¿Sirven en Bocanegra el mejor bocadillo de calamares el mundo?
. ¿Sirven en Bocanegra el mejor bocadillo de calamares el mundo?

10 bocatas por los que viajar al fin del mundo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

El bocata está viviendo una segunda juventud, y cada vez se reivindica más su papel como comida rápida de calidad. Estos son algunos de los que más nos gustan.

Si la justicia universal reinara, existiría una cadena de bocadillos de verdad, como los que merendábamos cuando el Bollycao era ciencia ficción, con chorrocientos establecimientos en los cinco continentes y la Antártida. Pero como quienes reinan son la Troika, Bilderberg y Sauron, son Mc Donald’s y Burguer King los que despachan hamburguesas medio tristes a la humanidad globalizada.

Para equilibrar un poco la balanza hemos preguntado a los expertos colaboradores de este insigne blog por sus bocatrones del alma. Y como no hemos sido los primeros en tener la original idea de hacer un ranking de bocadillos, también hemos preguntado a Jorge Guitián, chico para todo en Gastrópodos y The KilomEATers, y autor de este post de Comida’s Magazine.

Los hay más y menos sofisticados, elaborados –directamente, de autor– o basados en la calidad de un buen producto. Vamos, que tenemos bocatas para todos los gustos. Así que si no encuentras uno que te guste es que eres un poco tiquismiquis.

EL SERRANITO DE HERMANOS MORALES

El Serranito original. HERMANOS MORALES

Jorge Guitián nos recomienda el Serranito: “es el bocadillo emblemático de Sevilla. Se dice que lo inventaron en Hermanos Morales, aunque hay varios sitios que dicen haberlo inventado”. Consiste en un mollete de lomo de cerdo, jamón serrano, rodajas de tomate y un pimiento verde frito. Suele servirse con patatas fritas y admite variantes, como reemplazar el lomo por pechuga de pollo o filetes de pescado. Por la foto no parece destacar por ser saludable, pero sí muy apetitoso.

Hermanos Morales: Avenida 28 de Febrero, 16. Las Huertas (Sevilla). Tel. 685590054. Mapa

BOCADILLO DE JAMÓN IBÉRICO DE LA CAFETERÍA DEL HOTEL LEO

Guitián, que se ha recorrido España pero bien, nos recomienda también este bocadillo de jamón ibérico que parece no tener mayor secreto que su sencillez. Nos cuenta que es exquisito y que lo sirven “con un poco de aceite de oliva virgen extra”, y ya. Lo dicho: minimalismo y producto excelso.

Hotel Leo: Paseo de Extremadura, 2. Monesterio (Badajoz). Tel. 924 51 64 28. Mapa

BOCADILLO DE CORDERO AL HORNO DE FORN BALTÀ

En el Forn Baltà aprovechan el calor de sus hornos para cocinar cerdo, cordero y pollo. Las carnes quedan tiernas y jugosas, y las ofrecen como rellenos de algunos de sus panes. Los bocatas, además, se pueden tunear con pepinillos, queso, cebolla y otros ingredientes, al gusto del cliente. El de pan de vino, cordero, remolacha, lechuga, cebolla y salsa de ciruelas es mi favorito. Los acompañan de patatas, cocidas también en los mismos hornos donde elaboran el pan.

Forn Baltà: Calle de Sants 115. Barcelona. Tel. 933 395 485. Mapa.

PULLED PORK DE THE LOAF

Gorrino y muy rico. THE LOAF

Un bocadillo capaz de generar orgasmos merece estar en esta lista, y nuestra defensora del cocinero, Marta Miranda, se confiesa: “yo tuve una petite mort con el bocata de pulled pork de The Loaf en Donosti. Varias petites morts”. Para los que aún no lo sepan, el pulled pork se consigue después de cocinar una pieza de cerdo tan lentamente que al terminar la carne se deshilacha fácilmente. Esta se sazona con sal, pimienta, pimentón y se cuece a 85 grados durante 10 horas. Luego se sirve en un bollo y se remata con salsa barbacoa y  ensalada de col. Vamos, que estamos ante un bocadillo sabrosón y bien gorrino.

The Loaf: Avenida de Zurriola 18. San Sebastián. Tel. 943 26 50 30. Mapa

BONITO CON DIVISA DE LA BODEGA JOSERRA

Viejuno y sabroso. BODEGA JOSERRA

Seguimos en las vascongadas. Biscayenne, nuestra repostera adicta a la viejunez, tiene en su radar un bocadillo de bonito con divisa: “por darle un aire viejuno al asunto, recomiendo los bocatas del Joserra. Abierto desde 1924, ofrece bocadillos hechos con conservas de lata tamaño industrial o embutidos colgados del techo. Bonito, anchos, sardina, escabeches, chorizo, lomo, jamón… Mi preferido, el de bonito con divisa (es decir, con pimiento picantillo riojano)“.

Bodega Joserra: Artecalle 35. Bilbao. Tel. 944 04 72 38. Mapa.

EL CHIVITO DE FOC I OLI

En Uruguay se llama chivito a un bocadillo de entrecot de ternera, jamón york, bacon, mayonesa, lechuga, queso gouda, pimiento rojo y cebolla confitada. Para rematar, se sirve con pan de brioche. Eso mismo es lo que prepara Juan, nacido en Uruguay, en su pequeña bocadillería del Ensanche de Barcelona. Este es uno de aquellos bocatrones para comer con muchas servilletas a mano, los chorretones están asegurados. El placer también.

Foc i Oli: Aribau, 91. Barcelona. Tel. 933 232 092. Mapa.

LOS LLONGUETS DEL BAR COSTA

Si en un bocadillo el relleno es importante, el pan es aún más crucial. Un pan bueno salva un bocata mediocre pero, si es malo, arruina hasta el relleno más pitiminí. El caso es que si alguien sabe de pan ése es Ibán Yarza, quien no duda en hablarnos de un templo: “en Santa Gertrudis hay un templo del bocata, el Bar Costa, donde Vicent hace unos llonguets planos que sirve con rellenos sencillos. Lo conoce toda la isla (y parte del extranjero), es de esas mecas del bocata que pasan de generación a generación”.

Bar Costa: Plaça de la Esglèsia, 6. Santa Gertrudis (Ibiza). 971 197 021. Mapa.

EL BOCADILLO DE KOKOTXAS REBOZADAS DE ENTREPANES DÍAZ

Kokotxas del amor. EL COMIDISTA

Otra persona que sabe de panes y bocadillos es nuestra Khalessi, Mònica Escudero. Ella nos recomienda –bueno, se declara a– este bocadillo de autor, del que dice que “es mi amor absoluto”. No es la primera vez que Mònica nos habla del bocadillo de kokotxas rebozadas de Entrepanes Díaz, y como nada nos hace sospechar que su opinión haya variado una centésima al respecto desde que escribió este post, citamos: “el de kokotxas con alga marina rebozadas, acompañado de una mayonesa de ajo muy suavecita y perfectamente tolerable incluso para el ajofóbico que me acompañaba, una maravilla de textura melosa que pienso fusilar adaptar en cuanto me sea posible”. Esperamos el fusilamiento.

Entrepanes Díaz: Pau Claris, 189. Barcelona. Tel. 934 15 75 82. Mapa.

EL BOCADILLO DE CARRILLERA IBÉRICA Y HUEVO DE PORRÓN CANALLA

Se funde en la boca y no en la mano. JORDI LUQUE

Jugoso, potente, meloso… parezco José Luis Moreno presentando una actuación, pero no es para menos. Juanjo López, propietario de la famosa Tasquita de Enfrente, abrió hace unos meses el Porrón Canalla, su bocadillería. De la cocina se encarga Pepi, que tiene una mano extraordinaria para los guisos, como atestigua la carrillera ibérica de este bocata que también se rellena con cachitos de huevo duro y aceitunas. En este caso, el que le declara su amor soy yo. A Pepi y al bocata.

Porrón Canalla: Calle de la Ballesta, 2. Madrid. Mapa.

EL BOCADILLO DE CALAMARES DE BOCANEGRA

Y por último, el mejor bocadillo de calamares que he probado jamás. Mejor que todos. Mejor también que ése que estás pensando. El bocadillo de calamares de Bocanegra, en la Coruña, es de otro mundo. Pan de coca finísimo, crocante; mayonesa con su punto de acidez; calamares frescos hasta decir basta con el segundo punto crocante de una fritura perfecta. Nada más y nada menos. Una maravilla por la que cruzarse la península. Puedes ver su aspecto en el encabezamiento de esta página.

Bocanegra: Riego de Agua 33. La Coruña. Tel. 881 89 54 64. Mapa.

¿Cuál es tu bocata de bar favorito? Recomiéndanoslo en los comentarios.

Fe de erratas: en el texto original, Jordi recomendaba Bread and Circuses, pero el establecimiento cerro hace unos meses. Jordi estará castigado a comer solo en sitios que no existen.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores