_
_
_
_
_

Shakshuka: huevos con pimiento, berenjena y comino

Con trapito cuqui y cuchara de madera. / AINHOA GOMÀ
Con trapito cuqui y cuchara de madera. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

La shakshuka es un plato de origen magrebí, pero el país donde alcanza el estatus de plato nacional es Israel. Se supone que los judíos tunecinos y de otros países del norte de África lo llevaron allí en los años cincuenta, y desde entonces su presencia no paró de crecer hasta convertirse en algo casi tan común como la tortilla francesa en España. No penséis en nada que suene especialmente raro a los paladares españoles: se trata de la enésima combinación mediterránea de pimiento rojo, tomate y huevo.

La gracia de la shakshuka está en sus especias, tampoco demasiado extrañas a nuestra tradición. El comino, el pimentón y la guindilla dan personalidad a esta prima hermana del pisto, que como éste hermana a la perfección con el huevo y con media tonelada de pan para mojar. Se trata de comida popular, de diario, sin bobadas ni alardes de sofisticación, así que no esperes grandes complicaciones a la hora de prepararla.

Mi receta parte de Ottolenghi y su imprescindible libro Jerusalén, pero añade alguna pequeña herejía como la de añadir berenjena frita. También alargo el tiempo de cocción del pimiento -lo siento, me gusta muy blandito- y paso de ponerle feta porque estoy un poco hasta el toto de esa manía de quesificar los platos de verduras, como si éstas no tuvieran suficiente sabor como para satisfacernos.

Dificultad: Para gallinas.

Ingredientes

  • De 4 a 8 huevos, dependiendo del hambre que haya
  • 2 pimientos rojos
  • 1 berenjena
  • 800 g de tomates en conserva (en temporada se pueden usar frescos muy maduros)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de harissa (si no, dos o tres guindillas secas)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Pelar la berenjena dejando algunas tiras de su piel. Cortarla en daditos pequeños y freírla en aceite abundante en tandas hasta que se dore. Sacar a un plato con papel de cocina y reservar.
2.
Despepitar y cortar los pimiento en trozos de unos 3 o 4 cm.
3.
Pasar un par de cucharadas del aceite de las berenjenas a una sartén grande de fondo grueso. Rehogar a fuego suave el pimiento con los ajos majados o picados finos, el comino, la harissa o las guindillas picadas y una pizca de sal unos 15 minutos o hasta que el pimiento se ablande.
4.
Incorporar el tomate picado y el pimentón y dejar rehogando otros 15 minutos más, hasta que pierda todo su líquido y se forme una salsa. Añadir las berenjenas y mezclar. Corregir de sal. Hasta aquí se puede hacer con antelación.
5.
Justo antes de comerlo, hacer huecos en la salsa para los huevos. Cascarlos encima y dejar que se hagan tapados a fuego lento unos 5 minutos, con cuidado de que la yema no se llegue a cuajar. Cuando la clara esté casi hecha, y sólo quede una pequeña parte transparente cerca de la yema, retirar del fuego y dejar tapado para que se termine de hacer. Servir con yogur griego o labneh como acompañamiento si se quiere.

¿Has tenido problemas preparando esta receta o cualquier otra de El Comidista? Escribe a la Defensora del Cocinero: defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_