Malos tiempos para la cocina en la tele

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
David de Jorge, defendiendo la noble causa de la banderilla. / <a href="http://www.telecinco.es/robinfood/Robin-Martin-Berasategui-mano-Telecinco_4_1865385005.html" target="_self">TELECINCO.ES</a>
. David de Jorge, defendiendo la noble causa de la banderilla. / TELECINCO.ES

Más negro que un chipirón en su tinta: con este símil gastronómico se podría describir el viernes pasado para la cocina en televisión. Telecinco comunicó la próxima defunción de su espacio culinario estrella, Robin Food, que se esfumará a finales de este mes de la programación. Alberto Chicote, el chef televisivo más popular de España con permiso de Karlos Arguiñano, fue objeto de escarnio público a cuenta de su falso viaje a Tailandia en el programa El precio de los alimentos. Por si fueran pocas desgracias, días antes habíamos sabido que algo llamado Chef busca esposa puede asomarse pronto a nuestras pantallas,mientras en cada nueva entrega de Masterchef confirmamos su deriva hacia el reality efectista.

La caída de Robin Food es la noticia más triste: que un programa de cocina en sentido estricto hubiera aguantado sin quemarse en una parrilla como la de Telecinco habría significado que incluso los seguidores de Mujeres y hombres y viceversa se podían interesar por lo que pasa en una cazuela. Sin embargo, el share no subió hasta donde la cadena pretendía, ni siquiera colando en la cocina a presentadoras saltarinas (Tania Llasera), princesas del pueblo (Belén Esteban preparó unos churros en uno de los programas) y otros famosos salidos del endogámico circo de Mediaset.

El conductor de Robin Food, David de Jorge, afirma que no sabe por qué no se han alcanzado los resultados de audiencia esperados. “Quizá habría que preguntárselo a la cadena. Nosotros hemos echado el resto. Desembarcamos muy a mi manera, muy a la brava, y hemos ido encontrado el punto. Creo que hemos puesto una pica en Flandes: he seguido cocinando, sacando libros o haciendo recomendaciones literarias en Telecinco, algo que podré contar a mis nietos. Hemos llevado recetas históricas de gastronomía clásica a un espectro de público muy grande, y mi balance es muy bueno: tengo la sensación de que hemos calado entre tanto reality con un programa feliz”.

Acontecimiento histórico: Delibes en Telecinco. / MITELE

Sin perder el buen hacer con los guisos y el sentido del humor, el cocinero vasco pulió sus maneras para hacerse accesible a todos los públicos, pero algo del desparpajo y la cercanía desu anterior programa en Euskal Telebista se quedó por el camino. “En la primera época de ETB éramos como jabalíes recién bajados del monte, y quien nos haya conocido entonces puede pensar que en Telecinco hemos hecho una historia más pasteurizada”, reconoce. “Quizá yo no tenga la naturalidad del cachalote que era antes, pero he ganado en muchas otras cosas: recetas más comprensibles, mejor realización, mejor vocalización para que me entiendan en Antequera, en Finisterre y en Badalona. He aprendido mucho de los profesionales de la cadena y me he sentido muy a gusto. Es verdad que aquí no he sido palabrotero, pero eso es algo positivo: me gusto mucho más ahora que hace unos años”.

El drama de Chicote no ha venido de los audímetros, que no dejan mal parada su Pesadilla en la cocina, sino de un programa especial en dos entregas que emitió LaSexta, en el que el cocinero viajaba supuestamente por el mundo para explicar el porqué de los precios de la comida. El periodista Luis Garrido-Julve destapó el viernes en su blog Bangkok Bizarro que Chicote jamás había ido a Tailandia, y que las imágenes de aquel país las había tomado él para otro producto de la cadena, Equipo de investigación. Sin embargo,en el reportaje salieron precedidas de tomas en las que el chef aparecía llegando a Barajas, mirando el vuelo a Bangkok, subiendo al avión, durmiendo y bajándose de él, que daban a entender al espectador que había estado en el país asiático.

El vídeo de la vergüenza. / LASEXTA

Enésima prueba de la peculiar visión del rigor que parecen tener algunos responsables televisivos, el engaño corrió como la pólvora por medios y redes sociales. Chicote, que no ha respondido a mis mensajes para explicar lo ocurrido, sufrió en silencio su particular calvario hasta el lunes, cuando en un comunicado de tres frases aseguró que “tomaba nota de las críticas” y deslizaba que la responsabilidad era de la dirección del programa. La cadena, por su parte, pasó a la historia de los eufemismos más desvergonzados al explicar que la mentira era un “recurso narrativo”, como si El precio de los alimentosfuera una serie de ficción o un folletín por entregas.

Tercer frente: Mediaset negocia poner en marchaChef busca esposa,versión patria deThe single chef,con la productora La Competencia,según ha revelado la web Vertele!En estefrankensteinque une el concurso de cocina, elrealityy los rituales de apareamiento, tres cocineros y un montón de chicas lucharán por darse amor entre pruebas de habilidad con los cuchillos. Posible presentadora: Edurne. Posible juez: CarlosProfesor BacterioMedina. Posibles participantes:Max Colombo, del restaurante Xemei, y Peña, deTop Chef.Personas que si querían taza, recibirán taza y media: los que criticaban a dicho programa y aMasterchefpor no ser suficientemente culinarios.

¿Quién quiere chuscarse a mi chef? / VERTELE!

Éste último espacio también presenta alarmantes síntomas de degradación en su tercera serie. El espectáculo que dio el jurado en el caso León come gamba fue sólo un aperitivo de lo que ha venido después. A estas alturas, todo el mundo debería saber a qué se expone cuando va a Masterchef, ¿pero es necesaria esta actitud cuartelera de los jueces hacia los concursantes? ¿A qué viene tanta increpación personal? ¿Es de recibo hacerles pasar por el castigo corporal de probar sus platos más fallidos y repugnantes? ¿Seguro que se eligió a dichos participantes por sus habilidades culinarias?

