_
_
_
_
_

Picantones fritos con salsa agridulce de melocotón

Aunque estemos acostumbrados a comerlos asados, los picantones también están muy ricos rebozados, sobre todo si se acompañan con salsa para mojar.

Pajaritos por aquí, frutitas por allá.
Pajaritos por aquí, frutitas por allá.CARLOS ROMÁN

Hace poco una compañera de este mismo portal reivindicaba las alitas de pollo al horno crujientes sin necesidad de sumergirlas en aceite hirviendo (y muy bien reivindicado, dicho sea de paso). Yo quiero romper hoy una lanza por la buena fritura, esa que te hace babear cuando vas a Cádiz, pides una ración de tortilla de camarones y acudes asombrado al espectáculo de tus papilas gustativas bailando la versión de Camarón de Volando voy. La bomba de neutrones, oye.

Antes de seguir, he de advertir al lector de que el bichejo que pasó por delante de la cámara es un pollo picantón, pero potencialmente podría ser una codorniz, unos muslitos de pollo (previamente remojados en leche durante una noche en la nevera) o unas alitas de esta misma ave o blanquetas de pavo.

Si las hubiera encontrado en el mercado ese día, hubiera usado codornices para este plato. ¿Por qué codornices? Porque son unas aves fabulantásticas que casi nunca compramos. Porque se pueden marinar de cualquier manera y siempre quedan ricas. Cambia los ingredientes por limón, perejil y ajo, sube el tiempo de marinado a dos horas, sigue las instrucciones de fritura y prepárate para llorar.

La idea de la salsa agridulce fue un agregado de última hora, cuando un par de melocotones me hicieron ojitos y decidí que tenía que llevármelos para el piquislabis de media mañana. Sin embargo, me traicioné y no me arrepiento de ello. Vaya si no me arrepiento…

Dificultad: La fritura exige algo de atención. Algo.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 picantones, cortados en octavos
  • 300 ml de salsa de soja
  • 30 ml de vinagre de arroz
  • 20 g de jengibre fresco rallado
  • 2 melocotones maduros
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 tira de piel de limón
  • 1/2 taza de harina de trigo
  • 1/2 taza de copos de maíz triturados
  • Aceite de girasol o de oliva suave para freír

Instrucciones

1.
Pelar los melocotones, deshuesarlos y cortarlos en cubos pequeños. Calentar una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva y saltear los cubos de melocotón. Cuando empiecen a dorarse, bajar el fuego, añadir la tira de piel de limón y dejar cocer suavemente unos 10-15 minutos. Por último, agregar el vinagre, dejar que pierda un poco la fuerza y retirar del calor.
2.
Mezclar la salsa de soja con el vinagre de arroz y el jengibre rallado. Usar esta mezcla para marinar los picantones durante 20 minutos en la nevera.
3.
Mezclar la harina de trigo con los copos de maíz triturados.
4.
Calentar una sartén con dos dedos de aceite (de girasol o de oliva, a gusto del comensal).
5.
Sacar los trozos de la marinada, secar el exceso con papel de cocina y rebozarlos en la mezcla de harina y copos de maíz.
6.
Freír durante unos 2 minutos por cada lado a fuego vivo, hasta que los trozos estén dorados por todas partes pero no lleguen a quemarse. El aceite tiene que estar bien caliente para que la fritura quede en su punto y no absorba demasiada grasa. Retirar a una rejilla o un plato con papel absorbente y servir de inmediato acompañado de la salsa agridulce.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_