_
_
_
_
_

Restaurantes para regalar

Exóticos, familiares, muy foodies, follosos… he aquí la lista de restaurantes para regalar –y salvarte la papeleta esta Navidad– que estabas esperando. Justo a tiempo, ¿verdad? Para eso estamos.

Restaurante y reflejo
Restaurante y reflejoBENARÉS

Ya estamos otra vez, la Navidad se te ha echado encima y no tienes ni idea de qué regalar a tu tía Antonia, a tu ligue el Tinder Bueno ni a esos amigos con una vida matrimonial tan próspera, estable y monótona. Si eres de los que termina optando por una caja de experiencias gastronómicas, no tengas prisa, tienes opciones mejores.

Una, hacerte el muerto. Dos, leer esta lista de restaurantes y elegir el que más se adapte a tu bolsillo y a los gustos de la persona a la que quieras obsequiar: si te curras el sobrecito, seguro que nadie nota que has dejado los regalos para última hora.

IMPRESIONAR SIN DERROCHAR

Montia: tiene una estrella Michelin, que siempre viste mucho a la hora de regalar, y un menú corto que sale por 38 euros. Pero los afortunados que reciban tu regalo creerán que te has gastado mucho más. En Montia defienden una cocina de autor elaborada con productos de proximidad y temporada, tanto que carecen de carta fija. Una decoración mínima pero cálida, un servicio próximo y profesional y una selección de vinos –con acento en lo natural, biodinámico y ecológico–, son otras de sus virtudes. Reserva con tiempo (no es fácil) y asegúrate de que tus ‘víctimas’ puedan desplazarse hasta San Lorenzo del Escorial, a una hora de Madrid en coche. Montia: Calle Calvario, 4. San Lorenzo del Escorial. Tel. 911 33 69 88. Mapa.

La Salita: Begoña Rodrigo es conocida por haber ganado la primera edición de Top Chef (2013) pero antes de eso ya llevaba ocho años al frente de su restaurante. En La Salita elabora una cocina muy estética –y sabrosa– con la despensa del Mercado Central de Valencia y de proveedores locales. Si me quisiera poner cursi hablaría de Nueva Cocina Valenciana. Puedes comprar cheques regalo a través de su teléfono, web, mar y aire: dos menús degustación de 7 platos y petit fours salen por 89,90 euros. La Salita: Calle Séneca, 12. Valencia. Tel. 963 81 75 16. Mapa.

La sala de La Salita
La sala de La SalitaLA SALITA

Arbidel: es el estrella Michelin más barato de España. O lo era la última vez que miré el reloj. Está en Asturias, así que encontrarás desde fabes a cachopo, pero todo pasado por el túrmix de la modernidad bien entendida, detalle que se agredece. Su menú más corto sale por 35 euros e incluye platos tan golosos como un risotto de centollo o un roast beef de pato. Lujo máximo. Eso sí, hay que conducir hasta Ribadesella –otro aliciente–. Arbidel: Calle Oscura, 1. Ribadesella. Tel. 985 861 440. Mapa.

PALADARES EXÓTICOS

Punto MX: de acuerdo, para muchos la cocina mexicana ya no es tan exótica. Pero lo es. Y además Punto MX es el primer restaurante mexicano de España en recibir una estrella Michelin. ¿Habíamos dicho que las estrellas visten mucho, verdad? Su guacamole es único, el tuétano a la brasa cala los huesos y bordan el aguachile. A cualquier aficionado a la gran gastronomía de América deberían saltarle las lágrimas si le regalan una cena en Punto MX. Y no precisamente por el picante. El precio por persona puede rondar los 60 euros. Punto MX: General Pardiñas, 40 B. Madrid. Tel. 914 022 226. Mapa.

Indochine: lo de este restaurante es muy loco. Visto desde la calle puedes creer que estás ante una megastore de orquídeas. Cuando cruzas el umbral viajas en el espacio-tiempo a una jungla del sureste asiático. En el interior hay canales por los que nadan carpas y qué se yo qué peces raros. Pero lo mejor es la comida. Su chef y propietario atesora un gusto exquisito para crear platos de cocina asiática nada canónicos, pero más creíbles que un Buda sonriente. Bueno, es difícil explicar lo que hace este hombre de biografía peliculera en pocas líneas. Tú regálalo si quieres sorprender a ese alguien que perfuma su casa con incienso. El ticket por persona sale a partir de 30 euros. Indochine: calle de Muntaner, 82. Barcelona. Tel. 934 511 796. Mapa.

No es una megastore de orquídeas, es el Indochine
No es una megastore de orquídeas, es el IndochineINDOCHINE

Benarés: la equación 'local apabullante + el primer chef indio del mundo en ganar una estrella Michelin' parece bastante atractiva para alguien aficionado a la gastronomía de la India, ¿verdad? Pues eso es Benarés. Como Jose Carlos Capel  ha escrito todo lo que se tiene que escribir sobre su cocina, me ahorro unas líneas. Clica aquí y lee. Se puede comer ahí a partir de 70 euros. Benares: calle Zurbano, 5. Madrid. Tel. 913 198 716. Mapa.

CENAR Y CHUSCAR

Les Cols: si llevas a un ligue a cenar y a dormir a Les Cols y no termináis practicando atletismo de alcoba es porque lo vuestro está más apagado que los cercanos volcanes de Olot. El restaurante está situado en una masía del siglo quince reformada por el vanguardista estudio de arquitectura RCR, la personalísima cocina de Fina Puigdevall y Pere Planagumà es un canto al minimalismo y a los productos de proximidad –en ocasiones recuerda a la cocina tradicional japonesa– y las habitaciones del hotel son cubos de cristal en los que puedes dormir viendo las estrellas. Hablando de estrellas, el restaurante tiene dos. Los precios no son baratos, puedes comer a partir de 85 euros por persona y conseguir habitación a partir de 275. Les Cols: Mas les Cols, carretera de la Canya, s/n. Olot (Gerona). Tel. 972 269 209. Mapa.

Aunque parezca una nave espacial, es una masia del siglo XV
Aunque parezca una nave espacial, es una masia del siglo XVLES COLS

Villa Retiro: Algo mas tradicional es Villa Retiro, un hotel con restaurante situado en la casa de un indiano. Palmeras y árboles centenarios, cascadas artificiales, una piscina que quita el hipo, habitaciones enormes en las que retozar como lo hacían a principios del siglo XX… pero a lo que vamos, el restaurante que lleva Fran López defiende una cocina local espectacular. Sólo por el plato de angulas o el pichón vale la pena conducir hasta Xerta. El menú degustación más corto sale por 63 euros por persona, pero ojo a las ofertas que combinan spa, restaurante y alojamiento. Villa Retiro: Carrer dels Molins, 2. Xerta (Tarragona). Tel. 977 47 30 03. Mapa.

Hotel Gastronómico Echaurren: Francis Paniego, que también tiene dos estrellas Michelin, es uno de los cocineros del momento. Lo suyo es la casquería fina, pero fina hasta un punto que hasta el más tiquismiquis cae rendido ante sus platos. En Ezcaray, donde tiene su hotel gastronómico, encontrarás el restaurante gastronómico (donde la casquería), el tradicional, un gastrobar y un bistró. Las habitaciones tienen vistas a la iglesia del pueblo y son de un minimalismo y confortable que invitan al pecado carnal. Hotel Gastronómico Echaurren: calle Padre José García, 19. Ezcaray (La Rioja). Tel. 941 354 047. Mapa.

ROMANTICONES

Meneghina: ¿Estás aún en el almibarado momento de las miraditas y los sonrojos? Meneghina es el escenario ideal para jugar a la Dama y el Vagabundo. Además, es un restaurante italiano buenísimo, decorado con calidez y personalidad y situado en una recoleta callecita del Borne barcelonés. Sólo falta que contraten los servicios de un violinista. Bueno, no. Meneghina: calle Tiradors, 2. Barcelona. Tel. 931 192 221. Mapa.

Los Porfiados: en el corazón de Lavapiés, tres argentinos y un catalán llevan un restaurante perfecto para una cita romántica y bohemia. Muebles recuperados, paredes bellamente desconchadas, luz ténue y una carta para todos los paladares –y extraordinariamente barata– convencerán a ese amante con ínfulas de ser poeta o trompetista de jazz. Los Porfiados: Calle Buenavista, 18. Madrid. Tel. 910 842 945. Mapa.

Todo listo para una cita romántica
Todo listo para una cita románticaLOS PORFIADOS

Mina: Dicen que pillar en Bilbao es complicado, así que Mina podría ser una forma de aumentar tus posibiliades de embaucar al homínido del que te has enamorado. Está en la misma ría del centro del Universo, tiene vistas al mercado de La Ribera y a la iglesia de San Anton y sólo seis mesas –y una barra–.De su cocina, de temporada y proximidad, salen platos con tan buena pinta como la berenjena al té rojo, la yema de oca en salazón con azafrán y Martini Bianco o la liebre a la Royal. Sus menús degustación van de los 60 a los 100 euros. Mina: Muelle Marzana. Bilbao. Tel. 944 795 938. Mapa.

FAMILIA FELIZ

Asia Gallery: ¿Quién diría que dentro del Palace hay un restaurante asiático, familiar y relativamente asequible? Pues yo, yo lo diría. En Asia Gallery puedes encontrar la pompa que impresionará a tu madre, el pato pekín que te hará feliz a ti y los rollitos primavera que encantarán a los peques. Todo con la profesionalidad que se le supone a un hotel de 5 estrellas y sin tener que pagar los billetes de avión al continente asiático, que es un dispendio considerable. Asia Gallery: hotel Westin Palace. Plaza de las Cortes, 7. Madrid. Tel. 913 600 049. Mapa.

No es Pekín en los años 20. Es Madrid hoy
No es Pekín en los años 20. Es Madrid hoyASIA GALLERY

Martínez: una familia que come en un chiringuito es una familia unida. Martínez es algo así como un chiringuito de arroces, con unas vistas maravillosas sobre el puerto de Barcelona, en el que puedes cerrar un menú por 40 euros, completito y sin sorpresas. Si lo prefieres, tienen una zona donde ofrecen cocina más elaborada. Pero igual los críos prefieren el alboroto de las mesas corridas. Martínez: carretera de Miramar, 38. Barcelona. Tel. 931 066 052. Mapa.

Il Piccolo: si hay un tipo de cocina que puede gustar por igual a todos los miembros de una familia esa es la cocina italiana. Y como me hizo saber un lector de este ínclito blog, el mejor restaurante italiano de Europa (fuera de Italia) está en Pontevedra. No lo digo yo ni el atento lector. Lo dice Ospitalità Italiana, un organismo del gobierno italiano que distingue a establecimientos gastronómicos. Pontevedra no suele quedar de camino, pero a Nápoles también hay que ir a propósito. Il Piccolo: calle Vírgen del Camino, 16. Pontevedra. Tel. 986 859 999. Mapa

EL REGALAZO FOODIE

Enigma: ¿Tienes que hacer un regalo a un foodie empedernido y llegas holgado a final de mes? Yo, sin duda, regalaría una cena en Enigma. Como sugiere su nombre, se sabe bien poco de este restaurante, cuya apertura está prevista para mayo de 2016. Pero lo que se sabe, promete: lo fima Albert Adrià, quiere ser un nuevo elBulli y evoluciona el concepto del 41º Experience, que fue, hasta su cierre, el restaurante más elaborado del menor de los Adrià. Vamos, que a riesgo de equivocarme, me atrevo a decir que Enigma será uno de los lugares de peregrinación gastro del 2016. Puedes pre-reservar a través de su misteriosa web.

Noor: otro que no ha abierto todavía pero que está a punto y promete mucho. El chef Paco Morales está ultimando los detalles de lo que será una puesta al día del legado gastronómico árabe. Una cocina bastante desconocida que hasta el mismo Ferran Adrià ha reivindicado. Noor abrirá pronto en Córdoba y, otra vez enfundado en el traje de pitoniso, me atrevo a decir que dará que hablar. Para más información, visita su web.

Aponiente: el nuevo Aponiente de Ángel León es otro de los destinos más suculentos del momento. Más conocido como el Chef del Mar, este cocinero gaditano domina todo lo que vive bajo el agua como nadie y es capaz de transformar el pescado en embutido o el atún en algo parecido a la carne de buey. Ah, también está lo de cocinar con pláncton. Sea como sea, es uno de los regalazos foodie de 2016. Este sí está abierto pero, ahora mismo, ha cerrado. Volverán a abrir el 10 de marzo de 2016 y admitirán reservas a partir de febrero. Hay más información disponible en su web. Aponiente: calle Francisco Cossi Ochoa, s/n. El Puerto de Santa María (Cádiz). Tel. 956 85 18 70. Mapa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_