Cada nueva temporada, el cásting se parece más al deGran Hermano y menos al del formato original, a la vez que se pone más énfasis en el friquismo, los roces, el sentimentalismo y las lágrimas. Todo aliñado con un constante bombardeo de publicidad encubierta y llamamientos a comprar libros, cursos online, campamentos de verano para niños o botellas de aceite con la marca Masterchef, en un tenderete comercial en el que sólo faltan el muñeco hinchable con la cara de Jordi Cruz o el Omeprazol especial Pepe Rodríguez.Suerte que después se emiteCocina2,donde los hermanos Torres demuestran que un programa gastronómico divertido, informativo y 100% libre de humillaciones y tontunas es posible.

O Corín Tellado en Masterchef. / RTVE

Está por ver si el final de Robin Food, la crisis de reputación de Chicote, el advenimiento de Chef busca esposao la evolución de Masterchef marcan un antes y un después en la hasta ahora imparable expansión de los contenidos relacionados con la comida en la televisión. Si ha empezado el declive. Por ahora, lo que dejan claro son los peligros de tan pantanoso medio. Cómo el salto a una cadena grande puede acabar en traspiés. Cómo la aceptación sumisa de prácticas muy televisivas pero nada ejemplares te deja a la altura del betún. Cómo la búsqueda de la fama llevará a algunos profesionales a mostrar sus intimidades de la manera más ridícula. Y cómo un programa digno se puede deslizar fácilmente hacia la patochada.

Comentarios

El "recurso narrativo" de Chicote, el "error informático" de Ana Rosa, el "lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir" de Juan Carlos I, El Cazador o el "he cometido una infracción, pido disculpas humildemente, lo siento mucho" tan cínico de Espe.... #marcaespaña #paisdepanderetaAyer leí un artículo de Pérez-Reverte de acidez caústica y dolorosa realidad donde se puede inferir por qué desaparece el estupendo programa de Robin Food y por qué llegará uno tan ordinario y machista que seguramente triunfe...algo así sucede en el Panteón donde descansan huesos de tantos políticos sin apenas rastro óseo de científicos e ilustrados. Lectura 100% recomendable.http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1004/siempre-pinchamos-en-hueso/Y con tu permiso, Mikel, en este blog podemos montar un audímetro rápido y casero para conocer las motivaciones de la corriente principal: la entrada de "León come gamba" multiplicó casi X10 los comentarios. Ahí es nada.http://blogs.elpais.com/el-comidista/2015/04/leon-come-gamba-masterchef.html
La línea entre lo profesional y lo personal en la televisión es a veces muy difícil de delimitar y las cadenas siempre piden más de lo uno que de lo otro...Me gustan los programas en los que puedo aprender cocina, pero, la verdad, cada vez me inclino más por aprender cocina de la mano de profesionales que no montan el espectáculo para vender, como por ejemplo aquí goo.gl/SBYlQx
Veo que no soy la única que ha pasado de ver programas de cocina a huir de ellos.
Bueno, pues siempre nos quedará Arguiñano. Patético lo de Masterchef, qué esos señores del jurado pretendan dignificar la cocina y se presten a ese lamentable espectáculo dice muy poco en su favor. ¿O acaso se ve o se aprende algo de cocina en su programa?. Personalmente creo que el invento se les está yendo al cuerno con todos los excesos que describe Mikel.
Esto de los programas de cocina ya es como lo de los libros de cocina, saturación absoluta.Cada día estoy más contento de no ver en la tv más que los partidos del Sporting.
Meterse en la parrilla de Telecirco (M---daset) con un programa blanco y para toda la familia es más complicado que ganar una primitiva, y el bueno de David de Jorge lo ha acabado descubriendo en sus carnes.En cuanto al resto, pues la verdad es que Chicote no debería desmentir ni confirmar nada, estamos ante un producto de televisión (por defecto, una mentira guionizada, y de eso saben mucho en 'Telecirco') y quien se crea a pies juntillas que todo lo que sale es verdad, es que tiene un gran problema.En cuanto a lo de MasterChef, pues es verdad, este año han metido a gente con cursos de cocina, muchos llorones y al buenorro de turno... show y entretenimiento.http://cocinadeemergencia.blogspot.com
Siempre grande, David de Jorge, a pesar de todo, Robin Food.
¡Viva RRRRRRRRRRRRRUSIA!
Lo que más pena me da es lo de Robin Food. Un grande de la cocina que tiene algunos capítulos épicos de su programa en la época de ETB. Al llegar a Telecinco se le veía excesivamente comedido, daba la impresión de que no estaba cómodo y perdía toda espontaneidad. El carácter tan excesivo de David de Jorge es lo que hacía que su programa de cocina fuera distinto, si se lo quitas, se queda en otro programa de cocina más...
Evité mirar la última edición de Masterchef, porque ya el avance me pareció horrible. Detesto cuando se ponen en plan "vamos a hacer llorar a los concursantes", mostrando imágenes de familiares y pareja. También detesto la falsa emotividad que muestran aquellos que saben que están en un concurso (en el avance, se veía a la "cuqui" pegando grititos). Hay concursantes que no entiendo qué demonios hacen allí, porque son tontos a más no poder (el que es un campeón de karate, la misma cuqui, etc). El jurado los están manteniendo porque dan vidilla y audiencia, pero en mi opinión, no deberían ni haber pasado el casting.
Mira, lo que le ha pasado a Chicote y a Masterchef me da igual, sus programas no me gustaban nada. Pero Robin Food...ah, eso sí que me ha dolido. David de Jorge es un CRACK. Con mayúsculas. No sólo como cocinero, sino como persona, quien haya visto el documental "El peso y el espejo" (se puede ver gratis en youtube), entenderá mi afirmación. ¿Qué ha fallado para que T5 quiera quitar su programa? Creo que dos cosas: la hora y el programa que viene justo antes. Si su programa se pusiera a otra hora, pasaría como con los canales de Canal Cocina, lo podría ver toda la familia y salivar como el perrito de Pavlov apuntando sus recetas. Y el programa de antes, Hombres Mujeres Bíceps y Berzas, cada dos por tres le comía el horario. ¿Que hay un acontecimiento especial, se interrumpe la programación para "informar" y se retrasa la emisión del resto de programas? Pues se suprime Robin Food y se emite el programa de los poligoneros. Eso ha pasado varias veces y se termina perdiendo la paciencia.
Pues lo siendo mucho por David de Jorge. No puedo decir que yo haya contribuido mucho a darle audiencia, porque lo de la tv no va con mis horarios, pero en youtube (yu-tub) sí le he visto y me partía la caja. Como homenaje, os dejo este video de cuando celebró el millón de reproducciones en tu-tub, que cada vez que lo veo lloro de risa.https://www.youtube.com/watch?v=gHnPgsh9AR8Genio y figura. Viva Rusia!
Creo que fue también una semana dura para chicote por "el Chicote" que le hizo Dexter en twitter.... Ainsss qué trasto este Dexter!https://twitter.com/DexteryOlivia/status/596348315928788993https://twitter.com/DexteryOlivia/status/596349788418940928https://twitter.com/DexteryOlivia/status/596349453545639936
Nos rasgamos las vestiduras porque un programa haga un montaje y se evite un viaje... y nos da igual que el partido del gobierno se financie ilegalmente o el partido del gobierno andaluz reparta dinero a su antojo (por poner dos ejemplos).Este país no tiene remedio...Me sabe mal por Chicote y por David de Jorge.
Carrillera, estoy de acuerdo contigo en cuales són las motivaciones de la corriente principal. De ahí todo lo que nos rodea. Y continuamos sin darnos cuenta de lo que esta pasando, no todos, pero si muchos.Lo que más me molesta de todo esto, és que nadie pasa a la acción, siempre nos quejamos, decimos y no hacemos nada. Si hacemos, nos miran con desprecio por no ser igual que todos. Últimamente, estoy muy poco positiva, pero es que hasta los que creí que serian, me estan dando la espalda y buscando como conseguir el exito sin más hazaña que una buena salida en pantalla, aunque sea sufriendo la mayor humillación de las humillaciones o siguiendo las mismas en un buen tono burlon, desde el sillón, sin atreverse a salir y demostrar.Llevo ya muchos años siguiendo a David de Jorge a través de su blog, fué uno de los primeros que conocí y me pareció muy interesante y me gustó su forma de expresar. Desde que apareció en telecinco, si digo la verdad, nunca lo he visto,.Telecinco no és mi canal, el único momento que le presté mi atención, a través de facebook, fué el famoso dia de la paella, soy valenciana, pero no purista hasta la muerte, ya que conozco, por suerte , mil formas de hacer una paella y todas són correctas, no existe una única forma. Y en este caso si que me pareció una barbaridad su hazaña, la cual le dió mucho que hablar. Pero me gusta poder enfadarme con todos aquellos que se atreven, porque ahí está la esencia.Alguien se acuerda de Santi Santamaria, no ¿verdad?. Pues pareció un loco despechado, cuando dió su opinión sobre lo que el creía. Mirad donde hemos sido capaces de llegar.No hay una única verdad, la cocina és infinita, en la imperfección está la sensación, el sentido, la felicidad. Esto no lo encontraremos en estos programas en ellos encon traremos otra forma de satisfacer la burla y el goce de muchos desalmados, prepotentes, gente exageradamente ignorante que cree que en la pasividad, está la sensación y el ocio real.tAstantelmón
Yo tampoco entiendo el tratamiento cuartelero a los concursantes de Master Chef, exigiéndoles poco menos que se comporten como jefes de cocina cuando son cocineros aficionados, ni esas miradas severas que echan los del jurado, ni esas regañinas destempladas. Creo que equivocan el registro.
Masterchef: Respect! Este año les he pillado cariño a todos.Al final siguen difundiendo la cultura culinaria, meterse con ellos es como decir que Aló Comidista es tróspido y pervetido. Que lo es.Buenos días
De todas formas, sobre David de Jorge, el error es ir a Telecinco. Es una cadena que todo lo que toca lo estropea.
Una verdadera pena que robin food desaparezca de la pantalla. Nos han ofrecido programa tras programa recetas y trucos interesantes.
Voy a defender a Masterchef: las pruebas de 3 son de un nivel superior y de mayor exigencia. Y sí estoy de acuerdo en el tema de la publicidad, pero más allá de eso es similar a la primera edición donde también sacaban temas personales, historias del pasado y conflictos. El año pasado fue peor con Gonzalo (el concursante expulsado) y este año salvo el tema león come gamba donde se pasaron 4 pueblos (teniendo en cuenta que era el primer programa).
Que se puede esperar de Tele5
Tienes razón Maribel, Chechu Corella, que gran profesional al mando del Bal D'Onsera.
Una auténtica pena lo de Robin Food.Esto es especialmente para los veganos, pero para todo el mundo en general también.Creo que no es posible comer con tanta a calidad a un precio tan barato.https://tusconservas.com/es/menestra-de-verduras/10-menestra-de-verduras-de-navarra-dantza-8411108602799.html
Masterchef (o martes-chef, que dice su presentadora) es un programa horroroso en el que se humilla a personas que se sienten indefensas. ¿Y sabéis lo peor? Que se emite en Clan. Si, el canal infantil. ¿Dónde está el defensor del espectador?
A mi con Robin Food me ha pasado que no aguanto la cadena donde se emite. Empezaba a las dos y media, un minuto de programa, cinco de anuncios, volvia con diez minutos de emisión, más anuncios, sin contar los días que empezaban diez minutos tardes. Era como un coito interruptus!!! En telecinco no puede funcionar un programa como Robin Food. Eso es lo mismo como que a la isla de los famosos se llevaran un libro. Al que se le hubiera ocurrido le habrían expulsado por reaccionario!!!
yo vi el primer programa de Chicote del precio de los alimentos y viajó a Suazilandia, de donde importamos azúcar. Nada más acabar el viaje, mi hija de 15 años me dijo: "te has dado cuenta de que Chicote no ha estado allí?, no se le ha visto en ningún momento..." y era verdad, lo narraba pero no se le había visto más que en el avión...
Me encanta el programa de Robin Food. Es que enseña muchas cosas, es culto y entretenido. Ahora pondrán un bodrio. Que se vayan a otra cadena mas decente.David estoy contigo y por vuestro trabajo bien hecho
que razon tienes Julian al decir:Nos rasgamos las vestiduras porque un programa haga un montaje y se evite un viaje... y nos da igual que el partido del gobierno se financie ilegalmente o el partido del gobierno andaluz reparta dinero a su antojo (por poner dos ejemplos). es que es muy fuerte lo de este pais, a mi personalmente lo de chicote me parece una gilipollez, en la tele todo es mentira, ese engaño es tan nimio, que ni lo considero como tal.
Lo de jorge, una pena, pero todo esto tiene pinta de explosión de la 'burbuja culinaria'. Han exprimido la gallina de los huevos (estos de verdad, no de oro) hasta dejarla seca, como todo lo que tiene éxito y algo de audiencia en el cacharrito ese que tengo en el salón, repeticiones, remakes y 'spinofffes'. Lo de chicote... más de lo mismo, hasta que lo rompan. Un tío majete, cercano, de carabanchel, joer, ¡¡si eso no es campechano!! y tiene/n que aprovechar su momento de gloria mientras dure. Me parece lícito, pero al final cansa.Lo último... eh... muy bonico el 'bló'http://www.naranjaslavalenciana.com
Por horarios de trabajo veía prácticamente todos los días Robin Food y me da mucha pena su cancelación. Me gusta el rollo masterclass que lleva. Te explica todo detalladamente, te habla sobre los ingredientes, sobre otras opciones, consejos, trucos, te da bibliografía y tiene un caracter afable que le hace ser el amiguete que todo el mundo querría tener, jeje. Las comparaciones son odiosas, pero es que por ej Arguiñano se podría ver sin volumen, ya que sólo comenta lo mismo que estás viendo metiendo entre medias chistes sin gracia, por no hablar de las recetas que dejan bastante que desear a estas alturas. Las colaboraciones de Ibán Yarza y por supuesto Berasategui de lo mejorcito. Las críticas de los finolis de que es un guarrete o muy basto me hacen mucha gracia...
Totalmente de acuerdo. Cocina2 es lo mejor del panorama actual sin ninguna duda!!!!
Pues es el único programa que veía de telecinco, ayer hice los "Boquerones Miguel Delibes". Bueno es normal esta cadena es para programas de mínima calidad.
Me da mucha pena la cancelación del programa Robin Food, cuando por fin lo puedo ver por la tele y no por Internet como lo hacía desde hace tiempo me alegré mucho, en fin! no entiendo eso del share, pero creo que es una gran equivocación cancelarlo. Espero seguir viéndolo aunque sea volviendo a la red.Un saludo
Lo peor no es lo que cuentas, Mikel.Lo peor es que, sea cual sea el tema de tu post, haya muertos de hambre tan desesperados por colar un link a su página que les da igual de qué vaya la noticia, ponen una frasecita como dando a entender que siguen el tema, y luego, hala, posteo mi link.Si supieran cuan aburridos y desesperados nos parecen...He aqui el ejemplo de Javier:''''Una auténtica pena lo de Robin Food. Esto es especialmente para los veganos, pero para todo el mundo en general también. Creo que no es posible comer con tanta a calidad a un precio tan barato.https://tusconservas.com/es/menestra-de-verduras/10-menestra-de-verduras-de-navarra-dantza-8411108602799.html'''
Q pena lo de Robin Food! Programa inteligente, iinstructivo, respetuoso y divertido. Las explicaciones son geniales, te enseñan paso a paso, te dan trucos, te haces reir.MasterChef ya está pasado de punto. Mucha publicidad, mucha falta de respeto y denigrante.Chicote, no tengo palabras, no lo soporto.OJO, #atresmedia #rtve NO PIERDAN LA OPORTUNIDAD DE FICHAR A ROBIN FOOD!
Para una vez que me quedé enganchado con el programa de David, van y lo quitan. Mejor se preocupaban de Salvame y compañía que es deprimente.
Somos una distribuidora que vendemos sobaos pasiegos, quesadas pasiegas, yogures ecológicos, mermeladas, anchoas, bonito del norte y vendemos a tiendas de toda España a precios muy competitivos le invito a ver nuestra tienda online a registrarse y ver la calidad y el precio www.elsobao.com
Somos una distribuidora que vendemos sobaos pasiegos, quesadas pasiegas, yogures ecológicos, mermeladas, anchoas, bonito del norte y vendemos a tiendas de toda España a precios muy competitivos le invito a ver nuestra tienda online a registrarse y ver la calidad y el precio http://www.elsobao.com
Pues a mi no me da ninguna pena, no me terminaba de cuajar, quizás uno de los motivos era que cuando se metía en terrenos tan complicados como las recetas tradicionales.Un cocinero que le pone al caldo base de pescado para hacer arroz "del senyoret" un pedazo de gallina y costillar de cerdo... es para suspenderlo de la programación y para darle en la cara con un calcetín sudao, Hasta llegué a pensar que RobinFood había confundido gallina de corral con la gallina o cabracho... pero lo del costillar de cerdo ya era el remate.¿Tan complicado es pedir opinión y asesoramiento a cocineros de la zona?Podría seguir con las cantidades, y esas maneras toscas de presentar, cocinar, y meter los dedos en la cazuela, mire no, no es necesario, y quizás le hubiese ido mejor si se hubiese aplicado su slogan televisivo, "cocina sin gilipolleces" y haber metido menos la mano , actuado y cocinado como actuaron al publicar su libro y cambiar el slogan por "cocina sin bobadas" . Igual no ha caído en la cuenta que estamos saturados de tanto show culinario.
Robin Food: gran persona, gran cocinero, programa de culto, inteligente, que si patatín que si patatán....de todo menos limpio, por cierto. Todo alabanzas pues voy a discrepar. Esto es como en el futbol: si eres vasco y eres buen futbolista, las posibilidades de jugar en el Athletic son muchisimas, porque somos pocos, pero eso no te vale para jugar en el R.Madrid o el Barça para eso, aparte de vasco, hay que ser muy bueno....y no lo es, por lo menos televisivamente. Jugar en ETB, la tv vasca, es relativamente mas facil que jugar en T5 y él deberia saberlo....y lo sabia. Otra cosa es que te paguen un pastón, como ha sido el caso, metas tus marcas favoritas y lleves algun anunciante a la cadena pero eso, al final, se paga y acabas siendo reserva o jugando en el filial, en el Castilla o en Divinity que es donde deberia estar hace ya tiempo viendo sus audiencias y como está hundiendo el Informativo. No es una cuestión de cadena, de invitados, de...., es una cuestión de justicia y negocio televisivo, es que no te ven y si no te ven te echan y punto aunque, normalmente, se tiende a echar la culpa a los demas de que no te vean. Las televisiones generalistas ganan audiencia y si ganan audiencia ganan dinero. Para programas de culto esta la 2 y algunos canales de TDT. A mi, como podeis observar, nunca me ha gustado ni su mensaje ni sus formas pero la pasta es la pasta....... Saludos.
Por el horario nunca he tenido la posibilidad de ver a Robin Food en Tele5, pero cuando he visto a David de Jorge en algún otro programa me ha parecido un gran comunicador y un derroche de simpatía.Pero claro, imaginaos la de cartas (bueno, o de mensajes tipo "K ase ese ay?") que habrá el recibido el director de Tele5 de espectadores de MHYV quejándose de que a continuación de su programa, y sin tiempo a cambiar de canal, alguien ha hablado ¡de Miguel Delibes! A alguno lo mismo le ha estallado el cerebro.
Muchísima pena lo la cancelación de Robin Food.Lo seguía desde el principio desde la ETB. Y es verdad, que todo lo que toca telecinco lo jode.Le quitaron espontaneidad, lo abarrotaron de publicidad de todo tipo. Le pusieron a la chica esa ¿? que no pintaba nada. Y los videos para verlo por internet... practicamente borrones en movimiento.Y lo peor de todo, que nos han dejado sin programa.Lo único bueno que puedo contar es la aparición de Iban Yarza, que a mi me fascina verle meter las manos en la masa.A telecinco no le basta con llenarnos la programación de mierda. Es que además tiene que calzarse los programas que merecen la pena. Les queda cocina2, a ver cómo lo compran y lo llenan de mamachichos.
Iñaki, evidentemente discrepo contigo.La audiencia poco tiene que ver con la calidad de un programa. Y si no, ahí tienes a los realitis, petándolo.Más mierda = más share = más dinero para la cadenaEso es lo que llamas justicia televisiva.
Me da mucha pena que quiten el programa de Robin Food, aunque no me sorprende dado el nivel de la Tv que tenemos.Estoy segura que volverá en otro canal o de otra manera. Muchos vamos a echar de menos sus programas, sus receta, su humor y su naturalidad.
Chapó por la entrada, Mikel. Totalmente de acuerdo en todo.Respecto a Robin Food, lo descubrí hace poco y me ha gustado. Lo de poder ver y aprender de Berasategui simplemente haciendo unas almejas a la marinera, es un lujo. Justo lo mismo que en Masterchof, que llevan a los chefs michelinosos como si fueran semeidioses, llegan, dicen cuatro cosas, si alguno que otro cocina, se le ve de refilón, y se van. Lo bueno de que estuviera en Tele5 es que me las apaño para comer a esa hora y en cuanto se acaba, a trabajar de nuevo, no hay posibilidad de engancharse ni a los informativos, que parecen "El Caso". Lo malo, que no podía durar mucho tiempo en antena.Respecto a Chicote y su aventura fuera de las cocinas. Una pena y una muy buena ocasión desperdiciada. Como divulgadora de agricultura y alimentación, tenía muchas expectativas puestas en el programa...y me defraudó completamente ya solo el contenido. Meterte en temas de economía agroalimentaria es meterte en un jardín muy grande; si hubiese estado bien planteado, cada caso necesitaría al menos un programa. Eso por no hablar de unos cuantos errores de bulto (tema invernaderos, gallinas ecológicas de andar por casa...) Anda que no hay cosas interesantes que contar que pueden interesar al consumidor: ventas a pérdidas, el mercado del aceite de oliva, las patatas de ida y vuelta....y sin tener que irse ni a Suzilandia ni a Tailandia. Francamente, no se cómo Chicote se prestó a esto, reconozco que como chef ha perdido el poco interés que le quedaba.Tema Masterchef. Sin comentarios. Estamos asistiendo ya al pinchazo de la burbuja gastronómica, sin duda. La cocina ni está ni se la espera, y los alimentos, la materia prima, ya ni os cuento. Aunque he de reconocer que disfruté la última prueba de eliminación, porque iba de cocina de aprovechamiento, que me encanta, y porque Arzak les dió unos cuantos zascas en toda la boca a los del jurado. Por cierto, que manía de ridiculizar a la vegetariana y a la nutricionista a cuento de la carne. Coincido también en la opinión sobre Cocina2, una gozada, lo tiene todo. ¡ Que pena que lo pongan tan tarde !. Otro, que estuvo en TV y al que echo de menos es Jose Andrés, hasta he pensado comprarme sus videos por Amazon (no se si hay incompatibilidades en los CDs por eso de venr de EEUU, ¿alguien lo sabe?).
a mi también me parece perfecto que no viaje pero que le hagan hacer el paripé resulta un poco ridículo... con lo majo que es...
Me llama la atención, y mucho, que se les dé tanto bombo a las palabras "fracaso" y/o "caída" cuando se habla de Robinfood. Hacer cerca de 200 programas en "primera división", siendo el producto "extraño y blanco" de una cadena especializada en vísceras y vómitos, es un prodigio del mundo televisivo.Creo que no es el final de la burbuja gastronómica, la gastronomía siempre interesará. Es el final del sentido común y de la televisión como entretenimiento sano e instructivo. Consumamos mierda y en mierda nos convertiremos. Amen.
Para algo que veía en telesalvame van y lo ...... Robín me parece un muy buen comunicador y encima leía fragmentos de clásicos, lo que a algunos puede parecerle una herejía para la cadena, además el tío no estaba "mazao", no tenia tatuajes,su vocabulario tenia mas de quince palabras, etc.Los fallos de cocina a lo mejor los tiene pero para el común de los mortales creo que es mas lo positivo.
Es una pena que el único programa auténtico e instructivo de toda la programación de tele5 sea precisamente el menos visto. No se si eso habla en contra de la cadena o de los telespectadores. Lo que está claro es que en España triunfan más los lloros, gritos y emociones fingidas que el entretenimiento con contenido. Esperaremos a que esto cambie algún día.¡Viva Rusia!
Ni zorra del mundo de la tele, no me interesan más que las series.Sabía de la existencia de David y que es buena gente tbn, no es la primera persona que da el salto a la tele nacional desde donde fuera, él comenta que se quitó las palabrotas de la boca, dice que se gusta más, y yo me pregunto no estaba más agusto en su etb con su programa donde sería querido y valorado y sin imposiciones o exigencias por dulces que le parecieran?
Perdón por la ignorancia y mi analfabetismo televisionil ¿Por qué la gente pone ¡viva Rusia!?En la Web de David pone viva Prusia con P.Llamadme ingorante si quereis..
Es el único programa que veo de Telecinco. Es una pena que acabe, no por David sino por nosotros, los que nos ponemos religiosamente delante de la tele todos los días a ver si empieza a su hora.Esperemos que otra cadena se haga con sus servicios, ahora que queda libre.
@ Lockhart Porque somos medio sordos (me incluyo), tal vez.
Hola hola, yo no hablo de calidad, hablo de tv y si David de Jorge se mete en este negocio deberia de tener muy claro, él y todos, que si no funcionas te vas, como en cualquier trabajo. Yo si le llamo a eso justicia televisiva y gustos, como culo, todos tenemos uno y, por lo que parece, a la gente no le gusta. Es una cadena privada y las cadenas privadas pueden hacer lo que quieran con sus productos ya que ni tu ni yo las financiamos. Probablemente si este blog de Mikel no tuviera tanto éxito hace ya tiempo que no continuaria ¿nos pareceria mal? puede que si o puede que no pero es lo que tiene el capitalismo: si produces, si ganas sigues. Lo podemos llamar como queramos: fracaso, tropiezo o leñazo pero son todo excusitas teniendo en cuenta que el programa tiene casi 6 puntos menos que la media de la cadena y para los que se quejan de T5 y sus cortes, Robin Food solo tiene un corte de 4 min y luego 28 min de tirón sin cortes, un lujo en esa cadena y en esa franja. Insisto, hablo de tv porque si hablara de calidad o de la OMS podriamos recordar uno de sus primeros programas en ETB en los que decia que, si no tenias papel de aluminio, podias congelar el pescado en papel de periodico....pero eso es otra historia.
Lockhart, porque en su programa de ETB siempre decia Viva Rusia pero cuando paso a T5, no sé si obligado o no ya que me parece una tonteria, empezo a decir Viva Prusia. Es asi de simple.
La verdad mi admiración a Chicote se fue al carajo en cuanto ví lo liviano de ese programa, y no es por como trató a los invernaderos de Almería que parte de razón llevaba es como trataba todo.... así a lo LOCO!Cocina2 está partiendo la pana, gracias por alimentar.... el espíritu!!
Fue un mal día. Con este artículo mejora! Gracias! Y para concluderer en belleza un pedazo de tarta paraiso. En italiano, Torta Paradiso. Un nombre, una garantia http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=554
Lockhart, Almayer, yo creo que fue una concesión al salto a la nacional.El grito original era ¡viva rusia!, que por lo visto era algo oído a sus mayores a modo de grito rebelde. Me imagino que por los tiempos que corrían.Sospechosamente, pasó a viva prusia en telecinco. A mi personalmente, vista la situación actual, me chirriaba un poco lo de rusia, aunque nada tuviera que ver. Pero creo que lo suyo hubiera sido haber pasado de gritos y punto.Muy interesante exposición la de Caridad. Me he quedado con las ganas de saber más cosas. Voto por una segunda edición del precio de los alimentos con ella.
No puedo es tar mas de acuerdo contigo en cuanto a Masterchef. Se está convirtiendo en un reality de los peores.Ya no los eligen por saber cocinar. En cuanto a los jueces, el martes daba grima ver a Samantha riéndose a carcajadas sin ganas
Vaya mala noticia lo de Robin Food :-(El único motivo por el que había vuelto a resintonizar T5Ea, volveré a borrar ese canal, porque todo lo demás que emiten es basura
Muy listo no sé si será, pero eso de hacer recomendaciones literaras a Telecinco no es viable. Pero para nada.
Una pena, la desaparición del programa. Robin Food, era de lo poco "comibl " que quedaba en televisión.
Suscribo todo lo que dices Mikel. En cuanto a la noticia sobre el final de Robin Food, me apena profundamente pero no me sorprende para nada. La audiencia de Tele5 es la que es y no le podemos pedir peras al olmo. Seguramente "Chef busca esposa" encajará infinitamente mejor entre los adeptos a Salvame y MYHYV.
Conocéis elsobao.com una opción como otras de comprar sin esperar que lleguen ferias o comprar en supermercados grandes http://www.elsobao.com
Es que el que es malo, faltón, maleducado y mal comunicador......
Perfecta descripción de "masterchef", casi palabra por palabra lo que pensaba, qué bien, no estoy loco!!!
Que pena..pero la verdad que.el.horario era muy complicado..si funciona máster chef por la.noche..por que no ponen este tipo de programas por la.noche?Yo solía verlo por la.noche en el.ordenador.
Que sacrilegio los comentarios que dicen que Robinfood es malo, pero por favor... vergonozoso!! Seguir viendo a Samantha... que catetos...
Vaya, iba todo bién, sin insultos ni nada, opìnando como personas mayores de edad hasta que ha aparecido "el listo que todo lo sabe" es decir Miguel o como diria esa musa de la comunicación llamada Belén Esteban: Mi Migue !!!!!.... soy un cateto, de hecho soy el "cateto esquimal"
A mí me da pena lo que me gustaba Masterchef en la primera edición y lo que me aburre ahora... Bueno tanto que no lo veo. Se ha vuelto un culebrón total! El otro día vi un capítulo de Masterchef Australia y, jo, qué diferencia. Nada de historias personales de los concursantes, nada de humillaciones por parte del jurado, y mucho de explicar técnicas y recetas guays de cocina.
Pues a mi Pesadilla en la cocina me gusta, y a pesar de la farsa montada en el viaje a Tailanda, yo lo seguiré viendo, sin ninguna duda.
Nunca habia vista tanta mediocridad junta como la Telecinco! lo doloroso es saber que tienen su publico!
He visto el vídeo con ese pedacito de Master Chef que has compartido y no puedo estar más de acuerdo contigo. Especialmente lamentables las carcajadas falsas y forzadas del jurado. Me ha dado mucha vergüenza ajena todo en general, pero eso más que ninguna otra cosa. Agh.
Una pena lo de Robinho food. Para un buen programa que había de cocina. No se que estarán esperando que haya, pero por desgracia la audiencia es la audiencia. Maldito share....
La antigua Prusia es lo que hoy conocemos como Ucrania, Bielorrusia y parte de Rusia oriental, era una región rusa. Yo he empezado a ver a David en telecinco, por lo que no se si antes decía Rusia ni porque ha cambiado.Lo que si se es que es un tío muy ameno y daba gusto ver el programa. Por desgracia en T5 solo se ve basura.Una pena.
Discrepo. Cuando se hablaba del ejercito prusiano se hablaba del ejercito alemán e incluso su bandera llevaba el aguila, igual que la bandera actual alemana y bien que se encargaron los nazis de intentar reflotar el sentimiento y el ejercito prusiano. Yo mas bien diria que la antigua Prusia, mas exactamente, es lo que hoy conocemos como Alemania aunque era un impero enorme asi que por ahi no va el tema de "Prusia y Rusia" pero ese es un debate absurdo. Él sabrá porqué lo ha cambiado o si le han obligado.
Buen articulo Itu, lo de Davis de Jorge es una pena, yo le sigo desde que empezó en ETB, y me sorprendió lo buen comunicador que es, tanto como Argiñano. Seguramente se equivocó al ir a Tele 5. Le pasa como a algunos jugadores vascos cuando triunfan en casa y pasan al Madrid o al Barsa, allí no perdonan o no valoran la calidad. Desde luego es el único programa de Tele 5 que merece la pena ellos se lo pierden
De acuerdo en todo con Iñaki. Y con Lockhart, que ha dado en el blanco: saturación, demasiados programas y poca cocina.
Malos tiempos para la cocina en general. La gente prefiere precocinados a cocinar su plato.Prefiere comer una lasaña de besamel con algún trocito de pollo, llena de conservantes y colorantes , a hacer una buena lasaña.Prefiere una hamburguesa de dudosa procedencia, de 3mm de altura, a comprar carne picada de ternera ecológica y con medio kilo hacer 4 buenas hamburguesas.Así que que esperais que se vea en televisión?Pues programas equiparables a una hamburguesa de 3mm
Si que el programa de Robin Food ha sido más que descafeinado en su paso por Telecinco. Nada que ver con los programas iniciales en la televisión que eran mucho más frescos y naturales, divertidos e imaginativos, que los actuales. Incluso en su mismo y más que ameno, sorpresivo y emotivo contenido, tanto en el de sus propias naturales expresiones, como las de su propio y personal vocabulario, en cada una de las interminables recetas y consejos de cocina de cada programa televisivo de Robin Food. Que serán también, me imagino, debidas, por las exigencias del guión, de Telecinco, más que por la propia iniciativa de David de Jorge, en el actual programa de Telecinco de Robin Food. Que incluso se clasifican los programas por días, de una forma más plana, y aburrida, que en los más que originales y sorprendentemente divertidos programas iniciales. Con millones de visitas adicionales, a Robin Food, y a todos sus innumerables programas de cocina anteriores, tanto en Internet, como en You Tube. Además de las reposiciones diarias, también con audiencias televisivas, más que emotivas y aceptables. Cuando una alegría se va, algo se pierde en el alma. Viva siempre también, para todo el mundo, Robin Food.
Hola a todos agradezco su confianza por comprar y visitar en mi tienda y animo a todos a visitarla y por supuesto a hacer una compragracias http://www.elsobao.com
El propio David explica en alguna ocasión que el grito de guerra lo cambió por ¡Viva Prusia! por la situación bélica de la zona, y que en origen ¡Viva Rusia! era una manera soterrada de decir Gora Euskadi, durante el franquismo.http://blog.daviddejorge.com/2010/11/02/viva-prusia/¡Viva David!
Un ejemplo comparativo más del más que siempre ameno cocinero Robin Food.David de Jorge y su mujer cocinan un marmitako de bonito, preparando combinados sencillos, o un arroz con almejas con una base de caldo de pescado., para el anterior programa de cocina de la televisión de Robin Food. Viva siempre, para todos, Robin Food.http://www.eitb.eus/es/television/programas/robin-food/videos/detalle/2326924/video-receta-marmitako-bonito--david-jorge-su-mujer-eli-abad/http://www.eitb.eus/es/television/programas/robin-food/videos/detalle/2323592/video-coctel-txiruliru--martin-berasategi-david-jorge/http://www.eitb.eus/es/television/programas/robin-food/videos/detalle/2320676/video-receta-arroz-almejas--david-jorge/
Espero que en su salida triunfal se estiren de los pelos el resto de cadenas por tener a este super cocinero en su plató, que no inspira más que felicidad, cultura, alegría, pasión y mil otras cosas buenas por la cocina. Aunque sus recetas eran mayormente carnívoras, e aquí un vegetariano que no se perdía un programa, y al que le ha inspirado un montón en sus aventuras culinarias. (También hay que mencionar a los invitados, que de Martín Berasategui a Ibán Yarza aprende uno más que mucho!).David, ¡hasta la victoria venceremos! Y ¡viva Prusia!
La verdad es que debido al trabajo solo he podido ver un par de programas de Robín Food, y me pareció que estaba muy por encima del nivel de la cadena. Lo de Máster Chef parece que lo dirije Risto Mejide en sus tiempos de operación triunfo. Pronto se le irá la mano a alguno. Y Chicote hace tiempo que decidió ganar el máximo de dinero posible aún a costa de su prestigio.
Pues me acabas de dar un disgusto!! No tenía ni idea de que nos vamos de defunción con Robin Food. Este programa me encanta, las recetas que hace son simplemente geniales y el lenguaje que se gasta es el de aquí, el de la calle....Menuda decepción me habéis dado los de Mediaset!! Para algo que merecía la pena en la sobremesa diaria.... Lástima...Y de las gordas.
Buenas,En Apanymantel también estamos disgustados por la cancelación de Robin Food. David y Martín han echado el resto y es digno de admiración, desde nuestro punto de vista, que compartan todos sus secretos, experiencia y su saber hacer culinario. Ya nos gustaría ver si sería así en otros sectores. Esperemos entren en alguna otra parrilla de TV, aunque nos da que David y especialmente Martín estarán totalmente desengañados y probablemente se dediquen a otros proyectos. Saludos.
Muchas gracias Hola,La verdad es que estuve tentada de escribir alguna réplica, pero suponía tanto un esfuerzo en tiempo y en dar la barrila a mis compañeros periodistas del curro, que decidí no hacerlo. Hay periodistas agrarios que las han hecho, pero generales porque había tantas cosas por criticar/puntualizar que casi sería hacerles el trabajo que ellos no han hecho (¡ y sin llevarte un duro! , es triste pero es así).Ya me gustaría a mi tener los medios para poder hacer un documental sobre el tema, pero de momento ese tipo de información, y otras curiosidades, la podeis encontrar en mi blog. Un ejemplo, para el mes que viene estoy pensando en hablar de los cultivos transgénicos en Europa y en España, el porqué de tanta oposición europea y las posibles consecuencias del acuerdo de libre comercio que acaba de firmar con EEUU. De todas maneras, se agradecen la propuesta de temas relacionados con los alimentos, que se que son los mejor aceptados.Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Horrible el último pograma de Masterchef, con las cartas de amor... Nefasto. Y en el cásting cada vez importa menos saber freír un huevo.
que se puede esperar de esta cadena,demasiado cachalote para tanta insulsez de gente
Cada vez la TV esta peor... Parece que la gente está degradando... Da pena!https://www.homedelicatessen.com/es/productos/todos
Es una pena que un programa como Robin Food se lo carguen de esta manera, en él he aprendido sobre cocina y me ha dado la oportunidad de entrar en la cocina y experimentar. Sólo puedo decir que espero que otra cadena se haga con este gran cocinero.
Elena Santonja: ¿dónde te metes?.
A raíz del penoso tratamiento del chico del León come gamba, dejé de ver Masterchef.Costosa pero sabia decisión. He recuperado todas las neuronas perdidas con el bodriete y dejado de sentir ira con la terna sadomaso.Encantada de haber perdido de vista los ojos ridículamente asesinos de Jordi probando los platos. Cuando algo está lleno de arbitrariedad, zafiedad, poca cocina y quintaesencia de reality chabacano...¡apaga y vámonos!...a otra cadena, hasta que alguien recupere la perspectiva de lo que es un programa de cocina.Y lástima que se vaya David de Jorge. Es un estupendo cocinero y mejor persona. Y se añadía el placer de ver cocinar y explicarse a Berasategui. Pero en TV5 no hay otro criterio que sus propios marcadores de audiencias. Es lo que hay.
Yo de Masterchef paso ya literalmente, primero porque esta entrega (la anterior ya daba visos...) me parece lamentable por el trato que da el jurado a la gente y segundo porque la hora de fin es aberrante. Me gustaría ver el programa de después de cocinados porque ese sí que me gusta pero si hora de fin de Masterchef me parece aberrante, el horario de este ya...En cuanto a lo demás... pues es Mediaset y T5 así que qué puedes esperar??
Por cierto, tiene guasa que a David lo descafeinen así cuando en su parrilla tienen a cada personaje / programa que es bizarro y aberrante a más no poder!
¡Qué bien guisas, Adrián!
Que pena tan grande que quiten este programa. Es muy ameno. Intento verlo todos los días. El problema es la cadena, Tele5, es una cadena de reálitis y no sabe hacer otra cosa ni funcionar de otra manera. Es una cadena chabacana. Es un programa bonito, con buen gusto, culto, educativo. De verdad, da gusto verlo. Demasiado para la chusma que ve Tele5.
Donde vaya David allí iré; no lo conocía antes y confieso que me costò al principio procesar su forma tan precipitada de hablar pero una vez que le cogí el ritmo, me hice adepta, tanto de él como garrote Berasategui. No me han defraudado en ningún programa ¡Viva Prusia!
Aquí un artículo sobre Masterchef y por qué "Sin humillación no hay reality": http://goo.gl/EaPOzt Es patético ver lo bajo que han caído Jordi Cruz y otros profesionales (¿de la cocina?) que, escudándose en su propia y exitosa carrera, se dedican a mofarse públicamente de individuos que han sido seleccionados por su inestabilidad emocional.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo