Morder el mango bien madurito

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Morder el mango bien madurito
MATT MATERA.

Una de mis aficiones más extravagantes consiste en estar al tanto de la actualidad de Venezuela. Después de México, es el país extranjero donde más gente me sigue en las redes sociales, lo que me lleva a sentir una especial simpatía hacia sus habitantes (a la vez que me pregunto si no tendrán nada mejor que hacer). Tengo tantos amigos venezolanos como gays. Y por si fuera poco, la república bolivariana es fértil en mis noticias favoritas, las insólitas.

Una de las últimas que he leído reúne a una celebrity con un alimento, por lo que debo comentarla en este espacio. La celebrity es Nicolás Maduro, y el alimento, un mango. El presidente de la nación estaba en Maracay inaugurando un nuevo sistema de transporte, y mientras conducía un autobús le llovieron toda clase de peticiones escritas en papelitos. Marleni Olivo, que no tenía en ese momento ninguna hoja a mano, decidió mandar la suya escrita en dicha fruta tropical.

El mango impactó en la cabeza de Maduro. Según la versión oficial -medios críticos apuntan a que Maduro lo devolvió y todo fue un montaje ideado con posterioridad-, el mandatario leyó el enigmático mensaje (“Si puede me llama”, más un número de teléfono) y entendió que aquello era un gran comienzo para un relato apasionante. Desde el gobierno hablaron con Marleni, ésta les contó que tenía un problema con su vivienda y, muy bolivarianamente, le concedieron un apartamento.

Primera conclusión que extraigo de los acontecimientos: Paulina Rubio se confirma como la Nostradamus del pop latino. En su hit de 2000 Y yo sigo aquí, la cantante incluyó los versos “si a ti te gusta morder el mango bien madurito, ven mírame a mí, tengo colorcito”; pongan una coma después de “bien” y pásmense ante la premonición. En un plano menos intelectual, creo que la acción añade una interesante nota surreal al chavismo, a la par que refuerza su particularidad. No hay muchos dirigentes que mantengan comunicaciones similares con sus dirigidos: tú me lanzas un message in a mango y yo te pongo un piso.

Dicho esto, no sé si Maduro ha calculado bien las consecuencias. Lo imagino bombardeado por cientos de mangos escritos en sus próximas apariciones públicas. Sus seguidores se los lanzarán blandos y jugosos, con el pringue consiguiente; sus detractores, verdes como piedras, muy dañinos. Quizá el mangazo se pueda leer como ejemplo no sólo de la afición al gesto arbitrario de los populistas, sino también de su limitada capacidad para pensar a medio plazo.

Esta columna se publicó originalmente en la Revista Sábado de la edición impresa de EL PAÍS.

Comentarios

A este le va la papaya más que el mango, tuvo suerte la espontánea…
Con un mango se puede escribir una petición a MADURO o construir un rompecabezas “FISH AND FRUIT”.http://www.dosyemas.com/index.php/atun-con-mango
¡Lanzarle un mango (primera persona singular del presente de indicativo) a un político! Y luego Marleni Olivo cruzó la frontera con Colombia con un saco de café a cuestas. Menudo surrealismo. O realismo mágico, en Suramérica nunca se sabe
La verdad es que después de lo que pasó con las berenjenas y las chepas de los camélidos...¿cómo hablar hoy de los mangos?
Dudo que se puede comer mas barato y con tanta calidad. Os dejo esta receta:https://tusconservas.com/blog/menestra-de-verduras-de-navarra/
Comidista, te sales. Si llevase sombrero me lo quitaría ante tí, además de por las risas que me he echado leyendo esto, por tu valentía al hablar de ese maravilloso país en términos amables, en los tiempos que corren, que parece que Venezuela es el mismo infierno y sus dirigentes peor que satán, Ole tú!
Buenos días. Lanzar mangos es siempre divertido. El mango además es una fruta con un tamaño, una forma y un peso muy apropiados para el lanzamiento. Por ejemplo lanzar plátanos o brócolis no me parece nada fácil, pero lanzar mangos sí, o chirimoyas también.A mi me has animado, MLIchu, y voy a lanzar un mango de avión a Daniel, que el otro día apoyaba a gritos a Mercedes (la que no leía los comentarios que enlazan blogs personales pero que pinchando en su nombre enlazaba a su blog personal; tú también eres estupenda Mercedes). En mi mango escribo a Daniel lo siguiente, por si lo quiere leer: "Estimado Daniel, decías que estabas hastiado con las disertaciones de algunos y sobretodo con haber convertido esto en el foro personal de 5-6 personajes. Eso decías. Yo quería decirte que estoy pelín hasta la punta de los cojones de gente como tú, que entra en un blog a repartir estopa porque sí, tan alegremente, dejando caer una pedrada contra personas que escriben libremente sin arremeter contra nadie y que suelen aportar, no como tú, que no aportas con ese comentario que dejaste nada más que mala baba. Te diría algunas cosas más, pero se me acaba el mango.
Para mi que Mariano Rajoy está ya temblando por si se importa la idea, se adapta a una fruta más patria, y a él le corren a sandiazos.
¡Me chifla la ilustración!Reconozco que la pereza me invade cada vez que veo a Maduro y demás revoluSionarios. La historia, efectivamente, huele mucho a montaje bolivariano. A mí me pasa como a Daniel. Cada vez que abro este blog mi ordenador toma vida propia y empieza a hacer scroll arriba y abajo hasta asegurarse de que he leído todos los comentarios...sólo que a mí me va la marcha y me encanta.Atila: me descojono con tu MMS. ¡Tenías que haber cogido un melón!
LadyKnife, la sandía no me parece lo más adecuado, por tamaño y peso, habría que hacer un entrenamiento específico a base de balones medicinales para poder efectuar un lanzamiento medianamente decente. Puestos a pensar frutas "lanzables" me inclino por la granada, tamaño adecuado y suficientemente maciza para poder hacer un desaguisado curioso.Atila, Daniel ye así, hay que quererlo como es, no hay más que rascar, de donde no hay no se puede sacar.Te voy a dar un poco de envidia, espero, ayer día de la madre se juntaron mi madre y su hermana, 169 años entre las dos, y se pusieron a hacer papas y alfilada para recordar su junventud, con las natas vaqueiras no se pusieron por falta de género, no había nata en casa ayer. Ahí queda eso.
Felicidades por tus seguidores en otros mares, se te nota contento contento.Es curioso que en un país al que se cita por su escasa democracia al menos se de la posibilidad de lanzar mangos a su presidente, en este lo que nos cuenta es a través de los plasmas......lo optimistamente que veo españistán que antes me imagino a un banquero lanzándole un mango para que le de alguna amnistía fiscal que a un obrero....buen día.
Verónica, preciso lanzamiento. Te ha quedado como las faltas que lanzaba López Ufarte, un jugador de la Real Sociedad del que fui muy fans en mi infancia: con rosca y ajustadito al palo contrario del portero.Lockhart, las papas me chiflan, y hablando de América, mucho me temo que esa pasta de maíz debió venir de ultramar. A mi me gustaban con el maíz tirando a bien tostado y hechas con leche, añadiendo una pizca de mantequilla de casa y sal. Prefería dejarlas enfríar, un poco duras, y mojarlas en leche. Ahora damos a los guajes Corn Flakes... Y de la alfilada qué voy a decirte. Confesaba hace días en este blog mi escasa afición por el dulce, pero aquellas bollas que sabían a huevo y mantequilla en estado puro eran algo que me podía. Me alegro mucho del modo tan bonito en que celebraste el día de tu mami. Yo ayer no pude estar con la mía pero prometo devolver la confesión con algo que prepare el próximo día que esté con ella.En cuanto a lo de Daniel, no, yo a esta gente no la quiero. Los cenizos, los aburridos y los intolerantes no los quiero ni ver. Los respeto, como no puede ser de otra forma, pero que les den muchas morcillas californianas: no se puede uno quedar callado con alguien que viene a sobar el morro porque esté aburrido, que se pegue un barrigazo o que limpie el marco de la puerta, pero que deje vivir a la gente en paz, joder.
y a cuántos puntos está el sportin de subir porque ha empatado últimamente si no me equivoco. ya tienen previstos los festejos para el acontecimiento, pueden desarrollar idea del lanzamiento de frutas.
Verónica, el Sporting está a pocos puntos de subir, ayer ganamos. Si subimos voy a lanzar una caja de caquis con destino a Marte, para que se los coma todos Rouco Varela cuando llegue. Por cierto, siguen quedando plazas libres...
Sería perfecto que fuese ana botella, y que le pusieran una alfombrita de pinchos para hacerse el paseíllo hasta la nave...
hermosa la idea del mensaje. pero la fruta es mejor con helado.Saludos!Macedonia de frutas rojas con heladohttp://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=63
Linda nota, agradable lectura. Lástima que el personaje central, no el mango, sino Maduro, no digno de aparecer en notas de color, sino en notas de política, como uno de los peores dictadores actuales de América Latina. Un Kim Jong-un tropical. Una tragedia para ese país, caricaturezca tragedia, heredera de una tragedia mayor, como fue el ascenso -democrático, no hay duda- de Hugo Chávez. Lo que fue tragedia se repite como comedia. Maduro es un comediante, pero trágico. De esos delirios venezolanos se nutrieron (y nutren) otros delirios, como el kirchnerismo argentino y, según las noticias que se lee, el "Podemos" de España.Es todo tan complicado. Todo tan trágico.Menos mal que, aunque sea, nos queda la cocina como último espacio de libertad y control individual.
Papas con maiz tostado, como debe ser y a ser posible con la harina molida en molino de agua.En Escocia, un agosto que pasé mas frio que en Asturias en invierno, la señorina de la casa donde dormiamos nos quiso sorprender con uno de los platos estrella de su pais, el porridge, claro cuando lo vimos alucinamos, si eso son papes, le dijimos que en nuestra tierra se comia una cosa bastante similar, si no la misma, casi nos adopta
Yo le añadiría también a esa magnifica ensalada con helado de macedonia de frutas que nos comentas, para el postre, con piña y melón y peras incluidas, un poco de chocolate a la taza bien caliente.
Tras flipar con la premonición de Paulina Rubio y los finos comentarios de los 5-6 personajes habituales aparece Sarah como ese sorbete de mango entre el pescado y la carne de las bodas para que pueda haber una continuidad entre la aguda observación política de Verónica y las disertaciones de dos asturianos enmorriñados con las papas con maíz tostado.
Carrillera Perdida hoy te toca a ti la lección de asturiano, en Asturias la morriña se llama señardá.Se me olvidó comentar lo de Paulina Rubio. El otro día fue noticia porque estaba un poco espídica en un programa de tv.. Mira que si la tipa se pone así y tiene visiones como algunos chamanes de la estepa de Mongolia, sería la releche con papes (que no son patatas como alguno pensará), igual dejaría de cantar, enorme favor que nos haría y se ganaría la vida como visionaria del futuro.
La historia es muy culebrón... Que el mensajito "si puede me llama" encienda la alerta del gobierno lo suficiente como para llamarla es de traca... Habrá que hacerse con 10 kilitos de mangos para llamar la atención de nuestra "clase" política, con suerte dejarán de desahuciar familias enteras.
.... Además de kiwis, mandarinas y manzanas, naranjas, plátanos y melocotones
Hola la verdad el mango es algo delicioso y en mermelada debe de ser una delicia pero bueno no tenemos pero si tenemos de otras mermeladas de producción nacional y artesanas que es lo rico. entre y vea www.elsobao.com
Hola la verdad el mango es algo delicioso y en mermelada debe de ser una delicia pero bueno no tenemos pero si tenemos de otras mermeladas de producción nacional y artesanas que es lo rico. entre y vea http://www.elsobao.com
Miguelín amigu, sobabate yo a ti el morro a ver si dejabas de dar la pelma
Señardá no es lo que dicen los tertulianos con dicción aspirante cuando quieren replicar a Javier Sardà?Fuera bromas, Lockhart, vaya palabrina guapa que nos regalas hoy.A mí también me gustaría que sólo cantase debajo del agua pero hay que reconocer que Paulina Rubio es la artista más erudita de todos los tiempos -pasado, presente y futuro- como ha demostrado con la premonición del mango del presidente (uy qué raro suena) ycon su precisa definición de "señardá": ni una sola palabra, ni gestos ni miradas apasionadas, ni rastro de los besos que antes me dabas hasta el amanecer, e-e-er.
Como de peticiones va la cosa y la cosa es un mango, pedir en españistán mediante frutas y hortalizas a los políticos me parece una idea razonable. Que aplacen las elecciones al día del cipotegato y que salgan antes de tan pintoresco personaje. No tenemos mangos, pero tomates...
Carrillera, y tanto que Paulina Rubio es erudita: ahí están sus versos sobre Física y Entropía de la canción Causa y Efecto: Que aunque te creías perfectoPor la ley causa y efectoHoy pagas por...
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista