Ensalada de mango y gambas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Ensalada de mango y gambas
Fotos tan buenas que yo nunca las podría hacer. / AINHOA GOMÀ.

¿Recordáis aquel anuncio de Navidul de la tómbola del jamón serrano, en la que te podía salir bueno o salado? Pues algo parecido ocurre con los mangos: cuando los compras, nunca sabes si estás adquiriendo una jugosa delicia, un mondongo insípido con más fibras que un espárrago crudo o una bola de pasta dulzona semifermentada. Teniendo en cuenta el nada módico precio de esta fruta en España, semejante incertidumbre podría echarte para atrás a la hora de comprarla, pero cuando tienes la fortuna de dar con buenos ejemplares, la satisfacción te empuja a jugártela de nuevo en la ruleta.

Como casi siempre, yo me suelo guiar por el olor y la firmeza: si pasa por mi nariz sin dejar rastro o detecto dureza o blandura extremas, huyo. Pero en general soy optimista: el nivel de los mangos que me he comido ha mejorado notablemente en los últimos años (y no saquemos la frase de contexto).

La receta de hoy, que reúne cierta ascendencia peruana con un claro tropicalismo sandunguero, se inspira en la técnica y los aderezos del cebiche, pero yo diría que está más cerca de la ensalada que de otra cosa. Por mucho que algunos empiecen a gruñir en cuanto les sacan fruta en un plato salado, a mí me parece un entrante espectacular: fresco, alegre, sano y con una ligereza muy apropiada para el calorón. El único problemilla es que necesitarás unas colas de gambas (o langostinos) frescas; en caso de que tu situación económica te obligue a tirar de congeladas, te aconsejo que las cuezas antes porque si no el saborcillo a conservante deslucirá el plato.

Dificultad

La de pelar un mango.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 mangos bien maduritos
  • 250 g de colas peladas de gambas o langostinos
  • 100 ml de zumo de lima
  • 1/2 cebolla roja
  • 1 guindilla roja
  • Cilantro
  • Sal

Preparación

1. Cortar la cebolla en juliana y ponerla en agua con hielo un mínimo de 15 minutos, para que pierda potencia de sabor y esté más crujiente.

2. Si usamos colas congeladasde gambas o langostinos, cocerlas un minuto en agua hirviendo (lo justo para que se descongelen y se pongan blancas) y pasarlas enseguida a un bol con agua con hielo. Escurrir y poner sobre un plato cubierto con papel de cocina.

3. Pelar el mango y cortarlo en dados gruesos. Añadirle el zumo de lima y la guindilla picada y despepitada. Salar y remover.

4. Justo antes de comer, añadir las colas y la cebolla, remover y dejar reposar un minuto. Servir inmediatamente con un poco de cilantro troceado por encima.

Comentarios

Jajajaja, si con el mango te la juegas igual con el melón, puedes encontrarte con un pepino en menos que canta un gallo. El mango combina a la perfección con la familia de pescados y mariscos. Nosotras preparamos un "Rompecabezas Fish and Fruit" con atún, aguacate y atún, fácil de elaborar y exquisito. http://dosyemas.com/index.php/atun-con-mango
¿Pero con las gambas no se hace nada?, ¿ni siquiera las maceras un rato en el zumo de lima?, ¿se comen así crudacas, sin más?
Yo creo que ha metido la gamba, sin más. :D
Me perdí las dos últmas entradas, así que sólo puedo decir "je suis Carrillera".Sobre los puerros de la entrada anterior, los hice una vez en vinagreta y puedo jurar que en mi vida he sufrido de efectos secundarios de tal calibre: no es que me produjeran gases, es que me convertí en un vehículo autopropulsado. Me encantan pero la experiencia no me invita a repetir.
Receta de Mikel, fotaza de Ainhoa, colas, mangos, esto es pornfood del bueno!PD: ayer tuvimos merienda en el instituto y a una compañera me dijo que a mí me lo comería todo, pero tampoco lo saqué de contexto
Estoy de acuerdo! Mezclar fruta y ensalada produce un resultado excelente: es fresco, sano y ligero! Ah... y la foto es muy muy hermosa!Saludos a todos! Chao!Ensalada con naranjashttp://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=37Ensalada con pomelo y anacardoshttp://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=52
Y, si la gamba o langostino no es congelado, ¿qué hacemos con ellos? ¿Nada? ¿Se ponen crudos?
Mikel por favor de verdad piensas en la interpretación que le damos al nivelazo de los mangos que te comes, nos alegramos muchísimo por aquí.Dividiría en dos grandes grupos, las mangas que son grandes ovaladas y sabrosas y los mangos que son peques, bastante redonditos y esos sí que son a suerte, aunque en su temporada hay un momento en el que empiezan a estar todos buenos.
El langostino crudo...de ahí lo de la inspiración cevichera, ¿no?Esta misma semana cae!
Al ampliar la foto las colas no se ven crudas. Creo que Diógenes tiene buen ojo, parecen maceradas. Que intriga!. Y Oé, menos mal que me había acabado el café, ahora tendría el teclado y la pantalla empapados. Se me ha quedado una risilla floja... :)))
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista