_
_
_
_
_

Crema 'Varoufakis' de garbanzos con limón y romero

BERTO FOJO
BERTO FOJO
Mikel López Iturriaga

 ¿Por qué? ¿Por qué quieren apartarlo de las negociaciones con la Unión Europea? ¿Qué hemos hecho para que el ministro de Economía más sexy de la historia -¿el único?- no siga iluminando a diario nuestros grises informativos? Desolados, los varoufibers nos repetimos estas preguntas desde que el malvado primer ministro griego, Alexis Tsipras, decidiera que Yanis Varoufakis ya no molaba para enfrentarse a Bruselas, al Eurogrupo, al FMI o al ejército entero de Jerjes si era necesario.

Como fanses que no atendemos a razones, nos da igual que no esté dotado para el diálogo, que haya ido un poco de estrellita o que no haya entendido que a su país no le queda más remedio que tragar si no quiere encarar los peligros de la dimensión desconocida fuera del euro. Lo que amamos es su arrogancia de héroe, su camisa sin corbata por fuera del pantalón y, que no nos tachen de frívolos, algunas de sus ideas para que la crisis no la sigan pagando los de siempre.

Superman
Superman

Superfakis. / VAROUFAKIS.COM

En apoyo nutricional a este político con aspecto de empotrador, hoy traigo una sopa fría que debería gustarle por dos motivos: su ingrediente principal, el garbanzo, no puede ser más humilde, y la receta incluye elementos tan griegos como las aceitunas de Kalamata, el sésamo, el limón o el romero. Si la vagancia o el tiempo empleado en coleccionar fotos de Varoufakis te impide cocer los garbanzos, puedes prepararla con unos 600 gramos de esta legumbre ya cocida y caldo de verduras en vez del agua de cocción.

Dificultad: Para admiradores de la Troika. 

Ingredientes

Para 4 personas

  • 250 g de garbanzos
  • 1 cebolla grande
  • 12 aceitunas negras de tipo Kalamata (o cualquier otro)
  • 1 cucharada de sésamo tostado
  • ½ cucharadita de comino
  • 2 limones
  • 1 ramita de romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Poner los garbanzos a remojo el día anterior.
2.
Cocerlos en una olla rápida con agua con sal 30 minutos (si se hace en olla normal, dejarlos entre hora y media y dos horas, hasta que estén tiernos). Al abrir la olla, remover con una varilla para que el pellejo se desprenda y flote. Retirar los pellejos con un colador y desecharlos, y sacar los garbanzos conservando aparte el agua de cocción.
3.
Picar y rehogar la cebolla con aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta, el comino y la rama de romero unos 15-20 minutos. Desechar el romero.
4.
Triturar los garbanzos con la cebolla, su aceite y el zumo de un limón, e ir añadiendo poco a poco agua de cocción hasta conseguir una crema con cuerpo pero no demasiado espesa. Dejar que se enfríe.
5.
Antes de comer, corregir de sal, pimienta y zumo de limón. Servir fría con sésamo, trozos de aceituna deshuesada, una pizca de ralladura de limón y un chorrito de aceite por encima.

Esta receta se publicó originalmente en la revista Tentaciones.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_