_
_
_
_
_

Cerdo 'pig gate'

Presa, manzanas, sidra y mostaza: todo lo que necesitas para rendir un homenaje culinario a la historia de amor entre David Cameron y un gorrino.

Cerdo pig gate
BERTO FOJO
Mikel López Iturriaga

Mucho se ha hablado de la bonita historia de amor del joven David Cameron con un cerdo -una biografía del primer ministro británico asegura que éste introdujo su pene en una cabeza de un cochinillo como parte de un ritual de iniciación en la Universidad-, pero poco del impacto de estos hechos en el mundo de la zoofilia. ¿Marcará tendencia? ¿Se convertirán los gorrinos en el nuevo objeto de deseo de los admiradores del mundo animal?

Esta especie nunca ha contado con especial predicamento entre los zoófilos, que históricamente han preferido a gallinas, ovejas o caballos como objeto de deseo. Será por la falta de higiene, la escasa docilidad o, en ciertos lugares, los motivos religiosos (¿dicen algo el Corán y la Torá sobre este tema?), pero el cerdo ha permanecido bastante indemne a los accesos libidinosos del humano.

Como modelo que seguir, la presunta felación porcina de Cameron tampoco me suena tan mal. Al estar muerto el bicho, se elimina el peliagudo asunto del consentimiento, que pone en entredicho moral a otros actos de zoofilia. Ahora bien, aun a riesgo de pecar de estrecho, yo apostaría por mantener una relación más tradicional con el cerdo, y hacer con él lo que se ha hecho toda la vida: comérselo. Por eso propongo reinterpretar el pig gate con un plato con manzana, un ingrediente que también se suele meter en la boca de los cerdos, más una salsa muy inglesa de sidra.

Dificultad: Para estudiantes ebrios.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de presa de cerdo fileteada (sustituible por lomo o chuletas)
  • 2 manzanas reinetas o golden
  • 250 mililitros de sidra
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de nata líquida
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Derretir la mantequilla en una sartén a fuego suave.
2.
Cortar las manzanas en cuartos y quitarles el corazón. Cortar cada uno en dos para obtener 8 gajos de cada manzana. Subir el fuego a medio y saltear las manzanas hasta que estén doradas y hechas por dentro. Salpimentar, sacar a un plato grande y tapar.
3.
Subir el fuego y hacer los filetes un par de minutos por cada lado. Salpimentarlos, sacarlos al plato de las manzanas y tapar.
4.
Añadir la sidra a la sartén, raspar el fondo con una cuchara de madera, y dejar que reduzca a fuego muy vivo hasta algo más de la mitad. Añadir la mostaza y la nata, bajar el fuego y dejar que cueza suave un minuto removiendo.
5.
Corregir de sal y servir el cerdo con la salsa y las manzanas.

Este artículo se publicó originalmente en la revista 'Tentaciones' de EL PAÍS.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_