Lombarda con manzana, pasas y piñones

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
 Colorinchis que me vuelven bananas / EL COMIDISTA
. Colorinchis que me vuelven bananas / EL COMIDISTA

No recuerdo quién me sugirió la explosiva combinación de ingredientes de esta receta, sólo que en casa de su familia era uno de los acompañamientos para el cochinillo asado que solían tomar en Nochebuena (y no descarto estar inventándome esto también, así las gastan mis conexiones neuronales). Pero las palabras lombarda-manzana-vino-vinagre-col-pasas-piñones se quedaron grabadas en mi cabeza, y no tardaron en aparecer un día que andaba pergeñando la manera 927.982 de llevar esa preciosa col –¿qué tendrán los alimentos de ese color que los hace tan irresistibles?– a la mesa.

Esta lombarda es perfecta para tomar tal cual a temperatura ambiente o caliente, sola o acompañada de unas patatas asadas, algún corte de cerdo –con unos medallones de solomillo a la plancha ya lo peta, igual que con lomo asado frío–, un pescado graso como la caballa o en un bocadillo con pan de centeno y un queso fundente (le puede ir muy bien el de tetilla, y si se le añade algo de cerdo ahumado se consigue una lujuria germanogalaica de caerse de culo).

Un acompañamiento que podría ser un pariente lejano y sin fermentar del chucrut –tiene un sabor mucho más sutil y carece de sus propiedades probióticas, pero su sabor y textura pueden hacer un apaño si tienes mono– que se puede tunear con ajo, bayas de enebro, semillas de cilantro, cardamomo o anís estrellado (sin pasarse con estas especias, que en exceso pueden ser muy invasivas).

También es importante adaptar tanto la cantidad de vinagre como el punto de cocción al gusto del cocinero/comensal: a mí me encanta que la lombarda conserve un punto crujiente y habrá quien la prefiera casi compotada, y también la prefiero alegre de ácido mientras a otros les rechinen los dientes solo pensarlo. Ante la duda, prudencia: es mejor que te quede un punto más suave de lo que te gustaría que conseguir un plato que deje a tus invitados con la cara del Joker al primer bocado.

Dificultad

Es un poco largo, pero esa parte del trabajo la hacen el fuego y la olla.

Ingredientes

Para 4/6 personas

  • 1/2 col lombarda (unos 600-750 g).
  • 2 cebollas
  • 2 manzanas tipo Gala
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • 30 g de piñones
  • 60 g de pasas
  • 1 vaso de caldo o agua
  • Vinagre de manzana o vino blanco al gusto (entre 3 cucharadas y medio vaso)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Pelar las cebollas, cortarlas en tiras finas y sofreír en una olla más bien grande (la lombarda al principio abulta bastante) con 3 cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal hasta que empiecen a dorarse. Poner las pasas a remojar en el vino.

2. Mientras, quitar el tronco y las partes más leñosas de la lombarda y cortarla en tiras finas. Añadir a la olla y dar vueltas cinco minutos más. Hacer lo mismo con la manzana pelada y cortada a dados.

3. Salpimentar, subir un poco el fuego y añadir el vinagre, removiendo hasta que se haya evaporado (como mucho un par de minutos). Añadir el vaso de agua o caldo, tapar y dejar cocinar a fuego lento entre 30 minutos y una hora, dependiendo de si se busca una textura más crujiente o suave.

4. Sumar las pasas, el vino y los piñones previamente tostados en la sartén (sin aceite) y dejar cocer a fuego medio y destapado unos 5 minutos, hasta que parte del líquido de cocción se haya evaporado y quede una especia de salsita ligera. Servir caliente o a temperatura ambiente.

Comentarios

Receta interesante. Yo cocino a menudo una ensalada con manzanas y queso. También puedes agregar las nueces o los piñones. Inténtelo como alternativa. Salutos!http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=195
Mis conexiones neuronales deben andar dando tumbos un poco al estilo de las de la Mònica, porque me apostaría ahora mismo el dedo meñique izquierdo, que no uso ni para darle al teclado, que leí esta receta en este mismo blog años ha...Pero abundemos en el despiste, que es a veces muy divertido. Yo voy a decir lo mismo que estoy convencido que dije cuando creo que se habló de esta receta: no soporto la lombarda. Me contaron hace unos días que la NASA estaba organizando una expedición para instalar una base permanente en Marte y que ya tenían seleccionado un grupo de voluntarios, que van sin solución de regreso, a quedarse. Hay que ser gilipollas. Pero a lo que iba, que la lombarda es una de esas pocas cosas que yo enviaría a Marte con estos elementos. Ibas a ver cómo acababan de la lombarda... y vamos que si volvían, aunque tuviesen que hacer el regreso a pinrel.
Atila mon amour. Como cualquier excusa es buena para no ponerme a currar, me he puesto a tirar de buscador y veo que lo que viste es la receta de cerdo con lombarda y pera y sí, efectivamente ya comentaste que la lombarda es tu némesis coloreada. Va, dame alguna excusa más para seguir procrastinando a placer...
Atila: Hubo una receta de lombarda con granada y frutos secos, lo recuerdo porque al contrario tuyo soy fans de la lombarda (me encanta en ensalada con una vinagreta de mostaza) y la he hecho un par de veces. A esa expedición en lugar de voluntarios ¿no se podría enviar a algunos indesesables, como Rouco Varela, por poner algún ejemplo?
Hola Atila, ¡buenos días! San Google y San Mikel, con los que suelo hacer puesta en común de las recetas (tienes razón, en cinco años casi de blog es impepinable que se te ocurran recetas repetidas) dicen que lombarda ha habido bastante, pero arrejuntada con otras cosas :) qué pena que no te guste, a mí me enloquece, y con un punto de vinagre aún más. ¡Feliz martes, muchachada!
¿¿Ya es navidad en el Corte Inglés!!
Almayer, para que sigas un rato en tu solaz te pongo una tarea. Me dibujas a Rouco Varela en Marte ataviado con una camiseta en la que ponga "Come to Mars and wet the churro". La camiseta, por seguir el hilo del post, puede ser si lo deseas de color lombarda con las letras en mostaza. No me dirás que no es una combinación chula de tonos... No sabéis cuánto me alegra que no anduviera tan desencaminado con el casibis de la receta. El rollo de la lombarda me viene de la insistencia de mi madre a que, por tradición (por cojones, vamos), en nochebuena había que comer "un poquito" de lombarda, porque mi abuelo parece ser que se pirraba por ella. Ya sabéis que esto de las tradiciones es como un gotero de curare. Yo es que soy un irreverente y siempre mandé a hacer gárgaras las tradiciones que no me gustan; si a mi abuelo le gustaba la lombarda que se la comiera él.Para los que piden una colaboración del señor Atila, si os parece poca colaboración la que vengo prestando últimamente... No obstante que sepáis que la Mònica, MLIchu y mi representante están en ello; si se reciben 1,4 millones de euros en donativos mediante el crowdfunding que vamos a estrenar próximamente, me comprometo a escribir todos los días cuantas chorradas se me ocurran, incluyendo batallitas de osos, asnos y demás fauna, y a cada uno de los que aportéis una cantidad superior a 500 euros os enviaremos una lombarda de cartón pluma firmada por mi.
Atila, soy PERFECTAMENTE capaz de dibujar eso. Me pongo a ello ;)
Os compro una, siempre y cuando no falte una alusión a la Botella, aunque sea en el fondo de la taza.Yo también me he sentido transportada en el tiempo al ver esta receta, aunque ya se sabe que en abril navidades mil y que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Pero el refrán que realmente le va a esta lombarda es eso de si huele bien, mejor sabrá.
Gracias por el detalle de colorear la camiseta de tan gentil hombre con los colores de mi ensalada de lombarda...
Mi abuela era una maestra de esta receta, y le añadía pimentón! mmmmm
Virginia, no sé cómo estará tu ensalada, pero la combinación cromática tiene que quedar estupenda. Soy de los tíos que cumplen la norma de no distinguir el blanco del marfil. pero creo que el "lombarda" con el "mostaza" tiene que quedar bien, además de tener cierto aire episcopal.¿Sabéis que hay teorías que apuntan a que la mayor capacidad para distinguir colores que tienen las mujeres está relacionado con el poso genético de la recolección de frutos? Qué curioso...
Atila corazón de melocotón fluye sin más, que no te alteren las solicitudes de tu presencia a ver si te nos apagas por estrés. los 500 euros tengo la duda si los quieres uno encima de otro o prefieres una transferencia.
Nunca había utilizado esta col, hasta que llegó el momento. Tenía que simular una bandera francesa comestible. El color rojo y el blanco, estaba claro, pero el azul era dificil de conseguir sin colorantes, así que pensé en esta col. Y quedó lo que podeis ver en el enlace que os dejo. Nunca pensé que era francesa, la bandera, pero era lo mas parecido, Francia es una república... no?https://tastantelmon.wordpress.com/2015/03/31/una-idea-un-moment/tAstantelmón
Entendemos la atracción fatal hacía ciertos colores y formas. A nosotras nos arrebata el rojo y las esferas mas que el morado lombarda. Y nuestras sinapsis nos han llevado a desafiar la ley de la gravedad con este pastel con forma de Marte, una dulce marcianada que os invitamos a probar. http://dosyemas.com/index.php/amor-de-marte
Entras aqui cada cierto tiempo y sigues viendo las mismas estupideces escritas de los mismos comentaristas de siempre. Si os queriais hacer vuestro cortijito comidista con cuatro que os bailan el agua y que se hacen una conversacion privada entre ellos (y vosotros, que quiza tambien se da) pues lo habeis conseguido. Aun recuerdo una entrada de hace tiempo cuando el blog cambio que decia "dar un paso atras para dar dos hacia adelante"...pues bien, se ve que al dar el paso atras deberia haber unas escaleras que no visteis porque vaya, ha habido caida al abismo. Y encima piden que algunos colaboren...lo dicho: que desastre. Adios para siempre. No os molesteis en sacar la bilis e insultar, seguid a lo vuestro, que no os leere. Pais...
Cuando apuntaste los cortes de solomillo presidiendo a esa aburrida lombarda, con sus minúsculos acompañaste, ya cambió el panorama.http://casaquerida.com/2015/04/14/huelgas-silenciadas/
Atila, ya para acabar, que asi te enfadas, como cuando te tocaron la fibrita y empezaste un post diciendo "como soy un pedante...", señal que te habias molestado un poquito mucho:No tenias ni un poco de razon con la receta, cantamañanas pedanton, solo porque ambas lleven col lombarda.
Calter en lo que respecta a mí pensaba que mis estupideces eran variopintas, me lo miraré. Te deseo lo mejor en tu nuevo camino y un bonito encuentro con All bran y con activia que te irán bien.
Calter: ¿Conversación privada en un blog? Pues aparte de palmera debo ser corta porque no pillo como puede ser. Dame veneno que quiero morir, dame veneenooooo...
Atila, hermano, la Abadía se queda semivacía, en tus manos y las de R.B. la dejamos para ver si prospera en el azaroso mar del blog de ¿fútbol?
Atila hay una frase de sabina hermosa que le dedica a chavela vargas y que dice ..quien supiera reir como llora chavela, de igual forma quien fuera tan pedante como tú.Almayer no quiero ganarte en lo de no dar palo al agua son las circunstancias....
Ahora hablo de la lombarda, en mi casa como en la de Atila, cuando era guaje (niño) por Navidad había que comer lombarda si o si, no os podeis imaginar el shock que llevé un año cuando la lombarda que me calcaron no era color lombarda si no que era verde, cre que aún no me recuperé.
A mi también me pirran las comidas de este color. No sé si habéis puesto alguna receta con remolacha. Yo la como cocida y luego con un poco de sesamo y aceitito o en ensalada pero no sé si habrá algún tuneado chachi para comerla de otra forma
Mi admirado LF, no sabes la alegría que me produce tropezarme por estas praderías contigo. El día que hable a mis amigos de aquí de "Samantha" y de "Cachorra", esas dos vacas en cuya crianza tanto apoyo me prestas, no sé si me encerrarán en una habitación a solas con Calter o me enviarán en una expedición a Sitges con el amigo bilbaíno, cualquiera de ambas dos me da pavor, lo confieso. Sea como sea, esto de asomarse a un blog cada día mostrándote tal cual eres ye muy arriesgado, qué voy a decirte a ti. Pero como ya tenemos curtidos los lomos de recibir hostias como panes, se va sobrellevando con los muchos mejores momentos en los que predominan la libertad, el buen rollo y la ironía. Nos encontraremos esta tarde en la Abadía. Y nada temas, que del Prior me encargo yo: una pluma como la suya no puede perderse por nada del mundo.Me parece una gran idea que te animes a escribir aquí, vas a aprender mucho de cocina, de la mano de la Mònica y de MLI, y vas a disfrutar mucho de la vida con la mayoría de las personas que aquí comentan.PD.: Pido disculpas por lo que puedan parecer mensajes encriptados. El señor Lockhart Flawse y yo somos viejos amigos de un blog de fútbol en el que a ratos hablamos de cocina.
Soy una esponja en temas de cocina (me interesa todo, no penseis que soplo como un cosaco que a veces tambien) pero si de MLI aprendo tanto de cocina como aprendí de baloncesto de su hermano JMLI vamos de culo.Espero aprender mucho y bien de todos.Samantha y Cachorra en el prado paciendo plácidamente
Malhumorados están algunos ya, y solo estamos a martes, coño
Comi por primera vez lombarda con una receta muy parecida a esta que vi en un libro de cocina antiguo, no sé si el de la sección femenina o en uno de Cándido (el de Segovia) En cualquier caso, era con trocitos de panceta en lugar de pasas y piñones. Resulta que la combinación no es nada original, es una guarnición muy frecuente en Alemania. Se puede comprar envasada. Y efectivamente, al menos antes, los madrileños auténticos(que son más bien pocos) comían lombarda en Nochebuena. Yo hace mucho que soy vegetariana y me encanta la combinación de lombarda con manzana. Probaré lo de los piñones y las pasas.
Verónica, hija, hoy estás sembrada, jajaja!Que qué tienen los alimentos de ese color que los hace tan irresistibles? Antocianinas, al igual que el vino o los arándanos. Debo reconocer que la lombarda no es mi crucífera más preciada aunque el agua que destila me chifla para juguetear. La crucífera de mis amores es la col de Bruselas por sabor y formato algo que sé perfectamente que Mikel no comparte y por eso no tenéis ninguna receta que empiece por "Coles de Bruselas con/al...".Sí Mò, cariño, es una indirecta.
Hola Carri, sí, en realidad ansiosa por cosas que no son malas sino buenas y en algún lado me tengo que caer para no explotar y es en el teclado.
Calter dándole al Enter en su ultimo post.http://goo.gl/tx8rpe
Carrillera:yo te paso mi receta favorita de coles de bruselas!! asadas al horno, con manzana, dados de calabaza y patatas de las pequeñitas (cortadas por la mitad, con piel y todo), chorrico de aceite de oliva y una pizca de sal. Una vez hechas, con las verduras doraditas, las aliñas con un par de cucharadas generosas de tahina y especias al gusto (el día que me da por el picante, directamene cayena en polvo, pero están muy ricas también con pimentón o si te vas ya a la mezcla tradicional, romero y ajo machacados en el mortero).No me habían gustado nunca, pero este invierno me he puesto ciega de coles de bruselas asadas, es lo que tiene Inglaterra... que es dificil encontrar acelgas o cardo, y hay que improvisar!!
Pues yo, al contrario que Atila, me pirro por un buen plato de lombarda. Y si en Nochebuena me la ponen con sus pasas, sus piñones y su poquito bacalao me siento mejor de lo que se deben sentir Samantha y Cachorra en su prau.
Me encanta la lombarda. En mi casa también se come en Navidad, con piñones y trocitos de panceta. El caldo que hace la lombarda es delicioso.
A mi me encanta la lombarda y la suelo hacer cocida, con una cebolla con clavos pinchados y una manzana bien ácida (normalmente Granny Smith) y luego rehogada con unas pasas y bacón en taquitos pero también la como en ensalada. La receta tiene muy buena pinta y seguramente la haréAtila, a mi me molan tus comentarios y no creo que haya que ponerse como se ha puesto Calter. .... que carácter, por favor!!!! Yo que creía que seguíamos este blog para aprender de cocina y pasar un buen rato..... la peña se toma la vida muy en serio
Pues yo me acabo de dar cuenta de que esta mañana me he puesto un jersey color lombarda, vamos, que simbólicamente me he puesto en la piel de una lombarda. ¿Guiada por la inconsciente culpabilidad hacia esa crucífera a la que hemos crucificado hoy? ¿O hacia la pobre Mónica que sin embargo ya debía ser consciente de que nadie se hace demasiado popular con una receta de lombarda?
Carri, en el Comidista no, pero en mi libro hay una, manda un mail al elcomidistaarrobablablablagmailblublublu y te la paso. Y que conste que son mi único issue vegetal, además del pimiento rojo guisado (me gusta crudo, escalivado, frito, relleno... Como sea, pero en un guiso, estofado o arroz, me destrempa mazo).
Por mi casa (y no sé si en general por lares andalu-occidentales), nunca se ha consumido lombarda o col, ya puestos. De hecho, hay un dicho que reza "es más esaborío que una col". La primera vez que probé lombarda con piñones fue en un restaurante marroquí, en Madrid y la combinación me encantó. Probaré la versión de la abuela de Lauris, con pimentón y, con permiso, prescindo de las pasas. Es que siempre me han dado un poco de repelús.
Madre del amor hermoso, cómo está hoy el patio! Es lo que tiene no poder pasarse hasta ahora, que me estoy haciendo un lío con tanto comentario y no me ha quedado claro si el crowfunding es para pagar el viaje de Rouco Varela y Calter a Marte, para poner ciegas a lombardas a Samantha y a Cachorra o para fletar un autocar a Sitges para visitar al bilbaíno, pero que sepáis que podéis contar conmigo para lo que sea.
LadyKnife, pues yo le pongo la cara de Rouco Verela al zagal que desfila con tanto donaire desde Sitges a Bilbao y me parto.Por cierto, ardo en deseos por saber cómo le va al bilbáino por Sitges. A ver si se anima y nos lo cuenta.
Joder, LadyKnife, no me he orinado en los pantalones de chiripa...
Muchas gracias Irene!Me encanta tu propuesta de coles asadas y luego arregladicas con cayena y tahine...ahí me has tocado la fibra!Y a tí Mònica, jajaja, ahora te escribo a blublublu.com
Para maridar esta receta recomiendo este Pinot Noir(85%) con Tempranillo(15):https://tusconservas.com/es/vinos/40-pavina-2011.html
¿Calter es Jordi?
Pues la lombarad con pasas, manzanas y piñones es como se hace en casa de mi madre de toda la vida, para nochebuena, pero en vez de con cerdo, era como guarnicion a la perdiz o pato con salsa de pasas y ciruelas....de muerte! aunque reconozco que de peque no me gustaba mucho, ahora me encanta.Teclas: una receta de ensalada de remolacha, es la cocida cortarla muy fina, cortar manzana que no sea muy dulce, tambien muy fina (con la mandolina o a mano), tuestas unas pipas de girasol y si no eres vegetariana... un poco de queso de feta si te apetece y aliñas como ensalada...ya veras que buena! a mi hija de 2 y medio le encanta!!
Gracias Vane!! Imagino que la pobre remolacha no da mucho juego jeje
La mejor comida de todas
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo