Sopa de verduras, arroz integral y langostinos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Sopa de verduras, arroz integral y langostinos
. Sopa y la madre de la gremolata (lo que se llama contextualizar)/ EL COMIDISTA

Seguimos con las recetas sanas de este enero con sentimiento de culpa, aunque cada vez falta menos para volver a la paella sabatina regada con la botella de vino de rigor sin complejos, no os preocupéis. De hecho, como si hubiéramos hecho la Dukan, en la propuesta de hoy ya vamos introduciendo algún hidrato en la dieta (en cantidades muy pequeñas y en formato integral, pero hidratos al fin y al cabo) acompañado de generosas dosis de verdura y un caldo vegetal ligero y sabroso que le da empaque al plato sin aportar ni calorías ni pesadez.

Acompañé la sopa con gremolata, una salsa fresca italiana que se usa en infinidad de preparaciones carnacas como el osobuco, la saltimboca o algunas ensaladas, aunque solo con un buen tomate, mozzarela y aceitunas negras está de muerte. Consiste básicamente en perejil y ajo picados, ralladura de piel de limón, sal y pimienta: el resultado es una miniensalada llena de sabor, que también funciona muy bien para rematar sopas y platos de legumbres que mejoran con un punto cítrico y aromático.

Este plato es perfecto para cuando los comensales se dividen entre gente que come animalitos y gente que no: como los langostinos se añaden en el último momento, se puede separar la parte veggie y cambiar los bichitos por tofu, un huevo escalfado, seitán, legumbres cocidas o lo que más os apetezca. También podéis modificar las verduras como os dé la gana: en lugar de calabaza y zanahoria podéis usar acelgas, espinacas, grelos, coliflor, brócoli o lo que ofrezca la temporada. Solo tenéis que calcular el tiempo de cocción para añadirlo cuando toca y que no queden ni duras ni recocidas.

No pongo el tiempo concreto de cocción del arroz integral porque depende un poco del tipo de arroz que uséis: si es rojo necesitará más que si es arroz redondo integral, que es el que usé porque me parece más adecuado para este tipo de preparaciones caldosas (tardó unos 25 minutos previo remojo de una hora en agua tibia).

Dificultad

Para gente que cree que gremolata es una mezcla de gremlins y remolacha.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1,5 l de caldo de verduras
  • 300 g de calabaza pelada
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 200 g de langostinos pelados (pueden ser congelados)
  • 80 g de arroz integral
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de hojas de perejil
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación

1. Remojar previamente el arroz integral en dos vasos de agua tibia durante una hora.

2. En una olla con un chorrito de aceite saltear la calabaza y la zanahoria peladas y cortadas en dados medianos. Sacar y reservar. En la misma olla y a fuego medio, dorar el puerro y la cebolla. Añadir el caldo y, cuando hierva, el arroz.

3. Mientras, preparar una gremolata con el diente de ajo (para que pierda fuerza se puede blanquear un minuto en agua hirviendo) muy bien picado, la ralladura de la piel de limón, el perejil, sal y pimienta. Aunque la receta original no lleva, añadirle una cucharada de zumo de limón le va bastante bien para esta preparación en concreto.

4. Cinco minutos antes de finalizar la cocción del arroz, añadir la zanahoria y la calabaza previamente salteadas, y justo antes de apagar el fuego, los langostinos (a ser posible, a temperatura ambiente). Servir bien caliente en platos hondos o boles con un poco de gremolata encima.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Comentarios

Las legumbres y los cereales son elementos principales de la dieta mediterránea. Las lentejas suelen prepararse en forma de guiso pero nosotras os proponemos emplearlas como ingrediente principal http://www.dosyemas.com/index.php/ensalada-de-lentejas una ensalada, lentejas con nuevas coordenadas.http://www.dosyemas.com/index.php/ensalada-de-lentejas
Las sopitas vienen genial en esta época, por las noches nada apetece más, i muy buena idea usar la gremolatta para rematarlas, no se me había ocurrido y seguro que le aprota mucho sabor. PAra seguir en la linea de comer verduritas por lo del sentimiento de culpa post festines navideños yo os traigo unas chips de calabacín con parmesano que además estan de vicio vicioso, són como pipas, no pudes parar de comerlas!http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/01/xips-de-carbasso-i-parmesa-chips-de.html
Perdón, pero no sé qué es "gremolata". Por lo demás, buena pinta.
Pues me acabas de solucionar la cena de hoy que andaba yo sin ideas.... Que buena pinta :)
J.der con las dos Yemas de los huevos. Qué pesadez!!
"Acompañé la sopa con gremolata, una salsa fresca italiana que se usa en infinidad de preparaciones carnacas como el osobuco, la saltimboca o algunas ensaladas,...""Mientras, preparar una gremolata con el diente de ajo (para que pierda fuerza se puede blanquear un minuto en agua hirviendo) muy bien picado, la ralladura de la piel de limón, el perejil, sal y pimienta."Pues gremolata viene a ser eso XD
Yo debo estar cumpliendo ya bastantes años porque me ceno una sopita y además de agusto felicísima el calorcito confunde a mi mente con un bocadillo. Con la calabaza no sé pero la zanahoria la podemos sacar a tiras con un pelador y lo de la gremolata que no la conocía tiene pinta estupenda.
Almayer: Santa paciencia, colegui :) Tote, al menos hoy no toca promocionar la gominola por vigesimoséptima vez. :D
paso de la gremola, complicarse la vida por esta salsita.
La gente que dice que lo de la gremolata es complicada deben de tener la cocina prístina de no cocinar xD.Pero desde el cariño, que es lo que le dá calidad a la película.
Miss Vinagre, colega, que hay que PICAR, y para eso hace falta coger un cuchillo y todo. UN DRAMA, nena.
Hay que coger el cuchillo y picar, que la gremolata bien merece la pena. Incluso es capaz de alegrar esta sencilla y ligera Tortilla de calabacinhttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/09/tortilla-de-calabacin-con-gremolata.htmlSaludos!
@ MissVinagre Muy fan del concepto "cocina prístina" XD. Me lo voy a aplicar para los lunes, que me siento como si tuviera la neurona prístina. Bueno, y los martes también. Y algún mierc....da igual.
Algo pasa. La hora que es y aun ningún comentario-cansinez "Mirad que culo/tipazo/tumbao se me ha puesto comiendo gremolata".
uff, Mike y Mónica teneis razones para seguir con las recetas light... A veces me preparo una sopa con patatas, puerros y calabaza.Pero comienzo a tener hambre de algo más bueno ....Regards Sarahhttp://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=179
Hice ayer esta receta y triunfó entre mis compañeras de piso. Bueníiiisima!Y un detalle, Comidista, el caldo de verduras agotado en el súper de El Corte Inglés de Goya. Vaya influencer!
Hola Nerea! Qué rápido te decidiste, cómo mola :) Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que me sorprendió el resultado: cuando me la inventé sonaba bien, pero estaba todavía más buena de lo que parecía. Ahora, a experimentar con diferentes variaciones, a ver si consigues mejorarla! Abrazos, M.
Una buena receta que tiene muchos beneficios para el cuerpo ya que genera muy buena digestión y más para las personas que quiera bajar de peso las sopas de verduras son excelentes y mas esta sopa que se ve exquisita que ayudan mucho al movimiento intestinal
También probé a hacer la receta, y la verdad es que me salió buena (no pude poner langostinos, tampoco arroz integral porque no lo digiero bien - puse arroz normal, pero menos cantidad) La gremolata me salió buena, y da un toque ácido, así que probaré a hacerla más a menudo. Eso sí, tres cuartos de hora en la cocina y luego a fregar. Pero mereció la pena.
Ahora es lo que apetece sin duda, guisos y calditos. Queremos más recetas de cuchara...
Muy rica! y que bien sienta.
me he atrevido hoy con la receta, y ha quedado muy buena, he conseguido q se la comiera mi novio q esta con gripe y desganado, asi q ha sido un triunfo, bss
Qué buena que ha salido! Le puse 2 cayenas enteras mientras doraba la cebolla y el puerro, y le ha dado un puntito picante muy bueno. La gremolata esta, gran invento!! Gracias!
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista