Espaguetis con pulpo y ajo negro

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Espaguetis con pulpo y ajo negro
Rápido y bueno. / EL COMIDISTA.

En la receta de la semana pasada de alcachofas con naranja y quinua os solté una buena chapa a cuenta la accesibilidad de los ingredientes en mis recetas: que si intento cocinar con cosas fáciles de encontrar, que si El Comidista piensa en la señora de Cuenca, que si bla, bla, bla. Pues bien, aquí me tenéis cayendo en la más profunda de las contradicciones con OTRO plato con producto raruno: el ajo negro.

Antes de poneros las barbas postizas y empezar a tirarme piedras, dejad que me justifique. Descubrir este ingrediente ha sido una revelación para mí. En su estado natural, el ajo me rechifla, pero me sienta como si me hubiera comido un brontosaurio encebollado. Sin embargo, el ajo negro -es decir, fermentado o madurado- pasa por mi estómago como si fuera un yogurcito desnatado.

Aunque supongo que mis problemas intestinales os resultarán interesantísimos y querríais conocerlos más a fondo, me centraré ahora en las características de esta maravilla. Su sabor es tan único como apasionante: dulce, un poco ácido, con un ligero regusto a regaliz y el inconfundible fondo aromático del ajo. Tan blando que se puede extender en pan sin más, dicen que este invento asiático es puro umami -el sabor del gustarraco-, y por ello su popularidad en Occidente se ha ido extendiendo desde la pasada década. En España, de hecho, se produce en provincias como Córdoba (yo usé el de la marca La Abuela Carmen) o Cuenca (con los míticos ajos de Las Pedroñeras).

El ajo negro se vende en cabezas enteras, y su manipulación y uso no se diferencia en exceso del convencional, salvo que se deshace con mayor facilidad. Para la receta de hoy, lo piqué y lo añadí al pulpo rehogado; sólo removiendo los espaguetis ya comenzó a diluirse y a impregnar el molusco y la pasta de su fantabuloso sabor. Así que piensa una cosa: encontrarlo puede ser un rollo, pero el proceso de cocinado tiende a cero. Y el resultado es orgiástico. Dicho esto, que empiece la lapidación.

Dificultad

Para pólipos de mar.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 360 g de espaguetis
  • 300 g de pulpo en aceite (en su defecto, cocido)
  • 4 dientes de ajo negro
  • Sal

Preparación

1. Cortar en láminas los ajos.

2. En una sartén, rehogar un par de minutos los ajos con el pulpo y cuatro cucharadas de su aceite (si se usa pulpo cocido, usar aceite de oliva virgen extra).

3. Cocer la pasta en agua con sal hirviendo tres minutos menos de lo que diga el fabricante. Escurrirla reservando 100 ml (medio vaso) del agua de cocción.

4. Devolverla a la cazuela y mezclarla inmediatamente con el pulpo, el ajo y su aceite. Poner a fuego suave otra vez e ir añadiendo agua de cocción poco a poco sin parar de remover, hasta que la pasta se termine de hacer, se "manteque" y la salsa quede ligada. Salar y servir inmediatamente.

Comentarios

Para los interesados en llevar a cabo esta receta, yo también por supuesto, os comento que en los supermercados Lild hay unas cajitas de ajos negro a un precio muy absequible. Otra receta no tan sofisticada y sí más de último recurso y para agotar los restillos que pululan por el frigo: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2013/12/espaguetis-con-lo-que-tenia-mano.html
No sabía que el ajo negro fuera ajo normal fermentado o madurado. Pensaba que era otra cosa.¿Eso quiere decir que los ajos que tengo "en el sitio de los ajos" mustios, secos y verdosos, si aguanto el asquete y los dejo un tiempo más se convertirán en ajos negros?, ¿existe algún método casero para que mis ajos se pasen al lado oscuro?
Diógenes, aquí te dejo mi experimento cocineril intentando conseguir ese tipo de bichos. La teoría la tengo muy clara, otra cosa es la práctica... de todas maneras, sigo en ello que una es muuuu cabezota.Saludos.http://comistrajosmis.blogspot.com.es/2014/05/ajo-negro.html#comment-form
Gracias Mikel por la receta. Había visto los ajos negros en Lidl pero no sabía muy bien la diferencia y si realmente merecería la pena probarlos. Ahora sí que voy a darles una oportunidad.
Si es tan fácil de encontrar! mezclado con pulpo tiene que estar... buenísimo así que me lo apunto pero ya!!!
Mis ajos, y mira que me cabrea, se van vaporizando dentro de su cajón, hasta que dentro de su piel apenas queda nada. Y mira que intento comprarlos buenos, pero se ve que me timan.
Hace unos meses descubrí los ajos negros y me encantan por su sabor tan especial y porque, como bien dice Mikel, sientan de maravilla. Receta al bolsillo... Gracias!!
Hay algún vegano/vegetariano por ahí? te lo ponemos fácil, barato, con la mayor calidad de la materia prima y con la receta incluida:https://tusconservas.com/es/menestra-de-verduras/10-menestra-de-verduras-de-navarra-dantza-8411108602799.html
De origen japonés, ¿qué no fermentarán?? Lo he descubierto hace nada, un par de meses, primero le quité un dientín, y a una salsa de nata que no fuer para tanto, luego no me resistí, y lo corté a la mitad, y avisé a mi galería de arte que suspendiera la entrevista de esa tarde.Insisto en una lista de cosas negras con las que se cocina, ajo negro, el tekka condimento japonés también en pasta-grumo, guarapo o savia de palma.En la vida se me habría ocurrido mezclar pulpos con espaguetis, y el pulpo no será mejor en su defecto, cocido?
,Diógenes creo que se fermentan con agua de mar.
Me gusta mucho la receta. Fácil y con pinta de muy sabrosa.Por cierto, no cuesta nada encontrar los ajos negros, los tienen en unas cajitas preciosas en LiDL y a mitad de precio de otras grandes superficies. En el de mi barrio, en Barcelona, nunca faltan.Ah, y los puedes tener semanas (meses) en el cajón, que ni se consumen ni varían aspecto y sabor. Un tesorito.
Buenos dias,El post de hoy, vuelve a ser diferente, nuevos ingredientes y una receta donde su coste más elevado estará en la busqueda de los ingredientes de calidad. Ya no nos encontramos solamente ante alimentos dulces, salados, ácidos o amargos, estamos ante un UMAMI, que es algo sabroso, uff, un concepto nuevo en nuestra mente, pero vale la pena. Creed y salir del camino de la tradición y convertir vuestras comidas en aventuras irrepetibles, pues el ingrediente estrella de hoy, puede ser utilizado en muchas de vuestras personalísimas recetas y estas no han de ser siempre la misma.Me gustan los artículos que Mikel o Mónica escriben, pero no siempre estoy de acuerdo en la totalidad de sus expresiones. El plato de hoy tiene ese punto que la mayoría de terrestres buscamos en este momento, que sea económico, fácil, rápido de hacer y con ingredientes de calidad. Pero... hoy al leer el artículo, creo que ha habido una parte del mismo que me ha dejado un poco traspuesta, pues creo y entiendo que utilizar la palabra "lapidación", aunque sea metafóricamente hablando, no es de mi agrado, ni en un comentario dentro de un artículo de cocina. La lapidación és algo muy serio, estamos en un momento de locura incontrolable y de un crecimiento desbaratado de poder del hombre hacia la mujer, estoy hablando de paises, podríamos decir lejanos y no tan lejanos. Quizá sería más inteligente no decir nada, y que se tuviera un concepto neutral de mi ser, pero, si todos pensaramos en nuestra neutralidad el mundo no cambiaría, igual que la cocina no cambiaría ante novedades importadas de otras cocinas del globo si cerraramos nuestras mentes ante la tradición pura de cada plato que comemos.La lucha está en el dia a dia y como mujer, quiero que todos suframos la igualdad y que desaparezcan las desigualdades, sociales.https://tastantelmon.wordpress.com/2015/03/08/la-invisibilitat-de-la-dona-i-la-cuina/tAstantelmón
SLURP! si queres azzoz, una otra receta para... pólipos de mar es la Ensalada de arroz con pulpo y pimientos.Saludos y buen Lunes a todos!http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=246
Hola bueno días ajos negros y pueden ser de los normales.bueno tendré que preguntar a mi tendero de cabecera , también les recomiendo esta pagina donde venden unos productos muy sanos http://www.elsobao.com
Pues yo reivindico mi derecho a tomarme la vida con humor y desc***rme hasta de mi sombra. Dos con punta, dos planas y una bolsa de gravilla!
Pues yo no quiero sufrir la igualdad sino vivirla de una forma normal... Si algo lo sufres no es bueno...
Tastantelmon, no te moleste la expresión. La frase "poneros las barbas postizas y empezar a tirarme piedras" proviene de la peli de Monty Phyton "La vida de Brian" en una secuencia en la que, para poder lapidar a gusto, las mujeres compraban barbas postizas a un vendedor, porque solamente lo podían hacer los hombres. La lapidación no es una forma de ejecución exclusivamente para mujeres aunque últimament,e por desgracia, eso sea lo más conocido. ¿Igualmente ofensivo habría sido si Mikel dijera "fusiladme, colgadme de los pulgares, colgadme, etc."? ¿O simplemente "´matadme"? ¿Te sonaría menos fuerte? Yo también soy mujer, y en el resto de tu texto estoy totalmente de acuerdo, excepto con el tema tal vez de que yo no quiero sufrir la igualdad, sino DISFRUTARLA a tope. (Pero me parece que eso ha sido un error gramático...)
Tengo que probar esos ajos negros antes de que se conviertan en burbuja y estén presentes hasta en los quesos africanos, momento que no tardará en llegar como llegó con el balsámico.Salud
Cuanta suspicacia se respira por algunos comentarios. Bueno yo al tema, dudas que me surgen1.- El pulpo en aceite ¿mejor de lata o de bote de cristal? ¿O da exactamente igual?2.- La pasta, normalmente, en el envase, pone 2 tiempos de cocción, ¿los tres minutos son antes de estar al dente?
Ya te digo, Atila, hasta el moño del balsámico. He dejado de pedirme la socorrida ensalada con queso de cabra por cómo la bañan sin misericordia en crema (ya no vinagre).., en crema de vinagre de módena. Puede que el queso se haya resecado y amarillee, que la lechuga esté mortecina y elástica, pero el vaciado integral del maldito módena es reciente y sin control.Menudo asquetete. Y menudo abuso. Pegue o no pegue con el plato, ahí lo tendrás, como signo de modernidad en la cocina. Al empalago y al hastío le llaman ahora modernidad.
Ya te digo, Atila, hasta el moño del balsámico. He dejado de pedirme la socorrida ensalada con queso de cabra por cómo la bañan sin misericordia en crema (ya no vinagre).., en crema de vinagre de módena. Puede que el queso se haya resecado y amarillee, que la lechuga esté mortecina y elástica, pero el vaciado integral del maldito módena es reciente y sin control.Menudo asquetete. Y menudo abuso. Pegue o no pegue con el plato, ahí lo tendrás, como signo de modernidad en la cocina. Al empalago y al hastío le llaman ahora modernidad.
Gracias Moun por tu explicación.La "Vida de Brian" es una película del 79, yo la conocí mucho tiempo después, pues ese año yo todavia jugaba con muñecas, y la verdad que me reí mucho con ella, cuando la ví. Se hizo en un momento donde evolucionábamos hacia adelante y donde todos los prejuicios morales, parecia, iban a desaparecer o eso creía yo.Hoy mi sensación es totalmente distinta, quiza sea porque ya tengo una edad y veo las cosas con más calma. El mundo antes de comermelo quiero DISFRUTARLO, con todo lo bueno y lo malo, que en el se cuece.Es por esto que cualquier palabra que suene a acto no humanitario, no me parece nada acertada. No me ofende, porque no estoy ofendida, lo único que he intentado transmitir es que la utilización de determinadas palabras dentro del momento que vivimos, NO ME GUSTA.Y sí, ha sido un error el utilizar en la frase, SUFRIR, yo también quiero DISFRUTARL LA IGUALDAD.Solo decirte, Moun, que hoy has aportado ese granito de nivel que se merece este blog. Gracias a los comentarios suspicaces, atrevidos y llenos de pasión por la comida, hacen que no todo sea: QUE BUENA ES LA RECETA DE HOY.SALUTtAstantelmón(El mensaje va de buen rollo, que no nos conocemos y todo se transforma en nuestra imaginación)
El ajo negro es producto de la fermentación lenta del ajo normal, más blanco. Que proviene de la cocina kcoreana, y fue introducida en los programas de cocina de la televisión de norte américa, en el 2.005, y en el 2.009 en los de la inglesa. Aumenta las propiedades y los beneficios saludables de los ajos normales, y es más dulce y seco, y huele un poquito menos que los ajos normales. Si ya los tomáis además incluso en obleas y en ayunas por las mañanas.http://es.wikipedia.org/wiki/Ajo_negro_(alimento)
Llevo un rato pensando por qué a mí lo del ajo negro ya me sonaba a mainstream, y es que los concursantes de Masterchef USA lo usan (valga la redundancia) a cascoporro. Si lo tiene el Lidl guay, pero si no, los dos links que nos ha puesto Mikel son un buen descubrimiento.¿O sea que en la broma de la lapidación de Mikel además se estaba definiendo a sí mismo como mujer? A lo Conchita Wurst? No sé...estoy de acuerdo en la importancia de las palabras en determinados contextos, pero no precisamente en este.
Lockhart, si la pasta pone dos tiempos de cocción es una mierd* de pasta. Comprate una mejor y problema solucionado.
Estimado Federico, si me lo permites, cada uno tiene que adaptar su cocina, como bien lo explicó Mikel en su día, a lo que encuentra en las tiendas que frecuenta o puede frecuentar, si tu tienes la opción de poder elegir una pasta italiana de puta madre pués no sabes la suerte que tienes, no todos pueden/podemos hacer lo mismo, que más quisiéramos.Lo de los 2 tiempos de cocción se lo cuentas a los de pastas gallo.
El ajo negro se utiliza en la cocina desde hace un tiempo... Interesante mezcla. Probaremos!Saludos desde nuestra tienda gourmet https:www.homedelicatessen.com
Gracias, Sara, por tus consejos.Pero dado que no tengo yogurtera y que para fermentar los ajos con agua de mar me tendría que coger el tren playero a Santander, aprovecharé cuando vaya a comprar pañales (y chocolate y vino) al Lidl para hacerme con unas cajitas de ajonegro.Por otro lado, y que nadie me crucifique por este comentario (dicho sea con respeto para todos los cristianos, familiares y allegados de cualesquiera víctima de este martirio) espero que Mikel y Mónica sigan en el blog con su buen humor y no hagan mucho caso a los talibanes (con perdón para sus víctimas) del lenguaje políticamente (con perdón para los políticos) correcto.
Hola tópicos he investigado un poquitín ya que escribía de cabeza el anterior comentario y no está claro su orgien; déjame decirte que de vez en cuando hay que recordar que la wiki es una 'enciclopedia' -ya no sé que significa esto- libre, es decir que muchas personas de lo más enrolladas ponen sus artículos pero no significa que sean certeros al 100%. Concretamente el link que has puesto dice cosas tan inconmensurablemente ridículas -a mi modo de ver- como 'se ha llegado a emplear como un ingrediente habitual en la cocina de altas prestaciones', yo personalmente estoy deseando aprender algo de altas prestaciones en la cocina.
Yo no escribo la wikipedia. Esta claro. ¿ No ?. Pero si que evita la mayoría de muchas erróneos cuentos y demás historias.Ni tampoco escribo las notas y los comentarios de todos los demás.Lo siento.Tu misma hasta la puedes corregir y modificarla también. Jajajajaja.Es libre, como veras también, la Wikipedia, para comentar, a diferencia de otras enciclopedias, como la británica, o cualquier diccionario al uso, como el Larroux, etc..., como tu muy bien también nos lo comentas a todos. Lo que si esta claro, del ajo negro, es su origen kcoreano. Y la forma, el como, y el tiempo de introducción reciente, de la fermentación del ajo normal, más blanco, del ajo negro, en la cocina de los años 2005 y 2.009, a través de los programas de la televisión de la cocina norteamericana e inglesa.
Tópicos sin ninguna mala leche hacía un apunte de lo que es la wiki, y perdona la insistencia pero el origen del ajo negro -como tantos otros productos en asia- no están claros o se disputan con frecuencia, hay quien apunta con más firmeza hacia japón en el caso del ajo negro.
El auténtico Ajo Negro (Black Allium) de Las Pedroñeras: http://demipueblo.es/producer_products.php?id_producer=101Saludos!
Si, como en todo. Que todos dicen que son el origen de todo lo bueno, además. Jajajjaja, Veronica. De ahí que pusiera solo el enlace de la Wikipedia, y solo de una forma más que nada informativa y solo orientativa. Para evitar así también todo tipo de fantasías, y de cuentos y exageraciones.
La verdad es que se agradece mucho que desde un blog como el comidista se enseñe a manipular y cocinar ingredientes cuya introducción en la gastronomía española es relativamente reciente. De una manera fácil, sin complicaciones y sin chorradas ni cursilerías, y además con indicaciones para encontrarlos fácilmente. Gracias! Por otro lado, puedo hacer una sugerencia? Soy muy fan de vuestros manuales, de hierbas, de huevos, de verduras y fruta de temporada... Echo de menos uno de pescado y marisco! Lo de los meses con R creo que me queda un pelín justito ;-) De nuevo, gracias por vuestro trabajo
Voto porque en El Comidista se siga apostando por el ajo negro y por el humor negro. Si fuese de la RAE votaría por incluir umami y dar exactamente esa definición, jajaja.Como fudi de pegolete que soy debo reconocer que he probado el kimchi por primera vez este mes de mayo y, como sospechaba, me ha encantado. Lo del ajo negro fijo que me va a fascinar y lo tenía en pendientes, que están en LIDL ya me lo habían chivado mis marus de proximidad pero me pregunto a lo Perales...de dónde es?es que corre sangre conquense por mis venas y como que si viene de China casi me espero a hacer parada técnica este verano.Pues sí Atila, explotará la burbuja del ajo negro, del kimchi, del vermut, del tataki de atún, del hummus... también creo que fuera de sus fronteras el cachopo y las berenjenas a la miel de caña corren un serio peligro. Y en ese momento en el que explota y aún no está creciendo la siguiente si se te ocurre hacer unos boquerones en vinagre marcas tendencia.
Ups!Voto por que...
Pues probad un bacalao con muselina de ajo pero con ajo negro...indescriptibles! AH, y el ajo negro en saboresdeabril.com una tienda de especias y condimentos fuera, fuera de lo normal
Hola Mikel, enwww.saboresdeabril.com encontraréis: el ajo negro, la quinoa de la receta de ayer y otros productos tan espectaculares como el plancton marino o la salsa Flor de GarumUn saludo y felicidades al comidista y a todos sus seguidores
Me he dado un paseíto en bici y voy a contestar por mí y por todos mis compañeros. El Ajo negro de LIDL para mi sorpresa es ecológico, bicéfalo, albaceteño y viene en cajitas a 3,99€. La picaresca española obliga a comprobar que efectivamente contiene las dos cabezas, pues la apertura-cierre del envase no deja huella y no es que sea mal pensada, es que si no tuviera la costumbre tan fea de olerlo todo me habría venido a casa con una sola cabecita de 4 pavos. Su envase reza que tienen entre 8-10 veces más antioxidantes que los normales -tope güini- y que "su sabor presenta matices de ajo horneado, regaliz y mora confitada". El morirsus.Este fin de semana me visita mi amiga más hipster y vecina de Conde Duque, ya he maquinado que con el ajo negro y las almendras que me quedan de la rebusca de mi abuela puedo hacer Ajoblanco (me encanta el de Pepekitchen), que será Ajogris? y untarlo después en mi pan negro de centeno y gofio con masa madre. 😱😱😱
Somos una distribuidora que vendemos sobaos pasiegos, quesadas pasiegas, yogures ecológicos, mermeladas, anchoas, bonito del norte y vendemos a tiendas de toda España a precios muy competitivos le invito a ver nuestra tienda online a registrarse y ver la calidad y el precio http://www.elsobao.com
solo me he leído los últimos comentarios, y eso que me chifla leermelos todos , el segundo punto fuerte de este blog son las historietas y anécdotas que se cuentan por aquí! Lockhart, por desgracia Federico tiene razón. Si puedes compra una pasta italiana, aunque sea Barilla que es bastante facilita de encontrar. La diferencia es abismal. Si no, haz la pasta el tiempo que dice el paquete para que este "al dente", y sácala 3 min antes. Yo creo que ponen estos dos tiempos de cocción porque no sé porque los españoles tenemos la mania de recocer la pasta hasta que se quede blandurria, blandurria y si nos la ponen al dente hay quién dice que está dura. Pero otra vez más es el efecto Señora de Cuenca.
Bueno: Si que está claro que habrá que probarlos para opinar si es verdad, como comentan los mojes tibetanos, que son también unos sinónimos, de la eternidad.
El único ajo negro 100% español, el primero que se lanzó al mercado elaborado únicamente con ajo morado (no como otros), con un sabor totalmente diferenciado y exquisito...alejado de las copias que se pueden encontrar en el mercado con sabores muy deficientes, sin duda el ajo negro Black Allium para estas recetas y muchas mas
Cura Tibetana del Ajo:Nada que ver tampoco, con la cura del colesterol y la de la glucosa. De las pruebas de los científicos publicada de los países caribeños, www….. , que hasta los monjes tibetanos, recomendaban, el ajo negro, por que son también unos sinónimos de eternidad. ¿?¿?. Jajajajajaja.https://www.deporteysaludfisica.com/cura-tibetana-del-ajo-y-mi-experiencia/
Que hambre! Espectacular el pulpo con la pasta.
Curioso.. me he leido todos los cometarios apra ver si alguien preguntaba por el pulpo en aceite, y parece que es de lo más común, aquí solo se habla del ajo negro...¿Donde venden el dichoso pulpo y como viene envasado? ¿en el Lidl también?
Pues manda narices que haya encontrado antes el ajo negro (Lidl) que el pulpo en aceite y he tenido que tirar de cocido, al menos, la pasta era italiana y el aceite virgen de oliva nivel dabuten. Resultado: buenísimo y taaaaaaan fácil que es ideal para los días vagos.Sonia, creo que deberías ver La Vida de Bryan...
Deliciosa receta, una manera nueva de comer pasta, con ingredientes al alcance de nuestro bolsillo y nuestra mesa.
Pulpo en aceite en el mercadona o en el corte. El plato espectacular, si tenéis pasta negra en el lidl, el pack perfecto.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista