_
_
_
_
_
RECETAS DE CHEFS

Torrijas de pan con tomate con sardinas

La torrija de toda la vida es dulce, ¿pero por qué no transformarla en un plato salado? Diego Guerrero, chef de DSTAgE, nos presta su receta, que une este clásico con otro: el pan con tomate.

La torrija y el pan con tomate se casaron y tuvieron estas dos hijitas.
La torrija y el pan con tomate se casaron y tuvieron estas dos hijitas.MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
Mikel López Iturriaga

No soy muy amigo de acudir a talleres de cocina para periodistas / blogueros gastronómicos promovidos por marcas del ramo e impartidos por cocineros famosos. Quizá no he tenido suerte con ellos, pero la mayoría de los que he recibido han sido un tostón promocional con poca utilidad práctica, tanto para mi vida privada culinaria como para mi trabajo como recetero en esta web.

Sin embargo, con el que dio hace unos meses Diego Guerrero en su restaurante DSTAgE, organizado por Cosentino, hice una excepción. Por un lado, no recibí ningún tipo de presión por parte de la marca de superficies de cocina para publicar nada sobre el evento –lo que habría sido motivo suficiente para que no me vieran el pelo–, y por otro, me apetecía mucho ver en acción en su propia guarida a Guerrero, un tipo simpático que parece ajeno a las tontunas de los grandes chefs.

El vasco y su equipo preparon unos snacks de camarones y sardinas, un cordero tandoori y un postre denominado Pecera que imitaba una ídem, pero el plato que me pareció más fácil de llevar a la cocina doméstica fueron las torrijas de pan con tomate con sardinas. Su técnica es relativamente sencilla, y consiste en sustituir la leche con azúcar de las torrijas tradicionales por un tomate triturado y aderezado. Es decir, transformar el postre en algo salado. Los dos escollos de la receta pueden ser encontrar un pan adecuado de miga densa (el ex chef del Club Allard usa uno abriochado) y conseguir pasar por la plancha las torrijas sin que se peguen o se quemen (nada que no puedas lograr con un poco de paciencia).

Lo que se intuye detrás del humo es Diego Guerrero.
Lo que se intuye detrás del humo es Diego Guerrero.MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Guerrero pone encima a sus torrijas una sardina en salazón casero, pero se pueden acompañar con lo que te apetezca: anchoas, jamón, embutidos, unas lascas de bonito o, si quieres mantener el plato vegetariano, cualquier verdura. Yo, de hecho, me podría haber comido a pelo cuatro o cinco, sin ningún acompañamiento, pero para eso hay que ser un poco panarra. Si te da perezón el proceso sardinero, compra una buena conserva de lata y sanseacabó.

Dificultad: Se requiere cierta destreza con la plancha.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 350 g de pan adecuado para torrijas (los mejores son los de miga compacta, como el candeal)
  • 3 tomates muy maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de zumo de tomate
  • 10 sardinas
  • 1 lima
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Instrucciones

1.
Desescamar y limpiar las sardinas con agua fría. Quitarles la cabeza y la tripa, desespinarlas y volver a juntar los dos lomos de cada una.
2.
Poner las sardinas que quepan en el fondo de un táper, sin amontonarlas. Cubrir con sal y repetir el proceso hasta acabarlas. Dejarlas hora y media.
3.
Sacarlas, lavarlas con cuidado y pasarlas a un recipiente, Cubririlas con aceite de oliva, un diente y medio de ajo, la peladura de la lima y la hoja de laurel. Reservar.
4.
Cortar el pan en rebanadas gruesas y ponerlo en una bandeja rectangular.
5.
Triturar a fondo el tomate con el medio diente de ajo sobrante, el zumo de tomate, 50 ml de aceite de oliva, unos 100 ml de agua y sal. Si vemos que queda muy espeso, añadir más agua, porque tiene que empapar el pan.
6.
Verter la mezcla de tomate colada sobre el pan, y dejar que éste se empape bien un mínimo de media hora.
7.
Preparar una vinagreta mezclando con 6 cucharadas de aceite, 2 de vinagre y sal.
8.
Pasar las torrijas por los dos lados por una plancha o sartén muy caliente, untada con un poco de aceite para que no se peguen.
9.
Servirlas con lomos de sardina por encima y un poco de la vinagreta.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_