Aló, Comidista: "¿Cuál es la mejor marca de sartenes?"

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Aló, Comidista vuelve como un clavo a su cita mensual. En este consultorio vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, problemas psicológicos, cuestiones metafísicas y dramas de la vida contemporánea. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras chorradas preocupaciones el primer viernes de cada mes, salvo festivos, puentes, enfermedad grave o fallecimiento.

Belén: Mi marido y yo estamos a punto de construir la casa de nuestras vidas. Estamos considerando seriamente el poner una cocina estilo americano, abierta al salón y con una isla de por medio. A mi marido le encanta cocinar y no quiere sentirse aislado del ambiente. Mi preocupación es que las grasas y olores impregnen las maravillosas cortinas y tapicerías que pienso poner. ¿Tú qué opinas? ¿Evitaría una buena campana extractora el problema oloroso grasoso?

Querida Belén, gracias por compartir con nosotros tus dramas de pija del Primer Mundo. Yo también me enfrenté a ese problema hace años, cuando tuve que decidir si ponía los fogones en la isla. Al final la Carmen Lomana que hay en mí me impidió hacerlo, en previsión de que mis cortinones de terciopelo, mis tapices con escenas de caza y mis tresillos Luis XIV acabaran oliendo a torrezno frito. En tu caso, no veo inconveniente en la cocina americana siempre que sitúes la placa pegada a la pared. Si la pones en la isla, más te vale gastar la herencia en una campana extractora industrial si no quieres que tu hogar atufe a eau de croquette.

Belisana: Sin entrar en el eterno debate de si eres gayer o no (yo digo que no y mi chico que sí), quería preguntarte cuál es para ti la mejor sartén. Hemos probado de todo y ninguna nos convence, o igual es que somos muy cenutrios y no conocemos una marca potente. Y ya puestos, ¿tú tienes una sartén para cada cosa, una para el pescado y otra para la carne? ¿O eso son mamarrachadas? PD: ¿el otro día en Caldes de Montbui fuiste a comer a algún sitio? De ser así, ¿dónde y qué te pareció?

Querida Belisana, por pura estadística, la probabilidad de que seáis muy cenutrios es alta. Aunque tú debes de ser más mema que tu chico, que parece tener algo más de cerebro. Las mejores sartenes que ha caído en mis manos son las de titanio de Woll, pero considera que el mes que las compres no podrás gastar nada en drogas porque cuestan un riñón. No soy tan paranoico de tener una sartén para cada cosa, y tu pregunta sobre Caldes de Montbui me hace sentirme mucho menos vigilado, gracias. Fui al Centre Ateneu Democràtic y Progressista, donde comí fantásticamente bien por muy poco dinero. Todavía me relamo de gustarraco al recordar las alcachofas con huevo escalfado y patatas al horno que me bajé. Te lo recomiendo enfervorecidamente.

Giphy <p >Yo tampoco soy gay. / GIPHY

 

Macu: Hola Miquel, es la primera vez que te escribo pero me interesa tú opinión sobre una cosa que me trae de cabeza porque no sé si intentarlo. Está relacionada con tú artículo sobre las dietas detox. Vale ahí va ¿Qué piensas de las lavativas de café? En serio, no es coña... es que conozco a gente que las hace y están encantados, dicen que mejora la piel, que desintoxica, que es buenísimo para la vesícula y para el hígado... no sé.... a mí es que me da cosita.

Querida Maku, ¿cómo no te va a dar cosita enchufarte una cafetera entera por el orto? Ya puesta, ¿por qué no pruebas con un colacao con galletas, a ver qué pasa? Haces bien en relacionar las lavativas y las hidroterapias de colon con las dietas detox, porque vienen a ser el mismo tocomocho para incautos seguidores de las llamadas “terapias naturales”. No sólo no hay evidencias científicas de que estas prácticas funcionen, sino que pueden resultar peligrosas para tu salud, con riesgo de perforación de colon y efectos secundarios que van de los calambres intestinales a las náuseas o la insuficiencia renal y hepática. Si a tus amigos les funciona, es por pura autosugestión / efecto placebo. Así que deja tu bullate tranquilo, sigue una dieta razonable y ya verás como tu piel y tu vesícula están fenomenal sin necesidad de lavativas absurdas.

Oria: Me gustaría que me dieses algunas ideas de como variar el sabor de mis platos más tradicionales (lentejas, estofado, chipirones encebollados, etcétera) con algunas especies. No entiendo mucho de especies y no sé combinarlas muy bien. No es que no me gusten los platos tal cual, pero algún día me gustaría probarlos con alguna especie que le dé un toque especial y sorprenda.

Querida Oria, yo tampoco entiendo mucho de especies, pero imagino que eres una homínida poco evolucionada que las confunde con las especias. A las lentejas les va muy bien el curry, el comino y el pimentón; el estofado se sale de lo corriente si le pones anís estrellado, pimienta de Jamaica o un trocito de canela, y a los chipirones siempre les alegrará una puntita de cayena. Eso sí, usa siempre las especias con moderación, añadiendo poco y probando hasta que des con el punto que te guste.

Carolina: ¿Sabes hacer la cobertura de yema tostada que recubre deliciosamente algunas tartas? La del semifrío, por ejemplo, o la típica tarta que lleva bizcocho, nata, trufa y arriba eso que se compra para los cumpleaños en las pastelerías.

<p >Querida Carolina, como soy un manazas con la repostería y en mi vida se me ocurriría tostar yema para una tarta, he acudido a una voz autorizada para responder a tu pregunta. “Para quemar yema se utiliza generalmente soplete o pala, la típica de la crema catalana”, asegura Pamela Rodríguez, máster repostera y autora del blog Uno de Dos, en el que puedes encontrar la receta de la cobertura en cuestión.“Los más atrevidos dicen que espolvoreando azúcar y gratinando con el grill del horno la preparación unos minutos sirve, pero a mí este método no me va: te puedes quedar sin tarta o postre a la de ya. Como alternativa casera viejuna se puede espolvorear azúcar sobre la yema y calentar el dorso de una cuchara; si tenemos cocina de gas, genial porque en la propia llama se calienta enseguida. Y si no, a lo rústico con mechero de cocina o pequeño”.

Cascoporro: Creo que a todos nos ha pasado que en un paquete de harina olvidada han aparecido unos insectos marrones pequeñitos. Comentándolo con varios amigos concluimos que también aparecen en botes de especias, te, harinas de diferentes tipos, y la por la descripción de los bichos pensamos que son los mismos. Abusando de tus conocimientos de cocina y entomología, ¿Puedes decirnos por qué salen? P.d. Te envío adjunto un cartel sobre la ¿iglesia? en la que dan un seminario para aprender sobre homosexualidad. Ojo al último punto.

Alucinante

 

Querido Cascoporro, ¿comidas que causan homosexualidad? ¿De qué hablarán, del brunch o de las espumas? En fin, dejemos a estos indigentes intelectuales para centrarnos en unos seres igual de desagradables: los gorgojos castaños. En efecto, les gusta más la harina que a Lindsay Lohan la otra harina, y también se comen las especias, el cacao, los frutos secos sin cáscara e incluso las legumbres. Las hembras depositan sus huevos pegajosos en el alimento o en el envoltorio que lo contenga, y de ahí nacen las larvas que después se transforman en adultos. El proceso dura unas seis semanas, así que la harina que compras puede venir ya contaminada de fábrica y desarrollar estos bichos repugnantes en tu casa. Si encuentras gorgojos en la comida, más vale que tires todo lo que haya en el armario y lo limpies bien con agua y jabón.

Ann Bronte: Querido Comidista: me gustan tus comentarios y tu autoridad culinaria. Soy una persona mayor que me he jubilado y he decidido a diseñar una web culinaria. Tengo ya muchísimo trabajo hecho, que consiste en recetas culinarias, ilustradas muy paso a paso, y en historias personales de evocaciones y recuerdos de la cocina, en una familia gallega donde se guardaban auténticos tesoros culinarios. Me gustaría más que le echases un vistazo a mi web. El enlace es: elcomidista@gmail.com. Un abrazo.

Querida Ann Bronte, no me cabe duda de que todo en ti es culinario, pero en lo de copiar y pegar links no te veo muy ducha. O eso, o formas parte de la conspiración mundial para volverme majara a base de mails loquers como el tuyo. O quizá Ann Bronte soy yo y he decidido escribirme a mí mismo tras desarrollar una doble personalidad. Si véis que desaparezco, buscadme en la López Ibor.

Giphy Mikel Iturriaga pensando que es Ann Bronte. / GIPHY

 

Elena: Hace unos días vi un reportaje que te hicieron para la tele. Me resultó muy interesante porque para este año que acaba de empezar me he propuesto intentar hacer de mi blog mi medio de vida. Como en aquel reportaje mencionabas que vivías de él, me gustaría saber si me podrías dar algún consejo al respecto. O quizás comentarme las mayores dificultades que te has encontrado en tu camino - para saber ante qué tengo que estar preparada...

Querida Elena, mira que no hay trabajos decentes en el mundo como para meterse a bloguera. En fin, lo primero que debo decirte es que vivir de un blog es muy difícil, a no ser que te conviertas en una prostituta de las marcas y acabes vendiendo las virtudes de cualquier mierda que te manden, como hacen algunos por ahí. Yo no sirvo de ejemplo: soy un absoluto privilegiado porque me paga EL PAÍS, y gracias a eso y a mis colaboraciones en la Cadena Ser y en otros medios no tengo necesidad de entrar en esa rueda. Alcanzar una audiencia suficiente como para vivir de la publicidad y mantener la dignidad en este mundillo es una tarea dura, pero no imposible, porque hay blogueros que lo han logrado. Mi consejo: ten una voz propia, no hagas lo mismo que hacen otros, sé honesta contigo misma y con tus lectores, no te vendas al primero que te ofrezca unos euros porque perderás tu credibilidad, y prepárate para recorrer un laaaaaargo camino, porque los frutos del trabajo en Internet tardan años en recogerse.

Esther: Fue ver esto y pensar en El Comidista.

Unnamed

Querida Esther, no sé si lo que te recuerda a mí es el pan, el chorizo o la cocaína, pero en cualquier caso, gracias por enviarme esta fantástica noticia. Me habría encantado ver a los mendas que intentaron pasar farlopa a Francia con este método, porque seguro que eran tres figuras. Espero que les juzguen también por la calidad del embutido, que tiende a la fosforescencia.

Ana: Me gustaría saber cuál es la diferencia entre cocinar en wok o en sartén. Al ver los dos cacharros en las tiendas me parecen lo mismo, un poco más alto el wok pero nada más.

Querida Ana, si no fueras borracha por las tiendas tu poder de observación crecería, y te darías cuenta que una sartén y un wok se diferencian en más cosas que en la altura. El material del wok y su mínimo grosor hace que el calor se transmita con mucha fuerza, lo que ayuda a saltear con gran velocidad preservando así el sabor original de las verduras o la jugosidad de las carnes troceadas. La mayor superficie interna del wok también permite tener más cantidad de alimento en contacto con el metal, con lo que consigues salteados más uniformes y evitas el “efecto cocido”.

José Miguel: Mi novio está obsesionado con quitarle lo que el denomina el "cuajo del huevo", que lo describe como el embrión del pollito. Y se refiere realmente a las chalazas. Ha llegado a jurar que le ve forma de ave. Está como una regadera. El espectáculo que monta para quitarle las chalazas es desesperante. Si solo es para freír un huevo no pasa nada. Pero como tengamos que batir muchos se puede tirar veinte minutos para quitar todas las chalazas. Si no, no come. Ni los de PROVIDA se preocupan tanto por los embriones, joder. Por más que le explico qué es la chalaza, que forma parte de la clara y que no se está comiendo ningún pollito futuro no me hace caso. ¿Esto es normal? ¿A la gente normal le da repelús estas cositas de la clara del huevo? Lo quiero pero me dan ganas de marcharme cuando se pone a quitar las chalazas. Dame un consejo Mikel. ¡Lo necesito!

Querido José Miguel, bienvenido al consultorio, hacía tiempo que no teníamos ningún caso de gaylor desesperado porque su novio es más raro y maniático que Sheldon Cooper. Como siempre, te aconsejaría dejarlo con él, que luego no quiero lloros cuando aparezcas un día descuartizado. Pero bueno, demos una oportunidad al amor: dile a tu chorbo que ese “embrión” no es más que un hilillo que sujeta la yema dentro de la clara, que es IMPOSIBLE notarlo en un huevo frito o una tortilla, y que cosas más babosas han entrado en su boca y bien que le han gustado.

200 Te he dicho mil veces que CHALAZAS NO. / GIPHY

 

Anchored: Leyendo un artículo sobre comida tabú me encuentro que mantiene que en España no es tabú comer rata, concretamente rata de agua. Al parecer en el Delta del Ebro se solían comer Taus a la brasa, que era la rata que encontraban en el arroz (por lo tanto comía cereales) y que describen como "grandes como conejos". Pensé que igual tu sabes algo o conoces a alguien que no sólo pueda informar más, sino decirme si todavía se come y, por supuesto, dónde puedo probarla.

Querido Anchored, en efecto, la rata de agua no sólo se cocinaba en el Delta del Ebro, sino en otras zonas de España. Ahora bien, más vale que tu pervertida fantasía de comerte una no se haga realidad, porque se trata de un animal protegido en riesgo de extinción, y su caza está prohibida. Confórmate con un conejo, que está bien bueno.

Gerard: Resulta que tengo en el congelador unos muslos de pollo congelados desde hace algunos tiempos, y al tener la base de verduras para hacer un caldo dudo de si usarlos o no para darle más sustancia al asunto. Se que suena a cutre. ¿Pero sabrá a cutre?

Querido Gerard, eso de “desde hace algunos tiempos” suena a que congelaste los muslos de pollo cuando Franco era corneta, así que yo no sé si me los comería. Me encanta que haya personas que piensan que el congelador congela también el paso del tiempo, y que pueden tener allí guardada la comida durante eones sin que ésta se altere. Según Facua, las aves aguantan seis meses en un congelador doméstico; el European Food Information Council habla de entre 3 y 12 meses para todos los alimentos. Si llevan más, es posible que no conserven todas sus cualidades, ergo caldo cutre.

Pedro: Mis compañeros de piso me invitaron a su tradicional concurso de tapas post-comilonas navideñas. Un servidor se apuntó 30 min antes de la hora y terminé apañándome con una tortilla envasada comprada con las prisas en la tienda de la esquina, a la que le añadí mayonesa recién hecha y lo que me quedaba de puré de zanahoria. También se pudieron ver otros manjares de la talla del rollo de salmón con queso fresco, cebolla y espinacas; tartaletas rellenas de crema de queso y frutos secos, adornadas con queso y membrillo. El premio MASTER CHEF de la noche se lo llevaron las mini hamburguesas con queso azul y cebolla caramelizada. Espero que sobrevivas después de esto.

Master Chef

 

Querido Pedro, te aseguro que me ha costado sobrevivir a la idea de un pincho de tortilla envasada con puré de zanahoria. ¿Cómo se te ocurrió una mezcla tan zarrapastrosa? Tengo que reconocer que encajó bien con el estilo de los demás concursantes, que apostaron por las masazas, el empapuzamiento y los platos ultraconvencionales y previejunos como las hamburguesas con cebolla caramelizada. Para la próxima, sugiero que os grabéis un concepto en la cabeza antes de empezar a pensar las tapas: FRESCO.

Alberto: Tengo tres dudas respecto al cocido. ¿Cuál es el objetivo de poner las legumbres a remojo? ¿Hay un código de unas legumbres sí y otras no o es indiferente? La segunda es sobre el orden de los ingredientes, yo los voy echando en orden de dureza de mayor a menor, como espaciados 10 minutos entre unos y otros. Mi cocido es vegano, uso chorizo de soja y carne de soja texturizada. Lo del chorizo de soja sé que me lo vas a criticar pero mira es tofu con pimentón choricero y de sabor viene a ser lo mismo y de procedencia yo sé que mi chorizo es tofu con pimentón, ¿pero sabes tú a caso qué restos de qué animal hay en tu chorizo? Pues eso. La tercera duda que tengo es la que más me inquieta. No sé si por los garbanzos que compro o por el impacto que les causa la idea del cocido vegano, nada más poner la olla les da como un ataque de epilepsia que me paso como 10 minutos retirando espuma. ¿Qué es esta espuma? ¿De dónde sale? ¿Cómo puedo evitarla? Y luego ya, por darle un punto personal al cocido, ¿qué opinas de echarle alguna fruta? ¿O remolacha? Es que yo soy conocido por hacer recetas refrescantes, sorprendentes, juveniles, coloristas, dulces... básicamente como un reflejo de mi propia personalidad en el plato.

Querido Alberto, madre mía qué preguntones sois los gays veganos de personalidad refrescante y colorista. Las legumbres se ponen a remojo el día anterior para rehidratarlas y ablandarlas; si pones un poco de bicarbonato en el agua, el proceso se acelera. El remojo es imprescindible para garbanzos y judías; no tanto para las lentejas. No te voy a criticar tu chorizo, Dios me libre, pero tampoco me critiques tú el mío. Lo que haces con el orden de ingredientes me parece lo correcto (aunque cansado). La espuma de las legumbres la producen sus saponinas; no te hará ningún daño pero si quieres reducir su aparición, echa un chorrito de aceite en el agua de cocción. Lo de la fruta en el cocido me parece una cursilada, y no creo que le pegue mucho. ¿Remolacha? Si quieres un cocido color furcia,.

Laura: Soy estudiante de nutrición humana y dietética y un profesor nos ha recomendado este blog para leerlo. Buena señal, eh! Quería preguntarte cuál es tu opinión sobre el panga ya que tiene buenas calidades nutricionales por ser un pescado blanco, pero hay muchos artículos que hablan mal de él por su origen.

Querida Laura, el panga es un pescado cuyos valores nutricionales son más pobres que los de la merluza, por ejemplo, al tener menos proteínas y menos omega 3. No te vas a morir si la comes, aunque sí te advertiré de que la OCU recomendó en 2010 no consumirla con mucha frecuencia después de encontrar restos de mercurio y herbicidas prohibidos en Europa en algunas de las muestras analizadas, aunque dentro siempre de los límites legales. Si la tomas tú, no lo hagas más de una vez a la semana, y si se las das a tus hijos pequeños, una vez cada dos. Dicho esto, el panga me parece uno de los pescados más cutres e insulsos que existen. Sé que es barato, y sé que es fácil de comer porque apenas tiene espinas, pero no entiendo cómo habiendo peces mil veces más sabrosos y nutritivos en nuestras costas nos podemos comer esta especie traída de Vietnam.

Erika: Querido Mikel, últimamente me estoy fijando en los ingredientes de los panes envasados y he observado que todos incluyen "mejorantes panarios". Es todo un detalle por su parte que no añadan empeorantes panarios, pero ¿tienes idea de en qué consisten esos supuestos mejorantes?

Querida Erika, los “mejorantes panarios” son aditivos químicos que se suelen utilizar en el pan industrial para acelerar procesos de elaboración, lograr que dé el pego o alargar su vida útil. Un pan artesano o casero no los necesita para nada: en palabras de Ibán Yarza, nuestro experto en panología de cabecera, son “polvos innecesarios/adulterantes/trampas/atajos. Lo gordo es que se llamen así. Demencial”. Yarza explica el uso de estos “mejorantes” con un símil esclarecedor: “Es como si un cocinero no sabe hacer un fondo [caldo] y tira siempre de Starlux hasta olvidar su oficio”.

 

<h1 >IN MEMORIAM LOPEZ IBOR <p >JUAN JOSÉ LÓPEZ-IBOR (1940-2015)

 

Comentarios

Vaya buen día me espera. Este despertar ha sido atómico. Han oído mis risas en la escalera. Gracias.
Buenísimo el consultorio de hoy! Gracias...
Para Anchored; puedes leer un libro de Miguel Delibes que se titula "las ratas", te ilustrará sobre tu preocupación.
muy gracioso! Yo prefiero las hierbas como el romero, tomillo, orégano ... a las especias.... es mas Mediterráneo!Saludos y buen fin de semana a todos!http://www.gastronomiaditalia.com
Es viernes y hay un nuevo "Aló, Comidista". Poco más se puede pedir. El momento chalazas con su gif acompañante ha sido sublime.
¡Hala! Qué se nos ha muerto el personaje más importante del consultorio: el fundador de la López Ibor. ¿Nadie dice nada?o_0Muchas gracias por este consultorio, Mikel. Sin tu consultorio no sobreviviría al viernes...bss
El wok es un utensilio super cinematográfico. Nuestra pasión por la comida oriental surge de películas de Wong Kar-wai como Deseando amar o 2046… Pero también las divertidas aventuras animadas de Shin chan. http://dosyemas.com/index.php/cintas-orientales
Para Alberto y su duda de echarle frutas al cocido. En Extremadura se guisa un potaje de garbanzos que se llama "olla gitana" o "gitana" y un ingrediente fundamental es la manzana. Seguro que en internet puedes encontrar recetas y adaptarlas al mundo vegano.
Cascoporro: Buenísimo el flyer, no tiene desperdicio... Y con testimonios de es-gays rehabilitados jajajaja, me meo!! Buen fin de semana a todos!!
"El camino", de Miguel Delibes, obra de lectura obligatoria en muchos institutos a lo largo de generaciones (lo sé por mí y mis hijos), cuenta cómo cazaban las ratas de agua.para comérselas.Mikel, enhorabuena por el blog.
Mira que los viernes son buenos de por sí, pero si encima toca Aló, es que es como si fuera festivo.
Claudia, el Doctor que ha fallecido no es el fundador de la López-Ibor, sino el hijo del fundador.Aparte de esto, me alegra saber que aún hay regada por el mundo fauna suficiente para mantener a la López-Ibor y al Aló Comidista.
Esto de las lavativas de café y la irrigación colónica parece estar muy de moda. Ojo con lo que se mete la gente por el serito sesuar que además de lo ya descrito por Mikel puede provocar una respuesta vagal y si tienes el corazón delicado te puedes quedar en el sitio. Es una locura como la gente está obsesionada con hacer milagros con su físico a través de la comida. Habrá quien me diga que juran por el salvado integral, el muesli y la leche de soja en el desayuno, con zumo de grosella por los antioxidantes porque eso es buenísimo para su cuerpo. Pues yo les digo que mi tostada de pan Bimbo con Nutella me hace liberar una cantidad bárbara de endorfinas y que me quiten lo bailao
¿pero sabes tú a caso qué restos de qué animal hay en tu chorizo?y tú me preguntas qué es poesía, mientras clavas tu pupila azul en mi pupila.pues eso,brutaaaal
Tengo una duda, no me ha quedado claro: el café, descafeinado o torrefacto?
Entre lo bueno que ha sido hoy el Aló y lo buenos que son varios de los comentarios, hoy me meo, toíta toa.
Si no me equivoco las fotos de los ex-gays rehabilitados son el antes y depués de la hija/Hijo de Cher????
El del chorizo de tofu seguro que conoce desde todos los pesticidas que le han añadido a la planta de soja hasta los coagulantes añadidos al proceso del tofu...
Pilar, sí que es la/el hija/hijo de Cher... jajajajaa!!!
Yo tengo una duda. ¿Qué dieta hay que seguir para conseguir esto?: http://goo.gl/FFQdOZ
Tu blog se llena de asnos que berrean tonterías como excusa para publicitar su blog, "las hierbas son más mediterráneas que las especias". Mala estrategia, yo no entaría a una página de una persona que no sabe ni dónde está el Mediterráneo. Sin cultura no hay gastronomía. Haz como Yisus y échalos a patadas del templo.
Mira que cada vez me cuesta más reír, pero ¡qué buen rato he pasado con el Aló, Comidista! Muchas gracias a Mikel (y mira que me caías mal cuando estabas en el Tentaciones) y a los impagables preguntones.
Jajaja impresionante el consultorio de hoy!!! Felicidades Mikel
para el gayer que odia la chalaza, han inventado el gadget que necesitas: http://www.meridianhomeproducts.com/products/Tid%252dee-Egg-Chalaze-Kitchen-Gadget.html
Gracias! A ti y a los consultantes, por hacerme reír, cada viernes. La combinación perfecta, preguntas locas y respuestas con gracia e inteligencia.
Que majeza dedicarle la entrada al señor López Ibor :)
Con permiso (mano levantada), creo que a Carolina le interesaría la receta de la cobertura de yema, además de como tostarla. Y Elena, "asnos que berrean tonterías"?, debes ser encantadora.
Je, un amor.
A la vegana que dice que no sabemos la carne que tienen los chorizos que nos comemos... sabes como se hace el tofu?Qué lleva? No, verdad?Pues piensa que para convertir la semilla de soja en una cosa blanca y blanda hay que mezclarle YESO.http://es.wikipedia.org/wiki/Tofu
Cocidos "refrescantes, sorprendentes, juveniles, coloristas, dulces". ¿Qué va a ser lo siguiente, cerveza sin alcohol? ¿Telediarios sin información veraz? ¿Palos para selfies?
Jojojo!!!Grande Aló con la inferencia, el vegano más pasivo-agresivo que colorista y el revés de las especias. Yo como buena gwynny curcumizo todo lo que puedo y en ni denominador común de sopas y purés, esto es, el rehogue de cebolla, meto dos clavos que se identifican y retiran bien después. Y lo clavo. Otro clásico es pinchar la cebolla entera con ellos, un concepto parasitario que me encanta pero como estofo cada 415 días luego no me acuerdo. Y en mi macedonia must de granada, naranja y zumo de limón pongo anís estrellado, agito y horas después me estrello contra el cielo.
Perdón, pero alguien sabe a que se refiere Carolina con "eso que se compra para los cumpleaños en las pastelerías" ¿Velas? ¿Pasteles?
Desde luego, si alguien todavía no sabe por qué se ponen las legumbres en remojo, es que le falta un hervor.Por lo demás me quedo con Anne Brontë, genial por accidente ,supongo -que el nombre no es nada inocente-
Mayte, yo me quedé igual, pero ya sé que quería decir. Quita "que se compra para los cumpleaños en las pastelerías" y ponlo detrás de "la típica tarta". Ya sólo queda el misterio de qué es "eso", pero ahora resulta más fácil. "eso" es la cobertura de yema.
De verdad, me he partido de la risa con Ann Bronte, a carcajada limpia. Qué bien me ha venido :)
A la olla gitana (cocido) que hacían antiguamente en el Sacromonte se le echaban peras de esas que no hay manera de hincarles el diente por lo duras que están. No era un guiso vegano porque tenía chorizo, morcilla, gallina, tocino rancio y fresco, huesos... pero la combinación de pera y grasaza quedaba en empate y no era demasiado pesado.
Siento la muerte de López Ibor, ese nombre me produce nostalgia desde siempre, teníamos algún libro de él, que descanse en paz.
Pero Alberto ¿se puede saber quién te ha enseñado a hacer cocido? ¿a esa menestra vegana con caldo les llamas tu cocido, y encima con frutas y remolacha? lo menos que podíais hacer cuando os inventáis comidas raras, que me parece que ni siquiera son inventos sino comprar cuatro cosas y mezclar, es calentaros la cabeza y ponerle un nombre como Dios manda y a poder ser original, sin copiar a ningún exquisito plato típico de este país, que te enteres que el cocido se hace con carne, de cordero o ternera o pollo, hueso de jamón o de otro tipo, tocino, patatas, judiás verdes y zanahoria si se quiere y agua para hacer el caldo y claro los garbanzos, so es un cocido y no la chicharrina esa que dices, pues eso, he dicho!!!.
Vamos a ver, yo hago un potaje de garbanzos con calabaza judias verdes y peras que quita el sentido. Asi que lo de añadir frutas al cocido no lo veo descabellado. Y si hay una sopa rusa que se llama "Borsch" que su elaboración no difiere mucho del cocido, no se porque no se podria experimentar con cocido y remolacha. Criticais mucho a los veganos, pero daros cuenta que la carencia estimula la imaginación y este del comentario demuestra tener mas creatividad que muchos de los que despotricais negativamente por aqui.
Se me olvidó puntualizar que el ingrediente fundamental del Borsch es la remolacha
EPD López Ibor.Gracias por el resto
Por lo menos hemos conseguido que alguien saliera de la olla a defender a Alberto. Por mí se puede hacer el cocido como le de la gana, como si le quiere llamar fabada. De hecho ni me gusta el cocido ni me gusta la fabada, así que cual herejía me parece perefecta. Yo sin ver vegana, me hago unas lentejas veganas estupendas con calabacín comino, nuez moscada y otras especias. Estéticamente no son nada frescas y ni coloristas, más bien parecen sacadas del sumidero, pero están buenísimas. Claro que las que hago con androlla están de pecado mortal.
No sabemos con que carajo se hacen los chorizos que comemos. Bueno averigüen lo "maravillosa" que es la porqueria de la soya que se meten por el hocico. Fitoestrogenos y antinutrientes al por mayor, la gran mentira de los siglos XX y XXI y la gilada sigue comiendo tofu y tomando leche de soya como si fuera la panacea que los va a mantener sanos y alimentados. Marche mi chivito al plato con fritas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No seas mal pensada Mariuchita, los chorizos se hacen con lo que hay que hacerlos que es carne de cerdo, a excepción de los que hacen los musulmanes, que no me acuerdo si son chorizos o salchichas pero al fin y al cabo parecido, que se hacen con carne de ternera, en España hay mucho control de todo eso, al menos en los circuitos comerciales normales y corrientes.
Me parece que lo que Maruchita estaba poniendo mal son los chorizos de tofu, no los de cerdo. Para mí que cualquier producto industrial puede contener -no siempre- un montón de aditivos sea o no vegano (los veganos llevarán veganos). Otra cosa es que sean aditivos perjudiciales, pero en todo caso, el sabor no va a ser el mismo. Y cierto que hay chorizos muy artesanales que apenas tienen
@davidEs cierto que se usa yeso para cuajar el tofu e ignoro si eso es perjudicial, pero las marcas de tofu bio que se venden normalmente aquí en las herboristerías o supermercados (vegetalia, biográ, etc.) usan nigari como coagulante, que es cloruro de magnesio, algo perfectamente saludable ;).
Señores, se nota que estan comiendo mucho tofu o tomando leche de soya. No son capaces de detectar ni la mas minima pizca de ironia. Nacida y criada en un pais con apenas 3 millones y medio de habitantes pero con 9 millones de vacas y algunos millones mas de ovejas, por supuesto que se con que se hacen los chorizos, CARNE, CON CARNE SE HACEN LOS CHORIZOS.
Al tal Alberto: los chorizos de Mikel no sé, pero los que se gastan en mi casa son caseros, y los elaboran mis tíos. Así que tengo una idea de su composición y procedencia bastante más exacta que la de la soja de tu chorizo de tofu, que a saber en qué ex-selva tropical se habrá cultivado.
Jo Mikel, que ya sé que no quieres que te tilden de antiveganista y todo eso, pero al amigo Alberto había tela para hacerle un traje de folclórica, y le has dado una respuesta más que correcta y comedida... A ver, que a mí me gusta el consultorio porque das buenas respuestas a dudas interesantes, pero si el tío viene dándote cera presumiendo de que su chorizo es mejor que el tuyo, lo suyo es que le respondas con tu habitual "savoir faire". ¡Un abrazo y gracias por este consultorio tan divertido y esclarecedor!
Esto es para informar al público en general que Adityapradhan médicahospital es en serio y con urgencia en busca de donantes de riñón saludablesque son 100% seria para vender su riñón, a razón de $ 152,000usdcomplacer a los donantes interesados deben ponerse en contactoDr.adityapradhanmedical@gmail.com o llame al 9825503721 +447031993891o póngase en contacto con nosotrosour oficina central zonal no. 23 dice carretera luke nuevo india Delhi- le prometemos máxima satisfacción y esperamos su urgentecumplimiento como nuestros pacientes estima están seriamente esperando riñóntrasplanteSaludos Dr. Adityapradhan
Esto es para informar al público en general, que kashifnaveedmedicalcenterhospital está en serio y con urgencia en busca de donantes de riñón de sonido sanaque son 100% seria para vender su riñón, a razón de $ 304,000usdcomplacer a los donantes interesados deben ponerse en contacto;dr.kashifnaveedmedicalcenter@gmail.com o llame al 51779042967 +447031939630o póngase en contacto con nosotrosour oficina central centro médico no. 64 carretera nueva línea de metro india Delhi- prometemos y le aseguramos la máxima satisfacción y esperamos su urgentecumplimiento como nuestros pacientes estima están seriamente esperando riñóntrasplante.Saludos:dr.kashifnaveedmedicalcenter.
Esto es para informar al público en general, que Kashif centro médico naveedhospital está en serio y con urgencia en busca de donantes de riñón de sonido sanaque son 100% seria para vender su riñón, a razón de $ 304,000usdcomplacer a los donantes interesados deben ponerse en contacto;dr.kashifnaveedmedicalcenter@gmail.com o llame al 51779042967 +447031939630o póngase en contacto con nosotrosour oficina central centro médico no. 64 carretera nueva línea de metro india Delhi- prometemos y le aseguramos la máxima satisfacción y esperamos su urgentecumplimiento como nuestros pacientes estima están seriamente esperando riñóntrasplante.Saludos:dr.kashifnaveedmedicalcenter.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista