros en agosto a las 2 de la tarde. Si quieres subir a la estratosfera el sabor del guiso, maja un par de dientes en crudo y añádelos a la salsa un par de minutos antes de terminarla. Usar unos buenos ajos locales, y no las variedades más suaves que vienen de China, también ayuda.

Xermansito: En el 'catálogo' una empresa de catering he encontrado la catarsis de la comida viejuna.

B31se7OIMAEYfJw

 

Querido Xermansito, más que la catarsis, yo diría que esto es EL APOTEOSIS del viejunismo. No tengo palabras para esta abominable mezcla de salmón, langostinos en formación, fresas y gelatina picada. Sólo rezo porque ese cuello, esos ojitos y esa sonrisa de nata montada no aparezcan en mis pesadillas esta noche.

Comentarios

Tú no lo se pero yo desde luego voy a tener pesadillas con ese salmón! No se si es nata o mayonesa pero esa máscara mortuoria... el conjunto parece una tripada en toda regla!!!
Insuperable las tres alternativas a la cocaina sin gluten. Y de la última foto mejor no hablar, me imagino a los abuelitos del Inserso en un bufet en cualquier hotel de Torremolinos..........
jajajaja muy bueno el post de hoy! yo no se si tendre pesadillas con el pescado o ahogandome en nata con el pollo!!la col rizada, sera muy IN en EEUU, pero la verdad es que se lleva comiendo toda la vida en Alemania, se llama Grünkohl (literal: col verde) y la hacen en plan guiso, como la lombarda, y luego le echan bacon y especias, y a veces salchicha, vamos muy aleman.Un saludo
Ays, qué manera de alegrar los viernes.La vajilla del loco de la thermomix es la que daban con los puntos de la leche clesa allá por los 80, qué nostalgia.
Gracias por las risas mañaneras. El pavo es un producto muy navideño, a Daniel le aconsejaríamos que preparara con antelación este deliciosa y sibarita carne. Y se lo llevara preparado en una tartera con su salsa para sólo tener que calentar. Hay pechugas gigantes que pueden dar mucho de sí. http://dosyemas.com/index.php/espiral-de-pavo2
Oh, Dios, santo. La vajilla de flores que daba CLESA con las etiquetas de las botellas de leche hace como 30 años...
La col rizada es una verdura muy típica del norte de Alemania. Se suele usar en en potajes, sopas y similares, NUNCA cruda. Os dejo la receta más típica de col rizada, Grünkohl mit Pinkeln (y no, el blog no es mio!)http://www.muchaclase.es/2012/05/conoceis-la-col-verde-2/
Me encanta aló comidista, pero reconozco que hoy ha estado flojiito, estoy deseando que me asalte alguna duda para en vierte algo, saludos!!
La col rizada se usa en el caldo verde portugués, alternativamente a la berza (o col gallega). A pesar de mi odio por todas las variedades de col, el caldo es sublime (con col rizada, con berza no lo trago). Con toda seguridad también podría usarse perfectamente para el caldo gallego, que no deja de ser un primo hermano (y que sólo me gusta si es de nabizas/grelos).
Me has alegrado el día! La foto del salmon ahumado con esa cabeza... ay mare!! Esta noche yo no duermo. Jajajajaj
Me encanta al neo nombre de la col rizada. Osea que ahora se llama Kale... kale ¿de kale borroka?
Divertidisimo post. Me ha alegrado la mañana. Gracias
Hoy estaba un poco triste y en cuanto te he leído se me han ido todas las penas. ¡Eres un encanto. Mikel!
Juraría que ese plato no es del Alcampo, sino que los regalaban hace chorromil años con la leche ¿Clesa?, en mi casa los teníamos igual ¡Recuerdos viejunos!
La mejor descripción del sabor a tristeza infinita del Kale la clavó Carrie Brownstein en su twitter: https://twitter.com/Carrie_Rachel/status/197076124281470976
¿Por que le llaman Kale cuando quieren decir Col? A mi me ponen ese salmón delante y yo no como: miedito da!
Por qué hay tanto desgraciao suelto? El del instagram igual el muchacho con ir a ikea que también tiene restaurante va viendo otro mundo pero con el de la gelatina tengo la duda si ha sido antes de una lobotomia o si hay que hacérsela para que no siga.
Sara, al de la gelatina hay que hacérsela, y si ya la tiene hacerle otra lobotomía, yo no he visto cosa igual en mi vida, estamos rodeados.
Me encanta el de hoy! pero sè que tendrè pesadillas con el salmòn (vivo en Noruega, asì que aùn mas). Hoy intentarè echar fotos a la cena de navidad de empresa para que veas lo "poco grasiento" que se come aquì por navidad.Gracias!!
me parto con la mega frase "el gotelé raspado de las paredes de casa del camello", es total
Gracias por alegrarnos los viernes, los Alo comidista son geniales! Respecto a la "kale": en Boston se consume mucho. Y no porque sea muy IN y los "fudis más ecojipitrusquis" lo adoren por sus cualidades magicas (como carajo lo estan vendiendo en Espana??). Es una de las pocas verdurar que la mayoria de los americanos saben comer y apreciar. En crudo, la hojas tiernas van muy bien en ensaladas parecidas al taboule. Las hojas mas recias van bien en guisos, como han comentado, y en empanadas, quiches y como sustituto de las espinancas en spanakopita.
El Tomate es originario de Mexico. Los Aztecas lo planteaban. Hoy en dia es gran parte de la gastronomia europea.
Receta para el "kale" o col rizada: lavar y quitar el nervio central. Trocear en pedazos medianos (unos 2cm). Poner en una bandeja de horno con un poco de sal y especias a gusto (pimienta, guindilla molida,...) y poner en el horno caliente a 150-175 grados por unos 10 minutos. Vigilar que no se queme o ponga marron. Quedara el kale crujiente y con un sabor intenso. Se puede poner como aperitivo y se puede comer en caliente o en frio.
Tengo gripe y un poco de fiebre. Al acabar de leer este Aló Comidista he visto - sí, visto de tener visiones - el salmón con sus gambas alféreces en la vajilla de clesa, adornado con la salsa de nata a cascoporro del maestro de la Thermomix, amenazado por unos tomates que querían robar los cubiertos de Ikea - desde ahora úsenlos de plástico para las ensaladas - y de postre las cagarrutas de chocolate que hay que succionar con esos preciosos tubos naranjas. Todo esto me lo tenía que comer en una casa rural en el centro de Málaga con 20 borrachuzos que estaba como locos por agarrar los tubos en cuestión para ponerse como la moñono con un kilo de harina. Me voy a tomar un Tylenol king size y a dormir un poco, espero estar mejor dentro de un rato...http://bistrotnahuatl.com/
La harina de fuerza, claro, que cuanto más gluten más pone.
"Así que si no quieres dañarte la salud mejor fuma metanfetamina casera" Este es el problema de no poner signos de puntuación; en concreto, en este caso, una coma. Se puede interpretar (al menos) de dos maneras: "Así que si no quieres dañarte la salud mejor, fuma metanfetamina casera" o "Así que si no quieres dañarte la salud, mejor fuma metanfetamina casera". Y como yo lo hubiera escrito: "Así que, si no quieres dañarte la salud, mejor, fuma metanfetamina casera" ;-)
Gracias! Los adjetivos que he usado acerca de la cocina fueron: buena, sana, para compartir con los amigos, para el amor de la familia, para la cultura .... y ahora risas!saludos Sarahhttp://www.gastronomiaditalia.com
Joer....me has destrozado la infancia, la juventud y parte de la madurez.... Tengo grabada a fuego la imagen del yonki con diarrea después de haber comido el happy salmón del final. http://www.naranjaslavalenciana.com
LOS TOMATES SÍ ROBAN MINERALES. Por lo menos la family de los "Tomates" del poblao chabolista anejo a la keli de esta piba; pero tranquis que sólo roban los de la "A": Au y Ag. Si les ofreces sodio o potasio te mandan a tomal pol culo, me dijo un chino.
la pregunta me ha causado risa por lo otro me parece que la imagenes son o se ven realmente buenos
Ramón, majo, como obseso de la puntuación puedo entender tu motivación, pero en este caso has patinado.Sólo hay una forma de entender la frase en cuestión. Ni tu primera ni tu última versión de ella tienen sentido. Sí, ha omitido una coma, pero no por ello existe ambigüedad.
Pues yo hace años que no les quito los hilos a las vainas. Probar un día, porque yo no encuentro ninguna dureza, ni nada.
Viernes con Aló Comidista... ¡bieeenn!. Qué manera de triunfar las fotos de comida viejuna. Tengo que mandar alguna que tengo guardada...
Las 18 mandarinas de la Sopa de Ajo Castellana pueden servir como arma defensiva en caso de ataque de la bestia salmonífera. O para que Pocholo se haga un collar.
Gracias Sr. MLI, me ha alegrado el día.Acabo de curiosear en la web de la chivata de los tomates y casi me he quedado bizca por dos motivos . Tiene una receta de sobrasada vegetal que empieza así: "Hay veganos y vegetarianos que tienen añoranza de sabores como el de la sobrasada….En realidad, se echa de menos el toque del pimentón con el ajo que le da ese acabado similar al del chorizo." ¿¿¿Sobrasada con AJO??? Soy mallorquina y he ido a unas cuantas matanzas de cerdos, y nunca jamás de los jamases he visto ponerle ajo a la sobrasada..., ni la sobrasada se parece al chorizoY el segundo motivo es que ¡¡¡USA TOMATES PARA HACER LA SOBRASADA DE PEGA!!! ¡¡¡LOS MISMOS TOMATES PRESUNTAMENTE LADRONES DE MINERALES!!!¿Lo de los tomates ladrones lo sabe porque es una alien enviada desde Raticulín? ¿Porqué se intoxicó con vapores de sopa de rabitos de uva, excelente para el cutis y las hemorroides, y tuvo alucinaciones? ¿Hay algún estudio científico serio que avale sus inspirados chivatazos? Da para un especial de Aló Comidista.http://mamabio.es/sobrasada-vegetal/Un saludo y buen fin de semana a todos
desde luego los tomates con minerales y el toque del ajo a la sobrasada que le dá el sabor de chorizo está muy bien de vez en cuando, pero si lleva gluten o no , pues no tengo la menor idea aunque debería de informarlo en el etiquetado, porque esos componentes pueden resultar peligrosos para la salud.
Eres un dios Mikel. Es para amarte y odiarte a partes iguales. Y lo de la cocaína..es que no tiene precio. KITS DE CULTIVO GOURMET, flores comestibles, aromáticas... REGALO DE NAVIDAD SANO, ECOL-OGICO Y ORIGINAL :)http://floresentuensalada.blogspot.com.es/p/kit-gourmet-de-cultivo.html
Vaya ego tienes amor, cada mes pones una pregunta de alguien que te echa un piropo... como quien no quiere la cosa... y luego le respondes... cuando sabes que la única que te ama y desea ver ese culito mojado patinanndo sobre el hielo soy YO. ponete las pantuflas esas que tanto te gustan sobre tus canillas depiladitas y deslizarnos juntos sobre el parket hasta el letxo, donde haremos disbluras untados en turroncilllo y guirnaldas de navidad. AYYYS QUE TE COMO!!! OSO LOMO!! feliz año rey
Gracias por avisar. Acabo de poner bajo llave los tomates de mi nevera.
super fans de la señora guru anti-tomates ladrones y anti-todo
Creo que la vajilla del amigo de Fernando no es del Alcampo. Mi abuela la tenía y me recuerda a mi niñez. Creo que la daban en alguna caja de ahorros... Por lo demás, creo que decir que la salsa de roquefort que tooodoos hemos comido alguna vez en nuestra vida con unos lomoso solomillos parece diarreade toxicómano es exagerar. Colgar la foto en instagram es de ser muy optimista y tener amor propio. ¡olé por el amigo de Fernando!
Que gracia, la bandeja de florecillas con los tres quilos de salsa blanca la tiene mi abuela: la regalaban con la leche Clesa.
¡¡¡¡¡Hacía mucho tiempo que no me reía tanto!!!!!. Gracias, Mikel. Gracias por tus recetas. Gracias por tu sabiduría (nunca hubiera podido pensar que la cocaína puede llevar gotelé raspado!). Gracias por mostrarnos esas fotos de horrores culinarios. Y gracias por el Aló Comidista.Gracias. Gracias, Gracias.
Como fudi ecojipitruqui que ando enamoradísima del kale (en invierno poco verde se puede comer crudo y la lechuga me da unos gases tremendos), añadir que para que esté más rico aún, no solo hay que quitarle el nervio central, sino que si lo cortas en una juliana un poco grande, y lo metes en un bol con el aliño, para luego amasarlo un rato con las manos para que pringue bien, verás como reduce el tamaño, se pone más suavito y coge todo el gustico de la vinagreta o lo que elijas. Va muy bien con cítricos, con salsa de soja, con una vinagretilla de mostaza diluidita... Para mi ha sido la salvación para comer ensalada en invierno, la verdad.
Prime!
Esta receta de lenguas de gato solo lleva claras, es mas fácil que los macarons y no duran lo que el agua en una cesta. :)http://www.directoalpaladar.com/postres/como-hacer-lenguas-de-gato-receta
Os cuento una anécdota, a mi abuela, que tiene exceso de sal en la sangre, una herboristería le recomendó unos panificados especiales para no superar su límite, y ella estuvo dos años comiendo la m... de pan, y resulta que cuando consultó a su médico le informó que ese pan tenía el doble de condimentos de los que ella no debería tomar. ¡Horror fiarse de algunos! Hay demasiado mesias gastronómico en este mundo.http://interesproductivo.blogspot.com.es/2014/02/la-escasez-es-rentable.html
En mi blog "Los cuentos tontos" cada quincena publico un capítulo, que comienza con una introducción, al hilo del taller de relato breve al que asisto, continúo con una canción o una imagen y termino con el cuento.En relación con este artículo, os invito a que leáis mi reciente entrada "Deseo de salchichas frescas", donde se mezcla fantasía, poesía y una sugerencia para la comida de hoy. http://loscuentostontos.blogspot.com.es/2014/02/39-deseo-de-salchichas-frescas.htmlSi os apetece, podéis leerlo.http://loscuentostontos.blogspot.com.es/
para el señor del bacacalo. Yo lo suelo cocinar fresco porque el sabor me parece más suave, y como dice Mikel lo trato como una merluza. Aqui va una recopilación de ideas para cocinarlo: http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/search/label/bacalaoespero que te sea útil
Buenas, una recomendación para las claras sobrantes por las que pregunta Anabel: ¡Tejas!
No sería mejor disfrutar con mesura que modificar las delicias? Para que? para comer mucho y mal? Comer bien barato y con media en donde os recomendamos http://cort.as/7-u2
El momento Barrio Sésamo de lo mejor del consultorio!!htto://areaestudiantis.com
¿Y comer solo el rebozado engorda?¿Y beber vino emborracha?A ver si me estoy perdiendo algo...http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Me cago en mi manto! si esa fue la tapa erótica festiva ganadora válgame el señol !como serían las demás. Todo hay que decirlo es un plato fino y elegante ideal y sobretodo ORIGINAL!lo copio para San Valentín que seguro triunfo.En Avilés existe el Pornotaping con pinchos de nombres tan sugerentes y pro metedores como "Comémelo todo, jabalí".Ay Dios ¡ tantos años viendo desfiles de braga y calzoncillo en Noche de Fiesta...todo pasa factura
Mikel me encanta tu blog! Fan desde 2010! He de enviarte algún horror gastronómico sueco para que hagas una entrada con pesadillas en el extranjero ;) Un abrazo.
Jeje, la tapa de Berja es horrorosa. Pero la ruta de las tapas de Almerìa Capital sì que es muy buena.Las tijeretas (o Como decìa mi abuela tiseretas) no se mueren en el frigorìfico, lo tenemos ya comprobado con las lechugas y alcachofas del Pueblo (que son infinitamente màs buenas que las compradas, pero tienen ese pequeño inconveniente, ni en una semana de frigo se mueren). Pues a mì me ha pasado al contrario con el bacalao, me he tenido que venir a Noruega para darme cuenta de que sì que me gusta el fresco, el que no me gustaba era el Salado. Yo tambièn soy de las que hizo en otoño que el paro bajara en España :(
Pero eso sì, es de lo poco de la gastronomìa noruega que me gusta. El smålahove me da un miedo (cabeza de oveja guisada en un plato asi, tan cual) aunque el plato nacional realmente son la pizza y los tacos (menos mal que hay tiendas turcas que nos salvan a los mediterraneos).Mikel y Mònica, me encanta el Alò!
Impresionante la tapa erótica, digna de Paco Martínez Soria, no quiero ni pensar cómo serían las que no ganaron.
Si amigos, he comprobado que la cosa puede ser peor, en este enlace podéis ver otros engendros de la ruta de la tapa erótica de Berja del año pasado, indescriptible, tenéis que verlo...http://www.elalmeria.es/article/provincia/1461315/orgasmo/gastronomico.html
Una tipa modelada en ensaladilla con brazos que son picos, ketchup en los pezones y un mejillón, imaginaros donde, indescriptible
Querido Mikel, ya sabes el cariño que te profeso desde que te identificaste como incondicional de Galdós y su amor por los garbanzos, pero tu cerebro te falló al identificar a los protagonistas de la foto.Por supuesto que es Yogui y es otro no es Lulu, es Bubu.Tal vez tengas tú un amigo "Oso" al que cariñosamente llames Lulu, pero no pienses que por vivir en la misma cueva, ser colaborador necesario en su robos de cestas, y darle buenos consejos..sean pareja de hecho y le llame Lulu....No con Yogui y Bubu, mis referentes infantiles...
Una pregunta empieza con "Aupa Iñaki", y la siguiente con "Querida Mikel". Esto qué es, Aló Poltergeist??!!La tapa erótica me ha revuelto el cuerpo hasta límites de UCI, no se qué es peor, si la pinta, los ingredientes, la chabacanez que transmite toda ella, o el hecho de que se considere una tapa y, por lo tanto, comestible. Qué asco!
En cuanto al tema de los niños, yo estoy totalmente a favor de que no admitan niños en algunos sitios. Y lo digo con todo el dolor de mi corazón, porque tengo un niño de 5 años, y no dispongo de madre/suegra/vecina que se lo quede de vez en cuando para que podamos hacer vida social estrictamente adulta de vez en cuando. Pero es que muchas veces me han entrado ganas de acercarme a algún padre y darle dos hostias, sinceramente.Mi hijo está bastante bien educadito, que mi trabajo me cuesta, pero aún así no deja de ser un niño de 5 años, vamos, que el día que nos sale coñón pues nos da el día, por eso intentamos no llevarle a ciertos sitios, y aún así, siempre llevo en el bolso algún "aplacante", como algún cuento, juguete no activo y no ruidoso.... Y si estoy en un sitio público y al niño le da por ponerse farruco y no atender a razones, pues nada, recogemos y nos piramos.
Comidista:El "asustar" a las lentejas, que también se hace a las alubias, no es ninguna leyenda. Me imagino que nuestras abuelas lo aprendieron de la experiencia y, como siempre, tiene su base científica. Es muy sencilla: muchas leguminosas, a partir de una determinada temperatura en su cocción, rompen su piel, algo, cuando menos, poco vistoso y que, en el caso de las alubias, ocurre a una temperatura aproximada a los 75º.Por tanto, lo que nuestras abuelas sabían era que debían prolongar la cocción controlando la temperatura. No la podían medir pero intuían que había una temperatura que no se debía superar.En esta dirección de este blog, lo podréis leer:http://elblogdebuhogris.blogspot.com.es/2006/03/alubias-de-tolosa-y-cocina-molecular.html
Sandra, para librarte de las claras nada como los financiers, que llevan unas cuantas.
Aquí lo que hay que hacer... es desayunar en condiciones! http://tastyrules.wordpress.com
Bubú y no Lulú. ;-)También me gustaría comentar el tema de llevar críos a los restaurantes. Yo tengo un niño de 2 años y no se me ocurriría nunca llevarlo a un restaurante "finolis" .No quiero decir con ello que no lo hayamos llevado a comer fuera, pero vamos a sitios un poco adaptados y donde no moleste al personal y si se pone pesado uno de los dos sale fuera hasta que pasa el enfado. Personalmente, los niños ajenos me molestan, así que no quiero que el mío moleste a los demás.
Hay que joderse... con lo fácil que hubiera sido hacer una tapa titulada "Me subí a la berja (sic)" teniéndolo a huevo como lo tenían. Dejo aquí enlace a la canción con su letra por si a alguien se le ocurre como traducir esas emociones a tapa...http://www.youtube.com/watch?v=ge-zJijGy_MQué horror!!!!!!.... No soy precisamente un tiquismiquis, pero esto me ha puesto los pelos como escarpias.Buen fin de semana!!
Pues me parece fatal lo de Kirol y la respuesta de El comodista, es alucinante el plantearse no dejar a bebes-niños entrar en ciertos restaurantes, por ser cinco estrellas??? cómo si es al salón de los Reyes ... todos hemos sidos niños, un poco de sensibilidad, son personas, pero claro, siempre hablan los mismos, los que no tienen hijos, o los que no se aguantan ni ellos
Llevo mucho tiempo queriendo agradeceros, al equipo del comidista, que hayáis cambiado de letras a números el código previo a la publicación del comentario. La de veces que no he conseguido publicarlo pq lo ponían difícil emborronando las letras y retorciéndolas hasta lo inexplicable. Esto es otra cosa, oiga.Lo de enfriar las lentejas yo lo había oído con las alubias y era pq de esa manera daban menos pedorrretas, pero sin ninguna base científica, cosa de abuelas, que igual es más fiable.
Nominamos a Olvido Hormigos como madrina de las fiestas populares de Berja...a perpetuidad. Ya veo a Elena Valenciano lamentándose de los twits de apoyo, viendo la evolución catódica de la susodicha.
Qué hartita del debate niños sí / niños no, cuando en realidad debería ser niños que molestan sí o no. ¿Qué más da si hay niños en un restaurante? Lo importante es si molestan o no, ¿o es que a alguien le parece mal comer al lado de un bebé tranquilamente dormido? También molesta comer al lado de una pareja discutiendo en voz más alta de lo debido y no nos planteamos si hay que dejar entrar a las parejas a los restaurantes. Generalizar sobre los niños también es un error, no es lo mismo un bebé de pocos meses, un niño de 3 años o uno de 8.¿Qué se pone a llorar? te sales fuera o te vas. Si los padres se fastidian la comida, será problema suyo. En el caso de padres desconsiderados, lo tengo claro: una invitación a irse con sus hijos berreantes, sea en un estrella michelin o en cualquier sitio. A ver si es que por no poder pagar ciertos precios vas a estar obligado a comer escuchando gritos y lloros...
Muy bueno como siempre! Dios, el cartel del concurso de tapas eróticas merece un puesto de honor en el museo de los horrores de las cutrefotos gastronómicas... Si quieres leer las mejores recomendaciones de restaurantes en Madrid, no te pierdas nuestro blog: www.eatandlovemadrid.es
El tomate seco del Carrefour es bastante digno para su precio. Una vez se me ocurrió comprarlo al peso en un mercado de Gracia y otro en una tienda italiana y al decirme el precio no los devolví por la vergüenza que me dio.
Pues con lo de los niños, yo soy una de esas talibanas que no los quiere ver ni en pintura, pero no a todos, solo a las pequeñas bestezuelas asilvestradas y sin desbravar, que son capaces de amargar una comida a un restaurante entero.Y si, yo he sido niña y ya se ocuparon mis padres de que tanto mi hermano como yo fuéramos niños a los que se nos podía llevar a todas partes sin que nadie reparara en nosotros.
La única forma de no engordar es no ingerir más de 2000 calorías al día y hacer una hora de ejercicio. Yo como de todo y lo hago así y aquí teneis el resultado: http://xurl.es/9ik46
¡Cielos santo el cartel! Y que haya quien se queje de las tapas del concurso de Valladolid...Sobre los niños: si no molestan bien. Una vez una niña de dos años estuvo corriendo entre las mesas toda la comida. Una monada, sí. Pero los camareros llevaban pinchos de lechazo más largos que ella. Estuve por decir algo pero luego me echan a mí.
En cuanto a las tazas del libro de Julia Child: aquí en USA usamos unas tazas que se venden en juegos de 4 (1 cup, 1/2, 1/3, 1/4). Van por volumen, no por peso. No pesan igual una taza de harina y una de yogur. Igual para las cucharadas: los juegos son de 1 Tablespoon, 1 teaspoon, 1/2 y 1/4 tsp. Las medidas son mucho más pequeñas que las cucharas de cocina. Si haces una estofada las tazas y cucharadas no van a importar tanto, pero para la repostería son fundamentales. Usar tazas de té o café y cucharas normales puede dar un resultado no esperado ni deseado.
¡¿¿¿¡Esa fue la tapa ganadora?!!?, como serían las demás... Cutre, chabacana y paleta en su vertiente "erótica" y asquerosa en su vertiente de "tapa"
Anabel, dos opciones para la claras huérfanas de yema, tortilla con una puntita de cúrcuma y hierbas provenzales, recupera el color y tiene sabor. Otra son unos financiers como estos que os dejo con arándanos http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2014/01/financiers-con-arandanos.htmlSaludos!
En cuanto al tema de niños, todo sería muy fácil si tuviéramos todos un mínimo de civismo y educación: Si el niño se porta bien, está tranquilito y entretenido y no toca las pelotas, por qué no lo vas a sacar de casa? Ahora bien, si tienes una bestia parda que no sabe convivir con los demás (o tu peque tiene un mal día, tod@s l@s tenemos, a veces también hay adultos a los que apetece echar de los sitios) pues ya debería salir de ti, como padre o madre, no ir a determinados sitios o, como dicen por ahí arriba, recoger los bártulos y marcharte con los rugidos a otra parte. Y sí, también soy madre.
Soy el lector con "paleolerditis aguda" que hizo el comentario sobre el pan. Lejos de molestarme porque un periodista gastronomico al que admiro me insulte me voy a limitar a contestar cortesmente.Quizas le parezca sorprendente pero lo que dije en él es cierto, y se lo pueden corroborar arqueologos, antropologos y especialistas en medicina o biologia evolutiva. Hace 10.000 años ningun ser humano comia pan ni cereales, ni legumbres ni lacteos, o lo hacian solo en ocasiones raras, a falta de los alimentos basicos habituales (carnes, pescados, frutas y vegetales), esos alimentos fueron introducidos en nuestra dieta en el Neolitico, con el descubrimiento de la agricultura y la ganaderia.Sí es cierto que hay algunos mamiferos que consumen cereales pero estan especializados y adaptados a ellos, cosa que el ser humano ni ninguno de nuestros antepasados y parientes lo estan. La dieta de los orangutanes no es la dieta paleolitica, basicamente es una dieta frugivora con algunas hojas y nueces. Aqui tiene articulos y estudios que podrian informarle:1.-http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?p=2024#post20242.-http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=1
Yo las hago muy ligeras (y rápidas) y con un sabor muy aproximado a las de la abuela, o eso dicen: se sofríe en un poco de aceite de oliva una cebolleta, un calabacín, y una zanahoria, se añade un poco de patata, un diente de ajo pelado, las lentejas, el agua y la sal, y al final de la cocción se añade una buena cucharada de salsa de tomate casera, no hace falta absolutamente nada más, o si se pertenece a la categoría de los de “NO SIN CHICHA!!!!!!”, se añade a la cocción un chorizo algo verde y poco picante.
El tardio papel de los cereales y legumbres en la dieta humana y evidencias bioquimicas de su discordancia evolutiva” Loren Cordainhttp://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=87
Lo de quitarle lo de fuera a los rebozados y a las patatas fritas ha estado muy bien, me he reido mucho con lo último. Tetio: habrá que esperar al verano supongo, pero secar tomates por lo que sé no tiene mayor ciencia que dejarlos al sol un par de días, busca información que igual te convence; a mí también me pierden los tomates secos y el pesto rojo, espero esa receta.Muy buen fin de semana a tod@s.
Estoy pensando en organizar un autocar a Berja el próximo fin de semana, esa ruta de la tapa erótico-gastronómica no va a tener desperdicio!Alguien se apunta?
¿La gente sabe lo que es Google? Lo digo por la de las tazas y la de las harinas, que con una búsqueda sencilla encuentras toda la info que necesitas (y algún plus) y no te vuelven loco a ti ni a la pobre SandeeA. Mención aparte tienen Will hay gente que se autoengaña diciendose que si quitan el rebozado al pescado no engorda y luego está esta chica. Yo creo que debería llevarse a Javi a la ruta de la tapa erótica, a ver si prefiere comerse los pepinillos o la ensaladilla rusa.
Alguien a sabe qué programa de La Cuatro pertenece el fotograma de Mikel? Me gustaría echarle un vistazo!
Para Tetio, tomate seco de Caspe: http://demipueblo.es/es/producer_products.php?id_producer=25Saludos a todos y buen fin de semana!
Laura, se llama Deja sitio para el postre. Saludos!
andrenio, claro que no es "natural" el pan. En el sentido de que no te lo encuentras tal cual en la naturaleza. Ni tampoco el cochinillo asado, si a eso vamos. Los animales comen lo que tienen a mano. No creo que las adaptaciones sean tan "sofisticadas", como mucho pueden estar adaptados a una dieta carnívora pura o herbívora pura, o "a nada en concreto". Los perros a pesar de ser carnívoros les pones unas sobras de arroz al horno por delante, y se las comen tan ricamente con garbanzos y todo y no se enferman. El problema es que no somos conscientes del valor energético de algunos alimentos. Pensamos que la fruta y la verdura son sólo "vitaminas" pero también aportan carbohidratos por lo que si te comes una media tostada "por no meter mucho hidrato" pero en el mismo desayuno te tragas un zumo hecho con cuatro naranjas...
Mikel, que alegria volver a verte mi fofo!! Me tenias en un no NO-VIVIR!! Siento tanto amor, tanto apego hacia ti, tantas ganas de embadurnarte en miel de las hurdes y lamerte todito... no se si lo voy a poder resisitir hasta el Circuit!!! Argghhh me muerooooo... Te deseo como sos, tan belludito y tan marujil en tus pantuflas. Pijama party cuando tu quieras corazon, yo pongo el champagne y los pistachos. Un beso donde mas te guste!! Hmmm?? Que dices?? Ahi??? Hmmm... ;) ;) ;) one love
Andrenio, ningún animal usa ordenadores ni mucho menos escribe por ordenador. De hecho, el ser humano lo hace desde hace menos de unas décadas. Supongo que esta reflexión te convencerá de que no debes hacerlo. Aunque lo cierto es que por otro lado, los demás lo lamentaremos, siempre es bueno echarse unas risas... PD: Deja de hacer el ridículo hombre. Un poquito de dignidad...
¡Qué buena forma de empezar el fin de semana, cómo me he reído! Esa tapa ganadora...no tengo palabras para describirla...demasiado glamour jajjaajTodavía no he probado la sriracha y eso que la ponen por todas partes en el super. Seguro que si viviera en España ya me las habría apañado para comprar un bote, que a mi lo que me gustan son las cosas difíciles. En cuanto a lo de las medidas en tazas, tengo que confesar que no me gustan nada, son muy imprecisas. Todos los libros de aquí vienen con esas medidas porque el sistema métrico decimal es maligno para ellos. Sólo se salvan los buenos panaderos como Chad Robertson.
Andrenio, no estoy de acuerdo con los postulados de la paleodieta pero es justo agradecer que tu respuesta haya sido sosegada e informativa (luego que cada uno piense lo que quiera).A veces es cansino leer por aquí esas macrobroncas que se montan por cualquier cosa...
La gente que no tiene niños es la que suele estar en contra de que vayan a los restaurantes. Quizás una vez dieron con una familia con niños maleducados y piensan que todos los niños son iguales. Seguro que muchas veces han comido en restaurantes donde había niños y ni se han enterado.A mi me resultan mucho más molestos, porque se supone que son adultos, los que hablan a voz en grito en los restaurantes, los que se pasan la velada enviando y recibiendo mensajes por el móvil o hablando a gritos por el móvil, o los que se fumaban un puro en la mesa de la lado.
No tengo criterio para saber si cosas que hacemos los humanos como beber leche de adultos es bueno o malo pero en general me preocupan los comentarios del tipo: "eso no lo hacen los animales". El motivo es que me encanta copular, y como en el reino animal esto sólo pasa cuando la hembra está en celo...
Como me rio con éste consultorio!
¿De qué demonios está hablando GÜITO | 07/02/2014 13:00:13?El que confunde a Bubu con Lulu es el que pregunta, no el Sr. MLI, que se limita a repetir el error.Gracias por las risas Sr. MLI.Un saludo
En cuanto a lo de sí un niño apreciará o no un plato sofisticado, lo que dice Mikel me da una pista: o nunca fue niño, o sus padres nunca le llevaron a un buen restaurante cuando lo era.Afortunadamente, no fue mi caso. De niño comí en muy buenos restaurantes y no tenía restricciones -excepto el sentido común- para elegir de la carta. Tengo recuerdos maravillosos de platos que a Mikel le parecería una aberración dar a un niño y que forman parte de mi bagaje personal. Allá él y los que piensan que los niños son unos seres que ni sienten ni padecen y que sólo deben comer macarrones. Es una forma de pensar muy de solterones o gais. Y que no se me ofenda nadie.
@Nómada Jaime Con natural, termino difuso, me referia a que es un alimento refinado y procesado, que no se encuentra asi en la naturaleza, y a que no forma parte de la dieta a la que el ser humano esta adaptado biologicamente, por ello es perjudicial para la salud, como se explica en el enlace. Cereales y legumbres tampoco deberian formar parte de la dieta de ningun perro o gato, aunque a corto plazo no se observen problemas relacionados con ellos. Sobre la dicotomia tostadas/frutas no es solo una cuestion de calorias, aunque para las mismas calorias una fruta es mucho mas rica en vitaminas, minerales y fibra que las tostadas, sino de de la calidad de los nutrientes y sus efectos para la salud. @Javi El tema de la alimentacion es especifico, hay que mirar nueva actividad o comportamiento humano su relacion y consecuencias en la salud; aunque ya que lo dices, se puede aplicar el mismo principio de adaptacion evolutiva: tenemos la vista adaptada durante millones de años a enfocar objetos situados a largas distancias y con luz natural, el uso de fuentes artificiales de luz y forzar la vista a enfocar a distancias muy cortas durante mucho tiempo esta detras de la mayoria de los problemas de salud visual que padecemos hoy dia. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=493@Almayer Gracias por tu comentario. Solo invitarte a informarte mas al respecto de la dieta paleolitica y veras que no solo tiene todo el sentido sino cada vez mas evidencia cientifica apoyandola.
@PiñaLimón, a mi me pasó lo mismo con lo de GÜITO: no sabía de qué estaba hablando y tomé su comentario por una de esas raras apariciones que frecuentemente se producen en este blog... ¿Para cuando, MLICHU/Mònica, una sección "Cuarto Milenio" con algunos de los comentarios?Pero no, luego caí en la cuenta de que iba con las lentejas de ayer. A un tris he estado de hacer la canelada y preguntar que qué le parecía la carta al señor Mercadona...
El pueblo debería llamarse verga, debido a la clase y al alto nivel de sus diseñadores gráficos....y de sus cocineros! :)
Mikel, a mí, que soy de Madrid, me parece que tú eres el prototipo de ser humano catalán. Con ese humor que me encanta. Muchas gracias
No entiendo cómo alguien puede llevar a un niño pequeño a un restaurante 3 estrellas Michelin. Es que no tienen pasta para la canguro? jejejeAl margen de eso, estaría genial Mikel que hicieras un artículo sobre el ruidazo que hay en algunos restaurantes, porque hay sitios absolutamente insufribles. Para mí el peor restaurante en el que he estado, a nivel de ruido, fue una trattoria en Roma donde la mamma se puso a chillarle a grito pelao al marido, que estaba por ahí a lo suyo escondido en la cocina.. madre mía, qué garganta la de aquella mujer! :-)
Los que no tenemos hijos (Que por algo no los hemos querido tener) no tenemos por que aguantar a los hijos mal educados de los demás. Gente mal educada en los restaurantes siempre habrá pero los niños son responsabilidad de sus padres y ellos son los culpables de su comportamiento.Por otro lado, ¿Qué son tijeretas? Supongo que algún insecto pero nunca lo había oído.
Oé, según tu comentario no lees mucho este blog. Precisamente han publicado muchas veces cómo enseñar a los niños a cocinar y a apareciar la buena cocina. Pero una cosa no quita la otra. Si voy a un restaurante que me va a costar un riñón, prefiero estar sin nadie que moleste, y hay muchos niños que molestan (por supuesto no todos), lo mismo que me quejaría si hubiera un tontaco pegando voces con el móvil en la mesa de al lado.
A ver... que la cosa está pasando de castaño a oscuro. Soy papá de dos niños y estoy divorciado. Tienen la suerte de ser dos tipos estupendos, suerte que yo disfruto, y nunca prepararon ningún pifostio en un chigre, restaurante o equivalente... si la hubieran preparado hubiese sido el primero en, por este orden según las necesidades: corregirlos y razonar, reñirles y sentarlos de modo decidido, y llegado el caso propinarles azotazo o similar. Insisto en que nunca tuve que usar ese gradiente para enmendar trastadas. Pero también digo que si hubieran sido dos cosacos igualmente habría ido con ellos sin reparo, porque solo faltaba... empezamos con los niños y seguimos con los ancianos porque tosen, los tartamudos porque nos da la risa y los calvos porque nos deslumbra la luz del ventanal reflejada en su techumbre...
Jamás llevaría a mi hija a este tipo de restaurantes, no para que no molestará, sino para alejarla ese snobismo decadente que , irremediablemente, arrasa nuestra sociedad. Vaya tela!!! A seguir así.
No quiero ni pensar en la tapa menos votada del año pasado con el patrocinio del Ilustrísimo Ayuntamiento de Berja, vaya tela, qué vergüenza. Mi más profundo asco a la tapa ganadora, al que diseñó el cartel de este año y a todos los que ríen ese tipo de cosas. Erotismo? El/La que se ponga en tal ruta tiene algo más que un problema, tiene un delito enorme. Eso sí, el cartel vale una pasta, que no falte de nada para celebrar que somos lo que comemos ...en el evento. Así nos va, la guasa y el culto a la cultura de entrepierna, la sublimación del cutrerío. En fin, hacen caja, todo vale del 14 al 16 de febrero en Berja, y si piden a la UNESCO que proclamen su ruta como fiesta patrimonio de la humanidad ya rizarán la madre de todos los rizos. Este año no podré ir.Jamás celebraría una comida o cena excepcional con un bebé o una criatura de muy corta edad a bordo si hay personas ajenas a mi festival alrededor. Cuestión de principios, celebrar para mí es dejar la cuerda fuera del alcance hasta de mis propias manos, llevarla encima conlleva el riesgo de tensarla aun sin querer en cualquier momento. Si yo no merezco una cena tensa, imagínate los demás, pagues muchas estrellas o no. No me los llevaría de copas, no me los llevaría al cine a ver los coñazos que me molan a mí. No me presentaría con mi hija donde nuestra intimidad adquiriera el protagonismo que yo no pudiera gestionar con la dignidad mínima. De principios y respeto, de garantes de la intimidad de los niños chicos (y ya paro, si estos argumentos son pocos es que no tenéis corazón y sois "uns torracollons"), recomiendo vivamente que los padres se bajen de ciertos burros. No.
el problema de Angela y las tazas no es de matematicas ya que ella misma dice "aplicar una regla de 3 sabiendo que 1 taza son 140 gr" (pero no dice de que, a lo que respondo despues)Su pregunta esta en que ella piensa que el tamaño taza es diferente para cada ingrediente: "pero la reposteria veo que cuando dice 2/3 ,1/3 etc de taza del ingrediente que sea, ¿no varía según la taza? "Habiendose respondido con su equivalencia, vemos que eso tampoco es asi. La taza es una unidad de VOLUMEN, por tanto no es lo mismo 2/3 de taza de harina que 2/3 de taza de azucar. Por eso el decir que una taza son 140 gr, hay que decir... DE QUE? Para facilitar, miren esos vasos medidores con varias escalas y veran los diferentes valores para el mismo volumen.
Macu, qué quieres que te diga. Peor para tí.
Almu, si no quieres que nadie te moleste lo mejor es que te quedes en casa. Si todo pudiéramos prohibir la entrada de los que nos molestan en los restaurantes...
¡Qué ricos los tomates secos de Caspe¡ mi abuela los dejaba en remojo un día y les cambiaba una vez el agua, después bien escurridos los confitaba en abundante aceite de oliva también de Caspe a fuego medio y les echaba la punta de la cucharilla de azúcar, me relamo del recuerdo
Angela, la de las tazas: no hagas caso de lo que te responde Mikel que no se ha enterado de lo que preguntas. Como han dicho un par de comentaristas, taza (cup) es una unidad de volumen anglosajona, y equivale a 237 cm cúbicos (osea casi 1/4 de litro). 2/3 de taza son 158 cm3, 1/3 son 79 cm3, etc etc. Si utilizas esta medida para sólidos tipo harina o azúcar, no los apelmaces en la taza o vaso de medir, que queden lo más sueltos posible, que si no te pasarás con las cantidades.
La tapa ¡erótica? es abominable en todos los sentidos!!! quiero ver las demás, o bueno, igual no.
Lo de los niños en restaurantes buenos es el típico problema circular en plan huevo y gallina. Si no los llevas porque no están educados, cómo vas a ir educándolos? Mi mujer y yo los llevábamos y si daban la murga de bebés nos tocaba salirnos por turnos del restaurante hasta que se calle. Cuando ya eran un poco mayores era formativo que se acostumbren a no dejar salir su yo watusi, y si siendo su padre no eres capaz de impedirlo el que tiene problemas eres tú. La comida buena les gusta tanto como a todo quisque y los calla perfectamente. En los restaurantes nitrogenosos se aburren y no les gusta la comida, pero eso sólo indica que son sabios. La solución que yo he visto de auténtica clase (Empordá-Figueras,o Jardín des Sens-Montpellier para difundir el mérito) es que cuando tú estás con tu puro o tu copa y el bebé se agita el camarero viene y te ofrece sacarlo a pasear por el jardín mientras tú terminas la sobremesa. Chapeau
Yo pienso igual que Oé, Macu, peor para tí por no saber lo que son las tijeretas
Otras opciones para aprovechar claras: Angel Food Cake y Financiers.
¿En qué programa de cuatro ha salido Mikel, que no me he enterado? ¿Alguien sabe de qué programa es ese GIF del final del consultorio?
Para Macu, los que tenemos hijos tampoco querríamos estar gastandonos la pasta en alimentarlos, vestirlos y educarlos para que el día de mañana sean gente de provecho y contribuyan a pagar las pensiones de personas como tú, que tomais la sabia decisión de no tenerlos aunque luego queréis a una mascota "igual que si fuera un hijo". No todo son escapaditas de fin de semana, latineo, Sónar o vinitos en el mercado de san miguel
Todavía se me caen los lagrimones de risa con el del rebozado/empanado y las alcachofas con tijeretas..mi madre me mira con cara rara al verme descojonarme sola en el sofá...pero es que sois demasié...No entréis en histeria, queridos papás, no es que no nos gusten vuestros niños, es simplemente que en sitios así, pues uno está más agusto en un ambiente más tranquilo, sin chiquillos dando la brasa (y conste que me encantan los niños...) Ahora en el bar o en el restaurante de la esquina pues no me voy a quejar yo porque un niño se ponga pesado...(ni en uno con estrellas michelín tampoco me voy a quejar, porque no puedo ir...así que...) Es como si te los llevas a una cocktelería, no pegan no?
"Para Macu, los que tenemos hijos tampoco querríamos estar gastandonos la pasta en alimentarlos, vestirlos y educarlos " --> Perdona manchu pero si no querías gastarte el dinero en eso, para qué los tienes?
Una vez sacado el tema de los niños, me gustaría ofrecer para uno de estos artículos futuros la idea de recopilar los comensales más insoportables en un restaurante civilizado. En mi experiencia los niños podrían optar a una plaza entre la sexta y la octava, como mucho, aventajados claramente por los que se ponen a sacarse fotos con el móvil para inmortalizar la ocasión, de preferencia llamando al chef si es famoso televisivo, y con medalla de oro indiscutible para dos catetos que nos amenizaron toda una comida en un restaurante con estrella vociferando a gritos una conversación estándar de la clase empresarial vasca a base de fanfarronadas sobre dinero, coches y putas. Menos mal que ahí no llevamos a los niños. Las miradas, siseos y llamadas de atención los callaban durante exactamente dos minutos, que parece ser el límite de su capacidad cerebral para controlar sus propios actos. Incluso si intervienen niños, siempre el maleducado es un adulto
Para Ángela, creo que esto te puede ayudar a convertir las tazas/cucharadas en gramos según el ingrediente que sea: http://allrecipes.com/howto/cup-to-gram-conversions/
Amigo/a Manchu: tus hijos pagarán mi pensión como yo les pago su colegio. Y su médico. Y su tantas otras cosas.
Después de tantas cosas raras (sobre todo el tema de los higadillos, patas de pollos, etc.), nada mejor que un buen sorbete de melónhttp://cocinadeemergencia.blogspot.com/2011/07/sorbete-de-melon.html
Genial, como siempre, esta sección. Qué repelus la casquería china!!http://areaestudiantis.com
Jo Mikel, ¿boicoteas tus propios alo comidista? muy flojo. Te has empeñado en cargarte la seccion de los viernes. Antes todos los viernes, luego 2 al mes y ahora solo uno y regulero.
En Madrid, en Lavapiés, es fácil encontrar tahin, y Ras l hanut... pero añadiendo una buena cantidad de sésamo al batir, aportará el toque necesario,.. creo.Me gusta "el comidista" diario pero el "Aló" se ha hecho imprescindible para ir haciendo humor para el fin de semana. Gracias!
Me mató el joven con chorreofobia. Jo, se hace muy poco Aló sólo una vez al mes!
Las patas de pollo o de gallina son una exquisitez! Apenas tienen carne y lo que comes es una especie de cartílago con una textura parecida a la oreja de cerdo. En paella están deliciosas.
¡Habemus Aló-Comidista! Lo de Top Chef es un entretenimiento grabado y editado. Seguro que hay tomas en las que un chef se caga en los muertos de Chicote y en la siguiente (tras cagalera dialéctica) el Grand Chef le dice que el plato es una mier.... muy resultona. A ver quién se cree que las piezas de cerdo se repartieron al azar. ¡Ja!
Comidista,dónde se envían las preguntas para esta sección? Bueno, mi pregunta es: ¿ es cierto que los cubitos de caldo preparado, los cubitos de toda la vida, son extremadamente tóxicos, como dice mi amiga Karla, hechos con productos que si lo supiéramos no querríamos comer? ¿Cuál sería la alternativa para salir del paso?
ainsss...a mí también me parece flojo, Paco Gp, pensaba que a lo mejor era mi estado de ánimo otoñal pero viendo tu comentario me reafirmo ..... en fin, otro será mejor... buen fin de semana a todos.
Qué nivel de consultorio¡¡ no queda nada sin responder, y lo de la casquería me ha encantado¡¡ En Marruecos podías ver las cabezas de lso corderos o de los cammelos, no lo recuerdo `perfectamente alineadas y listas para su venta en las carnicerías, supongo que para cocinar¡¡ Ah y los pollos vivos , túi lo escoges y te lo matan en vivo y en directo. Buen finde
Hostia! menudo accidente ha ocurrido en las fotos del tal Jesús!
Yo creo que lo que contiene el envase chino son ancas de rana, peladas y preparadas para comer. Son muy usuales en las comida china. Y las otras fotos tienen pinta de casquería como ha dicho Mikel, yo diría que hasta podría haber lengua de vaca o algo así. La auténtica comida china está plagada de recetas con casquería.
Yo he comprado alguna vez tahini griego en el supermercado del corte inglés, y también uno de la marca ecológica española Paño en una tienda de comida ecológica. Y además era bastante barato.
Fan total de las abuelas... la mia se hizo un Valdeverdeja (Toledo)-Medina del Campo (Valladolid) con sus tres ninhos (uno de ellos mi padre) y un cerdo en el coche, por supuesto mi abuelo conduciendo y ella de copi... Un espectaculo, me imagino! Vivir para ver..
¡¡¡Mónica Escudero, devuelve la medalla!!!
Hay que ver cómo se pone el personal con la casquería, cuanto melindroso anda suelto por ahí. Si ya lo dice el clásico: hambre de quince días y haber pasado una guerra...Venga, aquí tenéis un plato para sacar la tripa de mal año:http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2013/10/judias-blancas-con-chorizo.html
Gracias Mikel por hacerme reír, eres genial.
Por cierto, nacho, ¿tú has visto alguna vez una rana? ¿Y una gallina?
Buenos dias Mikel y compañía....entretenidisima la sección "Aló Comidista", me encanta...una vez más me sorprendo con las preguntas de los lectores y te admiro por el desparpajo de las respuestas.Que tengan un feliz fin de semana y si me lo permites, quiero escribir mi consejo en las entradas que realizo los viernes en Mi cocina: Disfruten a ser posible de Málaga, de su sol, de sus paisajes, de la mar, de su cultura, de su gastronomía......a ti te queda poco, ya falta menos para el día 14 (cuento los dias).Mientras, os dejo una receta malagueña, una riquisima sopa de almendras con "pescaito" y marisco...http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2013/11/sopa-malaguena-de-almendras-con-pescado.htmlSaludos...
¡Qué preguntas tan interesantes las de hoy! Las más fascinante para mi gusto es la del caballero que quiere hacer algo con los altramuces "desamargados" (yo, humildemente, le sugeriría que los tirara a la basura, porque después de unos días en remojo casi seguro que están fermentados o directamente podridos). La siguiente más fascinante es la del ciudadano que propone que se fabrique jamón de sabores. Feliz fin de semana.
No había visto esto:"Las patas de pollo o de gallina son una exquisitez! Apenas tienen carne y lo que comes es una especie de cartílago con una textura parecida a la oreja de cerdo. En paella están deliciosas."De hoy no pasa, me compro unas patas de pollo para disfrutar de la exquisita experiencia gastronómica de mascar cartílagos.
Me parto y me troncho con el Aló! Muy fan de la abuela y del chico con chorreofobia.Como ha dicho Mikel, para el hummus utilizo sésamo sin tostar machacado y queda de lujo.
Las abuelas que transportaban animales vivos.... Un mundo que ha desaparecido. La mía llevó dos pitos de caleya y un pato a Gijón una Navidad. Yo no tenía más de cuatro o cinco años y enredaba con ellos en la cocina. Ella y su hermana, venían, se llevaban a uno al baño (a la bañera decían) y ellas volvían a salir y el bicho, no. El último fue el pato. La familia todavía se descojona hablando de la cara de yo ponía buscando a los pájaros, que no entendía dónde habían ido a parar. Dicen que la cena fue apoteósica.
Yo soy espectador de Top Chef y he de decir que es cierto lo que dice Mikel: me parece muy difícil elaborar un plato de alta cocina en las condiciones que se les pone a los concursantes (tiempo limitado, ingredientes que no conocen, cocinas que no son las suyas, etc...). Pero también es verdad que la mayoría de ellos van bastante de sobraos (aunque no era el caso de Jesús Almagro, por otro lado), para luego pegarse el bofetón más de una vez. Y todos tiene una actitud desdeñosa hacia la tal Bárbara, que como compañera de equipo es una quisquilla,ciertamente , pero como cocinera individual no ha cometido ninguna cagada importantet odavía , mientras que la mayoría de los otros concursantes, que se dicen tan "tops", sí.Otra cosa que me hace gracia es que tanta Nouvelle Cuisine, tanta modernidad, tanta deconstrucción y tanto Bulli, y a la hora de la verdad, los cocineros parecen echar mano de los truquitos de toda la vida: presentación atractiva (ahora en plan vanguardiguay, en vez del abarrocamiento de otros tiempos) y ponerle nombres rarunos y pedantes a las cosas, aunque ahora se hable de "esferificaciones",o de "emulsiones", en vez de "á la meuniére" o al "chantilly". pero luego, mira tú, cuando no saben que hacer, todos se decantan por una sopita de lo que sea (queso, sandía, tomate, etc...) con tropezones... perdón, con "texturas" o por el socorrido "steak tartare" o un "carpaccio", de carne, de pescado o de nabos fritos.Mucho POSTUREO, es lo que hay.
Me encanta esta sección. Gracias Mikel y buen finde a todos. Si alguien se aburre que aproveche para leer: http://xurl.es/9ik46
Muy divertidas las preguntas de hoy, me hace acordar de mi querida abuela que allá por los años 80 cuando no había tanta tonteria al volar y se llegaba casi directamente al avión, se enfrento a una sobrecargo de Iberia en su primer vuelo (de la abuela) por que le discutia que un capón de Lugo vivo, no era un equipaje de mano.
Animales vivos no sé, pero nadie se puede llamar español si no ha viajado alguna vez con una ristra de chorizos en la maleta. Aunque sea para ir a ver a Obama o a la ceremonia de los Oscar.
Alejandro lo tienes jodido para convencer a tu novio, porque estás como un chiflo. Haz lo que te dice Mikel. Te vas a ahorrar una pasta (de lo contrario tu txati te va a mandar a paseo)
Querido Mikel, hay una cosa maravillosa en la maquetación Web, a la hora de incluir enlaces en el texto que se llama target="_blank". Te aconsejo a tí, o a quién quiera que maquete esta sección (u otras de las tuyas), que utilice esta propiedad de los enlaces para no no machacar la página cada vez que queramos consultar alguna referencia de las que pones. Créeme, es muy útil eso de que la información se abra en una ventanita nueva y no sobreescriba el contenido. Pues eso, un consejo que es gratis!
Y por cierto, es verda que el consultorio cada vez es más flojo. He pasado literalmente de partirme el culo a que mi boquita de piñón proyecte una leve curva hacia arriba mientras lo leo.
Pues a mi me encantan Alós como el de hoy, alternando cachondadas con cosas más serias. Me ha impagtado mucho el fóbico a lo que chorrea porque a mi me pasa algo parecido. Me ha parecido muy interesante tu respuesta sobre los alimentos integrales, que la gente se confunde mucho con estas cosas.Sobre Top Chef, comparto la opinión de Joan, pero si quereis, podeis mirar la crónica del capítulo 6 en:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/11/top-chef-16-1-centimetro-cuadrado-de.html
Pensaba que nos quedábamos sin Alo hoy... (esta mañana aún veía el post de ayer).Menos mal que nos hemos enterado de lo del Tajo-Segura... mae mía...Saludos a todos y feliz viernes!http://www.demipueblo.es
Mi madre sigue haciendo el cocido de navidad con las gallinas que crian ellos, y usa las patas. Las limpia a conciencia con limon, le quita las uñas... tiene bastante trabajo. Lastima que una gallina solo tenga dos patas, en mi casa cuando nos juntamos para navidad somos 18 personas, y nos damos de hostias por las patas, son riquiiisimas. La ultima foto son pulmones (mi madre lo pide en el mercado como "asadura") y es de cordero normalmente. Con ello hace un guiso con alubias que a mi me vuelve loca, sin embargo el resto de mis hermanos lo odian. Ya se sabe que para gustos...Yo le pido a mi madre que me enseñe recetas con casqueria, es muy barato cocinar, y salen raciones para familias enteras, y no solo es por llenar el buche, sino, por que realmente estan buenisimas!
Pues la segunda foto de las carnes chinas a mi me parecen tortugas a las que les han quitado el caparazón... con las cosas rarunas que comen allí no me extrañaría. Y cierto, un sólo Aló al mes es poco, y este flojillo... Venga hombre, a esmerarse!
Me siento totalmente identificada con la chorreofobia de Alejandro.Nos darán plaza en la Lopez Ibor.Mi problema va más enfocado en el tema manos grasientas y derroche de servilletas.Esto confirma una vez más la salud mental de tus seguidores, por otro lado tengo manía a personas que no existen
Querido/a Made: hay una cosa maravillosa en todos los navegadores que seguro conocerás. Si pinchas un enlace con la tecla Control pulsada te abre el enlace en otra ventana/pestaña. Lo del target="_blank" es una garrulada, es contraproducente en dispositivos móviles, no cumple las normativas de accesibilidad web y muchas cosas más.Este consejo también es gratis.
Buen fin de semana para todos. Mientras tanto Paolo Brich prepará un delicioso menú vegano para los ocho comensales que le han contratado en su casa. Sí, Cocineros profesionales a domicilio. http://www.cocineroamedida.com/producto/paolo-brich/
JOSEMARI, bonita, yo compro la pasta tahine en el herbolario de mi barrio, donde atiende una señora de aqui del barrio de toda la vida.MIKEL, me ha encantado el post de hoy, de los mejores ALO en mucho tiempo. Mi marido y yo nos hemos partido con las respuestas, y con la Patata Verdadera. Me gusta mas este estilo sin guarreridas escatologicas que den arcadas. Muxutxus
También está el trasvase Tajá-Segura, que era muy popular entre mis amigos...
Para Made,Ante tal atrocidad de la maquetación web, prueba a pinchar los enlaces con el tercer botón del ratón (sí, la bola), creo que en todos los navegadores vale para abrir el enlace en una pestaña nueva automáticamente.
Estimado Comidista,Me ha hecho gracia ver la mención de L'Altra Riba en este Aló. He coincidido en la academia de inglés con su hija, y sólo a efectos informativos, la historia de esta familia es admirable. Si tienes la oportunidad, que te la cuenten ellos directamente.Besos y abrazos en piernas y brazos Mikel
Buenas, con respecto al Jamón Jamón, no hace falta inventar nada nuevo x Dios!!! Nosotros en Huelva tenemos el mejor del mundo, con su D.O. Así q si queréis aventuraros a probar el mejor jamón del mundo no dejéis de visitar nuestra oferta del fin de semana en www.lacestitaroja.es Directamente a tu casa el mejor jamón del mundo...
Pues sí, estoy de acuerdo con lo de las patas de gallina, yo cuando era pequeña recuerdo que mis abuelos las comían, y a mi padre también le gustan, aunque después terminaron por comprarlas solamente para dárselas a los animales, porque se empezaron a vender gallinas como las del supermercado en las plazas de abastos, y es gente acostumbrada a comer lo criado en el campo y notan muchísimo la diferencia. http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/
Pedriodista, bloggero, advenedizo, ejem! ¿Es necesario faltar el respeto en las respuestas? Un periodista (y menos un bloggero) no utiliza el sarcasmo para mofarse de los lectores. Nunca volveré a entrar en este blog donde se califican a sus lectores de desequilibrados mentales, drogadictos/as o se hace sorna de su condición sexual por haber escrito mal una letra. Alo! creo que deberían publicar en La Razon, no en El País. Vergüenza ajena modo: ON.
a mi abuela le encantaban las patas y la cresta del pollo. cuando lo mataba era la parte que había que dejarle. a mi me dejaba el cuello (me encanta rechupearlo)
¿Eso del "aceite de canola"? ¿Es que nos hemos inventado una nueva planta? Ese aceite es aceite de colza, sin más. En Estados Unidos lo de "rapeseed" les suena a "semilla de violación", y entonces los fabricantes canadienses lo llamaron "Canola" (Canadian oil, ¿lo pillas?) y el nombre caló en el país vecino. Pero que en España usemos la palabra...
Bueno, veo que eres un hombre entendido en todo, y sobre todo valiente, noble. Se lo digo a muchos de mis compañeros. Y para demostrarles que eres un tipo con profundidad, no un pueril ni insensato, les dije que te escribriría para que pongas una simpática representación de mahoma en tu blog diciendo "yo soy el verdeadero profeta de la patata verdadera". Esque algunos amigos míos son musulmanes, de estes que no les importa dar la vida por su Dios, no como esos cagones católicos que ante el insulto al suyo -Jesús- se escojonan diciendo "que simpático este Mikel". Un fuerte abrazo y ánimo, yo te apoyo.
Canola es un acrónimo de "Canada Oil, Low Acid". Dicho de otro modo, aceite de semillas de colza genéticamente modificada para que contenga bajos niveles de glucosinolatos y ácido erúcico (menos del 2% de este último compuesto tóxico).
Luis: te voy a dar la misma respuesta en versión corta y en versión larga. Empecemos por la larga: Este blog va de comida, pero busca tratarlo con un tono de humor irreverente. La gente que pregunta en el consultorio sabe precisamente de que va el tema, y saben perfectamente que este es un blog de HUMOR, y por alguna razón, el blog tiene un exito especial entre la población gayer (cada dos por tres se declaran al autor). Así que hazte mirar ese exceso de sensibilidad y tu falta de sentido del humor, que el problema es tuyo, y no del blog.Versión corta: eres gili...
Querida Made: debes saber mucho de maquetación web, pero no sabes ni usar tu navegador: botón derecho - > abrir en una pestaña nueva. Espero que te sirva esta solución, fácil, sencilla y para toda la familia.
Un par de apuntes. Sobre los menudillos de ave. En mi casa solo hay cresta de gallo por Navidad, cuando lo compro entero para rellenarlo. Entonces meto la cresta con el resto del relleno y queda de rechupete (lo aprendí de mi madre). A los fans del huevo crudo o casi, hay algunas pollerias que venden yemas antes de ser huevo. Es como un racimo de yemas de distintos tamaños. Yo lo paso por la sarten (poco y a fuego bajo, o explotan) y me las zampo con pan. Eso si, reconozco que puede dar asquito a los que solo comen huevos recocidos...Sobre la tahina i el hummus, una solución es añadir aceite de sesamo en lugar de tahina. Queda mas suave, cosa que para mi es un plus, y sobretodo el aceite de sesamo tiene otros usos y es mas facil de encontrar (en cualquier tienda de producto asiatico).
La "patata verdadera" es total! Yo le diría a Lucas que pruebe a comprarlas a granel en los mercados y, como aconseja Mikel, que elija la variedad en función de la cocción. Os dejo una tapa redonda, mini patatas hasselback con ketchup casero, con tomate como mandan los cánones, y cocinadas al hornohttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/07/mini-hasselback-bravas.htmlSaludos!
No creo que haga falta explicar por qué en España no queda bien lo de "aceite de colza", ¿no? De ahí lo de "semillas" o "canola" o lo que sea.
La respuesta a los productos integrales, muy muy bien explicada. Base cientifica, sin fanatismos. Buen trabajo!
Otra de menudillos de pollo. Las patas ahora me acuerdo que mi madre las utizaba para el caldo, al parecer producen mucha gelatina. Yo aún me preparo el caldo casero pero con las patas no puedo por lo coñazo que es limpiarlas.
a mi me pasa igual que a josé mari: cuando quiero comprar tahina tengo que estar una hora diciéndole al dependiente "tahín, tagin, tajina, tajini..." variando la palabra fonéticamente hasta que acierto. se ve que en cada tienda o dicen distinto y nunca pueden adivinar a qué te refieres a menos que lo digas exactamente como ellos...
Yo no soy tan mayor, treinta y tantos, y recuerdo que de pequeña mi madre hacia el caldo de sopa con, entre otras cosas, patas de pollo, además de añadirlas como compango a platos de legumbres como lentejas y garbanzos. Las dejó de usar cuando empezó a ser complicado encontrarlas en la carnicería habitual.Y debo decir que me encantaba comerlas, gelatina y piel de pollo. Para mí eran una delicia
Leyendo este blog no salgo de mi asombro y creo que mejor atiendo a la pregunta: ¿Los productos integrales, engordan menos?. Pues suponiendo se refiera al pan, decir que no, no engordan menos, al contrario, si abusamos de ese tipo de pan, engordaremos mas, ya que la ingesta es mayor.La solución esta en que al ser pan completo o integral, porque lleva toda su fibra(se supone) el paso por el tracto digestivo e intestinal es mas rapido, por lo que dificulta toda la asimilación que se haria con pan normal o carente de fibra.Pero si a ese pan, le ponemos el aceitito de oliva o la mantequilla de la tostada o las prociones de fiambre, queso o lo que se nos ocurra, esteremos en las mismas, ya que engordaremos mas quizas.El pan integral, se debe tomar solo, bien tostado, bien acompañado de unas gotitas de aceite de oliva de buena calidad y un trozo de tomate restregado y poco mas.
Jajajajaja, el próximo Aló me echan del curro!!!! Si es que no puedo aguantar la risilla floja!!!! Genial, gracias por alegrarme el viernes! Por cierto os recuerdo que estoy de concurso para blogger y no bloggers: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html Animaros!!!!
A David: Con zanahoria y remolacha puedes hacer ketchup. En Canarias, durante la hambruna tras la guerra civil que causó el enano aquel, se comía un potaje de altramuces, a los que aquí llamamos, sin pudor alguno, chochos. Con respecto a la malta "tostada", ten cuidado al hacer preguntas tontas, porque no existe malta sin tostar, de hecho ni siquiera existe la malta, pues de lo que estás hablando es de algún cereal que ha sido malteado, normalmente cebada, pero se pueden maltear muchos otros, y con ellos hacer desde cerveza hasta jaleas y siropes. No entiendo la necesidad de tanta pregunta chorra, normal que tengamos el gobierno que tenemos a la vista de tanto friki (freaky, para los anglófilos). Un saludo a todos.
Mol: me acabo de quedar pasmada. No sabía lo de la bola del ratón...y funciona jajaja. Muchas gracias por el comentario. Yo solo la usaba para desplazarme por los contenidos. Sé de cocina más que de informática ;)
Sobre el tema patatas, efectivamente casi todo lo que se vende (hablo de Madrid) es de calidad pésima. Y digo casi pues, afortunadamente, hay unas patatas gallegas que vienen en saco de papel llamadas Patatas Conde, que no es que sean perfectas, pero creo es de lo mejor que se puede conseguir por estos lares. Muy recomendables para todo: guisar, freir, etc
Las grasas saturadas, y en especial el aceite de coco (la grasa natural mas saturada) son perfectas para cocinar. El aceite de canola, soja, y demás basuras, incluyendo las margarinas, no son aptas para el consumo humano (hasta hace bien poco se usaban para hacer pinturas). Cocina con grasas de verdad, desde tocino, sebo de buena calidad o mantequilla. Es increílbe que leas a Mark Bittman y que pases por completo de gente que está revolucionando de veras el mundo de la nutrición y destapando la cantidad de mentiras que nos han contado. Te sugiero que leas algo de Gary Taubes, Robrert Lustig, Stephen Sinatra, Michael Eades, Sally fallon o John Yudkin. Lo del índice glucémico y carga glucémica son otras dos enormes falacias, las diferencias de índice glucémico entre el pan normal y el pan integral son mínimas (http://www.health.harvard.edu/newsweek/Glycemic_index_and_glycemic_load_for_100_foods.htm) y seguramente consumir esa cantidad de salvado de trigo sea malo para la asimilación de los nutrientes. A propósito, ese país que tanto nos gusta, Suecia, ha cambiado las directrices generales sobre la dieta. Empieza a haber países que se están dando cuenta del enorme error que ha sido vilificar la grasa saturada y sobre todo recomendar sustituirla con hidratos de carbono (de esos que están en la base de la pirámide alimenticia.
Sandra: por lo de las patas de pollo, en mi pueblo en Murcia las siguen vendiendo en casi todas las carnicerías. Por allí la gente las pone en la sopa de pollo y están para chuparse los dedos!
Flipo. Creo que las preguntas se las inventa Mikel o el negro que tenga detrás escribiéndole el blog. La pregunta de los altramuces es buena. Yo hago hummus, igual que con garbanzos pero con altramuces. El tahini del eroski es bueno.
Lo del chino son patas de pollo. Doy fe, que me pongo tibia de guarreridas "snack" chinas cada vez que voy para allá. También tienen riñones de pato, cartílago de ídem de la parte que no se come del ala... un festival. Todo envasado en pequeñas bolsitas de alegres colores, añado.
Soy testigo ocular de haber visto a mi madre, allá por inicios de los 80, chamuscarse al fuego de la cocina de gas las patas de pollo que previamente se había agenciado en la carnicería. Luego se las zampaba con un frenesí que pa qué. Pura delicatessen, al parecer.
Sin duda son costumbres de muchisimo tiempo, ni mejores ni peores...http://alicantegusta.com/recetas-de-cocina.html
AlicantegustaSin duda son costumbres de muchisimo tiempo, ni mejores ni peores...http://cupcakesytartas.blogspot.com.es/2013/09/nuestro-dulce-de-guayaba.html
Este país pasó de comer patas de gallo a ponérselas en el rostro así que como vivimos una regresión temporal ya sabéis lo que toca
Mis tíos tenían una pollería donde trabajaba mi madre, y anda que no echaban horas quemando los pelos de las patas de pollo!! Pero eso era cuando no se habían inventado los naguets, claro.
Menudas preguntas, jejeje. Como siempre, interesante y divertido! Si queréis leer críticas gastronómicas frescas y divertidas en Madrid: https://www.facebook.com/pages/Restaurantes-en-Madrid/728440780502943
¿Estamos asistiendo al final del monopolio de PP y PSOE en España? Entra en Vergüenza de país yestheycan.blogspot.com/2013/11/ppsoe-el-ocaso-de-los-grandes.html
¿Estamos asistiendo al final del monopolio de PP y PSOE en España? Entra en Vergüenza de país yestheycan.blogspot.com/2013/11/ppsoe-el-ocaso-de-los-grandes.html
David y Mikel, con los altramuces (o chochos) en la zona de la Sierra en Ecuador es muy típico hacer un ceviche (o cebiche) vegetariano super rico popularmente conocido como "cevichocho". Una idea de cómo prepararlo: http://laylita.com/recetas/2012/06/03/ceviche-vegetariano-de-chochos/P.S: Sí, te quedas bastante picueta la primera vez que te preguntan si quieres un rico cevichocho...
Rompo una lanza en favor del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo Segura. Si los pacientes de la López Ibor y los frikis de todo pelo tienen cabida aquí, por qué no ellos? De hecho, creo que deberías dedicarles una entrada. Una sopa hecha con agua del Tajo y del Segura, o algo así… no?Buen fin de semana a todo!!!http://pastelite.blogspot.com
Genial!!! me encanta esta tu sección.Esa "patata verdadera" es casi que igual a las que recogí ayer en el huerto de un amigo y que hemos cultivado un poco entre muchos. Ahora nos toca disfrutarlas :) como este blog.Un besazo guapetón.
No quiero dar envidia, pero con las papas (las patatas, para ustedes) en Canarias no tenemos ningún problema de calidad: no tienen nada que ver con las de la península. Su calidad es insuperable, tanto para "arrugar" como para freír.
No
Sarapanga, ¿en Ecuador se llaman "chochos" a los altramuces?! Qué gracia. Aquí también. Acá "chocho" significa también el ecuatoriano "sapo". Yo estudié sapos ecuatorianos, que soy biólogo, y cada vez que veía a un ecuatoriano le decía que era un experto en sapos, sobre todo ecuatorianos, y les decía que hasta salgo en la wiki como uno de los mayores expertos en sapos ecuatorianos. Hasta que descubrí que decir "sapo" es lo mismo que decir "altramuz", por no liar más la cosa. ¡¿Se comen chochos en Ecuador?!O sapos, o altramuces, o lo que sea.
Engorda lo que viene después.....Un café con sacarina, un par de tostadas de mantequilla y un croasant....
Uno se ríe, pero, ¿cuántos comentarios serán inventados? O sea, ¿por qué esta bitácora va a tener un número tan alto de lectores comentaristas con preguntas e inquietudes que, ya de solo leerlas, a uno se le empieza a trastornar el ombligo y quisiera aplaudirlos desde el suelo al que nos ha llevado la risa, mientras que por todas partes solo suele haber bostezos? ¿Tiene un gran imán El Comidista? ¿Por qué los más raros y friquis de la gran Red? ¿Paga? ¿Le salen gratis? Eso sí, que siga diciendo "fans" (como decir "I'm fanáticos") es tal vez de las pocas cosas que sí dan pena.
Han dicho por aquí que este es un blog de humor. Mentira. Solo hay que leer los comentarios del anterior post para entender la verdadera y arrogante mala leche que se tren el tal Mikel y la tal Mónica. Sus insultos contra sus lectores son reales. Lo que tienen son (1) seguidores masoquistas, a los que les excita el maltrato al que se someten, y (2) seguidores "voyeurs", a los que se les cae la baba el contemplar estas escenitas sado-maso.
Lo que engordan son las prisas. Tómense un relaxing cup of cafe con leche in donde seahttps://www.youtube.com/watch?v=qWTRCqJBT74
Desde luego me da que nos estamos volviendo un poco locos con la cantidad de dietas, recetas especiales, con xxx, sin xxx, para adelgazar, para crecer, para ser más guapo@s... ja, jaNo se, buscamos extras en la alimentación innecesarias
A mí me gustó más el formato "masterchef" que el "top chef", más dinámico y divertido.
Yo todavía no he conocido un auténtico tailandés, a los que he ido sirven pequeñas variaciones del chino.
Para José MArí y su problema con el tajín: en la sección gourmet de El Corte Inglés venden este tipo de aceite (viene en un bote y es mitad pasta mitad aceite y antes de usarlo lo tienes que remover bien). Creo que en más supermercados lo tienen, en la sección de comida internacional del Carrefour por ejemplo. Si no se puede hacer casero con semillas de ajonjolí/sesamo. http://javirecetas.hola.com/tahini-receta-paso-a-paso/
Francamente, me has hecho pasar un al rato. Soy una de las jóvenes inmigrantes que se han ido a Francia a trabajar, y Cuando estoy en la pija tienda de productos de cocina en la que trabajo, miro tu blog y hoy leyendo alo comidista, me ha dado un ataque de la risa, con lágrimas incluidas y he debido atender a los clientes como si estuviese poseída o algo no funciona bien en mi. Yo me pregunto: para Cuando un programa en la tele? Te imagino totalmente, un poco estilo José Luis Moreno pero hipster. Te gustaría?
Si te apetece leer una forma diferente de realizar una crítica gastrónomica mira este blog esta hecho desde la experiencia personal http://experienciaculinariabarcelona.wordpress.com/
Las hojas de parra o viñedo se llaman pámpanos, que es un nombre bien bonito.
En www.NaranjasKing.com opinamos que los productos integrales engordan menos porque la fibra favorece el tránsito intestinal
Acabo de leer la entrada sobre Burkina Faso. Me he quedado alucinado. Para tener un blog, sobre todo si el blog tiene éxito, hay que tener un poco más de temple. Que alguien pregunte quién ha pagado el viaje (una pregunta absurda, ya que Mikel va a hacer un trabajo, aunque sea como voluntario) no merece una respuesta tan airada, e incluso extemporánea. Tampoco merecen insultos quienes duden de la utilidad o las motivaciones de ese tipo de iniciativas. No es que quiera presumir, pero conozco una docena de países africanos, alguno incluso más pobre que Burkina. Está bien desarrollar proyectos humanitarios, aunque el resultado de no hacerlos sería prácticamente el mismo, tal es el desastre. Sin embargo no está mal que ñoños como Mikel presten su esfuerzo por algo que, aunque inútil, merece la pena.
Ay! Ayer no me leí el Aló Comidista! Para una vez que puedo meter baza!Mira mi receta de ceviche de chochos (con perdón), a ver si puede ser de ayuda!http://gastrolamas.blogspot.com.es/2013/03/ceviche-de-chochos-con-perdon.html
Cocinar con ciencia. A mi si que me has dejado "Impagtado". Prueba con el corrector automático.
Al hilo de Top Chef y la comida "viejuna" de la que parece que todo el que quiere ser chef moderno reniega...¿qué fue del "pijama"? Esa bomba ha desaparecido de todos las cartas de postres y "menuses" patrios!http://notonlyeating.wordpress.com/
Aquí el de la pregunta de los altramuces. Gracias por las respuestas informativas. Algunas son muy útiles. Y nunca hay pregunta rara si hay interés en saber algo más sobre ello... Gracias Mikel!
@Oé, ¿eres un bot que une palabras aleatoriamente? ¿O que intentas comunicarnos diciendo que "sin embargo no está mal que ñoños como Mikel presten su esfuerzo por algo que, aunque inútil, merece la pena."?Por mas vueltas que le doy, no logro dar sentido a esta frase.
Respecto a la pregunta de Carolina, imagino que las salsas que le pusieron en el "tailandes-chino-japones" podian ser salsa de soja (la negra) y salsa de chili o sriricha y salsa agridulce (las rojas).
Que mal rollo me ha dado esa bolsa con letras chinas y con unas patas de pollo muy raras. Bueno, y las dos fotos siguientes también. ¿Qué son esas cosas?http://comidadehoy.com
Comi-listo. Estas son las noticias que tienes que dar: En EEUU están prohibiendo las grasas trans por considerar que son una amenaza para la salud. Si... esas mismas grasas que impregnan las patatas chips que tanto te gustan y promocionas con mucho esmero en tus publireportajes.//sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/07/actualidad/1383842027_115206.html
Muy buenas las fotos que acompañan al post, son estupendas, muy apetitoso todo
Esos pulmones de vaca, Bofe, en Colombia, se hacen en tiritas fritas que están muy buenas, típicos de las fritanguerias. (Sí, puestos de comida especializados en todo lo que puedar sumergir en aceite hirviendo)Hay quien los prepara en Perú en un guiso con patatas, pero siempre me dio repelús.
A mi me encanta esta moda de fotografías alimentos, yo misma la sigo
Pobre brasileño, qué caña le has dado. ¡Pero lo que me he reído! Gracias Mikel.
Convéncete, Mikel, si no eres capaz de "hacer cosas así" es porque existe el ángel de la guarda y te mima.
Gracias por el consultorio, genial, como siempre. A mí el tema de las pizzas con forma me ha hecho gracia, y viendo que mi hija mayor pasó de no comer ni media croqueta a comer como una posesa cuando se las hice con el cortapastas pues que quieres que te diga, que le voy a pedir al maestro pizzero de mi casa que el próximo día se estire y haga una con forma de pez, que lo veo más facilote que el gato para empezar.
menos mal que ha vuelto el consultorio del comidista. los viernes no eran lo mismo
Qué ganas tenía de que volviera el consultorio!!! Menudo plato de chocolate/caca!!!http://areaestudiantis.com
Lo del truño de helado es inconcebible, y no es ya que al autor le haya salido mal, es que sólo se entiende si lo que ha intentado es un truño de perro grande. Aunque si el consultante se ha pimplado un par de jarras como la de la imagen probablemente se coma eso sin la más mínima arcada.El brasileño te lo ha puesto demasiado fácil y me has abierto los ojos con el tema de Don Pepito y don José, jamás lo hubiera imaginado. Ya no podré mira a mi abuela de la misma manera....Hoy en Cocinar con-Ciencia, Caballas con piriñaca: http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/09/caballa-la-plancha-o-la-espalda-con.html
Por fin, de nuevo aquí.
Marta, yo creo que el miedo al huevo crudo batido es infundado. Al fin y al cabo, la mayonesa casera o el tiramisú también llevan huevo crudo y no se va muriendo la gente por la calle. Obviamente hay que tener cuidado al hacerlo (como bien dice Mikel), consumirlo inmediatamente o mantenerlo en la nevera por muy poco tiempo.
Para Nochila. Yo propondria un presupuesto para que todo el mundo gastara lo mismo y los menus fueran justos o acordar unos minimos requisitos alimentarios que los menus deben contener. La verdad es que tiene que ser frustante. Siempre esta la/el tipic@ listo que se cree mejor que nadie, que rabia!!
Nunca he sido fan de la etiqueta... de hecho yo iría con Kate en bikini, o como ella quisieraKate Upton ya es mayorcita, y te reta en su vídeo a mirarla a los ojos. http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/la-chica-de-wyq-ii-kate-upton-te-reta.html
Yo creo que Don Pepito y Don José, al margen de sus preferencias sexuales, eran básicamente traficantes de hachís y a la abuela ya la conocemos todos. Tb se podría tratar de políticos corruptos que hablan de sobres rebosantes de pasta, pero como todos sabemos, en época de Franco no era necesario esconderese de eso.No sabía yo eso de que los huevos no se deben romper en el mismo recipiente en el que se van a batir. Podías explayarte un poco más sobre el tema huevos e higiene y seguridad.
Bienvenido Mikel
ja, ja, ja, que ganitas tenía de que volvieras con el consultorio ...http://elpucherodehelena.blogspot.com
Ohhhh!!!! Mafalda, qué grande, gracias Mikel por poner esas viñetas. Y sí, es una pena que no se comercialice el Nervo-Calm.
Por fin un viernes con Aló Comidista de nuevo! gracias Mikel! Lo que he me he reído con la que le has dado al brasileño, pobre, aunque se nota que no debe gustarte el fútbol, ya que a lo único que no le has contestado es a lo de "te pegaremos otra vez en el mundial 14"... jijiji eso ya lo veremos!
Mi sorprende la gente que va contando por ahí lo que hace en casa (nose, mezclar yogur con fuet, o el pintxo de tortilla con el café... en fin...que hay para hacer un libro entero, jejeje).En cuanto a lo de las fotos, estoy convencido que Carme Ruscalleda, o Chicote (si nunca vuelve a tener restaurante) estarán orgullosos de ver sus platos en Instagram... bueno como mínimo si al fotografo logra enfocar, jejejehttp://cocinadeemergencia.blogspot.com
No sé si a alguien le habrá parecido gracioso; a mí desde luego me parece de mal gusto responder a un extranjero pretendiendo ser gracioso con tonterías que con total seguridad no va a entender y mofándote de su castellano, máxime cuando te está preguntando con toda educación, respeto y admiración. Vomitivo.
La única vez que mi marido me ha dejado que le corte el pelo (de la cabeza), le hice un corte mullet y cuando se vio, pilló un rebote de órdago. La verdad es que se lo hice con toda la intención porque yo me había hecho la cera en los labios mayores y quería sorprenderle y que me calmase la dolorida zona con su pelo pintxo, su lengua y.... demás protuberancias. Fue glorioso, la verdad, pero se ha deshecho la maquinilla de pelar porque decía que hacía trasquilones.
KE BIBAN LOS BASKOS!!! AUPA!!!
Mikel ha cumplido su amenaza. ¡¡Sólo habrá consultorio UNA VEZ AL MES!! ¿qué podemos hacer? ¿Recoger firmas en Change.org? No nos hagas esto. En vez de ser tan largos, hazlos con la mitad de preguntas, pero sigue con un viernes sí y otro no, porfi, porfi.
Vuelve el Aló! vuelven las series, los programas... se acabó el verano!!!Saludos a todos!
Joooo.........rrr......es verdad......ahora sólo mensual.....!!!!!! ainsssss, ha cumplido su amenaza...muy mal, muy mal, muy mal hecho. Me sumo a los que les da lastimita la respuesta al brasileño, por cierto. En fins..buen fin de semana al bloguero y comentaristas.
Que bueno que vuelvan las idas de olla del consultorio !!!
Por fin ha vuelto el Aló!! qué ganas y qué alegría.A mi me ha encantado la respuesta al chico brasileño, este blog es lo que es, y el que quiera que le contesten cosas bonitas, que vaya a otro sitio. Gracias por alegrarnos el día!!
Emmaillanamoreno, tienes toda la razón del mundo, la respuesta del comidista a una pregunta hecha con toda la educación del mundo es una muestra del humor patrio más carpetovetónico, propio del landismo o la etapa "dorada" de Pajares y Esteso, Marianico el Corto, etc. en plan eso sí, rollo hipster, para que mole a su público. En ocasiones el autor del blog nos obsequia con cosillas de esas. No pasa nada, da igual que quien haya preguntado no vaya a entender su respuesta o que se pueda sentir ofendido, a sus "fans" les encantará igualmente y punto.
Nochina, creo que eres la típica chinchilla de la oficina que siempre tiene que estar sacando faltas a todo. Hay gente que nos gusta comer poca proteína animal y nos tiramos más a las pastas y arroces con verduras simplemente porque nos sienta mejor. Y el hacer un menú económico no debería ser reprobable, más bien lo contrario, con la que está cayendo. ¿No será que la indirecta te la están echando a ti, para que la comida diaria de la oficina no se convierta en 4 horas encerrados en la cocina y un presupuesto de una boda? Qué buena Mafalda...
¿Para cuándo un Diccionario Mikéliko? ¿Truño? Bien, no está en el diccionario de la Real Academia y existe el Rey Gúglico. Pero, y ¿tróspido? Se puede usar para cualquier cosa. Con lo cual no quiero decir que El Comidista lo sea. Bueno, sí, a veces sí cuando se ve que la resaca la transforma en letras. El pobre. Debe seguir pensando que son sus genes.
Respecto al artículo que comentas sobre el restaurante que prohibió las propinas, si lo lees con más detenimiento verás que cambiaron incluir “propinas” como concepto en la cuenta por una cuota del 18% por “servicio”. Con lo que de cara a los cocineros estaba bien, porque en aquel tiempo no podían participar en el reparto de las propinas y sí si estaba recogido como “servicio”. Pero de cara al cliente, es lo mismo o peor. La propina que se incluye en EEUU siempre es una sugerencia, mientras que introducido como concepto fijo de “servicio”, hay que apoquinarlo sí o sí (aunque el servicio haya sido lamentable). Así que el dueño del restaurante The Linkery no se preocupa realmente por la calidad del servicio, sino por seguir aumentando beneficios sin subir los sueldos de sus empleados.
Buenísimo lo del bricolaje.... Me encanta el niño en el carritooooooo, pa´comérselo.
Qué bien que haya vuelto el Aló!! Vaya "truño" el postre de chocolate de hoy! Lo del tema de comerse huevo batido es una lotería, aunque el riesgo es menor si lo comes en el momento, donde la concentración de las posibles "Salmonellas" será menor que si luego te comes una mayonesa casera o una tortilla poco hecha y mal conservadas pasadas unas horas.Me gusta mucho tu toque irónico, aunque no tanto como lo has hecho hoy con el chico brasileño. Saludos a todos!
A Cocinar con Ciencia le pediría que tuviera un poco de decencia y colgara entradas de su blog sólo y exclusivamente cuando tuvieran algo que ver con las propias entradas del Comidista. Pero bueno, este es un pais libre y tal...
Mikel, sobre los "modales en la mesa", hay algunas cosas que son unas guarradas aquí y en la Conchinchina(como los mocos y todo eso) y otras que son simplemente un rasgo cultural, como sorber la sopa haciendo ruido. En Japón (probablemente el país más recatado del mundo) los fideos se sorben haciendo ruido. Es lo normal, y si no haces ruido es como de "mala educación", como si no te estuviera gustando la comida. Dicen que tiene una explicación "científica" y es que al sorber, dejas entrar oxígeno en la boca que hace que oxide ligeramente la salsa y los fideos y el sabor en boca sea más pleno.
Caca, referencias sexuales gayers en mitos de la infancia y borderías con extranjeros. ¡Te he echado TANTO de menos! :)
Desde luego, esta es la última vez que entro a este blog. Salvo alguna receta esporádica, la mayoría de ellas no me aportan mucho. Pero lo que ya me resulta insufrible (y veo que a unos cuantos también) y me obliga a prescindir de él, es el tono graciosillo habitual del bloguero y la falta de respeto y consideración que muestra hacia algunos ingenuos que se atreven a preguntar a tan ilustre cocinero. Y no digamos ya de la increíble legión de fans que tiene este blog. Es que para tener sentido del humor en este santo país, hay que ser constantemente graciosillo y burlarse de los demás?. Pues sí, señores fans, ni soy amargado ni me falta sentido del humor, simplemente me ofende el tono de este blog y la pandilla de seguidores que lo jalean de manera tan infantil y estúpida. Y ya que nada me obliga a verlo más, me despido. Simplemente quería dar mi opinión.
Ay, Díos mío, menos mal que has vuelto, Aló. Cuánto te he echado de menos. La vida no tiene sentido sin ti.
Volvemos a la normalidad pero con "recortes", el Alò pasa a ser mensual ... Se nos va a hacer larga la espera. Geniales las tiras de Mafalda, un día de estos las tengo que releer!Hoy os dejo un postre con sabor y color, fresquito que aún estamos en verano (aunque se puede comer todo el año), una tarta mousse de mascarpone y violetas, esos caramelitos típicos en Madridhttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/08/tarta-mousse-de-violetas.htmlSaludos!
You made my day
Pues a mi no me parece bien ir en pantalón corto a un tres estrellas simplemente por estética. Aunque la gente es libre de hacer lo que quiera, pero hay cosas que están fuera de lugar. ¿A ustedes les parece correcto ir así por la calle?: http://xurl.es/6crh7
Hace poco que leo el Comidista, y nunca me había encontrado con un post así, y la verdad es que al principio no sabía si me había confundido o no. Tengo que confesar que me he reído un montón ;)http://tarragonain.blogspot.com.es
La clase y el buen gusto se tiene o no, y si lo tienes sabes perfectamente como has de comportarte según que lugar. Así de claro. http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Me llaman profundamente la atención las personas que se molestan por las respuestas del Comidista ¿es la primera vez que leeis el blog? porque si no, no se entiende. Digo yo, que quien se atreve a enviar preguntas al Aló, se debe esperar una respuesta del tipo de las que se leen habitualmente, y yo al menos, he visto algunas bastante más salvajes...
Respecto a la propina, aquí os dejo un enlace a una entrada que habla de eso en mi blog:http://www.cocinoaconciencia.com/la-propina/
Al señor de la primer pregunta,Comer la tortilla con cuchillo y tenedor es de mala educación. Se come sólo con tenedor (y sin pan para empujar)
Cualquiera se come el truño ese... Uf.
Vaya manía que tenemos los españoles de decir a los demás cómo hacer las cosas. Que si no se puede comer tortilla con cuchillo y tenedor. ¿Y por qué no? ¿Es de paletos? En su pueblo, en el mío no. En el mío lo dicen de comer los callos y las lentejas con cuchara, pero si vd. lo quiere hacer, allá vd.Y lo mismo para lo de ir a un restaurante michelin de chanclas y bermudas. El que tiene un problema es el que se molesta, el de las chanclas y bermudas no quiere ofender a nadie, ni ofende a nadie con dos dedos de frente mientras se comporte como una persona normal y no se ponga a eruptar o rascarse el culo. "El restaurante no es una playa". Venga, ahora díganme que hay que pegarle un tiro al que se quita la chaqueta en una boda y más estupideces así.
Hola Mikel....qué alegría que hayas vuelto.Pero ¿una vez al mes? ¿Al final han podido contigo las presiones y las malas formas de unos cuantos tristes sin alma ni ganas de disfrutar de lo realmente bueno?No me lo creo....a lo mejor nos tienes preparada alguna sorpresa que remplace uno de los Aló´s.
.."reEmplazar"...perdón, perdón
Para David en referencia a lo de sorber los fideos en Japon. Puede que esa sea una explicacion muy chick del tema, la real, o al menos la que todo el mundo sabe aqui en Japon es que se sorbe para que entre aire y se enfrie el fideo, porque sino lo que pasa es que te abrasas la boca...en fin que cada uno se quede con la explicacion que mas le guste, pero me temo que lo de la oxidacion, como que es un poco rebuscado, yo es que vivo en la montaña, rodeado de hatakes (campos de arroz), y de inakas (gentes de pueblo) y desde luego cualquier cosa menos recatados los japoneses... con casi todo, que nada tiene que ver con la educacion, que de ser lo son y mucho... Saludos
Pixelin tiene depresión post vacacional y post vocacional también. Seguramente abandonó su fulgurante carrera de monje trapense y viene aquí a contarnos sus decepciones y a decirnos que no te lee más Mikel.....Jo!. Lo echaremos de menos....o no. Bienvenido. Parafraseando a kiwi, you've made my day.
Pues no tenía ni idea que había que hacer pizzas con formitas para atraer a la clientela infantil¡¡ vaya pero si los nenes son capaces de comerse cualquier cosa que se llame pizza.
Un apunte: lo que tiene el "truño" de chocolate encima no es azúcar glas, es coco rallado. Anda, Comidista, haz honor a tu reputación, ¿no?
yopes: porque aseguras que es coco rallado? Fue obra tuya? trabajas alli? Yo tambien veo azucar glass, unos veinte toques de colador con azucar glass.
La foto del pastel de chocolate la verdad es que seguro que está buenísimo, pero la verdad es que no tiene un aspecto muy apetecible. Por cierto, el artículo muy bueno, comos los otros que me he leído.http://comidadehoy.com
Era verano cuando hace un par de años fuimos a Arzak, así que uno de nosotros solo había llevado pantalones cortos a San Sebastián. Llamamos una hora antes para preguntar si les parecía bien o qué. ¿Es mejor ir en pantalones cortos o con los pantalones largos de otro? Ja.
pixelin se ha picao.....
Sé cómo es este blog, pero sinceramente no creo que la respuesta al brasileño haya sido la mejor posible, porque meterse con la cultura de alguien es lamentable. Sé que se hace irónicamente, pero no me parece bien, y menos cuando a esa persona le puede sentar mal por no terminar de entender la mala leche empleada. Seguro que si nosotros participamos en un foro extranjero y nos contestan en ese plan nos llevamos las manos a la cabeza. Por lo demás echaba de menos el consultorio y me ha encantado la referencia a Mafalda. http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/
Pienso que uno debe ir a cualquier sitio de la forma en que mejor se sienta comodo, siempre y cuando tegnga en cuenta las normas del lugar y las costumbres de su gente.
Truño.
Belebelle: hace dos semanas fui al Sant Pau y nunca había ido a un restaurante así. La verdad es que la gente iba vestida muy normal... eso sí, nada de pantalones cortos pero tampoco vayas como las abuelas con todo el joyerío encima. El sitio es bonito y el menú degustación espectacular y como es una de esas cosas que se hacen unas pocas veces en la vida, decidimos hacer el maridaje (aunque miramos el libro de vinos y había vinos bastante asequibles para un restaurante así). Mojamos pan en la salsa y rebañamos el plato... y no creo que pueda haber mayor piropo para un cocinero. Y fotos también hicimos con el móvil y nadie nos dijo nada ni entorpecimos el trabajo de los camareros. Disfrútalo porque merece mucho la pena.
Creemos una plataforma para que el Aló vuelva a ser quincenal!!!
El truño ese me recuerda a un postre que servían como "Mari Jaia" en fiestas de Bilbao y que daba mucho asquito,por cierto, en un conocido restaurante. Los caramelos "violetas" los venden desde siempre en mi pueblo y no es Madrid,no se hasta q punto urden ser típicos...muy bueno el bacalao raro de Bilbao...jeje si lo ve mi padre, el rey del pil-pil...
TRUÑOOOOOOO!!! jajajaja
Soy Nochina, la del grupo de oficina que trae tuppers. Quiero aclarar lo de la "proteína animal". No se trata de que nuestra querida compañera de los jueves sea vegetariana y compense la carencia de proteina (para mí no es problema) con suculentas alternativas vegetarianas. No. Ella es la primera que devora los platos de pescado o carnes que traemos los demás. Lo que no tiene sentido es un plato de vulgares macarrones con tomate de bote (ni un triste pochado de cebollita, ajo, etc) con una insignificante cantidad de atún de lata. Me parece bien que recurra a la economía porque yo también lo hago a veces, pero currándonoslo. Os comento que la tensión va en aumento semana a semana. Las indirectas se suceden pero ella no las pilla. Eso sí, está encantada con comer de lujo los lunes, marte, miércoles y viernes. ..
Nochina, creo que hablo en nombre de todo el equipo de El Comidista cuando digo: QUEREMOS SABER. ¿Nos mantendrás informados? ¡Gracias!
Mikel: Qué bueno que viniste!Truño sin duda. Respecto al huevo crudo: como buena "maleni" , soy una adicta a comer la mezcla del bizcocho, cupcakes y lo que se precie antes de hornearlos.. Y aquí estoy vivita y .... Sobre el tres estrellas, ni que decir tiene que el saber estar se tiene o no se tiene, no veo la diferencia, por ejemplo, de andar tirándose servilletas y migas de pan en una pollería/pizzeria (poniendo ejemplo de comida barata) o en un tres estrellas...Hola: no serás tu la quinta elementa de los jueves de la oficina?? Se te siente ofendida hija mía!!
Fans, fans y requetefans de la respuesta a la pregunta del Espumone, ese plato basco legendario. Me he reído a carcajadas
El primer viernes de cada mes..., avemariapurisssima!
que grande eres macho, pero lo de pasar a mensual no se yo, nos va a saber a muy poco
Es que lo de llevar tuper para todos... es un pelín arriesgado. Es un foco de tensión seguro. Porque uno le echa especias a todo, porque el otro se pasa con la sal. Porque se empeña en traer garbanzos y sabe desde el primer día que los odio, porque se lo curra poco, porque su plato tiene que ser siempre el mejor, porque vaya birria de raciones, porque qué cojones es esto, estoy hasta las narices de la salsa de soja, todo me sabe a soja, y ya viene la pro-probiótica a soltarnos que sus tomates son ecológicos, y nuestra comida está envenenada con pesticidas. Pero vamos, que yo también me haría follower de un blog seguimiento con fotos de los platos y comentarios.
Yo también estoy en contra de las propinas. Solo las dejo ocasionalmente si me han hecho algún favor. Para mi, la mejor propina que puedes dejar en un restaurante es volver a ir si te gusta, o hablar de el.
Se puede calro; la mala educación y el amor por la pela lo puede todo. ¿No van a bailar con la chancla algunos, y hasta con nenes otros?. Luegodecimos que los de fuera "es que no nos quieren"
Para Hola y demás. Los 5 (incluída la zorra ingrata) somos de buen comer y con pocas manías. Asemás cuatro de nosotros somos cocinillas y hay días que comemos de auténtico lujo. Nos hemos convertido en los guays de la oficina y en la envidia del comedor. Hoy he disfrutado de lo limdo con unas humildes lentejas al curri y jamón, tortilla de patatas y ensalada de tomate de huerta payesa. No se puede pedir más. Siguiendo el consejo de Mikel, hemos optado por considerar el jueves como "día de la dieta", y a ver si se da por aludida
Por cierto, mañana es mi día y ya tengo preparada mi deliciosa sopa de pescado y marisco con fideos largos de arroz y de segundo una espectacular esqueixada. Además, me llevaré unas sobras de pollo en salsa del fin de semana (todos aprovechamos los restos)
Qué alegría volver a leer estos divertidos consultorios, Mikel. Un abrazo y espero que el verano te haya tratado muy bien.
Pero que le ha pasado a este país???Nos hemos vuelto bobos,mas aun...........
Que manía tan española de no dejar propinas, los italianos y los franceses. Alguien cree que un camarero en España es bien pagado? normalmente son seres explotados que trabajan mas de 10 horas al día de pie, y cotizaran cerca de 4 horas diarias cuando deberían cotizar 16. y otra cuestión, si los camareros recibieran al menos 5% de la consumición en este país, la economía saldría adelante como en los años de bonanza hostelera cuando este gremio se iba a gastar toda su propina en otros sitios de ocio y en adquisición de bienes. Somos un motor que mueve el dinero. la mayoría se puede gastar la propina de un día el mismo día y dejar PROPINA. ¿Quien va a ser el empresario hostelero que le va a empezar a pagar bien a sus empleados para hacerlo mejor y no aceptar propinas?
Aquí un gordo. En mi casa se probaba la mezcla de huevo y patata antes de echar a la sartén para ver qué tal iba de sal. Un día, siendo yo pequeño, mi madre dijo, "toma, pruébalo... ¿Va bien de sal?"... Un mundo de poesía y chisporroteante suavidad estalló en mi boca. A día de hoy, y aún consciente de que hay una salmonelosis por ahí con mi nombre escrito, esperando, mi lucha consiste no acabarme el bol de mezcla antes de convertirlo en tortilla per se.Ya está. Eso es todo. Muchasgracia...
Hola, aca en Mexico si no dejas propina los meseros soncapases de sacarte a palos del lugar, Hace poco un meserome dijo de un modo exiigente que la propina que le daba no era sufiente, que la tajada minima debe ser el 10% del consumo.
Me encantan los viernes...
Y yo que agradeco la publicación del post a las 7.00h. Empiezas el viernes de otra manera, oyes, sobre todo con el comentario monjil de "aceptamos lasaña como plato exótico". Has estado muy políticamente correcto con lo del pa amb tomàquet, creo que sobrevivirás a esa respuesta. Que sea leve el viernes!
La publicidad del pelador de zanahorias es de lo más definitoria.A la que se le ocurrió el diseño del artilugio la tiene que haber dejado el novio por no acceder a hacerle "handjobs" .Que viva un tal Martin (de DaneJones).
Bueno, aparte de recuperar a fans gayers, me temo que las preguntas de hoy no han despertado especial interés y curiosidad por mi parte. Se ve que la entrada del verano y el calor reinante nos está reblandeciendo el cerebro un poco a todos.Me vuelvo a mi cocina a hacer cosicas ricas como el arroz mil delicias ( http://bit.ly/Mnw2NI ) que tanto juego me da.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Empiezo el día con sonrisa leyendo el consultorio y lo acabaré preparando una coca de chicharrones para celebrar la verbena de Sant Joan.... Què dia!http://cuinescuina.blogspot.com.es/2009/03/coca-de-llardons.html
Y (por favor) no dejes nunca de publicar a las 7 a.m., porque los pringaos que sí madrugamos (no por consideración social, sino por coj...), lo agradecemos mucho. Asteburu on!
Mikel, eres un artista... no se para que te lo digo, porque tu ya lo sabes, ¿verdad que sí? TE falla el hecho de que seas tximbo y tengas ese toque o ramalazo chulesquillo, que tanta rabia da a los ñoñostiarras (moi meme).. pero da igual... Por cierto, ¿qué planes tienes en el verano? Cesarás en tu consultorio? NO se, avisanos, que habrá que hacerse a la idea...
Como siempre, me haces reir y aunque en el otro lado del mundo donde vivo no son las 7.00 sino la 1.am, cualquier momento es bueno para la alegria.
Hablando del pan "tumaca", que dicen por Madrid. Yo, que no soy catalán sino castellano de Segovia, (tot i que tinc molt bons amics a Barcelona) cuando era pequeño, allá por el año del hambre, ya untaba, sin saberlo, el pan con tomate a la manera catalana. Y aunque no tego por sagrada a ninguna institución, me pone de los nervios ver hacer esa delicia que es el pa amb tumàquet con tomate rallado... un respeto, nois.
Te crece la barba aprendiendo a hacer ajolio como un Robinson Crusoe noruego y luego le pegas a la de bote, no te jo... ¿No se le ven las pilas al marciano colorao? Noche de San Juan, fuego en la noche... a disfrutar.
La variación del pa amb tomàquet en Mallorca se llama pa amb oli (pan con aceite) , y los mejores tomates son los de colgar, o como se llaman por aquí, tomàtigues de ramallet. Y es por lo que dice Mikel, al restregarlos sólo queda la piel (además de porque tienen muy buen gusto)por cierto, por qué en castellano se dice alioli en vez de all-i-oli? en serio cuesta tanto pronunciar una ll final?
como madrileña que soy, que digo pan tumaca (pensé que era el nombre correcto) y alioli tengo que decir que es equiparable a la duda de pronunciación de la bechamel, del croissant o de Schwarzenegger (que a mayor delito lo pronunciamos a la inglesa cuando el hombre es austriaco): son palabras en otra lengua que desconocemos y por eso lo pronunciamos como pensamos que deben pronunciarse
Hola Mikel, el anuncio noruego lo he visto, mil veces ahora que vivo aqui y estan enamorados de la comida española, ahora eso de anunciar una mahonesa a la que le pones trozos de ajo y se convierte magicamente en allioli eso ya es otro cantar.Me ha encantado el aló de hoyhttp://www.cocinaconpoco.com/
Por la parte catalana aplausos para el pa amb tomaquet, lo has explicado perfectamente, aunque te ha faltado añadir que el origen, es con pan de un día para otro, aprovechamiento, con dos tomates de colgar (ese es el destino de esos tomates, principalmente) heces un kg de pan.Por la parte marroqui que me toca, pequeño tirón de orejas, es más complejo el tema, aunque entiendo tu síntesis. Los árabes, se rasgan las vestiduras al ver como se hacen los cous-cous en occidente, algunos incluso en microondas, sería el equivalente al hacer un pa amb tomaquet, con tomate rallado.Te felicito por esta sección. Buen finde a todos
No, ese bar está justo debajo de mi casa y siempre siempre tienen papel higiénico en vez de servilletas. Se llama Sol y Sombra y está en Triana.
Pan con tomate untado por favor!!! lo del rallado como solución extraordinaria.Me uno a la repugna por el proyecto eurovegas, ni en el prat ni en ningún sitio, será un nido de 'to lo malo'. PD: Hoy inicia las ventas www.demipueblo.es, dadle un vistazo!
Mikel desprendes un halo de House en tus respuestas y cuanto mas leña mejor.Se que sobran datos pero los paluegos los he descubierto desde que llevo ortodoncia, que ricos los paluegooooooooos oooos
De pequeña pensaba que el pà amb tomaquet era universal, porque los bocadillos se hacían así o así, y casi me caigo de culo cuando en un camping por Alicante una amiga de allí le dijo a su madre que quería un bocadillo como el de "la catalana" y su madre sacó la lata de tomate frito y le untó eso en el pan!!!!:-S
Con respecto a los huevos: no es conveniente lavarlos ya que llevan como una una membrana protectora que se forma al secarse (el huevo) nada más lo pone la gallina. Por eso de vez en cuando nos encontramos algún huevo un poco "sucio". Si los lavamos, quitamos esa protección y, al ser el huevo poroso, las bacterias penetran rápido y se proliferan en tan estupendo medio de cultivo. Únicamente se puede lavar justo antes de utilizarlo. Espero que esta información le pueda ser util. Gracias y buenos dias!
La marca MAIZENA comercializa un producto específico para espesar las salsas y los guisos "MAIZENA ESPESANTE INSTANTÁNEO". Está hecho de fécula de patata y harina de arroz y no tiene sabor. Además se puede echar directamente en la olla. Yo lo uso a veces, cuando he metido la pata y no me da espesado la crema y funciona bastante bien.Un saludo
Mikel, me vas a perdonar pero en Baleares y amplias zonas de Catalunya es cena muy normal y tradicional cenar pan con tomate y embutidos y encurtidos locales.http://es.wikipedia.org/wiki/Pa_amb_oli Cuando vayas a Mallorca pide un "pa amb oli", y luego hablamos ;-)
Parece que hacer "pa amb oli" o "pa amb tomàquet" es algo sencillo y en todas partes igual. Pues no, ¿cuándo se pone el aceite? ¿antes o después del tomate? ¿Y la sal? ¿qué tipo de pan usar? Lo mejor para conocer tan compleja receta es leerse las 189 páginas del libro "Volem pa amb oli" de Tomas Graves, hijo del insigne escritor Robert Graves.
Contestando a Pedro, yo no he tomado tortilla de garbanzos, pero si de judías blancas, y la verdad es que esta buenísima!! Solo tienes que incorporar las judías ya cocidas con un poco de sal al huevo y hacer la tortilla igual que cualquier otra. Parece una combinación extraña de sabores, pero es increíble ;)
Querido comidista: Yo también detesto el cabello de ángel. Me ha pasado más de una vez que he dejado un dulce a la mitad porque al primer muerdo, descubro esa textura gomosa y como con hilillos del cabello de ángel, y tengo que dejar el dulce aparte con discrección. El cabello de ángel, además, me suena a auténtica comida viejuna.Sobre el pan con tumaca: en Badajoz, donde estudié, eran muy populares una versión hecha con tomate triturado y ajo a mansalva. En algunos bares lo llamaban "catalana", en otros "andaluza", y solo unos pocos diplómaticos la llamaban "cachelo".
Llamadme provinciano, pero que bien queda Mallorca en los anuncios. En el noruego he podido identificar el bello puerto de Cala Figuera, en el sur de la isla, y la escalera de la iglesia de Orient, en la Serra de Tramuntana.
Como ya se ha dicho en los comentarios, lavar los huevos no mejora la seguridad de la mayonesa, incluso si se usa agua con productos bactericidas. Os adjunto un enlace a un estudio. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15083722. Lo mejor es hacer poca, consumirla en el momento y mantenerla refrigerada. Saludos y ¡enhorabuena por este blog Mikel!
Hoy doy un premio gigante a la pregunta de Pepe y tu respuesta. Ha sido divertida, coherente con el blog y evocadora. De las intervenciones, premiaría con medalla de plata la de Bea, por lógica y respetuosa. Y para chincharos a tí y al respetable público, destacaría el mal uso del verbo chupar en la respuesta a Ernesto ( ¡um! eso de "una vez que la ha chupado", suena mal por varios motivos...) y la estupenda aclaración de Cocina Marroquí que pontifica con la receta del pa amb tumàquet pero a la que termina añadiendo heces. Ala, ahí queda eso. De nada, para serviros.
Gracias por poner el enlace a change.org para parar Eurovegas. Gracias a ti me he enterado de que estaban recogiendo firmas.Y en cuanto al papel "homogénico"... es el recurso más fácil para cuando te has quedado sin servilletas o papel de cocina. Ahora... te digo por experiencia que la gente se queda de plástico cuando lo pones en la mesa... C'est la vie estudiantil!
Uy, que de gente de diferentes sitios y mezclas hay hoy por el "aló comidista"!A Pepe (el cocinero profesional) la mayor de mis admiracione con esos retos de "cocina clásica" y he de confesar que siempre pensé que las monjas cocinarían ellas.Me ha encantado llo del "funderelele"... me he metido hasta en wikipedia a ver qué ponía sobre ello. Es un nombre tan "lolailo". Curiosamente la fiabilidad de alguna parte del artículo está discutida,. Ni que explicase mucho!Ah, y por último, me parece estupendo que actualices a las 07.00, que así miro si has actualizado nada más levantarme y luego me pongo a hacer otras cosas :)
@Araceli @Comidista Todas las dudas sobre pronunciación, a partir de ahora, acaban aquí :) http://es.forvo.com/word/béchamel/#fr
No hagamos religión del pan con tomate, por favor, no seamos paletos.
En la entrada sobre la dieta Dukan se habló del Efecto Rebote. Por si os interesa, escribí en mi blog sobre el tema: http://sohofitnessclub.blogspot.com.es
¡¡¡Yo también odio el cabello de ángel!!! Me alegra saber que no soy la única.Ainhoa
Ja,ja,ja, aún me estoy partiendo el culo con el comentario de Patri cuando estuvo en Alicante y vio como echaban tomate frito de bote en el pan, Muy bueno,
YLK: Los catalanes apreciamos tus esfuerzos por iluminarnos y enseñarnos cómo se hace el pan con tomate, pero lamento comunicarte que un aspecto básico del pan com tomate es: El pan con tomate NO es pan mojado. El pan mojado ES repugnante.
Para el de la sartén con teflón, comparto tu impotencia. Yo también me agobiaba para no usar cubiertos metálicos en la sartén e iniciaba cazas de brujas buscando al responsable cuando infaliblemente empezaban a descascarillarse en cuatro días. Por eso quiero compartir la solución que descubrimos por casualidad (y esto sí que fue un momento importante de la humanidad y no la manzana esa de Newton): Lo que las descascarilla es el jabón de lavar que es como ácido para el teflón. La parte de dentro tiene que limpiarse frotando suave con la esponja sin jabón en agua. Si hay que ablandar algo la dejas con agua un rato. Si se siente un poco aceitoso (lo que en una sartén no es tan grave) le pasas un papel de cocina.
Por cierto, la tortilla de garbanzos parece una idea genial, me la apunto
Mikel yo tambien odio el "pa amb tomàquet" triturado y en muchos establecimientos cuando se hacen los bocatas se hacen de esta manera... El tema está que los tomates de colgar son realmente caros y con "el triturado" se ahorran tiempo y sobretodo muchos "janders".Y otra mania que no soporto, es que el "pa amb tomàquet" esté sucado por las dos caras del pan... Lo veo tope de cateto y que conste que tambien lo he visto...
Una vez en Toledo pedí para desayunar tostadas con tomate ¡y me las sirvieron con tomate frito Solís! Alucinante.
jaja, buenísima la seción. Buenas preguntas y mejores respuestas.Besos,Almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Sí señor, hoy has estado especialmente ácido en algunas respuestas, muy bien.El cabello de ángel es un invento infernal que alcanza su máxima expresión de vacaburrez en unos artefactos que llaman "bayonesas", un engendro de hojaldre relleno de esa sustancia que una vez horneados aplastaban con una apisonadora. Morder un bocado de esos "bollos", que además para más joder hacían en planchas infinitas, era como meterse en la boca una corteza de hipopótamo. Sospecho que el cabello de ángel lo inventó la Conferencia Episcopal para hacernos pronunciar a todos "me cago en d...." y de ese modo hacernos culpables de un pecado.Poca gente sabe que los huevos se pueden lavar, muy poca. Esto se comprueba cada mañana en cualquier vagón de metro.A coger el trebole la noche de San Xuan!!!
Supongo que el cous cous instantaneo puede parecer una herejía, pero se tarda un minuto (para que quede suelto hay que echar un poco menos de volumen de agua que de cous cous y cocerlo un minuto, y dejar que se acabe de hacer retirándolo del fuego)- En cambio, quien quiera conocer la odisea real, la lucha contra el tiempo que se esconde tras la preparación de un cous cous tradicional, haga el favor de ver esta peli
Según la RAE la palabra funderelele no existe.
Querido comidista, me encanta tu blog!! Después del saludo peloteante voy a lo mío. Funderelele. Dícese del artilugio usado para hacer el molde del helado. Inventado y patentado por el Sr,. Alfred L. Cralle en 1897 en USA. Se patentó como "molde de helado y emplatador". Y un siglo y medio después ahí sigue aunque por en medio alguien le ha puesto este nombre tan.... ¿Será una leyenda urbana el nombre??? Es igual, yo voy a seguir usándolo a conciencia que mis heladitos sino se sientes tristes y solos!!
A ver si nos dejamos de mitos nacionalistas-culinarios; el pan con tomate no es un invento catalán, te lo encuentras en tooodos los paises Mediterraneos. Yo lo he tomado en Murcia,Grecia y en Sicilia y en todos estos sitios me decían que era costumbre local.Ni el tomate que es americano, ni el pan ni el aceite de oliva son exclusivos de Cataluña, ni el usar el tomate para ablandar el pan.No seamos paletos. En cuanto al alioli, en castellano se llama también ajoaceite y se hace desde siempre en Murcia, y estoy seguro que en otras muchas regiones mediterraneas.
Una buena mayonesa casera está muy rica y efectivamente no hay problema en guardarla 24-48 h en la nevera. Pásate por http://www.alprimertoke.com/ y vota por tus chicas favoritas en el concurso las chicas de la Eurocopa, entra, disfrutalas y votas por tus favoritas, las mejores ya están en cuartos.
hace muchos, muchos años,,,vivia en madrid por la zona de ventas e ibamos a un bar que se llamaba los amigos, creo recordar, donde tenian colgado del techo a la altura de la barra los rollos de papel higienico para que el personal fuera tirando de ellos,,,,el bar era total,,,pedias una caña y te ponian mil aperitivos a cual más grasiento, pero que bien te sentaban cuando eres joven y sin mucha pasta...no sé si seguira existiendo...
Ernesto, como dice Mikel, la marca es importante, yo lo compro en las tiendas de productos árabes. Depende de lo que quieras hacer puedes usar un vasito de agua templada o de caldo de verduras. En los dos casos, pongo la pasta en un recipiente y añado el agua o el caldo poco a poco removiendo con las manos, hasta que veo que la pasta va cogiendo la consistencia que quiero. Para el tabulé (ensalada fría) añado zumo de limon y las verduras cortadas en trocidos que mojan la pasta, así que echo menos agua. Para acompañar con otra comida, simplemente, añado el caldo caliente. En ambos casos, cuando la pasta es al dente, añade un poco de aceite y deja reposar. Cuando vayas a comerla, no te queda otra que remover bien, Mikel dice con un tenedor, yo soy más de manos. Como prefieras.
Soy un habitual seguidor de tu blog, pero aunque estoy seguro que tienes unos amplios conocimientos culinarios, perdona que te corrija, pero de higiene alimentaria careces un poco, me refiero a tu respuesta a la pregunta de Elena sobre las mayonesas, te comento:1. No dudo en ningún momento que la casera este mil veces mas rica que la industrial.2. Eso de que es totalmente seguro es totalmente falso, esta hecha con huevo crudo, aunque hay un programa para erradicar la salmonella en las granjas, no se puede asegurar que los huevos estén totalmente exentos de dicha bacteria y puesto que cabe la posibilidad (mínima) de que haya salmonella en el huevo crudo y puesto que no se cocinan los huevos, esa posibilidad (mínima) puede llegar a la mayonesa, originando consecuentemente un problema de salud en el que la consuma.3. Un disparate mayor es creer que lavando los huevos la vamos a eliminar (¿y por que en verano? ¿Acaso la salmonella no vive en invierno?), es mas lavando los huevos facilitamos el acceso de las bacterias al interior del huevo, puesto que los huevos en su estado natural están protegidos por una capa de moco que no facilita el paso de las bacterias, la cual la eliminamos al lavarlos.Como conclusión, nunca recomendaría a nadie hacer una mayonesa, pero en caso de hacerla le recomendaría que la hiciera con huevos sin lavar y que hiciera la cantidad justa que fuera a necesitar.Un saludo y gracias por un blog tan interesante.
Simplemente recomendaros que no lavéis los huevos con agua. La cáscara es impermeable y el huevo debería estar limpio y seco (los huevos sucios son de categoría inferior y se destinan a la industria) y, en todo caso, Sanidad prohibe lavarlos. La razón es sencilla: al lavarlo se elimina la capa impermeable de la cáscara, y los gérmenes del tracto intestinal de la gallina, que normalmente se quedan fuera, pueden penetrar en el interior del huevo. En caso de lavarse, ha de ser inmediatamente antes de utilizarlos (para no dar tiempo a que los gérmenes que han entrado a través de la cáscara que hemos mojado se puedan multiplicar), y SECÁNDOLOS BIEN antes de cascarlos, para evitar que esa gotita que rueda por la superficie del huevo, arrastrando miles de bacterias, esporas y otras formas vegetativas, acabe cayendo sobre el bol donde estamos mezclando la tortilla de patata que, eso sí, nos gusta poco hecha. No se si he sido lo suficientemente clara...
lo del papel higiénico como servilletas me parece práctico a la par que poco estético, pero es que cualquiera que haya tratado de limpiarse algo con una servilleta de bar se habrá dado cuenta de que éstas son totalmente impermeables, y en vez de limpiar lo que haces es esparcir, todo lo contrario que el papel culero, que absorbe hasta los "paluegos" sólo con aproximarlo.Lo que confirma esta teoría es que cualquiera que lea este comentario trate de limpiarse el culete con servilletas bar... y después nos lo cuente, bueno, mejor que no lo cuente...
Hay que ver lo que vende lo catalán y sobre todo lo anticatalan facistoide. Con la de dudas que te plantean y el famoso tumaca, gana por goleada. Si, nos dejaremos de nacioinalismos y empezaremos haciéndolo por el Cocido Madrileño y los Callos y acabaremos por la paella valenciana, eso, también se come en todo el mediterráneo y en el caso de la paella, incluso en Pekin
Hoy he disfrutado mucho con la lectura del blog. De hecho, siempre que entro, disfruto y aprendo, hoy quizá más. No entiendo mucho la polémica de como pronunciar expresiones catalanas en castellano: de hecho, existe el vocablo ajoaceite (que suena a comida viejuna, si) para designar el allioli, pero se impone este nombre en la apreciación castellana alioli. Y es que las lenguas evolucionan, como los paladares.
Mikel, Bárbara... ni crisis ni historias. Ni Asia, ni bares. El papel higiénico como servilleta tiene un lugar paradigmático en España: LOS PISOS DE ESTUDIANTES.
Anda que... I will teach you how to make all i oli y zasca, le casca un huevo. Vaya tela estos noruegos.
Efectivamente llanero solitario,la crítica al pan tumaca da juego y no faltan los que intolerantes como tu llaman fascistoide al que opina diferente. los callos son patrimonio culinario de todo occidente.En muchísimos paises tienen recetas caseras de callos no solo en Madrid, al igual que cocidos con legumbres hay en todas las regiones europeas y en todas las españolas. En el caso de la paella si que se puede apreciar cierta maestria y especificidad culinaria pero el arroz se cocina en todo el levante español con recetas tradicionales desde hace siglos. .Pero en ninguna parte de Europa se les ha ocurrido otorgarse en exclusiva la paternidad del pan con tomate como hacen en Cataluña, eso si puede ser fascismo cultural, lo mio mio y lo de alrededor también.
Menudo final para el post... no sé de qué me sorprendo después de descubrir que aquí en Helsinki le echan piña enlatada y melocotones a la paella, no me digas que eso no es épico.Al que pregunta por los productos locales suecos, me imagino que son del estilo de los fineses así que aquí va mi recomendación. Por estas fechas están muy buenos los guisantes, las frutas del bosque en general y las fresas en particular. Hay un fruto del bosque que es una auténtica delicatessen, la mora ártica (lakka en finés, cloudberry en inglés), buenísima para acompañar quesos y hacer mermeladas. También te recomiendo el ruibarbo, para preparar tartas. Algo que también me gusta es el queso cottage, que no consumía en España y ahora aquí compro a espuertas, así como la smetana y la nata agria. El mundo de los peces no lo domino (aparte del salmón que a estas alturas igual ya has aborrecido), aunque nosotros comemos de vez en cuando unos pececillos llamados muikut (según la wikipedia siklöjan en sueco), que fritos al estilo de los boquerones están bastante buenos. Sobre animales con patas te recomiendo el reno, estofado y servido con mermelada de arándanos y puré de patatas. Algo más? :D
hellooo! llevo 24 años comiendo maravillosa y riquísima mahonesa casera de mi mamá y 16 añazos comiendo la misma mahonesa pero realizada por la menda...jamás, jamás me pasó nada...recomiendo encarecidamente la elaboración casera de la susodicha salsa.
Sí, si, lo que tu digas amigo Felix, lo que tu digas. Por cierto, yo no te había nombrado. No se porque me da, que esa disertación tuya, tiene la misma credibilidad que eso que ahora ha aparecido como nuevo idioma y que llaman "aragones occidental", la misma. Se Feliz... Felix
Aish cómo me gusta leerte!!!
Miguel, si hablas del bar de Ezequiel Solana, lamento decirte que cerro. Lo volvieron a abrir más tarde pero ya no era lo mismo. Igualmente ocurrió con uno que le quiso hacer la competencia justo en la otra esquina, Los enemigos....
Hace tiempo que no voy y no estaba seguro, pero Isa me lo ha confirmado, el bar del papel higiénico por servilletas es el Sol y sombra de Triana. Y si eres capaz de ignorar semejante cutrez, se come de lujo. Recomiendo el solomillo al ajo y el bacalao con salmorejo. Y no llevo comisión, ya quisiera.
Muy bueno como siempre!! Lo de las trufas es increíble. Jajajahttp://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
@ Clara YorkCiertamente, en la cafetería de fuera de mi instituto le soltaban un cucharón entero de tomate triturado de bote a los bocadillos y tostadas, era bastante asquerosete.
@llanerosolitario: El idioma inventado por el PP es aragonés ORIENTAL, que a occidente está Navarra.
Soy chileno y como tal, y según toda la comunidad internacional que he conocido, somos grandes consumidores de mayonesa y hace un año o un poco más se prohibió la mayonesa casera en restaurantes, bares, lugares de comida al paso, etc. Esto a causa de un brote de Salmonella. Sin embargo, se descubrió la solución: no solo mantener en frío la mayonesa, sino pasteurizar el huevo: si se hierve el huevo un min, la yema queda intacta, líquida, libre de gérmenes y lista para batir con aceite, quizás la mayonesa no tiene el mismo sabor (tampoco es que sea muy diferente), pero uno come más tranquilo
Mikel, me recuerdas un montón al Dr. House, y por lo que dices, tiene que ser cierto. Y no lo digo por su físico, altamente sexy, sino por su personalidad egocéntrica pero sarcástica. Me gusta Por cierto! Hasta siempre Dr. House
En mi pueblo, el uso dual del papel higiénico se hacía patente llamándole "papel de Angulo, que lo mismo sirve para la boca que para el c..."
Que manía que tiene la peña con liarla. Si estoy en Madrid me pido mi cocido de garbanzos, si estoy en la Rioja me gusta su vino, si estoy en Cataluña me gusta "el pa amb tomàquet" y cuando estoy en Galicia "pulpo da feira" que es único... No hay más...En cada sitio como lo que toca aunque en todos se haga o incluso se mejore.Salu2.
Veo que todos queremos mandar a Ángel a la mili, y no es para menos. He usado la cebolla frita de Ikea para una tortilla rápida y me encanta  pero deseo que se acabe, todo lo que está muy bueno y viene en bolsa me inquieta. Y gracias a la info que ha soltado tuonela, me viene de perlacas!
Si, tienes razón que lo mas tóxico que existe son los correos cadena. De todas formas hay algo cierto acerca de la toxicidad del teflón. Este pierde sus propiedades inertes a partir, aproximadamente, de los 300ºC. Aún así, por este hecho no hay problema. En cambio, estudios recientes demuestran que a partir de los 260ºC de temperatura desprende un total de unos 15 distintos gases tóxicos derivados del ácido perflourooctano -PFOA-. Este compuesto no es un componente en sí del teflón, pero se utiliza en su fabricación y, como es lógico, es imposible eliminarlo por completo en el producto final. De todas formas está unicamente comprobada su toxicidad con animales, pero no en el caso de los humanos. Aún así, hay una normativa europea que exige la retirada del mercado del teflón a partir del año 2014. El mejor sustituto son las sartenes con recubrimiento cerámico. Inconveniente: el precio.Por favor, en ningún momento dudo de tus grandes capacidades culinarias (te sigo en el blog), pero cuando hay temas de salud por medio, te exigiría que contrastaras las informaciones que das. En caso de no entender del tema, por favor, no opines.(Fuente: Soy doctorado en química orgánica)Un saludo.
Atila... ahí las dao, lo de los huevos que no se lavan jajajajja, cierto cierto, a muchos parece que el agua (y el jabón) les provoca algún tipo de reacción alérgica....
Lo del papel higienico como servilleta, lo vi este mismo lunes en Barcelona, en un restaurante japonés familiar super apañao de la calle Princesa (lo recomiendo por cierto por su sencillez). Era genial porque el rollo venía escondido en un muy elegante dispensador/servilletero de porcelana blanca, pero que no acababa de disimular lo que estabamos haciendo.
Pues yo quiero romper una lanza por una de las mejores confituras que existen para dulces: ¡El cabello de ángel es delicioso!. Aqui en Canarias se usa bastante en las pastelerias, y en las tradicionales 'de pueblo' le dan un toque con citricos realmente delicioso, además de estar guisado a conciencia hasta darle un color dorado muy apetecible. Y ya si les cuento el casero que hacen mis tias y mi madre con calabazas de la huerta familiar. Uhm. ¡Viva la pasteleria tradicional!
El ajoaceite lleva patata, al menos en el aragón oriental.
necesitar dos semanas para pensarte tales estupideces demuestra tu gran capacidad intelectual...
el cabello de angel me da nauseas (y el vodka..pero eso es otro tema...). Atila eres un crack!!!!
Una buena mayonesa casera está muy rica y efectivamente no hay problema en guardarla 24-48 h en la nevera. Pásate por http://www.alprimertoke.com/ y vota por tus chicas favoritas en el concurso las chicas de la Eurocopa, entra, disfrutalas y votas por tus favoritas, las mejores ya están en cuartos.
Yo también iba al bar Los Amigos de Madrid con los rollos de papel higiénico como servilletas. Y es verdad que ponian un montón de aperitivos con cada consumición. Todos tipo empanadillas mini congeladas, palitos de pescado mini congelados o croquetillas... congeladas, pero con lo barato que era el Ribeiro salias de allí contentísimo y sin importarte lo mas mínimo lo grasiento de los aperitivos.
Uy, Atila, yo que pensaba que tu eras un mozo del monte y ahora me vienes con lo del metro... eres una cajita de sorpresas!Pero lo que de verdad me ha parecido escalofriante es la historia de Pepe. Me asaltan muchas dudas sobre el comportamiento de tus monjitas en la mesa: se lo comen todo? existen monjas mariasquitos? cuál fue su reacción ante la novedad de la comida étnica (lasaña)?
Es la Nit de Sant Joan. Un patio. Una mesa preparada. En la mesa hay : una tortilla de patatas esparracada, una coca de verduretes casera, pa amb tomata amb tomacó, chorizo berciano, taquitos de queso manchego de leche cruda, unas olivas arbequines, una caña fresquita, y una coca de Sant Joan también c asera.No digo que esté tocando el cielo, pero ... casi casi.
A Pau y otros ofendidos catalanes: Me retiro como illuminatti tomateril y me autocastigo quedándome en casa comiendo noodles de sobre del badulaque de la esquina. No volveré a poner en duda Nunca Más instituciones tan serias como la del pan con tomate. Y gracias Mikel por tu amable respuesta y no otorgarme el título de pregunta Monguer o Cortimer u Ofensivamente Territorial de la semana.
"El funderelele se inventó el 2 de Febrero de 1897 por Alfred L. Cralle al emerger la industria heladera y darse cuenta de que no tenía por que ser necesario usar dos manos para dar forma al helado y separarlo del molde" Wikipedia.
La palabra funderelele no la recoge el dictionario de la RAE, podemos empezar a usarla mucho a ver si así se anima el año próximo.
@Gudrun, sí, vas bien encaminad@ con mi hábitat habitual, valga la rimbombante, pero de vez en cuando, por aquello de no parecer Paco Martínez Soria, me bajo a Madrid o a BCN. En alguna ocasión he llegado a pensar que el edor del metro es algo así como un ambientador.Joder, hacía mucho tiempo que no me acordaba de las bayonesas. No quiero molestar a nadie que tenga especial cariño por ese invento, pero es que mi abuela me obligaba a comer una de esos chismes cada semana. Otro "bollo" chungo, para mi, era la berlinesa, que consistía en un pepito (o xuxo) cubierto de chocolate ultraresistente y con un churrete de mantequilla encima.Esta noche, junto a la hoguera, en muchos pueblos costeros del Cantábrico se asan sardinas -ahora empiezan a estar especialmente ricas y grasitas- que se comen acompañadas de un costrón de pan y un casco de cebolla... mmmmhhh, que bueno!!
Ni pa amb tomàquet, ni tumaca, ni pantumaca (hay recetas en internet con este nombre: pantumaca)... aquí en Canarias se dice: "Dame un bocadillo de jamón serrano a la catalana" y nos quedamos tan anchos... jajajaja Ah! y el tomate ya previamente triturado o rallado, pero de tomate natural, eh? tomatito canario... un chorrazo de aceite y sal!! Desperdiciar un tomatito canario restregándolo por el pan y tirar la carnita que sobra?? vamos que no!!! Sin acritud eh??? Spain is diferent!!
Atila... que se te escapó edor sin h!! Por cierto, ando sorprendida con la cantidad de gente que va a celebrar San Juan esta noche... se me ha trastocado o el calendario? no se ha celebrado siempre la noche del 23? Pero vamos, que cualquier momento me parece bueno para ponerse las botas y quemar lo viejo.
Los plátanos de canarias, los mejores del mundo, pero el tomate canario, sintiéndolo mucho, bastante malo.
Publicado por: andrés | 22/06/2012 8:42:43.Andrés, igual ya te lo han dicho mil veces :) pero yo que no entiendo el noruego deduzco que toda la historia del abuelete es el rollo que le está contando el chaval a la chica para ligársela ;)
Ostias!!! si me agarra María Moliner me pone firmes... Gracias @Gudrun. Sabes? es que siempre digo "fedor", y así lo escribo -en mi pueblo se dice fedor- y escribirlo en castellano me ha costado un cojón... ¡que cosas!
Ay, Felix, que te conocemos de otros blogs y de momento sólo te he visto hacer comentarios para cargarte todo lo que huela a catalán. Chico, yo me lo haría mirar...
Nacho: tengo que informarte de que el tomate canario que nombra Gofio Power, tal y como se conoce en la península nada tiene que ver con el tomate que se cultiva y se come en las islas. Pura ambrosía.
Respecto al pan con tomate, fuera de Cataluña se suele llamar "pan con tumaca", es que somos más paletos...
Para Santiago: prueba el ruibarbo para hacer tartas!
El Sol y Sombra tiene tal cocina que te da exactamente igual que te pongan rollos de papel o servilletas de estraza, va a seguir tenido gente a todas horas. Cuidan la materia prima, la elaboración y que el plato final sea excelente... todo lo demás es superfluo. Me encantan que sigan existiendo sitios así y espero que por mucho tiempo más ;-) Como gaditana, exiliada a la capital del sol ardiente, me dais mucha envidia todos aquellos que vais a poder celebrar las hogueras de San Juan en la playa, pasadlo muy bien y disfrutad!!!!!
La verbena de Sant Joan se celebra la noche del 23 al 24 de junio, la más corta del año según la tradición. Al caer en fin de semana hay mucha gente que empieza el calentamiento el viernes, y así tienes dos por uno, que en estos tiempos siempre va bien. Sea cuando sea, lo suyo, aparte de fuego, petardos y fiesta, es celebrarlo con una buena coca y un buen cava. Por si os animáis os dejo una Coca de Sant Joan de chocolate y naranja confitada que es una delicia.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/06/coca-de-sant-joan-de-chocolate-y.html#moreSaludos y feliz verbena!
Joe..r puesta mi me encantaban las 'bayonesas'. Genial la entrada de hoy.
Amigo Mikel, ya que vives en Barcelona, pásate por el Bar la Coctelera del Clot, Aragón esquina Meridiana, además de comer los mejores tigres de la ciudad, te podrás limpiar la boquita después con papel higénico, como en el bar de Sevilla.
Re: "¿Está prohibido hacer mayonesa en verano?"por si es de interes.en casa siempre hacemos mayonesa sin huevo, es facil y está bien rica pues lleva todos los ingredientes menos el huevo que se sustituye por leche que puede ser de vaca o vegetal.La propoerción es dos partes de aceite por una de leche, sal, vinagre, ajo,... se bate y listo. Espero que os guste ;-)Saludos
El problema está en el nombre, si le llamamos papel hidrófilo da igual qué te limpies con él.
Que fuerte, que fuerte, que fuerte....poner rollos de papel higiénico en la barra y mesas del bar para que los clientes de limpien las manos y la boca. Esto es una GUARRADA¡¡Una cosa es que yo, debajo del fregadero de la cocina en mi casa, tengo un rollo de papel higiénico porque vale más barato que el rollo de papel de cocina, para limpiar o secar sartenes, o cacharros, o cuando se me derrama alguna cosa limpiarlo.También llevo papel higiénico en el maletero del coche en previsión de que se acabe en los servicios públicos que utilizas en los viajes, y que también me sirve para limpiar algún cacharro cuando voy de picnic o en la mochila cuando voy de senderismo por el monte o el campo.Pero todo eso es una cosa, y otra que un bar lo ponga en la barra y en las mesas para los clientes. No corresponde ni es apropiado por mucho que se quiera ahorrar costes y mucha crisis que tengamos.
Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA
Yo soy de Sevilla, tengo un blog dedicado a los mejores bares de tapas de la ciudad: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/por lo que soy asiduo visitante de ellos y nunca he visto uno con rollos de papel higiénico
Mis amigos celebraban su petición de mano...y tuvieron que ir corriendo al hospital por culpa de la mayonesa aunque era recién hecha...porque el huevo tenía "el bichito" Y si la hubieran tenido en sitio cálido y varias horas, que se multipicla el susodicho, habría sido tal vez una tragedia. Pero yo doy fé de que guardo en el frigo ¡20 días! la mayonesa normal, casera: se hace una costra, que la levanto para coger mi ración; la vuelvo a tapar (también con plástico) ¡ Y hasta otro día!.Como lleva sal, aceite y vinagre, está muy protegida Porque si el huevo no tiene el elemento nocivo, no se produce solo. ¿Qué tontada es esa de mandar que tiremos la sobrante. como leo a cada paso? ( a veces la he comprado hecha y le añado un poco de aceite de oliva para cambiarle el sabor y compensar la acidez.(y Vds. perdonen la intromisión ¿Inoportuna? Pues bien, no me hagan caso
Estimado amigo que vives en Estocolmo, te recomiendo que profundices en los embutidos de Alce y Reno,Por supuesto que no son comparables a los españoles, pero son muy buenos o a mi me lo parecieron.Si lo quieres hacer poco a poco ve al mercado de Ostermalm, al puesto más grande que hay casi en el Centro.Allí aparte de embutido español podrás probar lo que mencioné y llevarte unos gramos a casa...son muy amables los dependientes.También te recomiendo que te atrevas con los quesos suecos de ese mismo mercado.Los hay fabulosos, que aquí no llegan ni nos imaginamos....Por cierto todo eso con los panes suecos, no solo de wasa viven los suecos, son un buen inicio....
Buenas tardes-noches ya!Se me han acabado las vacaciones de manera imprevista, o sea que mi humor hoy no esta para muchos trotes, pero acabo de llegar a casa y me he conectado a este, el blog de todos los comidistas, y al menos aqui hoy me he encontrado con una entrada nueva, y de lo mas divertida, me ha encantado! como siempre, es aqui donde brillas mas, ya que tus recetas a mi "ni fu ni fa", pero aqui eres brillante en el "alo comidista" te lo curras de verdad! Gracias por hacerme reir hoy en un dia algo jodido para mi, un saludo a todos los comidistas y os deseo un muy buen fin de semana a todos
Eh Eh Eh!!! En Barcelona, por el Clot ( buscaré la dirección y la pondré por si alguien osa dudar de mí) hay un bar de tapas ( malísimas, por cierto. No, decir malísimas es decir poco) donde para limpiarse hay..sí señores! papel p al ojo ciego!!!
Aló estos teclados de mi iPad son aleatorios! Atila, estoy contigo ! Comidista tengo tu libro firmado, Soy fans
La mayonesa se puede hacer perfectamente en verano es cuestión de mantenrla bien refrigerada y cerrada hermeticamente,
Fans de @Respondona. 20 dias le quita la costra y se o come¡¡¡ Nunca habiaoido nada igual :)
Ahí va una receta de paella hispanosuiza como nunca se había visto. Estará bien una subsección de frikirecetas de adaptaciones culinarias de platos típicos por guiris (incluyéndonos nosotros) https://www.youtube.com/watch?v=1V7IHvD7rKU&feature=player_embedded
Francisco Pardo, a exigir, a tu gato... Menos aires, más humildad. A 300º cualquier cosa para freír perdió cualidades organolépticas, en primer lugar. La temperatura máxima debiera rondar los 240º, como mucho y está mas cerca de los 200º. Más allá de eso, se puede decir lo mismo de tu comentario. ¿Por qué le voy a creer a alguien que dice ser doctor, no cita sus fuentes (¿Qué clase de doctor?), y se arroga el ser una meramente por su estudio general, en un tema científico (ergo, comprobable y repetible)? Menos soberbia, más profesionalismo (yo también lo soy, aclaro, y no se me ocurriría plantear una crítica con base tan endeble en su exposición y menos en esos términos altisonantes, en un medio como este).
Querida Roser, la respuesta que te ha dado Mikel me ha horrorizado tremendamente, porque yo y toda mi familia hacemos lo mismo que tú. Aquí en Mallorca el 'pa amb oli' (o sea, el pan con tomate y embutidos) es una cena de lo más habitual. De hecho, hay montones de restaurantes especializados en 'pa amb oli'. Y yo mismo cené de eso ayer. Y de toda la vida he comido croquetas y buñuelos de bacalao como segundo plato, tanto en casa como en el comedor del colegio como en los menús de los bares. Tienes todo mi apoyo!
Mis amigos tunecinos recomiendan para hacer el cus cus dejarlo tostar dos minutos en la sarten removiendolo, asi se queda suelto y luego al anyadir el agua la textura es mejor.
Al hilo del pan con tomate, así lo pedí para desayunar en un hotel leonés. Me sirvieron una tostada de pan de molde con dos rebanadas, más gruesas que el pan, de tomate. Me quedé tan boquiabierta que no me atreví ni a protestar. Yo creo que si hubiese sido catalana me hubiera desmayado allí mismo.
Soy madrileña y me encanta el catalán, pero digo y escribo "alioli" y "tumaca" por la misma razón que digo Séspir (Shakespeare), Betoben (Beethoven) y Eindoben (Eindhoven), a pesar de que sé pronunciarlos perfectamente en sus idiomas de origen: porque me resulta más cómodo, y normalmente mi interlocutor me entiende mejor (amén de que me parece ridículo hablar en español y pronunciar los nombres ingleses como la señora Doubtfire) En el caso de tumaca, además me resulta muy graciosa la comparación con el original.En mi humilde opinión, en el tema de las lenguas hay mucha tontá y mucho afán por demostrar lo muchismo que sabemos, casi siempre por encima de lo práctico.
El bar "Los bestias" de Valencia ha tenido rollos de papel higiénico toda la vida. Y la cerveza te la sirven en orinales.
En Mallorca, los indígenas, cenamos CADA DÍA en invierno pa amb oli y en verano trampó (una ensalada de cebolla tierna, pimiento verde y tomate maduro. Somos así de aburridos
Yo soy de Sevilla y veo que no la habéis explorado demasiado...lo de los rollos de papel higiénico te lo encuentras sobre todo en los pueblos (tampoco es muy común), en el centro es más raro. Evidentemente, no es el mismo rollo que está en el baño, vamos que no te levantas, te lo llevas al baño y luego lo vuelves a poner en la mesa...es simplemente papel presentado más feo...pero claro, en este tipo de bares a cambio los precios suelen ser muy bajos. Aquí en Sevilla con 6€ te plantas una cenita fácilmente, así que ya es cuestión de gustos, si prefieres presentación o ahorro. Mikel, te invito a visita gastronómica por Sevilla, sin intenciones sexuales, pura hospitalidad de esa que dicen que hay por Andalucía;)Saludos a todos!
A la Desdichada que le han regalado 5 kilos de cabello de angel, que sepa que mi abuelo lo llamaba "pelo de santo" y lo destestaba con furor
Para la que pregunta por el cabello de Angel, en Galicia hacemos la Tarta de Mondoñedo, es muy buena. Tienes varias recetas en "san Google"
Nosotros siempre hemos comido mayonesa casera en verano y en invierno y no ha habido ningún problema ¡hasta! que una vez comí algo con salmonella... fuera de casa, eso sí. De todas formas, y como el virus éste es entre poco y nada gracioso, me entró un miedo tremendo y nos pasamos a la mayonesa sin huevo que alguien ha mencionado también por aquí. Da el pego bastante, he de confesar.
Que pasa Mikel, estamos esperando el de abril.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista