_
_
_
_
_

'León come gamba', el Ecce Homo de la cocina española

Mikel López Iturriaga
La obra maestra de Alberto Masterchef. / RTVE.ES

Se lo leí al gran Antonio Martínez Ron, y no tengo mejor forma de definir el gran acontecimiento de anoche: León come gamba, el plato por el que Alberto fue expulsado de Masterchef, es el Ecce Homo de la cocina española. Nunca se había visto en nuestra tele culinaria una obra tan radical a la par que tróspida, tan ingenua en su planteamiento, catastrófica en su ejecución y cómica en su resultado. Y pocas veces un plato se había erigido en acontecimiento viral en las redes sociales con tanta fuerza.

El invento, según contó Alberto, pretendía ser una metáfora de él mismo: parezco una mosquita muerta, pero en el fondo llevo un gran felino dentro capaz de todo, vino a decir el peculiar y televisivamente glorioso concursante. Así que plantó una patata en mitad de su creación, le puso unos ojitos, una naricilla y unos bigotes, y lo rodeó de unos pimientos-melena y unas gambas. La función terminaba con un toque alta cocinaen forma de gazpacho plastoso de frutos rojos.

La reacción de Pepe Rodríguez y Jordi Cruz fue fulminante -lo mandaron a casa inmediatamente, sin deliberar- y a mi entender, un tanto exagerada: tras acusar al pobre chaval de 18 años de insultarles y burlarse de ellos en un tono de lo más agresivo, éste se desmoronó y se puso a llorar como una Magdalena. Alberto brindó a los espectadores uno de los mejores momentos de dramaqueenismo que he visto jamás en la pantalla, abrazándose a Eva González y gritando al mundo que jamás volvería a cocinar.

Entonces comenzó la fiesta en Twitter. Por su nombre, por el plato y por su inventor, #Leóncomegamba era demasiado bueno como para dejarlo pasar, y a los pocos minutos comenzaron a circular por la red toda clase de memes. Había nacido una leyenda.

Creo que mi tuit favorito de la noche fue éste, por resumir toda la alegría que lleva dentro este gran fenómeno de la gastronomía:

Aunque éstos tampoco estuvieron nada mal:

Hubo avispados que vieron enseguida las posibilidades de negocio de la leóncomegambamanía:

Y quien raudo y veloz se hizo con el nombre de la marca en Twitter, promoviendo campañas tan necesarias como la de paella icono de Whatsapp:

Hasta nuestro Querido Líder habló del asunto, con una sentencia que resume la magnitud cultural de la obra de Alberto.

Pero al final fue el propio Alberto el que nos dio una lección a todos, tomándose la tragedia con sentido del humor y aceptando que había creado un fistro. Un fistro que pasará a la historia de la televisión... o del que nos olvidaremos en dos días.

ÚLTIMA HORA: Pablo Iglesias entrega un león come gamba al Rey.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_