_
_
_
_
_

Premios Comidista 2014 a los lectores

Un lector que vino a vernos por GIPHY
Un lector que vino a vernos por GIPHY
Mikel López Iturriaga

Sincerémonos desde el principio: para los periodistas que publicamos en internet, los lectores sois un grano en el culo. Sois insaciables, criticáis nuestro trabajo sin misericordia, encontráis defectos hasta debajo de las piedras y, lo peor de todo, muchas veces tenéis razón. Sin embargo, ¿qué sería un blog como El Comidista sin vosotros? Seguramente un lugar más pacífico... pero también más aburrido.

En agradecimiento por todo el cariño / tabarra / risas / llantos que nos proporcionáis, el año pasado instituimos los Premios Comidista a los mejores comentarios, y en este 2014 continuamos la tradición con una nueva entrega de galardones, ampliada con algunas intervenciones gloriosas en las redes sociales. Desde aquí os animamos a seguir participando: aunque no siempre contestemos porque necesitaríamos tres o cuatro vidas para hacerlo, siempre leemos, y en ocasiones incluso aprendemos de lo que nos contáis. ¡Seguid así en 2015!

Premio al Mejor Ataque Personal

Empezamos, como no podía ser de otra forma, con el mejor comentario descalificador, insultante y faltón del año. Lo firmó Nuño en la entrada 20 personas que deberían ser juzgadas por crímenes contra la comida, y demuestra un profundo conocimiento de la actividad de este blog en su frase final. ¡Enhorabuena majo!

Loco
Loco

GIPHY

Premio Persona Normal

Un buen día, decides mostrar al mundo tu entusiasmo por el pan artesano (el auténtico, no el de las boutiques del pan). Escribes una entrada titulada Dónde comprar pan de verdad a precios razonables, en el que haces una encendida reivindicación de las nuevas y antiguas panaderías donde este alimento se trata con cariño. Te lo curras, hablas con expertos y te queda una bonita selección de locales panarras. Y entonces llega alguien que te da un zasca en toda la boca de foodie que te pone los pies en la tierra sobre el país en el que vives. Por su tozudez a la hora de resistirse a las masas madre, el premio Persona Normal es para Aldebarán.

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 13.09.38
Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 13.09.38
Pan
Pan

GIPHY

Premio Madre Teresa

Nuestra premiada en esta categoría es Eva, que dejó en Facebook uno de los comentarios más absurdos de todos los tiempos el día que posteé allí una columna muy crítica con dos blogueras de moda por hacerse fotos en lugares relacionados con el Holocausto judío.Ya sabéis: a partir de ahora, nada de escribir sobre salud, que hay millones de enfermos muriéndose por ahí. Ni nada que hable de libros, porque millones de pobres no pueden comprarlos. Ni comedias, con tanto drama que hay en el mundo.

Hambre
Hambre
Monja
Monja

GIPHY

Premio al email que da sentido a todo

Este premio lo instituimos el año pasado para homenajear a los lectores que te escriben correos electrónicos que te llegan al alma. Son esos mensajes que te animan a seguir, y que hacen que todos los sinsabores de esta profesión pasen a segundo plano por arte de magia. Queridos Pedro y novia, de Huesca, nosotros os habremos dado un rato de alegría, pero vosotros nos habéis dado la felicidad con vuestro mail, titulado Kit-kat de la risa. ¡Ánimo!

"Mi novia y yo estamos pasando una temporada jodida, protagonizada por siempre tediosos y a veces angustiosos momentos en salas de espera de un hospital. Allí, esta mañana, mientras esperábamos el resultado de unas pruebas, se me ha ocurrido abrir tu artículo de catástrofes navideñas, y el resultado ha sido catártico. Hemos llorado tanto al intentar contener las risas que cuando hemos entrado en la consulta, el médico ha pensado que llevábamos una bajona importante. Sólo quería agradecerte estas risas, en un momento en el que son tan necesarias. Un besico!!". Pedro

Perezosos
Perezosos

GIPHY

Premio Especial 'Llévenme a la López Ibor, ahí es donde vivo'

Los comentarios críticos te hacen reflexionar. Los insultantes, duelen. Ahora bien, los que más inquietud te crean a largo plazo son los incomprensibles. Los enviados por gente desde frenopáticos o desde el planeta Raticulín, los que no se prestan a ninguna clase de interpretación lógica. La ganadora en esta categoría es Nina / Panda, con la que nunca tuvimos ningún contacto hasta que dejó estas opiniones desde la misma IP

en la receta del rosbif marinado con achiote, naranja y canela. En la primera amenazaba con abandonar nuestros enlaces (¿?); en la segunda, publicada al día siguiente, nos contaba la historia más loquer del año.

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 16.40.30
Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 16.40.30

Tumblr_muljvcKdd31se34hmo6_500
Tumblr_muljvcKdd31se34hmo6_500

GIPHY

Premio 'Hay una cosa que te quiero decir'

Este premio está dedicado a los lectores que van un poquito más allá en sus muestras de afecto por mi persona. El año pasado lo ganó 23 Cm (En Reposo) con su ya mítico “Ay Mikel a ti sí que te comía yo... toda la colita, con salsa barbacoa. Y los huevitos a la rantxera, te chupaba hasta dejarte seco. Mariquita mía. Maleni de mis entretelas. Eres la maruja más tierna que ha parido madre. Maricón”. En 2014 se lo lleva Kilgore Busca Lío, por este halagador -a la vez que preocupante- comentario en el Aló Comidista del 7 de marzo.

Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 17.18.22
Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 17.18.22
TWERKING
TWERKING

GIPHY

Premio ACABAD CON ANSÓN

Que también se podría titular Tú escribe lo que te dé la gana que yo he venido aquí a lo mío. El ganador es José Luis, que nos dejó una auténtica perla en el artículo Restaurantes para recordar de 2014: sin venir a cuento de nada, nos urgía a que montaramos un altar, lleváramos a él al presidente de la Real Academia de Gastronomía y lo sacrificáramos a los dioses por el bien de la cocina.

Captura de pantalla 2014-12-29 a la(s) 20.37.55
Captura de pantalla 2014-12-29 a la(s) 20.37.55


Matar Ansón matar Ansón matar Ansón matar Ansón. / GIPHY

Premio Déficit Tarifario (patrocinado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo)

Este premio ya se dio el año pasado a todos los que se quejan de lo cara que está la electricidad en los comentarios cada vez que publicamos una receta que requiere horno. Sin embargo, en 2014 deja de ser colectivo para caer en manos de Laura y Almirante, que mantuvieron este apasionante diálogo en la receta de patatas con (sonido de rasgamiento de vestiduras) doble horneado.

Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 17.47.44
Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 17.47.44
Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 17.49.18
Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 17.49.18

HORNO
HORNO

GIPHY

Premio 'Churras con Merinas'

Uno de los artículos más polémicos publicados este año en El Comidista hablaba de los actos de protesta de ciertos animalistas radicales contra el consumo de carne, y de rebote, del caso Excalibur. Allí dejó Juma este comentario cuyo párrafo final merece no un premio, sino todo el catálogo de galardones de la Academia.

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 18.29.33
Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 18.29.33
Gato negro
Gato negro

GIPHY

Premio Maruja Crítica

Cuando sales en televisión, debes haber entrenado antes tu autoestima para que esté a prueba de bomba, porque habrá un número nada desdeñable de personas que te regalará su opinión sobre ti a través de las redes sociales o, en el caso de que cuelgues el vídeo en tu blog, en los comentarios del mismo. La gente hablará de tu aspecto, de cómo te expresas, de cómo te mueves, de lo que dices y, en el peor de los casos, de tu cocina. Por su comentario a mi aparición en Comando Actualidad, donde se me veía preparando unas sardinas marinadas en mi casa, el premio Maruja Crítica 2014 es paraaaaa... ¡Nacho!

Cutre cocina
Cutre cocina

No es la cocina de Tamara Falcó. / TVE

Premio a la Cultura Gastronómica

Las polémicas con las entradas de este blog surgen por los asuntos más insospechados. La receta de atún a la putanesca, por ejemplo, enfureció al sector más cerril del feminismo patrio. Algunas personas demostraron su desconocimiento de la existencia de una salsa italiana tradicional con este nombre, y la entrada me valió acusaciones de machismo, fomento a la discriminación, putifobia y cien majaradas más. Como representante de este colectivo de activistas antiputanesca, premiamos a una de las más simpáticas, Erika Trejo.

Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 18.55.11
Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 18.55.11
Prett woman
Prett woman

GIPHY

Premio al Mejor Spam

Los spams son como pequeños moscones en forma de comentario que martirizan a los autores de blogs y webs. Su publicidad difundida por máquinas normalmente no sirve para nada, salvo en contados casos como el de Mercy, un robot espameador que sí tenía algo interesante que contarnos. El premio al Mejor Spam es para él, sus hechizos y su loquísima sintaxis que mezcla niños sin calle, jueces, sidas y grandes potencias generous.

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 17.41.11
Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 17.41.11
Bruja
Bruja


GIPHY

Premio 'Una Cosa es una Cosa y otra Cosa es otra Cosa'

El mejor diálogo sobre El Comidista visto en las redes sociales en 2014 fue el que mantuvieron José y Jorge después de que el primero compartiera en Facebook la entrada Doce vinos fáciles para gente que no tiene ni idea de vinos. Uno deja claro que este blog no le gusta demasiado... y el otro confiesa ciertas prácticas no estrictamente gastronómicas.

Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 19.01.08
Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 19.01.08
Patata
Patata

GIPHY

Premio 'Sé Quién Eres'

Algunos lectores aciertan. Aciertan demasiado. Tanto que tú mismo te asustas porque alguien, ahí afuera, lo ha entendido todo sobre ti, y te conoce mejor que si te hubiera parido. Por unanimidad absoluta del jurado, el premio 'Sé Quién Eres' es para Onofre, un pelmazo que siempre dejaba comentarios con la frase "devuelve la medalla, Iturriaga" (ya sabéis, la bromita con mi hermano), pero que el artículo Del tiquismiquis al listo: fauna de los críticos online de restaurantes tuvo un chispazo de lucidez capaz de redimir toda una carrera como troll.

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 17.34.29
Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 17.34.29
Tumblr_inline_n26f0e1g3q1rijrbi
Tumblr_inline_n26f0e1g3q1rijrbi

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_